Inicio » Opinión, Cultura  »

Habanastation: una película de culto (+ Fotos y Video)

2 agosto 2011 | 38
Habanastation: Ian Padrón y los dos niños protagonistas de la película.

Habanastation: Ian Padrón y los dos niños protagonistas de la película.

Hay películas que te tiran por el suelo y hay películas que te hacen levitar. Es así. Otras, maravillosamente, logran las dos cosas. Dicho de otra manera, algunos filmes te hacen reír y luego, sin demasiado esfuerzo, te hacen llorar.

Por supuesto, en distintos momentos, porque el único que provoca esa sensación de hilarante melancolía con una sola escena, con un inofensivo primer plano, es Charles Chaplin. El cine, pues, tuvo la suerte o la desgracia de que su máximo genio apareciese demasiado temprano.

He visto Habanastation, la película de moda por estos días en las salas cubanas. La trama: clásica. La Habana: como es. Una ciudad inconfundible. Ciudad con un marcado sentido lúdico, pero no por eso menos nostálgica; también, y sobre todo, una ciudad desenfadadamente nostálgica. Que bien valdría un pasaje de Charlot. De ahí el exquisito neologismo, el título del filme. Formamos parte de un juego. ¿Pero de cuál?, diría yo. ¿Qué juego jugamos a diario los cubanos? ¿El juego de la Historia? ¿El juego del azar? ¿El juego de la supervivencia? Quizás los tres.

Es probable, digo, que juguemos los tres, y que a toda hora nos veamos así, perplejos, a distancia, maniobrando trabajosamente nuestros destinos, sorteando niveles, sumidos en el bullicio, o en la más absoluta soledad.

Esa es la película. Dos niños. Uno de Miramar, de excelente posición económica. El otro bien humilde, de un barrio saturadamente folclórico, repleto de sarcasmos y bembés y guaperías y apagones. Un barrio perfecto para el arte, pero no para la vida.

Entonces el muchacho de Miramar, extraviado, con un PlayStation 3 en la mochila (recién comprado por su padre, un reconocido jazzista), viene a dar con sus huesos en el barrio marginal, y se encuentra al muchacho humilde. Son, hasta ese momento, compañeros de aula, nada más.

Pero a partir de ahí los niños forjan, en las pocas horas de un día, una entrañable amistad, una amistad que en principio tiene asperezas, es decir, tiene límites. Asperezas y límites que subrepticiamente se van diluyendo. Ora porque los niños son capaces de tales sutilezas. Ora porque en La Habana -en Cuba- las cosas suceden de ese modo tan, digamos, anticartesiano, tan inexplicable.

Ambos muchachos trabajan a conciencia. Barren patios, recogen y limpian botellas, venden una paloma. Todo para arreglar el PlayStation, que se ha roto, y que nunca, a lo largo de la película, logra encender. Nunca logramos, entonces, ver a los muchachos en plena disputa. Nunca logramos ver lo que se trae un equipo tan moderno. Apenas un vislumbre, la efímera presentación de un juego de pelota. Suficiente. No hace falta -me parece- saber más. Porque se sospecha. Y porque no se trata de un duelo. Se trata, a todas luces, de una conciliación. Una película que interpreta, expone, sugiere, no juzga, no impone, no opina.

Una película imperfecta -como Cuba-, para nada una obra maestra (bien lejos de serlo), pero que es capaz, en distintos momentos -y también como Cuba-, de tirarte por el suelo o hacerte levitar. Lo cual me lleva a suponer que dentro del juego -el juego que nunca se ve- bien pudiéramos estar nosotros. Los cubanos, quiero decir. A la expectativa.

Y nuestro destino, o, si se prefiere, nuestro porvenir, son esos dos muchachos, su hermosa aniquilación de extremos -la supresión de circunstancias-, para quedar perpetuados bajo la lluvia, hundidos, paradójicamente, en el vórtice, en la más implacable inocencia.

Habanastation es, de más está aclararlo, una metáfora, una apuesta mesurada, con memorables actuaciones (Blanca Rosa Blanco: portento de mujer y de actriz). Una película que no procura demasiado (“la trascendencia no es importante -parece susurrarnos-, solo importa el aquí y el ahora”. Justo la filosofía que necesitamos), y sin embargo incide, con decencia, con una rara, inhabitual pureza.

Por eso -dicho de otra manera, o dicho como es- he tenido ganas, pero no he reído, porque cuando uno escribe de su país no debe reír. Y también he tenido ganas, pero tampoco he llorado, porque tales excesos son vanos, no sugieren nada, fuera de la penumbra acogedora del cine carecen de validez, y porque como diría Benedetti, es de pésimo gusto, y no está bien visto que la tinta se corra sobre el papel.

Con Michael Moore en Michigan.

Con Michael Moore en Michigan.

Habanastation: Michael Moore

Habanastation: Michael Moore

Habanastation

Habanastation

Blanca Rosa Blanco, Ian Padrón y Michael Moore.

Blanca Rosa Blanco, Ian Padrón y Michael Moore.

Habanastation

Habanastation

Entrevista con Ian Padrón y canción tema de la película, interpretada por Buena Fe

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Denia dijo:

    Maravillosas actuaciones (de todos), maravillosa película nuestra

  • Noraisy dijo:

    …Pienso que hace mucho tiempo no se hacia una pelicula cubana que llegara a tanta gente de igual manera…te hace pensar en la vida de una forma mas simple, solo tienes que verla desde todas las aristas posibles.
    No quisiera dejar de mensionar la estelar actuacion de los niños, eso demuestra que tenemos y tendremos talentos para hacer cine en serio…

  • Omar dijo:

    Todavía no la he visto y todo parece coincidir en que está muy bien, pero creo que a las películas de culto hay que darles más tiempo de vida para que lleguen a esa categoría.
    Felicidades a todo el equipón de Ian!!!

  • Vladimir Mayo Marrero dijo:

    La película esta sugerente y es de una forma u otra la realidad de culquier barrio cubano. También da a conocer que no todos podemos tener un play station como se muetra en ella, por la falta de desarrollo, pero en el filme se resalta algo esencial de los cubano que es la solidaridad que se vive en la actualidad. No obstante el realizador logra su objetivo que el espectador se adentre en el filme.

  • madelein dijo:

    Una excelente película, creo que muchos coincidimos en que es un tema universal, una situación no solo de cubanos sino de actualidad en muchas partes del mundo. Felicidades a todos por el éxito. Ojalá vengan muchas más.

  • catalejoazul dijo:

    ! Excelente filme!: lleno de un mensaje cargado de valores; aconsejable para que lo veamos todos, todos, pero imprescindible sobre todo para que no la dejen de ver los “gordos” que viven en los barrios “pleystation” y que no saben siquiera donde quedan los barrios “playstation”.
    Saludos para todos esos niños actores y para todos los niños cubanos.

  • Carmen León Guerra dijo:

    Coincido en muchos elementos expresados en el comentario.
    Esa es la realidad, que se vive en la Isla grande del Caribe, permeada por las circunstancias histórico concretas que por mucho que asombre a algunos, es NUESTRA, ya sea para sonreir o para empañar nuestros ojos con lágrimas de las buenas,tenemos que aceptarla, enfrentarla y a partir de las posibilidades de cada quien, tratar de sugerir o HACER para cambiar las cosas…es que no puedo abstraerme de mi condición de filósofa para expresar:…de variadas maneras los hombres explican y reflejan las realidades…pero de lo que se trata (y a mi modo de ver, es lo más importante) es de TRANSFORMAR ESA REALIDAD.

  • Yarian Quintana dijo:

    Ayer tuve la posibilidad de ver “Habanastation” y me pareció genial!!! También vi el video clip “Pleiesteichon” de Buena Fe… me gustó mucho, me pareció buenísimo!!!
    “Habanastation” es, sin duda alguna, el suceso cinematográfico más importante de lo que va de año y seguro que lo será por mucho más tiempo.
    Genial obra, excelente guión, excelente trabajo artístico… no se podía esperar menos de Ian Padrón y su equipo, de Blanca Rosa y Luis Alberto y por supuesto de esa institución tan querida, admirada y aplaudida que es “La Colmenita”.
    Felicidades a todos los que han hecho posible este film y su llegada al público cubano y extranjero.
    Saludos.

  • J. Valdes G. dijo:

    ((…su hermosa aniquilación de extremos…).
    iansito se me ocurre un…..profeta “trunco”.
    aunque es un pasaje de la actualidad (“..solo importa el aquí y el ahora..”), iansito estuvo cerkita de adivinar el futuro, solo ke…..ekivocó el desenlace final.
    lo mas probable no es ke desaparezcan los extremos….
    si se ¿dan? los cambios previstos se agudizarán las diferencias personales y d todo tipo en la sociedad nuestra.
    en honor a la verdad, somos dichosos en la representación d “los ricos d la city”.
    vidas mejores me rodean en casa pero con una pequeñísima diferencia….el ingreso (x ahora) d los macetas empresariales es ilegítimo y no está autorizado “entoavía”.
    ¿ké será de nos, cdo pase a ser legítimo?…..¿disminuirán las diferencias sociales?….¿o aumentarán, como pienso?.
    no sé….el futuro es ilegible pero de alguito sí podemos estar seguros: los extremos no van a desaparecer, al contrario, aumentarán y en inimaginable cuantía,…..sorry.
    no pienso ke se “larguen” de un plumazo los barrios marginales ¿nuestros?…
    lo ke creo realmente es ke aumentarán en demasía.
    ojalá ke esté “ekivocao”, como siempre, y disminuya el people y las diferencias pero……ummm….no me parece.
    salu2

  • Yero dijo:

    Creo que por 1ra vez en mi vida, odio una crónica tuya, al punto que te escribo un comentario, algo que odio también. Ya sabes cuál es mi opinión de la película. Tú mismo lo dices: “la película de moda por estos días en las salas cubanas”, pero bueno, esto es una frase sacada de contexto, y eso no fue lo que quisiste decir.

  • alex dijo:

    Que privilegio disfrutar de esta pelicula preciosa con mi hijo de 7 años donde estuvo motivado todo el tiempo y fue capaz de contarle con lujo de detallew a su tia lo que paso en la pelicula lo que quiere decir que el objetivo se cumplio gracias Ian Padron por el talento que Dios te dio y hoy nosotros podemos disfrutar de tan maravilloso Filme tan real y llenos de valores la he visto 1 sola vez pero la volvere a repetir te lo aseguro Dios te bendiga.

  • Julio dijo:

    Excelente filme, me gustó mucho

  • Alberto dijo:

    No he visto la película, pero por lo que he leido representa un mal muy grave de la Cuba actual. la diferencia extrema en recursos económicos de nuestra niñez; recuerdo con mucha nostalgia la vida de los años 70 y 80, y aunque sé que los tiempos han cambiado y que debemos adaptarnos a esa nueva realidad, esta pelicula no es para reir, es para meditar mucho y quizás para ponerse rabioso con aquellos que admiten que esta es la Cuba que debe ser; debemos tener cuidado, esta no es la Cuba socialista que debemos querer, independientemente a los tiempos que corren, Cuba y sus dirigentes deben esforzarse por preservar esos principios y esa ética socialista que un día logramos; la cuestión no es solo admitir que esa es nuestra realidad, lo más importante es trabajar para transformar esta realidad, de todas formas siento nostalgia por los años 70 y 80, se que algún dia volvera esa justicia para todos, que es igualdad plena en todos los campos y cuando eso llegue, recordaremos esta película como recordamos algunas que se hicieron antes de la revolución, reflejando una cruda realidad que había que cambiar.

  • Lazaro Rico Gonzalez dijo:

    Sin dudas el talento de nuestros actores y pues ya se ve el futuro,que tenemos con que firmeza trabajaron estos muchachos,gracias a IAN,Blanca Rosa,Raul Pomares y a todos los que tuvieron que ver con el maravilloso filme el talento siempre estuvo presente mil gracias.

  • AMU dijo:

    Felicito a todo el elenco de artistas y todos los que de una forma u otra hicieron posible esta película de factura nacional “100% cubana” de tanta enseñanza de una forma suave, ha llamado la atención tanto de niños, adolescentes, jóvenes y no tan jóvenes como yo que la he visto 3 veces.
    Felicidades Cremata por trabajar con tanto a fan y dedicación con tus niños de la Colmenita.
    QUE SE REPITA

  • ambar dijo:

    La verdad es que todo lo que hable de cuba, siempre va ser interesante;con esa censura que a nivel mundial le tienen a nuestros hermanos cubanos; que cualquier noticia o historia de ellos nos parece agradable, aunque creo que exageran un poco, la cultura del cubano no es el consumismo como en esta película señalan del niño cubano,en verdad he estado en cuba y los niños son naturales,acostumbrados a jugar con juguetes sencillos y creados en casa, o prefieren el ambiente natural.

  • Beatriz Drake Tapia dijo:

    Excelentes actuaciones, muy buena estética e insuperable valor humano el que emanan de este filme. Felicidades a todos los que lo hicieron posible…
    Ah, esos niños son lo máximo, y no me refiero sólo a los protagonistas…

  • maritza dijo:

    Excelente conmovedora y magica pelicula de Ian y de todos sus protagonistas
    GRACIAS por tan bello regalo al pueblo cubano y al mundo

  • Sback dijo:

    la verdad es que ian padrón y tratandose de él esperaba algo más, creo que sus 2 únicos aciertos fueron hacer una peli con niños y el otro estrenarla en verano, donde el cine es uno de los lugares de culto, así estrenen cine de alaska, maravilloso marketing… fuera de eso la peli tiene precedentes se mire por donde se mire, las realidades distintas de la habana, ver “suite habana”, 2 niños viviendo sus pequeñas aventuras y sus padres preocupados buscándoles, ver “viva cuba” eso si es una peli de culto, luego las actuaciones de blaca rosa y luis alberto garcía, no pasaron de la mediocridad, verguenza debería dar que 2 actores tan laureados y representativos de la escuela de arte cubano interpreten esos personajes tan poco comprometidos con el papel, quizá sea cosa del guión. de momento la peli en mi opinión debió estrenarse en arte 7 o en la tanda infantil de cualquier domingo del verano, realmente eso es lo que merece.

    Ian padrón, quedas en dueda con “habanastation 2″ la visita del niño pobre a miramar, creo que eso si daría rios de tinta de la crítica!!jajaj

  • Jonathan dijo:

    Tremendo filme que tiraron se la comieron les quedo orijinal cabron buenícimo

  • Mostrando 20 de 38 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Carlos Manuel Álvarez

Matanzas, 1989. Graduado de Periodismo (2013) en La Universidad de La Habana y colaborador de Cubadebate.

Vea también