Imprimir
Inicio » Opinión  »

Verano esperanzador para los cubanos

En este artículo: Cuba, Raúl Castro Ruz, Verano
| 7

PLaya de Baracoa, Guantánamo, Cuba

Mientras el mundo está patas arriba, con guerras, actos terroristas, protestas por doquier,  y una crisis económica internacional sin precedentes con Estados Unidos a la cabeza, el verano que vive hoy Cuba avista brisas esperanzadoras con el proceso de actualización de su modelo socioeconómico en marcha en la Isla.

Las bulliciosas y alegres vacaciones de verano recién comenzadas en la mayor de las Antillas se mezclan con el optimismo visible en sus ciudadanos, tras materializarse un grupo de medidas económicas, y anunciarse otras que serán puestas en prácticas entre finales de 2011 y principios del venidero año.

Si bien es cierto que Cuba no escapa al complejo panorama de crisis que vive el mundo en la actualidad, sumado al férreo bloqueo que le impone Washington desde hace mas de 50 años, sus ciudadanos concentran sus miradas en un futuro, no exento de obstáculos, pero si esperanzador para la mayoría de ellos.

Es reconocido, incluso por la propia prensa extranjera acreditada en La Habana, que una gran parte de los cubanos aprueba los cambios iniciados por el gobierno del presidente Raúl Castro, y especialmente los referidos al trabajo por cuenta propia.

Los cuentapropistas, esparcidos por todo el país, ofrecen un toque novedoso a las ciudades y pueblos, proporcionando al mismo tiempo a los habitantes variedades de ofertas en alimentos y otros productos, que aunque todavía con precios elevados, mejoran la vida cotidiana de la población.

No hay un solo rincón de Cuba, incluidas playas, parques y centros de recreos en general, en donde los cubanos puedan adquirir productos elaborados por los trabajadores por cuenta propia, además de los facilitados por las entidades estatales.

El asueto estival que hoy disfrutan los habitantes de la mayor de las Antillas, sin duda alguna se distingue de los de los últimos años, marcados por escaseces, prohibiciones y dificultades que han comenzado a desaparecer definitivamente.

Todavía en fase de despegue,  el proceso de actualización del modelo socioeconómico cubano parece abrir un sendero hacia el mejoramiento de un país que se resiste a la idea de abandonar su sistema socialista, y menos aun su soberanía e independencia.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejandro dijo:

    ya tu sabe!!! a disfrutar del buen sabor cubano...esperemos cambios, esperemos!!!

  • Juan Castro dijo:

    Verano...

    Vamosssssssssss Cubanos, a disfrutar de este verano para tener fuerzas y seguir defendiendo su soberanía e independencia que muy pocos paises lo logran.

    !NO SE PUEDE DECIR; PAISES MEDIO INDEPENDIENTES O MEDIO SOBERANOS!!!

    Con saludos

  • gilberto dijo:

    CO-NES! esa foto parte el alma! Daria vida y media por agarrar un avion ahora mismo, llegar alla, salir corriendo del aeropuerto en un taxi, o en un botero que me deje en esa playa, ya voy en short puesto, y tirarme de cabeza en ese mar azul de esa bendita Isla !

    n o e x i t e n a d a m a s b e l l o e n e l m u n d o

  • gilberto dijo:

    tengan compasion con los emigrantes y no nos ensenen fotos asi ! pleaseeeeeeee ......!

  • Jose M. Estevez dijo:

    No entiendo muy bien la parte final de este escrito cuando su autor dice:"...que se resiste (el pueblo) a la idea de abandonar su sisteme socialista y menos aun su soberania e independencia".

    ?Que se resiste? En mi opinion la independencia y soberania, el mayor trofeo de esta Revolucion jamas cambiara. !Es su misma existencia.!

    Mas alla de los triunfos alcanzados, entre ellos, en la educacion, los deportes, la ciencia y la ayuda al projimo y a los pueblos hermanos, la Revolucion logro lo que jamas habia podido conseguir, su soberania e independencia.

    Es precisamente en esos triunfos es donde esta, a mi juicio, el porque los EEUU jamas aceptaran a Cuba como pais hermano.

    Esa es la razon fundamental por la que, como cubano, defiendo esa Revolucion mas alla de cualquier otra razon, en favor o encontra de la misma.

  • Nelson dijo:

    Está claro y que nadie se confunda, cambiaremos nuestro modelo económico y todo lo demás que debamos cambiar, pero NUNCA cambiaremos nuestros principios o nuestra ideología, defenderemos cada logro, fortaleceremos nuestros ideales y convicciones revolucionarias, somos CUBANOS y podemos seguir decidiendo por nosotros mismos y sin interferencia, así que los enajenados no pierdan su tiempo jajajaja

  • josé Molina Vidal dijo:

    El capitalísmo no se puede refundar, depende de dinero, de la cantidad de dinero, y nosotros no lo tenemos, y todo al final va a parar a las bolsas del sionísmo. ¿Es justo? Gracias Molina

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Antonio Muñiz

Antonio Muñiz

Cubano residente en Praga, colaborador de Cubadebate. Es autor de "Reportaje al pie de la Horda".

Vea también