Imprimir
Inicio »Opinión  »

¿En Cuba no se usan camisetas?

| 55
El huelguista de hambre profesional, Fariñas. Foto: AP

El huelguista de hambre profesional, Fariñas. Foto: AP

Las imágenes pueden ser poderosas, no por gusto entre las víctimas de los militares norteamericanos en Iraq se encuentran varios camarógrafos yfotorreporteros. Incluso, es célebre el bombardeo por la OTAN a la televisión en Belgrado, durante la guerra de esa organización contra Yugoslavia. Aunque no sólo en situaciones de guerra se temen las cámaras, el periódico alternativo Diagonal ha denunciado recientemente cómo la policía española ha detenido en varias ocasiones a su fotógrafo y ha borrado las imágenes tomadas por éste sobre el trato a los inmigrantes en ese país.

Resulta una obviedad decir que la relación de las imágenes con la difusión de las ideas es muy antigua. José Saramago comienza su novela El evangelio según Jesucristodescribiendo, no sin cierta ironía, los elementos que aparecen en una ilustración de la cruxifición de Jesús. Es de alguna manera el relato de la construcción de un mártir, a partir de una imagen tras la cual se supone una vida ejemplar.

Pero si como dice el escritor venezolano Luis Britto García, la postmodernidad recicla y simplifica los relatos, convirtiendo Moby Dick en Jaws, la manipulación mediática contra Cuba va más lejos aún, trocando a un atacante de ancianos y mujeres en intelectual y mártir. Un amigo español me ha preguntado si en mi país no se usan camisetas, al indagar por la razón de su interrogante, me dice que la imagen más difundida por estos días en España sobre Cuba es la de una persona con el torso desnudo, y me envía la fotografía que ilustra este trabajo.

La foto es de la agencia norteamericana AP y acompaña una entrevista al recientemente premiado huelguista de hambre Guillermo Fariñas. En la entrevista, el hombre sin camisa aparece como una persona bastante extremista y autoritaria.  El  entrevistado define a la Iglesia Católica como "enemiga" del gobierno cubano que cumplió con "todas las exigencias que les puse", además de dar consejos a la nueva canciller española para "que haga exactamente lo contrario que su antecesor", a quien descalifica, afirmando .que "cantinfleó" Sin embargo, es la foto que ilustra el texto la que condiciona de manera nada desdeñable a los receptores de su mensaje.

Debo reconocer que ha tenido puntería mi amigo al seleccionar la imagen, porque aunque son numerosas las fotografías en que Fariñas exhibe su anatomía golpeada por las consecuencias de la práctica voluntaria de la inanición, esta logra ejemplificar como pocas los elementos con que los medios han construido su imagen de "mártir de la libertad de conciencia", premiada por el Parlamento Europeo.

Apoyado en un andador, Fariñas ocupa el centro del cuadro, como de costumbre, el torso desnudo con la cicatriz de una reciente operación de vesícula. A su derecha, llama la atención la densidad telefónica: tres teléfonos, dos en una pequeña mesita (arriba y abajo) y un tercero en la pared. A la izquierda, algo muy común en cualquier casa cubana, un librero. Nada es casual: el intelectual -los libros- frágil-el andador y la cicatriz en el abdomen- que comunica -los teléfonos- su verdad al mundo, en desafío al totalitarismo del "régimen".

Demasiado literal, quizá. Demasiado elemental, también, el mensaje viene a caer en un terreno abonado pacientemente por la industria mediática que ha creado reflejos condicionados que limitan el acercamiento crítico a la información que sobre Cuba se difunde. A la manera de los perros de Pavlov con la campanilla, la audiencia debe reaccionar automáticamente ante el estereotipo propuesto. Ya han sido adiestrados en identificar al gobierno cubano (representante legítimo de su pueblo) como represivo y antidemocrático y a los que se le oponen (al servicio de Estados Unidos), como "disidentes pacíficos".

En coincidencia con las fotos, llegan las declaraciones de Fariñas apoyando la llamada "posición común" europea contra el país donde reside. Aparecen con rara oportunidad, en vísperas de que la Unión Europea analice  sus relaciones con Cuba. Las imágenes del huelguista de hambre -siempre desnudo de la cintura hacia arriba- inundan los medios y en su apoyo acude nada menos que Javier Solana. Solana  fue quien lideró -como Secretario General de la OTAN- la guerra contra Yugoslavia  y ordenó el bombardeo de la Televisión de Belgrado. Pues Fariñas y Solana han sido las dos voces enarboladas por los medios para insistir en que no se modifique la aznarista y pronorteamericana posición hacia Cuba. Y así tenemos, trabajando juntos, al golpeador de  indefensos y al bombardero de televisiones, unidos por su lealtad a Washington, principal interesado en que no cambie la citada política.

Walter Benjamin denominaba "la Biblia de los analfabetos" a las pinturas que ilustran las antiguas iglesias, por su rol en comunicar las sagradas escrituras a una sociedad en su mayoría iletrada. Al menos la Biblia es una obra cumbre de la cultura occidental, que todos -creyentes o no- debemos conocer. Sin embargo, amparados en su actual poderío, los grandes medios se han dado a fabricar falsos mártires -al servicio de los poderosos- para una sociedad, en buena parte desinformada, que puede tolerar en silencio el asesinato y la tortura, y es conducida demasiado a menudo a guerras injustas en nombre de la libertad.

Como decíamos al principio, las imágenes pueden ser poderosas, sirven para mostrar pero también para ocultar ¿Qué mejor que las simpatías por un torso desnudo para encubrir  la complicidad ante los rostros encapuchados de Abu Ghraib y Guantánamo?

(Tomado de La Pupila Insomne)

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Agustín Navarro dijo:

    Este tipo no se puede demandar,que le duela con que con el dinero y ya este señor está difamando está bueno ya

  • gustavo martinez dijo:

    no olvidemos que una de las primeras medidas que adopto el ejercito rebelde, fue cuidar a los prisioneros y curar a los enfermos incluso primero que los combatientes. fue lo que nos enseño la revolucion y fidel. que trajo como consecuencias esas enseñanzas... fortalecimiento de la lucha revolucionaria, basada en principios. cuando le llegue su hora, sabra que el pueblo le ajustara sus cuentas, si es que llega, porque yo dudo que los enemigos de este pueblo se consideren tan valientes como para enfrentar a un pueblo digno, y que sabe, desde muy temprana edad, usar las armas para defender las conquistas de la revolucion.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    (...Aqui en España hasta los fascistas usamos la camiseta con la imagen del Che, que es nuestro ejemplo a seguir...)

    Si mal no recuerdo Juana es tambien Candela...¿hay un error en la redaccion?

    Tiende a confundir

  • PAULINA dijo:

    ESTE GUSANO, ADEMAS ES BOBO.

    CUANDO NO ESTA PRESO POR ALGO ES, NUESTRO GOBIERNO SABE COMO TRATARLOS, YA ESTAMOS ACOSUMBRADOS.

    NO TIENE VERGUENZA, PERO SI TIENE MAS TELEFONOS QUE LOS QUE ESTAMOS TRABAJANDO DIA A DIA POR EL PAIS, ETECSA Y LOS INSPECTORES DEBEN VER ESTO.

    AHORA QUE ESTA CUERDO, QUE FIRME UN ACTA QUE DIGA LO QUE DECIDE EL CUANDO ENTRA EN HUELGA DE HAMBRE, ASI NO GASTAMOS MEDICINAS EN EL QUE NO LAS MERECE, AL FINAL, SI QUIERE SUICIDARSE ES SU DERECHO.

    PATRIA O MUERTE GUSANON

  • pedro dijo:

    PROPONGO A TRAVES DE TODOS LOS CDR EN CUBA AVALAR UNA UNA PROPUESTA, para castigar a los mercenarios a sueldo del imperio, muy mal nacidos en Cuba.

    Propongo: Llevar a juicio por traicion a la patria, recibir financiamiento de una potencia extranjera y poner en peligro la estabilidad y paz de la nacion, que conllevarian en un futuro, a situaciones o causas que posibilitarian invasiones o guerra; pero que en vez de carcel por dichas violaciones de la ley, se dicten multas de grandes dimensiones y que debido al valor de la infraccion, conlleven a la incautacion de todos los bienes materiales e inclusive de la parte del domicilio que le pertenece al infractor.
    OJO: Con esto se logran varios objetivos:
    1.- Se evitan acusaciones en el extranjero de que existen los “mal llamados presos politicos”.
    2.- Se castiga una violacion de la Ley, que trae aparejado inconformismo en toda la poblacion, por la posicion adoptada por nuestro gobierno cubano (para evitar acusacionees en el exterior) de una total impunidad y no castigo ante tamaña traicion y violacion de la Ley, por parte de estos apatridas.
    3.- Se evita el contagio o ejemplo a seguir por lumpenes, ladrones y aprovechados, como una forma de ganarse la vida muy rentable y sin tener problemas con la ley, ya que en estos momemtos son como “vacas sagradas”.
    4. Es una forma de revertir el dinero invertido por el Gobierno E.U y la CIA para el financiamiento de estos grupusculos, en bien de nuestra poblacion, al ser confiscados y utilizados en el bien de todos.
    5.- Es una forma de hacerles irrentable el negocio a estos apatridas, por lo menos mientras se encuentren en territorio cubano, obligandolos o a trabajar (cosa que dudo) o a marcharse del pais, para poder seguir viviendo de la misma politica; cosa que no desean los norteamericanos.
    6.- Se castiga directamente el bolsillo, de estos apatridas, no permitiendoles ganarse puntos ante los norteamericanos con una posible carcel, por una “supuesta violacion de libertad de expresion”, no permitiendoles vivir a piernas anchas, de un dinero obtenido por traicion y al mismo tiempo castigandoles con muy sensibles perdidas, ya que la multa debe superar con creces el valor de esos sueldos sumados en su conjunto. Ejemplo: Fariñas recibio un premio de 50.000 euros; pero los gastos por su gracia de huelga de hambre, mas otros gastos a esta situacion aparejados, costaron alrededor de 200.000 dolares o mas; pues ¿por que la multa no podria ser de este valor? Y en caso de que, luego de la confiscacion de su domicilio o parte de domicilio a el correspondiente, no le alcanzara el dinero, obligarle a pagar con la parte de un sueldo en cualquier otro trabajo social o de otra indole, donde se le llevaria custodiado, dia por dia, de su casa al trabajo, aunque no haga nada, por lo menos estaria ocupado en un lugar durante todo el dia, sin poder estar haciendo en ese tiempo tareas de desestabilizacion, visitas a gusanos, SINA, etc.
    7.- Uno por uno deben ser castigados y en dependencia del dinero recibido durante años. Estas multas y confiscaciones de todo tipo de articulos y demas, deben ser trasmitidas con lujo de detalles por la television y la prensa, lo que permitiria a la poblacion apreciar que ante todo, impera la justicia en Cuba. Esto es pedido casi a gritos por la poblacion en general, que no comprende por que se permite tanta impunidad y descaro; es como si fuera una bravuconada por parte de estos elementos con respecto al Gobierno y las leyes, estan mas que seguros, que no se tomaran medidas contra ellos y mas despues de la Liberacion de los “75 traidores”; se esta creando una situacion dificil que puede servir de ejemplo a delincuentes comunes, como una forma eficiente de ganar dinero sin caer en la carcel, ejemplares de estos en cualquier sociedad abundan, en que a la unica bandera que rinden respeto es a “DON DINERO”. Ejemplos: Revolucion naranja en Ucrania (500 dolares a cada participante + vodka y comida), en Kirguizia, en Siria, en Libia, lo vemos en Venezuela y donde quiera que este “OTPOR”, siempre hay grandes sumas destinadas a los participantes. Para evitar que mas personas se sumen a estos grupitos, es urgente tomar medidas drasticas que afecten el BOLSILLO (donde mas les duele) y ya veremos como merman sus miembros, se quedan en realidad 4 gatos, pero del tipo esfinge (sin pelos o lampiños) de halarselos tanto por perder tanto dinero y caer en la ruina.

    Los juicios tienen que ser con datos y pruebas documentales, que deberian ser publicadas para cada uno de los casos, para evitar malas conjeturas en la prensa extranjera y la poblacion y en todos los casos sin excepcion: el dinero confiscado o retribuido de la ventas de sus bienes debe ser transmitida al Hospital Cardiologico Infantil “William Soler”; ploclamandose en la prensa por todo lo alto posible y permitiendosele tanto al personal diplomatica extranjero, como a los periodistas, tener acceso a las pruebas de que en realidad, ni un solo centavo fue a las cuentas del Estado, SINO PARA LA TAREA HUMANITARIA DE ATENCION A LOS INFANTES, NECESITADOS DE AYUDA, que debido al bloqueo, al mismo bloqueo, en varias ocasiones se hace dificil de obtener ciertos y determinados medicamentos que solo son producidos por firmas norteamericanas y que son muy eficientes para el tratamiento de estos infantes.

    Me parece que si estos apatridas, que tanto se jactan de defender el bien de la patria, ven que el dinero que se les ocupo, fue designado solamente para el bien de los infantes, de esa misma Patria, para la cual piden un arrecimiento del Bloqueo y accion conjunta Europea, deberian sentirse CONTENTOS y sin causas para protestar. PUES QUE VIVA LA HONRADEZ!!!

  • William Rivero Perdomo dijo:

    A ver, al Señor Alfredo Lopez, me parece que mejor haga un comentario propio y no a costa del mio, si algo existe en este foro es la libertad de expresion, como existe en Cuba, si tu apoyas al Mercenario Fariñas y te dolio, realmente ese era mi proposito, o si eres mas diplomatico, emite tu comentario y listo.

    Y repito, ya esta bueno ya de soportar a este escremento humano, si es macho de verdad que haga una huelga y no permita que le pongan sueros con to los hierros para que pase 3 meses no, 1 año asi, el cobra por esas huelgas y su premio Gargajov es una forma de pagarle a el y a otros disidentes.

    Si no te gusta mi comentario, no me leas, y no leas el foro si tanto te molestan los comentarios Soez, que para mi se resumen en comentarios bien cubanos y bien dignos, y me burlo de ese premio y de otros como el Nobel de la Paz al Mentiroso de Obama.

  • liskb dijo:

    Iroel, sería muy interesante que junto a esta foto publicaras una que apareció hace un tiempecito en el blog de la soez valdes, estaba el tal fariñas con su rolex y muy bien vestidito, posando para la cámara, nada más y nada menos que en casa de la globera del cucurucho de maní
    ... nada que el diablo imperial los cría y entre ellos se sacan los ojos como cuervos...
    a propósito se dice que algunos de la prensa extranjera le piden a este sr. que se quite la camisa para las fotos. te aseguro que si lo intentas encuentras los nombres...

  • dr. crespo dijo:

    ¿cuanto le costó a los cubanos la última huelguita de este señor?

  • dr. crespo dijo:

    - quisiera que le preguntaran a fariñas si los 50 mil del sajarov no le alcanzaron para comprarse una camisa reciclada y un pantalón decente.
    - quisiera que le preguntaran a fariñas por qué acepta, o más bien exige atención médica privilegiada, si su deseo supremo es "inmolarse" por "la causa".
    - quisiera por último que un periodista extranjero de los que promociona a fariñas nos diga cuanto ha gastado Cuba en su atención médica, por la cual él no ha pagado ni un centavo, y que ese mismo peiodista publicara que le pasa en otros países a los que intentan protestar con huelgas de hambre.
    - y por último último quiero preguntarle a sus voceros periodísticos si de verdad creen en fariñas.

  • WILFREDO L. ULLOA COSMEA dijo:

    ESTE CASO FARIÑAS ES LA CONTINUACIÓN DEL TRABAJO SOLAPADO Y MUY INTELIGENTE DE LA CIA Y OTRAS AGENCIAS YANQUIS PARA TRATAR DE MINAR NUESTRO PROCESO DESDDE ADENTRO CON PERSONAJES MERCENARIOS COMO FARIÑAS. TRATARON DE SOMETERNOS POR LA FUERZA EN GIRÓN Y FRACASARON POR ELLO Y POR SER MENOS SANGRIENTA UTILIZAN EL FACTOR CONCIENCIA CON CAMPAÑAS COMO ESTA Y OTRAS MÁS SUTILES COMO LA DE PROPALAR BOLAS APROVECHANDO LA FALTA DE INMEDIATEZ INFORMATIVA DE NUESTROS MEDIOS Y QUE A VECES LA VERDAD VIENE A TRAVÉS DE LA VOZ DE LAS AMÉRICAS Y LOS MEDIOS NUESTROS CALLADOS SALVO CUANDO LA ALTA DIRECCIÓN TIENE QUE OCUPARSE EN DESMENTIR O RATIFICAR LA VERDAD.
    EL ENEMGO ES FUERTE EN LA MEDIDA QUE LOS REVOLUCIONARIOS SOMOS DÉBILES EN TODOS LOS ÁMBITOS DE NUESTRA ACTIVIDAD. ULLOA.

  • Manolito912 dijo:

    El está ahí porque ninguno de los parientes de las personas que mltrató le partió un tarro como merecía. El se salvó precisamente por la educción ciudadana y la cultura que ha sembrado la revolución en la población. Tenía que haber cumplido hasta el último minuto de prisión por lo que hizo. La Revolución ha sido muy generosa con él.

  • AlexSC dijo:

    Viva la Revolución Cubana!!!!
    A difamadores como este habría que demandarlo por sus delitos.¿Acaso el difamar y mentir sobre instituciones públicas y personas no es sancionable?
    ¿Cualquier oportunista como este tiene derecho a denigrar y mentir sobre su país y además asumir actitudes suicidas y autodestructivas y el país asumir todos los costos y él recibiendo dinero imperialista por traicionar a su pueblo?
    Los revolucionarios tenemos que salvarle la vida a personajillos como este porque es nuestra conducta ética la que está por encima de la bajeza moral de traidores como ese.
    Repito,judicialmente se le debería juzgar por difamador y en nuestra TV sacar reportajes que lo descaractericen con entrevistas a los que ha agredido y filmaciones de sus hechos.

  • César Ordoño dijo:

    No olvidemos que Europa comienza a despertar sus fantacias coloniales, despues del ridiculo que hacen frente a LIBIA, intentan crear las condiciones morales y eticas de defenza a los cidadanos contra los gobiernos que libremente escogieron o se merecen, lo peligroso de este sujeto Fariñas, que es el forjador del pretexto para el ataque fisico a Cuba, clinicamente cuando una celula pone enriesgo la saluda de todo el sistema de vida el mismo cuerpo crea los medios para aislarlo, encapsularlo de ahi los degrada, o lo mantiene hasta la misma celula por su propio origen se autodegrada.

  • Luis Raimund dijo:

    Interesante escrito sobre un fósil que juega a la política, aunque realmente en ese campo es un inepto. Yo propongo:
    -Librar convocatoria abierta y publica, a todos los países, con preferencia a los EE UU, España y demás de la Comunidad Europea, para ver su disposición, inmediata, libre y soberana de recibir el premio Fariñas, contentivo del propio Fariñas en persona, sin costo alguno de transportación, y una metodológica comunicación a través de los medios de divulgación correspondientes, tipo Permutas, de las solicitudes y/o respuestas recibidas y la disposición de recibir el premio a adjudicarse.
    -Una encuesta publica y minuciosa con los centros de salud basados en predicar la caridad, a los efectos de atender y aliviar los padecimientos del cuerpo y alma del señor Fariñas y la disposición publica de este camaján, de ser atendido allí.
    -Oficializar para estos casos, Declaración Jurada, firmada por el interesado o familiar muy cercano, en caso que ellos no puedan, para recibir voluntariamente los cuidados, medicamentos y tratamientos de salud que recibe cualquier cubano digno de este país cada día necesario, si se oponen, que lo firmen en contra, para que demuestren su fervor contrarrevolucionario.
    En fin, desenmascaremos minuciosamente a los que están detrás del señor Fariñas, que es un viejo negrito vividor de estos lances y al propio señor Fariñas, pero no le demos ni un ápice más de lo que corresponde y menos nos dejemos imponer reglas de propapanga exterior malintencionada. Que la busque con Solana, El burro Asnal, OBAMA y su cofradía a través de los misioneros de la Oficina de Intereses, archí conocidos y perdedores.
    Cuba siempre sabrá y tendrá los elementos para responder oficialmente donde corresponda lo justo y necesario, ni un poquito más ni menos.

  • José A. Cabrera Hernández dijo:

    Esta será una nueva batalla de la Revolución, siempre los principios que la han guiado estarán por delante. Sería bueno una descaracterización, que sería decir la verdad toda, de este personajillo que vale menos que un plato de lentejas, al que le priva usar el yugo que no tenemos para ponerle en Cuba, que bien se lo merece y bien ajustado.

  • Luis Matos dijo:

    Este sujeto no merece ocupar mucho tiempo en él, por eso seré breve. El tiempo ocupado leyendo comentarios vale la pena porque nos permite palpar directamente cuántas personas, que sabemos son millones, reprochan las conductas indignas de quien es tratado como ser humano gracias a la Revolución, y que al ponerse al servicio de los enemigos del pueblo, se convierte en un ser despreciable. Me imagino que muchos de los familiares de Fariñas, indignados por su actitud, sientan vergüenza de su parentesco con él.

  • Blancomeridiano1 dijo:

    que bien que Juana sea cubana y que Candela hable sobre fascistas

    Blancomeridiano1

  • Luis Rafael dijo:

    Solo un imbésil puede creer en estos farsantes y descarados. El estiércol de vaca es más limpio que la boca de estos mercenarios. Por esta y todas las vías tenemos que combatir para llevar la verdad donde quiera. Nuestra obra está aquí, no es perfecta pero no nos han dejado hacerla mejor porque nos han querido tapar la boca y la nariz para no respirar pero siempre hemos podido y podremos. David es cada vez más David. Abajo los gusanos.

  • andres castillo bernal dijo:

    Hago mias las palabras que escribe el compañero Luis Matos..da rabia ver a este vende patria, descarado, de nuevo con la pituita de su huelga de hambre..es una ofensa a los revolucionarios que en el mundo las han hecho de verdad, mientras el las hace pk le pagan los pendejos yankees, empezando por obama..pk dios en una de esas no se lo acaba de llevar, le haria un fav or a la sociedad y luego k se lo regale al duiablo, dejandolo en el infierno...andres castillo bernal

  • N.S.F dijo:

    CUANTA FOBIA Y EXALTACION A LA VIOLENCIA POR PARTE DE LOS SOCIALISTAS¡¡¡¡¡¡

  • solcuba dijo:

    A mi lo que mas me maravilla es ver a ese negro, que despues que la Revolucion le dió cultura, se venda sin principios, yo lo veo como ave de rapiña, no como fariña...Es un vende patria, y si tienen razon aquellos que alegan, que si es tan malo mi Gobierno, porque le dio atencion Gratuita Medica, a alguien que tan mal habla, diganme si eso lo puede hacer en un Pais llamado Democrata? diganme si este personaje en alguno de esos paises hiciera una huelga y se estuviera murendo, si le hiban a atender como se le atendió en Cuba.?

    De mas esta decir que seria imposible....
    Por lo que le digo a esos periodistas que se llenan la boca siguiendo las patrañas del mperio y sus lacayos, que miren bien a que le llaman ellos democracia, a la libertad de expresion? ok, pero porque no miran los cientos de niiños de esos mismos paises que van a la cama sin probar alimentos, porque no miran los cientos de niños que son violados, porque no miran los cientos de niños que no tienen estudios, los cientos de niños que tienen que levantarse de madrugada a trabajar para ayudar a sus familias, porque no miran los cientos de niños que mueren por inanicion, porque no miran los cientos de niños que mueren de enfermedades curables por falta de atencion medica, por sus Padres no tener el dinero para un ingreso....ah, pero eso pasa en paises mal llamdos Demócratas y no es importante, pues hay Libertad de expresion y aunque nadie los oiga y nadie les responda sus ruegos, pueden hablar, ....Partias de tontos, ocupense de sus problemas y dejen al pueblo de Cuba que resolvamos los nuestros...No sigan diciendo mas que ese Señor y que las Damas de Blanco son el Pueblo..El Pueblo, el Pueblo de Cuba es el que se levanta a trabajar para hacer un pais mejor, el Pueblo de Cuba es que camina al lado del Gobierno, E l Pueblo de Cuba es que quiere que haya Castros para rato, El que va a defender la Revolucion, el Socialismo, y la Patria, si osaran poner un pie en nuestras Costas, ESe es El PUEBLO DE CUBA..

  • solcuba dijo:

    Y este personaje no usa camiseta, porque quiere enseñar sus musculohuesos, es un burda mentiroso, pues eso de tener 3 telefono en su casa, da hasta pena la clase mentira que expone en esta foto.

    Y si era tan valiente y quiso dar su cochina vida por sus ideales como dice, porque permitio que fuera hidratado con sueros? porque no se los quitó y se dejo morir por lo que dice que defiende?, claro que esa no era la idea, la idea es poder disfrutar del Dinerito que le entrega la SINA, sino que objetivo tiene ser Disidente...mas claro ni el agua.

    Pero que recuerde, que siempre no va a salirle bien el jueguito, deberian de pasarle factura y cobrarle todo lo que se gasto la Revolucion, y el Gobierno en el en esos tres meses que estubo recibiendo tratamiento sin pagar un medio, Porque no habla de eso la prensa que se encarga en seguirle el juego a estos personajes, porque la prensa capitalista no dice que sus hijos, si es que tiene..o sus nietos no han sido separado del colegio, donde reciben educacion gratuita por parte del Gobierno que este señor aborrece?, porque no dicen que ninguno de sus famialiares se les niega la atencion Medica.
    Bueno si a este personaje no se le ha negado, mucho menos se le niega a sus familiares...
    Pero como ya dije antes eso no le interesa a estos medios, lo de ellos es hablar mal de Revolucion y el Socialismo Cubano.
    Pues que vallan a difamar y hablar M..... a sus paises que llenos de caca estan.,que vallan a ver como resuelven sus Crisis y dejen a Cuba Tranquila.

  • Ovidio dijo:

    N.S.F dijo:
    CUANTA FOBIA Y EXALTACION A LA VIOLENCIA POR PARTE DE LOS SOCIALISTAS¡¡¡¡¡¡
    ¿Por casualidad NSF signica "No Soy Franco", tienes miedo de decir tu nombre cuando hablas de los socialistas, no queremos la violencia y mucho menos exaltarla, sucuede que hasta los socialistas se cansan de la violencia y cuando alguien arremete violentamente pues hay que responder, al que a hierro mata a hierro muere, no somos masoquistas hombre, doy por hecho que eres un capitalista sin capital, si es asi, tu estarias de acuerdo si te dijeran que todos los capitalistas son malas personas, o que no son patriotas, porque ponen el dinero de por medio ante todo, no señor, parece estar de acuerdo con la llamada Juana la cubana que dice ser fascita y usa atuendos con la inmortal efigie del Guerrillero Heroico porque es su idolo es el Ché, Juana se te olvidó que el Che dijo que al imperialismo no se le podia dar ni un tantito así, creo que ésta se quemó allá en la "Madre Patria" al no cumplirse sus expectativas.
    Sobre el tal fariñas, no se preocupen, siempre han habido traidores y cuando este no exista habrá otro, pero siempre habrá un inmenso pueblo para salirle al paso en el momento necesario.
    Muchas gracias a todos por leer mi comentario.

  • Yoel S dijo:

    Al fari hay que hacerle un monumento, ese personaje que ven es el más cara dura en la historia de los caraduras.

  • jcesar dijo:

    NO SOPORTO LAS PAYASADAS DE ESTE MEDIOCRE, POR ESO NO LLEGAN A NINGUNA PARTE NI LOGRAN EL RESPETO DE NADIE, ES UNA OBRA DE TEATRO DETRÁS DE OTRA.
    "HAY GENTE QUE PIENSA TANTO CON LA BARRIGA, QUE EL CEREBRO SE LE VUELVE UN INTESTINO"

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iroel Sánchez

Iroel Sánchez

Ingeniero y periodista cubano. Trabaja en la Oficina para la Informatización de la Sociedad cubana. Fue Presidente del Instituto Cubano del Libro. En twitter @iroelsanchez

Vea también