Imprimir
Inicio » Opinión  »

¿En Cuba no se usan camisetas?

| 55
El huelguista de hambre profesional, Fariñas. Foto: AP

El huelguista de hambre profesional, Fariñas. Foto: AP

Las imágenes pueden ser poderosas, no por gusto entre las víctimas de los militares norteamericanos en Iraq se encuentran varios camarógrafos yfotorreporteros. Incluso, es célebre el bombardeo por la OTAN a la televisión en Belgrado, durante la guerra de esa organización contra Yugoslavia. Aunque no sólo en situaciones de guerra se temen las cámaras, el periódico alternativo Diagonal ha denunciado recientemente cómo la policía española ha detenido en varias ocasiones a su fotógrafo y ha borrado las imágenes tomadas por éste sobre el trato a los inmigrantes en ese país.

Resulta una obviedad decir que la relación de las imágenes con la difusión de las ideas es muy antigua. José Saramago comienza su novela El evangelio según Jesucristodescribiendo, no sin cierta ironía, los elementos que aparecen en una ilustración de la cruxifición de Jesús. Es de alguna manera el relato de la construcción de un mártir, a partir de una imagen tras la cual se supone una vida ejemplar.

Pero si como dice el escritor venezolano Luis Britto García, la postmodernidad recicla y simplifica los relatos, convirtiendo Moby Dick en Jaws, la manipulación mediática contra Cuba va más lejos aún, trocando a un atacante de ancianos y mujeres en intelectual y mártir. Un amigo español me ha preguntado si en mi país no se usan camisetas, al indagar por la razón de su interrogante, me dice que la imagen más difundida por estos días en España sobre Cuba es la de una persona con el torso desnudo, y me envía la fotografía que ilustra este trabajo.

La foto es de la agencia norteamericana AP y acompaña una entrevista al recientemente premiado huelguista de hambre Guillermo Fariñas. En la entrevista, el hombre sin camisa aparece como una persona bastante extremista y autoritaria.  El  entrevistado define a la Iglesia Católica como “enemiga” del gobierno cubano que cumplió con “todas las exigencias que les puse”, además de dar consejos a la nueva canciller española para “que haga exactamente lo contrario que su antecesor”, a quien descalifica, afirmando .que “cantinfleó” Sin embargo, es la foto que ilustra el texto la que condiciona de manera nada desdeñable a los receptores de su mensaje.

Debo reconocer que ha tenido puntería mi amigo al seleccionar la imagen, porque aunque son numerosas las fotografías en que Fariñas exhibe su anatomía golpeada por las consecuencias de la práctica voluntaria de la inanición, esta logra ejemplificar como pocas los elementos con que los medios han construido su imagen de “mártir de la libertad de conciencia”, premiada por el Parlamento Europeo.

Apoyado en un andador, Fariñas ocupa el centro del cuadro, como de costumbre, el torso desnudo con la cicatriz de una reciente operación de vesícula. A su derecha, llama la atención la densidad telefónica: tres teléfonos, dos en una pequeña mesita (arriba y abajo) y un tercero en la pared. A la izquierda, algo muy común en cualquier casa cubana, un librero. Nada es casual: el intelectual -los libros- frágil-el andador y la cicatriz en el abdomen- que comunica -los teléfonos- su verdad al mundo, en desafío al totalitarismo del “régimen”.

Demasiado literal, quizá. Demasiado elemental, también, el mensaje viene a caer en un terreno abonado pacientemente por la industria mediática que ha creado reflejos condicionados que limitan el acercamiento crítico a la información que sobre Cuba se difunde. A la manera de los perros de Pavlov con la campanilla, la audiencia debe reaccionar automáticamente ante el estereotipo propuesto. Ya han sido adiestrados en identificar al gobierno cubano (representante legítimo de su pueblo) como represivo y antidemocrático y a los que se le oponen (al servicio de Estados Unidos), como “disidentes pacíficos”.

En coincidencia con las fotos, llegan las declaraciones de Fariñas apoyando la llamada “posición común” europea contra el país donde reside. Aparecen con rara oportunidad, en vísperas de que la Unión Europea analice  sus relaciones con Cuba. Las imágenes del huelguista de hambre -siempre desnudo de la cintura hacia arriba- inundan los medios y en su apoyo acude nada menos que Javier Solana. Solana  fue quien lideró -como Secretario General de la OTAN- la guerra contra Yugoslavia  y ordenó el bombardeo de la Televisión de Belgrado. Pues Fariñas y Solana han sido las dos voces enarboladas por los medios para insistir en que no se modifique la aznarista y pronorteamericana posición hacia Cuba. Y así tenemos, trabajando juntos, al golpeador de  indefensos y al bombardero de televisiones, unidos por su lealtad a Washington, principal interesado en que no cambie la citada política.

Walter Benjamin denominaba “la Biblia de los analfabetos” a las pinturas que ilustran las antiguas iglesias, por su rol en comunicar las sagradas escrituras a una sociedad en su mayoría iletrada. Al menos la Biblia es una obra cumbre de la cultura occidental, que todos -creyentes o no- debemos conocer. Sin embargo, amparados en su actual poderío, los grandes medios se han dado a fabricar falsos mártires -al servicio de los poderosos- para una sociedad, en buena parte desinformada, que puede tolerar en silencio el asesinato y la tortura, y es conducida demasiado a menudo a guerras injustas en nombre de la libertad.

Como decíamos al principio, las imágenes pueden ser poderosas, sirven para mostrar pero también para ocultar ¿Qué mejor que las simpatías por un torso desnudo para encubrir  la complicidad ante los rostros encapuchados de Abu Ghraib y Guantánamo?

(Tomado de La Pupila Insomne)

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    A mi modo de ver, falta un aspecto importante del análisis de la foto, el individuo es negro, se puede inferir la persecución por el régimen de los afrodesendientes. El resto parece muy objetivo,lo de la Igesia Católica suele ser una idea generalizada tanto dentro como fuera del país, provocada por la larga étapa de frialdad entre la Iglesia y el Estado, étapa que parece se está superando de forma acelerada.

  • RAMON FONSECA dijo:

    Muy poco o casi nada se publica en la gran prensa reaccionaria o se difunde por las grandes emisora de televisión y radio , o las pagina de e Internet y cientos de bloog de autores también reaccionarios sobre la huelga que llevan 4 ciudadanos chilenos de la Patagonia desde las celdas donde guardan injusta prisión y ahora se disponen a seguir con gran despliegue la anunciada nueva huelga de hambre de Fariñas , esta ves esgrimiendo un motivo totalmente falso la muerte del ciudadano Soto ,transformada por el en muerte por golpiza de la policía cubana
    Me pregunto, acaso no se pude demandar a Fariña por calumniar a la policía de Santa Clara, al medico que extendió el certificado de defunción, a los familiares que han negado la paliza fabricada por el y otros mas
    Con esta practica de condicionar a la opinión publica repitiendo esta y otras mentiras lo que se pretende es darle pretexto a la poderosa nación enemiga jurada de Revolución desde el nacimiento de esta, Estado Unidos y sus aliados para tratar de imponer sanciones y posiciones comunes o un DIA lanzar una de sus famosas operaciones humanitarias (bombardeo) contra nuestro país
    Creo que por razones de Seguridad Nacional no se puede dejar impune esta práctica tan común en Fariñas y los demás mercenarios. Se deben imponer demandas económicas contra ellos como es practica en todos los países cuando un persona o instituciones se ven calumniadas por personas , medios o instituciones .Pregunto y solicito que algún jurista me responda si no pueden ser demandados antes los tribunales ,y se demuestra la falsedad de sus imputaciones condenarlos a pagar la suma que se le exija .

  • joaquin piñeiro dijo:

    Hasta cuando este mercenario va a seguir con su farza de viejo enfermo utilizando andador,esa foto es vieja,es de cuando el hacia que no comia para que pensaran que estava en huelga,todo parace indicar que la tiene guardada para que cada vez que lo entrevisten esa foto es la que da para que publiquen sus falsas declaraciones,ya que cuando la prensa internacional no les hace caso y no publican charlatanerias de mercenario da sus perretas de gusano para llamar la atencion por que si no no cobran en la sina.
    Este perro mercenario es la negacion de la especie humana de delincuente comun a mercenario,denigrando a su pais ante el mundo sin importarle que vive gracias a que en CUBA como persona de color negro tiene derechos dado por esta heroica REVOLUCION,a la que el traiciono por unos cuantos billetes llenos de innominia y traicion,mira que pedir para su pueblo mas bloqueo y agresion,deberiamos castrarlo,si es que tiene,por traidosuelo y farsante y despues se llena la boca diciendo que en CUBA no hay libertad de expresion,es ironco ya que el agrede con esa libertad que tenemos a su pueblo y nadie lo desaparece como en otros lugares del mundo,es popr eso su valentia por que tiene la seguridad que no les ocurrira nada e incluso cuando difama de su propia patria,por que difamar y agredir a tu patria es como cuando lo hacen de la mamam de nosotros,la patria es sagrada,pero cuando perros como este lo hacen no deberian llamarce personas.
    fariña ERES UN VIL TRAIDOR A TU PATRIA EN VENEFICIO DEL IMPERIO QUE AGREDEW A LA PATRIA QUE YA NOS ES TUYA,FARSANTE Y VIVIDOR DE DINERO SUCIO Y SIN HONOR,disculpen estas cosas que escribo aqui pero me da rabia que este descarad0o utilize la prensa para atacar su pais.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Se me ocurre, si la Iglesia Católica le es tan sumisa, porque no se lo entregan para que lo traten en un sanatorio de religiosos, no vaya ha ser que en una de sus falsas le de un infarto o una cirinba de cualquier tipo y digan que los médicos del Estado lo asesinaron.

  • pirindingo dijo:

    Lo del andador pueden resultar dos cosas: 1.- que se haya destarrado después de caerse del techo de algún vehículo, su medio preferido para armar escándalos como improvisada tribuna. 2.- que se nos apee con su cara dura a decir que está convaleciente de una golpiza policial. Tratándose del señor Fa-riñas cualquier cosa puede esperarse.
    Pienso igual que Ramón Fonseca. La policía, el médico que expidió el certificado y hasta los familiares de Soto no están en capacidad legal de establecer una demanda por difamación.
    Apropiándome de una frase del Che diría que a los enemigos del pueblo no se les puede dar ni un tantico así. Y a este esperpento me parece que le han dado demasiado.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Este perro sabuezo pagara por su maldad,opino que el gobierno revolucionario debe adoptar leyes especiales, contra estas escorias huamanas, para en la primera falta y violacion de la ley,al calabozo o si no que le den viaje a la españa adorada,a ver si el asno y sus rapiñas,le conseden las demandas que aca piden,vayanse hijos de perra a la culta europa,para que alli con tu color de piel sientas la verdadera “”DEMOCRACIA”” QUE TE FALTA Y RECLAMAS EN CUBA,dale perro mercenario.

  • Maria del C. dijo:

    MIRANDO LA FOTO ME PREGUNTO COMO FARIñAS TIENE TRES TELEFONOS SI AQUI DEBE HABER UNA SOLA LINEA POR CASA? SERA QUE TAMBIEN ES DUEñO ABSOLUTO DE ETECSA COMO DE LA IGLESIA CATOLICA? SABRA MONSEñOR CARLOS MANUEL DE CESPEDES QUE TIENE UN SUCESOR? SERA ESTE ESQUELETO DEL SEñOR MORALES (NOMBRE DE UNA VIEJA PELICULA MEXICANA) QUIEN MANDA EN LA IGLESIA DE ESTE PAIS? LA PRENSA CUBANA DEBIA POR TODOS LOS MEDIOS TOMARLE UNA FOTO A ESTE DESCARADO Y AL OTRO DIA O EN EL MISMO MOMENTO DIFUNDIRLA POR EL MUNDO, ADEMAS QUE LOS CUBANOS CONOZCAMOS A ESTOS SEñORES PORQUE LOS CONOCEN MEJOR EN EL EXTRANJERO QUE AQUI, PARA QUE LOS ALUMNOS DE MEDICINA ESTUDIEN LOS HUESOS DEL TORX LA FOTOGRAFIA EN BUENISIMA, PERO PARA EL PUEBLO LO BUENISIMO ES LA CARA DE PALO QUE HA DE TENER ESTE SEñOR, ES UN INFAME, QUE NO SE TIRE MAS FOTOS DESNUDO Y QUE NO COMA ESCONDIDO COMO HA DE ESTAR HACIENDO, Y ESTOY MUY DE ACUERDO CON RAMON FONSECA DE ABRIRLE UN EXPEDIENTE DELICTIVO POR DIFAMACION Y QUE LE METAN CIEN AñOS DE CARCEL POR BANDIDO, Y COMO HACEN EN EL MUNDO ENTERO, Y AQUI ANTES LO DEPORTO POR VIDA Y QUE HABLE SU M….. EN OTRO LUGAR, ASI VA Y COGE UNAS LIBRITAS Y TIENE QUE HACER LO MISMO DE VALLADARES, QUE TUVO QUE SUBIR AL AVION CAMINANDO………ESTE ES OTRO DE LA MISMA CAMARILLA

  • Leo dijo:

    Este sujeto movería a risa si no fuera tan patético. Leí en un portal español, que este mercenario y traidor al suelo que lo vio nacer, mantendrá esta nueva huelga de hambre hasta las últimas consecuencias. Desde el lejano Chile estaremos pendientes de las noticias para ver si este “valiente” bandido cumple su palabra y se muere de una buena vez. Como es un farsante sin remedio, dudo que quiera perder las prebendas, lo euros percibidos y el falso honor ganado por ofender a su patria.
    Este escuálido individuo ha estirado la cuerda al máximo , hasta el hartazgo. ¿Será posible exigirle que no ofenda la inteligencia de los demás?

  • Rpd dijo:

    hasta cuando vamos a seguir la pista de los careguantes? como se llama, fariñas o valladares? ya no les gusta el exilio español?

  • Rpd dijo:

    diculpe maria del c. pero despues de sobreleer el articulo el 1ro q me vino a la mente fue valladares; resulta q despues de leer los comentarias y llegar al suyo encuentro la similitud. en fin, q mas q disculpas me alegro q no soy el unico q piensa igual. la hitoria se repite, pero los de aca estamos escamados.

  • IGlez dijo:

    Tratamos de mantener la ética con estos cabrones pero como dijo alguien más arriba, a estos tipos hay que demandarlos por mentirosos y difamadores y que berreen y griten todos los que supuestamente tienen que ver con los derechos humanos. Meterles 20 años de carcel y que se molesten y nos acusen de cualquier basura, los españoles, los euoropeos y los demás, al final ninguno ayuda a nuestro pueblo.

  • William Rivero Perdomo dijo:

    Ya se le acabo el billete que cobro por su huelga anterior y el “Premio Gargajov”?.

    Yo creo que el gobierno cubano le debe cobrar a esta payasa el servicio hospitalario si lo vuelve a utilizar, porque ya esta bueno que lo tengan 3 meses en un hospital con medicamento que puede necesitar un paciente que no este cobrando y sea algo urgente, ademas, medicamento que el Gobierno para el cual el trabaja, le niega a nuestro pueblo honrado y trabajador.

    O si de una vez estira la para tambien seria oxigeno para otros que si valoran la vida.

  • Juana La Cubana dijo:

    Aqui en España hasta los fascistas usamos la camiseta con la imagen del Che, que es nuestro ejemplo a seguir.

  • Ramon Fonseca dijo:

    no pido que lo encarcelen pido que se le de donde seguro mas le duele , en el bolsillo , por el que hace cualquier cosa por llenarlo

  • Leonardo Perez Diaz dijo:

    Me encantaría saber qué fuente de ingreso tiene el individuo este , pero dicho por él démosle esa oportunidad , me encantaría un trabajo con los que golpeo ,con los compañeros donde trabajo un día entrevistas con los vecinos , hay que acabar de desenmascarar al tipejo , no me imagino a uno de los combatientes clandestinos contra la diactadura de Batista montando este Show propio de hembras , eran mucho más jóvenes pero con una dignidad a toda prueba , este hombre no merece más crédito que el descredito que podamos darle.

  • Rogelio Diaz dijo:

    Al Fari le recuerdo una forma de hablar de los años 70;no aprietes tanto social,afloja.

  • ERIK FUNDORA dijo:

    CON DOS PALABRAS PUEDO DESCRIBIR A ESE PERSONAJE(UNICO)…..SER. DESPRESIABLE……

  • FEF dijo:

    ESTA BUENO DE AGUNATAR PALLASADAS Y DARLE MEDICAMENTOS A ESTE TIPO, CUANDO OTROS CUBANOS DIGNOS LO NECESITAN. AHORA ADORAN LA CONSTITUCION Y DICEN QUE TENEMOS QUE DARLE EL DERECHO DE SALUD ¿ASI QEU ARMA EL SHOWSITO COGE DOLARES Y ADEMAS LE DAMOS SALUD? HASTA CUANDO? EL QUE POR SUSTO MUERE………………. A ESTA GENTE TENEMOS QUE CAERLE ARRIBA Y QUE DIGAN LO DIGAN…SI DE TODAS FORMAS ESTAN DICENDO. AQUI ESTA EL PUEBLO PARA RESPONDER

    VIVAN FIDEL Y RAUL

    PATRIA O NUERTE,

  • mercedes caro dijo:

    Cierto o no, este “señor” se las agencia para poner a Europa a sus pies, una imagen muy bien diseñada por el imperio, o mejor aún por la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en Cuba, cuyo mayor interés es y será siempre destruir a la Revolución Cubana. Desvergüneza, hipocrecía, mercenarismo, delincuencia, abusador de ancianos y mujeres, no constituyen ya calificativos de imporancia para este apátrida de mil demonios, porque si lo fueran la gran prensa se refería a ellos, ¡perdón, qué ilusa soy! la gran prensa no puede decir esas cosas de Fariñas, si no el “héroe” se les cae al piso. Una demanda por difamación sería justa y hacerla pública en juicio ejemplarizante, con la prensa internacional y nacional, que muestre sus “pruebas” y verán como se desmorona la mentira de éste y sus socios de campaña. Algo más. Sé que la medicina en Cuba salva a todos, pero por favor, que a este señor le suministren ahora los medicamentos cuando caiga grave sus amigos de la SINA. De a todas que el imperio nos bloquea e impide la adquisición de muchas medicinas y aditamentos necesarios para nuestros niños enfermos de cáncer, así que si a hierro quiere morir el farsante… pues que muera. Un perro menos para aullar en las calles.

  • Alfredo Lopez dijo:

    Me parece que no es mucho pedir algo de decencia en este foro, se puede decir cualquier cosa, sin llegar a lo que copie mas abajo, me extraña que los moderadores permitan este tipo de comentario soez (“Premio Gargajov”)y poco etico (“O si de una vez estira la para tambien seria oxigeno para otros que si valoran la vida.”).

    William Rivero Perdomo dijo:

    Ya se le acabo el billete que cobro por su huelga anterior y el “Premio Gargajov”?.

    Yo creo que el gobierno cubano le debe cobrar a esta payasa el servicio hospitalario si lo vuelve a utilizar, porque ya esta bueno que lo tengan 3 meses en un hospital con medicamento que puede necesitar un paciente que no este cobrando y sea algo urgente, ademas, medicamento que el Gobierno para el cual el trabaja, le niega a nuestro pueblo honrado y trabajador.

    O si de una vez estira la para tambien seria oxigeno para otros que si valoran la vida.

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iroel Sánchez

Iroel Sánchez

Ingeniero y periodista cubano. Trabaja en la Oficina para la Informatización de la Sociedad cubana. Fue Presidente del Instituto Cubano del Libro. En twitter @iroelsanchez

Vea también