Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Italia: la parada más alta

| 29

cuba-voleibol-2Por: Jhonah Díaz González, estudiante de Periodismo de la Universidad de La Habana.

Tras los siete sets jugados por la selección masculina de voleibol,  el pasado fin de semana, varias fueron las interrogantes y dudas aclaradas por aficionados y técnicos.

El bajo nivel mostrado  por nuestros atletas ante un rival bien distante de la élite mundial -a pesar de la victoria en el segundo encuentro- confirmó que la pérdida de tres figuras estelares es un hueco imposible de llenar en pocas semanas y sus ausencias hacen tambalear una clasificación que se percibe más lejos de los acostumbrado por todos.

El bloqueo, ataque y servicio, armas mortales de los equipos antillanos, tendrán que mejorar ostensiblemente en pos de arrancarle al menos una victoria  al plantel italiano, quien se mostró inmenso ante Francia; con un juego alegre, compacto y sin aparentes fisuras. Declarándose, desde ya, como el “macho” del grupo.

Para triunfar, mucho más deberá aportar  la estrella del conjunto, Wilfredo León, si mantienen el objetivo de llegar a disputar las medallas en Gdansk, Polonia.

Al “Bebé” le corresponderá la función de tomar las riendas y mostrar  su mejor nivel en ambos encuentros ante la escuadra azzurri, pues sería bien difícil triunfar sin sus actuaciones destacadas.

También, el rendimiento de la banca y un aporte superior del opuesto Fernando Hernández y del “experimentado” Henry Bell serán determinantes a la hora de equilibrar una balanza que se inclina mucho más para suelo europeo que para tierra caribeña.

No menos importante constituirá la figura de Yoandri Díaz, quien se notó perdido e indeciso en variadas ocasiones y tiene en sus manos la función de dirigir las riendas de un grupo donde prima la falta de experiencia, el poco roce internacional y la juventud.

Atacar con el saque, elevar la defensa de campo y mejorar un pase que estuvo bien distante de ser catalogado como bueno son algunos de los elementos que incidirán en un mejor accionar en las próximas presentaciones.

De los partidos anteriores, destacar los pocos errores no forzados cometidos, debido en gran medida al nivel contrario, los números de Bell en su primer evento como titular y la positiva reacción ante el pésimo e inesperado inicio.

Lo ocurrido ante Corea del Sur deja varias incertidumbres nuevamente sobre la mesa. Años tras años las ilusiones llegan y luego se van sin despedirse. Esperemos, entonces, una mejor actuación ante Italia y que esta nueva hornada de voleibolistas cubanos devuelva a nuestros labios una pequeña sonrisa.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marcel (azul y bien cubano) dijo:

    Ojalá tu boca sea santa, pero realmente no lo creo. Un equipo no se forma en un torneo y pienso que el desempeño de Henry Bell (veterano por edad pero casi novato como regular) se debió principalmente a que el adversario (de baja estatura) no era un gran rival. de todas maneras todas estas dudas se aclararán cuando juguemos contra Italia. Las causas de las ausencias son muchas y creo que se debería hacer un artículo sobre el tema y cortar de una vez la información de boca en boca (yo personalmente no me creo lo que dijo la prensa oficial del tema) y otra cosa, quien habla de la sede? es conocido que los partidos en casa propia motivan al equipo y esa es un arma que perdimos en el momento en que mas la necesitábamos. porque sucedió? es solo problemas económicos y el bloqueo? se sabe que la FIVB da un monto a las sedes de los paises participantes, entonces porque no se cumple con las exigencias mínimas de dicha institución? se utiliza ese dinero en otras obras del INDER? porque realmente fue una falta de respeto (con la afición, con nuestro equipo y con el equipo visitante que por poco se desidrata)lo que sucedió en la liga anterior con el aire acondicionado !!!!!!

    Escribamos de estos temas y a camisa quitada de una vez. porque seguir alimentando el rumor? Es hora que los responsables den la cara.

    Saludos

  • Adelson Sabina dijo:

    Muy de acuerdo contigo Marcel en todo de que planteas. Con respecto al artículo, no me parece que tengamos una banca que pueda dar la talla contra italia, creo que los regulares deberán emplearse al máximo para poder arrancarles al menos una victoria a los azzurri, cosa que objetivamente se ve muy complicada después de la demostración en corea.
    Y si sumamos a eso que los cubanos están viajando de ciudad en ciudad, prácticamente sin un descanzo necesario para contrarrestar el cansancio, es muy probable que sean víctimas del agotamiento lógico. Quizás ahora maquillen un poco la carga física, pero para los últimos compromisos del grupo,que son los que definirán a los clasificados, creo que llegaremos arrastrándonos.
    Ojalá me equivoque pero es como subir una loma, descalzo, con mochilla, con el terreno irregular, lloviendo, con hambre y sed.

  • Felipe Caraballo dijo:

    ESTPS PERIODISTAS DE HOY EN DIA LE DAN LA BUELTA AL ASUNTO , QUE SI YO , QUE SE CUANTO .POR FAVOR , QUE TRABAJO NOS CUESTRA LA TRANSAPARENCIA EN ALGUNOS ASUNTOS , POR FAVOR , BASTA YA, EL EQUIPO ESTA LUCHANDO PO POCO , ESE EQUIPO NO TENDRA A ESOS TRES ESTRELLA PERO LE SOBRA CORAJE Y TALENTO , CLARO QUE ESTO HAY QUE EMPEZAR A PULIR LO .PERO YO AUN ASI NO ME CONFORMARIA CON UN 6 NI 7 LUGAR

  • Montejo dijo:

    Unos conocen de boca en boca (como dice Marcel) sobre lo que pasó con Roberlandi y demás, pero otros no conocemos nada, alguien puede informar qué pasó con esas ausencias de tres de las estrellas del equipo Cuba de Voleibol. En el Congreso el compañero Raúl fue claro cuando habló del secretismo con y de la prensa, por favor mostremos la verdadera cara de las cosas.

  • Ymm dijo:

    Mientras se renueve el equipo año tras año, debido a inexplicables ausencias y q apenas se lograr completar un periodo olímpico, no se obtendrán los resultados q hace tantos años se espera de un plantel de voly masculino.Una barrida inicial ante Corea podía dar confianza para los siguientes empeños ligueros a un plantel inexperto y falto de juego, sin embargo se comenzó con un 3-0 en contra ante un equipo q jamás nos habia ganado en ediciones anteriores. Al dia siguiente el equipo asiático se mostró errático y no tuvo un liderazgo marcado lo q posibilitó una reacción cubana q a la postre dio un triunfo, poco convincente por demás. Las individualidades q se muestran en el artículo de ayer son ridículas, solo me parece justa la de Bell q ha asumido un papel importante ante la situación q se nos ha presentado, punto y aparte su edad, su estatura, etc. Pienso q Bell tiene coraje y con la escasés de juego q hemos mostrado solo así se puede poner caracter sobre un mondoflex a este nivel. Como cubano doy mia apoyo al equipo aunq estén jugando con los cadetes, pero ojo… así jamás volveremos a lo más alto del podio en una liga y lo peor tampoco obtendremos un buen resultado olímpico. Confío también en Eugenio George pueda encaminar el voly cubano, en ambos sexos.
    Un saludo desde Matanzas.

  • Rolando dijo:

    Concuerdo con todos, creo que este equipo si tiene potencial, pero para cuando, para dentro de 4 años mas, no se puede haer un equipo en un mes, el equipo q teniamos nos tenia esperanzados hasta con las olimpiadas, pero este equipo, señores con suerte clasificariamos, veremos q pasa, poque para esto siempre son uno o dos, y aqui los EEUU, estan fuertes, y con el equipo nuestro como esta, creo q sera ya para rio, q veremos un equipo masculino jugando, los tres famosos, la palabra del año, comentarios miles, pero lo oficial, que debe darlo o la comicion una persona a la prensa, nadie, una vez lei que el chisme y el brete son tambien una forma de hacer contrarevolucion, por favor, trabajemos para que no ocurran esas cosas, y pensemos que todos tenemos derecho a saber, aunque por dificil q sea la noticia, tenemos derecho a decidir, a pensarr, sobre todo eso, a pensar q esta bien o que esta mal, y no a que se nos engañen como si fueramos niños de 4 años pidiendo un caramelo.

  • Guillermo C dijo:

    Algunas Afirmaciones y una pregunta
    1- Nadie duda que la revolucion a convertido a nuestro pueblo en uno de lo mas culto del mundo
    2- Un pueblo donde hace años no hay analfabetos
    3- Un pueblo con un poder de analisis envidiable
    4- Un pueblo con tremenda cultura politica
    5- Un pueblo apacionado.

    La Pregunta

    COMO ES POSIBLE QUE ALGUNOS PERIODISTAS Y OTROS QUE NO SON PERIODISTA, SEAN CAPACES DE TRATAR DE JUSTIFICAR MUCHAS COSAS QUE SUCEDEN EN TODAS LAS ESFERAS DE NUESTRA VIDA COTIDIANA, CON MENSAJES QUE NI EN NUESTRO CIRCULOS INFANTILES SE LO CREEN. MAS RESPETOS A LAS 5 AFIRMACIONES ANTERIORES

  • César Cadalso dijo:

    Este si es un artículo enfocado en la realidad, si critiqué a Jhonah una vez por su exceso de indistrialismo en un órgano de prensa nacional e internacional, ahora lo elogio por ser tan realista, aunque….no espero un buen desempeño contra Italia.
    FELIPE: deja ese sueño, aterriza, estamos en baja y levantarse a ese nivel que todos queremos no se logra de un día para otro, mucho menos después de haber visto el pobre desempeño ante Surcorea.

  • César Cadalso dijo:

    Ojalá me equivoque, pero pienso igual que José José: pero lo dudooooo….

  • Rafael Santiago dijo:

    No hay manera de que la prensa publique un articulo claro y convincente de lo que les sucedio a esos tres de Cuba, cula es el problema?, Aquien afecta que se hable de esto? cual es el secreto y por qué?, no entiendo realmente, que se hable de la cede, porque realemnte los nuestros no puede jugar en casa?, si no hay financiamiento par mejorar el coliceo ver otra sede en el pais.
    saludos cordiales

  • Sergio dijo:

    Montejo, Estamos de acuerdo, pero hay algo que el compañero Raúl no dijo, y es que secretismo, en la mayoría de las ocasiones, no sale de los periodistas, sino de instancias más arriba. Ahora mismo la nota que salió sobre el Velibol en días anterioes, no fue de ningún periodista, sino de la directiva del INDER y de los que estaban al frente de la Federación. Lo que es verdad es que los periodistas, si quieren ser un buen periodista, tienen que ser más osados y valientes. Pero la “teoría” del secretismo y el ocultismo, no es tan solo, de los periodista; fue algo que, desgraciadamente, se instauró desde un lugar más arriba. Cambiar eso ahora, costará mucho tiempo. Con esto no trato de justificar nada, sencillamente no nos merecemos “estas tergiversaciones”, y enterarno de las cosas por el Boca a Boca, por la “mafiosa” Prensa Extranjera. Por ejemplo, alguien tiene certeza de que pasó con CEPEDA?, que incluso no estaba ni en la nómina de SS.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Aficion cubana, dejemos aun lado las especulaciones, se trata el articulo del rendimiento en proximos compromisos y vamos andando por veredas desconocidas,este equipo sin las tres figuras principales, por supuesto que no repetira la actuacion del año pasado,pero en el deporte todo puede suceder, quizas este equipo nos de bonitas demostraciones y si no,asi es el deporte, lo importante es estar representado y foguearse para la proxima campaña,por ahora desearle al team que rinda y nos de triunfos,si perdemos asi es el deporte.

  • Marcel (azul y bien cubano) dijo:

    Hablar de lo que pasó, por muy buena que sea la fuente es caer en la especulación. Lo que sucede es que hemos disfrasado la verdad justificando problemas políticos y demas y lo que no se dan cuenta llamémosle ¨las instituciones¨es que somos un pueblo culto capaz de sacar nuestras conclusiones y es deber de los periodistas de hoy hacer periodismo que es lo que le recomendara Alfredo Guevara en la entrevista que le realizara Amaury en Con dos que se quieran y mostrarle al pueblo la realidad tal y como es. Por ejemplo, en el beisbol es a mi juicio donde mas sucede esto con el tema de las deserciones y luego no se les puede ni mencionar el nombre de un jugador que se fué, soy industrialista y pregunto cuando se entrevistó a German Mesa u otro pelotero sobre si era verdad o no que Armando Romero se había ido del pais? uno simplemente deja de verlos y luego empieza a correr el rumor, que en muchos casos son falsos. No se puede estar bordeando la verdad y merecemos respeto y explicaciones….

    Saludos

    pd: Esta genial eso de subir la loma jajajaja

  • Rolando dijo:

    Lamentable la forma de pensar de jorge L, por cosas asi es que seguimos sin darle seriedad a la informacion, y sobre todo de tener un pueblo una aficion que sea participe de tantos chismes y bretes, dejemos eso a un lado, y seremos capaces de avanzar, sigamos las ideas de raul, y seremos capaces de crecer, porque al paso q vamos solo leeremos que lo dijo en un discurso, y nada mas,

  • Marcel (azul y bien cubano) dijo:

    Jorge hermano me pongo en tu lugar pero hasta cuando hay que pensar así? ya teníamos un equipo conformado y se nos jode por amor al arte y sin explicación alguna!!!!! Es verdad que el articulo trata del rendimiento pero este es el espacio que tenemos para expresarnos y reclamar cierta información que no tiene porque ser solamente de la comisión nacional y de un grupo selecto de periodistas que por X o Y no la dice y si no la tienen quien mejor que ellos para buscarla. No se si es que no aprueban la publicación de ese tipo de artículos o es un bloqueo mental a no presentarlos, pero es hora de saber como buenos aficionados que somos. A quien le sube la presión cuando ve jugar a los equipos Cuba? no es a nosotros? pues bien, cojamos entonces lo malo y lo bueno tambien. Festejemos las victorias y suframos las derrotas pero con INFORMACION.

    Saludos

  • René F. Cañizares González dijo:

    Lectores patriotas:

    Días atrás, a raíz de la nominación de Eugenio como Presidente de la Federación sustituyendo a Diago, fuí demasiado cauteloso y me limité a expresar, en esta prestigiosa publicación digital que:

    “…como quiera que la prensa en general y en particular la prensa especializada no se atreve a cuestionar nada…”

    E insisto de nuevo en:

    “…cuestionarme y emplazar a los máximos Directivos del INDER a que le den una explicación razonable a este pueblo revolucionario y trabajador, que desde que entendió a Fidel cuando expresó que “El Deporte es un Derecho del Pueblo”, asumió ese derecho con plena satisfacción y sin pretender con esto proponer un tribunal de inquisición pregunto:

    1. ¿Quién va responder por la imperdonable negligencia de haber dejado destruir el sistema de climatización de la Ciudad Deportiva de La Habana y con ello obligar a la Federación internacional a sancionar al equipo y a sus seguidores en Cuba a tener que jugar todos sus partidos de la Liga Mundial como visitador?

    2. ¿Es que acaso los decidores al nivel que sea, no se habrán dado cuenta de que la Catedral del voly en Cuba es, después del Maracanasiño de Brazil la instalación que más aficionados ha llevado históricamente a las gradas desde que se inventó esa suculenta Liga donde Cuba, por el resultado de sus técnicos y jugadores, nunca ha ido a perder dinero?

    3. ¿Acaso este pueblo no se merece esa y otras explicaciones, como el caso de las luces del Latino y estadios de pelota en cabeceras provinciales sin cercas acolchonadas?

    4. ¿Algún dia el INDER rendirá cuentas a su pueblo del empleo que le da a sus ingresos?

    No hay que dejárselo todo a nuestro querido General Presidente, ya él dijo lo que había que decir respecto del tan dañino secretismo y lo hizo nada menos que en el marco del exitoso 6to Congreso.

    5. Ahora, ¿que esperan los emplazados y cuestionados?

    REPACO
    Desde La Habana Cuba,
    !!!Que linda es CUBA!!!

  • Felipe Caraballo dijo:

    LA TRASMISION DEL BOLLY SUPER MALA , DIOS MIO , DE CONTRA LO MALO QUE ESTA ESE EQUIPO SIN PODER VERLO JUGAR.POR FAVOR , QUE EXPLICACION POR LA NO TRASMISION DE ESTE MISMO
    YO NO LA SE , Y TU MI AMIGO LECTOR DE ESTE MENSAJES LA SABES
    SI LA CONOCES ME LA ESCRIBES EN ESTE SITIO

  • René F. Cañizares González dijo:

    Una aclaración necesaria a mi comentario anterior:
    Que me disculpen los lectores insignificantes en número y en principios que no son ni se sienten patriotas cubanos.
    Para mi ellos no existen y mucho menos sus envenenadas opiniones, que algunas veces cuelan en el gancho interactivo de esta prestigiosa publicación y que los editores les dejan pasar como para que sepamos cuál es la verdadera naturaleza de nuestros enemigos de clase.
    REPACO
    Desde La Habana, Cuba
    ¡¡¡QUE LINDA ES CUBA!!!

  • Francisco Rivero dijo:

    ” La pelota es redonda y viene en una caja cuadrada ”
    Es un decir en el beisbol que se practica en la isla de Cuba

    Es una expresion bien sabia a tener en cuenta para aquellas personas que tienen la ” virtud ” de poder predecir en punto y coma los resultados de un encuentro deportivo a celebrar como es el caso de esta Liga Mundial de Voleibol.
    Que por el calendario que tiene en diferentes sedes y paises segun el grupo de clasificasion, me atraveria a denominarla :
    ” Liga Mundial de Voleibol en horas de Vuelos en Avion ”

    En este sentido sugiero que se observe con atencion este calendario, el hecho de que la seleccion de Cuba y la Federacion de este deporte opto por no efectuar ningun partido en su pais.
    Tienes razones que se explican en correspondencia a realidades tacticas y tecnicas del renovado equipo de esta nacion.

    Estimo que tal vez sea de un mejor beneficio para los integrantes de la selecion como del equipo tecnico de hacer este circuito de clasificacion en una base intermedia como es Europa.

    Por otra parte indicaria la serenidad que se adquiere paso a paso atendiendo al equipo adversario cuando la rotacion en los traslados es mas corta.

    La brillante carrera de uno u otro atleta es necesaria en un torneo, pero nadie es imprensindible, pobre de aquellos en cualquier practica de deporte colectivo que estime que sin A, B,C, o X no hay una capacidad de competencia en elresto de los individuos que conforman una seleccion deportiva.

    Preferencias e ideas de como se debe hacer en un torneos de este tipo hay para todos los colores, como gusto hay.

    Pero solo deseo a los atletas del equipo masculino de Cuba que disfruten en el juego que bien desarrollaran en esta Liga Mundial, la emociones queda en el campo del publico que los respecta y admira en vuestro pais como en el mundo.

    Señoras y Señores
    Cuando se dice CUBA en voleibol, se sabe que hay competencia y sentido de superacion cualquiera que sea el resultado.

    Un saludo cordial

  • RAMON FONSECA dijo:

    Italia 3 Cuba 0 en los dos partidos. Es la triste realidad que se espera
    Vuelvo a preguntar ¿que paso con esos atletas?
    El periodista o la prensa especializada ¿no puede preguntar al INDER o a los propios atletas los motivos de su ausencia en la selección para tener una información que nos merecemos de una vez por todas y se acaben las especulaciones? Si se tienen las dos versiones, mejor, es el periodismo que quiere el pueblo
    Seguiremos como siempre al equipo , pero no esperamos la clasificación, es un equipo que recién comienza. Otro resultado seria una enorme y agradable sorpresa. A cuidar a esos muchachos, en todos los sentidos, estar pendiente de sus necesidades y estimularlos sin presionarlo
    Cuando se acaba el segundo periodo de Cristian Jiménez al frente del INDER

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jhonah Díaz González

Vea también