Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

La libertad de los presos políticos en Cuba

| 9

Por Fernando Ravsberg

¿Damas de Blanco?

¿Damas de Blanco?

Tras la liberación de todos los disidentes pacíficos y parte de los violentos, el grueso de los prisioneros políticos que quedan en Cuba son los que retiene Estados Unidos en su base militar de Guantánamo, al oriente de la isla.

Wikileaks, con arte de prestidigitador, sigue sacando del sombrero cables secretos y los últimos revelan las condiciones de los detenidos en una cárcel que Obama prometió cerrar en el plazo de un año pero que, 30 meses después, sigue funcionando.

En Cuba siempre ha sido un problema escribir sobre los opositores presos, los disidentes nos corrigen diciendo que en realidad son prisioneros de conciencia y el gobierno nos aseguraba que se trata de presos contrarrevolucionarios.

¿Cómo llamar a los de Guantánamo? No son “Combatientes Enemigos” porque muchos nunca dispararon un tiro. Tampoco presos políticos ya que algunos ni siquiera militaban y menos prisioneros de conciencia, nadie se molestó en averiguar cómo pensaban.

Los cables secretos del Pentágono -revelados por Wikileaks y publicados por El País de España- confirman que el 60% de los arrestados fueron conducidos a Guantánamo sin que mediaran pruebas concluyentes en su contra.

Para terminar preso en la base basta con que te consideren una probable amenaza a EE.UU., también si creen que quizás pudieras serlo y a veces hasta pensando que es improbable. Vamos, que cuando te les metes en la cabeza no hay forma de escapar.

Eso explicaría por qué llevaron a Guantánamo como combatiente enemigo a un anciano de 89 años con demencia senil y depresión. Wikileaks nos revela por qué este señor se convirtió en una amenaza a la Seguridad Nacional de EE.UU.

Su único delito fue tener un teléfono satelital en su casa. Es paradójico que Washington considere tan peligrosos estos aparatos y se indigne cuando Cuba condena al estadounidense Alain Gross por entrarlos de contrabando a la isla.

De los más de 700 presos que pasaron por Guantánamo únicamente siete fueron juzgados. Es que resulta difícil presentar cargos ante los tribunales contra personas a las que se detuvo por tener un primo en la Yihad o transitar por rutas que usan los talibanes. La palabra tortura aparece en 800 documentos, al parecer es una práctica común en los interrogatorios. Paradójicamente, cuando finalmente localizan a Bin Laden, el hombre que más información maneja sobre al-Qaeda, le pegan dos balazos y lo lanzan al mar. Podrían haberlo capturado e interrogarlo, la Casa Blanca confirmó que estaba desarmado. Pero dicen que se resistió a mano limpia y que los mejores comandos de EE.UU. no tuvieron más remedio que pegarle un tiro en el ojo y otro en el corazón.

Hace pocos días el disidente cubano Ángel Enrique Fernández inició una huelga de hambre pidiendo la libertad de Alain Gross, porque somos defensores de los DD.HH., da igual del país que sea quien está preso injustamente en Cuba, explicó.

Agregó que el único delito del estadounidense fue traer teléfonos celulares. Pensando así, los opositores cubanos bien podrían haber incluido entre sus reivindicaciones la libertad del anciano afgano y algunos de sus compañeros.

Al fin y al cabo están en Cuba, detenidos injustamente, por razones políticas, sin que se les celebre juicio y con sospechas de ser torturados. Es verdad que no son cubanos, pero a los disidentes les da igual del país que sean.

Operativamente no es un problema, las demandas se podrían entregar a los diplomáticos estadounidenses y las manifestaciones alternarlas, unos domingos en la Quinta Avenida y otros en el malecón, frente a la Oficina de Intereses de EE.UU.

La idea puede parecer extraña pero no por eso deja de ser justa. Hacer una campaña a favor de la libertad de seres humanos detenidos por casi una década sin causa y sin juicio, debería ser indiscutible para un activista pro Derechos Humanos.

Significaría un doble beneficio para el movimiento de DD.HH., les permitirá seguir activos después que Raúl Castro libere al último preso político y ganarán credibilidad desmintiendo a quienes los acusan de ser mercenarios del imperio.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arturo dijo:

    Cuanta razon tiene Ravsberg, pero dudo mucho que haya valor para contradecir al amo imperial, le descontarian parte del salario por no cumplir su objeto social que es desprestigiar a este pais pequeño en extension territorial pero muy grande en sus ideas y convicciones, yo al menos los reto a protestar por la injusta encarcelacion del anciano de 89 años preso en guantanamo, si para ellos Alan Gross es inocente debe serlo tambien el acnciano para colmo senil. Repito nuevamente, no hay valor ni pantalaones para hacer algo verdaderamente justo.

  • M.Ed dijo:

    Felicidades a CubaDebate por la publicación de un artículo de Fernando Ravsberg. Traería muy buena acogida continuar publicando sus artículos, sobre todo por la visión quizá “libre de ataduras” sobre la realidad cubana que da en su blog y que no muchos cubanos conocen. También sería bueno que no publicaran solo aquellos artículos “convenientes”, si no los que más duelen también, pues así se contribuirá a analizar con más (u otros) elementos los problemas que existen en nuestra sociedad.

    • Editor dijo:

      Cubadebate publicará los temas y artículos que considere de acuerdo a su línea editorial, como mismo hacen BBC -donde aparecen las crónicas de Ravsberg- y todos los medios de este mundo.

  • sanchez dijo:

    Y estas son las ambientalista verdad? No,no por que quieran proteger al planeta,es por que pien$an verde!!!!

  • Voz popular dijo:

    Es una buena propuesta para los disidentes cubanos. Yo se las hago extensiva a las damas de blanco. Protesten ante la SINA en el malecón. Demuestren que les preocupan los derechos humanos de todo el mundo. Por cierto, espero que hagan manifestaciones ante las embajadas de Francia, Italia y Gran Bretaña. Pidan que ya no sigan matando a civiles libios.

  • Luis Raimund dijo:

    Curioso que mientras Gross, se come todo lo que le traen (y dan en parte), Angel, E fernandez,intenta jugar a pasar hambre, !estos personajes estan locos y no de la cabeza! el bolsillo los pone mal, son capaces de hacer cualquier boberia por que le den mas, sus amigos de la SINA. En fin, es la misma fabula, ellos no se han dado cuenta que tenemos, mas paciencia, mas nivel politico, mas cordura, mas madures, mas valentia, mas arrojo,mas experiencia,mas voluntad,mas desicion,mas tiempo,mas apoyo y mas cajones que ellos para mantener nuestros principios.
    Cuantas mentiras le estara cobrando a los organos de prensa imperiales la garganta ronca, con los cuentos virtuales de su blog.

  • liebklnecht dijo:

    BRAVO POR EL EDITOR!!! EL PERIODISMO ES UN ARMA Y COMO TAL NO ESTA “DESVINCULADA” DE IDEOLOGIA; SE TRATA DE INFORMAR PERO TAMBIEN EDUCAR Y CONVENCER SIN HACER CONCESIONES PARA PARECER “MAS LIBRES”: LOS GRANDES MEDIOS IMPERIALISTAS TAMPOCO LO HACEN

  • Yuniel MG dijo:

    Todos los enemigos del comunismo deberían tomar estas recomendaciones, porque como están tienen la creedibilidad en el piso.

  • Alberto Moral dijo:

    Felicitaciones a Cubadebate por publicar otro de los post de Fernando Ravsberg. Por cierto, yo he hecho muchos comentarios en su blog “Cartas desde Cuba”, aunque en las últimas semanas él dejó de publicarlos. Para mí resulta sorprendente que Cubadebate esté siendo más tolerante y la BBC menos tolerante. Felicitaciones otra vez, y voto porque este foro se convierta en un verdadero Cubadebate.

    El tema de Fernando puede resultar polémico, pero me hubiera gustado decir en “Cartas desde Cuba” que comparar a los disidentes cubanos con los terroristas de Guantánamo, es sencillamente estúpido. En Guantánamo están algunos de los principales líderes de al-Qaeda, de los terroristas más peligrosos del mundo. Y es cierto que allí también hubo algunos inocentes presos, pero estos fueron capturados en territorio de terroristas, ya fueron liberados, y entre estos liberados supuestamente inocentes algunos retornaron al terrorismo y hoy lideran grupos terroristas en otros países.

    Si las Damas de Blanco debieran marchar por la libertad de los presos de Guantánamo, también debieron marchar por la libertad de Posada Carriles en los momentos en que ha estado detenido. Eso sería también sencillamente estúpido.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también