Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Actualización económica, perfeccionamiento político

| 43

Con las ideas del pueblo, sus sugerencias e inquietudes, con el talento colectivo de la nación funcionando en pro de los mejores sueños, el Partido ha dado históricos pasos en su Congreso para actualizar el modelo económico y social cubano.

Las raíces de este necesario e impostergable empeño están en el proceso de debate transparente y democrático que tuvo lugar a fines de 2007, con la discusión en núcleos partidistas, centros de trabajo y barrios, del discurso de Raúl el 26 de julio de ese año en Camagüey. Un aluvión de propuestas, interrogantes e insatisfacciones emergió de aquella convocatoria.

Fue base importante, junto a la compleja realidad que vivimos, con la que trabajaron economistas, especialistas y la dirección del país para llegar al Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, elemento central de la estrategia de la nación para enfrentar los actuales desafíos internos y los que el persistente bloqueo y la crisis económica internacional nos plantean.

No se trataba de una negación del camino recorrido, sino de una autocrítica franca y salvadora; no se abdicaba de esencias y principios, mas bien se reafirmaban y enriquecían con los retos y las experiencias de estos tiempos.

Con sentido leninista y fidelista se convocó nuevamente al pueblo a ser protagonista de la toma de decisiones de gobierno. Se llamaba a un extraordinario ejercicio colectivo de búsqueda de ideales comunes sobre los destinos de la Patria.

En El Estado y la Revolución Lenin advertía que la construcción del socialismo estaba asociado necesariamente al papel decisivo y creciente de las masas populares, ante todo de las trabajadoras, en la dirección de la sociedad. Fidel, desde el comienzo mismo del proceso revolucionario, dotó al pueblo de poderosas organizaciones de masas para la participación activa en la construcción socialista y no vaciló en convocar a los parlamentos obreros y estudiantiles en 1994, cuando el país necesitó adoptar decisiones medulares en los momentos más difíciles del Periodo Especial.

Al valorar el nuevo ejercicio democrático ante los diputados a la Asamblea Nacional, el 18 de diciembre de 2010, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro, señalaba: «…el verdadero congreso será la discusión abierta -como ya se está efectuando- y franca con los militantes y todo el pueblo de sus enunciados, los que en un genuino ejercicio democrático, permitirá enriquecerlos, al tiempo que, sin excluir opiniones divergentes, logremos la conformación de un consenso nacional acerca de la necesidad y la urgencia de introducir cambios estratégicos en el funcionamiento de la economía, con el propósito de hacer sustentable e irreversible el Socialismo en Cuba».

Casi 9 millones de personas participaron en el debate, desde los jóvenes bachilleres hasta los jubilados (algunos tomaron parte en más de una reunión), y más de tres millones de planteamientos fueron recogidos en un proceso que se extendió por tres meses. El Partido consolidó su liderazgo social y su capacidad de diálogo con el pueblo. Importantes contribuciones se hicieron al Proyecto de Lineamientos, que se enriqueció con la sapiencia y práctica popular. Más de dos tercios de los acápites sufrieron modificaciones antes de ser presentados al cónclave de los comunistas cubanos.

El Congreso terminó de darle forma al documento de los lineamientos y refrendó un camino de actualización de nuestra economía, con la participación de diversos actores, más flexibilidad y descentralización, mayor capacidad decisoria en los cuadros y las estructuras de dirección, un fortalecimiento del sistema tributario y de las herramientas legales, pero con la planificación como timonel, la empresa estatal socialista como protagonista principal y la justicia social como aspiración suprema permanente.

Es un sendero renovador el que comenzamos a transitar, aunque con algunos precedentes significativos en las últimas dos décadas. Un cambio de mentalidad en todos los órdenes y componentes sociales y un perfeccionamiento del accionar de las estructuras políticas y gubernamentales son imprescindibles para hacer triunfar el programa económico y social del que nos hemos dotado.

Como se señala en el Informe Central al Sexto Congreso- enraizado en el histórico discurso de Fidel el 17 de noviembre de 2005-: «Estamos convencidos de que lo único que puede hacer fracasar a la Revolución y el socialismo en Cuba, poniendo en riesgo el futuro de la nación, es nuestra incapacidad para superar los errores que hemos cometido durante más de 50 años y los nuevos en que pudiéramos incurrir».

De ahí la importancia de la convocatoria a la Conferencia Nacional del Partido para enero del 2012. Los pasos audaces y pensados en la economía tienen que ir acompañados de un trabajo político e ideológico fortalecido, también renovado y flexible, adecuado a los tiempos actuales, a los nuevos medios y tecnologías, al lenguaje y las aspiraciones de todas las generaciones de cubanos y especialmente de las más jóvenes, herederas y continuadoras de la obra.

El Partido encabezará esa batalla mirándose por dentro, enfrentando superficialidades y formalismos en su labor política, buscando adecuar su relación con el Gobierno, la Unión de Jóvenes Comunistas y las organizaciones de masas a su función de vanguardia política, potenciando su papel como exponente máximo de las aspiraciones e intereses del pueblo y la nación cubanos.

Ese es un combate también de todos los que creemos en la justeza de la Revolución, en la emancipación verdadera del hombre y en el deber de continuar con ruedas del siglo XXI la caravana triunfal que encabezó Fidel desde el 1ro de enero de 1959. A nuestras armas de la unidad, la disciplina, la exigencia, la racionalidad, la participación social y la creatividad, hay que darles filo todos los días.

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Ramón López Besil dijo:

    No tengo que decir, que apoyo incondicionalmente cualquier medida ó indicación de la dirección del país, la revolución ó el partido, pero, considero que para efectuar los cambios que se pretenden para organizar la política económica y laboral del país, se requiere de un cambio de mentalidad en nuestros dirigentes de base. Se dá el caso, de que siguen aplaudiendo y haciendo lo que les da la gana y así no vamos a ganar la batalla.

    Es una guerra constante en el sistema empresarial y presupuestado, entre los aparatos de economia y los directores, no se acaba de entender, de que el ahorro es una forma de ingreso y de que si de verdad querémos avanzar, no podemos despilfarrar los recursos monetarios y materiales que poseemos bajo custodia.

    Pienso que las verificaciones y las auditorías, deben de practicarseles a los Directores, hoy con una nueva estratégia, hacen una cosa y ordenan poner otra en las actas de los Consejos de Dirección, no circulan las actas y siguen creyendose protegidos e inalcanzables.

  • idania dijo:

    ¿Cuando comenzarán a implementarse los cambios propuestos en los lineamientos?

    Nos gustaría fuese lo más pronto posible. Es difícil explicarle a un trabajador cuyo centro de trabajo tiene ingresos crecientes cada año y cuyos trabajadores ingresan alrededor de 100000 pesos percápita que es justo que sus ingresos se vean disminuídos (para él y sus compañeros)por alguna razón ignota ya que a alguien se le ocurrió que el fondo salarial base del cálculo es el 85% de lo que existía hace dos años, en un sector donde la cantidad de personas y las producciones crecen.

  • israel moreno lopez dijo:

    Saludos, acabo de leer el articulo, quiero decirle que a pesar de vivir lejos de la patria, aca en Canada, estoy muy al tanto de todo lo que ocurre en ella, leo Granma diariamente, y por supuesto Cubadebate, tengo 49 anos, hace 7 que vivo fuera de Cuba, alla fui un buen trabajador, y militante del PCC, y por el hecho de casarme con una Canadience, me quitan el carne, pero no me quitaron la militancia, ademas, luego de ver y escuchar todo lo relacionado con el Congreso, quisiera dar unas ideas, si de veras debemos cambiar todo lo que halla que cambiar, tenemos que revisar las leyes de emigracion, que son muy absoletas , al dia de hoy, se le debe dar mas oportunidades, a todos los cubanos, sinceros, que estan por el mundo, de poder integrarse, mas con nuestro pais, y de algun modo facilitarle el regreso a los que lo decidan asi, pues este que escribe, quisiera regresar, trabajar alla, aportar mi experiencia de trabajo, poder llevar mis cosas desde aqui, que fueron compradas con sudor, con trabajo, pero sencillamente, no puedo regresar de forma legal, pero se que , la vida demostrara, que nuestra sociedad cambiara para bien de; pais. y del Socialismo, Saludos Israel.

  • Luís Marín dijo:

    Es un cambio fuerte pero necesario para poder defender lo que tenemos y lo que tendremos, el socialismo no es retroceder en lo alcanzado, sino mejorarlo, perfeccionarlo, muchos piensan que estamos perdiendo lo logrado, creo que estamos rescatando lo que botamos durante tantos años, en muchos casos medidas que se pueden valorar como traumáticas, pero muy, muy necesarias, no podemos idealizar lo que queremos ser, no es ir al capitalismo; pero tampoco es querer vivir en el comunismo, sin tener una base económica fortalecida, con una conciencia social también fuerte, el socialismo no es igualitarismo, es luchar por ser mejores, por darlo todo sin pedir nada a cambio, es lograr más que todo un cambio radical en la forma de pensar y de actuar, no podemos seguir pensando en que todo nos caiga por la canalita, los cuadros sobre todo tienen la función administrativa y política de hacer cumplir una nueva política, una nueva línea pero tienen que estar convencidos, quien no esté convencido de lo necesario e inebitalbe de este momento histórico, no podrá convencer a nadie. Hay que trabajar mucho con esa conciencia y esa es la labor de todos los militantes del Partido desde la posición más humilde en que nos encontremos.
    Trabajar es la palabra de orden, como finalizó nuestro Primer Secretario en la clausura del Congreso.

  • Manolo dijo:

    Concuerdo en la necesidad de actualizar el socialismo «cubano» y creo que los lineamientos son una vía, aunque incompleta, pues quedaron muchas «cositas» fuera de la caja que espero como prometió Raúl que se verán en la conferencia del PCC relativas a la democracia cubana, a mi juicio demasiado permisiva en algunas cosas y excesivamente restrictiva en otras lo que hace que no haya un equilibrio adecuado.
    Pero la mayor preocupación que tengo (y no hago ningún descubrimiento) es CON QUIEN se va a llevar a cabo esa actualización, pues ciertamente mas bien vi desaparecer algunas figuras que quizás podrían aportar (Abel Prieto por ejemplo) y aparecer otras que ya nada tienen que aportar, que en aras de sus merecimientos históricos no debemos lastimar ni con el pétalo de una rosa, pero a estas alturas están gastados lamentablemente, pero ocupan un lugar que le restan a la juventud transformadora a la que se dedico el congreso, otros como el propio presidente esta mas apto que nunca y con un vigor envidiable. AHI ESTA EL POLLO DEL ARROZ CON POLLO DEL FUTURO.

  • Juana La Cubana dijo:

    El Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución es hijo del consenso soberano nacional, lo que significa que el éxito es rotundo si el trabajo es arduo y riguroso.

    Nuestra Cuba, luz de nuestra América, debe ocuparse de la economía interna, para generar empleos y ocupaciones varias con el objeto de asegurar la continuidad de la vida juntos en el siglo XXI y no con el objeto de explotar al ser humano para generar dinero al patrón, como todos los siglos precedentes.

    Ahora bien que quiero decir con esto, primero que las necesidades vitales son fuentes de trabajo, bien administradas pueden generar todos los bienes y servicios fundamentales por lo que el ojo regulador del estado debe ser omnipresente, es así como el rol del estado pasa de generador de empleo a supervisor de las diferentes actividades que generan empleo, en un marco legal y jurídico en perfeccionamiento permanente, que no solamente detecte el error sino que también lo corrija, y lo castigue cuando se constate una flagrante violación à la ley.

    Vemos como el trabajo interno es el trabajo de gente instruida, ese tipo de controles hasta hoy habían sido implementados que en los países desarrollados dado que el alto grado de analfabetismo en nuestra América no nos permite hacer más, pero bien, volviendo al tema, es importante que veamos ahora como hacer para crear bienes y servicios de alto valor agregado dedicado a la exportación que nos permita importar todo lo que no se produce localmente, y que es necesario en el siglo XXI, aquí tenemos las diversas energías fósiles, el transporte publico, los ordenadores, etc.

    Es la parte que yo llamo, lo demás, fuera de lo fundamental alimentación, educación, salud, que debe estar garantizado por el trabajo del grueso de la población, debemos de hacer “lo demás”, es decir productos y servicios dedicados a captar las divisas que nos permitan una balanza comercial neutra o positiva en nuestras importaciones, además de corregir el impacto de la doble moneda.

    Ya sea bajo la forma de turismo, de alimentos 100% orgánicos para la exportación (cero pesticidas y agentes contaminantes) embasados al vacío, para bebe y para ancianos, dos sectores importantes de la población que son responsabilidad del estado y la familia, y que en USA y Europa, son cada vez más la responsabilidad de instituciones, diferentes productos de higiene personal a partir de productos naturales, cerámicas, porcelanas, tejidos, joyas, y toda clase de artesanías hechas a mano, destinadas a un comercio justo y que sean parte de la carta de presentación de la cara de Cuba en las ferias internacionales.

    En fin, hay que tener bien claro que no se puede gastar más de lo que se gana sin ninguna consecuencia adversa, así que la sustentabilidad del pueblo cubano es la prioridad, pero “lo demás” es también importantísimo para poder participar en el intercambio mundial pero en la medida de las posibilidades, contando con una población y una función estatal que funcionan, que propician el trabajo y el comercio de manera civilizada.

    Saludos,

    JLC

  • Lic.Yusniel Laos Nieves dijo:

    Bueno ya el 6 Congreso del PCC culminó y fueron aprobados los Lineamientos; ahora para cuando lo piensan implementar? Acaso para el 2015?

  • José Antonio dijo:

    Randy:
    Suscribo tu articulo con las 2 manos.
    Un abrazo,
    jose antonio

  • Misael Sanchez Uria dijo:

    Indudablemente fue un buen congreso económico del partido donde se aprobaron los lineamientos ya discutidos con el pueblo, donde se unificaron unos y agregaron otros lineamientos, pero amigo Randy lo mas importante es que Raúl dejo claro que el gobierno dirige el partido orienta y controla, y esta regla que nos critica Raúl y deja claro que el partido es la contrapartida necesaria para no caer en errores, siempre digo que Marx, Engels, dejaron escrito las bases del socialismo como puente a la etapa superior el comunismo, Lenin fue el primero que trato de aplicar en la revolución socialista soviética el socialismo como sistema, el Che que como conoces ocupo varios cargos desde el mismo triunfo de la revolución hasta que otras tierras del mundo reclamaron el concurso de sus modestos esfuerzos, nos lego en escritos y en la práctica grandes aportes a la construcción del socialismo en Cuba.
    Al morir Lenin, Stalin quien ya ocupaba la secretaría general del partido comunista Soviético, a pesar que Lenin señalo que no era la persona indicada que había que sustituirlo, hace una interpretación errada de las ideas que Lenin trataba de llevar a la práctica, dando al traste a la larga con el desmembramiento del socialismo en la URSS, porque nadie que dirigió después que Stalin aunque trataron de criticar, tampoco tuvieron la honestidad y claridad de interpretar correctamente lo dejado por Lenin, cómo conoces el Che dejo escrito y trato de aplicar en el Ministerio de Industria algunas ideas económicas de cómo desarrollar el Socialismo en Cuba, a su muerte otros hombres la continuaron pero ya no era lo mismo, Fidel genial como siempre que Raúl lo dejo bien claro Fidel es Fidel lo será siempre para los revolucionarios y el pueblo cubano, cuando uno lee todo lo dicho por Fidel durante estos años y el periódico Granma desde hace ya varios meses viene recordándonos en su página principal escritos de Fidel que son un reflejo de lo que debíamos haber llevado a la práctica y no lo hicimos, y que hoy Raúl Guevariano y Fidelista nos lleva a la discusión lo que debemos hacer para poder desarrollar nuestro país, Raúl deja claro y para mi estaba claro también, desde Lenin, pasando por el Che y Fidel los HOMBRES en sentido general los HOMBRES que dirigen la economía son los encargados de llevar a la practica la construcción de la sociedad que aspiramos todos, la sociedad socialista y lo principal la continuidad de nuestra revolución, por eso Raúl hace un llamado a la conciencia de los que dirigen, al igual que el Che, Raúl y Fidel los hombres que dirigen deben saber hacerlo, pero más que nada deben tener la modestia el desinterés y la conciencia de que trabajan para el pueblo y no para su bienestar personal, solo los hombres en su forma de ver y llevar a la práctica de la forma correcta la economía son los encargados de crear la sociedad socialista, por lo que hoy Randy el partido comunista pero principalmente los hombres que lo integran como contrapartida son los indicados de señalar cuando hay errores de concepto e interpretación, nosotros hoy más que nunca somos los que debemos velar, porque los HOMBRES que nos dirigen como dice Raúl lo hagan bien, Raúl deja claro cuál es el papel de nosotros los militantes, en su crítica deja explicito que hubo errores, errores de HOMBRES que nos dirigieron económicamente y que ni el partido ni nadie critico, hoy ya el camino lo dejo bien claro, somos nosotros los comunistas los encargados de velar que la continuidad de la revolución esté garantizada, juguemos entonces el papel al que estamos llamados, a TRABAJAR y no dejar que de nuevo el camino del socialismo en Cuba se desvié, a TRABAJAR.
    Revolucionariamente.
    Misael Sanchez Uria

  • shkval dijo:

    Hola…

    Si mal no recuerdo, lei en algun link de cuabdebate que los lineamientos de doscientos y tantos. Subieron a trescientos y tantos. Todavia no he visto nada publicado al respecto.

    Saludos cordiales

  • Maño dijo:

    Hola a todos:
    Como se planteo mas arriba, hay que acabar con las practicas de aislar a los cubanos en otras partes del mundo, las embajadas, las secciones consulares deben acercarse mas a aquellos cubanos que quieren seguir compartiendo ideas sobre la patria desde otro lugar del planeta tierra, son muchas las cosas que se pueden hacer y la emigracion cubana cambio mucho desde los años 90, por tanto es necesario que antes problemas distintos tengamos la inteligencia y eficacia necesaria para corregir practicas que no funcionan, y una de ellas es la etigmatizacion de una emigracion cubana…en eso tambien hay que cambiar si es que queremos una patria mejor…
    En otras palabras…

    Ando remediando amaneceres
    con lunas del momento
    Y llegara la ceniza
    pero antes
    el patíbulo para mis huesos

    Cruzare el mar de los imprecisos
    pero se la potestad
    que me da la magia de los sentidos
    No use mochilas
    ni fusil al hombro
    pero fue medio siglo
    con campanas de adversidad
    que entregue a la iglesia
    que nació un poco con mi pequeña sinfonía
    y también con tu cantata primaveral

    Ahora esta este nudo que ahoga
    no ajeno a lo que con furia
    costo almas y utopías
    Pero si la soberbia vuelve
    como espina nacional
    ya no habrán dioses
    ni ecologistas malhumorados
    para impedir la caída de ángeles sin perdón

    Ya dejo la falacia de la tormenta
    porque ando remediando amaneceres
    con lunas del pasado
    y se que a mi no se me permite
    porque remo desde la otra orilla
    CON SU MISMO…paladar.

  • Lic.Yusniel Laos Nieves dijo:

    Lo que el pueblo cubano necesita es que se implementen los lineamientos. Que sean emitidas las disposiciones jurídicas que los hagan efectivos. La inmensa mayoría de esas normas ya estan redactadas de antemano (en calidad de Ante-Proyecto) solo falta que las firmen; entonces que esperan???

  • Osvaldo Arango dijo:

    Bueno ahi estan los lineamientos que fueron al fin aprobados y modificados en el 6to. Congreso del partido comunista de Cuba aunque francamente a mi modesto parecer era en la asamblea nacional donde debieron discutirse ya que es ahi donde el pueblo de Cuba elige a sus dirigentes por votacion directa y secreta y es la que representa a TODO EL PUEBLO DE CUBA.
    Toda la vida he oido el eufemismo ese de que el partido no dirige sino controla aunque todos los cubanos sabemos que no es asi, donde se dirige el pais, es precisamente ahi y nuestra asamblea nacional es solo un instrumento docil que levanta la mano casi sin terminar de enunciar todo el contenido de lo que se va a aprobar.
    Yo puedo estar de acuerdo conque nuestro partido sea la vanguardia de la revolucion pero no es el PAIS digan lo que digan y si lo desean que me ¨¨coman¨¨ en este foro los que no esten de acuerdo con mi opinion y digo esto por citar solo un ejemplo.: En el caso del trabajo por cuenta propia y la politica tributaria no habia o no vi ningun cuentapropista planteando todas las interrogantes y manifestando su disgusto o satisfaccion sobre el tema donde la politica tributaria que considero por cierto que es tremendamente en ocasiones abusiva, no fue planteada por los verdaderos perjudicados y su relacion directa con el alza de los precios actuales que se han disparado al menos en la capital donde vivo.Lo que si vi a muchos ïnvitados ¨de la ONAT defendiendo sus criterios con todo vigor ante los compañeros delegados.
    Creo que en este aspecto, la aprobacion de la territorialidad impositiva fue un logro importante porque era mas que escandaloso, pero no era suficiente y los que nos desempeñamos en el trabajo por cuenta propia lo sabemos muy bien.

    Creo que parrafraseando al maestro Gutierrez Alea puedo decir ¨¨Los lineamientos son un magnifico guion, lo dificil es la puesta en escena¨¨
    Espero que se implementen lo mas rapido posible porque si, debemos apresurarnos porque la presion en esta, nuestra caldera, es grande

    Y por favor, lo que tenemos ahora es socialismo cubano????
    Creo que los lineamientos si son un camino verdadero para alcanzar verdaderamente el socialismo que queremos y nos merecemos los cubanos porque este francamente lo considero una locura que tiene al pueblo de cabeza !!!
    Tenemos que retomar el camino otra vez que a mi parecer torcimos en el año 1968
    Espero que cubadebate publique mi modesta opinion y me responsabilizo totalmente por la sinceridad y honestidad de mis planteamientos tal y como mil veces ha planteado mi presidente Cro. Raul Castro y que a veces el mismo Cubadebate en ocasiones ignora.

  • Agustín Navarro dijo:

    Lo que dice el amigo Israel Moreno es verdad las leyes de inmigrción algunas no tienen sentido como por ejemplo si uno tiene permiso de estar fuera de Cuba tiene que estar pagando mensualmente a la Embajada va a Cuba tiene que pagar en Migración para volver a salir del país pero no es eso si no se puede pagar por cualquier motivo a la Embajada entoces ya es un Emigrante inclusive en la mism Embajada te dicen que te hagas Emigrante es mejor pues no tienes que pagar vas a Cuba y ya no tienes que pagar en Emigración muchos quieren estar en regla pero asi como, mejor se hacen Emigrantes son cosas que no se entienden

  • Juana La Cubana dijo:

    Las transformaciones son lentas pero igual se deben trabajar.

    Lo primero es poner a la gente a pensar, es decir lanzar un programa de micro empresa, que permita a cada individuo decidir lo que quiere hacer, el cuando y el como lo va hacer, del otro lado abrir espacios comunales que escuchen las propuestas y registren las nuevas iniciativas empresariales para acompañarlos técnica, financiera y académicamente con formación adaptada si fuera necesario, si estoy bien informada esta etapa ya comenzó.

    El estado a su vez debe trabajar en un Plan Contable Nacional, que permitirá un balance anual dedicado a la fiscalización y la supervisión de las empresas, me parece que la fuerza armada tiene grandes capacidades intelectuales para estas misiones pero el hecho de que un elemento de las fuerzas armadas ejerza este tipo de oficio es desproporcionado, por lo que me parece más adaptado crear elites policiales especializadas en las finanzas publicas con miembros de las fuerzas armadas y evidentemente jóvenes profesionales que supervisaran la puesta en marcha del Plan Contable Nacional en los comercios y el calculo de los impuestos sobre los beneficios.

    Según las necesidades nuevas áreas se irán desarrollando, tomo el ejemplo de los contadores públicos en las ciudades. Dado que los peluqueros, los zapateros, los sastres, etc. No son especialistas de la contabilidad van a preferir descargar esos trabajos a especialistas, es así que los profesionales contables se pueden asociar para prestar sus servicios en una ciudad determinada por el estado, si la ciudad es bien grande pues entonces hay que pensar en crear varios grupos de asociados que permita una competencia leal entre todo el sector contable a nivel nacional, igual por los abogados, los fontaneros, los albañiles, los electricistas, y la gran parte de profesiones que se puedan ejercer en independiente, y fuera de sectores fundamentales, como la salud, la educación y la agricultura.

    Otra ventaja, es que los errores serán inculpados al contable y no al peluquero, zapatero, etc. Lo que fortuitamente lo llevara a mantener un comportamiento transparente porque se convierten en el enlace fiscal entre el estado y sus empresarios en una ciudad/barrio determinada, según la credibilidad y la evaluaciones de las elites policiales especializadas en las finanzas publicas las licencias deberían de ser renovadas o suspendidas cada año, y estos asociados pueden reasociarse libremente, pero sin perder de vista el equilibrio territorial de la repartición del trabajo contable.

    Volviendo al ejemplo anterior, es importante subrayar que para que los peluqueros, los zapateros, los sastres, etc. Existan es vital que también exista un cliente, y es ahí donde el apoyo ciudadano debe ser contundente, porque el sistema debe de estar basado en un consumo inteligente y responsable, prefiriendo el comercio de proximidad, ejemplo, pensemos a quien le estamos pagando el salario en la situación siguiente, yendo donde la costurera del barrio, o bien pagando un montón por un traje confeccionado en la USA. Eso no quiere decir que las dos modalidades existan y cohabiten sin problema pero que alguien nos este informando el estado de nuestras pequeñas empresas, orientando al consumidor y ese alguien es el estado.

    Las grandes casas de costura en Francia, como DIOR y otras comenzaron con una costurera.

    Adelante Cuba.

  • Carlosglez dijo:

    Todo muy bien, pero muy buen articulo Randy valiente realista pero ojo para mi opinión con el trabajo por cuenta, todas las economías(por demás Capitalista) del mundo diferentes a la nuestras tienen autorizados esta «forma de empleo», de toda la vida, y ninguna sociedad capitalista, hasta ahora que yo conozca se ha resuelto el problema del empleo,el trabajo es una prioridad del estado y un compromiso y obligación de los Gobiernos con su pueblo, quiero decir que el trabajo por cuenta propia en Cuba con las pila de restricciones, prohibiciones unidas a eso la mentalidad de los cuadros, inspectores, la falta de recursos materiales, demostrada que tiene por desgracia nuestro país, no va dar un empleo seguro a nuestro heroico pueblo Cubano, piense solamente en un padre de familia, serio, responsable que nunca a vendido ni trapicheado nada, con su casa a medio terminar con 2 hijos, y su esposas y ambos se queden disponible en sus Centros de trabajo, que lleven menos de 20 años en los mismos y por tanto lo que le queda para vivir es un mes de salario, que se hacen para comer, creo que hay que pensar muy serio este proceso, por que un hombre en esa situación desesperada hace cosas desesperada y pueden poner en una balanza que es mejor para el, ojala publiquen mi comentario espero por que las ideas no se matan.

  • mandy71 dijo:

    Los lineamientos no son medidas que se puedan adoptar así e un día para el otro, pero eso no es lo importante, leí todos los comentarios y todos tienen su razón y eso es a lo que llama ahora la Patria, a que cada cual diga lo que piensa, de forma adecuada, por supuesto, Fidel dijo un día que el socialismo hay que tocarlo todos los días esa es la esencia decir las cosas sin tapujos y sin miedo.

    Estoy muy de acuerdo con MANOLO quedé un poco decepcionado con los miembros del comité central, pensé ver más juventud, mentes frescas, renovadoras, capaces y aptas. No fue así, si bien es cierto que hay muchos compatriotas que ya peinan canas aún aptos y capaces y con un ímpetu prodigioso (eses deben seguir), hay otros que con todo el respeto y el homenaje que se merecen por ser parte medular de esta obra, ya no tienen salud para ocupar puestos que pudieran ocupar otros que si pueden aportar mucho, aquellos aportaron y pueden seguir aportando, quizás asesorando, su experiencia es vital para los cambios y es el alimento para los jóvenes, pero tenemos que dejar que sean estos los que estén en el frente de combate, para que se fogueen como lo hicieron aquellos en su tiempo, no podemos dejar que siga pasando el tiempo, hay cosas que hay que hacer sin apresuramientos, pero hay otras que sí se pueden hacer de inmediato y creo que ahora era una buena oportunidad para darle paso a los más jóvenes de demostrar sus capacidades, JOVENES, no es demeritar lo que hicieron los veteranos, pero FIDEL DIO EL EJEMPLO (como siempre), cedió el paso a los que pueden hacerlo y él desde su trinchera de ideas, aportando experiencia, consideraciones, no importan si son o no militares, muchos comentan sobre este tema, yo estoy de acuerdo con Raúl en ese aspecto, desde el Granma, hasta hoy las FAR ha sido un valuarte de fidelidad y lealtad a nuestro pueblo y al socialismo y lo seguirá siendo, hay comentarios que verdaderamente dejan mucho que desear de la preparación de las personas, nuestro ejército no es el ejército de muchos (para no decir de todos) los ejércitos del planeta desvinculados por completo de la vida de la gente común y corriente, en Cuba en un camello (los P) te puedes encontrar lo mismo un soldado que un Coronel del MININT, sudando, apachurrado en la puerta junto con un obrero o un estudiante, que se baja en su parada, llega a su casa y la esposa le dice “coje la libreta y ve buscar el pan”, es decir señores, ya lo dijo Camilo, el ejército es el pueblo uniformado (amen).

    No se trata de uniforme, se trata de capacidad, de ese cambio de mentalidad, que ojalá no se vuelva consigna y sí hecho, que se pide, mentes frescas, jóvenes, con ímpetu, con capacidad, con iniciativa con deseos, eso es entre otras muchas cosas lo que necesita el país.

  • Demetrio Peralta dijo:

    Soy revolucionario, mi ideología es el socialismo, ahora de una forma mas consiente y profunda que antes, convencido que es el único sistema social que una vez logrado el nivel de conciencia en la población, se puede alcanzar su construcción y etapa final, también porque es el único sistema donde se puede lograr la verdadera democracia.
    Eso no significa que le voy a dar un cheque en blanco a nadie, no es de verdadero revolucionario hacerlo, lo que pretendemos es una obra humana, y por lo tanto susceptible de que se comentan a errores, y esos errores generalmente los mas dañinos se cometen por militantes y funcionarios que tienen altos niveles de dirección, los a cometido nuestro máximo líder cuyo liderazgo y sabiduría política lo convierte en el mas brillante estadista de los últimos tiempos, nadie bajo las difíciles condiciones que le a tocado dirigir a el, hubiese podido mantener a flote la revolución y viva la fe del pueblo en sus decisiones, pero los muchos que estaban a su alrededor no tuvieron el coraje de debatir con el, cualquier aspecto que necesitaba mas profundización para su aplicación, entonces porque pensar que los delegados que aprobaron los lineamientos fueron lo suficientemente profundos. Yo vi aspectos en sección de la comisión dirigida por Ramiro Valdez que no me gusto para nada, fue cuando alguien intento discrepar sobre la propuesta de vender Empresas Industriales a privados, y Ramiro corto la discusión con una corta frase «bueno ya veremos eso», y en otras comisiones de trabajo vistas observe acciones similares y muy pero muy poca participación de los delegados.
    Recordemos que los acuerdos de los congresos del 1ro al 5to en su mayoría se incumplieron porque los militantes no hicieron su trabajo de darle seguimiento y educación al pueblo sobre los alcances de los mismos, hoy prácticamente estamos revalorizando a los mismos desaprobados, asi que el pueblo tiene que ser mas vigilantes pues no son todos los que están y ni están todos los que son.
    Con esos comandantes guerrilleros que merecen toda la gloria y admiración nuestra propongo que se cree un consejero con derecho a veto, que funcione como un consejo de ancianos o con el nombre mas respetuoso que quiera dársele pero no se puede esperar a tener que designar para cargos de mucha responsabilidad a un numero mayoritario de jóvenes y ya ellos no estén para monitorearlos, yo creo que el momento era ahora.
    NO ME CENSUREN, DEMEN RESPUESTAS.

  • ernesto dijo:

    Al pasar muchas funciones de gobierno a la base es necesario un control social estricto de los gobiernos, estos controles tienen que ser reales a traves de las rendiciones de cuenta de los gobiernos antes los delegados como representantes del pueblo y sea el mecanisco real de reclamacion ante las cosas mal hechas e injusticias, siempre que las reuniones de rendicion sean formales no se cumplira ese papel regulador que significa ponerse a responderle al pueblo cada inquietud que tenga, esa es la verdadera formula de democracia socialista, ademas la sabiduria popular es mas amplia que la inteligencia de cualquier dirigente, en estas reuniones tiene que acabarse el formalismo.
    Otra cuestion importante es el resultado concreto de la gestion, no el que habla palabras bonitas y no hace nada, aqui el que debe hablar palabras bonitas son la direccion historica de la revolucion y el pueblo, cada dirigente que no sepa escuchar la critica del pueblo no puede ser dirigente de base, tienen que aprender a escuchar lo bueno y lo malo y primero lo malo, saber sacar las lecciones de lo malo y arreglarlo.
    nosotros tenemos en la base dos tipos de problemas:
    1-problemas de infraestructura, estos problemas son de mas larga solucion y se podran resolver segun nuestro pais avance economicamente, esos hay que explicarselo al pueblo asi y lo entenderan.
    2-problemas de gestion: esos problemas si se pueden resolver pq depende del esfuerzo de cada uno de nosotros, nosotros no estariamos asi economicamente si cada uno diera un poquito mas en lo que nos toca y eso nos toca a todos los cubanos y podemos hacerlo pq tenemos la experiencia de muchos anos de lucha, tambien tenemos un pueblo trabajador y educado y tenemos una generacion que lucho a cambio de nada y por ellos por todos los caidos tenemos que hacer cada dia un poquito mas para mejorar nuestro pais,nadie nos va a venir a resolver nuestros problemas.

  • j miguel dijo:

    Como han dicho nuestros principales dirigentes la sabiduria esta en el pueblo.Aqui mismo me he admirado de la cantidad de propuestas inteligentes,con las que se puede o no estar de acuerdo,para el funcionamiento del modelo economico cubano.Lo principal para nosotros es lograr que los mecanismos de participacion popular en la toma de decisiones ,la fiscalizacion y el control efectivamente garanticen este derecho.Es la unica via para llevar adelante nuestro proyecto social socialista cubano.

  • Paco Lopez dijo:

    Los lineamientos deben ponerse en marcha YA.Cuba no puede permitirse màs tiempo perdido.En cuanto al articulo del sr Randy, lo encuentro politicamente interesante pero falta profundidad sobre el tema de la administracion publica.
    Sr Rnady,mientras màs demoren en aplicarse los lineamientos màs se demuestra que los problemas de burocracia en Cuba comienzan por las altas esferas del gobierno.Todo esto significa que sera muy dificil exigir mejorias économicas en 5 0 10 anos si los verdaderos actores, el pueblo trabajador, no cuenta con los recursos ni con la estructura administrativa requerida para la puesta en marcha de lo lineamientos.
    Creo que se debio haber aprendido antes.
    Aunque todabia existen posibilidades de conseguir mejoras inmediatas, gracias a las transformaciones monetarias puestas en marcha ultimamente, haciendo interesante la inversion extranjera,finacieramente (cuc sin 8% de graven).Hecho que va permitir mayores posibilidades a los inversionistas, y que va facilitar a Cuba una mejor gestion de los ingresos de las exportaciones, no significa el exito del ejercicio.El triunfo esta en el cambio de mentalidad y usted y yo sabemos que esta transformacion toma tiempo,anos.
    Sr Randy,lo que le voy a decir ahora debe servir de guia:La administracion publica no puede tener caracter partidista,la supremacia de la ley es la unica forma de conseguir justicia y orden.
    Le escribo con un seudonimo pues no me gusta hacer politica en mi pais,yo vivo en el extranjero.
    le afirmo que son muchas las cosas que hay que mejorar, todabia no hemos hablado del pasaporte,de los adsurdos permisos de viajes,de los costos de renovacion de los documentos consulares que son los mas caros del mundo y SOLO sirven para entrar y salir de Cuba.En fin, estamos solo en la entrada del camino.
    Le sujiero un periodismo mas dinamico,hable de estos temas, si desea puedo informarle sobre ellos bajo una concepcion socialista;soy especialista en el tema,mi titulo no me lo otorgo yo mismo,lo obtuve en una prestigiosa universidad fuera de los Estados Unidos.
    Creame, no se puede seguir justificando la perdida de tiempo.

    Patria,amor y Dios.

  • chichi dijo:

    Saludos compatriotas, yo quiero hacerles una pregunta, a mi en particular me parece bien la actualización del modelo económico aunque algunos lineamientos no cumplen objetivos y se quedo muchas cosas fuera sin una posible línea para solucionarlo, como se van a implementar los lineamientos?, que dirección del país lo implementara?, cuando comenzaran a implementarse?.

  • Roberto dijo:

    Isrrael Moreno siempre he vivido en Cuba solo sali para cumplir mision internacionalista en Angola coincido en que el asunto de los viajes nos preocupa a los cubanos te dire que he participado en bastantes reuniones de lineamientos y en el proceso anterior parecido que hubo en el 2007 y si era una preocupacion bastante extendida de cualquier cubano cualquiera en Cuba tiene un amigo o un familiar en el extranjero y puede invitarlo a salir y ahi empiezan los problemas y si es un profesional que ni lo sueñe al igual que si es un menor que ni con sus padres puede hacerlo eso es absurdo y debe cambiar y si es una preocupacion importante, lo mismo si reside en el extranjero y decide regresar por cualquier motivo salvo a causas mayores (actividades terroristas, narcotrafico, etc.) pudiera hacerlo sin tantas trabas en definitiva el pais CUBA es de todos los cubanos, yo soy cubano de a pie y tengo mil problema mas pero ese tambien me preocupa
    saludos

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Me parece que el artículo es muy bueno,existe una gran inquietud: ¿Qué pasó con Abel Prieto?, estoy convencido que el pueblo merece una explicación, circula todo tipo de «bolas», desde que esta enfermo hasta «tronado». Lo que máss intriga es que no se anuncien ningún cambio en su cargo.

  • Juan Ramón López Besil dijo:

    Reitero la importancia del cambio de mentalidad, sobre todo en aquellos dirigentes de base que son en definitiva quienes van a instrumentar e implementar las medidas aprobadas, pero lograr eficiencia no es con deseos, ni mal interpretando indicaciones, por no decir distorcionando.

    Si existe un sector que debe de ser visto de cerca, es el presupuestado, en el existen potencialidades para pasar al sector empresarial autofinanciado y esas posibilidades no se explotan por falta de capacidad de sus dirigentes, quienes permanecen ocupando puestos, por la guataquería que aún existe y el paternalismo que nos asfixia.

    Confio en que esta vez, no tardaremos otros 50 años en reaccionar, ¿Que le diríamos entonces a nuestros nietos? pero lo mas preocupante es la cantidad de empresas que al concluir cada año se anuncian por nuestros medios con los planes sobrecumplidos, las empresas del Turismo sobrecumplidas, las de las comunicaciones, sobrecumplidas, las del Nikel, los medicamentos, ¿entonces?

  • toyo55 dijo:

    Considero que las unicas dos medidas de verdadero impacto es la compra y venta de casos y carros,dependiendo de que las regulaciones que le ponga de ‘Coletilla» no la dejen en mas de lo mismo

  • luis Enrique Alvarez dijo:

    Randy,Saludos Pinareños.
    Interesante tu material,soy del criterio que se vienen momentos iportantes para nuestra patría,no detenernos debe ser nuestra premisa debe ser entro otras no detenernos,así como no dejar que nadie que no seamos nosostros mismos, los cubanos nos diga que debemos hacer,es cierto que faltan muchas cosas por lograr todas ellas serán posibles, eso si, mientrás no esté en riesgo lo que con tanta sangre se forjó
    saludos

  • Efraín Sánchez Pérez dijo:

    Randy, lo que estamos tratando de hacer ahora debíamos haberlos hecho hace 30 años. Si la implementación ahora dura 15 años, no veo un futuro luminoso a nuestra patria

    saludos

  • Ariel dijo:

    Buenas tardes Randy
    Quisiera a través de usted hacerle una sugerencia, la posibilidad de que se publique los lineamientos aprobados en el Congreso del PCC, si no es en papel, al menos digtal en el sitio Cubadebate, para compararlos con los publicados en el proyecto

    saludos

  • CUBANO ANTE TODO dijo:

    HAY QUE SEGUIR A RAUL, SIN VACILACION.
    CINCUENTA AN’OS MAS !!!

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana «Mesa Redonda». Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también