Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Actualización económica, perfeccionamiento político

| 43

Con las ideas del pueblo, sus sugerencias e inquietudes, con el talento colectivo de la nación funcionando en pro de los mejores sueños, el Partido ha dado históricos pasos en su Congreso para actualizar el modelo económico y social cubano.

Las raíces de este necesario e impostergable empeño están en el proceso de debate transparente y democrático que tuvo lugar a fines de 2007, con la discusión en núcleos partidistas, centros de trabajo y barrios, del discurso de Raúl el 26 de julio de ese año en Camagüey. Un aluvión de propuestas, interrogantes e insatisfacciones emergió de aquella convocatoria.

Fue base importante, junto a la compleja realidad que vivimos, con la que trabajaron economistas, especialistas y la dirección del país para llegar al Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, elemento central de la estrategia de la nación para enfrentar los actuales desafíos internos y los que el persistente bloqueo y la crisis económica internacional nos plantean.

No se trataba de una negación del camino recorrido, sino de una autocrítica franca y salvadora; no se abdicaba de esencias y principios, mas bien se reafirmaban y enriquecían con los retos y las experiencias de estos tiempos.

Con sentido leninista y fidelista se convocó nuevamente al pueblo a ser protagonista de la toma de decisiones de gobierno. Se llamaba a un extraordinario ejercicio colectivo de búsqueda de ideales comunes sobre los destinos de la Patria.

En El Estado y la Revolución Lenin advertía que la construcción del socialismo estaba asociado necesariamente al papel decisivo y creciente de las masas populares, ante todo de las trabajadoras, en la dirección de la sociedad. Fidel, desde el comienzo mismo del proceso revolucionario, dotó al pueblo de poderosas organizaciones de masas para la participación activa en la construcción socialista y no vaciló en convocar a los parlamentos obreros y estudiantiles en 1994, cuando el país necesitó adoptar decisiones medulares en los momentos más difíciles del Periodo Especial.

Al valorar el nuevo ejercicio democrático ante los diputados a la Asamblea Nacional, el 18 de diciembre de 2010, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro, señalaba: "...el verdadero congreso será la discusión abierta -como ya se está efectuando- y franca con los militantes y todo el pueblo de sus enunciados, los que en un genuino ejercicio democrático, permitirá enriquecerlos, al tiempo que, sin excluir opiniones divergentes, logremos la conformación de un consenso nacional acerca de la necesidad y la urgencia de introducir cambios estratégicos en el funcionamiento de la economía, con el propósito de hacer sustentable e irreversible el Socialismo en Cuba".

Casi 9 millones de personas participaron en el debate, desde los jóvenes bachilleres hasta los jubilados (algunos tomaron parte en más de una reunión), y más de tres millones de planteamientos fueron recogidos en un proceso que se extendió por tres meses. El Partido consolidó su liderazgo social y su capacidad de diálogo con el pueblo. Importantes contribuciones se hicieron al Proyecto de Lineamientos, que se enriqueció con la sapiencia y práctica popular. Más de dos tercios de los acápites sufrieron modificaciones antes de ser presentados al cónclave de los comunistas cubanos.

El Congreso terminó de darle forma al documento de los lineamientos y refrendó un camino de actualización de nuestra economía, con la participación de diversos actores, más flexibilidad y descentralización, mayor capacidad decisoria en los cuadros y las estructuras de dirección, un fortalecimiento del sistema tributario y de las herramientas legales, pero con la planificación como timonel, la empresa estatal socialista como protagonista principal y la justicia social como aspiración suprema permanente.

Es un sendero renovador el que comenzamos a transitar, aunque con algunos precedentes significativos en las últimas dos décadas. Un cambio de mentalidad en todos los órdenes y componentes sociales y un perfeccionamiento del accionar de las estructuras políticas y gubernamentales son imprescindibles para hacer triunfar el programa económico y social del que nos hemos dotado.

Como se señala en el Informe Central al Sexto Congreso- enraizado en el histórico discurso de Fidel el 17 de noviembre de 2005-: "Estamos convencidos de que lo único que puede hacer fracasar a la Revolución y el socialismo en Cuba, poniendo en riesgo el futuro de la nación, es nuestra incapacidad para superar los errores que hemos cometido durante más de 50 años y los nuevos en que pudiéramos incurrir".

De ahí la importancia de la convocatoria a la Conferencia Nacional del Partido para enero del 2012. Los pasos audaces y pensados en la economía tienen que ir acompañados de un trabajo político e ideológico fortalecido, también renovado y flexible, adecuado a los tiempos actuales, a los nuevos medios y tecnologías, al lenguaje y las aspiraciones de todas las generaciones de cubanos y especialmente de las más jóvenes, herederas y continuadoras de la obra.

El Partido encabezará esa batalla mirándose por dentro, enfrentando superficialidades y formalismos en su labor política, buscando adecuar su relación con el Gobierno, la Unión de Jóvenes Comunistas y las organizaciones de masas a su función de vanguardia política, potenciando su papel como exponente máximo de las aspiraciones e intereses del pueblo y la nación cubanos.

Ese es un combate también de todos los que creemos en la justeza de la Revolución, en la emancipación verdadera del hombre y en el deber de continuar con ruedas del siglo XXI la caravana triunfal que encabezó Fidel desde el 1ro de enero de 1959. A nuestras armas de la unidad, la disciplina, la exigencia, la racionalidad, la participación social y la creatividad, hay que darles filo todos los días.

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eu dijo:

    Bien, pero para cuando es la cosa porque la gente esta un poco como que a la espera de todo...
    ademas de que no se pusieron los debates de la sesion plenaria del congreso.
    Raul no hablo en los debates? lo digo por eliminar lo del secretismo.

    Confio en raul y en la Revolucion, este pueblo 100pre sale adelante.

    saludos

  • Leandro D dijo:

    RANDY.
    Parece que algunas de las que escriben, no sacaron los porcientos de edades al CCPCC, pues casi el 40% tiene menos de 50 años y casi el 40% tiene entre 50 y 70 años y alrededor de 25 compañeros mas de 70 años, que son la continuidad de la experiencia que no se puede perder. Además fue renovado como el 50%, a mi me satisface el trabajo realizado y los compañeros elegidos.
    Tenemos que ser objetivos y no se pueden cometer errores en la implantación de la medidas económicas, políticas y sociales.
    Claro que todos estamos esperando que se publiquen los lineamientos aprobados, pues son parte del trabajo que se debe realizar por todo el pueblo y los trabajadores, en particular.
    Raul sigue insistiendo la necesidad de proteger y ayudar al trabajador por cuenta propia, safar trabas y facilitar y agilizar el papeleo.
    Pero no todo está funcionando bien, hay muchísima falta de información de lo que debe cumplir y los derechos de los TPCP. Incluso cuando uno va al departamento de trabajo de su municipio, no coincide el número de las actividades, con el que se publicó en la prensa hace meses. Además, como a los TPCP no se le dá un documento que le informe que puede o no hacer, pues las violaciones andan por donde quiera. Muchos TPCP honestos están preocupados pues no desean caer en ilegalidades, ni que cuando llegue un inspector quiera multarlo por cosas que no tiene conocimiento. Yo sugiero:

    QUE SE VENDA UN BOLETIN QUE CONTRIBUYA A MANTENER INFORMADO A LOS TPCP SOBRE SUS DEBERES, DERECHOS Y QUE PUEDEN HACER EN CADA ACTIVIDAD.

    QUE SE REALICE UNA MESA REDONDA INFORMATIVAS, SOBRE TODO LO RELACIONADO CON LOS TPCP; DEBERES, DERECHOS, ACTIVIDADES A REALIZAR, TRABAJO Y RESPONSABILIDAD CON RELACIÓN A LOS INSPECTORES QUE SOLICITEN LA DOCUMENTACIÓN DEL TPCP. REGIMEN TRIBUTARIO. QUE ESTÁ APROBADO O EN TRÁMITES CON RELACIÓN AL SISTEMA JURÍDICO, ETC.

    Con relación a la VIVIENDA, entre muchas preocupaciones que tenemos, por la cantidad de papeles y gestiones que hay que hacer para cualquier trámites, uno de los aspectos mas impopulares y que existen cientos de problemas es el derecho de herencia. A la Ley de la vivienda se le hizo un suplemento en que a toda persona que reciba una vivienda por herencia tiene que volverla a pagar, como si no fuera una propiedad de su familiar, que pueden ser sus padres.
    Posteriormente te enviaré todo lo que tengo en relación con este problema.

  • José Fernández dijo:

    Realmente sería muy esclarecedor, sobre todo para aquellos que manifiestan inquietudes y preguntas diversas sobre el proceso de implementación de los Lineamientos del Congreso y el futuro inmediato de la Patria, que estos Lineamientos fueran publicados en su totalidad por algún medio.
    Tengo entendido que quedaron 313 pero en ningún lugar los he podido encontrar.
    Si alguien sabe, por favor, díganos.
    Gracias

  • Dariem dijo:

    La prensa internacional se empeña en decir que Cuba va hacia el capitalismo. Yo veo todo lo contrario: por primera vez veo que nuestra economía se perfila hacia un sistema socialista de verdad. El hecho de que la empresa estatal socialista siga siendo la forma fundamental de producción, donde ahora será autogestionada, con pago a los trabajadores según resultados de acuerdo a las ganancias producidas por la empresa, lo que se hace es precisamente poner los medios de producción en manos de los trabajadores (esta vez de verdad, no como antes, donde el Estado lo acaparaba/controlaba todo --de forma ineficiente además-- y pagando un salario fijo, poco estimulante, haciendo casi lo mismo que haría un burgués al frente de una empresa privada). Las cooperativas también consisten en una forma productiva colectiva autogestionada que bien reguladas contribuyen a que el pueblo trabajador sea un actor real de la economía (más Socialismo). Y los cuentapropistas, funcionando en armonía con la economía del país, sin excesiva acumulación de capital pero sin excluirlos demasiado del desarrollo de las fuerzas productivas, también son un eslabón que puede contribuir a impulsar nuestra economía socialista, pues permitir la iniciativa privada a pequeña escala es abrir las puertas a la creatividad de nuestro pueblo. Creo que esta vez estamos interpretando mucho mejor a Marx, Engels, Lenin, Trotsky y a otros tantos pensadores que han soñado con un mundo mejor. No olvidarnos tampoco del Ché, cuyo pensamiento económico fue un tanto relegado cuando copiamos demasiado del modelo soviético al cual él le hizo unas buenas críticas. El modelo soviético no funcionó, ya era hora de que nos diéramos cuenta de que esa interpretación errónea de Socialismo no era la que debíamos seguir.
    Ya están los lineamientos, pues entonces, esperemos que sean implementados lo más rápido posible, para demostrar al mundo de una vez y por todas que con SOCIALISMO, esta vez verdadero, se puede hacer funcionar la economía. No dejemos que la inercia y pensamientos obsoletos y retrógrados frenen el avance de nuestra sociedad hacia una nueva y mejor etapa de la construcción de nuestro Socialismo. Demostremos que verdaderamente, el Socialismo es una etapa superior al Capitalismo en el desarrollo histórico de la Humanidad.

  • J A dijo:

    Randy
    En efecto estamos en un proceso de actualización, rectificación de nuestro modelo económico. En la sección en que se reunieron los delegados al Congreso del Partido (Sexto) se concluyó una de sus etapas, esta había empezado a finales del 2010 con su convocatoria, el Proyecto de Lineamientos dejó de ser proyecto, ahora son los Lineamientos económicos, políticos y sociales de nuestro Partido y del pueblo, por cierto aún no son de conocimiento de toda su membrecía y del pueblo en general, las otras etapas del Congreso continúan y concluyen cuando se convoque al Séptimo.
    Raúl en discurso clausura de la reunión muy concreto finalizó diciendo. “Ahora a trabajar” se interpreta sencillamente, como que no hablemos más del tema, del dicho al hecho. Trabajar es trabajar, es directamente instrumentar y ejecutar todo lo que se acordó, comprobar en la marcha todo cuanto resulte positivo o negativo de lo que nos hemos propuesto y continuar debatiendo y analizando sistemáticamente que procede cambiar e ir adecuando nuestros Lineamientos al escenario en que nos desenvolvemos. Realmente el Congreso se concluye cuando hayamos cumplido lo acordado, solo así podremos demostrar la superioridad y la justeza del socialismo sin poder decir con hechos hasta ahora que hemos logrado su construcción definitiva. Solo nos queda entonces ¡Trabajar!

  • felipe dijo:

    Creo que debemos conocer los lineamientos aprobados, incluso, los acuerdos para la instrumentación de los mismos.No se por qué se han demorado tanto en publicarlo. Recordar aquello de Sin prisa, pero sin pausa.

  • R Chaple dijo:

    Apoyo los resultados del Congreso y el nuevo Comité Central elegido, los lineamientos y las Resoluciones aprobadas, ahora lo que hace falta es comenzar a ver poco a poco sus resultados, y de verdad y lo más rápido que se pueda,cambiar todo lo que deba ser cambiado y destrabar las trabas maquiavélicas que existen en los trámites relacionados con la vivienda y otras cuestiones que se plantearon en el Congreso. Propongo se valore la posibilidad de explicar un poco más estos lineamientos, pues los he leído, estudiado y escuchado los debates y me da la impresión de que muchos de nosotros no lo interpretamos con claridad y eso es peligroso. Una vía que considero muy razonable para lograr materializar mi propuesta es que en "Universidad para Todos" se abra un nuevo programa que abarque esta importante temática y que los propios dirigentes de nuestro estado y gobierno sean los que conduzcan estos programas. Como ha planteado nuestro Comandante en Jefe y el Compañero Raúl, se hace necesario elevar la cultura o educación económica del pueblo. También se pudiera emplear la prensa escrita, la radio y los diferentes medios de difusión existente; elaborar tabloides, etc. Debe buscarse una solución para que la prensa escritanuestra(Granma, Juventud Rebelde, etc) pueda adquirirse normalmente, pues cada día se hace más difícil poderla adquirir en los estanquillos y no siempre tenemos el peso para comprárselo a los revendedores, hay que buscar una solución, me parece.

  • J. Valdes G. dijo:

    "...Las raíces de este necesario e impostergable empeño están en el proceso de debate transparente y democrático que tuvo lugar a fines de 2007, ...".
    no tenía ese punto de vista (y para ser franco no comparto criterio alguno con randyto) con relación a akellos inicios de las consultas al pueblo, pero sí recuerdo cuán amargo resultó para mi escuchar comentarios en mi centro de trabajo acerca de la dualidad monetaria, en nada relacionados con la discusión propuesta en el círculo de estudio de julio o junio(no recuerdo exactamente la fecha) del año 2008 incluyendo a las masas en el debate.
    ni sikiera pidieron llevar a votación y averiguar kienes estaban a favor o en contra de un cambio de monedas (o de llevarla a una sola).
    todos los disertantes divagaban sobre temas ajenos en su totalidad al "pollo" del arroz con pollo: ¿Cambiamos la moneda o la dejamos así?.
    no sé si en otros centros laborales se llevó el "asuntito" de otra forma pero x desgracia solo tengo esa apreciación del momento akel.
    salí muy disgustado y prometiendome no asistir nunca más a tamaño dislate ni a reunión alguna del partido....¿a debatir ké?, pero bien...
    (y no obstante debo reconocerlo) el cro raúl no cejó en el empeño y continuó pidiendole al pueblo opiniones y criterios para ver cual es la mejor forma de arreglar la economía nacional.
    yo tenía y tengo mucho trabajo y me alejé lo más ke pude de lo ke parecía "más de lo mismo" pero en fin,..... ya todos saben ké pasó.
    me opuse a casi todo cambio pero como digo mucho, nada de esto depende de una opinión y lo ke sucederá en el futuro es no solo impredecible sino también irreversible.
    espero ke todo transcurra en total normalidad, paz y calma para nuestro pueblo.
    salu2 a mis compatriotas

  • Alejandra dijo:

    Me ha resultado muy interesante toda la conversación que ha suscitado el artículo de Randy sobre los resultados del Congreso. Y me gusta que muchos de los participantes hayan planteado que ahora lo que toca es trabajar. Sin embargo, me llama la atención que en la mayoría de los casos es evidente que se hizo un seguimiento parcial de lo que estaba ocurriendo en el Congreso, y me parece que son pocos los que leyeron todos los documentos de ese evento (que, además, fueron publicados por Cubadebate). También tengo la impresión de que se está obviando en la conversación el hecho cierto de que empezamos a discutir los lineamientos, y a implementarlos antes del 16 de abril, incluso, desde el año pasado. Y algunas de las decisiones del Congreso son:la creación de una Comisión Gubernamental para la implementación de los lineamientos, la revisión en los Plenos del Comité Central dos veces al año del estado de cumplimiento de los acuerdos del Congreso y de implementación de los lineamientos, la revisión y aprobación en la Asamblea Nacional de los documentos jurídicos que sirvan de base legal de esta implementación, y sobre todo, que todo esto debe hacerse en el quinquenio hasta el 2015. Así que me permito recordar que Raúl hizo dos intervenciones medulares: el Informe Central al Congreso, y el discurso de clausura. Muchas de las interrogantes tienen en esos discursos su respuesta.
    Considero que es un ejercicio estéril tratar de encontrar todas las soluciones a todos los problemas que tenemos en una reunión, sea del nivel que sea. La vida es más rica que todos nosotros. Es ella la que nos pone los retos, y nosotros debemos enfrentarlos y vencerlos, con todas las armas intelectuales con que contamos, lo que quiere decir, con inteligencia, sentido común, ética, valentía política, solidaridad, humor y amor. Y paciencia, porque ha de hacerse despacio lo que debe durar mucho.

  • Leandro D dijo:

    RANDY.
    Como le dije ayer a las 22:16 horas, hoy les envío la información que falta sobre EL PAGO DE LA VIVIENDA POR LOS HEREDEROS.
    LA LEY 64 DEL 31 DE DICIEMBRE DE 1985 (LEY GENERAL DE LA VIVIENDA)se le agregó una resolución COMPLEMENTARIA donde se afirma que los herederos una vez que inicien los trámites de traspaso de la propiedad, deberán abonar el precio legal de la mencionada vivienda, situación esta IMPOPULAR, que demerita la condición de heredero de un bien inmueble, cuyo bien se pagó como está establecido y de la forma oportuna como lo exige la ley.
    Conozco varios compañeros, que se encuentran muy disgustados por esta situación y no conciben que tienen que pagar lo que ya está pagado, hay casos que la propia vivienda la han pagado hasta en tres ocasiones.

    Pienso que en estos momentos que se encuentran revisando todo el sistema judicial y en correspondencia con la legalidad, se haga un profundo analices y se rectifique o cambie lo debe ser cambiado, pues muchos compañeros consideran que es una injusticia.

  • jorged dijo:

    Mraviloso articulo, Randy.

  • jorged dijo:

    Randy, felicidades por la profundidad de tu artículo, de verdad es tan bueno como la conduccion que haces en las Mesas Redondas. Pero yo quisiera que me respondieras a una inquietud que tengo y es con los revendedores por cuenta propia. Ejemplo, en Santa Clara es muy normal que se compren hamburguesas a 2 pesos ó a 2,60 y luego los cuentrapropistas las revenden a 5 pesos. Lo peor es que los inspectores parece que son ciegos o no quieren ver. De esa forma no se resuelven nuestros problemas. No se me olvida la idea de Raúl acerca de que el estado no puede interferir en las relaciones interpersonales, pero me parece que eso es otra cosa. Por favor yo entiendo que su tiempo está muy limitado, pero quisiera una respuesta sobre el particular. Saludos de un admirador suyo que quisiera tener el gusto de conocer personalmente.

  • Lisandra dijo:

    Sólo quiero saber algo:
    ¿Cuándo se va a implementar el lineamiento 157?
    El que tiene que ver con el aumento de salario en los sectores que tienen utilidades en divisas.
    Porque mira que yo y mis compañeros TRABAJAMOS producimos MILLONES pero de SALARIO DECOROSO na na ni na.

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también