Cochero pare, pare cochero

La Guagua. Foto: Kaloian
“Cine mudo. No es que le falte el sonido/ es que tiene el silencio.” Fina García Marruz.
Sucede que a veces me despierto con ganas de penetrar lánguidamente en mi ciudad -como esos haikus otoñales que hablan de apacibles hojas caídas- y esta me recibe con una desenfrenada orgía de ruidos. Nótese que digo ruidos y no sonidos; no pretendo que la cosmopolita dama sea un bucólico remanso. Es más, entiendo perfectamente que los autos, el denso rumor de la muchedumbre y la música de algún vecino se superpongan para conformar esa pieza simpar que es la sinfonía urbana. Pero mis torturados oídos se resisten a asimilar la idea de que el transporte urbano sea una extensión altoparlante de las preferencias musicales de sus choferes.
En esos días fantaseo con la idea de subir a alguna guagua en La Habana y descubrir un relajante instrumental. Sin ofender, pero no es precisamente CMBF o Radio Enciclopedia lo que se escucha a bordo de nuestros ómnibus. Vamos, que ya que me imponen la música, por qué no dejan descansar a Gente de Zona y Los 4 y ponen en su lugar un poco de jazz, los Van Van o Matamoros, qué se yo. Pero no, me acogen las mismas canciones de las discotecas, de la radio, de la televisión, de los mp3; los mismos 10 temas de siempre me machacan el cerebro con su odiosa ubicuidad.
Reconozco que tengo cierto vicio por hallar conspiraciones en todo, pero tras escuchar ese repertorio, la sospecha de un acuerdo entre reguetoneros y conductores no me parece una idea tan descabellada, algo como “te doy 5 cuc por cada viaje que des con mi disco puesto”.
Más allá de mis recelos, pareciera que la Dirección Provincial de Metrobús distribuye a sus choferes una compilación con las canciones del momento. ¡Y ay del que no lo ponga! Ay del que se descubra que estaba oyendo Segunda Cita en lugar del Pa-pa-namericano (sic tal cual lo entienden mis oídos). Si por alguna razón justificadísima, el chofer no anima a sus pasajeros con la música (el pobre, los mira con pena, como disculpándose por no promocionar lo último de Osmany García), siempre hay dos o tres bocinas ambulantes que salen en su ayuda. Para que nadie sufra del insoportable silencio, estos DJ’s Sin Fronteras se apostan a lo largo de la guagua. Con su contribución, podemos escuchar en una ventanilla “chupa que te queda” y junto a la puerta “páfata, esto es un palo por la cara”. ETECSA debiera subsidiar los audífonos de celulares, antes de que estos personajillos terminen por desquiciarnos.
En la ciudad, con su ajetreada vida, es normal que nuestros sentidos se emboten. Gracias a esta bien implementada campaña contra el silencio, ahora también se embota el intelecto.
¿Quedará algún inspector vivo, o descansan todos en el panteón de la prehistoria, junto a las buenas costumbres y los muñequitos rusos?
(Tomado del blog El Microwave)
Artículos Relacionados
Otros artículos sobre: Cuba, La Habana, Transporte, vida cotidiana
- Bienal de La Habana: El Caballo de Troya en el parque de la esquina (17-05-12)
- Réquiem (06-02-12)
- Todos los caminos conducen a La Habana (15-11-11)
- La Habana no es lugar para turistas (II) (30-05-11)
- La Habana no es lugar para turistas (I) (23-05-11)
Otros artículos de Opinión
Puntos de vista de periodistas y personalidades de la política sobre asuntos cubanos e internacionales.
- De victimario a víctima, Washington sufre la fuga de cerebros (25-05-12)
- Strike 3: Flashazos de postemporada (XXIII) (25-05-12)
- Los otros ¿extraterrestres? (24-05-12)
- Los ruidos de la noche (24-05-12)
- Irán: ¿solución o maniobra de engaño? (24-05-12)
Otros artículos de Rafael González Escalona
La Habana, 1989. Es Estudiante de Periodismo de la Universidad de La Habana. Colabora con Cubadebate. Twitter: @rafauniversidad
- Mercaderes huérfanos (16-05-12)
- Las ilusiones perdidas de Sylvain Chomet (11-05-12)
- La 11 Bienal de La Habana no deja morir la utopía del arte (08-05-12)
- Santiago de Cuba y Raúl Castro fueron temas del momento en Twitter (26-03-12)
- Palabras que fundan (17-03-12)







primero disculpen algunas tildes que me “comi”…
Amigo periodista, respeto su opinión, pero no entiendo cual es el afan por desacreditar la musica de la nueva generacion. Es cierto que no tiene nada de artistica, y mucho menos intelectual, pero a los jovenes de hoy les gusta (y hasta a los mas viejitos) y ese gusto debemos respetarlo. Está bien que en la guagua no se ponga la musica alta, pero no es solo en la guagua, en las casas a media noche o las 7 de la mañana donde se molestan a todos los vecinos, y ni las autoridades dicen nada al respecto, no hay un llamado de atencion, no hay una multa, no se conoce qué parte del codigo penal sanciona esa musica a todo volumen toda la madrigada molestando a los que desean descansar. En mi cuadra ponen la musica a todo volumen todas las madrugadas (y no precisamente regueton) tratamos de dormir con jose jose, marco antonio solis, etc… pero es tanto el volumen que hasta la musica mas suave atormenta a esa hora.
O sea que no es el tipo de musica, sino el volumen lo que se debe cuestionar.
Aunque no nos guste cierta musica de los nuevos tiempos no tenemos el derecho de desacreditarla y criticarla, a no ser que sea ese su objetivo y no el de llamar la atencion a la indisciplina social. Creo que este fenomeno de la “contaminacion sonora” está en todas partes y no tiene que ver con el ritmo o el grupo que toque cierta y determinada cancion. Si ahora los muchachos escuchan regueton es porque esta de moda, pero ademas porque otra musica no se divulga ni en los medios estatales de difusion. Hasta los Lucas premian esta musica, incluso una inocente cancion cantada por un pequeño infante en un festival “cantandole al sol” hace años (me refiero a la cancion del mani: “compre mani tosta’o, compre garapiña’o” ¿recuerda?) ahora es cantada por Haila a ritmo de regueton mezclado con salsa(quitandole toda la inocencia y el derecho de ese muchachito a ser su verdadero interprete), si permitimos eso entonces no tenemos derecho de criticar esa musica, ni ninguna otra.
Enfoquemonos en la indisciplina, los ruidos excesivos en todas partes, y no en la musica, esa es libre de ser escuchada por todo el que le guste (estoy de acuerdo cuando habla de los dj ambulantes) pero realmente el problema esta en la forma que se transmite, y no en lo que se transmite.
Letras groseras tiene ese regueton, es cierto, incitan al sexo, a la violencia (mucho que criticamos a los puertoriqueños cuando lanzaron los primeros temas de regueton) y ahora somos nosotros los cubanos los que hacemos esa musica, incluso mas agresiva, sin mensajes, por lo menos tego calderon y vico c hablaban en su juerga de los problemas sociales de ese pais que ahora esta revuelto, pero los de aqui de Cuba nada dicen, y si faltan mucho al respeto, porque hasta a la religion utilizan para su relajo.
No comparto esa musica, pero tampoco comparto que ataque a los que les gusta escucharlas y bailarlas, porque tenemos que respetar los gustos de cada cual, asi que le pido disculpas si me equivoco, pero vuelvo y repito que su articulo se ve mas enfocado al tipo de musica que se oye, que al volumen que se le da, porque ¿que diria si un chofer pone jazz, van van o los matamoros a todo volumen en un p6 lleno de gente a plena 12 del dia? molestaria tanto como si pusiera a los 4. Y le aconsejo que publique algo sobre la ley que prohibe la musica alta que molesta a los vecinos, a ver si se acopla el tema de una vez y podemos algunos dormir en paz.
Es desquiciante el ruido. No se hace nada. Nuestras leyes están preparadas para casi todo menos para el RUIDO y lo pongo en mayúsculas. Vivía apaciblemente hasta que la vecinita de enfrente, nieta de la presidenta del Comité, se compró un equipo que suena como el audio de una discoteca. Eso a todas horas, cuando le da la gana. Por ella conocí la pornográfica Mamamelocontó. Lo más que he logrado es que cierre puertas y ventanas. Pero igual, es tanta potencia que el que tiene que vivir cerrado a cal y canto en pleno verano o inviernillo es uno. Los inspectores no darían abasto en esto como en otras cosas. Es un problema de la educación que no se resolverá de un día para otro. Mientras, debiera protegerse a los normales con jueces de la comunidad, de la misma manera que existe el arquitecto. Lo mismo para el que molesta con la música que para aquel que se la pasa haciendo ruidos a deshoras.Y eso de las guaguas, ya es el colmo. Para qué. Quién dijo que es necesario poner música en una guagua de ruta corta. Despues que luchas por montarte, correr 100 0 150 metros para adivinar donde parará, lo menos que quieres es que te pongan música. Si no, observen los rostros de esa foto. ! Qué alegres somos en las guaguas !
felipe su vecinita es el vivo retrato del vecino de enfrente de mi casa, la misma musica, el mismo equipo y todo, jajajaa hasta la misma trancadera, usted ha retratado la realidad
Creo que se han abordado tanto en el articulo como en los anteriores comentarios dos problemas diferentes pero ambos muy interesantes e importantes, uno es el referido a la difusion de un determinado tipo de musica y el otro al volumen de la misma.
Sobre ambos doy mi criterio:
La difusion.¿Como culpar a los choferes de la musica que divulgan en sus omnibus si nuestros Organos de Difusion masiva que representan y pertenecen al Estado y sobre los cuales existe o debe existir una politica es practicamente la unica musica que reproducen?
Por lo que estimo que no debemos arremeter contra los choferes nuestros que sin dudas ejercen una profesion bastante dificil…aunque haya algunos que se las traen…
En este tema el analisis los debemos dirigir al papel que estan jugando auqellos reponsabilizados por la musica que se divulga en nuestros medios, no me refiero a los lugares de diversion como diskotecas u otros ya que la magnitud del impacto en el gusto estetico de los receptores no es la misma, recordemos todos que si queremos que algo guste solo tenemos que reiterarlo hasta el cansacio.. que aunque sean obras que carescan de valor cultural hay todo tipo de gustos, desgraciadamente este tema ha sido desde hace mucho tiempo analizado y reanalizado hasta la saciedad pero sin los resultados que esperamos todos.
Sobre lo que plantea Felipe referente a que cuando abordamos un omnibus no tenemos deseos de oir ni musica… querido amigo.. no es lo mismo abordar un actual Yutong, por muy lleno o sucio por dentro por cierto… con musiquita que una Ikarus o Giron XI de aquellas que teniamos pero sin musica…. la musica sea cual siempre realizara un efecto mas agaradable al pasajero.
En cuanto al ruido… oyeme ese es otro tema sobre el cual se ha reitaradamente hablado y tratado pero igualmente sin solucion… ya es aunque no lo querramos parte de nuestra indiosincracia y una de las tantas indisciplinas sociales, solo creo que por ser una de las menos “agresivas y dañinas” economicamente hablando no han tenido por parte de las instituciones responsabilizadas una accion mas energicas.
Por lo que solo nos queda esperar que se inicien la aplicacion de lo regulado segun las leyes nuestras.
Hace unos meses me atacaban todo el fin de semana con ¨¿quien es viriato mami, quien es viriato? de Candido Fabre y me encerraba de cara y canto para poder oir la novela o a Edid Mazola en 23 y M, desde hace unos dias mi vecino fan a Fabre se ha visto desplazado por otro de catorce años que escucha y obliga al reparto entero a escuchar la indeseable musica de Los Aldeanos, cargadita de malas palabras y tonos groseros y ofensivos, solo ahora me e dado cuenta cuanto me gusta la musiquita del Candido.
Sr Periodista respeto sus sueño pero yo preferiría soñar con que al menos las guaguas pasaran frecuentemente aunque pasen con cualquier tipo de música a cualquier volumen, creo que la música queda a un 2do plano comparado con los problemas que se tienen con las guaguas, como dijo alguien anteriormente solo basta con mirar las caras a los de la foto, estoy seguro que no es por la música.
Y si me preguntan soluciones para mejorar el transporte en el país pudiera enumerar algunas
1- Disminuir lo mas posible los impuestos a los transportistas, nadie se hará rico si existe mas oferta que demanda, además pagando las piezas y combustible a los precios que están…
2- Permitir la venta de todo tipo de vehículo para la transportación, ya sea para, personas, pasajeros o carga, habrá mas personas que se sumen a la actividad u otras que dejaran de usar el servicio publico
3- Permitir la GESTION para la promoción de sanos productos y servicios en los exteriores de las guaguas además en las avenidas y calles, lo que mas se exhibe es lo que mas se vende, por tanto la promoción hay que pagarla y las utilidades que se producen por ello se invierte en el desarrollo y mantenimiento de la actividad.
Y etc, etc, se puede hacer mucho mas con lo que tenemos solo hay que pensar con mentalidad económica
Saludos
Hola! es una pura realidad de lo que pasan en las guaguas
y tambien en los almendrones NO ES FACIL!!!
es una falta de respeto
tengo una madre muy enferma y con el ruido de la avenida que tenemos
abajo de la casa ponen musica fuerteee a todas horas
tiene que haber algo para un juez de zona
que se ocupe de eso pero muy urgente; urgente
valla hasta lo suplico al journalista de esta redaccion o gente
competente por este injusto delito
LA BULLAAAAA!!!!! estoy desesperada espero que traten este problema
YA. y no estoy en contra de la musica pero musica moderada
gracias!!
Estimado periodista lamento que solo viaje en la misma ruta cada día. Esa rutina no le permite disfrutar de la música romantica en los viajes de los omnibus P9 o P10. Tambien se pierde la variedad de temas que se escuchan en las rutas 55, 34 y 222. Rara vez me he sentido agredido por el volumen o la preferencia musical del chofer.
Asumir que existe una “conspiración” o una orientación de la Empresa de Omnibus tomando como referencia su criterio y experiencias no es lo más adecuado. Le sugiero recolectar opiniones entre los pasajeros y reflejar la opinión de los choferes y sus directivos en otros artículos. En mi opinión no se debe generalizar sino mencionar las rutas en que se manifiesta con mayor frecuencia esta situación o incluso los datos que permitan su identificación para que este se sienta aludido.
Tal vez usted crea que es mejor recordar las señas del chofer que aturde sus oídos para no viajar en su compañia o señalar. O tal vez se decida a responder la pregunta que puede verse en el interior de los omnibús Dime ¿cómo manejo? con un teléfono para comunicar sus opiniones.
este tema es un tema polemico, a todos nos gusta viajar con algo de musica, y musica de nuestro gusto
en la guagua nos montamos gente de todas las generaciones, y cada cual con su gusto, entonces, como nos ponemos de acuerdo???? jeje
lo importante es que la musica vaya a un volumen moderado, porque esa musica altisima desespera, aunque nos guste, no creen?
Hola, soy joven , y no me gusta eso que alguien llama ´´ la música de la generación actual ´´ el mal gusto, la vulgaridad , el ritmo ruidoso pero monótono ¿qué tienen que ver con la música? Un cosa muy diferente es que quienes promocionen la música tengan un pésimo gusto y otra bien diferente la música de la generación actual.
De todas formas , pienso que al final la guagua no debe ser , así como otros muchos vehículos, una parafernalia hiperdeci-bélica ambulante; ya es suficiente lo que se tiene que soportar en ellas para encima tener esa bulla machacándote el cerebro, ¿Dónde están los inspectores?
Existen leyes contra la contaminación sonora, pero tanto inspectores como policías parecen desconocerlas y no las hacen cumplir.
Excelente artículo y no sólo por el tema sino por la manera exquisita en que usted lo ha escrito ,como la comenzado, su título y después con Fina! y esa foto!
Una foto de la generación actual de la guagua.
Escribe usted maravillosamente.
Coincido con muchos de los planteamientos expuestos aqui, esos que dicen que lo que hay que regular es el volumen de la musica. Ahora me pregunto Todos los que hemos expuesto nuestra opinion aqui respetamos el espacio acustico de nuestros vecinos???
Por otra parte creo que el problema esta en que la musica que se pone en un medio de transporte responde a los gustos y preferencias de aquel que sintonice la radio o ponga el cd(el chofer); pero para nada es para cogerla contra esa persona. Imagine ud si el chofer va a realizar una votacion para ver que musica pone o si sencillamente sintoniza Radio enciclopedia o cualquiera de las otras emisoras radiales de nuestro pais que aclaro que la musica que exponen en su mayoria responde a las solicitudes echa por los usuarios atraves de sus telefonos y que en su mayoria son personas amantes de estos generos recientes y que estan de moda.
Real es que el viaje por corto que sea se hace un poco mas ameno cuando se tiene una musiquita que cordialice nuestros sentidos.
No creen uds que la solucion estaria en que la musica se dejara de chavacaneria, de malas palabras y se orientara mas a las buenos sentimientos, Creen uds que ese chofer no tenga derecho a escuchar la musica de su preferencia???? despues de pasar tanto rato sentado frente a un timon y tratando de ayudar a la transportacion de todos los cubanos que hacemos uso de ese medio de transporte.
La variedad de musica si hay que promoverla, se imaginan uds estar escuchando Chopin todo el transcurso del viaje y que decir de los 4. Sencillamente propongo una gama de musica muy variada que creo no ser facil de satisfacer pues siempre habra alguien que discrepe con los demas. La solucion final esta en la educacion de nuestro pueblo en el respeto a los gustos de los demas y en el respeto del espacio acustico de cada persona.
Sl2s.
SI IMPORTANTES SON LOS DOS TEMAS, VOLUMEN Y CONTENIDO, YO PREGUNTO, Y LAS GUAGUAS YUTONG QUE YA NO TIENEN BOCINAS, QUÉ? A DONDE FUERON A PARAR?
SI EXISTE O EXISTIÓ UNA EMISORA DE RADIO PARA LAS POSADAS O “ALBERGUE”, Y CENTROS RECREATIVOS, QUE IMPIDE QUE SE SINTONICE ESA MISMA EMISORA EN LAS GUAGUAS O SE CREE UNA EXPRESAMENTE PARA ESO, LAS 24 HORAS.
NO NECESARIAMENTE TIENE QUE QUE SER MUSICA, SINO TAMBIEN NOTICIAS CORTAS. LA MUSICA, ATEMPERADA A LA HORA DEL DIA Y DE ACUERDO A CIERTOS CRITERIOS PSICOLOGICOS SOBRE COMO INTERACTUAR CON EL PASAJERO PARA RESTABLECERLE EL ANIMO DESPUES DE CORRER ATRAS DEL OMNIBUS O SALIR DEL TRABAJO A LAS 5,6 O 7 PM Y QUIZAS MÁS; EN LA QUIETUD DE LA CONFRONTA PARA RELAJAR Y NO PARA INCITAR A CIERTOS VANDALOS QUE SALEN A ESA HORA A DESAHOGARSE
Que pena con los que estan siendo molestados con ese volumen a todo dar,pero si ponen multa entonces saldrian los malandros y mal intencionados hablando cascanueses, que en cuba no hay ni libertad para oir musica y eso es sabido que es asi,las opioniones son siempre diferentes obviamente, pero apoyo y estoy muy de acuerdo en que se multe al que en las noches ponga a todo volumen su musica,multas serian la solucion.
Bueno, como empezar…
Les digo que me parece espantosamente horrible poner esas músicas de pésima calidad en las guaguas, eso no es musica cubana, eso es una cópia má hecha de las porquerias que destruyen principalmente la imagen de la mujer, que promueven los imperialistas para dejar a nosotros, los latinos cada dia más imbéciles.
Deverian si poner musicas de buena calidad, con un sentido de aprendizaje sipempre, que las letras tuvieran poesia.
Si les pagan al chofer 5 CUC por poner sus CDs porque supuestamente por televisión no los ponen, deve ser porque el estado se preocupra por la educación de su pueblo. Necesidad tenemos todos, pero no nos podemos vender, lo que se pierde es muchooooooo más !!!
Al companero que dijo que mejor hay que preocuparse con tener guaguas en la calle, le pregunto: acaso no te acuerdas de los verdaderos camellos? No te acuerdas de lo dificil que era coger un camello en pleno domingo en Copelia?
Por favor, esa Revolución há hecho todo lo posible, corrigiendo sus errores, para que el pueblo cubano pudiera avanzar siempre más.
Sigamos adelante, apuntar los erros es bueno, y sugerir mejor aun !!
Gracias,
Hasta la Victoria Siempre!!!
lo que se es que es el mas barato pasaje del mundo
Eso lo se bien
Sería muy simpático y surrealista ir en un P-”X” e ir escuchando a Lecuona, Gonzalo Roig o la Camerata Romeu…..Aunque son un amante a nuestra buena música cubana, como los autores mencionados y los más populares como María Teresa Vera, me moriría de la risa si un día voy en el P1 y ponen Longina de Corona o la comparsa de Lecuona…..se imaginan la escena…? …qué cultos!!!!!!! aquel artefacto lleno gente doblando por el tunel y unos altoparlantes a todo meter con algo como: “yo soy….cecilia, cecilia valdés…..
CONTAMINACIÓN AUDITIVA
De lo que trata el articulo y los comentarios de l@s companner@s es de una forma de contaminación sonora que aun no se le da la misma importancia que a la contaminacion ambiental…. y se debiera pues no es solo molesta pero tambien causa trastornos reales…..
Aqui va un recorte de un articulo que quiza sea de interes
saludos
La presión de la audición se mide a través de decibelios (dB) y los que son especialmente molestos son los tonos altos (dB-A). De esta manera, la presión acústica se vuelve dañina a unos 75 dB-A y dolorosa cuando se presentan alrededor de los 120 dB-A. En realidad, cuando llega a los 180 dB-A, puede causar la muerte.
Por ejemplo un oído que ha estado expuesto a 2 horas de 100 dB (necesita unas 16 horas de reposo para compensar esas dos horas.
Son muchos los agentes que contaminan, de hecho están los ruidos que emiten los autos (el claxon, el motor, el tráfico), los gritos, la música a alto volumen, entre otros, todos ellos causan el nerviosismo de las personas, y enfermedades como estrés, insomnio y mal humor. Estas son las consecuencias de una contaminación auditiva silente que también puede ocasionar la perdida total de este sentido, claro que esto ocurre de una manera paulatina pero también podría darse de una manera agresiva, presentando el enfermo un traumatismo acústico en un solo instante.
Para gustos colores, pero nadie puede obligarme a escuchar lo que no quiero, en el trasporte publico, en las cuadras, el gran problema es la FALTA DE RESPETO. Ya se ha dicho aqui, y de manera clara, clarita, NO ME OBLIGEN A ESCUCHAR LO QUE NO QUIEROOOOOOO. Años, atras, unos cuantos por cierto, poner musica en la cuadra, por ejemplo, tenia que cumplir las elementales reglas de convivencia, debidamente legisladas, hoy siguen vigente PERO DONDE ESTA EL ENTE QUE TIENE LA RESPONSABILIDAD DE HACERLA CUMPLIR, NO APARECEN.
Esta situacion, no es solo con la musica, no, hay un irrespeto total por el vecino cuando se trata de HAGO EN MI CASA LO QUE YO QUIERO, no no puede ser. La cria de animales de corral en pequeños patios y terrazas pequeñas, se esta haciendo realmente INSOPORTABLE, y en eso
las autoridades de salud publica tienen que poner coto.
No se asombren, hace mucho conocí a un chofer de la ruta 15, que era amante de la ópera. Si este chofer, estuviera en uno de esos P-”X” de seguro que llevara a CMBF en su radio, con las mejores arias de Verdi, Puccini y hasta el mismisimo Wagner.
Yo espero que todo no sean palabras y vean nuestras inquietudes
Por favor la policia la veo muy floja con la juventud o demas…
Yo espero cuando visite a mi madre.
alla cambiado esto un poco.
musica moderada por favor o pongan multas no muy caras pero
que sientan obligados a reflexionar
no tanto en los transporte
PERO CON NUESTRA COMUNIDAD
gracias.
Al leer este articulo, me imaginaba que hablan de las guaguas en mi pais…jajajajaja…muy interesante estan las opiniones de todos, eso es un problema de la epoca en la que estamos viviendo..
Comparto varios d elos criterios vertidos, considero que realmente en el transporte publico se tiene que regular por las Direccion de Omnibus el tema “musica”, no ya que tipo se pone pues ciertamente existen diversidad de gustos, pero no de la forma qwue se pone, incluso no puedes ni hablar con la persona que viaja a tu lado, quisiera montar en esso P que se dicen que pone la musica tan adecuada, yo por mi parte ando y ando en varios y un ejemplo muyyyyyy negativo lo tengo en el P-4, ya no solo eses regueton vulgar sino incluso musica romantica a un volumen tal que es imposible decir “chofer abre”, para que si no te escucha.
Mas complejo es el tema musica en la scuadras, a ese no me referire pero siendo los omnibus del estado y sus choferes empleados estatales se tiene que regir por un reglamento.
El problemas, en mi oinion no es la musica, seria muy dificil complacer a todos los pasajeros, el problema esta en la bulla, que por momentos saca de paso, incluso hasta los mismos choferes,….
En Cuba, a lo largo de toda ella lo referido a la contaminación acústica esta legislado y recontralegislado.Solo hay que hacerlo cumplir, que los “entes” que tienen que hacerlo TRABAJEN-TRABAJEN,aquí hay regulaciones urbanas sobre el ruido, hay regulaciones sobre la contaminación sonora por parte del CITMA, hay Normas Cubanas sobre la contaminación acústica. Solamente, lo que pasa que todos ESOS QUE DEBIERAN CONTROLAR; REGULAR Y HACER CUMPLIR se han relajado y no lo hacen.Gracias.
Guerrero, cada vez superas tu record de estupidez!!!!!
Fue agradable leer el artículo porque toca un tema sensible a la calidad de vida en nuestra sociedad y suena como la voz de cualquiera de nosotros que desesperados con la antimúsica,fantaseamos sobre lo ideal. ¿Cuántas veces más hay que seguir lloviendo sobre lo mismo para que se acabe el maltrato al consumidor con el ruido en el trasporte público? Parece que dependemos solo del ¿Cómo manejo? ante choferes indisciplinados y poco profesionales.
Y lo de escoger la música para los pasajeros no me parece tan forzado. En vez de las groserías cantadas (doble sentido es otra cosa), las guaguas debieran difundir la música cubana de calidad, y no me importa si es Celina González, la Camerata Romeu,o Los Vanván.
El oído agradece lo amable, y el espíritu, las buenas costumbres.
Estamos desaprovechando espacios sociales que tenemos por derecho propio (y porque no nos queda más remedio) para que se conozca la obra de tantos músicos y cantantes excelentes, para educarnos mejor mientras compartimos el viaje, en la guagua y en la vida. Y solo por 40 centavos de peso cubano.
Nuestros artistas además de su carrera regular, llevan música a las lomas, hospitales, escuelas, otros a las prisiones y los barrios. Su arte merece estar en las guaguas también.
El Ministerio de Cultura podría ponerse de acuerdo con el de Transporte.
Verdad que la música que se escucha mucho en estos medios de transporte es obstinante, agobiante y hasta insoportable, por favor, no culpemos a los choferes que están cumpliendo con su trabajo, viajando hora a hora para transportarnos de un lado a otro, ellos estoy seguro que sufren lo mismo, y quizás peor porque se la pasan buen tramo en constante atención a la vía y tratando de sacarse las incoherentes letras de las canciones de reguetón que le gusta a la juventud, gggg, lo raro es que soy joven, tengo solo 20 años, y claro está que lo que ponen de música es matador…tratemos de hacer música algunos, pero música de verdad, para poder tener un buen viaje todos los días, por favor, el pueblo se lo merece y lo necesita, los reguetoneros no saben el daño que le hacen a su familia con esos estribillos de ´Parapapampan, cógelo suave que esto aquí no es un campismo´, gggg, evidentemente !NO!…
Karel ahora te llamas asi jajajaja, agazapadito caramba, jajajajaj
Oiga periodista coincido con Fabat aqui no importa lo alto por ahora que pongan el volumen de la grabadora en la guagua aqui lo que hacen falta son mas guaguas, yo lo invito a que investigue y publique cuantas guaguas modernas, de las bases de TRANSTUR y TRANGAVIOTA se han enviado a picar a materia prima para hacer chatarra,estas guaguas todas tienen menos de 30 0 35 años con respecto al parque de camiones
que tiran pasaje entre provincias en nuestro pais, y los venden a esos trabajadores por cuenta propia del transporte para modernizar y hacer la vida mas facil a todos los cubanos de a pie a ver periodista metace en eso y ha sarcar problemas para la calle.
EL VOLUMEN A NIVELES MAS ALLA DE LO TOLERADO POR EL OIDO HUMANO, ES UNA CUESTION DE SALUD. ES UNA TORTURA, NO SE DEBE TOLERAR. DEBE SER CASTIGADO. NADIE TIENE EL DERECHO DE PERTURBAR, LA TRANQUILIDAD, EL SISTEMA NERVIOSO,EL AUDITIVO Y HASTA EL CORAZÓN DE NINGÚN SER HUMANO.
ESO ES I N C U L T U R A, ES A T R O P E L L O A LOS DERECHOS DE TODO SER HUMANO DE PODER DESCANSAR Y VIVIR EN PAZ A CUALQUIER HORA DEL DIA. ES INTOLERABLE E INAUDITO QUE LAS AUTORIDADES NO APLIQUEN CORRECTIVOS AL RESPECTO. YA QUE ESE HECHO ES PERTURBAR EL ORDEN PÚBLICO. NO SE DEBE TOLERAR. SE DEBE PRESERVAR LA SALUD MENTAL DE LOS CIUDADANOS. EL VOLUMEN EXCESIVAMENTE ALTO DE LA MÚSICA O CUALQUIER OTRO SONIDO, HAN SIDO EMPLEADOS COMO MÉTODOS DE TORTURA..
CLARO QUE TIENE MUCHA IMPORTANCIA. Y ES TAMBIEN UNA FORMA DE ATURDIR A LA GENTE PARA DESVIAR SU ATENCIÓN, DESEQUILIBRAR SU MENTE, GENERANDO ASI CONDUCTAS INADECUADAS.// TANTO LA INTENSIDAD DE DECIBELES COMO EL TIPO DE MUSICA INFLUYEN EN LA CONDUCTA HUMANA./
CADA COSA TIENE SU MOMENTO./ SI VAS EN UNA GUAGUA REPLETA DE GENTE CON CALOR,LUEGO DE UNA ARDUA JORNADA DE LABOR, NADA MEJOR QUE UN AMBIENTE DE ARMONIA, MUSICA SUAVE Y A NIVELES TOLERABLES.EN UNA FIESTA POR SUPUESTO MUSICA BAILABLE, ALEGRE, CON MUCHO RITMO Y SALERO PERO, ¿PORQUE NECESARIAMENTE TIENE QUE SER A NIVELES ESCANDALOSAMENTE ALTOS? A TALPUNTO DE HACER TEMBLAR LA CASA DE TU VECINO. QUE RETUMBEN LAS AREA CIRCUNVECINAS, N O T I E N E S E N T I D O. ¿QUIEREN SER SORDOS ANTES DE TIEMPO? INAUDITO! QUE SE CUMPLAN LAS ORDENANZAS CONTRA LOS RUIDOS MOLESTOS Y QUE DESDE TEMPRANA EDAD SE EDUQUE EN NUESTRAS ESCUELAS DE COMO ESCUCHAR Y APRECIAR LA MUSICA, Y SOBRE TODO LA OBLIGACIÓN, EL DEBER DE RESPETAR LA TRANQUILIDAD DE LOS DEMAS. EL DERECHO QUE TENEMOS TODOS A VIVIR UNA VIDA SANA, LEJOS DE LA CONTAMINACIÓN SONICA!
Estimado periodista:
Tampoco me gusta el reggeton, pero lo que realmente me preocupa es la gran contaminación sonora que hay en La Habana y cómo se ha resquebrajado la disciplina social a falta de leyes y de una autoridad que se encargue de hacerlas cumplir.
En mi barrio de Centro Habana tengo vecinos que hasta sacan sus bocinas para la acera y ponen la música a un volumen exorbitante, a cualquier hora… el CDR no se pronuncia, la policía pasa y no se mete, y yo como ciudadano me siento desamparado, no sé qué hacer ni dónde ni a quién recurrir… ni siquiera sé si hay leyes que me respalden.
Tengo una vecina que trabaja en un restaurant y llega a las tantas de la noche a su casa, pone la televisón altísima y habla con su familia con un tono de voz como si fueran las 3 de la tarde.
Y tengo otra vecina que pone la música tan alta, que hace retumbar las paredes de mi casa… no puedo ni ver la tele, ni descansar, ni escuchar mi propia música… me altero, me pongo de mal humor, se me acumula el cansancio, y soy una persona que trabaja… Sin exagerar, esta situación está acabando con mi vida.
No me importa si lo que la gente quiere escuchar es reggetón, danzón o mariachi, siempre que lo escuchen a un volúmen moderado.
Creo que la prensa debe tomar partido y hacer frente a este tipo de indisciplinas sociales que a tantos nos afectan, por medio de campañas para crear conciencia, divulgar las leyes que regulan los ruidos, para que la gente las conozca; que los que están violando la ley sepan que lo están haciendo, porque estoy segura que mucha gente cree que no están violando ninguna ley por poner la música tan alta y molestar a sus vecinos.
Por su parte, la policía debe tomar partido, debe haber algún número al que uno pueda llamar para denunciar a un vecino ruidoso, para que vengan y les hagan una advertencia, o les impongan una multa.
Algo tenemos que hacer, señores!!!
entiendo perfectamente que los autos, el denso rumor de la muchedumbre y la música de algún vecino se superpongan para conformar esa pieza simpar que es la sinfonía urbana.
La policia podrá meterse o no en esto, llamarla te creará más problemas, serás el conflictivo y terminado el asunto, volverán a poner la música alta para desafiarte. Juez de la comunidad que imponga multa y decomise equipo. Ya esto no admite otra solución. Que la gente sienta respeto por el de al lado, que si lo molestas perderás lo que has ganado con el sudor de tu frente o en algunos casos con el sudor del de enfrente. Que salud púbica tome cartas en el asunto y exija una campaña mediática pero no de un spot suelto y mal hecho que para entenderlo cuesta trabajo, que sea en todo, hasta en dramatizados, informativos, que se aborde la ley en cintillos tanto en programas musicales como de otro corte, en fín una campaña de las buenas como las hacemos para otras cosas. No hay de otra o seremos un país de sordos, en el mejor de los casos. Lo que denuncia Carlosglez no tiene explicación. A lo mejor ya no sirven para montar turistas pero sí para cubrir distancias cortas, o picarlas para más pequeñas poder remotorizarlas, no se, para cualquier cosa sirven. Si no quieren venderlas a un particular que le den uso social y monten en ellas bibliotecas o librerías ambulantes que buena falta nos hace que la gente lea de verdad. Aunque creo que después la entidad estatal que las asuma no tendrá para arreglarla. Es mejor a particulares, es verdad. Que se hagan cooperativa y trabajen para escuelas, hospitales, hogares de ancianos, lo que mejor sea para ellos y la sociedad. Es una pena que eas cosan pasen con tanta necesidad que tiene este país en todo
a mi enteder el problema no se trata de que musica te ponen o te dejan de poner , el tema en cuestion es el VOLUMEN…el chofer no es un Dj es una persona con undeterminado gusto musical, y nosotros en el momento que abordamos la guagua somos parte de su gusto pues el es quien tiene el CONTROL, pues es el quien debe saber CONTROLAR el VOLUMEN adecuado.
RECOMIENDO EL SIGUIENTE ARTICULO EN RELACIÓN AL TEMA DE LA CONTAMINACIÓN SONORA: ” LOS PROBLEMAS DE LOS RUIDOS” en ECOPORTAL.NET
por CRISTIAN FRERS.
LA CONTAMINACIÓN SÓNICA ES UN ASUNTO DE SALUD PÚBLICA, CAMARADAS.
ESTE ASUNTO DEBE TENER UN ABORDAJE URGENTE Y DARLE CARACTER PUNITIVO SI LAS PERSONAS NO ENTIENDEN POR LAS BUENAS.
EN FRANCIA POR EJEMPLO, ESO ES INIMAGINABLE QUE SE PERMITA TAL PERTURBACIÓN A UNA VECINDAD. LO CONTRARIO PASA EN ESPAÑA CON LOS”FAMOSOS BOTELLONES” DONDE LOS ESCANDALOS, MUSICA A TODO VOLUMEN,Y DEMAS ALTERACIÓN DEL ORDEN PÚBLICO HAN CONVERTIDO LA CONVIVENCIA EN UN INFIERNO.
CREO QUE NO SE TRATA , “SI ESTAS VIOLANDO LA LEY O NO”, SE TRATA DE SE N T I D O C O M Ú N, DE RESPETO POR TUS SEMEJANTES, DE CULTURA, DE EDUCACIÓN, ESO NO ES LIBERTAD, ESO NO ES DEMOCRACIA. ES LIBERTINAJE, ES UNA ACTITUD DICTATORIAL, ES LA IMPOSICIÓN DE TUS CRITERIOS POR ENCIMA DE LOS DEMÁS, PORQUE A TI TE GUSTA Y PUNTO, ESCUCHAR LA MÚSICA A TODO VOLUMEN. NO QUE VA! ESO ES EGOISMO, INDIVIDUALISMO DEL MAS BURDO.// UN VECINO CON ESAS CARACTERISTICAS PUEDE LLEGAR A DESEQUILIBRARTE MENTAL Y EMOCIONALMENTE, Y NO SE DEBE PERMITIR./ NO SOLO LA BASURA CONTAMINA, EL RUIDO TAMBIEN ES: CONTAMINACIÓN./ ¿QUE CLASE DE SOCIEDAD QUEREMOS SER?……
Mira femenina o masculina,con ese nombrecito de fresa,no se que pretendes,?Que te molesta en mi comentario?,pero noto que estas oculta detras de ese nombre,ademas lo dices de forma revanchista pero ocultando tu identidad,con odio con frustracion,parece infeliz de la forma que me criticas, identificate o dame motivos para explicar tu ira,GRAN IDIOTA,OK.
En muchos aspectos la Cuba de hoy esta sumida en este libertinaje que habla Arimana.El articulo solo ha tocado el tema de la música alta, pero existen gran cantidad de temas que componen una serie de problemas en los que se está cayendo en la sociedad cubana actual, en el vivir cotidiano del cubano.Pero vuelvo a recalcar que existen LEYES y ORGANISMOS que son los encargados de hacer cumplir lo regulado, y es (es mi criterio)lo que ha conllevado a la situación actual. El relajamiento de las funciones de algunos entes estatales que tienen que llevar el peso de tomar medidas coercitivas sobre los transgresores, el hacerse de la “vista gorda”, la corrupción de funciones, la de no buscarse problemas.
¿Como se le puede pedir a un cederista que mande a callar o a bajar el volumen de un equipo de música?¿Como se le puede pedir a un vecino que este al tanto de lo que roba el bodeguero en su “lucha-robo”?¿Por que pedirsele al pasajero que se enfrente al chófer para que baje la música?.¿Como se le puede pedir al pasajero que se enfrente al camionero-conductor que ha superalterado los precios del viaje en su camión particular?
Donde está el inspector de Higiene y Epidemiología que multen al “musicalizador”, donde están los administardores, los inspectores, la policía que frene al oportunista HP que te roba las onzas y libras de comida de tus hijos?¿Donde están los inspectores de transporte? Esas personas e instituciones, pienso, son las encargadas de actuar.
Con los niveles de impunidad a los que se ha impuesto a estos personajes que pueblan el bestiario diario de la sociedad cubana, que puede representar el enfrentamiento de uno o varios ciudadanos, si estos especímenes se sienten impunes.
Ayer me enteré que la vecina de enfrente, la Presidenta del Comité se quedó sorda. O mejor, la nieta la dejó sorda con la música que nos pone a todos. No pudo salir a cobrar el Comité pues no oye nada y tuvo que auxiliarse de otra cederista. Era inminente. Un sordo más.