Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

Si el Reino Unido tiene a The Beatles, Cuba tiene a Los VanVan

| 27

Por la trascendencia de la revelación, reproducimos el comentario que ha hecho llegar Silvio Rodríguez a nuestra redacción, en la página de comentarios del programa "Con 2 que se quieran", a propósito de la entrevista que le hiciera Amaury Pérez a Juan Formell, y que la Televisión Cubana transmitió anoche.

Querido Amaury:

Al menos en la nueva trova que yo conocí, jamás oí calificar las canciones de VanVan como flojas, ni siquiera como simplonas. Todo lo contrario, porque lo que nosotros intentábamos labrar en el ámbito de la canción sentíamos que Juanito y VanVan lo estaban conquistando en lo bailable. Y más bien siempre los pusimos como ejemplo de buen gusto y acierto, porque a pesar de usar los dichos callejeros, jamás cayeron en vulgaridades o expresiones soeces.

Falta hacer un estudio de las letras de Formell y en general de los contenidos de VanVan, pero podría adelantar que empezaron y continúan cantándole a nuestra realidad. Basta recordar "La Habana joven", uno de sus primeros éxitos, que hablaba de los becados cuando estaban de pase; "Mi son entero", dedicada a los obreros (y que yo tuve el gusto de cantar con ellos una vez); "La Habana no aguanta más", canción que con valentía planteó el problema del hacinamiento demográfico de la capital; "Se acabó el querer", tema que incluso fue vetado por la burocracia mediática y que es un cuestionamiento de la vigencia de la condición humana -y quien sabe si hasta de cierta zona de lo posmoderno.

Desde las primeras canciones de Formell, que además es trovador, nos identificamos con lo que hacía como un complemento de lo que sucedía en otros frentes musicales, como podía ser el Quinteto de Jazz, que en aquellos tiempos estaba fundando Chucho, o el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC. No puedo dejar de recordar que incluso Pablo y yo nos aprendimos algunas de las primeras canciones de VanVan y las cantábamos junto a las nuestras, en momentos de esparcimiento. Toda aquella identificación inicial espontánea fue lo que permitió la fluidez del trabajo que más tarde hicimos juntos.

Amaury, tú sabes que yo no tengo complejo de Rodrigo de Triana, por eso podrás excusarme que termine diciendo que el primero que dijo: "Si el Reino Unido tiene a The Beatles, Cuba tiene a Los VanVan", fui yo.

Un abrazo,

Silvio

Juan Formell, director fundador de los Van Van

Juan Formell, director fundador de los Van Van. Foto: Kaloian

Van Van en la Tribuna Antimperialista

Van Van en la Tribuna Antimperialista. Foto: Kaloian

Samuel Formell, baterista de los Van Van

Samuel Formell, baterista de los Van Van. Foto: Kaloian

Juan Formell, director de los Van Van

Juan Formell, director de los Van Van. Foto: Kaloian

Mayito Rivera, cantante de los Van Van

Mayito Rivera, cantante de los Van Van. Foto: Kaloian

Niños bailando con Van Van

Niños bailando con Van Van. Foto: Kaloian

Cantantes de Van Van

Cantantes de Van Van. Foto: Kaloian

Miles de cubanos en la Tribuna Antimperialista en concierto de los Van Van

Miles de cubanos en la Tribuna Antimperialista en concierto de los Van Van. Foto: Kaloian

Juan Formell, al natural

Juan Formell, al natural. Foto: Kaloian

Pedrito Calvo, emblemático cantante de los Van Van

Pedrito Calvo, emblemático cantante de los Van Van. Foto: Kaloian

Van Van, orquesta cubana

Van Van, orquesta cubana. Foto: Kaloian

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alexander dijo:

    No vi el programa anoche pero lo que se publicó en cubadebate, no vi que Amaury dijera que la música de van van era floja o simplona. Formell si dijo de música muy simple pero también hizo la salvedad de que Pablo, Silvio y el propio Amaury entendían la música de Van van

  • alejandro dijo:

    Tanto el programa como el comentario de Silvio me parecieron muy válidos. Creo que lo que se merita ahora es la entrevista a Silvio -tan retrasada a mi perecer- y nada mejor que este momento para lanzarla al aire.
    Respecto a posibles polémicas, Van Van, Silvio y la Nueva Trova en general, son parte de exquisito plato de nuestra cultura cubana, nutrida de mezcla y orginalidad. La otredad no es negativa, el silencio si, creo que la conclusión es que viva la cultura cubana, con salsa, trova y lo que entre en el ajiaco de F Ortiz.

  • bernarda dijo:

    no pude ver la entrevista pero se llevo al Programa al architipo de la musica cubana los textos de le son el relfejo dela realidad cubana si caer en la vulgaridadpor algo es merecedor de premios de gran envergadura ademas Silvio y Pablo han trabajado junto a este grupo y para mi es una de las mejores Orquesta en lo que musica se refiere si le da por hacer boleros yo creo que hay materia para eso y otra musica igual FORMELL por FAVOR con los tuyos haz un CD de bOlero te lo agracdeceremos

  • Agustín Navarro dijo:

    Para mi VAN VAN a sido y seguira siendo "el tren" recuerdo cuando trabajaba en La Lisa era entrenador de baloncesto en ese municipio Julio Bidopia era director del INDER de La Lisa y como el conocia a los VAN VAN los llevo a una fiesta por fín de año todavia mi esposa y yo recordamos aquel momento fueron casi 3 horas de pura música sin parar increible,tengo todos los cd de Los Van Van y aquí en México les gusta a los Méxicanos su música creo que es lo maximo.

  • juansinnada dijo:

    Me encantan los Van Van, son lo mejor de Cuba, son únicos, pero los BEATLES son universales, los conocen, imitan, han inflenciado la musica contemporanea como nadie, ya no existen y venden discos por millones.

  • Eduardo Araya de Leòn dijo:

    Silvio:
    Bella esa frase que enaltece no solo a los Van Van, sino a todos los cubanos.
    ? por fin cuàndo es la entrevista suya en el programa ?

    saludos cordiales

  • José Ferrer Cortada dijo:

    Gracias Silvio,
    Gracias Juan,
    Gracias Amaury.

    Pepín

  • Dadyer dijo:

    van van es lo mejor....vanvanero hasta la tumba. Mi epitafio: Aquí yace un vanvanero...cha cha cha. Formell: les quiere y abraza camaguey

  • elvis dijo:

    Coincido con Silvio, son los Beatles de Cuba! Justamente ellos, porque a pesar de la diversidad de géneros que se realizan en el país y habiendo tantos buenos, siempre han constituido un icono musical.
    A veces te encuentras a alguien hablando mal del programa. Amaury no será perfecto, pero hace un excelente trabajo y sus invitados son de primera.

  • El Loco dijo:

    Ese es Van Van, el tren musical de Cuba, noy tal polémica entre la Nueva Trova y lo que ha hecho Van Van, todo lo contrario, existe una retroaleimentación, eso es Cuba....felicidades a Formell y Van Van a Silvio, Pablito, Amaury, Los Feliu y a todos los que hace cada día que la cultura musical cubana siga adelante...........

  • H.LO dijo:

    NO HAY POLEMICA EN GUSTO MUSICALES NO HAY NADA POR ESCRITO (Silvio fue clarisimo).
    Cuando Silvio se refiere a los Beatles y los Van Van. El es justo y preciso en que los Los Van Van son para los cubanos (CUBANOS) como los Beatles para los Londineses. "SI EL REINO UNIDO TIENE A LOS BEATLES, CUBA TIENE A LOS VAN VAN"
    Los Van Van son mundialmente conocido, pero nadie se atreveria a ponerlos en el mismo nivel de popularidad que fueron los Beatles. Por ello es que Silvio muy bien lo refleja lo que los Van Van son para los cubanos SUPER POPULARES Y DONDE VAN LOS VAN VAN VAN TODOS.
    Afuera de Cuba son sensacion y la gente que sabe de musica y le gusta mover el esqueleto los mejores del mundo son los Va Van.
    En todo caso ese no es el tema principal. Son los dogmas, las descalificaciones, el uniforme cultural semi oficial. el fanatismo casi religioso de los valores culturales y la falta de alegria de algunos que quieren llevar e imponer el luto a todos y por siempre.
    Lei toda la entrevista y todo los comentarios ,por supuesto el de Silvio tambien en 2QCQ. Creanme que tienen un programa de lujo e invidiable, Sigan adelante, Cuba crece cada mas y sera una socieda culturalmente que alumbrara a la humanidad.

  • pupy dijo:

    Si Los Van Van hubieran vivido un contexto de menos agresiones exteriores a Cuba, y por ende de menos restricciones a la salida del arte cubano al mundo, serían hoy la orquesta de "salsa" más famosa del mundo, porque sencillamente son la de mejor calidad. Pero a ellos nunca les hizo falta eso. Juan Formell es un genio mundial.

  • Laritza dijo:

    Totalmente de acuerdo con Pupy, Juan Formell y los Van Van son de Cuba y el mundo muy a pesar de las restricciones, me califico como su fanática No.1 y amo su música de todos los tiempos, con ellos he sido feliz.

  • mercedes dijo:

    juansinnada no estoy de acuerdo contigo los VAN VAN son y siempre seran la mejor orquesta de Cuba y del contexto UNIVERSAL. Son como el rey Midas, todo lo que tocan lo convierten en Oro. En lo particular soy la fans No. 1 de este grupo y de Juan Formell. MUCHAS COSAS BUENAS Y QUE SIGAN " ARRASANDO". y Sr. Silvio, ante Ud. me quito el sombrero.

  • Vilandra dijo:

    Puede ser que la orquesta de los VANVAN tenga muchos seguidores en la actualidad, pero me atrevería a decir que la mayoría de esos seguidores actuales son el reflejo de determinados períodos que recuerdan con gran nostalgia sus seguidores, de canciones que marcaron una generación entera porque a su ritmo, tuvieron lugar acontecimientos memorables, pero ojo, DE CANCIONES VIEJAS, NINGÚN EXITO NUEVO HA MOVIDO TANTO. Solo cuando la orquesta toca su conocidísimo popurrit logra mover de forma unánime a todo el público.

    Y creo que comparar el fenómeno beatle es demasiado (y entiendo perfectamente lo que quiso decir, por favor), solo que hay grandes de la música que creo han influenciado más que los VanVan como el mismo Beny Moré por ejemplo. No nos ciegue la pasión, los actuales VV no son ni la sombra de mis VV de los 80 o inicios de los 90, ni en su ritmo, ni en el carisma de sus integrantes.

  • Hayder dijo:

    Mercedes discrepo contigo en que seas la fanática # 1 de los van van si hacemos una encuesta hasta yo clasifico por delante de usted. VAN VAN es lo máximo ha sido lo máximo y será siempre lo máximo vi el programa (para mi uno de los mejores que tiene la TV Cubana) y me encantó no por gusto a la orquesta la llaman el tren de Cuba pues realiza música algo que se ha perdido mucho en estos tiempos. Felicidades para Juan Formell y Los VAN VAN gracias por existir
    saludos

  • Marilín de Cienfuegos dijo:

    Me uno a el comentario de Silvio 100x100ciento, los VAN VAN suenan y sonarán por siempre en el mundo entero, el que sienta un poquito a Cuba siente a Van Van a Silvio a Pablo, Omara, Benny Moré, Los Matamoros, Los Safiros, Leo Vera, Polito Ibañez, Los Naranjos, y nuestra GRAN ORQUESTA DE LUJO...LA ARAGÓN... nosotros si tenemos buena música solo que existen oidos sordos que no saben apreciarla, quizas ahora en esta nueva generación de valores tenemos a Sexto Sentido, Zenaida Romeo, y muchas orquestas y solistas de tamaño mundial, gracias a la musica cubana y a cuba por ser tan linda que brilla en sus aguas.

    Amaury que tu gusto sin igual perdure por siempre, saludos para todos tus compañeros del colectivo, felicidades.

    Marilín

  • Denisse Hernández Díaz dijo:

    yo no se que piensan los demas, pero van van es el tren, ahi no hay fallo, estan.... FUERA DE LIGA!!!! :)

  • María M dijo:

    Ayer me leí la entrevista de Amaury a Juan Formel, gracias a los, son en verdad CUBANOS por todas las esquinas, y me alegra mucho que sea Silvio, ese grande de la poesia y la musica que hiciera este lindo comentario con un pronóstico tan real, ahora Gracias a los tres Grandes.

    Saludos, MM

  • Roberto dijo:

    Los Van Van para mi y creo que para muchos es una insignia de nuestro pais en la cultura Cubana es el principal reconocimiento e identificacion del pueblo cubano, canta simplemente lo que el pueblo comenta, habla, dice, escucha, solo que lo lleva a un ritmo para un pueblo que es Bailador, muchos de los que hoy estan reconocidos nacieron con VAN VAN por ende son tambien nuevos Juan Fornell, son artistas de su escuela y son patriotas aqui y donde quiera
    Vale un merecido aplausos muy largo por vierto y sostenido a Juan Fornell y silvio tiene mucha razon en lo que dice Cuba tiene un VAN VAN, como un silvio, un pablo, un moncada, como tuvo un jorrin, un joseito fernandez y muchos otros

    gracias VAN VAN

  • Ivelis Sotomayor dijo:

    nadie puede dudar de la fuerza y la riqueza que tiene la musica cubana, nadie podria negar que la Nueva Trova se ha nutrido de la musica popular cubana,y que de ello ha salido mas fortalecida,la trova cubana, nadie podria negar que Los Van Van han narrado la realidad cubana, si alguien quisiera conocer la historia de estos 40 anos de nuestra sociedad que se compre toda la discografia de la orquesta.Con tremendo orgullo,me levanto todos los dias y me digo, de Cuba todo, hasta el mas minimo acorde.

  • Roberto Fernández Castillo dijo:

    Juan Formell y los Van Van constituyen algo así como de lo que más brilla dentro de las glorias del arte y la cultura cubana de todos los tiempos. Es la más "sandunguera" de las agrupaciones musicales nuestras, que no envejece ni siquiera al lado del ya trillado "buey cansado" reguetón.
    !Que vivan los Van Van!
    !Que viva Juan Formell!
    Y que viva Silvio.

  • César Cadalso dijo:

    Bien, Silvio ha puesto la pista de C2QSQ más caliente de lo que estaba, ahora solo falta que él vaya al programa, es lo que todos esperamos.
    Saludos.

  • Héctor Matanzas dijo:

    Respeto y admiro a Silvio 100%, pero cuando se habla de The Beatles confieso que se me pone la carne de gallina (aún con el riesgo de convertirme en sopa) , pero lo que no aplaudo es la comparación con Van Van, si es que quizo hacerla. Más bien creo que Silvio intentó enfatizar la importancia que ambos grupos musicales tuvieron (y tienen) para sus respectivos países. En esta cuerda la intención no solo es válida, sino verdadera. Personalmente, como no sé bailar, me desquito oyendo muy tranquilo The Sargent Pepper's Lonely Hearth Club Band, y no me pongo a estorbar las evoluciones de los casineros en La Tropical.

  • Awara dijo:

    Yo soy Partidaria que la musica no tiene frontera , siempre que hayan seres humanos que la difruten y escuchandola y bailandola ya sean los beatles o los vanvan para mi el triunfo es el mismo yo amos la musica universal .

  • El Palmero dijo:

    Comparar a Los Beatles con los Van-Van no tiene ni pies ni cabeza; pues el conjunto Britanico tuvo y aun tiene a mas de 40 años de su disolucion, una trasncendencia mundial y los Van Van son un grupo de trascendencia nacional.No hay punto de referencia entre una cosa y la otra.

  • pedro rafael cruz dijo:

    me consta por completo porque toda esa etapa la vivi junto juanito, lamentablemente no al lado de los trovadores, y siempre lo escuche hablando de sus contactos y mutua admiración. además de la pena que varias veces me trasladó porque las canciones con silvio no culminaran en un larga duración como debio ser. además de que el siempre consideró que "la canción de los comités" era un homenaje a van van o por lo menos olía completamente a van van. tengo el soberano orgullo de ser el primero que tuvo un programa, repito un programa, entero con los beatles (en aquellos dias dificiles, pero se hicieron) y en haber seguido a juanito desde la revé. por eso la analogía me parece muy justa y adecuada.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvio Rodríguez

Silvio Rodríguez

Músico y poeta cubano. Es fundador de la Nueva Trova y autor de canciones antológicas como "Unicornio", "Ojalá", "La era está pariendo un corazón", y muchas otras.

Vea también