Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

En su informe a la nación, Obama se desliza hacia el centro político

En este artículo: Barack Obama, Estados Unidos
| 27
Barack Obama se dirige a los estadounidenses durante su discurso sobre el Estado de la Unión.- REUTERS

Barack Obama se dirige a los estadounidenses durante su discurso sobre el Estado de la Unión.- Foto: REUTERS

El presidente Barack Obama propuso hoy ganar el futuro a través de la promoción de la innovación tecnológica, reformar la educación e invertir en infraestructura; proclamó que Estados Unidos ha renovado su liderazgo mundial y cedió ante la demanda de sus adversarios republicanos de congelar el gasto público, y con ello se deslizó hacia elcentro político -o sea, se derechizó- en lo que es la mayor obra de teatro político anual en este país: el informe presidencial.

En el ámbito internacional, Obama declaró que “hay grandes avances” en las guerras en Iraq y Afganistán, y que Estados Unidos ha recuperado el respeto ante el mundo. Anunció que pronto viajará a algunos países de América Latina, pero en su discurso no hubo referencias a México ni a la llamada guerra contra las drogas.

Esta obra, siempre promovida con gran drama como si algo histórico estuviera a punto de suceder, ofrece poco más que un largo discurso interrumpido por aplausos obligatorios, decorada con patriotismo y siempre concluida con la frase Dios bendiga a Estados Unidos de América, subrayando la suposición oficial de que este país fue seleccionado por las fuerzas divinas como líder del mundo. A la vez, sí es un momento político clave, ya que es el momento en que el presidente capta y controla la atención no sólo de la clase política, sino del país.

En esta ocasión, también marcó, no oficialmente, el arranque de la contienda presidencial de 2012, cuando los demócratas promoverán la relección de Obama, mientras que los republicanos buscarán cómo descarrilar la agenda presidencial para intentar derrotarlo en la próxima elección.

Ante un Congreso ahora dividido, por primera vez en su mandato (con la cámara bajo control republicano), afirmó que el voto del pueblo determinó que gobernar ahora será una responsabilidad compartida entre los partidos… Los desafíos que enfrentamos son más grandes que los partidos, más grandes que el politiqueo. Lo que está en juego para el país no son las próximas elecciones, sino la prosperidad futura, dijo, y si sostendremos el liderazgo que ha hecho de Estados Unidos no sólo un lugar en un mapa, sino un faro para el mundo.

Aunque al inicio hizo referencia a la ausencia de la representante federal Gabrielle Giffords por los hechos sangrientos en Tucson y al polarizado debate político -por ello su llamado a la unidad de la “familiaamericana” a pesar de diferencias de todo tipo-, no habló, ni mucho menos propuso, nuevos controles sobre las armas.

Afirmó que dos años después de que estalló la crisis económica, el mercado de valores se ha recuperado y que la economía crece de nuevo, pero que aún persisten problemas de desempleo y que el progreso se mide también por las oportunidades para una vida mejor que les pasamos a nuestros hijos. Ese es el proyecto en el que el pueblo estadunidense desea que trabajemos. Juntos.

Detalló que los ejes para ganar el futuro son alentar la innovación tecnológica, reformar y mejorar la educación en todos sus niveles, y modernizar la infraestructura nacional, ofreció algunas propuestas y resaltó algunos de los avances ya impulsados en torno a estos tres pilares.

Pero a la vez afirmó que el gobierno tiene que asumir mayor responsabilidad fiscal y propuso extender el congelamiento de incrementos en algunos rubros del gasto discrecional federal durante los próximos cinco años, invitó a buscar formas de cortar algunos programas, y a un debate para evaluar posibles reformas a programas masivos como el Seguro Social.

En breve referencia al tema migratorio, reiteró la necesidad de proteger nuestras fronteras, aplicar nuestras leyes y abordar (el asunto de) los millones de indocumentados que ahora viven en las sombras, pero no propuso ninguna iniciativa de reforma concreta ni calendario para lograrlo. Enfatizó el asunto de estudiantes que llegaron al país siendo niños con padres indocumentados y que es insensato expulsar a estudiantes que pueden hacer contribuciones a este país.

Ámbito internacional

En términos de diplomacia y seguridad internacional, ante desafíos y amenazas de todo tipo, dijo que por el nuevo esfuerzo para mayor cooperación internacional de su gobierno podemos decir que el liderazgo estadunidense ha sido renovado y que la reputación de Estados Unidos ha sido restaurada en el mundo.

En su única referencia al hemisferio americano, anunció que realizará una gira por Brasil, Chile y El Salvador en marzo para forjar nuevas alianzas por el progreso en las Américas. Agregó que una clave para la prosperidad es promover el comercio internacional, e instó a la aprobación de tratados de libre comercio con Panamá y Colombia, entre otros.

En torno a las guerras, elogió los avances en Irak, y proclamó que en ese país la guerra está llegando a su fin, resaltó las ofensivas contra Al Qaeda en Afganistán y Pakistán, y reafirmó que esa organización será derrotada. Subrayó nuevas relaciones con varias partes del mundo como esfuerzos exitosos para contener amenazas como la de Irán.

Concluyó que desde los primeros días de nuestra fundación, Estados Unidos ha sido la historia de gente ordinaria que se atreve a soñar. Así es como ganamos en futuro.

Parte de la puesta en escena incluye a los invitados del presidente que se sientan al lado de su esposa, Michelle. En esta ocasión estaban los padres de Christina Taylor, la niña de 9 años que murió en el tiroteo en Tucson, junto con Daniel Hernández, el estudiante latino que ayudó a salvar la vida de Gabrielle Giffords, herida en el atentado en Arizona. También estaban veteranos de las guerras de Afganistán e Iraq, la ejecutiva en jefe de Xerox, varios pequeños empresarios, un trabajador, rescatistas a quienes hace unas semanas se les otorgó un fondo para atender sus necesidades médicas como resultado de su heroísmo, entre otros.

Como siempre, también estaba presente todo el gabinete (con la excepción de uno, que como rutina queda fuera en caso de un ataque catastrófico y así encabezar el gobierno), la Suprema Corte y el Estado Mayor.

Por primera vez, también como parte del teatro político, los representantes de los dos partidos en el Congreso se sentaron entremezclados, y no de un lado los republicanos y del otro los demócratas como es la tradición, para expresar unidad y bipartidismo ante lo ocurrido en Tucson y críticas de que la polarización y retórica beligerante entre ambos ha contaminado el debate nacional.

El telón bajó, y mañana se sabrá qué opinan los críticos de la obra.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ariel garcia dijo:

    esa frase : “Dios bendiga a Estados Unidos de América” es clave en los discursos de los presidentes de ese pais, es como decir su sello distintivo, una consigna de ese pais que tambien, si lo vemos asi, forma parte de su idiosincracia, es su forma de hacer politica, es parte de la vida del estadounidense. No creo que se deba debatir eso, no es mas que puro tramite que ningun daño hace.
    Pues nada, la politiqueria se ve en todas partes, EUA no es la excepcion en esto asi que ni caso le hagan, que al final es la misma cosa siempre, republicanos y democratas son lo mismo, como dijo algun dirigente cubano: no hay nada mas parecido a un republicano que un democrata, o viceversa, igual da, es lo mismo, ni Obama ni nadie va a cambiar la realidad de un pais que no tiene control, donde manda solo el dinero, las trasnacionales, los mafiosos, solo eso.

  • Mariana dijo:

    Es tal y como se describe, una obra teatral. Cuanto iraquíes y afganos habrán muerto mientras ocurría esta puesta de escena?
    Cuántos niños habrán muerto de hambre porque no cumplen sus compromisos con la FAO y la ONU?

  • ramadan dijo:

    “Dios bendiga a América”…si, pero no de la forma que quiere la derecha norteamericana.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Lo de la frase, a pesar de convertirse en un acápite más en cada discurso, y que cumplen. Pero si se puede comentar acerca de ello, porque en el trasfondo es la misma doctrina de “pueblo escogidos” por algo o por alguien para regir los destinos de los demás.Por algo esta frase esta esgrimida por todos los conquistadores y explotadores que hicieron regir su cetro de mando sobre otros grupos humanos. Ahí está el tufillo cavernicola de la superraza, no creen o es que me estoy convirtiendo en extremista?

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    La posición centrista de Obama se puede interpretar como un triunfo del partido republicano (o mejor de la extrema derecha de la nación); salpicando el rostro con un poco de DEMAGOGIA cuando dice “reformar la educación e invertir en infraestructura”
    El colmo de la desfachatez cuando dice con DESCOCO que “…Estados Unidos ha recuperado el respeto ante el mundo…”
    No obstante los desatinos de Obama es indudable que se mueve bien en la cuerda floja del poder y su reelección puede ser un hecho.
    Dijo una gran verdad- matizada de campaña política disfrazada- “…Lo que está en juego para el país no son las próximas elecciones, sino la prosperidad futura…”

    SENTARSE JUNTOS DEMOCRATAS Y REPUBLICANOS NO DEBE SER- SOLO -UNA PUESTA EN ESCENA.
    ESPEREMOS LA PROSPERIDAD DE LA NACION Y DEL MUNDO SIN ARMAS Y SIN DROGAS

  • Melba dijo:

    Fue un discurso de alguien que se siente acosado al borde de un abismo. Ya quisiera ver al presidente de estados Unidos con sus hijos en la guerra criminal impuesta a Irak. En su discurso Obama tambien manifestó que hablaría con las Universidades para abrieran sus puertas a los “reclutadores”, no fue meramente un informe de derechos humanos, dejó entrever que la política guerrerista de Estados Unidos sigue, sigue, sigue…

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Nada especial, el mismo circo de siempre y su show, es parte del engaño,alli se creen que estan ganando guerra en Iraq,ellos mismo se caen a mentiras y se las creen,no reconocen que tubieron que ir tumbando,ya que el terror se incremento con su precencia, que con los años de gobierno de sadam hussein,ahora que estan triunfando en afganistan,pobrecitos no olvidemos que son unos idiotas,frustrados de tanto intentos por dominar el mundo,algo muy dificil, mister.

  • H. LO dijo:

    OBAMA NOMINADO PARA EL OSCAR (devolvera el nobel)
    Tibio el show que presento hayer el inquilino de la casa blanca, No hera para menos dado las circuntancias por las cuales atravieza el imperio. Tiene bajas calificaciones en Economia/ Relaciones diplomaticas/ Educacion pauperrima y Deficiente/ actividad fisica militar con serias dificultades en Irak y Afganistan/ y cero en conducta interna. La pregunta entonces es. De que respecto me habla caballero? Si en el propio Haiti
    le pasaron gatos por liebre con la llegada del sicario que tenian de vacaciones en Francia (baby dog), de que respeto habla este caballero cuando la Clifton a tenido que correr p’a lado y lado tapando la inmundicias y asquerosidades que tenian debajo de la alfombra en los salones de la diplomacia. Cual respeto si no pueden ni siquiera sacar la derdad del 9/11. o llamar al atentado sufrido por Gabby Giffords un crimen politico, un atentado terrorista de la derecha del Tea Party.
    Obama no solo paso al centro. Obama no tiene partido, no tiene respaldo. y hasta el carisma y su voz potente le bajo el volumen. Le doy dos estrellas de cinco en esta obra patetica y ridicula al pretender dar muestra de unidad en tre las dos fracciones de un mismo partido. El echo de hacer sentarse juntos y no por separado es no tener los pies en la tierra. y querer jugar a la escuela primaria. PATETICO
    Obama se vendera al mejor postol como toda mercancia en el sistema capitalista. Alguien debera decirle que despierte y viva la realidad en que se encuentra por fin. Adios a la ESPERANZA.

  • Goran dijo:

    No seamos ingenuos, a ver, desde cuándo alguien que nació, se educó, se hizo millonario, hace política y llegó a presidente del país más capitalista y poderoso de este mundo, cuyos ciudadanos tienen pánico de escuchar siquiera, la palabra “liberal”, equivalente a “izquierdista” o “comunista”, va a ser justamente eso, un izquierdista. Esto no resiste el mínimo análisis. Obama es hijo bastardo del sistema. Todo lo “liberal” de Obama quedó en sus discursos de campaña. Hasta allí llegó, engañó a todos los ingenuos que se creyeron el cuento. Una vez que alcanzó su objetivo se dedicó a dar toda clase de escusas para justificar el incumplimiento de sus promesas, las que resultaron ser verdaderas falsedades. Obama es un fiasco para quienes creyeron en él, para otros es, otro presidente yanqui más en la larga lista de aborrecidos.

  • Osmani dijo:

    No creo que Obama montó un show, no es su estilo.
    Fue sincero y dijo lo que tenía que decir.
    Es cierto que Estados Unidos es una gran nación con sus defectos
    y virtudes.
    Es un pueblo muy trabajador que tiene una gran cultura del trabajo y un ejemplo para el resto de America Latina.
    Por algo es la superpotencia planetaria, esa condición no se logró con una varita magica sino trabajando duro y creando.
    No respiremos envidia que corroe los huesos según la Biblia

  • roy dijo:

    y hablamos de hipercriticismo ,

  • Francisco A. Dominguez dijo:

    Hoy andaba Obama por Wisconsin, visitando tierra de trabajadores, congraciandose con los sindicatos. Anoche, con ese discurso, comenzo la carrera hacia la reeleccion.

    Tendra que gobernar desde la derecha, pues el pueblo norteamericano se movio a la derecha. Mas gobierno, mas impuestos; mas impuestos, mas derecha… La formula es sencilla: al norteamericano promedio le molestan mucho los impuestos, y no veo manera que acepte que le impongan mas de los que ya paga. La deuda habra que solucionarla a base de recortes.

    Y Obama no ha tenido ni los pantalones ni la sabiduria, dominado como esta por el sistema que defiende a los grandes intereses, ni el apoyo de la izquierda para desviar el debate del “mas o menos” al “en que” y “quien”, pues 50% de los impuestos federales son para la guerra; mientras las corporaciones ni los ricos, que se las ajencian para enmascarar las ganancias reales, no pagan lo que debe pagarle de vuelta a la sociedad.

    Francisco A Dominguez
    dominguezfranciscoa@yahoo.com

  • TONY ALONSO dijo:

    BUENO HAY MUCHO QUE DECIR CON RELACION A “DIOS BENDIGA A AMERICA”,PRIMERAMENTE EL DIOS ETERNO Y VERDADERO,NO JUSTIFICA LA INJUSTICIA,MANDA QUE AMEMOS A LOS EXTRANJEROS EN NUESTROS PAISES,QUE NO BUSQUEMOS SOLO PARA UNO SINO QUE COMPARTAMOS CON LOS DEMAS,EN SUS MANDAMIENTOS MANDA A AMAR AL PROGIMO;DICE NO LEVANTES FALSAS ACUSACIONES A TU PROGIMO.ESTA TAMBIEN “el dios de este mundo,satanas”,LA BIBLIA DICE QUE ES,LADRON,CRIMINAL Y MENTIROSO.ME PREGUNTO A CUAL DIOS LOS PRESIDENTES AMERICANOS PIDEN LA BENDICION?…..

  • Jose perez dijo:

    Que vulgar y desinformados casi todas las personas que han opinado sobre el discurso de Obama, estoy casi convencido que ninguno ni vio ni se leyo completo el discurso, que Pena

  • 1-27 dijo:

    No acabo de entender porqué cada vez que Obama habla siempre Cuba lo interpreta para mal, sólo criticamos su gobierno ?será que todo lo que hace es malo?

  • 000 dijo:

    O será que solo es una tradición de criticar todo lo que anuncia el gobierno de los estados unidos…..afirmo que nadie de los que ha comentado a ni tan siquiera leído el discurso es solo que es la falta de informatización que tenemos que solo decimos las palabras que nos ponen en la boca y nadie tiene un criterio propio….

    “NO CRITIQUEMOS TANTO Y MIREMONOS PRIMERO…Y RECURDEN PORQUÉ SE CAYÓ EL CAMPO SOCIALISTA….”

  • Max Benavides dijo:

    No debería dársele tanta importancia al circo político de los estadounidenses. No la merecen. Además a los latinoamericanos ellos nos preocupan cada vez menos.

  • Rolando (Honduras) dijo:

    Creo que nadie en este planeta que sepa lo que ocurre en el no esta enterado ya de que Obama no solo se sometio a la politica imperial sino a quienes la dirigen y cuyas cabezas mas visibles son del partido que se supone no es el que esta al mando. Aunque es ilusoria la idea pero con solo que desmantelara la prision de Guantanamo y permitiera a los gringos viajar a Cuba les asestaria un derechazo al higado de quienes manejan la politica de EU. Si a Cuba llegan ahora mas de 2.5 millones al año de turistas, los gringos duplicarian ese flujo y la economia de Cuba se iria para arriba y ademas verian por si mismo lo que sus amos no quieren que vean: un pais que no malquiere a los gringos y que los recibiria con los brazos totalmente abiertos (me consta) y EU hasta compraria alimentos mas baratos que los que ahora compra de otros paises mas distantes y que fueron beneficiados por EU para aplastar a Cuba. Y tambien los cubanos estarian comprando a EU muchos bienes no solo para satisfacer la demanda de su pueblo sino la del aluvion turistico que de por si ya lo demanda, sin ese aluvion.

  • Julio Cesar dijo:

    Una Sugerencia para Obama y el resto de los Presidentes de los Estados Unidos que estén en un futuro: Antes de escribir su discurso del estado de su trabajo en un año para informarlo a sus electores que se asesoren con los foristas de CUBADEBATE. Contamos con buenos Políticos… Economistas y Especialiastas en Trabajo Social…. Ahhh, por último, para su gestión de gobierno no olvidar cambiar su sistema político por uno más avanzado.

  • jimagua dijo:

    jose perez y 1-27 de acuerdo con ustedes. simpatizo con mi revolucion por eso tengo que criticar a todos eso criticones que no hacen mas que ver las manchas del sol. Si Obama esta donde esta es porque por lo menos inteligencia tiene y a nosotros no nos ha hecho nada malo, es verdad que prometio cosas que AUN no ha cumplido pero se han visto otros avances en su gobierno. Dejenlo que gobierne en paz y veremos los resultados. Hablan de aplausos obligados, bueno, tal parece que muchos comentarios fueron obligados tambien.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

David Brooks

David Brooks

Periodista mexicano, corresponsal del diario La Jornada en los Estados Unidos.

Vea también