Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Honduras: razones políticas y económicas detrás del golpe

| 8
Manuel Zelaya, ex presidente de Honduras. Foto de archivo

Manuel Zelaya, ex presidente de Honduras. Foto de archivo

Las razones para romper el orden constitucional en Honduras fueron políticas y esencialmente económicas, aseguró el ex presidente Manuel Zelaya en un mensaje publicado hoy en la página del Frente de Resistencia Popular.

De acuerdo con Zelaya, el imperio norteamericano, la oligarquía y lastransnacionales estaban preocupados por su política exterior independiente, su acercamiento a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y a Petrocaribe.

Al referirse a las reformas constitucionales aprobadas esta semana por el Congreso Nacional, recordó el ex mandatario que hace dos años esos mismos cambios impulsados por su gobierno fueron rechazados por el Parlamento, la Fiscalía y la Corte de Justicia.

El organismo legislativo acordó reformar el artículo cinco de la Constitución para permitir la realización de plebiscitos y referendos, con lo cual se podrá consultar a la ciudadanía si está de acuerdo o no con la reelección presidencial.

Mi administración presentó la misma iniciativa ciudadana para que el pueblo fuera consultado y Roberto Micheletti (entonces presidente del Parlamento) contestó liquidando la democracia con un golpe de Estado militar, denunció.

Eso demuestra dijo- que las razones para romper el orden constitucional no fueron jurídicas, sino políticas y esencialmente económicas.

Aunque Zelaya calificó de correctos los cambios adoptados por el Parlamento, pidió el pueblo continuar la lucha por una Asamblea Nacional Constituyente que conduzca a una mayor igualdad y oportunidades reales para todos los hondureños.

Las reformas aprobadas esta semana provocaron el rechazo de dirigentes populares, quienes consideran que esa decisión busca fortalecer al gobierno en el poder después de la ruptura institucional.

Las modificaciones no tienen razón de ser porque fueron adoptadas por los mismos autores del golpe de Estado, dijo Juan Barahona, subcoordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular (Fnrp).

En opinión de organizaciones integradas en el frente, los cambios solamente pueden hacerse en el marco de una amplia participación popular y no cuando son promovidos por los instrumentos de la oligarquía.

El Fnrp recogió el pasado año más de un millón 300 mil firmas a favor de cambiar la Constitución vigente desde 1982.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    CON LO QUE SE HIZO EN HONDURAS SE DEMUESTRA EL GRAN JUEGO DE AJEDREZ QUE EL IMPERIO REALIZA, UN JUEGO EN QUE SUS PEONES Y FICHAS SE MUEVEN EN UN NUEVO GEOPOSICIONAMIENTO REGIONAL CON GRANDES MIRAS ECONÓMICAS Y POLÍTICAS.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    ESOS CAMBIOS EN AQUEL MOMENTO NO ERAN DE INTERES DE LA EXTREMA DERECHA PUES IBA EN CONTRA DE “SU ECONOMIA”.

    ES POSIBLE QUE AHORA LE INTERESEN PORQUE QUIZAS VAYAN A FAVOR DE SU ECONOMIA QUE POR SUPUESTO NO ES LA ECONOMIA DEL PUEBLO.

    EL GOPLPE A LA DEMOCRACIA, EN CUALESQUIQERA DE SUS FORMAS ES MUY LAMENTABLE Y CONSTITUYE UN GRAN PESO PARA EL AVANCE EN AMERICA

  • Demo dijo:

    Totalmente en lo correcto, es realmente irónico haber escuchado toda esta semana a muchos diputados hondureños, defensores de los “artículos pétreos” y que estuvieron en franco apoyo del golpe de estado, cambiar discurso, afirmando que el pueblo es soberano y que debe de ser consultado. Es ofensivo que piensen que en Honduras no sucedió nada, que piensen que hemos olvidado. Pero hoy más que nunca la memoria esta viva, viva como el fuego, de esos fuegos que queman.

  • Xiomara dijo:

    Eso es Demo, los pueblo no pueden perder la memoria historica.

  • maria de los angeles dijo:

    golpes de estado en estos tiempos..que cosa mas grosera.abusadora del poder del pueblo..abusadora contra la voluntad de un pueblo..con que derechos esos militares y politicos..tienen el derecho…a violar la constitucion de un pais…PERO..por desgracia y por este decir..callate la boca.no te busques lio..muchos latinoamericanos..se acojen a ese dicho..no companero…hay que luchar..por el estado de derecho.hay respetar las leyes..sea quien sea…tambien debemos..tratar de que los pueblos latinos..conoscan..sus derechos.que le da la constitucion.. de su pais..y luchar…porque se cumpla..y que llore .el que llore..saludos.revolucionario. DESDE GUANAJAY Y BERLIN.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Bueno,realmente Mannuel Zelaya desde mi punto de vista, entro muy blandito,tal es asi que se lo llevan en pijamas, no tenia el coraje y el valor suficiente para hacerle frente al imperio y comparza, no todos los dias sale un CHAVEZ,UN FIDEL O UN CORREA, el no estaba plenamente convencido de su proyecto, no no, esperemos entonces por otro con mas valentia,con ideas firmes y dispuesto a morir si es necesario,a un golpe de estado siendo el presidente electo por el pueblo,tenia todo el derecho de levantarse en armas y retomar el poder.

  • Mariana dijo:

    No se puede andar con paños tibios con esa gente, sino pasa lo que pasó.

  • Jorge Castro dijo:

    El socialismo debe empezar a escribir su historia en Honduras,a la verdad es una nesecidad. Adelante FNRP.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también