Imprimir
Inicio » Opinión  »

Juventud entre fuegos cruzados

En este artículo: Cuba, Juventud
| 2
Tres jóvenes salen de la heladería Coppelia, durante el inicio de la temporada invernal, en La Habana, Cuba, el 7 de noviembre de 2010. AIN  FOTO/Abel ERNESTO

Tres jóvenes salen de la heladería Coppelia, durante el inicio de la temporada invernal, en La Habana, Cuba, el 7 de noviembre de 2010. AIN FOTO/Abel ERNESTO

La sociedad cubana está expuesta desde hace más de cinco décadas a una agresión ideológica desde EE.UU., donde sucesivas administraciones se han propuesto derrocar la Revolución socavando los principios y valores sobre los cuales se erige y se sostiene el proceso socialista.

Si alguien pensó que esa intención fue enterrada con el llamado “fin de la guerra fría”, las más recientes filtraciones de WikiLeaks confirman su plena actualidad.

A esa estrategia política gubernamental de Washington se suma un proyecto de dominio mundial proveniente desde el mismo lugar pero dirigido a todo el planeta, que se conoce como la Globalización Neoliberal que pretende imponer un modelo de pensamiento único a la humanidad, pasándole por encima a las culturas nacionales, la inteligencia colectiva, idiosincrasias, doctrinas, conquistas, valores y principios de los pueblos.

Dentro de los 192 países miembros de la Organización de Naciones Unidas, existe uno que es desafiado como ningún otro por ambas amenazas: se trata de esta pequeña nación en territorios y habitantes que es Cuba, pero inmenso por las páginas gloriosas que tejen su historia.

Aunque los dos escenarios de agresión son universales, dirigidos a toda la sociedad, sin distinción de edades, razas o género, aparece como blanco principal, como víctima predeterminada: la juventud, por constituir la fuerza motriz, el futuro inmediato en cada punto cardinal de la Tierra.

Si se conquista las mentes de los adolescentes y los potenciales trabajadores, líderes, empresarios, ejecutivos, funcionarios, políticos, dirigentes y entes decisores de la conducción futura de los estados, gran parte de la batalla estaría ganada en función de sus intereses.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis Abad Julián dijo:

    Y en esa guerra ideológica para desarme,desmotivación ,”distracción”,
    despolitización , aborregamiento , en una palabra , DEGRADACIÓN Y
    ENVILECIMIENTO de la JUVENTUD , EN TODOS LOS PAÍSES , LA POLÍTICA DEL
    IMPERIO SIEMPRE SE HA SUSTENTADO EN “MODAS DE EXPORTACIÓN” OFRECIDAS,
    PRIORITARIAMENTE , A LA JUVENTUD “URBANA” , TANTO UNIVERSITARIA COMO
    TRABAJADORA .
    y , ¿ CUALES SON ESAS “MODAS” , (QUE DONDE EL IMPERIO HA TENIDO
    PRESENCIA CON OCUPACIÓN MILITAR , COMO ALEMANIA Y JAPÓN, FUERON
    AGRUPADAS EN EL MARCO DE UNA “POLÍTICA DE ACULTURACIÓN” )?
    FUERON , POR ORDEN DE IMPORTANCIA , LA “ROCKMANÍA” , EL DEPORTE A TRAVÉS DEL ASENTAMIENTO DEL “BASE – BALL” Y DEL “BASQUET – BALL” DE
    ORIGEN YANKEE Y DE LA “FUTBOLMANÍA” EN PLENA EXPANSIÓN , LA
    CINEMATOGRAFÍA , LA VESTIMENTA , EL DÓLAR Y COSTUMBRES MENORES
    COMO EL “CHICLE” , LA COCA COLA Y LA HAMBURGUESA .
    Me imagino que algún Comité de la Unión de Jóvenes Comunistas Cubanos
    tiene muy presente que la agresión contra la militancia y las
    convicciones de los jóvenes cubanos es real , pérfida y sutil .
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE . Luis Abad , desde Madrid .

  • H.LO dijo:

    LA INFINITA MALDAD E HIPOCRECIA DEL IMPERIO.
    No descanzan en su afan por coromper, No escatiman gastos ni medios en lograr imponer sus dominios, Nada los frena en su obsecion por darle vuelta a la historia y ver a Cuba en sus sangrientas garras de ave imperial. Esperan a que la revolucion se quede dormida, se debilite, se abra una fisura en su unidad pueblo-gobierno. Entre generaciones de hayer y de hoy. Habra alguna vez un politico con altura de mira y firmemente decente que llegue a la casa blanca y termine con este asedio y hostigamiento hacia la Cuba democratica y revolucionaria de Fidel? La respuesta es NO. Despues de poner las esperanzas en este ultimo presidente (Obama) la respuesta es NO. Por muy inteligente que sea el poder lo tienen otros y asi se gobierna en el pais mas “democratico” del planeta. Que pase el siguiente y todos los que quieran Ahi a 90 millas seguira existiendo un pueblo con una democracia diferente a la yanki, al menos hasta que no alla un cambio desde adentro del imperio. Que seria un poco como pedirle un regalo al viejito pascuero al cual el mundo sabe que no existe y se debe regalar el pueblo asi mismo. Para esta navidad les deseo lo que John Lenon les dijo POWER TO THE PEOPLE. y ni se atrevan con nuestra juventud.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Juan Fernández López

Vea también