Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

¿Quién abolió el “pitcheo pegado”?

| 23
Norge Luis Vera.

El pitcher cubano Norge Luis Vera en marzo de 2008, en Mexico. Foto: Life

La buena costumbre de “lanzar pegado” -vaya maravilla beisbolera- ha ido desapareciendo de nuestros campeonatos nacionales. Los serpentineros, solo Dios sabe por qué, ahora prefieren poner la pelota en la esquina de afuera, o lo que es mucho peor, al mismo centro.

Personalmente, me encantan esos pitchers que trabajan “duro y al codo”, como solemos decir en las tertulias de bodega. En parte, porque impiden que el adversario saque los brazos a placer y se sienta feliz y relajado, como con una Bucanero en mediodía de agosto. Pero sobre todas las razones, me encantan porque le inspiran respeto al bateador: una recta que silba junto a la anatomía le pone los pelos de punta hasta a las ranas.

¿Y qué hace generalmente el bateador en turno cuando algún “cañonazo” le susurra en el codo? Usted lo sabe: enseguida se separa del home plate y “regala” unos centímetros vitales en el otro costado del pentágono.

Por supuesto, “pitchear pegado” exige temple y control. Quien lo hace, vive en la cuerda floja de embasar al bateador por la vía del dead ball. Pero se trata de un peligro necesario.

El líder histórico de pelotazos propinados en nuestro béisbol, el granmense Misael López, dejó clara su línea de trabajo durante una reciente entrevista:

“El bateador que se me aproximaba al área de peligro corría el riesgo de que lo cogiera la corriente. En el cajón de bateo hay una zona que es del bateador y otra zona es del pitcher. La mía había que dejármela libre. Si el hombre estaba muy ‘pegaíto’ le tiraba por ahí para que la sintiera, pegada al codo. Y nunca quise lesionar a nadie. Lo que pasa es que había quien iba contra el tránsito, y se metía en el área prohibida”.

(Esa manera de entender su oficio le propició a Misael López 148 triunfos en los certámenes domésticos. Y eso que él no era un fenómeno monticular. Y eso que lanzaba para un equipo endeble como Granma).

Desde esta columna, pregunto si la culpa de que ya no se lance pegado obedece a los entrenadores de pitcheo, o si es una infeliz iniciativa de los propios lanzadores, o si la recta “al codo” fue abolida por algún desconocido decreto.

El lanzador es el “tipo duro” del oeste beisbolero. Si teme pegar el lanzamiento, que se retire a tiempo. Es un hombre que marca su terreno con el carácter como divisa.

Para muestra un botón: el ilustre Romelio Martínez le contó a un viejo amigo que, en cierta ocasión, le pegó un enorme cuadrangular a Braudilio Vinent. En la siguiente vez al bate, Romelio escuchó que el receptor -no era otro que Orestes Kindelán- le decía bajito: “Ten cuidado, que te van a tirar un pelotazo”. Incluso sobreaviso, el toletero de Bejucal se vio en apuros…

El lanzador ha de exigir respeto para tener ganada la batalla sicológica. Y ojo, yo no aplaudo la tendencia a golpear al pelotero después de que conecta de jonrón. Sin embargo, comprendo que a veces el pitcher también tiene derecho a sacar tarjeta roja.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • REY dijo:

    OYE ESPIA QUE TIENES EN CONTRA DE LOS GOURRIEL,ADEMAS DE SU CALIDAD ,TIENEN LO QUE LE HA FALTADO A MUCHOS DE TU EQUIPO ,QUE LAMENTABLEMENTE YA NO ESTAN, O MEJOR DICHO AFORTUNADAMENTE, ESOS POLLITOS PIO PIO COMO DICES ,TIENEN DIGNIDAD ,CALIDAD Y C—–S, PIENSO PERIODISTA QUE LURDES PADRE DEBE ESTAR EN EL LEFFT, RECORDAR QUE NO SE DEBE MEZCLAR PASION CON CONOCIMIENTOS ACERCA DE ALGO EN LA VIDA

  • José Luis dijo:

    El pitcheo pegao no desapareció. Sólo que con el precedente que sentó el desagradable incidente entre Industriales-Sancti Spiritus, que todos recordamos a la perfección, y en el cual los amados y consentidos azules de la capital la emprendieron hasta con las fuerzas del Orden Público… no creo que a ningún pitcher le resulte agradable ser el causante de una bronca similar, pues tengan por seguro que las implicaciones serían diferentes.

  • latino_americano dijo:

    JOSE LUIS:,NO SE DE DONDE ERES PORQUE NO TE IDENTIFICAS,PERO TU COMENTARIO DEMUESTRA MUCHA FALTA DE OBJETIVIDAD,USTED DE BÉISBOL O NO SABE MUCHO O CUANDO ESCRIBIÓ SU COMENTARIO ESTABA ACABADO DE LEVANTAR…ES VERDAD QUE HACE AÑOS EN CUBA NO SE LANZA PEGADO,HACE AÑOS TAMBIÉN QUE EL PITCHEO EN CUBA A BAJADO DE CALIDAD,LA MAYORÍA DE LOS LANZADORES TEMEN TIRARLA PEGADO PORQUE TIENEN FALTA DE CONFIANZA EN SU CONTROL,ESA ES UNA DE LAS CAUSAS…..CON RESPECTO AL INCIDENTE DE LOS AZULES EN TIERRAS ESPIRITUANAS,SE VE BIEN CLARO EN LOS VIDEOS A LOS POLICÍAS DÁNDOLE GOLPES A LOS ATLETAS DE INDUSTRIALES INCLUSO A LOS QUE HAN SIDO DE NUESTRA SELECCIÓN NACIONAL,NO QUIERA TERGIVERSAR LA VERDAD DE LO QUE ALLÍ SUCEDIÓ QUE POR CIERTO FUE PRODUCTO DE UNA ACTITUD COMPLETAMENTE ANTIDEPORTIVA DEL LANZADOR DE SANCTI SPIRITUS ANGEL PEÑA,TODO EL MUNDO VIO COMO LE TIRO 2 VECES LA BOLA A IVAN CORREA PARA HACERLE DAÑO,ESO ES PRODUCTO DE LA FUSTRACION Y NO TIENE JUSTIFICACIÓN,UNA COSA ES PICHAR PEGADO PARA DOMINAR A LOS BATEADORES Y OTRA COSA ES QUERERLE HACER DAÑO CON UN PELOTAZO QUE LO PUEDA SACAR DE CIRCULACIÓN….SE LE OLVIDO LO QUE LE PASO A ALEXEI BELL? HA OTRA COSITA,EN EL PRIMER JUEGO DEL PASADO VIERNES ENTRE INDUSTRIALES Y CIENFUEGOS EL ARBITRO DE HOME EXPULSO AL LANZADOR CIENFUEGUERO POR METERLE UN PELOTAZO A IRAIT CHIRINO INTENCIONALMENTE LUEGO DE QUE ESTE LE CONECTARA JONRRON EN EL TURNO NTERIOR Y PASO ALGO? NOOOOOOOO! EN EL JUEGO DE HOY OTRA VEZ LOS LANZADORES DE CIENFUEGOS LE DIERON 2 PELOTAZOS A LOS AZULES,SOBRE TODO A ALEXANDER MALLETA LUEGO DE QUE ESTE CONECTARA 2 JONRRONES Y DE NUEVO NADA PASO! PERO DE ESTA FORMA QUIEREN GANARLE A LOS AZULES? HUFFFF! DEJATE DE ABUSO COMPADRE! INDUSTRIALES CAMPEON!

  • OTTO dijo:

    YA SALIO UN ´´ENFERMO´´, EL Sr JOSE LUIS, NO ES FACIL ESTO.
    LE DIGO LO QUE PIENSO, NO CREO QUE HAYA DESAPARECIDO DEL TODO, EL PROBLEMA ES QUE NO SON MUCHOS LOS PICHER DE CONTROL, DE LOS QUE ESTAN EN NUESTRO EQUIPO NACIONAL CASI TODOS MANTIENEN EN SU LINEA LANZAR PEGADO, PERO CUANDO SE SACAN LOS BRAZOS RAPIDO LOS LANZAMIENTOS PEGADOS ´´CAMINAN´´MAS POR ESTAR A FAVOR DE LA MANO DEL BATEADOR, POR LO QUE LANZAR AFUERA RESTA FUERZA Y MENOS POSIBILIDAD A QUE LE DEN UN BATAZO Y POR TANTO SE OPTA MAS POR ESTO OTRO. AHORA, ES VERDAD QUE EL DEAD BALL ESTA EN EL JUEGO Y QUE CUALQUIERA PUEDE RECIBIRLO Y POR ESO NO DEBE DE EXISTIR DISGUSTO Y MAS AUN SI EXISTE UN GESTO MINIMO DE DISCULPA POR PARTE DEL QUE GOLPEA PORQUE HAY QUE DECIR TAMBIEN QUE NO ES NADA AGRADABLE RECIBIR UN GOLPE DE ESA NATURALEZA, OYE ESO DUELE, TOQUE UNA PELOTA, PARECE UNA PIEDRA, AHORA IMAGINESE QUE LE DEN CON ELLA A MAS DE 90 MILLAS, NO ES FACIL, ESO PUEDE FACILMENTE LESIONAR A CUALQUIERA Y SACARTE, PERO DE LO QUE YO SI ESTOY EN CONTRA ES DE LOS PELOTAZOS INTENCIONALES ( COMO FUE EL CASO SR JOSE L )POR LA CABEZA Y ESO SE VE FRECUENTEMENTE, ANTES CUANDO SE QUERIA GOLPEAR A ALGUIEN SE LA TIRABAN A LA CADERA, PERO SEÑORES A LA CABEZA, NO, ESE QUE HACE ESO ES UN PRESUNTO ASESINO, UN PELOTAZO DE ESOS EN EL ROSTRO A 90 MATA A CUALQUIERA, ASI DE FACIL Y POR TANTO NO SE PUEDE ESPERAR UNA REACCION PACIFICA ANTE ACTO TAN DESPRECIABLE POR DECIRLO SUAVE. LANZAR PEGADO LO CONSIDERO NECESARIO, GOLPEAR TRATANDO DE DOMINAR TAMBIEN, GOLPEAR CON INTENCION NUNCA DEBE DE PERMITIRSE.
    Y PARA COLMO, MENOS ´´ELEGANTE´´ES ECHARSE A CORRER DESPUES DE PROVOCAR EL GOLPE ANTE LA REACCION DEL BATEADOR, AL MENOS LOS BATEADORES SON ´´GUAPOS´´,AUN A SABIENDAS QUE LO VAN A GOLPEAR SE PARAN EN EL CAJON.
    EN GRANDES LIGAS ESTO SE VE FRECUENTEMENTE PERO CUANDO EL BATEADOR REACCIONA LOS PICHER SE QUEDAN AHI SIN MIEDO, MUCHOS HEMOS VISTO LO QUE SE FORMA, PERO ESO DE DAR Y LUEGO CORRER DESVAPORIDO SOLO LO VI HACER POR EL PICHER DOMINICANO ANTE LA ENVESTIDA DE ANTONIO MUÑOZ POR TODO EL TERRENO, POR CIERTO , MUY APLAUDIDA AQUI POR EL PUEBLO Y EL AÑO PASADO EN EL HUELGA.
    POR TANTO DISCREPO UN TANTO CON UD EN QUE EL PICHER DEBE DE MARCAR SU TERRITORIO Y QUE TENGA ´´DERECHO A SACAR TARJETA ROJA´´ENTIENDASE POR ESTO SACAR A UN BATEADOR DEL JUEGO POR LESION, YO NO COMPARTO ESO, SALUDOS

  • El Espía de la Serie dijo:

    Ante todo mis disculpas a nuestros seguidores pero nos hemos privado de publicar nuevas investigaciones porque nos hemos visto en la necesidad de responder, primero a un ignorante y ahora a un co que tiene dudas y vamos a aclarar, pero tranquilos seguiremos aquí, con opositores y seguidores, a quién nos parecemos?, seguro que somos campeones en el espionaje
    Estimado REY, por qué piensas que el sobrino de Pacheco se fue de Santiago? Lo investigamos y te diré, por la sencilla razón que no iba a poder jugar, con Antonio Pacheco juega el mejor, no el familiar.
    Llama la atención que SS dando tan buenos jardineros no tenga uno realmente bueno en el CF, también se investigó, resulta que existe un tal Barroso, creo que Jorge, que en dos temporadas batea para 329 ( por casualidad pariente de alguien cercano a mi ) y sabes por qué no juega?, por eso man, su apellido no es Gourriel, sale un día conecta de hit y para el banco, fildeando no le debe nada a nadie, entonces :, bueno ya te dije, no es Gourriel.
    Sabes por qué el último que entró no está de regular ya?, porque no ha dado un hit, el día que lo dé se quedará para siempre así no dé ni uno más.
    Nosotros odiamos la ´´piña´´, la detestamos y quien la practique lo criticaremos como mejor podamos, gústele a quien le guste ( esta va para ti, ´´Genio ) . ese no es el equipo del director sino de una provincia y sabes? puede estar perjudicando a Cuba, que es lo que más quiero, quién me dice que de él (Barroso) no es posible que salga otro Cepeda ? ah pero va a tener que esperar a que a Yunieski se le ´´parta una pata´´ para demostrar lo que tiene, eso a nosotros no nos da la gana.
    En cuanto a lo que dices que tienen, específicamente la palabra C——S discrepo hermano, es tú opinión y te respetamos pero para nosotros, si el Yuli, no el otro que tú sabes es un bulto, si tuviera de esos la daba cuando hiciera falta y definiera partidos importantes por el lugar que ocupa siempre en las alineaciones, 3ro,esto en el ámbito beisbolero, en la realidad yo no sé si anatómicamente lo tiene porque no lo hemos visto ni nos interesa, no sé tú lo viste pero en cuanto a la pelota le falta amigo mío, la realidad te la dejamos a tí, el espionaje nos cuadra pero de verdad que no para tanto, sabes?
    EES

  • OTTO dijo:

    ESTIMADO MICHEL CONTRERAS, DISCULPE QUE ESCRIBA NUEVAMENTE PERO SE ME PASO UNA DUDA LUEGO DE LEER LA INJUSTICIA QUE ME PRECEDIO.
    ME DEJO EN SUSPENSO, POR FIN QUE LE PASO A ROMELIO, LO GOLPEARON ??,DEJEME INSISTIR EN ALGO, UN BATEADOR NUNCA DEBE DISGUSTARSE POR UN DEAD BALL NO INTENCIONAL ASI COMO TAMBIEN UN PICHER NUNCA DEBE SENTIRSE DISGUSTADO POR UN BATAZO IMPORTANTE Y TOMAR REPRESARIAS POR ESTO, ASI QUE SI VINENT NO LO GOLPEO FELICES TODOS, PERO SI LO HIZO, DEBIO DE TENER UNA RESPUESTA POR PARTE DE ROMELIO, MAS AUN QUE ESTABA AVISADO,OJO POR OJO, SINO QUIERES QUE TE CONECTEN NO SEAS PICHER, PERO EL QUE TE PONGAS BRAVO NO TE DA NINGUN DERECHO A LESIONAR A ALGUIEN, AHI TODOS SON HOMBRES Y NADIE PUEDE HACERSE EL QUE MAS, PARA ESO HAY OTRO DEPORTE, POR QUE NO SE FUE AL BOXEO ?, AH ENTONCES EL NO ERA TAN DURO NADA, MAS BIEN COBARDE, GOLPEANDO REFUGIADO TRAS UN MONTICULO.
    QUISIERA SI ALGUIEN SABE ME DIGA EN QUÉ CONSISTIÓ LA SANCION QUE SE LE PUSO A ANTONIO MUÑOZ POR EL ´´ESPECTACULO TAN DESAGRADABLE´´ QUE COMETIO Y MAS AUN INTERNACIONALMENTE?? CUANTOS PELOTEROS CUBANOS FUERON GOLPEADOS POR LOS AGENTES DEL ESTADIO??? ACASO MUÑOZ NO PUDO SEGUIR JUGANDO EN DICHO CAMPEONATO??, SE SEPARO DEL EQUIPO CUBA POR ´´TAN MAL EJEMPLO´´ QUE DABA DE NUESTRO PAIS?? ., ENTONCES DEJEN EL CUENTO YA, YO PROPONGO A ANGEL PEÑA PARA EL EQUIPO DE CUBA DE 400 METROS CON OBSTACULOS, DE SEGURO SERÁ CAMPEON OLIMPICO Y MAS SI LE ENSEÑAMOS UNA FOTO, CUANDO SE DE LA ARRANCADA, DE LIVAN CORREA ( COÑO TIENE APELLIDO DE BOXEADOR, MIRA CON QUIEN TE METES…)

  • Carlosglez dijo:

    Oiga tarjeta Roja para el Picher adonde vamos a llegar con este comentario en la prensa.

  • Dr.Jose Luis Rodriguez dijo:

    Dr. José L. Rodríguez. Las Tunas.
    Hola, el Tema de de la bola Pegada , es necesario comentarlo, no para recordar lo desagradable del tema sino su importancia actual, es a lo que se refiere Michel Contreras, mi opinión es que para el lanzamiento pegado se necesita buen control , que es la carencia de nuestros pitcher , para nuestros pitcher es mejor trabajar con recta y algunas curvas , es lo que vemos en nuestra series Nacionales , pocos pitcher muestran un buen repertorio en sus lanzamientos , Yo soy partidario, que nuestros medios de difusión ofrezcan los mejores momentos del pitcheo cubano, es decir imagines de Juegos de Alarcón, Braudilio Vinet, Aquino Abreu y otros, para que se vea la diferencia del pitcheo actual con el pitcheo de esas grades figuras de los años 70-80, que se enfrentaron los mejores bateadores.
    Si que es necesario el Pitcheo pegado, pero cuidado se necesita dominio de este lanzamiento , algo que no tiene hoy nuestros lanzadores.
    Debemos recordar lo ocurrido con el 4to. Bate de Orientales en la serie del 2008 , me estoy refiriendo Alexis Bell, recibió un pelotazo en plena mandíbula que lo imposibilitó alcanzar el liderato de jonrones ese año, además lo alejó del béisbol durante 2 años, es una muestra del daño que hace la mala preparación de nuestros pitcher.

  • latino_americano dijo:

    JAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!! OTTO ESTAS TIRANDO PA!500 MAN! Y EL ESPIA NO SE QUEDA ATRAS! NO ENTIENDO COMO EXISTEN SEGUIDORES DEL BEISBOL QUE NO VEN COMO LOS DEL CLAN GOURRIEL ESTAN TIRANDO NUESTRO BEISBOL POR EL PISO,ESTAN CIEGOS?….ARRIBA INDUSTRIALES!

  • julio Smith dijo:

    ESTIMADO MICHEL, COINCIDO CONTIGO EN CIENTO POR CIENTO, CREO QUE EL PITCHEO PEGADO DESAPARECIO POR CULPA DE NUESTROS BATEADORES Y ARBITROS, QUE COMO EL COMPAÑERO JOSE LUIS NO SON CAPACES DE INTERPRETAR UN LANZAMIENTO PEGADO, EL LANZAMIENTO PEGADO SIEMPRE SE UTILIZO POR LOS BUENOS LANZADORES Y NUNCA FUERON MAL INTERPRETADOS POR LOS ARBITROS, HASTA HACE UNOS 5 O 6 AÑOS ( NO UNOS MESES JOSE LUIS, ADEMAS SI VISTES LOS VIDEOS LOS AGRESORES FUERON LOS COMPAÑEROS DEL “ORDEN PUBLICO ESPIRITUANO”) SE LANZABA PEGADO Y LOS AMPALLAS NO EXPULSABAN AL LANZADOR AUNQUE EL BATEADOR PROTESTARA, PERO AHORA CORREN EL RIESGO QUE SI PTCHEAN PEGADO Y EL BATEADOR PONGA MALA CARA LOS EXPULSEN DEL JUEGO, EL LANZAMIENTO INTENSIONAL SE SABE DESDE QUE SALE, EL MISMO VA DIRECTICO A LA ESPALDA, PERO BUENO CREO QUE NUESTROS ARBRITOSNO QUIEREN BUSCARSE PROBLEMAS.

  • Maria E. dijo:

    Arriba INDUSTRIALES QUE USTEDES SON LOS MEJORES
    Me encantan los comentarios del espia, todo es verdad
    Sigue escribiendo que nos agrada saber los ” chismes del beisbol
    Si L Gourriel continua de DT del equipo de SS nunca serán nada, es soberbio ( violento ) y asi no se hacen las cosas. Creo que le tienen miedo los jugadores, excepto Cepeda por supuesto, no se si otros .

  • El Espía de la Serie dijo:

    Por si no lo sabían, lo que se escribe aquí es leído por los peloteros y estos están preocupados, específicamente los espirituanos.
    Pudimos constatar que estos ahora cuando se van a poner o quitar el uniforme, asi cuando van al baño , lo hacen con sumo cuidado y con vigilancia extrema, porque al parecer algunos de sus seguidores ya no lo hacen por sus méritos deportivos, sino por sus cualidades físicas masculinas, esto es inadmisible, así sí que no se pueden concentrar, póngase en el lugar de ellos, sentir que siempre hay alguien en la vaciladera esa para ver si tiene eso o no, señores eso si no es fácil y estamos en contra totalmente de esas aptitudes rescabuchadoras ,
    !!ABAJO LOS MIRA NUECOS !!! !!!NO A LOS DESCARAOS!!! !!!VIVAN LOS ESPÍAS !!!
    EES.

  • El Espía de la Serie dijo:

    MUY BUEN JUEGO DE PELOTA Y PARA LOS QUE DICEN YA PUEDEN IR SACANDO CUENTAS LO DIFICIL QUE ES GANARLE UN JUEGO A INDUSTRIALES, HAY QUE TRAER AL MEJOR PINCHER DEL EQUIPO CONTRARIO PARA GANAR ASUSTADO, EN ESTE CASO POR LA INJUSTA REGLA DE DESEMPATE QUE FAVORECE CLARAMENTE AL VISITADOR.
    FIJENSE BIEN, NOSOTROS SI NO ESTAMOS EN ESE CHORISQUEO DE LOS DEMAS, GANARON SU JUEGO, PERFECTO, NADIE SE LOS REGALÓ, FELICIDADES , AHORA DE QUE LO AYUDA SER VISITADOR NO SE PUEDE NEGAR SI SE ANALIZA BIEN LA COSA.
    CÓMO NO FUERA INJUSTA Y MAS PAREJA LA COSA, SI EL VISITADOR HICIERA LO SUYO Y UNA VEZ CONCLUIDO SU TURNO VINIERA ENTONCES EL DIRECTOR DEL AQUIPO HOME CLUB A DECIR QUE JUGADORES PONE A CORRER Y A QUIEN A BATEAR, ESO SI FUERA JUSTO, ACTUALMENTE EL VISITADOR HACE LA ESTRATEGIA QUE QUIERE, JUEGA PARA UNA, DOS O TRES, PERO EL DE CASA TIENE QUE ADIVINAR QUE PASARÁ.
    EN EL JUEGO DE HOY, GERMÁN CREO QUE ACEPTADAMENTE JUGÓ PARA 2 CARRERAS, PERO EL NO ES ADIVINO, CIENFUEGOS HIZO 3, DE SABER ESTO SEGURO QUE OTRA HUBIERA SIDO LA ESTRATEGIA A SEGUIR, PONE 1RO Y 2DO A CORRER Y A JUGAR AL BATAZO CON 3RO, HOY POR NO SER ADIVINO SE VIO OBLIGADO A JUGAR AL HR CON EL 2 DO BATEADOR EN TURNO EN VEZ DE CON EL 3RO O 4TO.
    ME PARECE PRUDENTE QUE AUN SE ESTA A TIEMPO Y SE CORRIJA ESTO PARA HACER LA COSA MAS PAREJA O SEA EL DIRECTOR DE CASA DICE QUIENES CORRERAN Y BATEARAN CDO TERMINE EL VISITADOR SU TURNO.
    AH CONTRERAS TE COMPLACIERON HOY, EL PICHER ROMERO PONCHANDO A ABREU CON RECTA A LOS CODOS EN EL 10 MO, NO SABIA NI COMO LE IBA A HACER SWING , ACABO CON EL, GRABEN A ESE MUCHACHO NUMERO 47 ANTONIO ARMANDO ROMERO ARGUELLEZ, 20 AÑOS, PUES SI DICIDE ESTE CAMPEONATO COMO HIZO EL OTRO YA DICEN QUE FUE CASUALIDAD Y TODAS ESAS BOBERIAS, JAJAJA, INDUSTRIALES CAMPEON, OYE CIENFUEGOS ESCAPASTE POR TIN, ERA ESCOBA, BUENO VAYANSE YA DE MI CAPITAL QUE YA COGIERON LO SUYO, AHORA VENGA EL OTRO, JAJAJA

  • Michel Contreras dijo:

    RESPUESTAS A LOS LECTORES:

    espía de la serie: en verdad, romero tiene en la bola. su velocidad no es de vértigo, pero tampoco está “a ñate”, como suele decirse. y lo mejor que le veo es que tiene concepto del pitcheo, con un buen lanzamiento rompiente, control de la zona baja y las esquinas, sobre todo de la interior. puiede llegar… saludos

  • latino_americano dijo:

    OIGAN ESTOY PREOCUPADO DE QUE QUIERAN ACUSAR A INDUSTRIALES DE CAZADORES Y CARNICEROS!,YA SE COMIERON A LAS GALLINAS! TAMBIEN LE CORTARON LA TROMPA AL LOS ELEFANTES! ÑO ESOS LEONES ESTAN HAMBRIENTOS! AHORA VAMOS A VER SI LOS DEL EQUIPO DE LA HABANA SON GUAPOS DE VERDAD!
    PD:ALGUIEN PUEDE DECIRME COMO PUEDO OPINAR EN LA ESQUINA CALIENTE?
    INDUSTRIALES CAMPEON!

  • Matarife dijo:

    Saludos Michel, es una lastima que en este foro cuando toca temas tecnicos que estan afectando el buen desarrollo de nuestro pasatiempo nacional… los fanaticos le roben tiempo y espacio para ponerse a hablar boberías… Creo que sobre el tema de hoy hay mucha tela por donde cortar, la foto que inicia el tarbajo muestra a un maestro del pitcheo cerrao… en una conversación con Ariel Pestano ( en mi criterio personal el mejor que ha pasado por la receptoría de nuestra pelota, con el respeto de Juan Castro, Alberto Martinez, Lazaro Perez, Medina, Albertico Hernandez y otros tantos) me confesó que cuando Vera se enrrosca de esa manera nadie sabe por donde la va a tirar y que lo calificaba como el pitcher más difícil en activo. No creo que la bola pegada haya desaparecido de nuestra serie nacional… pero coincido contigo en que está escaseando. Evidentemente a nuestros lanzadores les faltan las 3 “C”
    1.- CONFIANZA EN SI MISMOS
    2.- CONTROL SOBRE SUS LANZAMIENTOS
    3.- C_______S PARA LANZAR PEGAO POR ESTRATEGÍA Y NO POR IMPOTENCIA
    Felicidades a hombres como Vera y “Machete Ulacia” que mantienen la bola al codo…
    Y para sumarme al grupo… mira que los industrialistas sufren…
    Espía… sal de la capital a ver el beisball que se juega en el resto del país, te vas a atrofiar la vista con tanto azul…

  • Matarife dijo:

    baseball o gato viejo, pelota, cuatro esquinas!!!

  • El Espía de la Serie dijo:

    Ya esto con los testículos de nuestros peloteros pasa de la raya, primero uno de SS el tal REY ahora el VCño Matarife.
    Señores pónganse para el beisbol y dejen el descaro ese por favor. Tú que empiezas diciendo que se debería hablar de pelota mira para lo que te pones, cuando hablaste con Pesteano, lo mirabas a los ojos ???
    Ya dejen de usar la dichosa ´´palabrita´´ que aquí leen damas,RESPETEN POR FA, si es problema de léxico les diré que pueden usar: coraje, valentía, osadía, valor, firmeza, hombría, etc, ok
    Estimado M. Contreras, gracias por hacer referencia a lo escrito por ´´nosotros´´y por supuesto que comparto su opinión totalmente, de seguir así y más aún mejorar dará mucho de que hablar el lanzador Romero, ah , si quiere que le ´´investiguemos´´ algo solo háganoslo saber por este medio, jajaja, mis saludos y respetos y le aseguro que ud nunca será víctima de nuestros espionajes, jajaja, chao.
    EES.

  • El Loco dijo:

    No coman tanta mierda y escriban cosas con sentido, El Espía de la Serie, latino_americano….el pitcheo pegado lo han abolido todos, los entrenadores, los jugadores y sobre todos los árbitros, hablar del pitcheo pegado, no es hablar de golpeados por lanzamiento, es hablar de lanzamientos para tratar de despegar al bateador del home play, de intimidar al bateador, sin llegar a golpearlo, es lanzarle a la altura de los codos, zona dificil de sacar los brazos, lo que sucede es que todas las partes han perdido el objetivo de este tipo de pitcheo y cuando se le pitchea pegado a un bateador, muchos lanzadores lo hacen con otros objetivos, el bateador se lo toma a su manera y sale con el bate en ristre rumbo al box y seguidamente salen atrás toda la tropa, hay falta de control de directores, entrenadores y de árbitros….también una cosa es pitcheo pegado y otra bolas lanzadas al bateador….buen tema, son cosas que se van olvidando de nuestro béisbol…..

  • REY dijo:

    OIGA ESPIA ,USTED NO SIGUE EL BEISBOL, USTED ESTA EN LA BOBERIA, MIRE LOS NUMEROS DE YULIESKI Y DIGA SI INDUSTRIALES TIENE UNO IGUAL, LO DEMAS LO DIJISTE TU ,CUIDADO CON LA VISTA, LA TECNOLOGIA VIRTUAL TE HACE DAÑO,YO NO DEFIENDO UN CLAN ,DEFIENDO EL DEPORTE CUBANO,SON EJEMPLO COMO FAMILIA Y DEPORTISTA ES ASI O NO………MEDITE Y EXPONGA CRITERIOS REALES Y VERACES,EL PERIODISTA ES SERIO Y PROFESIONAL EN SU TRBJO,QUIEN TIENE A SU FAMILIA COMO EL ,SABES QUE ESO ES DIFICIL HOY EN DIA ,NO PORQUE SEAN GURRIEL ,CONOZCO CASOS DE MAS FUERZA Y ESTAN SEPARADOS Y DESTRUIDOS.SANCTI SPTUS CAMPEOOOOOOOOOON.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también