Imprimir
Inicio » Opinión  »

Casa del Alba de La Habana: doce cortos meses

En este artículo: ALBA, Casa del ALBA, Cuba, Cultura
| 1
Cuba, inauguración de la Casa del ALBA (12 de diciembre de 2009)

Cuba, inauguración de la Casa del ALBA, el 12 de diciembre de 2009.

El tiempo vuela, pero este no es el caso. Hace apenas doce meses escribí para el sitio Cubadebate una nota bajo el siguiente título: EL ALBA Cultural ya tiene casa en La Habana. Este agradable lugar ubicado en las Avenidas Línea y D, en el centro del Vedado capitalino, cumple su primer aniversario. Fue inaugurado en medio de las acciones relacionadas con la Octava Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América celebrada en La Habana el 13 de diciembre del pasado año.

Aquella fecha coincidió con el decimoquinto aniversario de la primera visita a Cuba del líder de la Revolución Bolivariana y el quinto aniversario de la Declaración Conjunta entre Venezuela y Cuba, firmada  en el año 2004 por los presidentes Hugo Chávez y Fidel Castro, que marcó el nacimiento oficial del ALBA, llamada entonces Alternativa Bolivariana para las Américas.

En conferencia de prensa realizada con motivo de esta conmemoración, Ismael González, coordinador general del Fondo Cultural de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), afirmó que de todos los proyectos emprendidos en 2009, la Casa fue una de las grandes alegrías, agregó que este centro aportará una valiosa experiencia para el posterior desarrollo de las nuevas Casas del Alba que se abrirán en el 2011 en Bolivia, Ecuador y Venezuela, complementando una red de instituciones culturales en Latinoamérica, destinadas a enriquecer la vida social y cultural; y a la vez favorecer la expresión y el desarrollo de las ideas y de la creación artística y literaria de nuestros pueblos.

Dijo González que con la existencia de esta Casa,  se le ha dado cuerpo y alma a un propósito fértil. Se ha convertido en escenario para conocer los resultados que el ALBA lleva adelante en la esfera cultural, señaló. Este proyecto, informó, tendrá continuidad en otros países miembros de la Alianza como Bolivia, Venezuela y San Vicente y las Granadinas.

En una especie de recuento de  labor del proyecto Grannacional ALBA Cultural, fueron informados varios de los aspectos en que se trabaja.

Roberto Smith, vicepresidente del ICAIC, anunció que, para enero de 2011, la Casa del ALBA Cultural tendrá además un espacio dedicado al séptimo arte, y que ya se arriba al tercer año del Premio ALBA Cultural Latinoamérica Primera Copia, para el cual se presentaron, hasta la fecha, la mayor cantidad de proyectos, 33 en total, y se seleccionaron ocho finalistas. Declaró que en el XXXII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, participará una cinta chilena producida a partir del financiamiento que se otorga a quien resulta merecedor de este lauro.

Isabel Pérez, editora de la revista Arte Cubano, informó que en las artes visuales sobresale por su relevancia el proyecto Museo Virtual, -que prioriza el conocimiento del imaginario visual latinoamericano- mediante el proceso de digitalización de obras importantes y en el que se incluye la colección de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes.

Cary Diez, vicepresidenta del Comité Organizador de la Feria Internacional Cubadisco,  hizo saber que se orientan, fundamentalmente, a la realización de la Cartografía de Música Popular de los pueblos de Latinoamérica y el Caribe, como método para crear una base  de datos que permita atesorar el patrimonio musical de la región.

Había muchas expectativas con relación a este nuevo centro cultural latinoamericano y caribeño que surgía en La Habana. Los textos oficiales dicen:

“La Casa Cultural de La Habana tiene como principales objetivos: promover lo mejor de la creación artística e intelectual,  el patrimonio socio-cultural y el conocimiento de la historia, de los pueblos de Nuestra América ; desarrollar una programación dirigida a propiciar un amplio acceso de la población a presentaciones artísticas de la música y las artes escénicas, proyecciones cinematográficas,  exposiciones de artes plásticas y artesanías, ejecución de conferencias, cursos y talleres, presentación de libros.

Facilitará además  la creación de redes de acción sociocultural en coordinación con sus instituciones homólogas de los países miembros del ALBA, propiciando la participación en ella de artistas, intelectuales y profesionales o personalidades de otros sectores.

Uno de los propósitos del ALBA Cultural es el de contribuir a la unidad de los creadores, artistas e intelectuales, instituciones y movimientos sociales de Nuestra América frente a las corrientes pseudo culturales alentadas y promovidas por la llamada industria del entretenimiento, cuyos productos son generados fundamentalmente en Estados Unidos de Norteamérica.”

El ALBA Cultural nació en 2008 a propuesta de los ocho gobiernos integrantes de esta iniciativa encabezada por Venezuela y Cuba, y tiene como principal meta fortalecer la identidad cultural de la región con alternativas para la promoción artística y literaria. Un año después se abrió la Casa de La Habana.

Enseguida este centro se hizo sentir en la promoción de casi todas las expresiones artísticas, cuenta con diversos espacios habituales  de trova, jazz, literatura e historia, entre otros. Se realizan con asiduidad puestas de importantes obras de teatro, conciertos, exposiciones de diferentes manifestaciones de las artes plásticas.

Creemos que aquellas expectativas se han hecho una realidad en tanto que son muchos los cubanos y visitantes extranjeros que detienen su paso ante el portón principal de la Casa para conocer de las propuestas mensuales de este centro cultural.

Entre los ofrecimientos de la Casa con motivo de su primer cumpleaños está La exposición de artes plásticas “Maestros”, cuya muestra la conforma una colección de reproducciones de artistas de América Latina que incluye, entre otras valiosas contribuciones, ejemplares de la obra gráfica de Guayasamín. El viernes 8 el trovador  amenizará una peña el fin de semana contará con las presentaciones, el sábado a las 11:00 a.m. del proyecto Tropatrapo, con Octavio Pino como invitado, y el domingo la de Ensemble Nueva Camerata, con dirección de Haskel Armenteros.

La literatura será quien convide el día 9 al espacio Jueves de Poesía que conducido por Marilyn Bobes, tendrá como invitada a Aitana Alberti, y por su parte el jazz podrá ser disfrutado junto a Orlando y Danae en concierto el viernes 10 a las 8:00 p.m.

Para cerrar por todo lo alto la fiesta, el sábado 11 los jardines de la Casa serán escenario de un espectáculo, dirigido por Alberto Faya y dedicado al aniversario.

Para los cubanos, latinoamericanos y caribeños, es motivo de júbilo contar con un espacio para mostrar, conocer, mezclar nuestras costumbres y raíces culturales, poder debatir acerca de ética, estética, autenticidad, temas que nos conducen al gran sueño trazado por nuestros próceres: hacer de América y el Caribe una inmensa nación.

(Tomado del Portal ALBA Cultural)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • franco fuselli dijo:

    Es fundamental que los pueblos libres de America sean unidos en defensa de su propria indipendencia y dignidad, Tambien un espacio como este me parece importante para hoy y para el futuro. Felicitaciones,
    Franco Fuselli Genova Italia

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Susana Tesoro

Susana Tesoro

Periodista cubana. Ha trabajado como reportera y columnista en la Revista Bohemia, como comentarista en Radio Rebelde, ha sido guionista y asistente de Dirección en la Televisión Cubana. Es editora y reportera de Cubadebate. En Twitter @esetesoro.

Vea también