Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Regla IBAF: malas notas en el primer examen

| 95
Alexander Malleta (I) y Ramon Lunar, en el juego inaugural entre los equipos Industriales y Villa Clara, en la 50 Serie Nacional de Béisbol, en el parque Latinoamericano, en Ciudad de La Habana, él 28 de noviembre de 2010. AIN FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ/sdl

Alexander Malleta (I) y Ramon Lunar, en el juego inaugural entre los equipos Industriales y Villa Clara, en la 50 Serie Nacional de Béisbol, en el parque Latinoamericano, en Ciudad de La Habana, él 28 de noviembre de 2010. AIN FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ/

Peor no pudo ser el debut de la Regla IBAF -o Schiller, por el apellido de su creador- en nuestras Series Nacionales de pelota. Entró en escena en el mismísimo partido inaugural, y enseguida desperdigó un semillero de tests estratégicos en los que, así lo veo, los managers obtuvieron bajas notas.

No pretendo cuestionar la pertinencia o no de la dichosa regla. Cierto es que provoca un cambio en la fisonomía del béisbol, que regala inmerecidas carreras en choques de extrainnings, pero rige a nivel internacional y, por ende, se imponía adoptarla.

De modo que ni la bendigo ni la execro. Total: el fútbol sigue siendo fútbol pese a que un día le encasquetaron la lotería de penales, y al voleibol lo transformaron con el rally point, y en el boxeo amateur algún sesudo determinó que las peleas se decidieran -memorable dislate- mediante los llamados "golpes de coincidencia".

Lo importante es que la regla está en vigor y hay que aprender a convivir con ella. Y el examen inicial deparó magras notas.

Cada manager tiene su librito, y el béisbol es una disciplina repleta de variantes en el orden estratégico. Sin embargo, hay momentos que exigen a puro alarido una jugada única. En el caso puntual de esta regla, la exigencia casi siempre desemboca en el toque de bola.

Quiero decir, si a usted le dan la posibilidad de abrir el décimo inning con hombres en primera y segunda -dos hombres que usted mismo eligió de antemano-, lo normal es que toque para evitar el double play y dar paso a sus mejores bateadores con par de compañeros en posición anotadora.

Ah, pero en el duelo inaugural entre Industriales y Villa Clara, los directores prefirieron optar por un libreto alternativo. Y conste que ambos managers ya han "chocado" con la regla de marras en eventos allende los mares.

Primero, en el cierre del capítulo diez, un señor tocador como Carlos Tabares -líder histórico de dicho casillero en Series Nacionales- trató de sorprender y su machucón casi desembocó en doble matanza. Y más tarde, en la parte alta de la undécima entrada, la película se repitió a través de Andy Zamora, que roleteó de frente a Rudy Reyes en un típico lance torpedero-segunda-primera.

(Vaya una salvedad para aquellos lectores avezados que gustan de ir al detalle: si en lugar de a Zamora le hubiera correspondido el turno a Ariel Borrero, lo indicado habría sido "luz verde y a batear". E igual sucedería si, por el bando industrialista, les tocara empuñar a Yoandri Urgellés o Alexander Malleta).

En un béisbol al que a menudo se le censura una marcada y perniciosa predilección por el toque de bola, no se ordenó ejecutarlo cuando la situación sí lo demandaba, y por ese camino la experimentación quedó en fallido ensayo.

Se han publicado 95 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • R@iden dijo:

    @Michel Contreras: estoy seguro que si hubiera ganado IND hubieran sido notas excelentes, vamos periodista, sea imparcial que ya tiene usted olor a León Azul, por favor.

  • R@iden dijo:

    Además la regla es justa para los dos equipos, es verdad que te quita lucidez al juego, pero bueno, son órdenes de la comisión nacional.

  • you dijo:

    Este comentario me huele mas a cierto fanatismo azul, o mejor dicho industrialista,que ironia,los managers obtuvieron bajas notas,lo cierto es que perdio induastriales y que a Villa Clara no se le pueden dar chances como estos,el que conoce bioen a este equipo sabe que la nueva regla le ve a favorecer grandemente,hoy les toco a los industriales,asi es la pelota,sin mas,un fiel aficionado del beisbol cubano,,

  • CHUCHA dijo:

    QUE BIEN POR EDUARDO PARED COMO SE MANTIENE .MUCHAS FELICIDADES PARA EL Y PARA SU EQUIPO

  • ismael sene dijo:

    a diferencia del cro.contreras yo si cuestiono la regla schiller, pues elimina uno de los encantos del beisbol,que es como dijera yogi berra que el juego no se acaba hasta que se acaba.
    ademas esta tonteria que se hizo para çlograr la reentrada del beisbol en las olimpiadas jamas lo lograra.
    en primer termino la regla schiller solo la aplicaremos nosotros y se aplicara en los torneos que organice la federacion que parece seran menos cada año,si alguien piensa que el beisbol que se controla por las grandes ligas norteamericanas va a aplicar la regla schiller esta loco ,al igual que el que piense que la van a aplicar los japoneses o los coreanos o los dominicanos,portorriqueños,venezolanos,nicaraguenses o mejicanos,quizas en siri lanka tambien la apliquen.
    el beisbol no regresara a las olimpiadas mientras el señor rogee sea presidente del comite olimpico,este hombre ha usado todo tipo de falacias para mantener el beisbol fuera del olimpismo,dice que los mejores jugadores de beisbol no van a las olimpiadas,pero los futbolistas tampoco mandan sus mejores atletas,dice que el beisbol se praqctica en pocos paises,pero el rugby de siete se practica en menos paises aun.pero lo que nunca ha hecho es reconocer que aunque el beisbol se practica en pocos paises,es un deporte que lleva cada año alrededor de 200 millones de espectadores en esos paises,siendo superado solo por el futbol.por cierto la asistencia en el 2009 de las grandes ligas norteamericanas fue del doble de todas las ligas europeas de futbol juntas,y el equip de los yankees de nueva york fue visto jugar en el terreno por 8,300,000 aficionados,cosa que ni el real madrid,el barcelona,el chelsea o cualquier otro equipo de futbol no puede lograr ni en una decada.
    mientras una sede de juegos olimpicos no caiga en una ciudad norteamericana o en tokyo el beisbol no volvera a las olimpiadas,asi que dejemonos de hacerle gracia a este señor que desprecia nuestro deporte,no saquemos al deisbol de su esncai,pues la aplicacion de la regle schiller hoy lo qur hizo fue empañar la calidad de un maravilloso juego de beisbol que podian firmarlo los dos mejores equipoe del mundo,celebremos a industriales,villa clara,santiago,pinar,sancti spiritus,ciego,guantanamo,habana,granma,cientuegos,la isla,holguin,las tunas,metros granma y matanzas,disfrutemos de nuestro magnifico torneo y olvidemonos de schiller y de rogee.

  • agustin herrera dijo:

    Es muy temprano para que nuestros periodistas de medios nacionales .ccaitalinos comiencen a llorar por industriales, dentro de una rato se unira el Aurelio Prieto de la Tv, ese si que es poco profesional , es el jugador numero diez de los azules

  • YO dijo:

    Yo creo que los periodistas estan en lo cierto pues verdaderamente si analizamos el partido las 6 carreras hechas por villa clara fueron sucias y conectaron 9 hit mientras los leones conectaron 18. Sennores no villaclarennos no lloren mas que industriales es campeon.

    Firma un industrialista

  • wilberto dijo:

    michel,concuerdo contigo en lo de los managers,pero eso pasará pongas a quien pongas,la mentalidad toma tiempo adaptarla,pero sin duda que estas reglas en el beisbol tendrán el mismo efecto que en el boxeo,es el único ejemplo a tener en cuenta,le haran mucho daño ,pues el trecho entre el máximo nivel y este que se nos está imponiendo,será cada vez mayor,en el futbol todos a lo mismo ,en el volley igual,los sets en el tennis lo mismo ,en fin este beisbol será al verdadero,lo que el boxeo amateur lo es al profesinal,OTRO DEPORTE.saludos,Wilber.

  • wilberto dijo:

    AH!!! INDUSTRIALES CAMPEON.

  • Reynerio Alvarez B. dijo:

    Periodista: su parcialidad azul se hace evidente. que mal estuviste! Da pena que un profesional como usted juzgue las cosas tan a la ligera. Ademas, nos guste o no la controversial regla, es la que se aplica internacionalemnte y creo muy adecuado que se aplique tambien en nuestra serie nacional. Por demas, es justa para ambos equipos. Sencillamente, Villa Clara jugo mejor. Saludos

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Quien es el manager de Villa Clara Martín o Pestano?
    No vieron al 13 mandando a quitar el pitcher.
    Ganó VC,fue un buen partido.
    Cuidado con el muchacho ese que sacó VC,un jovencito que tiene tremenda flema.Entre él y Zamora ganaron el juego.

  • Jerlys dijo:

    A que si hubiera ganado Industriales los titulares serian: "Victoriosa nave azul hace su entrada en la Serie de Oro" pero como perdieron ahora tienen que irse por otro camino y criticar algo que aunque no quiera nadie se va a seguir haciendo. Parece mentira que aún no estén acostumbrados a estos descaros cubanos no Industrialistas.

  • Rolando dijo:

    El juego fue una extensión del Play Off, las mismas características entre dos equipos muy parejos y que juegan igualmente hasta el out 27, (aunque ayer hubo que jugar hasta el 33). El pitcheo más o menos parecido, Industriales mejor ofensiva y VC mejor a la defensa. Veo que en lo adelante se repetirán juegos como este. Creo que todos los cubanos nos alegramos de haber visto ayer a Paret en plenitud de facultades, esto despeja algunas dudas. Bien por los dos jóvenes, el 3ra base de Industriales y el pitcher del VC. A ambos no los presionó mucho el Latino, que presiona tanto a locales como foráneos. No fue la tarde de Rudy no de Frank Camilo, sus errores costaron carreras y el juego. G. Mesa debe sacar experiencia de Zamora, aún muy buen fildeador (lo demostró) y todavía le queda más brazo que a Tabares, sin embargo hace unas temporadas que cedió el jardín central a otros fildeadores que llegan con sus tiros más allá de la segunda.
    Esta nueva regla distorsiona unn poco el juego, pero no caben dudas que lo agiliza. Pero es perejo para los dos compañero periodista Contreras............... es parejo...........

  • Rafael Jimenez Rodríguez dijo:

    Y por qué no habla de los DOS errores de Rudy Reyes que tanto ayudó al equipo Villa Clara...creo que no fue la regla Schiller la de la mala nota, Industriales jugó bien mal a la defensa,los errores, además me parece que el squeeze play de Paret de haberse jugado bien no anotaba.
    Villa Clara demostró que es grande, felicidades para Andy Zamora por su gran fildeo.
    Saludos
    Rafa

  • prospero dijo:

    yo pienso que esa regla es buena y favorecera al equipo de villa clara

  • R@iden dijo:

    @YO: que haces con dar 18 hits si no puedes anotar, es es nueva?, quien más hits da no siempre esel que gana, limpias o sucias son carreras, ¿quien mandó al muerto de Rudy Reyes a ser tan guante de palo a la hora buena?.

  • Don Ramón dijo:

    Para creer la estadística que da el co. Ismael Sene sobre número de asistentes a partidos de fútbol vs. Grandes Ligas me gustaría ver la fuente. ¿Por favor, podría citarla para buscarla y leerla? En segundo lugar concuerdo con que la regla, aunque controvertida, es pareja para los dos equipos. Y a mi amigo Michel, si acaso, lo que le faltó fue mencionar que el "gran" Ruddy Reyes, el inexplicablemente incluido de última hora para la Copa en Taipei, hoy embarcó a los azules con par de costosos errores propios de un novato de liga manigüera. Miche, hermano, por ahí se te sale la veta azul; si no hubieses omitido el detalle todo tranquilo y aquí paz y en el cielo gloria. Estoy loco porque den las seis pm de este lunes para escuchar el sabroso comentario del Out en Home que nos regalará la Leona Osendi. Play Ball, a jugar, no quiero codazos ni cabezazos. Juego limpio. ¡Carajo, qué bien! Empezó la Serie 50, la Serie de Oro. Ojalá haga méritos para merecer una medalla áurea.

  • Arturo Ramos dijo:

    La regla es pareja para los equipos que juegan. Obliga a superarse en el aspecto táctico.
    Pienso que su aplicación tiene mucho que ver con la necesidad de no extender los juegos ahora que empiezan a la 1 PM.
    Al contrario del autor del comentario yo pienso que si obtuvo buenas notas.
    Industriales, el único equipo en nuestra serie nacional con una sucursal en la misma liga (metropolitanos) salió mal en esta primera prueba, pero no importa.
    En resumen, estoy a favor de la aplicación de esta regla.
    Saludos y Exitos.

  • Adriano C. dijo:

    Ya se aplicó la regla cierto!?!?!? BUeno q hayan sido los naranjas los q le sacaran el zumo al juego es otra cosa, no lloren mas azulejos leones de la M.. jejejejeje bueno entrenen mejor con el nuevo reglamento, y dejen de robarles peloteros a los pobres metros, no les da vergüenza!?!?!? Este Año si q Villa Clara Va a por todas!!!! LEona te pelamos al 0!!! jajajajaajajaj sALudos todos!!!

  • El cubano dijo:

    CABALLERO POR FAVOR!!!!!! DEROGUEN YA ESA ESTUPIDA REGLA, NO TIENE NINGÚN SENTIDO SU APLICACIÓN DESDE EL 10mo ININ, ESO ESTÁ BIEN PARA LOS ININ 13 EN ADELANTE PERO NO EL 10, RECAPACITEN POR FAVOR!!!! ESTAN MATANDO EL TRABAJO DE 9 ININ ANTERIORES Y EL DESCONTENTO DE LOS PELOTEROS Y LA AFICIÓN, ELIMINEN ESA REGLA YA!!!!!

  • OAP dijo:

    No nos alarmemos si un día el color rojo predominante de este sitio (cubadebate)pasa a ser azul, que de seguro ya lo estan pensando.

  • Yaro dijo:

    Voy a permitirme recolocar acá una opinión que di en otro artículo, teniendo en cuenta que se ajusta más al tema de este debate. Mis disculpas a los colegas de Cubadebate por la repetición de contenidos.
    ________________________________

    Quisiera tocar otro tema en relación a las nuevas reglas, en específico, la implantación de la controversial “Regla IBAF”, para los empates en el 9no inning.

    En mi comentario anterior les decía que el béisbol es totalmente diferente al resto de los deportes. Y es así. Un partido de fútbol termina en 90 minutos, con 30 minutos adicionales y penalties en partidos definitorios. El voleyball tiene 5 sets como máximo. El baloncesto cuenta de cuatro cuartos de 20 minutos. Los deportes de combate tienen su límite de tiempo. Igual el balonmano, polo acuático o el fut-sal. El atletismo tiene distancias bien definidas, de la misma manera que el ciclismo y los deportes de motor. El béisbol tiene 9 innings, pero en caso de un empate, el límite de tiempo es totalmente impredecible.

    No creo que sea agradable (ni para aficionados, ni para jugadores, ni para árbitros) pasarse 5 o 6 horas en un estadio esperando a que alguno de los equipos contendientes hagan una carrera. Llega un momento en el que todos están locos por que el partido se termine. Es humanamente desgastante. Tampoco creo que la “Regla IBAF” sea la feliz solución a eso, pues para mi en lo personal, se pierde la esencia del buen béisbol, ese en el que no se regala nada al contrario.

    Yo coincido con que cada deporte tiene sus reglas y sus métodos para perfeccionarlo. Pero no creo que tomar experiencia de otros, demerite una disciplina deportiva.

    En lo personal no veo porqué cada uno de los 90 partidos de la etapa clasificatoria deban jugarse más allá del 9no inning en caso de existir empate en esa entrada. Y en ese punto, un sistema de puntaje (similar al del fútbol) sería muy beneficioso. La etapa clasificatoria es justamente eso, una lucha por la clasificación. Si en esa etapa se define que cada juego tiene 9 innings, otorgándole una puntuación al ganador, otra al perdedor, y una división en caso de empate, evitaríamos tener que ir más allá del 9no inning, y sobre todo tener que acudir a la variante poco beisbolística de comenzar el 10mo con corredores en 1ra y 2da (lo cual veo como una ventaja para el equipo que en ese momento tiene mejor poder ofensivo, a pesar de que hasta ese momento no haya tenido un buen desempeño en el partido).

    ¿Ventajas de este sistema? Pues además de las anteriormente descritas, cada equipo se preocuparía por hacer su juego desde el mismo primer inning, tratando de llegar con ventaja al 9no, y haciendo lo que tiene que hacer para mantenerla a lo largo del partido. Los partidos no se harían tan extensos (una de las razones por las que el béisbol sale del programa olímpico), y cada victoria tendrá un mayor valor en base a ese puntaje y no a la lectura de victorias y derrotas. En caso de empates al final de la clasificatoria, se buscarían alternativas para decidir quién pasa a la post-temporada. Por supuesto que en los play-off, se jugaría sin límite de innings, por razones obvias.

    Todo en la vida evoluciona, y debemos crear nuestras propias fórmulas para que nuestro deporte nacional sea más cualitativo y acorde a nuestros tiempos.

    Un abrazo

  • MANUEL dijo:

    INCREIBLE, CUALQUIER COSA QUE DIGA UN PERIODISTA YA ESTÁ A FAVOR DE INDUSTRIALES. PARA LOS ANTINDUSTRIALISTAS, TIENEN 89 JUEGOS POR DELANTE PARA CRITICAR A LOS PERIODISTAS; YO TODAVÍA ME PREGUNTO EN QUÉ BENEFICIA A LOS INDUSTRIALES QUE TODOS LOS PERIODISTAS SEAN FANATICOS DE ELLOS.
    EL JUEGO QUE HAY QUE GANAR ES EL ÚLTIMO Y ESO, ES INDUSTRIALES EL QUE MÁS VECES LO HA HECHO.

  • Geronimo dijo:

    ESTO ME DEJA SIN HABLA. ESA ES LA REGLA MAS ABSURDA QUE HE OIDO EN LA VIDA. Y MAS ABSURDO TODAVIA ES QUE CUBA LA APLIQUE. USTEDES SABEN A QUE SE DEBE EL SURGIMIENTO DE LA FAMOSA REGLA, A LA INCAPACIDAD DE LOS EJECUTIVOS DE LA IBAF DE CONSEGUIR BUENOS PATROCINADORES PARA JUEGOS Y EVENTOS INTERNACIONALES. SI HICIERAN BUENAS GESTIONES EL JUEGO PODRIA JUGAR 20 INNINGS Y MAS TAMBIEN, NO IMPORTARIA, AL CONTRARIO, MAS CHANCES PARA DARLE PROPAGANDA A SUS PRODUCTOS DURANTE LOS EXTRAINNINGS Y MAS TIEMPO EN EL STADIUM PARA VENDER SUS COSAS. EL QUE VENGA A HABLAR DE ESA REGLA EN LAS GRANDES LIGAS AMERICANAS, DONDE A PESAR DE LA CRISIS EL BASEBAL GOZA DE UNA SALUD Y ACEPTACION EXPECTACULAR, LO MENOS QUE LE VA A PASAR ES QUE LE PARTAN UN BATE EN SU CABEZA HUECA.
    EL PERIODISTA, AL CUAL SE NOTA SERIAMENTE AFECTADO POR LA DERROTA, PONE ABILIDOSAMENTE LOS EJEMPLOS DE DEPORTES IGUALMENTE IRRENTABLES COMO EL VOLEIBOL Y EL BOXEO AMATEUR, POR FAVOR, POR QUE NO HABLA DEL TENNIS, QUE HAY PARTIDOS TAN LARGOS QUE HAN TENIDO QUE SUSPENDERSE Y CONTINUAR AL DIA SIGUIENTE. PERO VUELVO Y REPITO, SON DEPORTES QUE SUS EJECUTIVOS HAN SABIDO VENDERLOS MUY BIEN, NO MO DIGAN QUE UN PARTIDO DE TENNIS ES MAS EMOCIONANTE QUE UNO DE BASEBALL. VAMOS A QUITARNOS LA VENDA, LOS DEPORTES HAY QUE COMERCIALIZARLOS PARA QUE PUEDAN SUBSISTIR. ACLARO, COMERCIALIZARLO EN EL MEJOR SENTIDO DE LA PALABARA, NADIE SE REFIERE A VENDER RESULTADOS NI MUCHO MENOS, SE TRATA DE SACRLE PROVECHO AL HECHO DE TENER MILES Y A VECES MILLONES DE GENTE OBSERVANDO EL MISMO EVENTO.
    SOLO UN COMENTERIO CON RESPECTO AL COMENTARIO DEL FAMOSO YO INDUSTRIALISTA, NO SE A QUIEN AFECTA MAS TU COMENTARIO, LA CULPA DE QUE LAS CARRERAS DE VILLA CLARA FUERAN TODAS SUCIAS DE QUIEN ES, DE LOS VILLACLAREÑOS? PUEDE SER QUE SEAN MUY BUENOS BATEADORES, CLARO, NO SE DE DONDE SALIERON ESOS 18 HITS, EL PERIODICO GRANMA SOLO CONTO 13, PERO A LA DEFENSA SON MALISISMOS, CON 3 ERRORES ES MUY DIFISIL GANAR UN JUEGO DE BASEBALL, Y SI DE VERDAD HUBIERAN SIDO 18, SON PEORES REMOLCANDO CARRERAS Y BUENISIMOS DEJANDO CORREDORES EN BASE. A PENSAR UN POCO LO QUE SE COMENTA, A VECES SE NOS VIRA EN CONTRA.

  • Eddy Nápoles dijo:

    Hola a todos..

    Para cuestionar la regla hubo su momento, cuando fue implantada en la arena internacional, ahora solo hay que aplicarla y aprender a saber vivir de ella, ...ah.. que su primera aparición haya sido en contra de los azules, mala suerte, con hombres en segunda y primera en los años 60 y 70 se jugaba más al batazo, que al toque de bola, ahora el manager solo aplica su estrategia, en colocar a sus hombres más rapidos en bases para tratar de anotar, lo otro queda en dependencia de las características del bateador, si tratar de batear largo o tocar la bola...además me parece que este periodista, como casi todos, escribe sus notas con tinta azul, es bueno decirle que la ahorre, no vaya a ser que se le agote......

  • La cubana dijo:

    Empezo el TIRA TIRA.

  • Rey Cruz dijo:

    Seamos objetivos:
    Todos los deportes han hecho modificaciones que al final de la jornada, han influido completamente en la estrategia de juego de directivos y jugadores.
    Es cierto que la Regla Schiller rompe en CIERTA MEDIDA con algunos preceptos del béisbol, y que afecta en cierto modo a la anotación. Sin embargo, la regla es justa y pareja para los dos conjuntos. Si hay algo que debe tenerse en cuenta es eso, no hay favoritismo de ningún tipo. De hecho, agrega un ingrediente extra, pues si el equipo visitador hace todo como debe hacerlo, anotaría dos veces y obligaría al home club a jugar al batazo.
    Pienso que esta modificación hará al béisbol más dinámico.
    He aprendido con el tiempo: fui de los que criticó el Rally Point de la FIVB cuando se instauró, y dije que el voleibol no iba a ser el mismo. Solamente acerté en que no iba a ser el mismo. Hoy es un deporte que cuenta con tal vez el doble de seguidores que tenía antes del RP.
    En un principio la Regla Schiller me pareció descabellada, pero enfrentemos algo: los juegos de béisbol - sobre todo los televisados - tienden a extenderse por espacios de más de dos horas y media, si sumamos que dos equipos se estancan y son incapaces de fabricar carreras, sobre todo en las postrimerías, tendríamos un partido dilatado hasta el inning 14 o el 16, que podría ser hasta sellado por oscuridad o porque en caso de ser nocturno pasa de la una de la mañana. Entonces tendríamos un partido que debería reanudarse en la jornada siguiente o que no se reanudaría nunca, a menos que ambos equipos lo necesitaran para clasificar. Entonces: ¿No hace eso más daño a las estadísticas? ¿Qué sucedería con los hits, los jonrones o los ponches que se han "congelado" en ese partido?
    En la Liga Profesional Japonesa existe el empate, y, al igual que en las Grandes Ligas Estadounidenses, hay una liga que usa el designado y otra en la que el lanzador está obligado a batear. Son cosas tan pequeñas como la Regla Schiller. Un crimen sí sería reducir el juego de béisbol a siete o seis entradas, algo que los fanáticos no estamos listos para afrontar.
    Como mismo hubo que adaptarse a no tener "outs seguros" en la alineación contraria, los managers deberán tomar lecciones de todo lo que se ha visto en materia de Regla Schiller, y crear nuevas estrategias para cuando deban enfrentarse a ella. Por mi parte, apoyo la instauración porque hará los partidos más emocionantes y menos tediosos. Que los managers aprendan a sacar provecho de esos corredores que se les han "regalado" y tratar de que no solo ellos, sino también otros que logren alcanzar las almohadillas pisen el plato.
    Salu2
    R

  • TITI dijo:

    Industriales perdió por los dos errores seguidos que cometió, VC fue mejor, el sistema no tiene ningún problema periodista parcializado.

  • Luís Guillermo dijo:

    Buen comienzo de la Temporada de Béisbol Cubano… buen partido… solo un comentario referido a una cosa con la que nunca estuvimos de acuerdo y aceptamos ahora. Me refiero a la Regla Schillers que ahora aplicamos y que según justifican Héctor y Modesto lo hacemos porque la IBAF la incluyó en sus estatutos, pero…. ¿Quién es la IBAF?, está más que demostrado que quien regirá los senderos del Béisbol en un futuro serán los Directivos de la Ligas Mayores y hasta donde conozco no es empleada en el campeonato Regular de las Grandes Ligas. No sé si los asiáticos las emplean.
    Por lo demás, seguimos con los juegos diurnos donde la concurrencia es mínima… No tengo idea de quienes tendrán tiempo para ir a pleno medio día con un sol que raja piedras… creo que la mentalidad que se tiene de un juego no es la misma que la que se tiene en otros lugares… por allá el juego es un espectáculo y para ello el público es lo fundamental por muchas razones incluidas las financieras que a fin de cuentas son las que sostienen los eventos… El pasado año la entrada a los stadium de las Ligas Mayores fue como promedio ligeramente superior a las 30 mil personas por juego y fue considerada una baja, a pesar de los precios nada baratos de las entradas.

  • geronimo dijo:

    ESTO ME DEJA SIN HABLA. ESA ES LA REGLA MAS ABSURDA QUE HE OIDO EN LA VIDA. Y MAS ABSURDO TODAVIA ES QUE CUBA LA APLIQUE. USTEDES SABEN A QUE SE DEBE EL SURGIMIENTO DE LA FAMOSA REGLA, A LA INCAPACIDAD DE LOS EJECUTIVOS DE LA IBAF DE CONSEGUIR BUENOS PATROCINADORES PARA JUEGOS Y EVENTOS INTERNACIONALES. SI HICIERAN BUENAS GESTIONES EL JUEGO PODRIA JUGAR 20 INNINGS Y MAS TAMBIEN, NO IMPORTARIA, AL CONTRARIO, MAS CHANCES PARA DARLE PROPAGANDA A SUS PRODUCTOS DURANTE LOS EXTRAINNINGS Y MAS TIEMPO EN EL STADIUM PARA VENDER SUS COSAS. EL QUE VENGA A HABLAR DE ESA REGLA EN LAS GRANDES LIGAS AMERICANAS, DONDE A PESAR DE LA CRISIS EL BASEBAL GOZA DE UNA SALUD Y ACEPTACION EXPECTACULAR, LO MENOS QUE LE VA A PASAR ES QUE LE PARTAN UN BATE EN SU CABEZA HUECA.
    EL PERIODISTA, AL CUAL SE NOTA SERIAMENTE AFECTADO POR LA DERROTA, PONE ABILIDOSAMENTE LOS EJEMPLOS DE DEPORTES IGUALMENTE IRRENTABLES COMO EL VOLEIBOL Y EL BOXEO AMATEUR, POR FAVOR, POR QUE NO HABLA DEL TENNIS, QUE HAY PARTIDOS TAN LARGOS QUE HAN TENIDO QUE SUSPENDERSE Y CONTINUAR AL DIA SIGUIENTE. PERO VUELVO Y REPITO, SON DEPORTES QUE SUS EJECUTIVOS HAN SABIDO VENDERLOS MUY BIEN, NO MO DIGAN QUE UN PARTIDO DE TENNIS ES MAS EMOCIONANTE QUE UNO DE BASEBALL. VAMOS A QUITARNOS LA VENDA, LOS DEPORTES HAY QUE COMERCIALIZARLOS PARA QUE PUEDAN SUBSISTIR. ACLARO, COMERCIALIZARLO EN EL MEJOR SENTIDO DE LA PALABARA, NADIE SE REFIERE A VENDER RESULTADOS NI MUCHO MENOS, SE TRATA DE SACRLE PROVECHO AL HECHO DE TENER MILES Y A VECES MILLONES DE GENTE OBSERVANDO EL MISMO EVENTO.
    SOLO UN COMENTERIO CON RESPECTO AL COMENTARIO DEL FAMOSO YO INDUSTRIALISTA, NO SE A QUIEN AFECTA MAS TU COMENTARIO, LA CULPA DE QUE LAS CARRERAS DE VILLA CLARA FUERAN TODAS SUCIAS DE QUIEN ES, DE LOS VILLACLAREÑOS? PUEDE SER QUE SEAN MUY BUENOS BATEADORES, CLARO, NO SE DE DONDE SALIERON ESOS 18 HITS, EL PERIODICO GRANMA SOLO CONTO 13, PERO A LA DEFENSA SON MALISISMOS, CON 3 ERRORES ES MUY DIFISIL GANAR UN JUEGO DE BASEBALL, Y SI DE VERDAD HUBIERAN SIDO 18, SON PEORES REMOLCANDO CARRERAS Y BUENISIMOS DEJANDO CORREDORES EN BASE. A PENSAR UN POCO LO QUE SE COMENTA QUE A VECES SE VIRA EN CONTRA.

Se han publicado 95 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también