Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Regla IBAF: malas notas en el primer examen

| 95
Alexander Malleta (I) y Ramon Lunar, en el juego inaugural entre los equipos Industriales y Villa Clara, en la 50 Serie Nacional de Béisbol, en el parque Latinoamericano, en Ciudad de La Habana, él 28 de noviembre de 2010. AIN FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ/sdl

Alexander Malleta (I) y Ramon Lunar, en el juego inaugural entre los equipos Industriales y Villa Clara, en la 50 Serie Nacional de Béisbol, en el parque Latinoamericano, en Ciudad de La Habana, él 28 de noviembre de 2010. AIN FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ/

Peor no pudo ser el debut de la Regla IBAF -o Schiller, por el apellido de su creador- en nuestras Series Nacionales de pelota. Entró en escena en el mismísimo partido inaugural, y enseguida desperdigó un semillero de tests estratégicos en los que, así lo veo, los managers obtuvieron bajas notas.

No pretendo cuestionar la pertinencia o no de la dichosa regla. Cierto es que provoca un cambio en la fisonomía del béisbol, que regala inmerecidas carreras en choques de extrainnings, pero rige a nivel internacional y, por ende, se imponía adoptarla.

De modo que ni la bendigo ni la execro. Total: el fútbol sigue siendo fútbol pese a que un día le encasquetaron la lotería de penales, y al voleibol lo transformaron con el rally point, y en el boxeo amateur algún sesudo determinó que las peleas se decidieran -memorable dislate- mediante los llamados "golpes de coincidencia".

Lo importante es que la regla está en vigor y hay que aprender a convivir con ella. Y el examen inicial deparó magras notas.

Cada manager tiene su librito, y el béisbol es una disciplina repleta de variantes en el orden estratégico. Sin embargo, hay momentos que exigen a puro alarido una jugada única. En el caso puntual de esta regla, la exigencia casi siempre desemboca en el toque de bola.

Quiero decir, si a usted le dan la posibilidad de abrir el décimo inning con hombres en primera y segunda -dos hombres que usted mismo eligió de antemano-, lo normal es que toque para evitar el double play y dar paso a sus mejores bateadores con par de compañeros en posición anotadora.

Ah, pero en el duelo inaugural entre Industriales y Villa Clara, los directores prefirieron optar por un libreto alternativo. Y conste que ambos managers ya han "chocado" con la regla de marras en eventos allende los mares.

Primero, en el cierre del capítulo diez, un señor tocador como Carlos Tabares -líder histórico de dicho casillero en Series Nacionales- trató de sorprender y su machucón casi desembocó en doble matanza. Y más tarde, en la parte alta de la undécima entrada, la película se repitió a través de Andy Zamora, que roleteó de frente a Rudy Reyes en un típico lance torpedero-segunda-primera.

(Vaya una salvedad para aquellos lectores avezados que gustan de ir al detalle: si en lugar de a Zamora le hubiera correspondido el turno a Ariel Borrero, lo indicado habría sido "luz verde y a batear". E igual sucedería si, por el bando industrialista, les tocara empuñar a Yoandri Urgellés o Alexander Malleta).

En un béisbol al que a menudo se le censura una marcada y perniciosa predilección por el toque de bola, no se ordenó ejecutarlo cuando la situación sí lo demandaba, y por ese camino la experimentación quedó en fallido ensayo.

Se han publicado 95 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ingridmar dijo:

    HELLO...NENA MIJAA DIME EN QUE P TE MONTASTES QUE TE MAREASTES COMPLETA EL P5,EL P1,RELAJA MUJER ESTO ACABA DE EMPEZAR MIRA EL CIELO, EL COLOR AZUUULLL QUE TE RECUERDA INDUSTRIALEES CAMPEON DARLING!MENOS MAL QUE ERES SINCERA Y ACEPTAS QUE NO SABES NADA DE PELOTA,NORMAL SI QUIERES APRENDER SIENTESE A VER JUGAR A INDUSTRIALEES,HOLA OTTO BYE

  • OTTO dijo:

    INGRIDMAR MIJA X LO QUE VEO TU NO HAS SALIDO DE AQUI NI JUGANDO,LO TUYO ES EL PAVIMENTO TODO EL TIME, JAJAJA, LOS ´´P1, P5 ETC´´ES EN LA CAPITAL , LO DE ELLOS ES MULOS, COCHES Y CARRETAS, NO VES QUE HAY HASTA UN GUIJE, ESTO PARTE EL ALMA

  • ppCarlitos dijo:

    Si le vamos a hacer caso a los eventos internacionales y sus reglas pues solo juguemos 8 juegos por equipos y en una semana terminamos la Serie Nacional. Estoy en contra de la regla pues la inspiración de que gana el mejor y en juego parejo queda a un lado. Si la extensión preocupa por qué no empezamos los juegos nocturnos a las 7:00 pm y si los comentaristas más añejos quieren dormir temprano que se retiren y le den paso a otros. No es a favor de Industriales u otro, mi comentario es en favor de mi Serie Nacional. Por cierto donde estarán las demás variantes que si la harían más competitiva y atractiva?

  • Bincent Diaz dijo:

    Buenos dias a toda la fanaticada beisbolera, como todos apreciamos la serie de ORO empezó con los bates sueltos,con record de jonrones para un comienzo de serie, un rendimiento del area de picheo muy por debajo delo esperado en mi opinión,con equipos algo escapados del pelotón como HAB..SANTI SPIRITUS..C.ÁVILA. OJO no me sorprenderia que al llegar a la mitad del camino Villa Clara este en los lugares simeros si tenemos en cuenta el gran equipo con que cuenta y la calidad del cuerpo de dirección, para mi la mejor del país respetando los preparadores de picheo de la habana, los que doy como eminentes campeones y no quiero pecar de fanatico pero cuando se recupere su exelencia de picheo junto con el novato SENSACIÓN 4 BATE QUE HA PRESENTADO ESTE AñO,y la apreciable mejoría de los demas bateadores,a mi entender tendria las principales herramientas para imponerse en esta serie sin dejar de mencionar que en los ultimos tiempos a contado con una buena defensa.
    Considero que seria un glorioso retiro para este equipo, el cual aprecio pòr su constante entrega y sacrifio por el ser mejores,seria talvés su trofeo más preciado por ser el número 50 y el ultimo para ellos,no podria existir mejor reconocimiento que proclamarse campeones este año,tan glorioso para el beisbol cubano.

    EN mi humilde opinión..SEÑORES... HABANA CAMPEÓN en reconocimiento de un excelente trabajo de esta provincia por el desarrollo de lo que a todo cubano le gusta. LA PELOTA.
    Saludos para todo el personal del periodismo deportivo cubano el cual respeto mucho por su trabajo y swu constante superación y muy en especial ha Rodolfo,Aurelio y Reinier.

  • Bincent Diaz dijo:

    Hola para todos los que al igual que yo disfrutan de nuestro pasa tiempo nacional, del cual no gozo de buena opinión en esta edicicion en cuanto al difícil área de tirar bolas sin ser conectadas ,considero que después de un largo descanso no fuese para que se estuviera tan mal este reglon fundamental en la pelota, con la acepción del estaff del equipo de los vaqueros el cual presento una alta participación con buenas actuaciones monticulares en el equipo de las cuatro letras CUBA, es en mi opinión preocupante este aspecto, considero que no es bueno que sea lo mas difícil de este deporte la nota a destacar en el recién comenzado campeonato y considero que mientras los toleteros pueden disfrutar del ya cercano descanso del mes 12 los vecinos del frente tienen que dedicarse a reencontrase con sus respectivas formas optimas para brindar espectáculos mas equilibrados . Es bueno ver una serie de buen bateo, pero no es para tanto y para cosmos ahora con la regla IBAF, mas posibilidades de marcadores grandes. E esperemos que por bien de la serie el reencuentro en enero sirva para ver los dos renglones más importantes del béisbol mas equilibrados.

Se han publicado 95 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también