Imprimir
Inicio » Opinión, Salud  »

Haití, su historia oculta y la mafia mediática

| 5

La mafia mediática vuelve a conceder espacio a Haití desde hace unas semanas luego de saturar con el desfile inescrupuloso de imágenes dantescas, sólo para el rating, a raíz del terremoto de enero. Ahora es por la epidemia de cólera, debida, dicen, a las precarias condiciones de higiene y al hacinamiento de la población desplazada después del sismo. ¿Y antes? ¿Se debe a un desastre “natural” que no quede apenas un edificio ileso y mueran en minutos un cuarto de millón de personas? ¿Es natural que no existan hábitos de higiene ni agua potable, causa principal de la aparición y rápida propagación del cólera?

Los “medios”, los libros y manuales de historia “políticamente correctos” y el sentido común dominante siempre ocultan las causas sociales de de la pobreza. En el caso de Haití esconden su gran revolución social, pionera de la independencia latinoamericana y primera verdaderamente popular triunfante del mundo colonial, donde los esclavos negros arrollaron a sus amos europeos y molieron a sus ejércitos, incluyendo el enviado por Napoleón (1804). Fue una estrategia común de las viejas potencias coloniales y la nueva república esclavista de América del norte hacer a los negros pagar muy cara su osadía y por mucho tiempo. No en balde el patricio Thomas Jefferson advertía que de Haití provenía el mal ejemplo y que había que “confinar la peste en esa isla”.

Se lo han cumplido con creces, lo que sobresale mucho más este año con el discurso servil y entreguista de la derecha sobre el bicentenario de la independencia latinoamericana, que ha tratado de entregarnos una caricatura de nuestros próceres y hecho caso omiso de la revolución haitiana como la primigenia y fundadora, que tendió su mano generosa a Bolívar para que pudiera reiniciar la contienda en el continente.

Haití fue aislado, como un siglo y medio más tarde intentarían hacer con Cuba, y luego empobrecido con saña y exprimido, primero por Francia y más tarde por Estados Unidos, que, aunque enfrentó una tenaz resistencia armada, lo ocupó entre 1915 y 1934, para dejar allí instalada una hacienda particular con su guardia pretoriana, el mismo modelo aplicado en otras tierras del Caribe. La tiranía instaurada a partir de entonces tuvo su apogeo con la dinastía duvalierista y tras una nuevas intervención yanqui se implantó el libre comercio, que acabó con la tradicional agricultura campesina de subsistencia y expulsó al mar, la muerte o el exilio económico a cientos de miles. De producir casi todo el arroz que consumía pasó a comprarlo en Estados Unidos.

Lo que hace que un terremoto mate 1000 veces más personas allí que en Japón o en Italia y que reaparezca en el siglo XXI una enfermedad perfectamente evitable y curable como el cólera es el saqueo colonial e imperialista, la dependencia y la consecuente degradación económica y ambiental. ¿Y alguien ha leído u oído en algún medio dominante sobre la batalla que libra en Haití contra esa epidemia la Brigada Médica Cubana? He perdido la cuenta de las decenas de notas informativas y entrevistas a representantes de no sé cuantas organizaciones humanitarias, dentro y fuera de Haití, y la colaboración cubana no forman parte del relato.

Este silencio, como el existente sobre la historia de Haití, es absolutamente deliberado. No es posible que ni un reportero de la prensa corporativa se haya dado cuenta de la actividad incansable de casi 900 integrantes de la brigada cubana dispersos a lo largo del país en labor profiláctica o dislocados, desde que estalló la epidemia e independientemente de su especialidad, en todos los centros de atención a pacientes de cólera en ese país. No es posible, además, porque a solicitud del gobierno haitiano en sus hombros descansa la reconstrucción y fortalecimiento del sistema de salud, labor que realizan en estrecha cooperación con las autoridades y la sociedad civil.

Una prueba incontrovertible de lo que afirmo es el silencio sobre las declaraciones de Niguel Fisher, alto funcionario de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah), en las que afirmaba en teleconferencia ante los corresponsales acreditados en la sede neoyorkina del organismo internacional que la Brigada Médica Cubana tiene a su cargo la “mayoría” de los centros de atención contra el cólera en Haití. Veinticuatro horas después los pulpos mediáticos no se han enterado.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • H. LO dijo:

    EL INTERNACIONALISMO CUBANO.
    Paginas y paginas se escribiran de las numerosas y diversas misiones internacionalistas que ha desarrollado en la esfera mundial en este medio siglo el pueblo de Cuba. Hasta los propios americanos que han ido a Cuba a curarse de algunas enfermedades que no pueden costearse en su propio pueblo de los estados unidos, Diversos personajes e hijos de influyentes burgueses criollos de america latina han llegado a Cuba a buscar una solucion medica para sus familiares, Hasta refugio para perseguidos por las dictaduras o de otra indole como es el caso de el expresidente Carlos Salinas Galtieri, Y que mal agradecidos han sido algunos de ellos. como en el caso mencionado anteriormente y el caso del empresario chileno ex gap hoy profugo de la justicia cubana. Callar los exitos de la revolucion cubana es una politica del imperio, Publicar a lo ancho y largo del mundo cualquier decertacion de algun cubano son motivos de primera pagina y los tituleres de television por semanas, Pero ahi va Cuba poco a poco con echos y no palabras abriendo los ojos y mentes de los pueblos, y con el paso del tiempo Fidel y el pueblo de Cuba con su revolucion se agigantan dia a dia mas y mas. Amigos cubanos el dicho de “Una foto vale mas que mil palabras” es verdad pura, pero hay que publicar esa foto y aveces el relato ,la historia los echos de lo que hace y no se hace necesita la difusion debida y necesaria, Si no lo hacemos nosotros Quien lo va hacer? Por ello es que es tan importante que en cafa mision internacionalista vaya un reportero con su canara de video y su camara fotografica para la difusion de la solidaridad que este sacrificado y boicoteado pueblo hace a los demas pueblos. “La historia los absolvera” Viva la moral combativa y revolucionaria del pueblo cubano. Viva Fidel.

  • DR. F. JUAN ÁGUILA dijo:

    ESPECIALISTAS ADVIERTEN QUE EL CÓLERA PODRÍA AFECTAR A 400.000 HAITIANOS.

    Tomado de Democracy Now (hoy)

    En noticias desde Haití, un importante especialista de la salud advirtió que unos cuatrocientos mil haitianos podrían contraer cólera durante los próximos doce meses. Hasta ahora, la epidemia de cólera ha cobrado la vida de unas mil cuatrocientas personas pero algunos afirman que en total podrían ser dos mil. Jon Kim Andrus es sub-director de la Organización Panamericana de la Salud.
    Jon Kim Andrés afirmó: “Necesitamos prever los insumos necesarios para el tratamiento de los cuatrocientos mil casos de cólera que podrían tener lugar durante los próximos doce meses. Necesitamos prever que más de la mitad de esos casos podrían tener lugar durante los próximos tres meses debido a la naturaleza explosiva de esta epidemia.”

    Añado que “GRAN PAPEL ESTÁ JUGANDO LA OEA.
    ¿LA OEA? BIEN, GRACIAS, EN LAS ELECCIONES

  • Juan Clemente Aguilera Carbonell dijo:

    No nos asombremos de esa actitud de las grandes potencias mediáticas…”Tío Tom” paga y el que paga manda y como son tan super serviles que ellos mismos aún si que les llegue el “chequesito” si autocensuran y lo contradictorio de todo esto es que son los que más cacarean sobre la “libre expresión y la libertad de prensa”, a otros con esos “cuentos chinos” el mundo está ya tan “sublimilizado” que no hay una sola gota de sensibilidad humana para que haya un apoyo incondicional a favor de ese pueblo haitiano que lo “ignoran” adresmente para que desaparezca y esa es la verdadera intención…porque en esa tierra haitiana hay “algo” que es de mucho interés de los “Tios Tom” y por eso solo les interesa el contenido que existe debajo de esas tierras y mares adyacentes y no es en sí sus habitantes haitianos, total si son negros.
    El racismo hecho política universal…que clases de democrátas son, han dejado chiquiticos a los antiguos griegos.

  • Renato D'Soto dijo:

    Igualmente, se ha dejado de lado la cooperación continua que ofrece la República Dominicana a Haití. Contrario a la frontera sur de Estados Unidos, en el lado dominicano de la frontera entre Haití y República Dominicana las mujeres paren en nuestros hospitales sin discriminación ni requerimientos de ningún tipo. Se están atendiendo y resolviendo los casos de cólera que nos llegan desde Haití, sin importar nacionalidad, raza ni condición económica. Pero los medios sólo resaltan la dantesca imagen de personas muriendo por esta enfermedad antes erradicada de la isla.
    Mientras la Unión Europea se vuelca en ayuda efectiva a Irlanda, los bolsillos poderosos se cierran ante la miseria del pueblo haitiano.

  • juantxo dominguez dijo:

    SIMPLEMENTE UN ABRAZO FRATERNAL CON TODOS LO CUBANOS QUE ESTAN EN HAITI.SOIS UN GRAN EJEMPLO PARA TODO EL PLANETA.EN FEBRERO ESTUVE EN HAITI,FUIMOS UN EQUIPO DE ENFERMERIA DESDE EL PAIS VASCO.Y CONOCI -IN SITU-VUETRO PROCEDER.
    ES UNA GRAN VERDAD QUE SE QUIERE OCULTAR EN EL MUNDO.-
    JUANTXO DESDE EUSKADI EN UNA TARDE DE FRIO Y NIEVE

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también