Imprimir
Inicio » Opinión  »

El asesinato de Kennedy: 47 años después, ¿qué, en realidad, sabemos?

| 9

john-kennedy

Por Jefferson Morley
The Atlantic
Traducción al español de Luis Rumbaut y enviada especialmente por el autor de este artículo para Cubadebate

No obstante la duradera popularidad de teorías de conspiración sobre la muerte del presidente John F. Kennedy el 22 de noviembre 1963, es asunto establecido dentro de la opinión generalizada que tales teorías siempre han sido la obra de excéntricos, popularizadas debido al apetito nacional por el misterio y el entretenimiento. En años recientes, este consenso se ha visto fortalecido por el libro masivo, y aclamado por la crítica, de Vincent Bugliosi, Reivindicando la Historia (Reclaiming History), junto con el programa especial en HBO de Tom Hanks.

Pero, por locas que sean las ideas que andan rodando, quedan puntos de vista alternativos, sobrios y cuidadosos, sobre el asesinato. Pudieran o no en última instancia tener razón, pero representan la continuidad de una discusión seria al respecto.

Ahora que el debate continúa más allá del 47mo aniversario de la muerte del presidente Kennedy, repasemos una lista de cinco mitos comunes acerca de la condición del debate en sí.

1. La creencia de que conspiradores secretos mataron a Kennedy fue popularizada por primera vez por la película de Oliver Stone de 1992, JFK.

La creencia popular en una conspiración estaba ampliamente arraigada a una semana del asesinato de Kennedy. Entre el 25 y el 29 de noviembre de 1963, encuestadores de la Universidad de Chicago le preguntaron a más de 1.000 estadounidenses, quién creían ellos que fuera responsable de la muerte del presidente. Para entonces, el sospechoso principal, Oswald -un izquierdista que había vivido en la Unión Soviética- estaba muerto, matado mientras estaba bajo custodia policial por Jack Ruby,  un rufián local con conexiones al crimen organizado.

La Casa Blanca, el FBI, y el departamento de policía de Dallas, todos afirmaron que Oswald había actuado solo; 62 por ciento de los consultados dijeron que pensaban que más de una persona estuvo involucrada en el asesinato. Solamente un 24 por ciento pensaba que Oswald había actuado solo. Otra encuesta tomada en Dallas la misma semana encontró que 66 por ciento creía que había habido una conspiración. En ese momento, no existían en impresos las teorías de conspiración sobre JFK. Oliver Stone estudiaba en la secundaria.

2. Todos los historiadores serios creen que Lee Harvey Oswald le disparó al presidente Kennedy solo y sin ayuda.

Desde el 2000, cinco historiadores con titularidad han publicado libros sobre el asesinato de Kennedy. Cuatro de los cinco concluyeron que una conspiración había matado al 35to presidente.

David Kaiser, un historiador de la diplomacia en la Universidad Naval de la Guerra (Naval War College) y autor de un libro de 2008, El camino a Dallas (The Road to Dallas), concluyó que Kennedy murió en un complot que involucraba a operativos descontentos de la CIA y figuras del crimen organizado. Igual hizo Michael Kurtz, de la Universidad del Sudeste de Louisiana, en su libro de 2006, Los debates sobre el asesinato de JFK (The JFK Assassination Debates).

En un libro de 2005, Abuso de confianza (Breach of Trust), Gerald McKnight de la Universidad de Hood (Hood College) sugirió que un complot de alto nivel involucrando a oficiales estadounidenses de inteligencia de rango mayor probablemente fue responsable. En su libro de 2003, La película de Zapruder (The Zapruder Film), acerca de la evidencia fotográfica, David Wrone de la Universidad de Wisconsin en Stevens Point argumentó que la famosa cinta casera del asesinato comprueba que Kennedy recibió impactos de bala desde dos diferentes direcciones. Wrone no propuso ninguna teoría acerca de quién fuese el responsable.

En su biografía de 2003, JFK: Una vida sin acabar (JFK An Unfinished Life), el historiador de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) Robert Dallek dependió del periodista Gerald Posner al avalar la historia oficial de que Oswald actuó solo.

3. Nadie de alto nivel en el gobierno estadounidense jamás pensó que hubiera una conspiración tras el asesinato de JFK.

En realidad, muchos funcionarios de alto rango concluyeron que había existido un complot, aunque raramente hablaran sobre ello sin tapujos.

El sucesor de Kennedy, Lyndon Johnson, endosó públicamente la conclusión de la Comisión Warren de que Oswald actuó a cuenta propia. En privado, LBJ le dijo a mucha gente, desde el colaborador con la revista Atlantic, Leo Janos, hasta el director de la CIA, Richard Helms, que él no creía en la explicación del pistolero solitario.

El hermano del presidente, Robert, y su viuda Jacqueline, igualmente creían que JFK fue asesinado por enemigos políticos, según los historiadores Aleksandr Fursenko y Tim Naftali. En su libro de 2009 sobre la crisis de los misiles cubanos, One Hell of a Gamble: Khrushchev, Castro, and Kennedy, 1958-1964, informaron ellos que William Walton -un amigo de la Primera Dama- fue a Moscú, en un viaje previamente calendarizado, una semana después del asesinato de JFK.  Walton llevaba un recado de RFK y de Jackie para el amigo de ambos, Georgi Bolshakov, un diplomático ruso que había servido de enlace extraoficial entre la Casa Blanca y el Kremlin durante la crisis de octubre de 1962. RFK y Jackie querían dejarle saber al liderazgo del Kremlin que “no obstante las conexiones de Oswald con el mundo comunista, los Kennedy creían que el presidente había caído a manos de opositores domésticos.”

En el Senado, los demócratas Richard Russell de Georgia y Russell Long de Louisiana ambos rechazaron los recuentos oficiales del asesinato. En la rama ejecutiva, Joseph Califano, Secretario del Ejército en 1963 y posteriormente Secretario de Salud, Educación y Bienestar, concluyó que Kennedy fue asesinado por una conspiración. En la Casa Blanca, H.R. Haldeman, jefe de personal del presidente Richard Nixon, quiso en 1969 abrir de nuevo la investigación JFK. Nixon no estaba interesado.

Las sospechas persistieron así mismo entre los altos mandos de las agencias estadounidenses de seguridad nacional. El coronel L. Fletcher Prouty, jefe de operaciones especiales en el Pentágono en 1963 (y, más adelante, asesor de Stone) creía que hubo un complot.

Winston Scott, jefe de la estación de la CIA en México cuando lo del asesinato de Kennedy, y partidario ultra-conservador de la Agencia, rechazó los fallos de la Comisión Warren sobre un viaje que Oswald se dio a México seis semanas antes del asesinato. Scott concluyó, en una memoria no publicada, que Oswald había sido usado en una conspiración.

Ninguno de estos personajes era un fantasioso paranoico. Al contrario, representaban una amplia muestra de la élite de poder estadounidense en 1963. Tampoco hablaban de una conspiración JFK para consumo público; lo conversaban sólo reservadamente y dentro de círculos cerrados.

4. El ex fiscal del Condado de Los Ángeles, Vincent Bugliosi, refutó todas las teorías de conspiración en Revindicando a la Historia.

En el transcurso de 1.600 páginas, Bugliosi efectivamente refutó muchos escenarios conspirativos infundados, y reafirmó las conclusiones del pistolero solitario de la comisión Warren. Pero nunca abordó la extensa investigación académica de escépticos de la Comisión tales como el periodista David Talbot, el historiador Kaiser, el historiador John Newman, o el biógrafo Anthony Summers; ni analizó la investigación innovadora del abogado William Simpich o la perspectiva profesional del General de la Inteligencia cubana jubilado Fabian Escalante.

Kaiser, autor de siete libros sobre la historia de EEUU, señala que el enfoque  a lo fiscal de Bugliosi limita la visión de su análisis histórico. “Recae en el viejo argumento de que ‘nadie pudo jamás haber usado a Ruby y a Oswald en una conspiración’, lo cual lo exime de la necesidad de tomar en serio ninguna de las evidencias de una conspiración”, escribe Kaiser.

5. Todos los archivos de la CIA relacionados al asesinato de Kennedy han sido abiertos al público.

La Agencia reconoce que actualmente cuenta con miles de páginas sobre el asesinato de JFK que el público nunca ha visto. La CIA reveló la existencia de los archivos todavía secretos de JFK al responder a una demanda judicial bajo el Acta de Libertad de Información, radicada -resulta- por mí, buscando la liberación de otros expedientes relacionados al asesinato.

Mediante affidávit juramentado, Delores Nelson, funcionaria en jefe de información de la CIA, declaró que la Agencia tiene aproximadamente 1.100 documentos relacionados con el asesinato que piensa mantener tapados hasta 2017, si no más allá de esa fecha. Estos archivos -que contienen más de 2.000 páginas de material- no pueden salir al público por razones de “seguridad nacional”, dijo Nelson.

En otras palabras: en algún lado del área metropolitana de Washington hay una colección de documentos de la CIA relacionados al asesinato de JFK que, de ser recopilados, conformarían una pila de unas diez pulgadas de alto. Ninguno de esos documentos jamás han sido vistos por el Congreso de EEUU, ni por los Archivos de la Nación; ni hablar de periodistas, historiadores, blogueros, Oliver Stone, Tom Hanks, o el público en general.

Eso, no es ni teoría de conspiración ni mito. Es un hecho.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EMIR AMED dijo:

    ESTIMAS E ESTIMADOS CAMARADAS DO NOSSO CUBADEBATE. REALMENTE,OCORRERAM, OCORREM E OCORRERÃO SEMPRE MUITAS VERSÕES A RESPEITO DA DICOTOMIA EM QUESTÃO:ASSASSINO “SOLO” OU CONSPIRAÇÃO? TUDO BEM QUE TRANSCREVAMOS AS DIVERSAS VERSÕES A RESPEITO DO MAGNICIDIO DE JFK.,POIS É ESTA A MISSÃO DOS ESTUDIOSOS E HISTORIADORES.NO ENTANTO,SERÁ MUITO PRUDENTE E CIENTÍFICO,QUE POSSAMOS CITAR UM OUTRO FATO,MAIS SIMPLES E DIRETO,SEM NECESSIDADE DE “FIRULAS”,QUE NÃO SEJA A FORÇA DA TRADIÇÃO DA VIOLÊNCIA NA FORMAÇÃO SOCIAL DOS EE.UU.,VIOLÊNCIA QUE JÁ NASCERA COM OS ANTIGOS PIONEIROS CALVINISTAS EUROPEUS AO CHEGAREM AO SOLO DOS SEUS ANTIGOS DONOS, OS ORIGINÁRIOS “PELES VERMELHAS”,QUE FORAM SENDO ENTÃO TRUCIDADOS,JUNTO COM SEUS BÚFALOS,PERDENDO SEUS IMENSOS TERRITÓRIOS E RIQUEZAS.DESTE “COLONIALISMO”INTERNO,OS “PIONNERS”PASSARAM AO COLONIALISMO EXTERNO, ROUBANDO E SAQUEANDO QUASE A METADE DO ANTIGO TERRITÓRIO MEXICANO…ERA JÁ O PRENUNCIO DO QUE VIRIA ADIANTE E QUE ATÉ HOJE, MARCA A VIDA DE OPRESSÃO E VIOLÊNCIA DE TAL SOCIEDADE: A INTERVENÇÃO EM CUBA E SOBRE AS ANTIGAS COLÔNIAS DO DECADENTE IMPÉRIO ESPANHOL NOS FINS DO SÉC.XIX.,AS DIVERSAS POLÍTICAS ADOTADAS PELOS GOVERNANTES ESTADUNIDENSES,PÓS-JEFFERSON,QUE JÁ HAVIAM SINALIZAVAM O SINTOMA DE CONTINUAÇÃO DESTA ESPÉCIE DE “DNA INATO”,ESSÊNCIA E NATUREZA, DO QUE SERIA HOJE,O MAIS FÉRREO,VIL E VIOLENTO IMPÉRIO QUE A HISTÓRIA JAMAIS REGISTROU , COMO SEMPRE NOS LEMBRA O COMANDANTE FIDEL CASTRO…VIOLENTO POR DENTRO,PARA DENTRO E PARA FORA…DOUTRINA DE MONROE,DIPLOMACIA DO DÓLAR,DOUTRINA DO PORRETE GRANDE,DOUTRINA DA FRUTA MADURA,INTERVENÇÕES MILITARES DIRETAS E INDIRETAS NOS PAÍSES DA AMÉRICA LATINA E CARIBE, EXPORTAÇÃO DA “CULTURA”DA VIOLÊNCIA,TÍPICA DA SUA PRÓPRIA SOCIEDADE,ATRAVÉS DA FAMIGERADA “ESCOLA” DAS AMÉRICAS,VERDADEIRO “NINHO” OU “MANJEDOURA” DE “OVOS DE SERPENTE”,DE TORTURADORES CIVÍS E MILITARES E DE GOLPISTAS DAS EFÊMERAS DEMOCRACIAS QUE POR ACASO EXISTIAM EM NOSSO CONTINENTE LATINO-AMERICANO E CARIBENHO.VIOLÊNCIA INTERNA COM ASSASSINATOS DE PRÓCERES ESTADUNIDENSES COMO ABRAHAM LINCOLN,MACKINLEY,MARTIN LUTHER KING,MALCOLM X, COM ASSASSINATOS DE LÍDERES OPERÁRIOS SINDICALISTAS COMO OS “OITO DE CHICAGO”,DO CASAL ROZENBERG,DOS SUICÍDIOS ADVINDOS PELAS PERSEGUIÇÕES DO CRIMINOSO MACARTISMO E COM A VIOLÊNCIA PERMANENTES NAS ESCOLAS E NAS RUAS E QUE O CINEASTA ESTADUNIDENSE MICHAEL MOORE JÁ VEM EXPLICITANDO TÃO BEM EM SEUS FILMES.PAÍS,ONDE A VENDA DE ARMAS,DESDE OS PRIMÓRDIOS DO “COWBOYSMO”,É PERFEITAMENTE LEGAL E PERMITIDA,COMO SE FOSSE UM DOS SEUS “DIREITOS HUMANOS E DE PROPRIEDADE”…..ESTES TÊM SIDO OS EXEMPLOS COMPORTAMENTAIS DE UMA FORMAÇÃO ECONÔMICA-SOCIAL DO GENOCIDA MODO DE PRODUÇÃO CAPITALISTA, DESDE SUAS MAIS REMOTAS ORIGENS,COMO TÃO BEM NOS CLARIFICOU K. MARX. ESTE MESMO MARX,COM SEU GRANDE COMPANHEIRO DE ESTUDOS E JORNADAS F.ENGELS,JÁ NOS ADVERTIAM DA TENDÊNCIA EXPANSIONISTA DO NOVO MODO DE PRODUÇÃO E QUE LENIN COMPLEMENTOU TÃO BEM EM SEUS ESTUDOS A RESPEITO DO IMPERIALISMO.
    EM SÍNTESE,UMA SOCIEDADE COM UM POVO ACOSTUMADO ÀS SUAS VIOLÊNCIAS INTERNAS,QUE SE PROJETARAM INFALIVELMENTE PARA O EXTERIOR…COMO SEU “DESTINO MANIFESTO”JÁ ESTIVESSE PROJETADO PELAS “MÃOS DE DEUS”,MAS QUE HOMENS NOTÁVEIS COMO BOLÍVAR E JOSÉ MARTÍ JÁ NOS ADVERTIAM A RESPEITO DA SUA MALIGNA PRESENÇA NO CENÁRIO INTERNACIONALE QUE APENAS SE FIZERAM AUMENTAR APÓS O TÉRMINO DA SEGUNDA GUERRA INTER-IMPERIALISTA E SE AMPLIARAM AINDA MAIS COM O “DESMERENGAMENTO” INUSUAL DA URSS.AS GUERRAS DA CORÉIA,DO VIETNAM,AS DERRUBADAS DIRETAS E INDIRETAS DE GOVERNANTES,O GENOCIDA BLOQUEIO CONTRA O POVO CUBANO,AS TENTATIVAS DE ASSASSINATOS DOS LÍDERES CUBANOS A PARTIR DAS MAIS DE 600 TENTATIVAS DE ASSASSINATO DE FIDEL CASTRO,O APOIO A CRIMINOSSOS TERRORISTAS NOTÓRIOS COMO POSADA CARRILES E SEUS LACAIOS COMO BOSH ,ETC…O ENCARCERAMENTO INJUSTO E INJUSTIFICÁVEL DOS CINCO HERÓIS CUBANOS ANTITERRORISTAS EM SEU TERRITÓRIO,APESAR DOS CLAMORES INTERNACIONAIS.A INVASÃO DO IRAQUE E DO AFEGANISTÃO,TANTO PELO REPUBLICANO BUSH,QUANTO PELO DEMOCRATA OBAMA,O RESSURGIMENTO DA QUARTA-FROTA NOS OCEANOS,MARES E TERRAS DO NOSSO CONTINENTE LATINO-CARIBENHO,A MONTAGEM DE BASES EM TERRITÓRIO COLOMBIANO E HONDURAS E “ASSANHAMENTO” NAS ÁGUAS TERRITORIAIS DA COSTA RICA DE “LA CHINCHILA”.TUDO ISTO,SEM CONTAR COM O GOLPE EM HONDURAS E AS TENTATIVAS DE GOLPES NA VENEZUELA,BOLÍVIA E EQUADOR…E DO APOIAMENTO AOS GENOCIDAS GOVERNANTES DO ESTADO NAZI-SIONISTA DE ISRAEL….EM SÍNTESE UM GIGANTESCO MATERIAL DE PESQUISA E ESTUDOS POR PARTE DE ESTUDIOSOS,QUE SE PAUTANDO NO CONCEITO CIENTÍFICO DE ” TENDÊNCIAS E PROGNÓSTICOS”, NÃO TERÃO DÚVIDA ALGUMA EM CONCLUIR O TIPO DE SOCIEDADE VIOLENTA QUE SE FORMOU NESTE IMENSO TERRITÓRIO DA AMÉRICA DO NORTE,PROJETANDO PARA A SUA POLÍTICA EXTERNA TODOS SEUS VÍCIOS E DOGMAS DE DOMINAÇÃO DE CLASSE A NÍVEIS NACIONAL E INTERNACIONAL.
    DE TAL FORMA,QUE NÃO SE PODE,NEM SE DEVE,POR INJUSTIFICÁVEIS,HISTORICAMENTE,SEQUER PENSAR OU ALUDIR,QUE A “LEI DAS TENDÊNCIAS HISTÓRICAS”,NÃO SEJAM APLICÁVEIS AO MAIS TERRÍVEL IMPERIALISMO INTERNO(ESCRAVIDÃO DOS NEGROS,RACISMO,SERVIDÃO E ROUBO ÀS TERRAS DOS INDÍGENAS,EXPLORAÇÃO DE MIGRANTES LATINOS,POBREZA DE INÚMEROS SETORES DA SOCIEDADE,INCLUSIVE DE BRANCOS,ESTOURO DE “BOLHAS” DA EXPLORAÇÃO E CORRUPÇÃO ….) E EXTERNO,COMO PUDEMOS LER NAS LINHAS ANTERIORES,O MAIOR IMPERIALISMO QUE A HISTÓRIA JAMAIS TENHA CONHECIDO E QUE SERÁ POR CERTO O ÚLTIMO DA HISTÓRIA HUMANA.É NESTE CONTEXTO COMPLEXO,MAS BASTANTE CLARO, QUE DEVEMOS ANALISAR O ASSASSINATO DO PRESIDENTE KENNEDY E,INCLUSIVE DO SEU IRMÃO ROBERT.HISTÓRIA DE CARÁTER “MACRO”,COM SUAS DEVIDAS “RESSONÂNCIAS” EM SEU CARÁTER “MICRO”E ONDE AS PRÁTICAS INTERNAS SE FIZERAM TAMBÉM EXTERNAS. NA TERRA DAS GRANDES CORPORAÇÕES DA FRASE ” IN GOD WE TRUST”,NÃO TEMOS O DIREITO DE “RASGAR” A MEMÓRIA HISTÓRICA E ABANDONAR A CRITÉRIO ANTI-CIENTÍFICOS,TUDO O QUE ACONTECEU,ACONTECE E ACONTECERÁ NA SOCIEDADE “PADRÃO E CENTRAL-MATRIZ” DO IMPERIALISMO.INDIVIDUALIZAR CRIMES EXTERNOS E INTERNOS,SEM ALUSÃO AOS INTERESSES DOS GRANDES CAPITAIS E DAS CARACTERÍSTICAS REACIONÁRIAS E RACISTAS DE UM POVO,QUE EMBORA APRESENTE GRANDES PERSONALIDADES E SETORES VERDADEIRAMENTE DEMOCRÁTICOS,PERMANECE TENDO ELEITORES TIPO BUSH,REAGAN,TEA-PARTY,ETC…SE APRESENTA COMO UMA FABULOSA MENTIRA PROPAGADA PELOS PRÓPRIOS MEIOS QUE SUSTENTAM TAL SOCIEDADE E TAL MODO DE PRODUÇÃO. NÓS NÃO TEMOS DIREITO DE COMETER TAIS ERROS OU EQUÍVOCOS.A HISTÓRIA, OU É MEMÓRIA PARA APRENDIZADO PERMANENTE,OU ENTÃO “NÃO É NADA….ABSOLUTAMENTE NADA…”. NÃO PODEMOS CAIR NA ARMADILHA DO IMPERIALISMO DE QUE “QUEM PENSA ASSIM CAIU NA ‘TEORIA DA CONSPIRAÇÃO’,VALE DIZER,NA SÍNDROME DAS PERSEGUIÇÕES…”. COMO DIRIA O VELHO J.P.SARTRE: “….AGORA QUE O SABES ÉS MEU CÚMPLICE… “PROF. EMIR AMED-“HÓSPEDE-ILUSTRE DE HAVANA.RIO DE JANEIRO.BRASIL.”DIALÉTICA OU NADA…”.

  • EL DON APACIBLE dijo:

    Aunque no he tenido acceso a muchos otros estudios sobre el tema, comparto practicamente al 100% el realizado por General(r) Fabian Escalante.

    Su estudío es un analisi muy riguroso no solo de los aspectos relacionados con el momento en que se produce el magnicidio, es tambien y sobre todo la única téoria que analiza con profundidad y elemntos convincentes la participación de los “CUBANOS” de la CIA supuestamente involucrados. el perfil psicologico de esas y otras personas , que el hace y describe, concuerdan muy excelentemente con las reales posibilidades del complot y su autoria.

  • Fantom dijo:

    Algo que llama mucho la atención si las deducciones y la investigación de la comisión Warren reflejan la realidad de los hechos, por que mantener entonces tanta cantidad de material clasificado, porque no sacarlo a la opinión publica, hay gato encerrado.

    Fantom

  • Goran dijo:

    Será difícil esclarecer la verdadera historia de este asesinato y del de su hermano Robert. Qué curioso es que a 47 años de este acontecimiento haya todavía tantas dudas. Sorprende la similitud con el atentado a las Torres Gemelas. El país que se jacta de ser el justiciero del mundo tiene a la verdad secuestrada y en total oscuridad. Son daños colaterales, dicen.

    Por otro lado, deseo aclarar que “47avo” y “35avo” están mal usados en este contexto. Se debe decir 47mo que significa cuadragésimo séptimo. La terminación avo/ava indica una fracción de un entero. Por ejemplo, un doceavo (1/12) es la doceava parte de un entero. Lo correcto es: 47mo aniversario del asesinato de John F. Kennedy.
    Lo mismo sucede al referirse al 35to (Trigésimo quinto) presidente.

  • Marcos Heredia Pérez dijo:

    Han pasado 47 años. Todos los protagonistas o están muertos o son muy ancianos. Al parecer no hay pruebas contundentes de que hubiera sido un crimen de Estado, pero tampoco que no lo hubiese sido. No hay pruebas pero nadie creerá nunca que fue una acción solitaria de Lee Harvey Oswald. Los imperios siempre actúan al margen de la ley pues de lo contrario tampoco lo serían.

  • Goran dijo:

    Bien por la pronta corrección aunque aún subsiste el error en donde dice: Cuatro de los cinco concluyeron que una conspiración había matado al 35avo presidente.
    Debe decir: Cuatro de los cinco concluyeron que una conspiración había matado al 35to presidente.

    Gracias por prestar mi atención.

    • Editor dijo:

      Gracias a ti Goran. Y un saludo

  • Senora Estebanez dijo:

    http://en.wikipedia.org/wiki/John_F._Kennedy_assassination

    In 1979, the House Select Committee on Assassinations (HSCA) found both the original FBI investigation and the Warren Commission Report to be seriously flawed. The HSCA also concluded that there were at least four shots fired, that there was a “high probability” that two gunmen fired at the President, and that it was probable that a conspiracy existed.[3]

  • Senora Estebanez dijo:

    http://www.archives.gov/research/jfk/select-committee-report/

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jefferson Morley

Vea también