Imprimir
Inicio » Opinión, Salud  »

¿Qué pasa en Haití?

| 7

Médico cubano trata a pacientes de cólera en Haití. Foto: EFE

Médico cubano trata a pacientes de cólera en Haití. Foto: EFE

Por Dr. Emiliano Mariscal, médico argentino graduado en la ELAM e integrante de la Brigada Médica cubana en Haití

A mis amigos y familia

Estas líneas tienen el propósito de brindar información sobre la situación sanitaria que vive Haití, motivado por la preocupación de muchos amigos que han escrito preguntando cómo está la situación.

Lo primero que puedo decir es que estamos ante una enfermedad -el cólera- que no se reportaba en este país hace más de 100 años. Lo segundo, que es una de las patologías más temidas por estas tierras, dadas las condiciones idóneas que aquí existen para su permanencia y propagación.

Brevemente mis primeras experiencias frente a esta enfermedad: dos días antes de que se confirmara la presencia de cólera en Haití, acudimos junto con un epidemiólogo, un microbiólogo y un entomólogo a una comuna del Departamento Centro, llamada Mirebalais, donde la Brigada Médica Cubana que atiende un Hospital allí, reportaba un brote de diarrea, cuadro de una severidad inusitada que había causado la muerte a tres personas.

Durante el recorrido recordamos en varias ocasiones al Doctor John Snow, precursor de la epidemiología moderna, pues nos dirigimos a los lugares de donde provenían los fallecidos y en todos los casos existía un elemento común: la cercanía con el río.

Las personas no cuentan con abasto de agua por lo tanto la obtienen del río ya sea para consumo como para el lavado de utensillos, aseo personal, etc. Otro elemento común: la ausencia de letrinas, por lo que es habitual que hagan sus necesidades al aire libre.

No escapó a nuestra vista el hacinamiento, las condiciones extremadamente precarias de las viviendas, los microvertederos dispersos por todo sitio, desnutrición, bajo nivel cultural, desamparo y resignación. Los pacientes que acudieron al hospital presentaban diarreas líquidas, blanquesinas, acompañadas de vómitos profusos, la mayoría de los casos llegaban con deshidratación importante y tres pacientes fallecieron.

Se tomaron muestras de agua, heces fecales, vómitos por parte de autoridades del Ministerio de Salud de Haití. Nuestra conclusión: la fuente de infección es el agua contaminada, por las características clínicas se trata de una bacteria extremadamente agresiva que se trasmite por el agua, existen condiciones medio ambientales para su permanencia y propagación, el periodo de incubación oscila las 24 horas, en pocas horas es capaz de provocar complicaciones que de no tratarse prematuramente puede causar la muerte.

Después de cien años sin cólera, no podíamos afirmar que estábamos frente a tal patología hasta tanto no hubiera una confirmación del laboratorio. El informe fue entregado a las autoridades de Haití y, al día siguiente, se produjo el brote en Saint Marc. Poco después, llegó la confirmación de que se trata, efectivamente, de un Vibrión Cholerae.

Han transcurrido 16 días del inicio de la epidemia; hasta la fecha las autoridades de Haití han informado 330 fallecidos y alrededor de 4600 hospitalizados.

Existen diversas instituciones del mundo como la OPS, CDC, que se encuentran asesorando al Ministerio de Salud haitiano, pero la voz cantante, a pesar de que el canto no se oiga en los medios masivos de comunicación, la lleva Cuba en estrecha coordinación con la institución sanitaria de Haití. La realidad es que la acción de la Brigada Médica Cubana ha contenido y retrasado la llegada de la epidemia a Puerto Príncipe (que es lo más temido, dado que habitan en asentamientos con condiciones en extremo precarias 1 500 000 personas).

La comuna de Arcahaie (pertenece al departamento Oeste) es la que comunica directamente con Artibonite (y especialmente Saint Marc), allí nuestra brigada brinda asistencia médica en dos instituciones (forman parte de la estrategia de reconstrucción y fortalecimiento del Sistema de Salud que desarrolla junto Ministerio de Salud de Haití) devenidas Centros de Atención al Cólera, en ambas instituciones han atendido hasta el día 30 de Octubre 1182 pacientes, confirmando a su vez, la presencia de transmisión en subcomunas de Arcahaie, constatando en ellas las condiciones que mencioné al describir aquel primer control de foco en Mirebalais.

No hace falta tener conocimientos de salubridad para darse cuenta que si los 1182 pacientes mencionados no contaran con esos centros, hubiesen buscado asistencia en Puerto Príncipe, y esa es justamente la manera en que la epidemia se propaga (descrito ampliamente en la bibliografía), cuando las personas enfermas acuden en busca de instituciones de salud y otros que todavía no enfermaron (que están en periodo de incubación) se alejan del lugar por temor.  De esta forma esa cantidad de personas se habrían trasladado a Puerto Príncipe y no existen hoy las condiciones para contener tal flujo de personas enfermas.

La acción fundamental consiste en educación sanitaria, así como brindar fuentes seguras de abasto de agua para la población. Ambos elementos de difícil resolución, uno porque es difícil cambiar hábitos arraigados durante mucho tiempo en la población, otro porque aunque existan los recursos (donativos) es complejo lograr las capacidades organizativas que lo faciliten.

La tarea se lleva adelante, la Brigada Médica Cubana se prepara para continuar contribuyendo al combate contra la terrible epidemia junto a las autoridades haitianas. La presencia en la comunidad, mediante educación sanitaria articulando con líderes de las comunidades, así como en los centros de atención a pacientes con Cólera ponen en alto los principios de solidaridad e internacionalismo.

Cincuenta y un jóvenes egresados de la Escuela Lationamericana de Medicina se encuentran hoy en la primera línea de esta dura batalla, brazo a brazo con sus hermanos y profesores cubanos (como si fueran uno solo), el resto continúa laborando en los puestos distribuidos en todo el país, muchos de ellos listos para partir a la primera línea en cuanto sea necesario.

La perspectiva es que la enfermedad se mantenga en el país durante varios años, comportándose con brotes según se vayan contaminando las fuentes de agua.

Ahora se acerca un Huracán, que según pronósticos ha de llegar hoy a tierras haitianas, sin duda eso agravará la situación, brindando condiciones para una mayor propagación de la enfermedad hacia lugares donde no se encontraba, además existen zonas con alto riesgo de inundación.

Cuba está aquí hace 12 años, luego del terremoto comprometida con la reconstrucción y fortalecimiento del Sistema de Salud, Cuba estará durante la epidemia de Cólera y luego del paso del Huracán. Basta preguntarle a cualquier ciudadano de este país por los médicos cubanos para ver esos rostros florecer.

Orgulloso de ser parte de otra página entre muchas del internacionalismo cubano, orgulloso de ser miembro de la Brigada Médica Cubana, orgulloso de ser hijo de tierras americanas,  comprometido por todo ello con mi patria que es América Latina y con mis compatriotas que son los hijos de ese suelo.

Emiliano Mariscal

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Joaquín Machado Castro dijo:

    Lo que cuenta Emiliano es una situacion muy triste y yo lo comprendo porque estuve trabajando en Haití allí mismo en el Dpmto. Centro, muy cerca de Saint Marc, y pude ver las difíciles condiciones en que vive la gente por la falta de recursos, la escacés de agua, de alimentos, de higiene en general. En esta zona, aparte del río Artibonite, la gente utiliza al agua de un sistema de canales bastante extenso que atraviesa la zona desde mucho más al norte de Saint Marc y Pont Sondé. Y como bien dice él, tanto en el río como en los canales, la gente se baña, bañan los animales, lavan la ropa, lavan los carros, y esa misma agua la utilizan para cocinar. Recuerdo que en Pont Sondé, la panadería del lugar utilizaba agua de ese canal para elaborar el pan y nosotros muchas veces nos preguntamos como esas personas podían sobrevivir ante tanta falta de higiene. Ahora vemos que era una bomba de tiempo.

  • Arnelis Pupo dijo:

    Emociona, informa, argumenta.
    Sencillamente espectacular.
    Arnelis

  • Fabian dijo:

    Cuantas cosas ocultan las grandes empresas de medios de comunicación serviles al imperio.
    El internacionalismo Cubano a lo largo de los 50 años de REVOLUCION han brindado en muchos planos pero en salud no tiene parangón en ningún otro ejemplo de ningún otro estado, que dice la ONU de esto órgano descarado como la OEA LACAYOS DEL IMPERIO, Cuba tanto a brindado a los pueblos pobres o mejor dicho empobrecidos como en Hitillas vidas que han salvado, la solidaridad Revolucionaria solo puede entenderse si se conoce la historia del pueblo de los últimos 50 años, de sus dirigentes que han sabido transmitir ese espíritu SOLIDARIO INTERNACINALISTA, EL CHE EJEMPLO INTERNACINALISTA REVOLUCIONARIA SI LOS HAY,EN SU CARTA DE
    DESPEDIDA A SUS HIJAS LO RESUME,”SEAN SIEMPRE CAPACES DE SENTIR EN LOS MAS HONDO CUALQUIER INJUSTICIA COMETIDA CONTRA CUALQUIERA EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO,ES LA CUALIDAD MAS LINDA DE UN REVOLUCIONARIO”.
    Cuanto ejemplo oculta los grandes medios de comunicación, cuanto ejemplo humano de grandeza, de amor revolucionario, no ese amor individualista, egoísta ,sino aquel que se encarna en la lucha contra el genocidio mas tremendo jamás vivido por la historia de la humanidad la explotación del imperio yanki a los pueblos empobrecidos por sus intervenciones imperiales, su dominio que ahoga en sangre y miseria a los pueblos, Haití es ejemplo claro de lo que han hecho los sucesivos imperios bestiales, Francia en su momento, ahora las bestias yankis.
    Compañeros, a los Emilianos en Haití quizás el imperio y sus tentáculos de medios de comunicación a su servicio, podrán ocultar esta información parte del tiempo pero como dicen no lo podrán hacer todo el tiempo, esto por varios otros medios como internet se sabe el mundo se informa de esta gesta extraordinaria de los Médicos Cubanos al servicio de la Humanidad toda, hasta la victoria GUEVARIANOS MEDICOS,SIEMPREEE

  • candanga dijo:

    noble pueblo cubano, gracias por existir!

  • luis toribio flores dijo:

    de caracter urgente

  • graciela dijo:

    GRANDE Y NOBLE EL PUEBLO CUBANO!!!!!!!!DIOS ILUMINE A LOS HOMBRES DE ESTE MUNDO PARA LUCHAR CONTRA EL FLAGELO QUE SE ACERCA A TODOS!!!!!!!Y EL ESPIRITU SANTO GUIE LAS MANOS Y EL CORAZON DE LOS MEDICOS QUE CUMPLEN ESTA TAREA UN ABRAZO A CADA UNO , LOS BENDIGO gRACIELA

  • any dijo:

    yo conoci a Emiliano personalmente y quede muy imprecionada con el joven tiene un gran espiritus internacionalista al igual que el Che Guevara y lo que nos cuenta es muy cierto y de gran valor yo misma estube alli en Arcahaie y se que en estos momentos tan dificiles alguien me recuerda y desearia que yo estuviera alli lo se porque deje grandes amigos,hermanos y compañeros de trabajo haitianos que s ehoy desearian que yo estuviese alli pero no me toco vivir esta realidad en presencia la vivo con la angustia en mi corazon y con la esperanza de que alli estan medicos cubanos que al igual que yo hice un dia hace 6 meses que me fui de Haiti hoy los que estan alli se que daran hasta la ultima gota d esu sangre por cumplir tam bonita labor la de salvar vidas humanas y asi salvar la humanidad amis colegas y hermanos cubanos a usted Emiliano y al pueblo Haitiano les envio un fuerte abrazo y que DIOS BENDIGA SUS MANOS Y SUS CORAZONES un extendido saludo a los medicos de la Brigada Henrry R a los compañeros d ela comuna de Arcahie y a los d ela comuna de Tomausso los quiero

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Emiliano Mariscal

Emiliano Mariscal

Médico Epidemiólogo Argentino formado en Cuba. Miembro de la Brigada Internacional Henry Reeve. Actualmente en Argentina.

Vea también