Imprimir
Inicio » Opinión  »

Presos cubanos y fosas colombianas

| 5

Correo del Orinoco
Para quienes siguen creyendo en la imparcialidad y la neutralidad de los medios de comunicación, es bueno que observen los criterios que establecen esos medios para su selección de las noticias. Veamos uno.

A finales del pasado mes de julio se descubrió una fosa común clandestina en la región colombiana de La Macarena, en ella se encontraban más de 2.000 personas enterradas, muchas de ellas eran sencillos campesinos asesinados por el ejército calificándolos de terroristas sin serlo, lo que llaman "falsos positivos". Además, en los últimos días de agosto fue asesinada una de las investigadoras del caso de esta fosa. Y el 23 de ese mes, la televisión multiestatal latinoamericana TeleSur, informaba de la denuncia de un senador colombiano de la existencia de otra nueva fosa común con más de 400 cadáveres. Sin embargo, al día siguiente, en la prensa española, por ejemplo los diarios El País y El Mundo, no se cita esa fosa común y presentan como segunda noticia de portada lo que denominan "presos políticos" cubanos: "La Iglesia cubana anuncia la liberación de otros seis presos políticos" (El País), "La Iglesia cubana anuncia la excarcelación de otros seis presos políticos" (El Mundo).

Así los lectores españoles llegarán a la conclusión de que en Cuba hay presos políticos, aunque los medios no digan qué institución los ha considerado así y por qué estaban en prisión, y, al mismo tiempo, se quedarán sin conocer que en Colombia aparecen fosas comunes con cientos de víctimas civiles.

Www.pascualserrano.net

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • maria caridad dijo:

    Es costumbre que esas prensas desinformen a sus lectores, televidentes... dicen lo que les conviene, enmascaren la realidad.
    Segura estoy que hoy 6 de octubre ninguna de ellas dedica un espacio a rendir homenaje a las víctimas del terrorismo, a las 73 personas inocentes que en 1976 perdieron sus vidas, mientras el autor del hecho terrorista, Posada, ha mantenido "pusimos la bomba y qué", y continúa libre en las calles de EUA. Eso no lo dice este tipo de prensa, ni tampoco que Cinco cubanos, luchadores antiterroristas fueron juzgados en ese mismo país y sufren injustas condenas.
    La televisión multiestatal latinoamericana TeleSur desempeña un rol muy importante contra esta realidad que hoy tenemos, expone la verdad y nos mantiene informados con la realidad de la zona y más allá. Igualmente la Prensa Latina, de Cuba, con varias décadas en su accionar. Reconocimiento para quienes realizan tan importante labor. Así es nuestra prensa.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Que se puede esperar de El Mundo y El País de España, si el terrorista que asesinó a varias personas cuando secuestró una nave en el Mariel y llegó a la Florida fue recibido, entrevistado por la prensa y presentado como un héroe y allí estaba la flor y nada de la prensa nacional americana. Ese terrorista como todos los asesinos de la dictadura de Batista, viven trabajan y mueren tranquilamente en sus residencias en EE.UU.

    El país más desinformado del mundo resulta EE.UU. y en ese orden se pueden citar los del G-8, la cúspide del gobierno mundial, los que cortan el bacalao.

    El pronóstico que se vaticina para Europa en esta época en que se toma conciencia en medio de una crisis galopante del capitalismo mundial,es de convulsas manifestaciones y huelgas que llenan los parques y avenidas de las viejas capitales y ciudades de ese encumbrado continente, donde la flor del capitalismo hace gala de siglos de existencia, donde nació la Revolución Francesa, donde Carlos Marx proclamó el comunismo y se dio la Comuna de París.

    Al parecer se les viene en cima otro París rebelde y pudiera ser que Esteris esté entre los revoltosos y a favor de los gitanos.

    Lo que no puede Murdof, que creo es como se llama el magnate de los medios europeso y americanos, mundial, es que la comunicación fluya. El propio sistema capitalista ha propiciado el alto desarrollo de las comunicaciones, pero la gente sabe hoy hablar hasta por señas y es tanta la miseria mundial, física y moral que casi que obliga a la gente a informarse.

    Ya tendrán un día, como representante de la prensa que rendirle cuenta a los pueblos, que son a fin de cuentas a los que hay que rendirles, porque los que abusan son los guapos hasta que un día se ven frente a gente de moral que reclama que le hagan justicia y pudieran aparecer tribunales como los que ideo la propia España, de la inquisición, que no perdonal o el de la famosa guillotina, que hasta el que la implementó resultó uno de los ajusticiado luego con ella.TEngan en cuenta que en la propia Argentina de hoy están siendo juzgado los criminales que antaño desaparecieron niños de madres asesinadas y de padres desasparecidos. Los miles de mueros del mundo, no hay que clamar venganza por ellos, sino justicia.

    La prehistoria está por terminar, aún en contra de lo que dice Fukuyama, y está por comenzar la verdadera historia del hombre, cuando el mundo deje atrás la barbarie.

    El hombre actual, y cuando hablo del hombre estoy hablando de la especie, está más urgido de de justicia y de cambios para más, que de recursos y terminará por poner fin a la prehistoria.

    A los que hablan del hombre futuro, a los que describen el futuro maravilloso, de los planes del futuro, de lo que nos espera en el futuro, podemos decirle hoy a ciencia cierta que son todos ilusos.

    El hombre actual está urgido de cambios ahora, en el presente inmediato, de poner fin a la barbarie ahora y es de esperarse que como un día dijera Lenin al amparo de las realidades : es hoy o nunca, es la hora de levantar el pueblo y hacer la revolución y ese día gritó con sus cañones el Aurora, tomaron el Palacio de Invierno y poco después puso en marcha la primera revolución social del mundo, superior en objetivos a la Revolución Francesa y a todas cuantas la habían precedido en la historia, que pese a lo que digan destruyó el sistema colonial imperialista e inicio la nueva era.

    El hombre actual cambiará y lo hará tan pronto estén las condiciones y será ahora, donde esta generación ha tomado conciencia y donde están todas las condiciones dadas para el cambio.

    Todo ha de ocurrir a partir de la hora cero. Ha de ocurrir ahora y por esta generación en todo el mundo.

    Los cambios se iniciarán y ya no habrá vuelta atras.

    Los revolucionarios de estos tiempos tienen todo a la mano y los pueblos están preparados en cultura, en ciencia y técnica, en conceptos, en filosofía; están preparados porque se corresponden con el hombre nuevo, incapaz ya de soportar el peso de una sociedad decadente y de admitir la esclavitud moderna.

    La sociedad capitalista no ha resuelto su principal contradicción : que todas las riquezas se producen por toda la sociedad, por el consurso de todas las fuerzas productivas y el producto de ello solo favorece a la clase dominante y en, cada día mayor proporción las masas reciben menos y las élites dueñas de los medios de producción y señores del Estado, reciben las riquezas y viven en la suntuosidad más extrema y con todos los problemas resueltos; monitorean guerras y dirigen la política y al pueblo no les queda nada, salvo ser la maquinaria productiva para la clase dominante. La producción es cada vez más social, incluso la creación es cda vez más social y el resultado de la creación va a favorecer a los magnates dueños y señores de la industria y del comercio mundial.

    Por ello urge al hombre actual, terminar, para que entonces la prensa tenga un dueño el pueblo y no se sengañe a nadie.

    La REvolución Científico-Técnica que ha menos de 100 años acá ha revolucionado el mundo, algunos creen que va a tener una moratoria y que, en un tiempo mediato recesarán de aparecer nuevas creación universales de la sapiencia del hombre moderno.

    Tengase en cuenta que estamos inmerso aún en la prehistoria universal, que la historia está por empezar, donde el hombre, los habitantes de la tierra se corresponderán con una apertura en que como dijo José Martí, el apóstol de la independencia cubana no se habrá de ver más que la luz.

    Habrá apartir de los cambios y del final de la prehistoria, de la sustitución del imperialismo, del capitalismo monopolista de observarse cuanto es capaz de crear el hombre libre, amasando la justicia que genera una sociedad desprovista de trabajas, con todos los reaquerimientos energíticos, con todos los adelantos científicos, con toda la ciencia, la tecnología y la cultura a su favor, sin froteras, sin barretas que lo detenga,luego de abrir caminos por encima de la miseria, cuanto no sabrá crear. !Cuanto no empujará para alante la mente humana, cuando no crearán los pueblos!. No habrá secreto que no se alcance ni dominio por lejano que no se alcance.

    Entoces tendremos el hombre al alcance. El hombre nuevo.

    No espere nadie que para ello habrá que recurrir al futuro, la necesidad de los cambios la tiene la generación actual y es ahora, en este siglo y con esta gente.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    No digaís a un hombre, con una familia lleno de necesidades, inmerso en la miseria más horrible, discriminado y olvidado en cualquier parte del mundo, que espere que el futuro de la humanidad es maravilloso, si este hombre, a sabiendas, sabe y es real que en el futuro, de maravillas de que se habla, ya no estarán presente ni el ni su familia porque apremia salvarlo, porque les viene encima la muerte.

    No es de revolucionario sentarse en la casa a ver pasar el cadáver del imperialismo, como señala la II Declaración de La Habana, es ahora la rebelión para que se salve el hombre con su familia y se resuelvan sus problemas ahora.

    AHORA.

  • Estudiante de Periodismo dijo:

    No creo que queden muchos ingenuos en cuanto a las pecualiaridades y dependencias partidistas, clasistas y monetarias de la prensa global. Bien sabido es que todos dicen lo quieren escuchar o lo que creen ver y, cuando no son estos casos, pues entonces repiten como diría Galeano con ese "periodismo -tan perjudicialmente- papagayo" y yo agregaría: irresponsable. El caso de las fosas y los presos que se escudan bajo los manipulables valores de noticia, es un ejemplo.

  • miguel dijo:

    los comentarios que vosotros admiten,tienen que ser favorables?o tambien aceptais opiniones divergentes de vuestro criterios?decidmelo para tener idea

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Pascual Serrano

Pascual Serrano

Periodista español. Fue Director fundador del sitio alternativo en Internet Rebelión. Publlica habitualmente sus columnas en el diario español Público. Ha escrito varios libros sobre temas de periodismo, comunicación y política. En twitter @pascual_serrano

Vea también