Imprimir
Inicio » Opinión  »

tres mil, bombas atómicas y bloqueo

| 24

Segunda cita

No sé si habrán notado que hace unos días este blog superó los 3 mil seguidores. Saludo a cada una de esas 3037 personas y a otros que no dan fe, pero dan vueltas.

La cifra me hace recordar que hace treinta y ocho años, cuando los vietnamitas derribaron el avión agresor número 3 mil, hice una canción algo violenta, llamada 3,000 pájaros, celebrando la cifra. La verdad es que no me alegraba de que muriera nadie, ni siquiera los invasores. Pero entre víctimas y victimarios, prefiero que le vaya peor al que agrede, mucho más si va a pegarle al otro allá, lejísimo, donde nadie lo llamó; mucho más si es más grande, más rico y más arrogante, como era el caso.

No hace mucho leí en un blog que su autor aprobaba el lanzamiento de las bombas atómicas sobre las indefensas ciudades de Hiroshima y Nagasaki. Esta afirmación me dio vergüenza humana. Desde este otro blog yo digo que ese acto es una de las mayores vergüenzas de la Historia. Al otro le parecieron buenas esas bombas porque Japón se rindió enseguida y se evitaron muertes en las islitas del Pacífico, donde los marines tenían que pelear duro para sacar a sus adversarios de las cuevas. Pero si lo que querían era persuadir a Japón, ¿por qué no lanzaron esos horrores en el horizonte, para que los vieran desde lejos y se aconsejaran? No. Prefirieron acabar con 140 mil seres humanos de un sólo golpe, para que el mundo viera lo temibles que eran. Y, por si quedaba alguna duda, unos días después le hicieron lo mismo a otros 70 mil.

210, 000 muertes persuasivas, sin contar los miles que las radiaciones se han ido cargando hasta nuestros días.

El bloqueo a Cuba es otra medida persuasiva, otra guerra, en este caso económica. Medio siglo de intimidación, presiones y chantajes. No sólo a Cuba, también a otros países para que nos aprieten. Y todavía hay quienes dicen que el bloque no existe, porque Estados Unidos es nuestro tercer socio comercial. Al gobierno de los Estados Unidos le conviene que los productores de granos sureños le vendan a Cuba. Los mismos productores han peleado su derecho a vendernos y el gobierno ha tenido que ir cediendo (y de paso se hacen los buenos). La verdad es que somos su mercado idóneo, les quedamos al lado, mínimos gastos en transporte y, para colmo, se les paga en efectivo, con maletas llenas de millones de dólares, como exige la Casa Blanca, sin concedernos ni un grano de maíz de crédito. ¿Quién se atreve a decir que eso no es justo? ¿Quién dice que Cuba está bloqueada?

Hay que querer mucho a la metrópoli y muy poco a la dignidad de su propio país, para afirmar públicamente que como ese intercambio desesperado existe, no existe el bloqueo.

Queridos amigos, no busquen más paternidades: sólo son hijos de Narciso López.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • roberto dijo:

    Silvio:

    Me asombra lo que dices. Creo realmente que la Humanidad está siendo empujada por lo más malo y recalcitrante del mundo. No puede ser posible que nos quieran imponer la muerte y la desaparición en este planeta tan bello y lleno aún de cosas por descubrir.
    Tengo fe y optimismo en que sobreviviremos porque la paloma siempre llega trayendo mensajes de paz.
    Basta ya de que un reloj se convierta en cangrejo.
    R márquez

  • Miguel dijo:

    Muy bueno Silvio, desgraciadamente la simpatía por el colonizador , la metrópoli , los secuestradores, etc, existe y es un fenómeno estudiado por psicólogos y sociólogos, donde sus victimas sostienen el oprobio, esto es manipulado por los poderosos que por supuesto conocen el fenómeno y lo “alimentan”…y por supuesto Silvio , otros desalmados y pícaros que manipulan y se enrequecen con el oprobio a sus compatriotas…pero para eso estamos los que denunciaremos y lucharemos SIEMPRE contra la corriente anexionista del siglo XXI…Mantente en la batalla de ideas…te necesitamos…

  • N.S.F dijo:

    Y que ud piensa de Pearl Harbor?

  • Juan Castro dijo:

    Silvio:

    Solo los ciegos, torpes o bobos nos quieren hacer saber que el bloqueo económico contra Cuba no existe, !si es evidente!! Claro que existe y hasta con repercusiones extraterritoriales donde terceros países que desean comerciar con la isla sufren las consecuencias.
    Felicito a Cuba y a los Cubanos por soportar con vcalentía ese latigazo del oprovioso imperio.
    Cuando USA bloquea a México en UN SOLO PRODUCTO sea atún, ahuacate, tomate etc. se observa un descalabro, el desempleo, gritos de desesperación etc….
    Por eso, Viva Cuba que ha sabido resistir sin tener que arrodillarse ante el poderoso enemigo de los pueblos pobres.

    Gracias Silvio.

    Con saludos
    Juan Castro
    Mexicano…

  • Petián Pablos dijo:

    Sin ironías, pero, cuántos Narciso López más tendremos aquí en nuestra Cuba bella, aparentando estar de nuestro lado y clavándonos el puñal en el medio de nuestro socialismo, con problemas, cierto; con errores, cierto, pero con una dignidad más grande y contagiosa que las 2 bombas atómicas lanzadas sobre las indefensas personas de las ciudades de Hiroshima y Nagassaky o que las miles que hoy alistan las potencias del mundo para hacerlo desaparecer. No creamos en el filme 2010 como el cuento continuador del milagro del Arca de Noe, a los pobres de este mundo no se nos dará la más mínima oportunidad, tampoco a todos los poderosos porque no son tantas las arcas para salvarse. Convenzámonos de eso y actuemos rápido…

  • cap dijo:

    sailvio es que para algunos el doble rasero llega hasta los muertos, y para esas mentes los inocentes japoneses de ambas ciudades es lo que4 se llama en la prensa occidental daños colaterales, eso justifica quitarle la vida a quienes segun ellos estaban en el lugar y el momento equivocado.
    Ahora las bombas atomicas de otro tipo son como bien dices el bloqueo criminal que hace 50 años imponen a Cuba para alcanzar un mismo objetivo acabar con una isla que no acepta el dominio del imperio

  • Ruiz Alcasar dijo:

    Silvio, ante todo mis saludos afectuosos.
    Los análisis extemporáneos no son saludables. Narciso López, venezolano de padres españoles, fue un “filibustero”, pero sus ideas anexionistas no se pueden descontextualizar en tiempo y espacio. Si le preguntas a cualquier pionero cubano te dirá que Narciso López fue el inventor de nuestra bandera cubana. probablemente lo único positivo que salió de su cabeza. En realidad fue más que eso y si revisas la historia con cuidado comprobarás que tambien fue um hombre de ideas propias aunque equivocadas. Mas que un titere del imperio, sus ideas sirvieron a los planes norteamericanos de anexar cuba a estados unidos. Por otro lado concuerdo totalmente contigo en que minimizar el genocidio de Hiroshima y Nagasaki es vergonzoso, como lo sería minimizar el holocausto. Lo que no apruebo son los paralelos que muchas veces se establecen entre esos crimenes abominables y el bloqueo norteamericano a nuestra isla. Sin bien no estableces explicitamente tal parelelo, es sintomático que hables de cosas tan disimiles en la misma “opinión”. El bloque existe, es innegable, pero más que eso es vergonzoso; pero ya no es lo que era, parece más un viejo dinosaurio fracasado y esquéletico que sirve a intereses políticos. Y prueba de ello es que estados unidos se ha convertido en el tercer socio comercial de cuba. Creo que pronto ese dinosaurio morirá por su propio peso, lo que hay que ver es hasta cuando el puñado de gentes que se beneficia con él estará dispuesta a manenerlo.
    saludos fraternos desde Argentina (en espera de un proximo concierto tuyo por estas tierras)
    Ruiz Alcasar

  • Compay Alonso dijo:

    ¿Como puede comparar NSF una acción militar contra una base perfectamehnte equipada, dentro de un contexto que conducía inevitablemente a la guerra entre ambos paises, dado el bloqueo y el embargo comercial estadounidense a Japón, permitida ademas por los Estados Unidos para servir de pretexto, con un acto tal de genocidio contra ciudades indefensas?

  • Luison Abad dijo:

    “ANÁLISIS , ANALISTAS Y CRÍMENES DE GUERRA .-
    Los psicólogos nos clasifican en “Impulsivos” y “Reflexivos” , lo cual se hace patente en el nivel de auto – control y de auto – disciplina de cada cual . Fidel es reflexivo . Por eso ha desarrollado esa pasmosa “Capacidad de Análisis” que le caracteriza , capacidad intelectual no tan extendida como sería de desear pues ESTRATEGIAS , TÁCTICAS , PROGRAMACIONES Y TOMAS DE DECISIÓN SIN ANÁLISIS VÁLIDOS EQUIVALEN A ESPECULACIONES GRATUITAS , SOBRE TODO EN SITUACIÓN DE CONFLICTO O DE CONFRONTACIÓN
    Así el pensamiento , las ideas , las realidades , las actividades , los hechos históricos cuanto mas complejos mas deben ser sometidos a “análisis” aunque se originen en puntos de vista discrepantes o en intereses contradictorios .
    Los análisis de datos , de las situaciones y de los posibles desenlaces con evaluación de riesgos deben sustentarse en averiguaciones y conocimiento que resuelvan las dudas procedentes de desinformación , desconocimiento o simple ignorancia .
    Cada sector de actividad bautiza el “Análisis” a su manera , (“Experiencia” , “Marketing” , “Estudio” , “Informe” , “Observación” , “Espionaje”…) , y procede con su propia “Metodología” … La Policía , por ejemplo, en búsqueda de asesinos en serie , desarrolla y aplica un método denominado “Perfilación” , (psíquica y geográfica , centrada tanto en la psicología como en el estudio de lugares , rutas , trayectorias , momentos del día y otras características …) . Como consecuencia , y en diversos ámbitos , (Política , Economía , Sociología , Psicología , Ciencia, Medicina , Meteorología , Estados Mayores , Deporte , etc…) , la responsabilidad del “análisis” ha sido puesta en manos de expertos que , lógicamente, , han sido denominados “analistas” .
    En Deporte , por ejemplo , los Maestros de Ajedrez disponen de sus propios “analistas” para ayudarles en el desarrollo de cada una de sus partidas en las cuales , además de la construcción de la estrategia propia no debe ser desestimada la ajena …
    Que yo sepa , análisis para establecer diagnósticos , tratamientos , estrategias y tácticas son propios de “Clínicas” , “Ministerios de Hacienda y de Defensa”, “Bolsas de Valores” , “Cámaras de Comercio” o Empresas (con su Mercado y su Mercadotecnia ) …
    Las “Centrales de Inteligencia” por su parte , (interesadas en geo – política , espionaje , operaciones encubiertas) , disponen de preciados “analistas” profesionales , no siempre por cierto escuchados en sus análisis , como lo atestiguan Pearl Harbor , el asesinato de Kennedy , el bloqueo y el terrorismo aplicado a Cuba , la guerra de Vietnam , las advertencias acerca del “11 – S” , la guerra anti – talibán en Afghanistán o la guerra – negocio de Irak y , probablemente el conflicto con Irán . Sin embargo , sus conclusiones suelen afectar frecuentemente a gran parte de las Sociedades del planeta . Los analistas son , en efecto , “orientados” o “callados” con frecuencia en asuntos geo – políticos que luego son calificados de “Conspiraciones” , “Golpes de Estado” u “Operaciones encubiertas” ….
    Para muestra de la delicadeza y de la sutileza que entrañan los análisis , veamos un histórico ejemplo tomado de la “geo – política“ con “ Informe estrátegico – táctico ” y sorprendentes “Recomendaciones” añadidas , ( procedente de “Documentos del O.S.S.” , organismo de Seguridad Estratégica anterior a la “C.I.A” , hoy , “desclasificados” ) , que generaron inolvidables , históricas , discutidas , tenebrosas y trágicas decisiones . Se está precisamente recordando estos días aquella sórdida “guerra nuclear” aplicada a la población civil nipona y las últimas “Reflexiones” de Fidel me invitan a reproducir unos párrafos , (extraídos de un libro mío) , referentes a “ANÁLISIS , ANALISTAS Y CRÍMENES DE GUERRA “ .
    Los días 6 y 9 de Agosto de 1945) , tres delicadas recomendaciones de sus analistas fueron oídas y escrupulosamente adoptadas por el Pdte. Truman :
    1 ª .- LA PRIMERA : No atender la oferta de rendición solicitada por los Japoneses durante todo el verano de 1945 tras la puesta en marcha de la Operación “Downfall“, (en respuesta a la resistencia de Okinawa , donde no se hicieron prisioneros , murieron 100.000 civiles de los 500.000 habitantes y se emplearon “ Kamikazes“) . Ante el posible empleo de gases y el de bombas incendiarias de gelatina , sobre una lista de 180 ciudades , la Operación se inclinó a favor de las segundas . Los bombardeos indiscriminados sobre la población civil indefensa , llamados “de saturación” o “ de área “ , aun siendo considerados “crímenes de guerra “ , se iniciaron , sin escrúpulos , el 10 de Marzo de 1945 , sobre Tokio y su población civil , siendo lanzadas 1.500 toneladas de bombas incendiarias en 2 horas y media , que calcinaron 80 % de la ciudad y carbonizaron a 100.000 personas en una sola noche. Luego fueron convertidas en cenizas las 67 ciudades mas importantes de la lista de 180 , incinerando entre 50 % y 90 % de sus poblaciones por las temperaturas infernales alcanzadas . Se utilizaron las super – fortalezas B-29 , construidas bajo suculento contrato por Boeing – Lockeed – General Motors-Ford , a ritmo de 300 al mes ,volando a 1.500 ms. de altitud en lugar de los 7.000 habituales , en vuelo nocturno ,con el nuevo tipo de bomba incendiaria de gelatina , mejorando la que había dado sus pruebas en Dresde y Hamburgo . Para Abril 1945 , Tokio , Kobe , Nagoya , Osaka y Nagasaki eran un montón de ruinas humeantes
    2 ª.- LA SEGUNDA .-Lanzar dos bombas atómicas para rematar la operación de castigo y no abandonar la construcción de una tercera .
    3 ª.- LA TERCERA .- Perdonar al Emperador Hiro – Hito y mantenerlo en el poder , pero como simple Jefe de Estado .

    === Con la primera recomendación , los U.S.A. podrían llevar a cabo una histórica venganza por Pearl Harbor . (Truman quería utilizar la bomba y lo confirmó con su declaración ulterior : “Hemos llevado a cabo la mayor hazaña de la Historia de la Humanidad” . Podía haber dicho “venganza” o “ escarmiento “ …)

    === Con la segunda recomendaciuón , los “halcones” del Pentágono y los serviles “ científicos atómicos” (que no firmaron la “Petición de los 83” solicitando una prueba mas ) , podrían comprobar con la “experiencia” y sin escrúpulos ni remilgos, los efectos de su invento tecnológico sobre la población civil de dos ciudades condenadas a un infierno ., ( Acerca del lanzamiento , quedan por interpretar cuatro hechos : 1º Por qué se anticipó dos dias , ( al 9 en lugar del 11 programado el lanzamiento sobre Nagasaki, , sin dar tiempo a la rendición que Hiro-Hito tenía firmada y grabada tras la primera bomba , mientras Truman tenía decidido el empleo de una tercera) 2º Por qué se eligió Nagasaki a sabiendas de que allí había un campo de prisioneros americanos , ¿ tal vez por estar allí la factoría Mitsubishi fabricante de los torpedos que volaron Pearl Harbor ? . 3º Por qué se prefirió arrasar dos ciudades con sus habitantes en lugar de volar el simbólico volcán Fujiyama y 4º Por qué el comandante del bombardero B – 29 tuvo la macabra ocurrencia de bautizar el aparato con el nombre de su madre “ Enola Gay “ … ) .

    === Con la tercera recomendación , fruto de un “análisis etnológico e histórico” , evitarían granjearse el odio eterno que el tradicionalista pueblo nipón no dejaría de profesar a los jueces de su emperador . A diferencia pues de los otros dos firmantes del Eje , (Hitler y Mussolini ) , Hiro – Hito sobrevivió , a pesar de encabezar la lista de criminales de guerra japoneses , (Tojo y 7 de sus ministros fueron ahorcados ) , tuvo que renunciar en público a su origen divino , a la superioridad racial de Japón y a aspirar a un Imperio . Aceptó ser Jefe del Estado despojado de funciones durante 44 años . A su funeral asistió el tierno Pdte. Bush padre … Con todo , los 150.000 sobrevivientes de Hiroshima y Nagasaki , condenados a muerte por irradiación , no parece que honren a sus verdugos norteamericanos con un especial cariño y en cuanto a los 195.000 incinerados en el acto , (120.000 en Hiroshima y 75.000 en Nagasaki) , no tuvieron la oportunidad de opinar….
    El leal comandante Paul Tibbets llegó a General y , tras análisis , se presentó voluntario para arrasar Cuba durantes la crisis de los missiles (Ago. 1961) . La Super–Fortaleza Boeing B–29 “Enola Gay“ , restaurada, está expuesta en el Museo del Aire y del Espacio de Washington sin alusión alguna al heroico resultado de su hazaña pero a la gloria de la Corporación Boeing que trabajó por suculentos contratos militares desde 1937 …. Hasta aquí la hazaña de Truman . De regalo , tres finos análisis mas a guisa de EPÍLOGO .

    Quienes sí opinan son las familias de tantos niños discapacitados y malformados nacidos , 30 años después de la Guerra de Vietnam , sin ojos , sin orejas o sin miembros por efecto del rociado de tierras de cultivo con “agente naranja – dioxina“, que ha alterado las tierras , las aguas y la cadena alimenticia , (Véase el Documental de James Pastouna“Toxic Rain“) , así como las víctimas de la guerra biológica desde el aire contra Cuba , (dengue, fiebre porcina , etc) , y las del “uranio empobrecido“ usado en bombas y munición en Kosovo e Irak .

    Sin embargo , en lo de “ANALIZAR” cediendo al impulso de venganza , la civilizada pero “ pérfida Albión “ no le fue a la zaga a los norteamericanos . En Febrero de 1945 , sin que ofreciera ningún interés estratégico pero con la herida del bombardeo nazi de Coventry , Churchill , tras talentudo análisis al igual que Truman , alentó al Gen. Harris , Jefe de Operaciones Aéreas de la R.A.F. , a incinerar con las nuevas bombas de racimo incendiarias , las ciudades alemanas con su población civil . Dresde , ( con mas de medio millón de refugiados sin hogar en las calles , procedentes de la huida ante el avance soviético) ,, sufrió la tormenta de fuego de un metódico bombardeo sin precedentes . Se inició la noche del 13 de Febrero de 1945 , por 240 bombarderos Lancaster ( que soltaron 300 toneladas de bombas en 5 minutos) , y una segunda oleada de 529 aparatos . seguidos a mediodía del día 14 por 450 “ Fortalezas volantes “ norteamericanas y fue rematado por una última formación el día 15 . Dresde , en su 80 % , quedó transformada en un montón de ruinas humeantes con 135.000 civiles carbonizados o asfixiados en un infierno de 25 Kms. cuadrados que alcanzó una temperatura de 2.500 grados, ( el primer día de bombardeo nazi en Stalingrado causó 40.000 víctimas civiles ) . Al no tener resistencia , tan solo se perdieron ocho aparatos de los mas de 1.500 protagonistas .Luego fue rematado Hamburgo . Con 50.000 víctimas . Fue la “Operación Gomorra” . El analítico Churchill , Premio Nobel de Literatura por sus Memorias , no dio mayor relevancia a semejante “hazaña “….
    Pero , estos dos exquisitos , sesudos y civilizados “análisis” , (bombardeos de poblaciones civiles) , procedentes de angelicales y evangélicas almas , que nombran a Dios en sus escudos de armas , tuvieron su precedente en la “ hazaña experimental “ de la División Nazi “ Condor “ sobre la población de Guernica , ((26 de Abril de 1937 , Guerra Civil Española , País Vasco) cuando , tras la resistencia del pueblo Madrid y la derrota italiana en Guadalajara , los “analíticos” Franco y Mola decidieron acabar con el País Vasco y encargaron al “heroico “ nazi Richstoffen el exterminio de la Ciudad Santa Vasca y de su Roble , Símbolo de su vernácula democracia , sin objetivos militares ni defensa : tres oleadas , en lunes día de mercado , 35 toneladas de bombas de 250 kgs. que siembraron el terror (para que la población se refugiara bajo tierra) y luego 3.000 bombas incendiarias (para incinerarla) , arrasaron la ciudad . Picasso desgarró sus pinceles . Hitler ascendió al Héroe a Feldmarschal . Franco , cumplida su orden de incineración , (primer crimen de guerra de la 2 ª G.M. por terror contra población civil ) , acusó a las tropas republicanas en retirada . Las democracias francesa y británica “se estremecieron” y dicen que San Agustín , recordando , el analítico “Jus in Bello“ de su “Ciudad de Dios “ …. se revolvió en su tumba…..exclamando un sonoro : ¡ P’ al carajo ¡ …
    Nota : Obviamente , dada la extensión de estos párrafos , queda autorizada cualquier modificación que facilite su publicación si se estima oportuna . Gracias . Luisón .

  • Sonia Godoy dijo:

    Estimado Silvio:

    Es un gran honor poder leer lo que piensas por este medio. Sin duda hay un gran bloqueo hacia Cuba y muy doloroso todas las masacres que se han visto a travéz de años. Y aquí en México día a día hay muertes sin la esperanza de que alguien las pare. No nos queda más que trabajar y enseñarles a nuestros hijos a ser fuertes y trabajadores para salir adelante. Con mucho amor y esperanza.
    Desde México con todo cariño.
    Sonia Godoy

  • Gilberto Arias dijo:

    Silvio:
    Hay un nivel de desinformación tal en este mundo nuestro que hasta en personas aparentemente bien intencionadas se manifiesta el daño que producen las campañas anticubanas, no solo en el exterior sino incluso al interior de nuestro país.
    Los que llevamos 50 años padeciendo en carne propia el bloqueo sabemos muy bien que el tipo está ahí. pletórico de salud, haciéndonos la vida un “yogourt” como decimos en buen cubano, imposibilitando que alguien pueda comprar en el exterior una cosa tan sencilla como una tarjeta de video para una computadora solo porque su destino es Cuba, o provocando que en nuestros hospitales haya niños padeciendo enfermedades oncológicas con un destino incierto porque el único medicamento que los podría sanar lo producen empresas norteamericanas a las que sus leyes les prohiben venderlas a Cuba, si eso no es BLOQUEO, ¿cómo rayos se llamará?, me parece que incluso el calificativo de genocidio le cabe de lo mejor, ¿no fue genocidio lo que ocurrió en Hiroshima y Nagasaki?, así que pienso que tus opiniones son completamente válidas, las comparto ciento por ciento.
    Y por cierto, a muchos en este país la sola mención del nombre Narciso López por asociación de ideas nos trae a la mente la palabra ANEXIONISMO.
    Con saludos afectuosos y revolucionarios
    Gilberto Arias

  • Nieto dijo:

    Lei recientemente que el piloto que tripuló el avion que tiro la bomba en Hiroshima no se arrepentia de hacerlo,imaginense hasta donde llega un ser humano con tanto odio,no me asusta que exista un blog que su autor aprobaba el lanzamiento de las bombas atómicas sobre las indefensas ciudades de Hiroshima y Nagasaki.hasta ahi llegan estos sentimientos imperiales, los mismo que hoy el imperio nos impone el bloqueo por mas de 50 años y el cual hemos resistido,esperemos que poco a poco el bloqueo se derrita como un tempano de hiero en oceano,despues ellos haran su propia historia

  • Ramon Fonseca Gomez dijo:

    Excelente Silvio ,muy convicente y creo que tus articulos ayudarian apensar a muchas mentes torcidas porque son esos articulos claros , sencillos y sensibles
    He opinado otras veces en tu block ,siempre los leo y recomiendo a otros compañeros
    Rui Alcazar , le recurdo que ese supuesto socio solo permite que sus granjeros ,bajo la presion de estos ,nos vendan algunos de sus productos y no permite la entrada a estados unidos de nuestros productos , no se puede hablar que ellos sean un socio comercial. Que mas temprano que tarde el bloqueo caera por su propio peso es innegable ,pero pensar que el tiene poco peso economico y politico sobre todo en estos tiempos de crisis economica mundial es no conocer sus verdaderos efectos , por algo ellos los Estados Unidos y maffia miamense se aferran a ellos
    Cuando Silvio hace esta comparacion entre ambos eventos lo que nos hace ver la naturaleza anti humana del Imperio , ellos pretendieron hacer morir este pueblo de hambre ,de falta de medicina , de comercio , de actividad cultural y ese es un crimen tambien , no lo lograron pero le recuerdo que la falta de esos “renglones” han causado
    desede el año que se lanzaron esa “persuasinvas” bombas han causado muchas mas muertes en un dia que los ocasionados por ellas , claro no ocurren en las antiguas metropolis coloniales y que hoy mantienen un poderio mucho mayor que antaño , ocurren en los empobrecidos paises de asia afriaca y america latina

  • Fernando Viloria maestro ambulante dijo:

    Que pudieramos agregar a lo escrito por Silvio, por eso el empeño de seguir construyendo el socialismo ante la barbarie que significa el capitalismo para la humanidad, pero no solo es la posibilidad cierta de una amenaza nuclear; lo que ocurre con nuestros hermanos palestinos, quienes son diesmados por el ejercito sionista, si no tambien por el hambre y las enfermedades; les estan despojando de su condicion humana, sus olivos simbolo de laboriosidad de ese pueblo, son arrancados a mano por los soldados iisraelitas, quienes tienen la orden de arrancar por lo menos uno diario pero que este productivo; sus espacios son altamente contaminados lo que causa estragos en los niños y ancianos. Algo similar ocurre con nuestros hermanos hitianos o los Mapuches en Chile, ahora gobernado por la ultraderecha y el sionismo. Se trata de una lucha por la vida, por la defensa de nuestra unica y maltratada nave, como dice el compatrio Walter Martinez. Solo me resta mandarle atraves de Silvio un abrazo revolucionario al pueblo cubano, a sus lideres, a nuestros 5 heroes presos en las masmorras del imperio y a todos los hombres y mujeres del mundo que creemos en la paz y en el amor

  • Silvio dijo:

    N.S.F.:

    Pearl Harbor fue una durísima declaración de guerra. Hay varias películas que relatan que era un ataque esperado. Pero la aviación nipona entró volando a baja altura y lograron burlar la vigilancia. Pearl Harbor era la mayor base aeronaval que los Estados Unidos de América tenían en el Pacífico. Y los japoneses no usaron bombas atómicas contra una población civil indefensa, como fue el caso de Hiroshima y Nagasaki.

  • T. Morales dijo:

    Más de una versión hay por ahí que respalda la idea de que el ataque a Pear Harbor era conocido de antemano por USA. Y dejaron que sucediera para pretextar involucrarse en una guerra justo en el momento mas propicio (luego de haber estado el periodo anterior vendiendo armas tanto a un bando como al otro, y de esto bien saben los Bush). Las bombas de Hiroshima y Nagasaki fueron un bestial acto de cobarde prepotencia (realmente asombra que algo tan horrendo no dejase traumatizada la mente de todos los humanos hasta nuestros días, al punto de hoy vivimos bajo la siniestra amenaza de un nuevo y quizás ultimo holocausto nuclear). El bloqueo a Cuba para mi clasifica en otra categoría de cobardía; es soberbia, deseos de venganza no satisfechos. Ira por ver que todos sus sueños cada año se parecen mas a pesadillas, con el cada vez más grande orgullo de los cubanos por su Revolución, por sus conquistas, por sus dirigentes y por un Fidel que como adorno al plato de sopa de hiel que tienen que tomarse con cucharita de postre, esta cada minuto más y más lucido, saludable, aguzado. El bloqueo indudablemente nos daña, pero Cuba lucha, vive y se desarrolla y se abre al Mundo y el Mundo se abre a ella. Le duela a quien le duela.
    VIVA CUBA
    VIAVA LA REVOLUCION
    VIVA RAUL
    VIVA FIDEL.

  • T. Morales dijo:

    Quizas a alguien le cueste creer que lo de Pear Harbor se supiera por USA de antemano. Seria posible que…??. Pero bueno…, recordando al 9/11.

  • Roberto dijo:

    Ante todo te deseo felicidades por los tres mil y tantas visitas a tu blog, creo estar entre los que dan vueltas pero hoy he decidido manifestar mi apego a tus consideraciones (habitual en mi)así como a todos los que te aprecian.Me encanta la forma en que respondes a quienes tienen un modo diferente de ver las cosas, sobre todo a quienes se ponen del lado del enemigo,a quienes quieren acabar con nuestra existencia por el solo hecho de pensar que un mundo mejor es posible.La experiencia mas cercana a una destrucción por el arma nuclear(luego de Hiroshima y Nagasaki) fue la Crisis de Octubre,por lo tanto sabemos que no nos asustan y nos encontraran siempre dispuesto a afrontar cuantos peligros sean necesarios por mantener nuestros suelo patrio libre y soberano.Permiteme agradecer a Luison Abad por su comentario y a todos los demás tal como tu lo has hecho con los tres mil y tantos.Gracias una vez mas.R.Hdez.

  • ariel dijo:

    totalmente de acuerdo con tigo silvio, ya basta de el impero siga con su arrogancia, con su imposicion, su maldito bloqueo.

    Viva silvio!

    Viva Cuba!

    Vivan los pueblos latinoamericanos!

  • Marìa de los Àngeles dijo:

    Soy una de los tres mil que da vueltas y hoy me decido a escribirte. Te sigo por Cubadebate, pues no tengo acceso a tu blog, pero siempre busco la manera de leer tu opiniòn.Estoy de acuerdo en tus planteamientos totalmente y pienso que Narciso Lòpez es sinònimo de anexionismo, aunque haya hecho otras cosas. Y claro que es bloqueo, decir lo contrario, es engañarnos nosotros mismos. Quizàs para los que no lo sufren, no sea genocidio, pero para los que estamos aquì…es BLOQUEO GENOCIDA.
    Saludos

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvio Rodríguez

Silvio Rodríguez

Músico y poeta cubano. Es fundador de la Nueva Trova y autor de canciones antológicas como “Unicornio”, “Ojalá”, “La era está pariendo un corazón”, y muchas otras.

Vea también