Imprimir
Inicio » Opinión  »

Fidel, Obama y la guerra que no debe hacerse

| 19

Fidel. Foto: Roberto Chile

Fidel. Foto: Roberto Chile

La Isla desconocida

Los medios corporativos del gran capital repiten como si fuese una verdad consabida: “los revolucionarios son violentos” y los que abogan por mantener el status quo -es decir, los capitalistas–, “son tolerantes”, y están en disposición de estrechar la mano del adversario. Como que aquellos suelen ser o representar a los poderosos, el concepto de “paz” es reducido a la aceptación por el oprimido de su condición, y en caso extremo, a la búsqueda de formas menos evidentes o más eficaces de explotación. ¿Sería capaz el capitalismo -su expresión más radical: el imperialismo–, de actuar en el bien de la Humanidad, de trascenderse a sí mismo?

Hoy asistí a un acontecimiento trascendental: el revolucionario vivo más emblemático del siglo XX e inicios del XXI -un hombre que dentro de unos días cumplirá 84 lúcidos años–, alertaba sobre el peligro de una nueva guerra mundial, explicaba las consecuencias tremendas que tendría la conflagración, esta vez casi inevitablemente nuclear y se dirigía al Presidente del estado imperialista más poderoso del siglo XX e inicios del XXI, con la esperanza de que entendiera a tiempo la responsabilidad que asumía si ordenaba su inicio: “Quiso el azar que, en ese instante preciso, el Presidente de Estados Unidos sea un descendiente de africano y de blanco, de mahometano y cristiano. ¡No la dará!, si se logra que tome conciencia de ello. Es lo que estamos haciendo aquí”.

El revolucionario Fidel no intervenía esta vez a favor de su país, ni siquiera de su región -no directamente involucrada–, sino de la Humanidad, hablaba como ciudadano del mundo: la guerra acabaría incluso con el bienestar de los ricos. La civilización que compartimos todos, ricos y pobres, opresores y oprimidos, podría quebrarse. Lo hacía un día después de conmemorarse el aniversario 65 del lanzamiento injustificado de la primera bomba atómica sobre la ciudad japonesa de Hiroshima, y trataba de convencer al presidente actual del país que había ordenado aquel acto de prepotencia y barbarie. Los resultados de una guerra nuclear hoy serían mucho más devastadores, advertía.

Como apuntaba uno de los diputados en el encuentro, los jefes de estado que promueven la guerra, ostentan irónicamente el Premio Nobel de la Paz; el demandante de la paz, el revolucionario Fidel, no. Por eso sus preguntas son tan importantes: ¿cree alguien que el poderoso imperio retrocedería en la demanda de que los mercantes iraníes sean inspeccionados?; ¿cree alguien que a los iraníes -un pueblo de milenaria cultura, más relacionado con la muerte que nosotros–, le faltará el valor que hemos tenido nosotros para resistir las exigencias de Estados Unidos?; ¿tienen alguna solución para esta contradicción?

Si pudiesen ser conciliadas estas preguntas -no como acto de fuerza, no como triunfo de los intereses del más fuerte–, “la población del planeta (podría) ser regulada; los recursos no renovables, preservados; el cambio climático, evitado; el trabajo útil de todos los seres humanos, garantizado; los enfermos, asistidos; los conocimientos esenciales, la cultura y la ciencia al servicio del hombre, asegurados. Los niños, los adolescentes y los jóvenes del mundo no perecerán en ese holocausto nuclear”.

La sala plenaria del Palacio de Convenciones estaba abarrotada, porque además de sus legítimos ocupantes, los convocados diputados a la Asamblea Nacional, asistían invitados, periodistas nacionales y extranjeros, y miembros del cuerpo diplomático. Cubavisión y CNN trasmitían en vivo el mensaje. TeleSur enviaba a su comentarista político más avezado. Aunque no vestía el uniforme de Comandante en jefe, Fidel usaba una camisa verde olivo: es su símbolo, el de un guerrero de las ideas que defiende una paz inclusiva.

La expectación por verlo se justificó. Sin embargo, un hecho ya preocupa: CNN no quiso, no pudo, no supo trasmitir en sus cintillos el mensaje central, que era la exhortación a Obama. Hizo como si informara, y eludió cualquier alusión a la guerra que se prepara: “Castro habló de tensiones entre Estados Unidos e Irán”, dijo para no decir nada. “El ex presidente se refirió a temas internacionales”, agregó. Ciertamente, Fidel es noticia, su sola presencia. Pero la Humanidad espera que quienes toman decisiones que afectan a todos, sepan escuchar. Insistamos en repetir las advertencias de Fidel, para que lleguen a Obama.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    NO TENGO LA MENOR DUDA QUE OBAMA SABE LO QUE DIJO FIDEL.

    LA CNN ES OTRA COSA (PURO NEGOCIO)

  • H . Lo dijo:

    Respuestas a Fidel. Las tres preguntas hechas hayer sabado 7 de Agosto al parlamento cubano y publico mundial en general por el comandante Fidel Castro , es que No, no tengo una respuesta que convenza cientificamente de que sean las correctas, Pero si puedo aventurar o atreverme a elaborar a lo que mas cerca seria una respuesta seria y razonable:
    A la primera pregunta, “Sobre la inspeccion de los navios iranies por parte de los EE.UU este dejaria de hacerlo? La respuesta es No. Se saben superiores y sus intenciones son clarisimas de tumbar al gobierno Ide Iran. Aun que claro podra darse otra variante , pero es su intension ultima es la que cuenta,
    A la segunda pregunta , “De si el pueblo de Iran resistira? La respuesta es Si, y se prepara para ello, tienen razones de sobra para no permitir ninguna agresion sin una debida y contundente respuesta , El asunto es que hay que tener en cuenta las lecciones de la historia y como dice la cancion “Un traidor puede mas que cien valientes” la histria esta llena de estos ejemplos y el imperio sabe manejar muy bien estas cartas que tiene siempre debajo de la manga. Por supuesto depende del pieblo irani y sus lideres de ser muy vigilantes tambien en el terreno interno.
    Y a la tercera y ultima pregunta . Tiene alguna solucion para este conflicto? NO. Por supuesto NO y nadie puede tenerla y creer que con una varita magica va a encontrarle la solucion a tan grave conflicto que se esta desarrollando dia a dia y el tiempo se agota , Sin embargo es bueno que tengamos encuenta dos medias soluciones a esta pregunta.
    La primera es que debemos ponernos en el “Peor de los escenario” y en consecuencia actuar y prepararse para la supervivencia del ser humano.
    La segunda es “Walk the extra mile” como dicen los gringos, y luchar en todas partes y rincones del planeta para “influir y convencer” a Obama de que obte por la PAZ Mr EVITELA, la humanidad entera se lo pide. Buenas Noches y aunque no soy creyente voy a rezar por si estoy equivocado.

  • Daniel Castro dijo:

    Al Sr. Ubieta

    Un posible conflicto armado entre los EU y Iran es una cosa que aqui, en los EU, se discute a menudo, yo diria todos los dias, por los grandes medios de informacion. No se por que en Cuba siguen diciendo que al pueblo norteamericano se ‘le esconde la bola’. Altos militares del Pentagono han expresado esto publicamente en estos medios. Ellos han expresado que …Un ataque a Iran es posible si los medios diplomaticos no trabajan. Entonces, no exagere mas, en Cuba no se habla de nada que aqui no se sepa.

  • andres castillo bernal dijo:

    Oyeme Danielito, no te incomodes chico, sabran mucho, pero no hacen lo que tienen que hacer. O para no ser absoluto, sabes tu que hacen para influir en Obama para que no apriete el boton de la luz verde. Sigue con el dedo en el boton rojo. La vida del planeta depende de el.Ojala sea sensato. El esta seguro que su familia no olera siquiera el peligro y que de su familia no se derramara ni gota de sangre. Ahora si se derramara sangre de los que tiene su color, el cual el para buscar votos en su campaña. Muchos derramaron laghrimaas de alegria cuando salio electo. Ahora esos mismos estan a punto de derramar sangre gracias a el. Esa es la mera verdad, si el loby de Fidel no atraviesa la mente de los que pueden hacerlo recapacigtar. Por eso todos debemos empujarlo a que piense como los que si vamos a derramar sangre y que decir de la CNN, si vamos hab lar como mexicanos, hay que decir que la misma se hizo pendeja. Y no puede ser de otro modo, a final de cuenta es un medio del imperio.
    Andres Castillo Bernal

  • Miguel dijo:

    Entonces Sr Daniel Castro, el pueblo de USA conoce las concecuencias de la posible agresión a Iran, por lo que Ud plantea?…gracias por hacernolos saber…Tiempo al tiempo…

  • SOFIA dijo:

    AL SR. DANIEL LE DIGO QUE ESO DE QUE EN EU. SI SABEN DE LO QUE ESTA PASANDO ENTRE IRAN Y ESTADOS UNIDOS ,YO NO ESTOY TAN SEGURA PUES YO TENGO FAMILIA ALLI ,HERMANOS,PRIMOS Y AMIGOS Y LA VERDAD NO TODOS ESTAN ENTERADOS DE LO QUE PASA PORQUE LAS NOTICIAS LES PONEN SOLO LO QUE LES CONVIENE,ESTAN PREOCUPADOS,POR QUIEN TIENE EL CARRO MAS GRANDE,LA TV DE MAS PULGADAS, DEL PROXIMO PARTY JAJAJ, O DE A QUIEN AGARRARON CON DROGA MANEJANDO Y DE ALGUNO DE LA FARANDULA QUE RECIEN SE DIVORCIO Y VA A OBTENER MILLONES,ASI QUE YO NO ESTARIA TAN SEGURA. ESA ES LA TRISTE REALIDAD DE LA MAYORIA EN ESE PAIS , LOS ABSORVIO EL CAPITALISMO PURO EN SU MAXIMA EXPRESION, Y ME ATREVO A DECIR QUE CNN ES EL PEOR DE LOS CANALES ,REPITEN COMO LOROS Y CAMBIAN TODO EL CONTEXTO DE LAS NOTICIAS.OJALA QUE CUANDO SE VENGAN A ENTERAR DE LO QUE PASA EN ESTE MUNDO NO SEA DEMASIADO TARDE,YO SI SOY CREYENTE Y LE PIDO A MI DIOS QUE TENGA MISERICORDIA DE TODOS ,PARA QUE ESTO TAN TREMENDO QUE PUEDE OCURRIR NO SE HAGA REALIDAD.

  • F. Juan Águila dijo:

    LOS “MEDIOS” DE PRENSA QUE SIEMPRE HAN NECESITADO ESTADOS UNIDOS Y QUE, LAMENTABLEMENTE, HAN TENIDO.
    A Estados Unidos no le interesa “ni un poquitico” que el pueblo estadounidense sepa lo que está ocurrierndo “De Verdad” en estos momentos en el Mundo.
    Desde junio Fidel comenzó a alertar del peligro que significaba el conflicto Estados Unidos-Irán. Comenzado por la supervisión de las “SOSPECHOSAS, SEGÚN LAS SANCIONES” embarcaciones que llegaran a Irán. Por supuesto, que alertando también de la esperada respuesta iraní.
    Censuró la presencia de embarcaciones de los judíos sionistas al lado de las estadounidenses (No tiene derecho alguno; pero podía haber acudido a otros países, como por ejemplo Rusia, de la cual no tienen porqué albergar ninguna duda).
    Sin embargo, es que el PTE Obama ha preparado la opinión pública de manera tal, que hace unos día aparece un “Señor”, diciendo que el “Ataque nuclear” a Irán es la única opción para solucionar el problema “de que Irán alcance el arma nuclear”; pero todos sabemos que bastan 4 maquetas de cartón, como las que llevaron a la ONU para atacar a Iraq, con buenas fotografías y técnicas adecuadas para justificar ante el mundo alegando que Irán ya posee el arma nuclear, auque no los cohetes, que tardarían más, pero es lo mismo. ¿Por qué esperar un año más?
    La desfachatez de ese anuncio la comenté: “No importan cuántos de los 70 millones de iraníes puedan morir hoy con un ataque (No estamos en la época de Hiroshima y Nagasaki) pues es lógico esperar una cantidad de muertos “inmediatamente” muy superiores y a largo plazo, muchos más. Los “Asesinatos colaterales” al momento y después serían millonarios.
    ¿Es que cuentan con las bombas nucleares “quirúrgicas”?, o ¿de “radiaciones ionizantes” controlables para determinar hasta donde deben extenderse y provocar daños?
    Además de la acción sobre la población estadounidense la capacidad de CNN a nivel internacional es incalculable. No en balde fue la elegida para transmitir “Guerras en directo”; pero solamente aquellas de futuras victorias muy predecibles.
    CNN no transmite mucho o nada de la realidad de la Guerra en “Afganistán”. De lo contrario estaría en una “Lista, de las llamadas Negras” (Éste color está reservado a lo peor, ¿por qué será?).
    El mensaje de Fidel a Obama fue muy claro y respetuoso, como siempre lo ha tratado, con pocos ha sido tan respetuoso, creo que excepto al ex presidente J. Carter; pero sin embargo ha sido extraordinariamente respetuoso y digo que hasta cariñoso con el “hijo de J.F. Kennedy” a quien recibió, y con quien departió ampliamente. También con la hija de Robert Kennedy sobre quien escribió una hermosa, digo yo, Reflexión, que califiqué de una joya.
    Otra joya para mi fue su Reflexión (8 junio 2009) sobre el discurso del PTE Obama en la Universidad del Cairo (4 junio 2009) en la que entre otras muchas cosas importantes, hubo una de trascendental importancia como lo fue “alertar” sobre los riesgos de que “Los Terroristas” accedieran nuevas armas
    Cuba en la “Lista Negra”, una vez más.
    Ahora se dice que Cuba sigue en la “Lista Negra” de países para Estados Unidos no por apoyar el Terrorismo; sino porque sus Medios atacan la “Lucha contra del terrorismo de Estados Unidos”
    En primer lugar siempre inventarán una excusa.
    En segundo lugar, es falso que se critique la “Lucha contra el terrorismo”. Lo que se critica es la forma en que han pretendido erradicar el terrorismo a base de miles de soldados, Billones de dólares, muertes de no se si ya millones de victimas inocentes y no haber acabado con Al Qaeda, no ver un avance de las tropas en territorios talibanes-Al Qaeda acorde con lo anteriormente mencionado, todo lo contrario, ya los Talibanes-Al Qaeda ofrecen entrevistas a la prensa internacional que es capaz de publicarlas, en la afueras de ciudades importantes ocupadas.
    No engañen más al pueblo estadounidense para seguir “ordeñando” los fondos creados por ellos, para esa guerra absurda. Digo “Absurda” porque si aplicamos el sistema de “COSTO/BENEFICIO”, realmente, es absurda.
    No culpen a CUBA también de sus fracasos. Ya sabemos los cubanos como acabar con los “Terroristas”, en “Girón” (Cambiados por alimentos para niños), los Bandidos del Escambray, y todos los que han enviado al territorio nacional o a dependencias en el exterior. Más los que han atentado contra Fidel y su presidente Donald W. Reagan. Que los tenemos que contabilizar moralmente también.
    CUALQUIER NACIÓN QUE INTENTE IMPONER UN RÉGIMEN A OTRA ESTÁ CONDENADO AL FRACASO (OBAMA “UNIVERSIDAD DEL CAIRO 4 JUNIO 2009)
    Sin embargo no encontramos con “La intención del gobierno de Obama con esta medida es estimular, mediante incentivos económicos a las empresas de telecomunicaciones, aquellos servicios para ciertos ciudadanos cubanos que estén dispuestos a defender los lineamientos de la diplomacia pública norteamericana. Con estas excepciones de la OFAC, ahora las empresas y el mundo académico de los EEUU pueden participar del botín dispuesto por el Departamento de Estado para la subversión contra Cuba a través de la Red de Redes. Presente todavía hoy en estas páginas (Rosa Miriam Elizalde).
    Se acabó, por lo menos momentáneamente, la Subversión su la red de “agentes contrarrevolucionarios” que están “presos” y están siendo excarcelados (Que no es excepción hay muchas experiencias entre las que se encuentran algunas muy importantes mencionadas arriba en el capítulo de excarcelaciones y además, de libertad para emigrar a Estados Unidos cuando se han creado cuellos de botella para provocar, según pensaban, el aumento la presión interna) Digo que “momentáneamente porque no sé si se les ocurrirá esa variante otra vez, la cual ha sido un rotundo fracaso-fiasco.
    Ciertamente, han recibido solamente a uno de los excarcelados más los familiares que se le sumarán. Es que donde erán útiles era en Cuba, donde constituían carne de cañón. Comenté que Obama publico las reglas de admisión para que las conozcan. Sin embargo, habló de la necesidad de una carta de “Libertad” para otorgarles visado y pudieran cisitar el país cuando quisieran y no con una autorización de Cuba. Las cartas de libertad son de la época de los “esclavos”. Los viejos esclavos no los “Neoesclavos”. Obama entregó 10 “agentes rusos” en suelo estadiounidense (Ya expresé mi criterio sobre el caso) a cambio de 4 ciudadanos rusos que trabajaban para Estados Unidos; pero los montó en el avión y se dijo, claramente que no podrían volver jamás a Estados Unidos, salvo una autorización especial.
    No he visto que nadie haya permitido la “visita” a un país donde ha sido condenado de espionaje o “Subversión”, es lo mismo. Obama, parece que piensa Reciclar a sus agentes y devolverlos a Cuba.
    Hice un comentario a cerca de que si “Reclutaban” más, volverían a ser juzgados y condenados, según la ley.
    Algunos pensaron que el “Concierto por la Paz”, crearía un “terremoto” en plena Plaza de la Revolución”. Y es cierto se creó un terremoto de todo el mundo “Moviendo el esqueleto”. Co mo fue tan cerca de lo que llaman “El Centro del Poder”, soñaron y una vez más murieron de desengaño.
    Han recurrido a la denominada “Guerra del futuro” el “Ciberespacio”, aunque desearía escuchar un método para “La Paz definitiva” en el futuro.
    EL PROBLEMA ESTA EN QUE LO QUE DA DINERO ES LA GUERRA NO LA PAZ. HE LLEGADO A DECIR QUE A VECES HE PENSADO QUE HAY A QUIENES NO LES INTERESA QUE SE ACABEN LAS GUERRAS.
    Hay que ver las publicaciones sobre la fabricación de armamentos y ventas a otros países. Páginas de periódicos enteras. Países, la mayoría en crisis ahora; pero es que el dinero no va a los Gobiernos. Ya se ha dicho a quienes van las “ganancias” y a quienes las “crisis”.
    EL PRESIDENTE OBAMA PODRÁ DESAPARECER, SI PUEDE, A IRÁN; PERO SI NO DESAPARECE A AL QAEDA, ESTOS DESAPARECERAN UNA GRAN PARTEDE DE LOS ESTADOS UNIDOS. A COMENZAR HUMILDEMENTE. “UNA CURA DE HUMILDAD”

  • F. Juan Águila dijo:

    ALGO QUE NO HA SIDO PUBLICADO EN CUBA. ¿DEJAR IRAQ EN MANOS IRAQUÍES? Basamos este comentario según lo publicado por Reuters.
    Lo publicado po REUTERS – Bagdad – 09/08/2010
    El vacío de poder que vive Irak -incapaz de formar Gobierno desde las elecciones del pasado 7 de marzo- está siendo utilizado por la insurgencia para volver a cotas de violencia que parecían pasadas. El país árabe vivió ayer una de las jornadas más sangrientas de los últimos meses, con atentados que sacudieron el sur, el centro y el norte del país. El día comenzó con una serie de explosiones en un mercado de la sureña ciudad de Basora, que causaron al menos 43 muertos y más de 180 heridos.
    Después fueron las ciudades de Faluya y Ramadi, en la céntrica provincia de Al Anbar, las que también resultaron afectadas por cuatro coches bomba. Tres de ellos en Faluya contra patrullas de la policía, que causaron cuatro muertos y una decena de heridos, en su mayoría agentes. El cuatro coche bomba explosionó en una céntrica y concurrida calle de Ramadi, matando a ocho personas e hiriendo a medio centenar.
    Además, el gobernador de la norteña provincia de Nínive escapó ileso a un intento de asesinato cuando le lanzaron una granada de mano en la capital provincial, Mosul, que hirió a varias personas de su entorno.

  • F. Juan Águila dijo:

    NO CULPEN A CUBA, POR FAVOR.

    URGEN MEDIDAS EFECTIVAS CONTRA LA SIMBIOSIS TALIBAN-AL QAEDA EN AFGANISTÁN.

    DENTRO DE POCO HABRÁ QUE CONTAR LOS PAISES DONDE AL QAEDA NO ESTÁ INSTALADA. NO ES UNA IRONÍA; ES REALIDAD.

    Nota aparecida en los “Remarks” de la Secretaría de Estado de Estados Unidos eo 08 /08/ 2010
    Publicación de : R. NORDLAND / S. SAHAK (NYT) – Kabul – 08/08/2010
    Las fuerzas de seguridad afganas informaron ayer de la recuperaron de los cuerpos de ocho cooperantes médicos occidentales y dos intérpretes locales que fueron muertos a balazos por los talibanes el jueves en una remota área al noreste del país. Los extranjeros eran seis americanos, una británica y un alemán, todos personal sanitario cooperante de una organización caritativa que opera en Afganistán desde los años 60.
    La ONG trabaja en el país asiático desde hace varias décadas
    Los fallecidos, miembros de la ONG cristiana Misión de Asistencia Internacional (AIM en sus siglas en inglés), habían estado recorriendo las provincias de Badajshán y Nuristán en los 15 días previos a su asesinato, atendiendo a enfermos y heridos. El jueves, un grupo de insurgentes les sorprendió en el distrito de Karan wa Manjan, en la provincia de Badajshán. Les registraron, les quitaron todas sus pertenencias y en cuestión de minutos dispararon contra el personal médico y sus dos intérpretes, según un testigo. Un portavoz talibán aseguró a la agencia Associated Press que tenían sospechas de que la labor humanitaria del grupo escondía un programa de evangelización y de conversión de los musulmanes afganos al cristianismo. El único testigo que ha podido contar lo sucedido es el conductor de la expedición, que según su propio relato le dejaron vivo porque se arrodilló con el Corán en la mano, recitando diversos versículos del libro sagrado de los musulmanes y rogando que no le mataran.
    Entre los asesinados se encuentra Tom Little, un oftalmólogo, padre de tres hijas, de Nueva York, que había dedicado los últimos 30 años de su vida a trabajar de cooperante en Afganistán. Sobrevivió a la guerra soviética, al ascenso de los radicales islámicos y a la invasión norteamericana. Sus problemas con los talibán venían, sin embargo, de largo. En agosto de 2001 le expulsaron del país, acusándole de hacer proselitismo del cristianismo. Volvió después del derrocamiento del régimen fundamentalista por parte de las tropas de EE UU, en noviembre de aquel mismo año.

  • unkas dijo:

    Claro que Obama tiene el mensaje de Fidel, el no es sordo como yo y parece que ciego tampoco.

    Muy importante lo que dice Daniel, En USA saben todo lo que hablan en Cuba. Todo, todo? Guardense las espaldas entonces

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Hoy no sabemos si la CNN no quiere o no puede transmitir integramente las palabras de Fidel, si es porque no tiene autoridad para hacerlo o si necesita recibir órdenes de alguna parte.

    Despejar incognitas no es tan facil porque habría necesidad de saber si el presidente Obama tiene momentos en solitarios y si tiene la suficiente privacidad y autoridad necesaria para hacer pronunciamientos y responder a Fidel Castro Ruz. Nadie se asuste por lo que se pueda decir, consideramos que alguien tiene superautoridad, que dispone de automonía y que puede tomar decisiones y responder a todo el mundo, cosa que no siempre es posible.

    Obama no se debe a si mismo y aún cuando es la máxima autoridd visible del imperio debe razonar muy bien y convencer a todo un séquito de personas que representan dentro de ese imperio las alas democrática y extremistas de derecha a nivel internacional, las que forman parte de un gobierno invisible y las alas nacionales que no les son menos difíciles.

    Hay que estar realmente en la piel del mestizo, de la simbiosis de un afroamericano con pensamiento imperial y altruista por haber obtenido el premio Nobel de la Paz y tener la presión constante de un país donde crecen por horas los desempleados y que es el centro de la crisis mundial capitalista.

    Hay que confiar en que la forma de aglutinar los intereses y representarlos esté en el dominio del presidente norteamericano y que este tenga suficiente autoridad, no para responder a Fidel Castro Ruz, personalidad que representa en este momento el sentir de casi los 6 000 000 000 de seres humanos que necesitan de la paz, sino para responderse el mismo, responder a la sociedad norteamericana y al mundo y además, agrupar autoridad y razocinio para decidirse por la guerra o no.

    Esta alternativa es crucial y no se trata ya de tener o no razones para una cosa o la otra, se trata de la suerte que correran millones de personas y que echan por tierra todas las gestiones que realice cualquier gobernante o sistema en el mundo para alcanzar economía, salud, educación y desarrollo social.

    Esperemos un razonamiento inteligente de todos los factores que intervienen y reclamemos la urgente movilización del pueblo americano y de los pueblos en todo el mundo para salvar la paz.

  • YUNAN dijo:

    IRAN TIENE SU PROPIO PLAN EN CASO DE UNA INVASION, DEBEMOS TENER PRESENTE QUE IRAN TIENE TODO EL DERECHO A DEFENDERSE Y A DESARROLLAR LA TECNOLOGIA NUCLEAR CON FINES PACIFICOS.

    EL CASO DE ISRAEL QUE ES UNA MARIONETA DE ESTADOS UNIDOS, TODOS SABEMOS QUE AQUI LAS VERDADERAS RAZONES DE ESTE DILEMA ES EL CARACTER IDEOLOGICO, Y ECONOMICO DE IRAN Y NO EL TEMA NUCLEAR.

    IRAN DENTRO DE 4 AñOS PUEDE CONVERTIRSE EN UNA POTENCIA ECONOMICA FUERTE CON UNA MONEDA FUERTE Y CON BANCOS FINANCIEROS FUERTE, Y SOBRE TODO POR SUS GRANDES RESERVAS DE PETROLEO QUE ACTUALMENTE ES EL 4TO PRODUCTOR Y ES AQUI DONDE ESTA LAS PRINCIPALES CAUSAS DEL TEMOR DE ESTADOS UNIDOS.
    LA DEMAGOGIA DE ESTADOS UNIDOS CON UNA FARSA IMAGEN EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION ES UNA ESTRATEGIA VIEJA PARA MANIPULAR A LA OPINON PUBLICA INTERNACIONAL CON EL TEMA NUCLEAR, SIENDO EL UNICO PAIS QUE A LANZADO LA BOMBA ATOMICA COMETIENDO EL MAYOR GENOCIDIO DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD Y HASTA AHORA NO A FIRMADO EL TRATADO DE NO PROLIFERACION DE ARMAS NUCLEARES Y NI SI QUIERA A EXPRESADO PERDON A LA SOCIEDAD JAPONESA. POR LOS ACONTECIMIENTOS DE HIROSHIMA Y NAGASAKI

    ATTE
    YUNAN

  • Enrique Atiénzar Rivero dijo:

    EL REGRESO DE LA ESPOSA DE OBAMA A CASA
    El diario Sevilla.es de Andalucía reflejaba ayer la noticia de que la primera dama de Estados Unidos Michelle Obama y su hija pequeña, Sasha, finalizaron este domingo sus vacaciones en España, donde permanecieron cinco días en la Costa del Sol.
    Para alguien en el mundo puede parecer importante esta noticia de corte social íntimo, sin embargo, la inmensa mayoría de la humanidad lo que espera es que al regreso de ambas al hogar, Barack Obama haya escuchado el clamor universal de que desista de atacar a Irán.
    Ojala que el respiro tomado por Michelle y su hija en el recorrido por Marbella, Granada, Estrepona y Ronda les sirva para convencer al presidente de que no cometa ese acto horrible de consecuencias catastróficas no solo para los iraníes sino para las propias fuerzas de Estados Unidos e Israel.
    A saber si el nivel de desinformación de las familias de los soldados norteamericanos e israelitas es tal, que no conozcan de esa aventura que puede llevar a una muerte segura a sus hijos por una injustificada guerra nuclear.
    Como se ha dicho la población de la nación persa, de rica tradición y cultura milenaria no se va a cruzar de brazos, y lo mejor es evitar el conflicto, renunciar a la tozudez hegemónica y evitar ver miles y miles de personas muertas es un escalofriante panorama de destrucción y de daño al medio ambiente.
    Hay virtudes en el ser humano, como el de amor por el prójimo, al que no se puede renunciar y es lo que se espera de Barack Obama a cinco días hoy de habar cumplido los 49 años de edad y a menos de 24 horas de reiterar Fidel Castro en la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba el llamado a que el presidente de Estados no ordene y cancele la guerra en Irán, posición a la que se han sumado importantes personalidades políticas como el mandatario venezolano Hugo Rafael Chávez Frías.
    Si horrible fue el lanzamiento de bombas atómicas sobre Iroshisma y un día como hoy, 9 de agosto, hace 65 años también en la ciudad japonesa Nagasaki, el ataque a Irán volvería a ser una locura de Estados Unidos y quiéralo o no el titular de la Casa Blanca se producirá un retroceso en las relaciones internacionales perjudicial para todos.

  • Andrés dijo:

    Al Sr. Daniel Castro:

    Lamento decirle que usted está equivocado de medio a medio.

    Según serios estudios realizados por propios especialistas norteamericanos, el pueblo de los EEUU está comprendido dentro de los más mal-informados del planeta, algunos no conocen siquiera donde quedan Cuba e Irán, ni tan siquiera la elemental geografía de su propio país, así que amigo…no me creo ni por un segundo lo que dices.

    Los ricos y los poderosos se aprovechan de la ignorancia de muchos, eso ha sido así de toda la vida, además, si estuviste en el planeta tierra por los días de la invación a Irak, recordarás, que durante el doloroso, sangriento y abusivo acto de ocupación del territorio Irakí, el pentágono y demás fauna política norteamericana, impidió a la prensa internacional (incluida la de USA) reportar directamente desde el terreno militar (se llaman corresponsales de guerra), encima de eso, trataron de silenciar bombardeando la sede central de la televisora Qatarí Aljazeera (o como sea que se escriba la palabra) y “para poner la tapa al pomo” como táctica para sembrar el miedo, cañonearon el hotel Palestina en Bagdag asesinando al periodísta español José Cousso.

    Perdona pero estoy seguro 100% que el pueblo norteamericano desconoce totalmente la verdad y lo que se actualmente cocina en los altos mandos.

    Y te pongo otro ejemplo:

    Cuando el terremoto en Haití, la prensa norteamericana no dijo una sola palabra sobre el trabajo de los medicos cooperantes cubanos que ya se encontraban desde hacía 12 años en suelo haitiano…todo lo contrario, la tan “afamada y universal CNN”,confundió (¿…?) a un médico cubano con uno español…¿que te parece esa libertad de prensa?

    Pudiera darte miles de ejemplos más, pero en estos momentos lo único que importa es PARARLE LOS PIES a los guerrerístas patologicos del pentágono, y…”SÍ”, el presidente OBAMA tiene la responsabilidad ante el mundo de detener la maquinaria bélica que desde hace bastante rato y metodicamente va avanzando inexorable mente hacia una inutil, estupida y estéril conflagración termonuclear de caracter mundial que terminará por barrer al planeta con todos nosotros dentro.

    En estos momentos lo mas inteligente y racional es divulgar por todos los medios posibles y concientizar al mundo sobre el peligro que se cierne sobre la humanidad toda.

    CADA DÍA NOS VA QUEDANDO MENOS TIEMPO PARA SALVAR A LA ESPECIE HUMANA.

    Salud y suerte.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Obama, Barack Obama, debería tomar dos flores de montaña, de cualquier macizo montañoso del mundo, las flores de montaña son muy olorosas y parecen fuertes y robustas en la mañana e ir en silencio, sin compañía alguna, un día cualquiera, cuando se respire un aire de paz y sin pedirle permiso a nadie, porque el hombre bueno lo es de porque sí y no porque nadie lo mande, con un gran cartel en el pecho que diga, en mombre del presidente del país que un día cometió el crimen más herrendo de la tierra, vengo a pedir perdón por todo el mal que causó el presidente Truman, al ordenar arrojar las bombas al pueblo japonés !horrendum crimen! y al colocar la flor en honor a los muertos en Hiroshima y luego en Nagasaki, levantar las manos al cielo y jurar que eso jamáz volverá a ocurrir.

    Eso no es un hecho obligatorio, ni siquiera un hecho que le daría vida a los centenares de miles de muertos, pero sería un hecho humano de arrepentimiento y de reconocimiento a los que aún viven en Japón y no aprobarían que se cometiera tal crimen de nuevo. Pero sería, además un gesto del pueblo noble y trabajador de EE.UU. que en su mayoría ama la paz.

  • Guillermo Perry Mojica dijo:

    Para mi humilde criterio no se trata de si la CNN difundió la Sesión o no, de lo que se trata es para a Tiempo ese Salvajismo Terrorista de Estado, en las manos de Obama está frenarlo, como dice Daniel es el momento “Diplomático” de acabar con toda esta pesadilla y con tanta maldad, si no es la ONU que sean los Pueblos Unidos del Mundo los que le hagan llegar a Obama su responsabilidad ante la Humanidad, lo demás es política pura; es cierto quizás nuestros Medios no presentan con claridad las noticias o el nivel de conocimiento que tienen el Pueblo de los EE:UU pero es que es único que nos llega de allá por el mismo Bloqueo Informativo a que nos someten ese gobierno, pero la realidad es que todos juntos Luchemos por que ambos Gobiernos trabajen por poner fin a tanta enesmitad, ya en la cultura se están dando algunos pasos sigamos adelante para resolver el diferendo EE:UU-Cuba, trabajemos todos por el Bien Común de Ambos Pueblos respetando los sentimientos Ideológicos de cada cual, el que prefiera Capitalismo pues que lo tanga y el que prefiera Socialismo pues que lo tanga, trabajemos por un Mundo que Si es Posible con Respeto, Igualdad y Amor. Démosle paso a los Hombres de Buena Voluntad de donde Vengan.

  • espartaco10 dijo:

    para todos es conocido que la prensa en estados unidos publica las noticias que les coviene, esperamos que realmente estén publicando las noticias en torno a la situación de Iran sería una vía para que el pueblo morteamericano con ese patriotismo que lo caracteriza influya en la opinión del presidente Obama para que evite una guerra que pudiera destruir la humanidad.

  • Jorge L Guerrero dijo:

    Daniel Castro, SORRY MAN, SO SORRY,sucede ciudadano que usted no acaba de entender que EE.UU,es un bochorno para la humanidad, es el verdugo de la humanidad,usted esta defenfiendo lo indefendible, alla en su “””paraiso””” para nada se habla de una posible agrecion a Iran y mucho menos con el uso nefasto de armas nucleares,alla en su nicho se habla de sanciones tras sanciones a Iran, pero para nada se a diccho que una guerra esta a la vuelta de la esquina,si eso se dice a voz llena al prieto ese, le caeria encima un vendabal,es mas el magnicidio seria posible, tu poderoso pais esta inmerso en dos guerras y esos IMBECILES, ineptos y terroristas no saben para cuando terminaran su atropello,imaginate meterse en un tercer conflicto, por eso si esta en los planes imperiales ese ataque, pero no a voz llena en los medios,eso es caca, eso corre en cintillos de letras chiquitas como en los contratos, su pais tiene un nivel horrible de tergiversal la noticia y la dan a su comodidad, como puede ver este foro se le viro totalmente contra usted,el pueblo cubano estamos bien instruidos gracias a la REVOLUCION SOCIALISTA.

  • F. Juan Águila dijo:

    ALGO QUE NO PUEDO OCULTAR. LAS RESPUESTAS RÁPIDAS DE BUSH. CON OBAMA SE RALENTIZÓ EL PROCESO.

    La primera ocasión que hablé de frente con un “agente CIA”, “Marcos” el italiano fue para decirle que gracias a MR. Casón la Seguridad cubana había inundado los innumerables “Grupúsculos existentes en Cuba, por “Obra y Gracia” también de Estados Unidos, serían las 4.00 PM. Después que me preguntó donde dormiría; esa misma noche recibí la visita de una “Oficial”; pero estadounidense, no tengo la menor duda.

    Unos días después de una semana coincidiendo con la Agente “Chiara” (Clara) (Psicóloga), al final de la misma y después de hacerle varias demostraciones prácticas de algunas habilidades adquiridas desde 2008, le dije el domingo en la mañana: “Chiara, como hemos estado coincidiendo durante esta semana es probable que alguien te haga preguntas sobre mi: Tu le dices que soy capaz de “Detectar espías”, basándome en los “juegos prácticos” que le mostré a ella (No quise decirle que la había detectado a ella para no desmoralizarla como agentes, con Marcos fue diferente, muy frontal)

    Esa misma tarde, recibí la visita de la “Oficial” Elena, no estadounidense con la que intercambié diversos temas. Celebración del Cincuentenario de la Revolución, y sobre todo, mi dedicación al revisar la “Paleontología”, y otras materias como base de mi estudio sobre la Religión. Le entregué material al respecto; pero cuando le pregunté la especialidad me contestó que tenía 3 y entre ellas la de Periodista. “Era Psicóloga” a juzgar por su relación con “Chiara”.

    La CIA no debe sentirse “ofendida” porque yo haya publicado que les he detectado más de 600 agentes en dos años porque eso no quiere decir que sus “Oficiales”, “Agentes” y colaboradores sean malos. Son posibilidades que se abren y que no se pueden desconocer.

    Todo esto ocurrió poco antes de las elecciones de Noviembre del 2008, en las cuales Bush salió derrotado. Tengo la “Convicción” de que por lo menos los asesores del PTE Bush, se dieron cuenta de la importancia de lo que estaban escuchando, por primera vez en su vida y de ahí, no lo puedo negar, la entonces atención o cuidado “A Sol y Sombra” 24 horas al día. Que se ha mantenido también en la era Obama, La verdad sea dicha.

    Lo único censurable es que las respuestas de Obama no han sido como esperaba a estas alturas y máxime, con el grado de complicación de las cosas.

    Lo último que hice fue enviar una carta-email (14 de diciembre 2008), como ya he comentado, a los PTES Bush y Raúl, con el planteamiento del “Canje” de los “5 Héroes cubanos presos” y añado ahora, además, sometidos a “torturas”, dentro las que incluyo las Psicológicas, al prohibir las visitas de dos de sus esposas por más de 14 años, por “Agentes estadounidenses” contrarevolucionarios” (llamados “Disidentes”; “Presos de Conciencia”, etc., que no resulta ocioso “Machacar”).
    Es conocido que la respuesta de Raúl fue dirigida al ya “Presidente electo”, aunque no en el cargo Obama, durante su visita a Brasil en Diciembre 2008 decidiendo el Canje; pero de los 5 por todos los mencionados agentes de USA.

    Mencioné arriba la advertencia de “Fidel” a “Obama” en su Reflexión sobre el Discurso en la Universidad de “El Cairo”, de la posibilidad de que los “Terroristas” adquirieran otros tipos de tecnología para los atentados. Y debo recordar que dije que Fidel había llegado a esa conclusión por puro “Ejercicio de razonamiento” en mi comentario en esa

    Reflexión, que puedo decir ahora que “Intuición” como él ha dicho recientemente en cuando su denuncia de una posible “Conflagración Mundial”. Tengo que especificar que la carta e-mail sobre la Escuela-Laboratorio de Al Qaeda, fue enviada solamente al PTE Obama, por ser como he aclarado en algún comentario un problema estrictamente de Estados Unidos y en el que Cuba no tenía ninguna posibilidad de ayudar a éste país.

    Tengo que destacar la capacidad Intuitiva de Fidel, también en este otro hecho, que aunque solo tenía relevancia por lo concerniente a Estados Unidos, en principio, por ser el más amenazado, no deja de tener cierta coherencia con lo que viene Intuyendo y planteando ahora..

    Debo terminar este comentario como lo comencé respecto a los Medios (CNN).

    HOY HA APARECIDO PUBLICADO:
    “LA EDAD DE ORO DEL “PERIODÍSMO” (JOURNALISM) DE INVESTIGACIÓN NUNCA EXISTIÓ”
    POR EL LEGENDARIO CARL BERNSTEIN
    August 10, 2010 | In Media & Internet, Politics & Policy
    Destaca que piensa que: “The New York Times y el “Washington Post” están haciendo cosas fabulosas.

    “LAS MÁXIMAS PRIORIDADES DE HOY SON LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO Y LA MUERTE POR HAMBRE”

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Enrique Ubieta

Enrique Ubieta

Ensayista y periodista cubano. Director de la publicación “La calle del medio”.

Vea también