Inicio » Opinión  »

Y en eso llegó Fidel (+ Video)

28 julio 2010 | 36
Fidel Castro en el Memorial José Martí. Foto: Silvio Rodríguez

Fidel Castro en el Memorial José Martí. Foto: Silvio Rodríguez Domíguez

Primero fue el rumor: Fidel se está moviendo por La Habana, lo han visto por varios lugares…Después la certeza: visitó el CNIC, hay fotos. Más adelante, su reaparición en la Mesa Redonda para acercarnos más sus análisis sobre los riesgos de guerra nuclear que advierte en el fondo de las presiones contra Irán y Corea y luego  la nota de su encuentro en el Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM), con el mensaje a los economistas insistiendo en los grandes desafíos de la especie humana.

Con la visita posterior al Acuario, la sorpresa tenía un nuevo encanto: saber que no solo estudia y reflexiona para sus contemporáneos, con su legendario olfato de político entrenado en leer el fondo de noticias por las que otros pasamos de largo, sino que, por fin, se permite el breve placer de admirar, por ejemplo, una danza de humanos y delfines en los predios de una obra que soñó, orientó y mejoró durante años para los demás y en las que raras veces fue un visitante.

Más tarde, otra vez su voz, sus gestos, sus análisis serenos y sus advertencias cargadas de argumentos, retornaban, durante más de una hora, a la vista de todos. “Ya no tendré que comentarle a los que preguntan, lo que otros me contaron, puedo decir lo que yo ví, en vivo y en directo”, nos decía eufórico uno de los 115 embajadores que se reunieron con él en el MINREX a mediados de julio.

Tres días después visita el Centro de Estudios Che Guevara y quién sabe qué otros sitios sin reporte periodístico  y trabaja simultáneamente en nuevas Reflexiones y en los últimos toques a un libro que debe salir de imprenta en agosto.

Julio se viste de 26 y Fidel vuelve a ser la noticia en todas las latitudes, cuando su visible recuperación anima las celebraciones en el país y levanta los más bellos comentarios de los revolucionarios del mundo entero.

Inicialmente vistiendo frescas camisas a cuadros y pantalón deportivo, en días sagrados de recuento histórico y homenaje a los compañeros de lucha, retoma  parte de su uniforme verde olivo.

No falta quien se emocione hasta las lágrimas cuando repara en que la chaqueta no porta los grados  ganados en la intensa vida de combate sin descanso. Pasa por alto que  quizás él  quiere enfatizar su actual condición de soldado de las Ideas y que, en definitiva, cuando la indiscutible majestad de su vida y su obra asoman, en cualquier sitio, hay siempre como un prólogo de profundo silencio que romperá frente a su sonrisa en una explosión de júbilo.

Así fue en la cita del memorial. Artistas, periodistas, caravanistas, habladores en el preámbulo, hicieron silencio absoluto cuando el conocido tono de su saludo traspasó, adelantándose, las puertas del pequeñísimo teatro, pero apenas  él apareció de cuerpo entero y miró con sus vivos ojos llenos de alegría a los más cercanos al pasillo, reconociéndolos individualmente, se desató la euforia colectiva.

Pocas fotos -suerte de ese ojo de artista total que es Silvio- pueden hacer justicia a la imagen verdadera cuando se la tiene de cerca como aquel mediodía. Quién podría decir que pasó el tiempo y que pasaron fracturas y cirugías por el cuerpo de largos años sin reposo. La energía sigue idéntica y las expresiones también.

Dicen que los enemigos, cegados por la impotencia de comprobar que es efectivamente él y que luce tan vital y lúcido como siempre, se autocomplacen viendo distancias afectivas en la distancia geográfica, en los kilómetros que separan el acto en Santa Clara y la jornada de Fidel en La Habana. Como si no debiéramos todo y especialmente su impresionante recuperación, al cuidado del hermano Presidente y a todos los que ese amanecer celebraban la continuidad de la obra en el centro del país.

En ambos escenarios no hubo más que palabras de tributo a los fundadores del fuego sagrado, esa unidad sin fisuras que tantas veces ha vencido al odio y que nació la madrugada del 26 de julio de 1953 en Santiago de Cuba, cuando el líder de los asaltantes ponía en riesgo su vida por salvar a sus compañeros y sus compañeros hacían exactamente lo mismo por salvaguardar la suya.

Cómo ignorar esa lección de  agradecimiento y hermandad profunda, inquebrantable, en el primer acto de Fidel aquella mañana: su brazo cubierto por el color de la guerrilla poniendo un manojo de flores a los pies de Martí, exactamente igual como había hecho un día antes en el mausoleo a sus compañeros de lucha en Artemisa. Como hace Raúl en cada visita a los sitios donde reposan los restos de todos los combatientes cubanos. La Historia rindiendo honores a la Historia.  No hay mejores celadores de ella que quienes la hacen. Y lo que incomoda a sus adversarios es precisamente  que sea con tanta vida.

“Y en eso llegó Fidel”, canción de Carlos Puebla

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis Amadis dijo:

    Fidel llego en el momento exacto en que la humanidad lo necesitaba, por ello America Latina tiene el respeto que merece. Gracias Fidel por darnos tanto.

  • mateteag dijo:

    Compartimos la alegría de saber que el más grande los imprescindibles esta saludable y entre nosotros.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Este artículo me hizo recordar que,durante una visita de cortesia, en la casa de un amigo, su padre un señor muy mayor que siempre fue maestro y músico, pero que la edad apenas le permitía hablar, en un momento en que me quede solo con él, me hizo séñas para que me acercará y en susurro me dijo: sabes por qué no usa las medallas, le pregunte quíen — Fidel — me respondió, — no se –, — es que la misión, para la cual fue designado, no le permite ningún tipo de alarde de poder, solo humildad y servicio.
    No dijó más, se quedó mirando al cielo con una sonrisa que expresaba, casí como si fuera con palabras; — yo se mucho más, pero tú no puedes saberlo.
    No se si fue así exactamente, hace como 40 años de eso, pero así lo recuerdo.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    FIDEL VINO A IMPULSAR LOS CAMBIOS QUE NECESITA EL PAIS.

    PARA LOS QUE DESDE AFUERA LEEN Y ESCRIBEN ES BUENO RECORDARLES QUE FIDEL ES COMANDANTE EN JEFE Y PRIMER SECRETARIO DEL PCC

    QUIERE DECIR QUE EN ESTOS MOMENTO EN CUBA LOS CARGOS DE MAS ALTO NIVEL ESTAN DISTRIBUIDOS ENTRE FIDEL Y RAUL.

    ES DE SUPONER QUE SEA FIDEL LA PERSONA QUE TOME LAS DECISIONES EN EL TERRENO POLITICO ORIENTANDO AL PARTIDO Y A LA ASAMBLEA NACIONAL SOBRE LOS CAMBIOS QUE SE DEBEN HACER PARA SALVAR AL PAIS EN ESTOS MOMENTOS DIFICILES PARA EL MUNDO ENTERO.

    SE ESPERABA QUE EN EL ACTO DEL 26 DE JULIO SE HICIERAN ANUNCIOS QUE LUEGO FUERAN APROBADOS EN LA ASAMBLEA NACIONAL

    PARECE SER QUE HABRA QUE ESPERAR POR EL PARLAMENTO QUE DE PASO DIGO (ES MI APRECIACION MUY PERSONAL)LOS VEO TIBIOS EN LOS COMENTARIOS.
    ES COMO SI ESTUVIERAN ESPERANDO QUE ALGUIEN LES DIGA LO QUE HAY QUE HACER.

    NO PODEMOS PEDIRLE DEMASIADO A FIDEL, PERO PARECE QUE TENDRA QUE DARSE UNA VUELTA POR LA ASAMBLEA NACIONAL Y SI FUERA POSIBLE JUNTO A RAUL

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Arleen,como puedes escribir con tremenda exactitud,lo que el pueblo piensa.
    Es increible.

  • Martha Martínez Duliet dijo:

    Fidel llegó en buen momento…. Justo cuando estábamos necesitando de su presencia y sus palabras siempre aleccionadoras….. Llegó para que no muera la esperanza; llegó para alertarnos y alertar al mundo de los graves peligros que nos circundan; llegó para recordarnos la necesidad de estar alertas y combativos; llegó para regalar un poco de alegría por su presencia y su recuperación física.

  • Mercedes dijo:

    Mi comandante, que emoción verlo a usted en actividades por la conmemoración del 57 Aniversario del Asalto a los cuarteles de Bayamo y Santiago de Cuba, quiero que sepa que había soñado que este 26 lo veríamos vestido de verde olivo, y así fue. ¡SALUD, SALUD, SALUD!, ¡FIDEL PARA SIEMPRE!
    ¡VIVA LA PAZ!
    ¡VIVA NUESTRA REVOLUCIÓN CUBANA!
    ¡LIBERTAD PARA NUESTROS CINCO HEROÉS!
    ¡GLORIA ETERNA A LOS MARTIRES DE LA PATRIA!

  • Regla dijo:

    Es una alegría verlo así, tan bien, y aunque no se ponga sus grados de Comandante en Jefe, yo los sigo viendo en sus hombros, porque solo a él le pertenecen…
    Ahora, que se cuide mucho, para que lo sigamos disfrutando y compartiendo por muchos años más; y para que el mundo pueda seguir recibiendo sus mensajes.
    Gracias por tu artículo, Arleen.
    ¡VIVA CUBA!, ¡VIVAN FIDEL Y RAÚL!

  • Bernal Valdivia dijo:

    Gracias Arleen por tan bello regalo, así mismo pensamos los revolucionarios fidelistas, tú has logrado sintetizarlo con la pluma. De verdad, te quedó muy bonito, te felicito.Deben estar sufriendo los que hablaban del culto a la personalidad de Fidel. Él ha cumplido exactamente lo que prometió.Si un día sale en camiceta, sigo viendo sus grados de Comandante en Jefe sobre sus hombros.

  • Eddy Nápoles dijo:

    Ha sido de gran alegría para todos los cubanos poder verlo con tremenda salud, debatir, opinar y orientar como siempre lo ha hecho ante cada situación nacional e internacional, me gustaría que se llegara por la Ciudad Deportiva…….?

  • Secretario General UJC Policlínico Docente Antonio Maceo Grajales Cacocum Holguín dijo:

    Nos enorgullece mucho y nos llena de regocijo contemplar y admirar nuestro comandante en jefe es para nosotros una fuente de inspiración para contribuir aun mas en el uso racional de los recursos algo a lo que estamos llamados para garantizar una Salud con excelencia para nuestros pacientes

  • lidice dijo:

    Bellísimo artículo, las fotos de Silvio me provocaron una sensación muy parecida, para varias generaciones de cubanos ver a Fidel así ha sido motivo para compartir alegrías, así lo comparto con mis padres yo, joven pero no tanto, alguien con menos años lo comparte conmigo, la gente en la calle lo comenta y se alegra, casi todo el mundo con un brillo en la mirada único y el comentario de moda: “¿viste a Fidel? que buenooo, que bieeen está!”. Así es: QUÉ BUENO!!!

  • rolando dijo:

    nos da gusto ver a fidel recuperado, y con lucidez, siempre brillante en politica exterior, pero creemos que debe tambien dedicarnos un poco de tiempo en orientarnos como hacer para salir de esta crisis economica casi eterna que nos hace la vida tan dificil y que se nos va.

  • juancho dijo:

    “Son los sueños todavía los que mueven a la gente”.Gracias Comandante por ayudarnos, con tu fortaleza indestructible a seguir luchando por un mundo mejor.
    Viva Fidel
    Viva la Revolucion Cubana.
    Viva el Partido Comunista Cubano.
    Hasta la Victoria

  • erik fundora dijo:

    VIVA NUESTRO GRAN COMANDANTE.FIDEL.FIDEL EL MUNDO ESTA CON EL.APOyEMOS TODOS . EL UNICO CAMINO DE LA LIBERTAD.LA REVOLUCION….VIVA EL 26.

  • kaloian dijo:

    Ahi está firme como siempre el Comandante!!!!! arriba CUBA y trenemda la foto de Silvio!!!!!!!

  • Vladimir Tápanes dijo:

    Me uno a todo el sentir de nuestro pueblo revolucionario en el regocijo, por las claras e inequívocas muestras de recuperación del compañero Fidel, también comprendo que no aparezca con los grados de Comandante en Jefe, por un orden problema constitucional, pero considero que la comisión de asuntos constitucionales y jurídicos de la asamblea nacional del poder popular, debe y tiene la obligación de analizar los tramites pertinentes para crear el grado Honorífico de “COMANDANTE EN JEFE DE LA REVOLUCION” el cual le seria otorgado por única vez al compañero Fidel Castro Ruz, atendiendo como dice el articulo a sus innumerables meritos, virtudes y reconocimiento que el pueblo le concede por haber consagrado su vida a la obra de la revolución.

  • Carlos Fdez Ocampo dijo:

    HAY FIDEL PA´RATO.
    AL QUE LE GUSTE BIEN, Y AL QUE NO, TAMBIEN.
    CUANTA ALEGRÍA COMANDANTE.
    SALUDOS
    DE UN CUBANISIMO

  • andres garcia lopez dijo:

    El dia que anunciaron que nuestro idolo de siempre apareceria en pantallas, una vecina me dio lainformacion y me invito a su casa.En cuanto aparecio la imagen del invencible comandante, la vecina, mujer de mas de 80 años, empezo a llorar de alegria.Yo solamente atine a abrazarla y ambos lloramos por un tiempo de alegria, de saber que tenemos comandante para rato.Y EN ESO LLEGO FIDEL DE NUEVO PARA QUEDARSE CON NOSOTROS PARA SIEMPRE.
    HACIA FALTA YA SU PRESENCIA CON SU VESTIMENTA VERDE OLIVO INDICANDO QUE ESTA EN PIE DE LUCHA DE NUEVO.No tenias ni que hablar,para mi y mi vecina solo su presencia nos indicaba que ahi estaba y nos daba fuerzas para seguir luchando.Mi vecina y yo entonces comprendimos la falta que nos haces, caramba FIDEL.
    andres garcia lopez
    agl@capiro.vcl.sld.cu

  • AGP dijo:

    !Que alegría me da verte!,
    como caballero andante:
    en el puño un nuevo guante
    y la palabra de siempre.
    !Que gusto que estés presente!
    hurgando en cada recuerdo:
    palabra limpia y gran verbo
    que fue presencia en mi vida
    y ahora surge revivida
    con igual brío y acierto.

    Traes tu camisa olivo
    y esa mirada profunda
    que hace que la duda se hunda
    y esta paz por la que vivo
    sigue teniendo el sentido
    de tu palabra triunfante
    y el cabalgar galopante
    de tu vida se retome
    y con mis años abone
    A tus años !Comandante!

  • Mostrando 20 de 36 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana “Mesa Redonda”, que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro “El Camaján”.

Vea también