Imprimir
Inicio » Opinión  »

Israel y la inminente amenaza de guerra nuclear

| 3

Por Ángel Guerra Cabrera

La cuarta ronda de sanciones del Consejo de Seguridad (CS) de la ONU contra Irán por supuestas violaciones al Tratado de No Proliferación Nuclear es un paso peligrosísimo hacia la agresión con armas nucleares al país persa. Hace por lo menos cuatro años que el liderazgo israelí y sus socios neoconservadores en Washington vienen gestando este ominoso proyecto, al que han logrado arrastrar, consciente o inconscientemente, a buena parte de la elite estadunidense, y al Pentágono, que no tardó en poner a punto los planes de ataque. No es casual que precisamente días después de aprobarse la resolución, trascendiera la autorización otorgada por la monarquía saudita para que los aviones militares del Estado hebreo utilicen su espacio aéreo, no hace falta añadir que en su ruta de ataque contra los centros nucleares de Teherán. Pese a las brutales presiones que ejerció, Estados Unidos no pudo conseguir  esta vez la unanimidad de las resoluciones anteriores contra Irán puesto que en un gesto que hizo historia Brasil y Turquía votaron en contra y el pequeño Líbano se abstuvo.  Por su parte Rusia y China, aunque lograron debilitar el borrador estadunidense tras meses de negociaciones, al final votaron junto a Estados Unidos y demás miembros permanentes del CS, lo que ha provocado desconcierto en muchos observadores sobre todo porque el texto aprobado y sus implicaciones atentan contra vitales intereses comerciales y geopolíticos chinos y rusos en Irán y en toda el área del sur de Asia. En cambio, el acuerdo logrado en Teherán por Brasil y Turquía era un elemento de distensión que daba una oportunidad única a la negociación, la diplomacia y la paz y ello explica que fuera rechazado de inmediato por Washington y Tel Aviv.

Por su parte, Irán permanece firme y altivo en su postura y crece aún más ante los pueblos del tercer mundo como ejemplo de independencia ante los designios de Estados Unidos y de las grandes potencias. Mientras es ampliamente conocido que Israel posee no menos de 400 ojivas nucleares al margen del derecho internacional y se niega a firmar el Tratado de No proliferación Nuclear, Irán es un destacado signatario del mismo, declara que su programa atómico es con fines pacíficos y es el país que se ha sometido a más inspecciones de la Agencia Internacional de Energía Atómica. De modo que es escandalosa y el colmo de la hipocresía la proclamación como gran objetivo de Washington de un Medio Oriente libre de armas nucleares cuando calla sobre el arsenal nuclear de Israel.

Las nuevas sanciones no le harán mayor daño a Irán, que está habituado a enfrentarlas desde hace décadas, pero contribuyen a incrementar el clima sicológico apropiado para lanzar el ataque que buscan Israel y los neoconservadores contra la república islámica. Respecto a esta grave amenaza y en medio de la mediocridad y la banalidad que predomina en una mayoría de jefes de Estado nadie ha puesto el dedo en la llaga como Fidel Castro en cuatro artículos publicados en el sitio web Cubadebate entre el 1 y el 10 de junio en los que también analiza la situación de la península coreana tras el extraño hundimiento de la corbeta Cheonan, de la marina de Seúl, todo parece indicar que por un grupo de operaciones especiales de Estados Unidos. Afirma Fidel: "existe un...grave problema para el cual Estados Unidos no tiene respuesta posible: el conflicto en torno a Irán. Es algo que se veía venir claramente desde que el presidente Barak Obama pronunció su discurso el 4 de junio de 2009 en la Universidad islámica de Al-Azhar, en El Cairo". Añade: "Israel no se abstendrá de activar y usar con total independencia el considerable poder nuclear creado por Estados Unidos en ese país. Pensar en otra cosa es ignorar la realidad". Continúa: "Hoy los cientos de cohetes con ojivas nucleares apoyados por los aviones más modernos que le suministra Estados Unidos(a Israel) amenazan la seguridad de todos los Estados de la región, árabes y no árabes, musulmanes y no musulmanes que están al alcance de sus proyectiles, que pueden caer a pocos metros de sus objetivos." Israel, afirma Fidel, ansía "repetir la historia de Mossadegh en 1953 o llevar a Irán a la edad de piedra, una amenaza que gusta al poderoso imperio en sus tratos con Pakistán".

Queda poco tiempo y sólo la unión de muchas voluntades podría impedir el golpe a Irán y el incendio del mundo por la pandilla fascista que gobierna Israel.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dardo Ribas dijo:

    ¿EL HUEVO DE LA SERPIENTE?

    No es un detalle menor. Me refiero a la preocupación intensa del comandante Fidel Castro en sus últimas intervenciones en Granma y en Cubadebate.

    Ahora, este intelectual de fuste, Guerra Cabrera, pone la retícula de su comentario en estos episodios recientes que deberían desvelar al mundo entero.

    Fidel ya se ha referido con lujo de detalles a las cortinas de humo que se instrumentan para camuflar propósitos inconfesables. Habló del mundial de fútbol y ha relacionado, en alguna medida, la utilización que de este evento internacional -que alegra el espíritu pacífico de los pueblos- realizará en estos días el enemigo de la paz y de la inocencia colectiva.

    Mientras una cantidad de naciones muestran su algarabía en Sudáfrica por una competencia atlética -aunque la misma represente un jugoso negocio para las empresas que de ella se benefician-, los poderes guerreristas de EEUU y de Israel, no dejan de fogonear sus turbios, siniestros propósitos, al amparo de la distracción inevitable.

    La mayor preocupación de la Humanidad debería estar centrada en estos momentos en la sucia maniobra que los EEUU han realizado con el hundimiento del “Cheonan”.

    Hay una evidente confabulación entre los cerebros que elucubraron esta monstruosidad y la derecha de Corea, allí en el Sur.

    No nos engañemos… aquí no hay una acción secreta y conspirativa que descansa solamente en las tinieblas del imperio. Hay cómplices manifiestos en la Corea del Sur. Y, tal vez, seguramente, en el racimo de socios del complejo militar-industrial y la alta y exclusiva burguesía de la selectiva asociación. Me refiero a la derecha inglesa, alemana, francesa, japonesa, sin olvidar, por supuesto y en el primer escalón, a la repulsiva cofradía “ultraortodoxa” del Estado sionista.

    Marcharon todos unidos -unos más descarados, otros más hipócritas-, tras la campaña “libertaria” contra Irak. Cimentaron sus negocios basados en la destrucción y el crimen para erigir el robo descarado de lo que fueron a buscar… petróleo y minerales estratégicos, además, por supuesto, de toda una procesión diabólica de negocios colaterales.

    Ahora, marchan por Irán y por todo lo que les interese y aún más. No hay fronteras para sus ambiciones.

    El mundo agota día a día sus reservas naturales, crece en población y en necesidades de todo tipo. El consumo -santificada religión del capitalismo-, debe estimularse en los llamados “países centrales” y no vacilarán en asesinar a millones para consolidar sus objetivos demenciales de exacciones de cualquier tipo, en primer lugar el robo brutal de todo recurso estratégico que puedan ejecutar en la inmensa mayoría de países colonizados, indefensos y que cuentan con todo lo que apetecen para la perpetuidad de su sistema de oprobio y privilegio.

    El análisis del comandante Fidel, como en este caso de un encumbrado y sabio intelectual -Ángel Guerra Cabrera-, no hacen más que esclarecer sobre lo que está tramando toda esta canalla que enloda el presente y, tal vez, el futuro de la Humanidad.

    No hay que desperdiciar tiempo alguno en despertar conciencias en cualquier escenario y toda forma de organización social, incluso allí donde el capitalismo tiene sus reales.

    La gente, los pueblos, millones y millones, pagarán, pagaremos, con nuestra sangre esta nueva tropelía que se está abriendo paso de la mano de los Obama y sus patronos invisibles.

    La cúpula fascista del sionismo, los embusteros “socialdemócratas” europeos, los Uribe y aquellos remozados pinochetistas de Honduras y Chile en America del Sur -amanecidos peones y lacayos de la dependencia y la indignidad-, todos de la mano del amo imperial, están consolidando ciertas posiciones para avanzar alfiles, torres y caballos, mientras, cándidamente, estamos todos preocupados por si Maradona o Dunga se impondrán en la competencia de Sudáfrica.

    Disfrutemos del fútbol, pero no perdamos ni por un instante todo aquello que, objetivamente, está determinando la vida y la muerte de millones… Hoy, todos somos Irán, menos, por supuesto, los futuros invasores y genocidas.

    Buenas noches, queridos amigos de Cubadebate.

  • alain dijo:

    Muy bien dicho camarada Dardo Ribas.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Obama es un blanco desprovisto de piel cuyas alas cortas no lo dejan volar y cuyos colmillos no les permiten sacar la sangre necesaria para los pies cortos que tiene debajo de sus caderas y el brazo es canijo que solo no es suficiente para alcanzar la fama que le otorga el Nobel de Suecia.

    Al oir el hombre de pueblo se conoce que estos increibles no existen. El hombre común que anda por la favela por los campos, por los predios de labraza o los que en el fonde de una mina sacan el mineral para sostener a la familia, no conoce a Obama; el poeta que canta a la novia en las noches de la pampa, el bueyero que conduce el buey sobre el surco por el narigón para ganar el pan o el que recoge con una oz el pasto para llevarlo a su crianza no conoce a Obama.

    Hay que pensar en este que no da crédito a lo que va a pasar mañana o al que busca en el mar el pez que anda suelto y lo tiene como única posibilidad del sustento, ni sabe que en el cielo combaten los cometas sin saberlo contra la destrucción de mundos insólitos mientras rebuznan los animales o pelean por la supremacía los brutos del mundo animal y el hombre se conforma con ver que le crezcan los ahorros o le pueda quitar la mujer al amigo y dar por bueno un orden que establecieron hace siglos y sigue siendo igual.

    Sería bueno que todos los políticos del mundo aprendieran de los pueblos y se fueran un día vestido de ciudadano por una calle donde les espera cualquier cosa o el triunfo o la derrota como en la pelea de la mangosta con la serpiente y del vuho que se lamenta se andar de noche pero la gente lo considera catedrático por su vestimenta seria y su aspecto de maestro.

    A Obama le pasa algo triste. Nació de madre blanca y pundonorosa y padre negro africano y altruista, pero ascendió a millonario, que es como haber alcanzado la luz sobre el armario, haberla convertido en la lámpara de Aladino y tener a sus pies al genio maravilloso del capitalismo para no sentirse despreciado por ser negro ni por ser hijo de madre altruista y padre africano.Obama ganó el derecho a ser musulmán y cristiano y se convirtió temprano por obra y gracia del club de los ricos y el heredero de los faraones.

    A Obama le asalta el ser el jefe del imperio y poder tener como banagloria ser el primer negro presidente del imperio más poderoso que ha tenido la tierra, el imperio más importante de todos los imperios conocidos. Porque aúnque hemos dicho que existe un imperio invisible y todo poderoso, el que tiene luz y se ve es este, el Imperialismo de los EE.UU. el que ha enviado naves a esta hora sobre el golgo de Irán, el que traspasa las murallas del poder, el que puede someter sin escrúpulos a los pobres, el que domina de porque sí sin sonrojarse, el que no les importa que lo critiquen, el que es dueño y señor del poder, que es igual a ser dueño y señor de la riqueza y que malo, y que bueno, que aunque es bien poderoso, por lo menos haya algunos que lo desovedezcan y que aunque sepan lo poderoso que es lo desafíen y que bueno, pero que bueno que haya quien entienda lo que estamos diciendo y se sume alguien a la protesta de no dejar que esta gente haga lo que les de la gana porque pueden poner muy feo el mundo y matar mucha gente inocente. El, Obama tiene el poder imperial y malgasta su tiempo en quererlo poner en orden, más le vasta ponerse de la otra parte aunque sea por un rato porque aunque no lo dicen abiertamente, ellos lo saben. Hay que poner fin a la incertidumbre porque el mundo de los ricos se les puede comenzar a acabar en cualquier momento y entonces vamos a tener que arregárnosla a como podamos y seremos por ello más felices que en otra parte.

    Obama tiene aun tiempo de cambiar de bando e irse con los negros que quisieron areglar ls cosas a su modo y se alistaron para hacer la independencia, a lo mejor en ese ejército aún caben algunos y por fin alcanzan a liberar a los EE.UU.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también