Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

¿Adónde lleva tanta soberbia e impunidad?

| 5

Por Elsa Claro

ASEGURAN en Tel Aviv que Israel es la única democracia en todo el Medio Oriente. Si fuera así, habría importantes razones para no proponerse duplicar un sistema que ha puesto al mundo (casi) entero en su contra, según afirma el presidente Shimon Pérez, no sé si jugando con la carta de "la víctima incomprendida" o en estéril coartada para actos deleznables en cualquier lengua, religión o filosofía.

Culpa, y de las grandes, tienen Estados Unidos y Europa. Si las autoridades israelíes imaginaran que esos dos centros de poder mundial iban a reprobarlos en serio, con dureza, no habrían cometido el asesinato múltiple del grupo humanitario que llevaba ayuda para los bloqueados habitantes de la Franja de Gaza.

La conducta del comando de asalto israelí habla de infamia. Dispararon contra un grupo donde había desde un joven turco-estadounidense hasta un anciano con más de 90 años, el arzobispo de Jerusalén, y destrozaron los cráneos de varios, como revelan los estudios forenses. Dejaron tras su abrupta incursión a pacifistas desarmados mal heridos y echaron por la borda a un número impreciso (no se sabe si ya cadáveres o vivos). Todo ello prueba la adopción de una mentalidad y proceder típicos de quienes están habituados al atropello.

Se confirma en enfoques como el de Sicham Leventallos, joven israelí miembro de la organización Rompiendo el Silencio, cuando, al juzgar los acontecimientos de marras, consideró: "Lo más grave es que no se trata de un caso aislado. Lo grave es la normalidad" de esos actos de fuerza. Una normalidad en la que los palestinos carecen de derechos. "Yo tengo una casa, sé que nadie va a entrar en ella. Los palestinos, no. A veces un comandante ordena entrar en una casa de noche porque sí. Para que no olviden quien manda. Y no entramos llamando a la puerta con una sonrisa sino con armas, con golpes, con registros, gritos y patadas. Para que aprendan".

El grupo al cual pertenece Sicham está conformado por ex reclutas que al término de su servicio militar decidieron denunciar las acciones desmesuradas y abusivas del gobierno israelita, usadas de forma cotidiana contra los palestinos. Privarles de sus derechos y dignidad no nos hace mejores, dice el activista, para quien "la ocupación tiene un precio" y provocar miedo en los otros genera a su vez temor y bajeza en aquellos que lo practican sin cuestionarse su moralidad.

Durante décadas, Israel ha venido incautando barcos en aguas internacionales entre Chipre y el Líbano, matando o secuestrando a pasajeros, a veces trasladándolos luego a cárceles israelíes, incluso a prisiones/cámaras de tortura secretas, y manteniéndolos a veces como rehenes durante muchos años, opinó a su vez Noam Chomsky, afamado lingüista radicado en EE.UU. (país al que acusa de permitir lo que hace Israel). El también politólogo es de origen judío y pese a ello y al reconocimiento internacional del cual goza como respetado académico, le vetaron hace poco su ingreso a Cisjordania adonde iba a impartir varias conferencias.

Uno de los pretextos esgrimidos por el gobierno Netanyaju para justificar su asalto a la Flotilla de la Libertad es que transportaba materiales susceptibles de ser usados en la fabricación de búnkers para cohetes. Dejando de lado lo absurdo del argumento -enfatizó Chomsky-, si Israel estuviera realmente interesado en detener los cohetes artesanales de la organización palestina, sabe exactamente lo que debe hacer: aceptar las ofertas de alto el fuego. En ese terreno el profesor recuerda que en junio del 2008, Israel y Hamas pactaron una tregua de ese tipo. "El Gobierno israelí reconoce formalmente que hasta tanto Israel rompió dicho acuerdo el 4 de noviembre e invadió Gaza y mató a media docena de activistas de Hamas, ellos no dispararon ni un solo cohete".

Hamas ofreció armisticio similar después -insiste Chomsky- y el gabinete israelí rechazó la oferta, "prefirió lanzar su asesina y destructiva operación Plomo Fundido el 27 de diciembre" (2008). Desde el 2006 habían impuesto el bloqueo de Gaza, acción emprendida también como castigo por la "osadía" del maltratado pueblo al elegir como sus legítimos representantes a los de Hamas. No es sólo penitencia, forma parte del plan para separar Gaza de Cisjordania, apuntan otros especialistas.

Varios políticos sudafricanos, tras visitar ese trozo de territorio bloqueado por mar y tierra, consideraron que lo impuesto a los habitantes de Gaza podía considerarse peor que el mismísimo apartheid. Es una opinión calificada y da medida del castigo impuesto y qué mueve a emprender el envío de medicinas, alimentos, materiales de construcción, por parte de personas ("derechistas, izquierdistas, liberales, conservadores, ateos, islamistas, musulmanes, cristianos, judíos y budistas de todos los rincones del mundo"), según Bülent Yildirim, presidente de la IHH organizadora de la flotilla, ONG con un amplio expediente: socorrió a las víctimas del Katrina en EE. UU., a los damnificados por los terremotos en Italia, Grecia y Haití y ha llevado ayuda a Afganistán, Iraq, Bosnia y diversos estados de Africa.

¿CONTRA EL MARMARA?

La tibieza de la Administración Obama, fiel al postulado estadounidense de cubrir las espaldas de Israel haga lo que fuere, llegó al extremo de ni siquiera exigir una investigación fiable sobre los hechos perpetrados fuera de sus aguas patrimoniales y, por lo tanto, violaron también en ese extremo la legislación internacional.

De acuerdo con los trascendidos hasta el momento de emprender este razonamiento, se pretendía crear una comisión sólo formada por israelíes o de éstos con un fiador norteamericano pese a que la ONU propuso que se hiciera una comisión con expertos de varios países para buscar una neutral objetividad en el estudio de los sucesos.

Es de imaginar que si desde el inicio el Gobierno de Benjamín Netanyaju ha querido tergiversar la índole de los componentes de la flotilla, acusándolos de tener vínculos con Al Qaeda o hasta de ser terroristas, y si tiene en su poder, de forma manipulable, las embarcaciones, muy difícilmente resulte algo serio de una autoinvestigación mediatizada desde el inicio por criterios en parte dirigidos hacia la propia población judía, ante la cual deben justificar los agresivos actos y afirmar que se defendían de una "amenaza externa". Las decisiones políticas oficiales del siniestro abordaje quedarían sepultadas en la explicación más pusilánime.

Sobre todo, para ocultar factores como los expuestos por algunas fuentes con un dato escalofriante: las tropas elites que avasallaron a los voluntarios desarmados llevaban una lista de 16 personas sentenciadas de antemano. Todas destacados activistas defensores de los derechos del pueblo palestino.

Si se comprueba, sería otro elemento de acusación para darle base al posible enjuiciamiento de Israel, propuesto por algunos cooperantes que, en principio pretenden incriminar al Estado hebreo por cargos como piratería y el asesinato de por lo menos diez civiles. De antemano cabe dudar del éxito de esa empresa dado el casi completo silencio de los máximos gobernantes -avezados o recientes- de los países más poderosos. Las protestas han corrido a cargo de las diferentes poblaciones. Faltan voces de talla que hagan otro tanto.

Si sobre algo no hay dudas es en cuanto al rechazo que acumula Israel y el poco margen que les deja a sus protectores, excesivamente tolerantes con este agresivo socio al cual continúan escudando, o por ocultar ellos también culpas parecidas a las cometidas por tan avezado pupilo

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Guillermo Moran Loyola dijo:

    Lo criminal se esconde dentro de la euforia racista y discriminatoria, quien desprecia al pobre por ser pobre, desprecia a la tierra que lo vió nacer, igual sucede con los asesinos Israelitas que emulos de Hitler, desprecian al Palestino, igual sucedió con Hitler que despreciaba a los juidos, pero en esas locuras y equizofrenias cenófogas se vuelve la caluminia, la mentira y la arrogancia, en un factor desequilibrante para la paz mundial. La ONU, y cuantas organziaciones humanitarias, incluidas la cruz roja internacional, no pueden tolerar que esta situación se repita pues es un acto más que criminal. En pleno siglo XXI, sin guerra fria, pero desmostrando cuan peligroso es el mundo unipolar que pretenden imponernos los locos que se creen dueños del mundo, pero no de los pueblos.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    ¨VER UN CRIMEN EN SILENCIO ES COMETERLO¨BASTA YA DE TANTA PALABRERÍA, REPETIR LO MISMO, LOS PAÍSES QUE SE SIENTAN OFENDIDOS, EMPEZANDO POR LOS ARABES, DEBEN ROMPER RELACIONES DIPLOMÁTICAS CON ISRAEL, YA QUE LA ONU NO LOS BLOQUEA, QUE LOS BLOQUEEN LOS PUEBLOS, LOS GOBIERNOS QUE MANTIENEN RELACIONES DIPLOMÁTICAS CON ISRAEL NO TIENEN MORAL PARA CONDENARLA, ES LA HORA DE LAS DEFINICIONES, NI UN BARCO CON MATERIAS PRIMAS PARA ISRAEL, NI UN AVIÓN CON TURISTAS NI PERIODISTAS PARA ISRAEL, SI LOS GOBIERNOS NO LO HACEN, HAGÁNLO LOS OBREROS DE LOS PUERTOS Y AEROPUERTOS, SI NO SILENCIO, Y NO MÁS DECLARACIONES ALTISONANTES, LA PRIMERA QUE DEBERÍA RETIRARSE DE ISRAEL ES LA CRUZ ROJA INTERNACIONAL, QUE SIENTAN EL DESPRECIO DE LOS PUEBLOS, YA QUE LOS GOBIERNOS NO SON CAPACES DE ENFRENTARSELES.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    El capitalismo necesita hoy más que nunca de estados como Israel, para que el mundo mire hacia ellos y cuando viran la cara la ponen frente al mundial de fútbol porque hay tanta miseria que deben taparla de forma mediática y ocultar la verdadera crisis del capitalismo.

    Urge que pongan remedio a sus predios desarrollados a sus élites de poder porque allí es donde está la verdadera crisis. Ni la reunión del gobierno mundial en Barcelona podría resolver los problemas que tiene hoy el capital.

    Dejar las cosas de lado y olvidarse de que el capitalismo existe es un problema mediático para adormecer a los pueblos mostrando en sus capitales desarrolladas un rostro inusual de comprensión y de gestión, lo que no pueden tapar es el pago que tienen que hacer las clases trabajadoras de las crisis que ellos mismo armaron.

    El problema al parecer es militar, de confrontación de armas nucleares, de países víctumas y de países victimarios, de un sistema contra otro que amenaza con destruirlo,pero la realidad nos dice que el principal problema es económico. No hay capitalismo sin explotación económica, sin gancia sin concentración de la producción y centralización del capital sin monopolios sin fusión entre poder militar, industrial y dinero. No hay capitalismo sin crisis. Esas cricis tuvieron lugar en Francia en la época en que Marx estudiaba el apitalismo y no han cambiado en esencia y fueron analizadas en su tiempo y hoy por noveles economistas en todo el mundo que emiten uno u otro criterio que no son realmente escuchado. La traza de la inteligencia la reciben diariamente de escuelas formales e informales de la economía mundial, pero el gobierno mundial las usa a su manera para eternizar el capitalismo que a mi modo de ver está llegando a su fin aún con la amenaza de Israel a Irán.

    La aparente bancarrota del sistema bancario del imperialismo deja en pocas manos las decisiones y la banca como en todo juego nunca pierde y vuelve el slogan "la banca pierde y se ríe, el punto gana y se va" y sigue viva la ilusión en Las Vegas y en Monte Carlos y allí donde en sus salones exponen mujeres bonitas bailando alrededor de una columna dorada con muy poca ropa y luciendo su atuendo natural que visializa la esencia buerguesa del sistema. Nada cambia el stablismen de los burgueses para con sus aviones de millonarios sus cruceros particulares que son islas flotantes para el disfrute donde pueden tener palmeras y playas artificiales o campos de futbol y mujeres. !hay las mujeres que en el mundo burgues no dejan de ser diversión y estímulo, hay de ellas!. Hay mujeres que tambien son herejes, pero dada la discriminación que sobre el género permanece son infinitamente menos que los hombres en este combate. Las que por millones integran el tercer mundo mueren en desproporción de parto, de enfermedades de falta de alimentos de atención médica y muchas deben trabajar de labriegas de sol a sol. Si buscamos una víctima de todo lo que ocurre hay está la mujer como mártir desde que el mundo es mundo y al parecer ella seguirá sufriendo junto a los hijos herrantes del tercer mundo la injusticia.

    No hay que llamar a la conciencia del representante más suntuloso del imperio, el presidente Barack Obama, sobre este cae ya una barraje de carga de responsabilidad por lo que ocurre en el mundo que creo deberá tener trabajando 24 horas y a doble turno sus equipos de asesores y no le bastará con ello. Deberán preparar muletas, cámaras hiperváricas, salas de terapia intensivas y miles de especialistas de todos los grados en materias de mente y de contitución física y de economía y de salud estructural de sistemas, porque el problema es complejo y habrá que tener agujas e hilo suficiente porque por más remiendos que les realicen al sistema habrá siempre que cogerle nuevos parches y sabido es que en tela vieja el parche de tela nueva revienta.

    Los deudores del capitalismo deberá pensar en que les ha faltado audacia en el diseño y que su capitalismo tarde o temprano caerá en la secuencia del volver a contar y les será difícil y se cumplirá lo previsto por Carlos Marx en sus descubrimientos del materialismo histórico y el análisis lógico de la sociedad. El fin de la historia está por ver y no podrá haber deslealtad que no se juzgue. Hay que tratar de responder a la doctrina la apostasía es una especie de herencia de la deslealtad y en la antiguedad se castigaba con la muerte.

  • ADELANTE dijo:

    NO SE QUIEN ES QUE ME CANCELA LA SUSCRIPCION EN CUBADEBATE.HACE VARIOS DIA QUE NO RECIBO NOTICIAS

  • H , Lo dijo:

    Barak Obama, Rehen del CMI. (complejo militar industrial) y esclavo de los grupos economicos y centro de poder politico americano. Que haremos con el premio "novel de la paz" En el momento mismo que salio elejido presidente y el tiempo que paso para la toma desu posicion de presidente el mundo padifista y progrecista de todos los rincones del mundo tuvimos una esperanza, depositamos nuestra ultima esperanza de vivir en un mundo donde la justicia y el pan fueran repartido paea todos jguales. con la inteligencia , la sabiduria y e debido respeto al medio hambiente "los peces . el agua yl el trigo" alcanzaba para todos. Ahora Ud. señor Obama tiene la palabra Se une a los diabolicos planes de estos grupos ambrientos de poder y ancias de dominio global o se gana ese honrado y prestigioso galardon denuciando sus planes aun asi le cueste lo que le cueste
    Un filosofo señalo hace un par de siglos atras que "La rueda de la historia rara veces se detiene, O eres Yunque o eres Mariillo" Como recientemente dijo unos de sus generales quien admitio que su pais "tiene planes militares para Iran" pero que la orden la da Ud. Pues bien Ud tiene la palabra. Por nuestra parte nada tenemos que perder que no sea nuestras cadenas de siglos de explatados,

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Elsa Claro

Elsa Claro

Periodista cubana especializada en temas internacionales.

Vea también