Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Bruno Rodríguez en la Cumbre UE-ALC: “Cuba seguirá defendiendo la verdad y la razón” (+ Video)

| 10

bruno-rodriguez-en-la-cumbre1INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES DE LA REPÚBLICA DE CUBA, BRUNO RODRÍGUEZ PARRILLA EN LA SESIÓN DE JEFES DE ESTADO Y/O GOBIERNO DE LA VI CUMBRE UNIÓN EUROPEA- AMÉRICA LATINA Y CARIBE, MADRID, 18 DE MAYO DE 2010

Sra. Presidenta de Argentina:

Sr. Presidente del Consejo Europeo:

Esta crisis fue pronosticada hace ya diez años. Surgió de la especulación y la corrupción financiera, empresarial y fiscal en Estados Unidos y Europa Occidental. Por tanto, no deben descargarse sus efectos en América Latina y el Caribe, ni en el Tercer Mundo, ni tampoco en los trabajadores, jubilados y pobres europeos.

La Unión Europea necesita relacionarse de otro modo con América Latina y el Caribe. Verla como un conjunto de países independientes con 570 millones de habitantes, una sólida cultura propia y todos los recursos.

América Latina y el Caribe ya no es el traspatio de Estados Unidos, ni somos antiguas colonias que requieren consejo.

La crisis es global, sistémica, múltiple. Por ejemplo, mientras discutimos, el cambio climático sigue devastando y Europa renuente a pagar su deuda ecológica.

Coincido en la necesidad de una nueva gobernanza mundial, pero basada en el Derecho Internacional, en la verdadera democracia y en la justicia social.

El 56% de los seres humanos viven hoy en la pobreza.

No existe un mundo multipolar, ni la llamada comunidad global. El multilateralismo es todavía ficticio. Hoy tenemos una gobernanza global dictatorial basada en la dominación, la hegemonía, el doble rasero y la hipocresía.

Basta leer la doctrina de la OTAN o mirar al redespliegue militar de Estados Unidos en América Latina y el Caribe o al golpe militar en Honduras.

El G-20 tampoco nos representa a los demás. No existe tampoco aquella soñada “asociación birregional”.

Habría que evitar que la crisis acentúe la naturaleza distinta de la Unión Europea y América Latina y el Caribe.

La expoliación colonial y el saqueo capitalista convirtieron a Europa en acreedora y a América Latina y el Caribe en deudora. Es así hasta hoy, aunque hemos pagado la deuda varias veces. Todo sigue igual aunque se le disimule en el libre comercio. Por eso, hay que salir de Bretton Woods y construir una nueva arquitectura financiera.

En tiempo de crisis, en particular, debe imperar el Derecho Internacional y ejercerse la igualdad soberana y la independencia política de los Estados.

Debe impedirse el uso de la amenaza y de la fuerza.

El mercado no resolverá la crisis global ni el cambio climático. El mundo necesita primero, un nuevo orden político y luego, decisiones económicas estructurales.

Cuba seguirá defendiendo la verdad y la razón.

Su gobierno sólo se debe a los cubanos, y a los pueblos de Nuestra América, bolivariana y martiana.

Muchas gracias.

Declaraciones del Canciller a Telesur

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nebrask dijo:

    Por supuesto que Cuba seguirá defendiendo su verdad y sus principios, porque es injusto lo que están haciendo con Cuba, están tratando de desacreditar a una revolución que lleva mas de 50 años construyendo su verdad y construyendo lo que es mejor para su pueblo porque el único camino posible para que todos tengamos los mismo derechos y para salvar este mundo es la revolución es el socialismo, porque está demostrado científicamente por Marx que todos los países llegarán al socialismo, de una manera u otra llegarán, y los señores capitalistas no se crean que se salvarán de esta porque un país que esté en su esplendor capitalista, es decir que ya alcanzó el máximo desarrollo es el que tiene las condiciones creadas para que el socialismo se comience a gestar, lo único que tiene que pasar es que el de abajo no quiero y el de arriba no pueda y pum, se comienza a formar una nueva FES.

  • Nieto dijo:

    Sin duda la intervención de Bruno fue breve y rica en tesis de la actual coyuntura internacional, creo que ante la guerra mediática contra nuestro país muy bien la tesis de “” Su gobierno sólo se debe a los cubanos, y a los pueblos de Nuestra América, bolivariana y martiana.”” Ojalá los que critican a nuestro país tengan ojos para mirarse por dentro, de seguro estoy no tendrán tiempo para mirar al frente.

  • Sandry dijo:

    Ciertamente Cuba seguirá defendiendo la verdad y la razón no importa cuantos sean los problemas existentes.

  • Jorge David Torres dijo:

    Hasta que no se elimine la Posición Común no se van a restablecer las relaciones de manera completa con la Union Europea, pero ¿quién tiene que dar el primer paso? Cuba ha sido clara en su posición, no nos precionen, pero ¿entonces dependemos que alguien como el presidente Español diga en la Union Europea: Vamos a eliminar la Posición Común?
    No sé por qué Cuba siempre depende en su mejoria o no de tanta gente, o de tantos paises, dígase Estados Unidos y la Unión Europea.
    Pero bueno…, que se quite la Posición Comúnb con respecto a Cuba y el Bloqueo norteamericano a ver que damos los cubanos.
    Saludos,
    Jorge David Torres

  • Omar dijo:

    Respuesta digna de como deben ser las relaciones entre los países, que se piensan los señores dirigentes de Europa, los pueblos no pueden seguirse engañando, es necesaria una Revolución a escala internacional y las condiciones objetivas tratadas en comentario anterior esetán cada día más presente, ya América hechó a andar, si surgen los líderes en Europa pueden imitarnos y acabar de una vez por todas con el capitalismo, no esperemos a que el mundo siga la ruta trazada por esos energúmenos que engañan con palabras proletarias de Democracia, Igualdad, Libertad de expresión, etc, ya se les acabó las condiciones para tenerlos dormidos en un estado de “Bienestar” que los embobece, aprovechen la crisis, pues no van a poder soportar el estado de opresión y miseria en que los han embarcado.

  • Jorge Fondón Aguilar dijo:

    Nada mas que añadir, Cuba solo caera cuando el ultimo hombre libre del planeta muera, desde España los hombres que quedamos con conciencia os apoyamos, si algun dia nos necesatais alli, iremos.

  • Eddy Nápoles dijo:

    Está bueno que la “vieja” y aburrida Europa dicte los caminos a seguir para las que fueron sus colonias, no por pobres tenemos que volvernos someternos a la nueva conquista, basta ya con aquella que realizaron a partir de 1492, cuando nos descubrió Cristobal Colón, ¿Por qué tenemos que ir a España a rendir o pedir limosna?, ¿Por qué la cumbre no se realizó en suelo americano?, Esta bueno ya de que Espeña, Gran Bretana, Francia, Holanda, Italia, Alemania y el resto citen a sus antuguas colonia para bla, bla, bla y bla y no se resuelva nada, formemos nuestro bloque de naciones del sur y que sean ellos los que tengan que venir a pedir clemencia…fuera los británicos de Las Malvinas, fuera los yanquis de Puerto rico, fuera los franceses de sus colonias en el Caribe, por qué tiene que haber colonias en pleno Siglo XIX?, hasta cuando hay que permitrir que la vetusta Europa nos siga saquenado, tanto en riquezas materiales como espirituales..
    No experimeten más con Cuba, dejen a Cuba tranquila, es que no se cansan de sufrir derrotas, somos socialistas aunque seamos los únicos en el mundo, ese es el sistema que eligimos el 15 de abril de 1961 y el más adecuado para el pueblo, no sigan intentandolo que pierden su tiempo…ah si eso si, ganan mucho dinero haciendo oposición……..Somos Cuba para los cubanos 100 % y para los que nos acepten como somos, sin pretender cambiarnos…..

  • Guillermo Moran Loyola dijo:

    Nuestro canciller una vez más representa lo mejor de nuestro pueblo, y sus palabras pueden estar en la voz de cada cubano o cubana, y seguro estamos que Cuba, siempre mantendrá la misma postura, no haremos nunca un cambio al estilo de la democracia representativa de los países, que se auto-proclaman defensores de los derechos humanos, y vez el abuso, el atropello, y la explotación a su pueblo, pues no sólo por la crisis mundial, sino que desde hace muchismos años, siguen esa política de “democracia representativa”, que en nada beneficia a sus pueblos, Reformas en Cuba al estilo de Occidente no, pero si como ha expresado nuestro máximo lider Fidel Castro y Raul Castro, estamos dispuesto a conversar y dialogar en igualdad de condiciones, sin imposiciones, ni pedidos auto-personales por las partes.

  • Cubanito soy dijo:

    Como se ha hecho tradicional en Bruno: breves palabras, amplio análisis. No es menos cierto que en este mundo en que vivimos se hace insostenible vivir. Nosotros, los pueblos del tercer mundo, vemos como solución a este régimen, el cambio del poder político, ya que es algo que se hace inevitable en el mundo en que se vive y atravesando por una crisis de tal magnitud provocada, por el capitalismo. Excelente aclaración para los países del viejo continente. Nosotros no somos el traspatio de los Estados Unidos, que no somos neocolonia de las potencias europeas, somos países independientes, libres que tenemos nuestra conciencia, nuestras costumbres, cultura, e idiosincrasia.

  • ernesto dijo:

    Me gustaria dar mi humilde opinion en este espacio ya que se que muchos de ustedes defienden la revolucion cubana y creeme que no tengo nada en contra del pueblo cubano y de su gobierno, soy cubano y vivo en estados unidos hace algunos anos. Vine para este pais por razones economicas porque queria tener cosas que en cuba no podia obtener, pero nunca por razones politicas, vine en un barco, es cierto que sali ilegal pero no cometi ningun delito grave, hace poco trate de viajar al pais y no me dieron la visa. Mi pregunta es existe alguna ley que niege las visas a personas como yo que no me interesa la politica para nada que lo unico que quiero es ver a mi familia. Me gustaria comparar mi caso con los mexicanos que vienen a este pais a mejorar economicamente y ayudar a su familia o como los haitianos, pero con la dioferencia que esas personas pueden entrar libremente a su pais y yo no, esto es todo espero que todos lean mi comentario y me respondan con buenos consejos sobre que hacer saludos.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Bruno Rodríguez Parrilla

Bruno Rodríguez Parrilla

Es diplomático cubano, actual Canciller. Representó a Cuba en la sede de la Naciones Unidas, en Nueva York. Ex director del diario Juventud Rebelde.

Vea también