Imprimir
Inicio »Opinión  »

Arizona, un paso más

| 2

Por Lillian Lechuga

En estos días, cuando se conmemora otro aniversario de la derrota del fascismo, vale la pena señalar algunos hechos que recuerdan los gérmenes de aquella doctrina de inspiración totalitaria, y abiertamente terrorista. No se trata de rememorar en estas líneas el mérito del pueblo soviético que encabezó la lucha contra el fascismo en la Segunda Guerra Mundial, sino de alertar sobre los elementos más reaccionarios que tratan de resucitarlo.

Se podrían relacionar innumerables actos terroristas auspiciados por la derecha más recalcitrante durante las sucesivas administraciones instaladas en Washington, pero la que nos ocupa ahora por su actualidad y por ser tan escandalosamente racista es la Ley SB-1070 anti-inmigrante promulgada el 27 de abril, aprobada en Arizona y firmada por la gobernadora Jan Brewer, según la cual, la policía tendrá autoridad, sin orden judicial para detener a cualquiera sólo por parecerle que puede ser un residente sin documentos legales.

Esta incitación al chovinismo nacional para enfrentar a los trabajadores estadounidenses contra, fundamentalmente, los de ascendencia mexicana -aunque también de inmigrantes de otros países- se produce irónicamente al conmemorarse la declaración de guerra del Congreso de Estados Unidos a México el 13 de mayo de l846. Esto les permitió conservar Texas -que había ingresado como parte de Estados Unidos el año anterior y apropiarse de los territorios de Alta California y Nuevo México.

Esta ultrajante (humillante) historia, compleja y de un alto costo para México terminó con el Tratado de Guadalupe Hidalgo, el 2 de febrero de l848, el cual finalizó la guerra y otorgó a Estados Unidos el control de Texas, el territorio en disputa entre México y Texas, que comprendía toda la tierra al norte del Río Bravo y los territorios conocidos como Alta California y Santa Fe de Nuevo México, apropiándose así de lo que hoy son los Estados de Arizona, California, Nevada, Utah, Nuevo México y parte de Colorado, Wyoming, Kansas y Oklahoma. Con lo cual México perdió más de ochocientas mil millas cuadradas (2 millones 100,000 km2, de tierra, es decir el cincuenta y cinco por ciento de su territorio nacional.

La legislación recientemente adoptada por Arizona, abiertamente xenofóbica, confirma que se trata de otro brote fascista y terrorista, promovida por el senador por Arizona, Russell Pearce, quien tiene a su haber una larga asociación con la supremacía blanca y los grupos anti-inmigrantes. El proyecto de ley fue aprobado por ambas cámaras de la legislatura estatal, controladas por los republicanos con los demócratas votando en contra. La Brewer firmó el proyecto de ley y el senador John McCain lo endosó.

Por su parte, la administración de Barak Obama criticó el proyecto de ley pero muchos opinan que esta postura se trata sólo de una fachada política, pues el Presidente y los demócratas preferirían una legislación anti-inmigrante que no fuera tan abiertamente racista y que no usurpara la autoridad federal.

No hay que olvidar que el actual ocupante de la Casa Blanca nombró a la anterior gobernadora de Arizona, Janet Napolitano, para encabezar el Departamento de Seguridad Nacional, por su historia contra la inmigración. En los últimos meses se ha detenido a un número récord de supuestos ilegales y se ha ampliado la red de prisiones para inmigrantes antes de su deportación.

Los abusos en Arizona, posiblemente imitados por otros Estados de la Unión , constituyen un paso más en la política terrorista que practica Washington hacia dentro y hacia fuera de sus fronteras.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ELIGIO DEL AWIIZOTL dijo:

    Monday, May 10, 2010

    ARIZONA, TERRITORIO DEL CHAPO

    http://copagridiron.com/Photos/Links/asu-sun-devils.jpg

    ¡QUE PASITOS PA' TAMAÑOS ZAPATOTES...!

    EL CLERO ALACRANERO ABRE LAS VENTANAS QUE DAN AL BALCóN ESPERANDO AIRES FRESCOS QUE VENTILEN EL YA DE POR SI VICIADO AMBIENTE EN SU SENO URBI ET ORBE…

    http://www.youtube.com/watch?v=fUCBRYCrp2g

    http://www.youtube.com/loscenzontles

    L-F-Vi-de ZA-K-ZONAJA, trabajando...

    http://www.youtube.com/watch?v=l2rA5qQczGI

    http://www.youtube.com/watch?v=GqMOE5AIzGg

    http://www.youtube.com/watch?v=pIyVn1QYfWU

    http://www.youtube.com/watch?v=wpUJHcKu2n4

    http://www.youtube.com/watch?v=7nGt-i_yn3E

    http://www.youtube.com/watch?v=KqDI_OZxEvQ

    http://www.youtube.com/watch?v=mIe-bAa5Yhk&feature=related

    http://www.youtube.com/watch?v=YIYjzkTn2EA&feature=related

    http://www.youtube.com/watch?v=fUCBRYCrp2g

    http://www.youtube.com/watch?v=65i7hUMdpOs&feature=related

    http://www.youtube.com/watch?v=1VlRUIHwygc

    Con esas colitas aborregadas sin cebolla… pa’ qué más mezcal compitas’… que role el pisacorbata persa qué no...

    http://www.youtube.com/watch?v=Xm5JYiy5G8U

    http://www.youtube.com/watch?v=VyKyT2uzaZM

    http://www.youtube.com/watch?v=sl9PDidDIzw

    ---

    “Arizona, territorio del Chapo

    J. Jesús Esquivel

    DOUGLAS-NOGALES, 8 de mayo (Proceso).- Diariamente los periódicos de Arizona informan sobre decomisos de droga a operadores del cártel del Chapo Guzmán, en tanto que agentes federales de Estados Unidos admiten que el estado es “la bodega de mariguana más grande del mundo”. El viernes 23 de abril, el mismo día en que la gobernadora Jan Brewer aprobó la Ley SB 1070 –que criminaliza a los inmigrantes mexicanos–, el alcalde de Phoenix, Phil Gordon, declaró a la cadena televisiva Fox: “¿Dónde está la DEA? Aquí, en Arizona, no está. Si estuviera, no habría tanta droga en el estado”. Pero los datos indican que entre omisiones y solapamiento, las autoridades locales han convertido a Arizona en territorio libre… del Chapo.

    “La bodega de mariguana más grande del mundo”, denominan agentes federales de Estados Unidos y de México al estado de Arizona. El motivo: por esta región se introduce la droga que posteriormente se distribuye en los 50 estados del país.

    De acuerdo con reportes obtenidos por este semanario, esa descomunal concentración de droga sólo se explica por el hecho de que las agencias policiacas locales están corrompidas por cárteles del narcotráfico.

    El jueves 22 de abril el periódico Eastern Arizona Courier publicó un artículo en el que le atribuye a Tony Coulson, agente de la Drug Enforcement Administration (DEA) en el estado, declaraciones según las cuales diariamente se realizan ahí transacciones de droga procedente de México por 2 millones de dólares. El dato refleja la dimensión del problema y lo redituable que le resulta ese negocio en particular al cártel de Sinaloa.

    “Es increíble, pero por la frontera de Arizona pasa casi toda la mariguana que se consume aquí; o por lo menos eso indican las estadísticas oficiales”, comenta a Proceso un agente federal estadunidense mientras acompaña al reportero en un recorrido por las ciudades hermanas de Nogales: la de Arizona y la de Sonora.

    El entrevistado pide que se omita su nombre para no entorpecer, dice, una indagatoria que se realiza actualmente sobre la corrupción en los cuerpos policiacos locales y su implicación con el narcotráfico. Esta investigación se abrió hace varios meses e involucra también a los integrantes de la organización de los Beltrán Leyva.

    Sin embargo, alerta: “Si pasa tanta droga es porque algo anda mal en este estado, o quizá porque las autoridades locales son ineficientes para contener ese tráfico”.

    En junio de 2009, funcionarios y agentes de la DEA y del Buró Federal de Investigaciones (FBI) comentaron a este corresponsal que los cárteles mexicanos operan en la zona desde hace muchos años. En Arizona están casi todos: los Beltrán Leyva, el cártel de Juárez, La Familia michoacana, Los Zetas y la organización del Chapo Guzmán (Proceso 1704).

    Extracto del reportaje principal que se publica en la edición 1749 de la revista Proceso, ya en circulación.”

    http://www.proceso.com.mx/rv/modHome/detalleExclusiva/79182

    http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/05/la-ley-pedigree-tambien-conocida-como.html

    http://www.youtube.com/results?search_query=NARCOLIMOSNAS&aq=f

    http://www.youtube.com/watch?v=NLgZ1LWLlko

    http://www.youtube.com/watch?v=YllP22mVZQg

    9 y 11 hrs.

    ---
    Be Traist...!

    http://www.youtube.com/watch?v=uOfsntwosNI

    http://www.folklorico.com/discos/guelaguetza-oaxaquena.html

    http://news.google.com/newspapers?nid=1499&dat=19531212&id=xQIaAAAAIBAJ&sjid=lCMEAAAAIBAJ&pg=5527,584607

    ---
    Aprueban legisladores de San Francisco boicot al estado de Arizona

    Llaman a no firmar contratos con empresas que tengan sede en ese estado, y viajes al mismo.

    AFP
    Publicado: 12/05/2010 12:05

    San Francisco. Los legisladores de la ciudad estadunidense de San Francisco aprobaron por abrumadora mayoría este miércoles un boicot contra el estado de Arizona, que recientemente aprobó una dura ley antinmigrante.

    La resolución del Concejo local, votada por 10-1, llama a que la ciudad del estado de California evite firmar contrato alguno con empresas con sede en Arizona.

    También reclama que San Francisco evite enviar funcionarios locales y empleados públicos a conferencias en Arizona y estudiar la forma de discontinuar los contratos existentes con compañías que tengan sede en el estado del suroeste estadunidense.

    "Se trata de enviar un mensaje muy claro de que si un estado aprueba una ley que es tan atroz como esta, el pueblo de buena conciencia en otras partes del país tiene una obligación, una responsabilidad, de hablar fuerte y no quedarse callado", dijo el supervisor David Campos, quien auspició la medida.

    La ley que aprobó la gobernadora de Arizona Jan Brewer criminaliza a los inmigrantes indocumentados. La ley, llamada SB 1070, exige a la Policía local detener y exigir documentos a cualquiera del que se sospeche puede estar indocumentado en el país, aunque no esté incurso en ninguna actividad ilegal, por lo que ha despertado el temor de que promoverá el racismo.

    Organizaciones civiles y laborales estadunidenses lanzaron también un boicot contra Arizona y exigieron una revisión del sistema migratorio.

    Las organizaciones, lideradas por La Raza, principal coalición hispana en Estados Unidos, llamaron a no comprar productos de Arizona, viajar o celebrar eventos en ese estado del suroeste del país, fronterizo con México, hasta tanto sea revertida la ley.

    La declaración de la ciudad de San Francisco, sin embargo, no es vinculante y no tiene capacidad de obligar a su cumplimiento.
    Campos explicó que varias otras ciudades estadunidenses analizaban aprobar medidas similares, y citó a Oakland, Los Angeles, Chicago, El Paso y Washington D.C.

    http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/12/san-francisco-aprueba-boicot-contra-arizona-por-ley-antinmigrante

    ---

    Denuncian con corrido a la ley antiinmigrante de Arizona

    “Estado de Vergüenza” lo compuso músico de EU de origen mexicano y llama a luchar contra el racismo.

    Notimex
    Publicado: 12/05/2010 14:18

    Dallas. La ley antiinmigrante SB 1070 de Arizona ya tiene su corrido, algo casi inevitable cuando un suceso provoca una fuerte conmoción social como la suscitada por el promulgación del nuevo estatuto que criminaliza la inmigración indocumentada.

    El corrido Estado de Vergüenza, composición realizada por el músico estadunidense de origen mexicao, Eugene Rodríguez, denuncia que la nueva ley “legaliza la discriminación” y exhorta a luchar contra el racismo de Arizona con “nuestras voces, votos y nuestro dinero”.

    “Este corrido canto yo con mucha pena, de la desgracia que ocurrió en la nación, de esta ley que han pasado en Arizona que legaliza la discriminación”. Ahora sufrirá la gente que trabaja y las familias separadas seguirán”, reza la letra.

    “Arizona, estado de vergüenza, que has hecho con tu miedo y tu temor. En vez de ser famoso por tu hermosura, tú tienes fama de racismo y de rencor”, cita el corrido que ya se difunde en un video a través de YouTube.com.

    “Ahora gente cómo vamos a seguir, esta ignorancia destruirá a la sociedad. O continuamos espantados y callados, o decidimos que por fin hay que gritar”.

    “Ya es tiempo de pararse con mucho orgullo, por el valor que traemos a la nación. Con nuestras voces, votos y nuestro dinero, no permitamos ya la discriminación”.

    Esta forma musical y literaria popular del mestizaje mexicano es interpretada por Los Cenzontles un grupo emanado de la academia musical del mismo nombre, fundada por Rodríguez en 1994, en la comunidad de San Pablo, California.

    La academia provee educación en las artes mexicanas y organiza eventos culturales sobre tradiciones y costumbres de México.

    El corrido está disponible en el sitio de Los Cenzontles en YouTube en:

    http://www.youtube.com/loscenzontles

    http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/12/denuncian-con-corrido-ley-antiinmigrante-de-arizona

    http://www.youtube.com/watch?v=BrhgisUeCi4

    ---

    Capturan a la esposa del “Chapo” Guzmán

    La Redacción

    http://www.proceso.com.mx/rv/modHome/detalleExclusiva/79318

    http://www.proceso.com.mx/rv/modHome/detalleExclusiva/79335

    http://www.proceso.com.mx/rv/modHome/detalleExclusiva/79337

    http://www.cubadebate.cu/opinion/2010/05/14/arizona-un-paso-mas/
    ---
    "El resistirse a lo irresistible no siempre fortalece a quienes se creen irresistibles, sí, a aquell@s que ‘no mandan obedeciendo a sus mandantes’… Fideiius.

    Posted by Eligio Del Awiizotl (O... pus' que alguien le explíííque...!). at 7:11 AM

  • Jose M. Estevez dijo:

    Lo que mas preocupa, aunque particularmente a mi no me sorprende, es el caracter anti inmigrante de la mayoria del pueblo norteamericano, segun la ultima encuesta realizada en los EEUU.

    En parte creo que ese criterio anti-inmigrante de un por ciento elevado de los norteamericanos se debe a la campana, de las minorias fascistas en este pais que tienen suficiente dinero y mucha prensa radial, escrita y televisiva para exponer sus informes contra los inmigrante sin papeles.

    Hay una realidad que no debiera esconderse.

    Hasta el inmigrante ilegal, contrario a lo que dicen sus detractores, aporta con su trabajo una contribucion elevada a la economia norteamericana y a las arcas de los gobiernos federal y estatales, contribuciones que no son mas elevadas por la costumbre de muchos empresarios de descontar los impuestos y no reportarlos.

    Arriba de eso hacen trabajos que el norteamericano mas pobre no esta dispuesto hacer.

    Estos ultimos prefieren el dinero que les aportan los gobiernos estatales y el federal mensualmente como compensacion por su estado de pobreza.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lillian Lechuga

Lillian Lechuga

Periodista cubana especializada en temas internacionales.

Vea también