Imprimir
Inicio »Opinión, Salud  »

Cuba: Salud para todos

| 11

Por Max Lesnick

Lo que los cubanos de la isla tienen garantizado desde hace casi medio siglo, un sistema de salud gratuito proveído por el Estado a cada uno de sus ciudadanos- aún siendo Cuba un país del Tercer Mundo- es lo que en Estados Unidos, la nación más rica y poderosa del planeta no le ha podido suministrar a su pueblo por más que el Presidente Obama esté haciendo ahora los mayores esfuerzos por alcanzar ese encomiable objetivo, el más humano de todos los Derechos Humanos, que es el derecho a la vida.

90 Millas y algo más separan a Cuba de Estados Unidos. Pero si alguna diferencia es de notar entre los dos países, quizás la más notoria para cualquier observador acucioso, es en lo que respecta al cuidado de la salud pública de sus ciudadanos. En Estados Unidos existen los adelantos tecnológicos más modernos de la ciencia, como también es cierto que los laboratorios norteamericanos de investigación producen los más avanzados medicamentos y sus hospitales son los mejores y mejor equipados del mundo. Nadie disputa esos aciertos y ventajas de Estados Unidos en el campo de la salud. ¿Pero cuántos millones de norteamericanos por ser pobres o de escasos recursos económicos, no tienen acceso a un servicio de salud universal y gratuito como lo tienen los cubanos de la isla desde su nacimiento hasta la muerte?

El sistema de salud que ofrece el Estado cubano a sus ciudadanos, si bien se ha visto afectado por décadas a consecuencia del Embargo norteamericano a la isla, sin embargo a pesar de esas infranqueables dificultades impuestas a Cuba por todas las administraciones que han pasado por la Casa Blanca desde 1960, el pueblo cubano ocupa el primer lugar de América Latina en cuando a expectación de vida de sus habitantes, una cifra mucho más alta que la de algunos países desarrollados del Mundo, a lo que se añade una bajísima mortalidad infantil gracias al alto grado de prevención de enfermedades y epidemias, a lo que se une un número elevado de médicos, quizás el promedio más alto de todos los países, en proporción a la población que tiene la isla, poco menos de doce millones de  habitantes. Eso sin contar con los miles de profesionales de la medicina que  prestan servicio humanitario gratuito y voluntario en los países más pobres y subdesarrollados, aún en los rincones más oscuros e inseguros del planeta. ¿Quien si no Cuba estuvo primero en Haití cuando el devastador desastre del reciente terremoto que tantas vidas costó al pobre país caribeño? ¡Pregúntenle a un haitiano que él sabrá responder!

¿Es el sistema de salud de Cuba una realidad indiscutible y palpable como lo demostró el cineasta norteamericano Michael Moore en su documental comparativo sobre la salud pública en Cuba y Estados? ¿Oes un mito fabricado por la propaganda castrista como dicen los mas contumaces enemigos y críticos de Cuba y su Revolución?

La pregunta no habría que hacérsela a Fidel Castro propulsor del Sistema de Salud universal y gratuito implementado en Cuba desde hace varias décadas, ni a su hermano Raúl Castro que lo ha sustituido en la dirección del país.

¿Que podrían decir del Sistema de Salud cubano aquellos que desde la misma Cuba se proclaman abiertamente opositores del gobierno Revolucionario y no por  ello dejan de recibir la mas esmerada atención médica en los hospitales de la isla como la recibe cualquier ciudadano común del país, ya sea un leal revolucionario o un contumaz enemigo de la Revolución?

Hasta uno de esos opositores, que dice que se quiere morir en una huelga de  hambre mediática, publicitada a través de los medios de comunicación de todo el  mundo, está en un hospital cubano- a un costo que ya pasa de los 100 mil dólares- atendido diligentemente por médicos cubanos que cuidan de sus "Derechos Humanos" como no hubiera ocurrido en otro país que no fuera Cuba.

Que le pregunten a la "Bloguera" Sánchez o a su esposo "Macho Rico" o a los Disidentes Elizardo Sánchez o Vladimiro Roca, o a las señoras "Damas de Blanco". ¿Quien garantiza la salud de ellos, si no es el mismo Estado cubano que desde su "Disidencia" pagada y manipulada por Washington, ellos pretenden rendir? ¡Que respondan ellos y no yo!

El primero de los Derechos Humanos es el derecho a la vida. En Estados Unidos  hace falta establecer un Sistema de Salud gratuito y universal que garantice ese  "derecho humano" fundamental del que hoy carecen los norteamericanos. Cuba ya  lo tiene. ¿Destruirlo?  ¿Por qué y para  qué?

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • miguel dijo:

    Max;
    A veces, discutiendo con algunos extremistas del exilio, les he preguntado por que quieren llevar este sistema de salud (USA) para Cuba, que ellos mismos sufren, en vez del sistema de Canada, o Inglaterra. No saben contestar porque la realidad es que lo que desean es lo peor para la patria que los vio nacer, desgraciadamente.

  • jorge l guerrero dijo:

    Max Lesnick, magistral su expocision y bien demostrativo, de como los cubanos, disfrutamos libremente del principal derecho humano, el derecho a la vida, entonces que nos quieren recetar esos malvados del norte, estan locos o la marihuana, no les cae bien, no existen en cuba esas situaciones de estar pidiendo dinero, en la TV, RADIO O PRENSA, ?NO LE DA ESO VERGUENZA? a los que nos piden cambio, en el pais mas poderoso e indecoroso, aun andan luchando, por una minima atencion a sus ciudadanos, entonces no, gracias mercenarias y la bloguera chancletera, ese cancer que tienen por cara, se lo curan alla, en su MONSTRUO BRUTAL Y REVUELTO, VIVA EL GLORIOSO SOCIALISMO.

  • raymond dijo:

    el unico ejemplo real de cordura, y humanidad lo representa cuba,
    en el pais de la liberta y democracia.,ni trabajando en companias, de buen tamano, las minorias tienen ascceso a la salud, y no hablemos de educacion., ni de vivienda, y menos de derechos humanos,
    por ser hispanos, cualquier, demente,paranoico, supremacista, idiota, mediocre puede atacar., a la comunidad hispana, ya que el razismo, la zenofobia, son legales, si no preguntenles al party te., al kkk, o a los skin heads, etc, muchos presidentitos, se envuelven en falsos, patriotismos, defendiendonos, y como lo escribio nuestro querido pedro en navegaciones, de la jornada de mexico,.
    no los necesitamos nos defendemos mejor solos, con nuestra dignidad, nuestra justeza, y nuestra resistencia pacifica, triunfaremos, y es un deber de el pueblo mexicano, y demas paises latinoamericanos hermanos ( colombia, honduras, panama, chile, mexico, etc) expulsar esos ladroneas, asesinos vendepatrias,. y de esa manera, no vendran nunca mas a pelear por su vida, por su dignidad.
    asi que marchemos juntos, caminemos juntos, aunque nuestras luchas sean en diferentes frentes, la victoria es nuestra,
    cuba es el ejemplo a seguir.
    por un primero de mayo combativo.,
    viva la comunidad hispana en los estados unidos
    hasta la victoria siempre
    por que aqui no se rinde nadie.
    viva cuba.
    viva fidel.

  • Jose Luis dijo:

    Aunque no opino como UD en muchos temas,No me queda de otra que felicitarlo por el talento que muestra defendiendo su punto de vista,pero sobre todo la caballerosidad que muestra.El hecho que alguien disienta de mi opinion no me da derecho a ofender,menos a una mujer y UD trata con respeto a sus adversarias politica y el apodo con que llama al esposo de Yoany es el que todos usaban para llamarlo, incluso cunado trabajaba en el Juventud Rebelde.No creo que con los premios ganados Yoany necesite del dinero de Washigton..Espero publiquen el comentario

  • Juan Carlos de Chile dijo:

    ......es muy interesante poner de manifiesto los contrastes entre los logros de la revolución cubana y la realidad en el capitalismo.

    ....Cuanto dinero, tiempo y recursos de todo tipo se gastan en estos paises por la guerra permanente contra la delicuencia de todo tipo?....robos a casas y ciudadanos modestos hasta las clases mas acomodadas?....estafas de cuello y corbata, asaltos en la calle, asaltos en las micros,....la drogadicción de jovenes en los colegios,..ataques y muertes en las escuelas por agresiones con arma blanca o pistolas,.. la drogadiccion de jovenes y niños desamparados en las calles,....la prostitución infantil manipulada por pederastaras y degenerados.....la muerte en las salas de espera en hospitales....las muertes por falta de asistencia medica, la mendicidad y muchas otras...tan perversa como los curas de la iglesia catolica involucrado en abusos sexuales de niños y seminaristas extendido por todo el mundo.....lacras que los genera el mismo sistema.

    Cuaba adelante.....investiguen estos contrastes....tal como lo hace y demuestra este articulo en el caso de la salud.

    CUANTO RECURSO NO SE MALGASTA EN ESTO SI PUEDE SER DE OTRA FORMA Y ESOS RECURSOS NO SE GASTEN EN COSAS POSITIVAS, EN DESARROLLO, EDUCACION, Y BIEN ESTAR PARA LOS CIUDADANOS....!!!!!

    viva cuba y su revolucion......VIVA FIDEL!!!!!

  • Arturo Ramos dijo:

    El tema de la salud se las trae. La política gringa de bloqueo a Cuba que incluye a las tecnologías de la salud, también se las trae.
    El hecho de que Cuba no pueda tener acceso a múltiples tecnologías de la salud implica, por ejemplo: que nuestros galenos tengan que recurrir a terapias complementarias, paliativas, etc. Todo ello en detrimento de la calidad de vida de los pacientes cubanos. Pero OJO. Además de la calidad de vida, las dificultades en el acceso a medicamentos por causa del bloqueo han causado la MUERTE de pacientes cubanos (muchos). Pregúntenle a los especialistas en oncología, o por ejemplo, a los cardiólogos pediatras que atienden a niños que necesitan marcapasos y no pueden acceder a ellos porque los marcapasos para niños tienen tecnología norteamericana. Alguien sabe que pasa con esos niños...
    MUERA EL MISERABLE IMPERIALISMO

  • Estrella Hernández dijo:

    Max Lesnick me encantó su comentario relacionado con el sistema de salud en Cuba. Solo contaré esta anéctota y podrán sacar sus propias conclusiones.
    Tengo una vecina que su hermana es ciudadana norteamericana porque se fue a vivir allá hace tiempos. Está aquí en Cuba ingresada en el Hospital Provincial con los demás cubanos porque no tenía dinero para pagar allá su atención médica. Aquí recibe atención de forma gratuita a pesar de que ya no es cubana.

  • Carlos dijo:

    A Juan Carlos de Chile le sugiero más reposo en su pensamiento pues también debe recordar que durante las dictaduras militares en el sur del continente, el delito común no existía. Recuerdo que siempre dejaba la puerta abierta de mi casa para no cargar las llaves, aunque me fuera a trabajar todo el día. También dejaba las llaves puestas en mi pequeño automóvil y me bajaba a caminar por el centro. Este era el lado bueno de esas dictaduras pero todo lo demás...

  • Jorge L Guerrero dijo:

    Chileno, su exposicion estubo magistral,les estas abriendo los ojos a muchos cubanos que estan aun ciegos, ellos no saben como es el capitalismo salvaje que se vive alla afuera, usted carlos aprenda y escuche, no se a que se refiere, con lo demas que, puede ampliar mas su opinion, juan carlos estoy plenamente de acuerdo contigo.

  • Carlos dijo:

    El problema de salud más grande que tiene EEUU a diferencia de otras potencias, y del que tenemos que aprender en Latinoamérica, es la espantosa obesidad que sufren la amplia mayoría de sus habitantes, pues está científicamente comprobado que la misma desencadena un sinnúmero de patologías, como la diabetes, hipertensión, arterioesclerosis, trastornos óseos, motrices y muchos tipos de cáncer. El exagerado consumismo de comida chatarra y la escasa educación que tienen, al respecto de los buenos hábitos alimenticios, catapultan su catástrofe sanitaria a números porcentuales inconcebibles.

  • Rolando dijo:

    Estimado Sr. Lesnik.
    Hace muchos pero muchos años he oido o leido de ud y sobre ud y hasta lo escuche varias veces en Miami, asi que aprovecho este comentario no solo para felicitarlo por el mismo pero por lo que usted hace ya que decir la cosas como son no es lo mismo si es en Cuba que en Miami. No soy cubano ni hijo de alguno pero conozco bastante bien el ambiente en el que usted se desenvuelve asi que no tengo la menor duda de que es ud un valiente hombre y valioso periodista. Supongo que seguire leyendo sus comentarios. Saludes

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Max Lesnik

Max Lesnik

Periodista cubano residente en Miami. Es el director de un programa en Radio Miami.

Vea también