Imprimir
Inicio » Opinión  »

Un caso patético y esperpéntico

| 16
Yoani Sánchez disfrazada y con peluca para "evadir a la policía cubana"

Yoani Sánchez disfrazada y con peluca para "evadir a la policía cubana"

Hay que agradecer a Rebelión -como en otras informaciones que publica- el dar a conocer a sus lectores, de forma íntegra, la entrevista que Salim Lamrani realiza a Yoani Sánchez, la autora del blog Generación Y. Un caso patético y esperpéntico, deleznable, el de esta bloguera a la que los medios de información de nuestro país han lanzado al estrellato. Ninguna de las respuestas a la entrevista que la realizan merece desperdicio.

Ella misma se retrata y muestra al tiempo que su ínfimo nivel político o cultural, su incapacidad para dar una sola contestación creíble, su falta de agilidad a la hora de pensar, incluso su cobardía para escapar al autorretrato que de sí misma se va forjando. Podía el entrevistador incluso haberla desnudado más de preguntarle sobre temas literarios, artísticos, económicos. Pero no hizo falta. La manera en que se define basta para al tiempo mostrar la miseria política de quienes la han encumbrado.

Siempre nos preguntamos las razones de esta irracional campaña que la ha hecho recibir sustanciosos premios en España y Estados Unidos y hasta nominarla como una de las 100 personalidades del mundo actual. Ella misma nos da, sin proponérselo siquiera, la respuesta. Su “exilio” en Suiza, lugar que sabe mucho de corrupciones políticas o económicas. Allí se refugian capitales de todos los terroristas económicos del mundo y allí se fraguan campañas para formar a enemigos de quienes no aceptan el capitalismo y el imperialismo como única forma de organización y explotación del mundo. Una mujer como Yoani, lo suficientemente inculta, ambiciosa, y al tiempo dispuesta a servir estos intereses era sin duda un buen fichaje para la eterna subversión contra los pueblos independientes de América Latina, en este caso Cuba. Cómo me gustaría hablar con ella de Kafka, Montaigne, Swift. Sería sin duda un diálogo tan esperpéntico o dramático que ni Valle Inclán o Shakespeare podrían reproducir.

Naturalmente que los medios españoles o norteamericanos no reproducirán la entrevista del profesor de la Universidad París-Sorbonne. En el reino de la libertad de prensa la censura es su mejor aliada, la censura que no se declara pero se ejerce.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    Dije que en este “personajillo” no invertiría tres segundos más y así lo haré.

    DÁ ASCO, COMO SUS PATRONES.

  • Jose Luis dijo:

    Sr Sorel tengo entendido que el sitio de Yoany es acrca de la vida diaria en la isla,pero UD no dice nada sobre ello,solo se dedica atacarla personalmente y a nombrar,con dolor,los reconocimientos que ha recibido.En mi opinion quizas ella no sea tan culta como UD,pero si estoy seguro de que escribe mejor.

  • Tomás dijo:

    En mi opinión resulta imposible seleccionar la frase más idiota de esta bloguera en la encuesta, creo que ella misma es la idiotez en persona, hay que ser muy analfabeto y conocer muy poco sobre Cuba (sin tener en cuenta orientaciones filosóficas o políticas) para hablar tantas estupideces, creo además que esto a la larga resulta en un descrédito para lo propios medios que la están usando como punta de lanza en la campaña contra Cuba, porque para nadie que conozca algo de nuestro país sea de de izquierda, de derecha o de ultraderecha u otra orientación política esas palabras pueden resultar creible, al final los más perjudicados serán ellos porque nosotros con nuestros aciertos y desaciertos tenemos la verdad en la mano y seguiremos perfeccionando nuestra sociedad sin tener que vender principios y mucho menos dejarnos chantajear por ignorantes

  • Guillermo Moran Loyola dijo:

    La peor de las travesuras que he escuchado de una periodista no con muy buenas intenciones.

  • Alex dijo:

    Cada vez se descaracteriza más.Simplemente una oportunista que recibe dinero de los gobiernos imperialistas (en pensamiento y comportamiento).Excelente la entrevista que se le hizo que demostró su baja catadura moral y ética.No sé que información veráz sobre la realidad cubana podría dar un personaje como ella.En cuanto a los premios recibidos son como la frase (dime con quien andas y te diré quien eres).La premian y la utilizan como parte de sus campañas para crear la apariencia de que una gran intelectual reprimida y que solo refleja la realidad.Cuanta mentira.Felicito al escritor de este artículo y a Salim Lamrani.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    LUEGO DE HABER DIALOGADO ANOCHE CON MIS ALUMNOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL SOBRE COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD CUBANA EN EL PERIODO DE LA REPUBLICA Y SOBRE TEMAS DEL DESARROLLO, ME VEO OBLIGADO A SUGERIR ALGO ROMPIENDO EL INTELECTUALISMO DE MODA QUE NO CONDUCE A NADA.

    SEAMOS MAS PRAGMATICOS, SI NO SE ASUSTEN, DIJE PRAGMATICO. LA MAYORIA DE LOS JOVENES (MIS ALUMNOS/EXTRAPOLABLES A LA POBLACION CUBANA) CONSTITUIDOS POR TRABAJADORES DE MUCHOS SECTORES LO QUE DESEAN ES UN PRESENTE COMPARTIDO NO UN FUTURO INCIERTO.

    HAY TEMAS MUCHO MAS IMPORTANTES QUE ESTE AL CUAL SE LE DEDICA DEMASIADO TIEMPO Y ES COMO SI PARA ALGUIEN SENSATO EN EL MUNDO NO FUERA YA DEMASIADO BOCHORNO A LA INTELIGENCIA HUMANA

    POR EJEMPLO EL TEMA DEL BUROCRATISMO Y LA CORRUPCION ES PARA HACER UNA CIRUGIA MAYOR TODOS LOS DIAS Y DEJARNOS DE MINIMO ACCESO CON ANESTESIA.

    A MANERA DE EJEMPLO SUGIERO Corrupción: ¿La verdadera contrarrevolución? DE Esteban Morales, académico cubano, es director honorario del Centro de Estudios sobre Estados Unidos de la Universidad de La Habana.

    ME DISCULPAN LA INTROMISION,

    PROF. DR. OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS
    olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • Kamilo dijo:

    Hola!
    Alla en el campo donde yo naci, habia una frase, sentenciosa , epitafica y encantadora por su sencillez campesina, A UN BAGAZO POCO CASO.
    Creo que le corresponde en toda su magnitud para clasificar a la señorita Yoani.
    Por favor no malgasten su precioso tiempo, haciendole caso a esta “ilustre dama”, no de blanco por supuesto, ella no es pesetera, ella es de fulas gordos. Un abrazo
    K1000Lo

  • William Aguilar Narvaez dijo:

    William desde Nicaragua:
    He leído a Yonai, visité en una ocasión su página. Leí la entrevista con el investigador francés Salim Lamrani, y me he reido cantidad, no porque esté en desacuerdo con el proceso revolucionario de Cuba, sino por el alto grado de IGNORANCIA. Es una lástima hacer ese papelón. Para el pueblo de Nicaragua es una verguenza que nuestro territorio fue utilizado para salir a invadir a Cuba, autorizado por el Dictador Somoza, y en Nicaragua no es un secreto, bueno tengo 38 años, y mis hermanas son muchos menores y también saben de Playa Girón y la veguenza que pasaron los invasores, es extraño que alguién de su nivel (por lo menos los medios extranjeros), diga eso. En nuestro país, pasa lo mismo, grandes intelectuales al estilo Yoani, ganan grandes sumas de dólares del impero en contra del proceso revolucionario dirigido por el Comandante Daniel Ortega.

  • nonokh dijo:

    Jose Luis dice eso porque no sabe ni se imagina lo que le duele a un cubano comun bien adentro en el pecho las barbaridades que hace y dice esta mujercilla

  • Alida Freites dijo:

    Comulgo con el comentario de Kamilo: a la Yoani Tarifada-desclasada Sánchez, poco caso. Viva el noble pueblo cubano!!! Viva Fidel Castro, carajo…!!!

  • Cucay dijo:

    Pero ¿qué dijo?

  • CARLOS dijo:

    A mí me parece que lo esencial de Yoani no es que sea o no culta, al menos en el sentido que el Sr. Sorel le da a esa palabra. Puede ser tan culta como Vargas Llosa y tan reaccionaria como él. Si bien la imagen que propugnan de la bloguera sus patrocinadores no la pretende como una gran intelectual, sino como “una muchacha sencilla y corriente, como puede ser cualquiera de las cubanas” ha resultado que está muy, pero muy por debajo de la cultura política de una joven cubana promedio y eso sí resulta un handicap no previsto en los fabricantes de su imagen. Pero yo me adscribo al estilo de Salim: no hacen falta los epítetos fuertes, ni los insultos; frente a las preguntas y las verdades esgrimidas por Lamrani la escasa argumentación y la endeblez de criterios de la “bloguera estrella” la desnudan ante un pueblo culto y valen más que cualquier calificativo.
    A ella le pasó como el famoso Chacumbele: ella mismita se mató.

  • Cristobal Mesa dijo:

    Sigo a nonokh… El señor José Luis sabe muy pocas cosas: no conoce a Cuba ni a los cubanos, no conoce nuestra historia, no conoce lo que hacen los intolerantes por subvertir el orden en el país, no conoce a la bloguera Yoani. ¿Conocerá la entrevista que le hiciera a la mencionada el periodista Lamrani? Le invito a que salga de su trinchera, a que tome una posición neutra (si eso es posible), a que abra bien los ojos y descubra en las respuestas de Yoani el contenido de su mente, la «solidez» de sus argumentos, la brillantez de su pensamiento… Después piense en los premios y reconocimientos otorgados por su «labor periodística», piense en quién se los merece más, ¿ella o sus patrocinadores por la osadía de habérselos entregado? Entonces le invito a que encuentre las razones de esos otorgamientos, del dinero que le destinan para sostener lo que ella hace? Si el señor José Luis aún cree que todo lo que rodea a la bloguera es verdad y justificado, entonces le invito a que conozca a Cuba y a algunos de los que reafirmaron su compromiso con nuestra Revolución el pasado 25 de abril o a algunos de los que lo harán el próximo 1º de mayo. Y si aún se mantiene en las mismas, entonces no habrá entendido nada y contará como suspenso en este extraordinario examen de historia, de honradez y de decencia… Por lo que he leído y analizado, me consta que la “ciberdisidente” está suspensa.

  • Zulia Belem Pertuz Cuza dijo:

    A esta muchacha que ha “inventado” una forma fácil de ganarse la vida…hay que multiplicarla por CERO !Por favor!. Vamos a ignorarla. El mundo sabe lo que es Cuba. Que fue Cuba antes de 1959. Que es lo que ha hecho y hace Cuba desde entonces. El mundo, en definitiva, sabe que Cuba es una Isla corajuda que resiste un criminal bloqueo hace más de 50 años. !Que tenemos un montón de problemas, sí, pero entre todos vamos a resolverlos!.
    Entonces hagamos todo lo que tenemos que hacer, produzcamos todo lo que tenemos que producir, Trabajemos todo lo que tenemos que trabajar, !Concienticemos todos cada una de las exhortaciones de Raúl! Defendamos a la Revolución, a nuestra Revolución día a día. !Eso es lo que tenemos aue hacer!
    !VIVA LA REVOLUCIÓN CUBANA!
    !VIVA EL HISTÓRICO INVENCIBLE LIDER FIDEL

  • Eddy Nápoles dijo:

    ¿Y Yoani habló algo en la entrevista con Lamrani?, me entero ahora….

  • analsis sanchez dijo:

    DAS RISA,JUAAAAAAAAAAAAA

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Andrés Sorel

Escritor y crítico español. Sus obras se caracterizan por hondas preocupaciones políticas y sociales

Vea también