Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Intelectuales españoles contra Cuba

| 13

Por Andrés Sorel

Es el miedo, la supeditación al mercado que somete la cultura a sus leyes quién impulsa el documento suscrito por los intelectuales españoles contra la Cuba actual. Porque ellos han optado por lo fácil y más rentable para estar un día sí y otro también en los medios de comunicación. Saben que atacando la pervivencia de la revolución cubana, buscando su desaparición del mundo que se somete al dominio del capitalismo y del Imperio, serán aplaudidos por la prensa, jaleados por los políticos, beneficiados por los editores, premiados por quienes controlan y manipulan la cultura literaria, artística y del ocio.

Otra cosa sería que se dedicaran a diario a denunciar las torturas de Guantánamo, la masacre de los palestinos, los cientos de muertos que huyen del mundo colonizado por los regímenes políticos que jalean en pateras o en las fronteras de USA, la venta de miles y miles de mujeres y de niños a los mercados del sexo establecidos a beneficio de quienes a ellos les jalean, las mafias bancarias, las innumerables corrupciones políticas, la complicidad de autoridades de toda índole con las mafias que controlan cadas vez más espacios de sus países. Porque entonces nadie les haría caso, se reirían de ellos, les ridiculizarían o como mal menor les reducirían al silencio. Ahora se los utiliza. Si quienes lo hacen regresaran al poder absoluto, les acosarían e intentarían destruirles.

¿Qué ocurriría si en Cuba se hubiera fuslidado a Lezama Lima, torturado y encarcelado hasta la muerte a Cabfrera Infante -por poner unos ejemplos- como hicieron los antecesores del neofascismo español con García Lorca o Miguel Hernández, si durante cuarenta años no se hubiera publicado un libro de los grandes escritores que pueblan los catálogos de las letras cubanas, rodado uno de los prestigiosos films de su corta pero profunda filmografía, por una censura tan férrea como la que imperó en España? ¿Que no harían los yanquis -más de lo que con el bloqueo y atentados criminales vienen haciendo desde 1959- por terminar con la revolución, los mismos yanquis que dieron vida y alas al franquismo?

Hemos luchado siempre algunos, más allá de censuras, persecuciones y exilios- por la libertad de expresión, estamos contra la pena de muerte, no queremos presos políticos -cuidado con esta expresión, que en nuestro país, más allá del terrorismo existen, como existe censura para quienes no se expresan con “corrección política”- y por eso mismo denunciamos a quienes se movilizan en campañas como la presente que en el fondo lo único que persiguen es a un Estado “diferente”, a un modelo social no sometido hoy a las leyes del neoliberalismo explotador y salvaje, que cuando no gobierna por democracias corruptas no duda en dar golpes de Estadoi cruentos y genocidas, y América Latina conoce a lo largo del siglo XX de esta pesadilla. El último fue en Honduras. Ya “restituida su democracia” nadie se interesa ni habla aquí de lo allí ocurrido.

Los bárbaros de hoy crean cada vez más seres ciegos y amaestrados por el mercado embrutecedor al que sirven como lacayos, ignorantes de que un día ellos también serán sus víctimas.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Guillermo Moran Loyola dijo:

    Otra vez hay que decirles a los amantes de Colón, que están equivocados, por favor vengan a Cuba, y comprueben su equivocación.

  • Antonio dijo:

    Amigo Andrés yo soy español y el estado Español sigue siendo un estado franquista,pero retocado.Explico.
    El Rey de España fue nombrado por el Criminalisimo Franco,es su sucesor,la prensa,esa prensa española que dice que en Cuba no hay libertad de expresion,no puede publicar nada en contra o comprometedor contra el Rey ni contra nadie de la casa real,la cual no hace publica sus cuentas ni sus gastos que son pagados por todos los ciudadanos,no hay nadie que publique nada contra la Familia Real o le cierran de inmediato el espacio.El Rey la mayoria de los españolas ven como una persona “campechana” y muy “democrata” porque fustro un intento de golpe de estado en el año 81 con varios militares y guardias civiles franquistas a la cabeza.Lo que no publica la prensa española es que ese golpe de estado se iba a producir por parte el Rey y militares afines a el,para poner un gobierno de transicion con un General de Jefe de Gobierno y el Rey como sigue en la actualidad de Jefe del Estado,pero esta vez con voz y mando en plaza,lo que pasó es que un par de locos con Tejero y Milans del Bosch a la cabeza (este ultimo presumia de ser hijo,nieto y biznieto de militares golpistas)se les adelantaron porque oyeron algo es sus dependencias militares y echaron por tierra los planes del Rey y su camarilla,despues de esto y viendo lo que se venia en cima el ciudadano Juan Carlos de Borbon salió en television diciendo que la corona no aceptaba chantajes y se acabó el golpe de estado fascista radical,el ciudadano Borbon y los suyos salieron reforzados como unos grandes democratas y defensores de las libertades,pero nadie nunca en la prensa española dirá nada de esto,es secreto,secretisimo.
    Otra cosa,el Juez Baltasar Garzon que empezó a investigar los crimenes cometidos por el franquismo,recibió una demanda por parte de un sindicato falangista-fascista llamado Manos Blancas (con 0 afiliados) por investigar esos crimenes,es decir los asesinos denunciaron al que los queria investigar y ahora el que se va a sentar en el banquillo es ese juez, ahora se han cambiado los papeles,los asesinos acusan y el defensor de los muertos y represaliados republicanos en el banquillo.Esto es deleznable y asqueroso,y luego dicen que en esta país hay democracia,que democracia puede haber cuando el 80 por ciento de los jueces de este país juraron fidelidad al Criminalisimo Franco.
    Lo ultimo ayer en television española hubo un debate para “PLANEAR EL FUTURO DE CUBA” entre contrarrevolucionarios que viven en España,miembros de la ultra derecha de este país y algun que otro ciudadadno a favor de la revolucion,eso si ciudadanos españoles,los cubanos a favor de la revolucion no podian opinar,estaban vetados,es lamentable que en la television publica española,se haga un debate para planificar el futuro de un pais libre y soberano,parece que el colonialismo de algunos jamá se acabo y que siguen considerando la isla como de su propiedad,ni vi el programa yo no pierdo mi tiempo en escuchar mentiras y calumnias.
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE
    PATRIA O MUERTE
    MI APOYO INCONDICIONAL Y HASTA LA MUERTE A LA REVOLUCION CUBANA

  • Marcela dijo:

    Llamarles “intelectuales” a esos fachas, que se creen con derecho a controlar las vidas de una clase “sometida” al imperialismo, materialismo, capitalismo, es DEMASIADO!! , NO creo que se merezcan ser llamados intelectuales, SÍ “Ignorantes” porque NO hay nada peor que la ignorancia, y desde luego, ser escritor, poeta, periodista, médico..o etc..NO ACREDITA que se “intelectual” sino que la intelectualdiad se adquiere con el RESPETO HACIA EL OTRO, y por lo que a mí concierne, ESOS no tienen respeto a nadie, no valoran la vida humana, ni la DIGNIDAD, apostando por una política de enriquecimiento de “UNOS CUANTOS” mientras le hacen creer a cuanto ignorante se le cruce por delante que algún día, ellos serán igual de ricos…jajaja… CUÁNTA IGNORANCIA…!!
    Por favor, NO les llaméis intelectuales, llamadles “IGNORANTES”

    OLEEEEEE por Cuba.!!!

  • Miguel dijo:

    Si que vengan a Cuba para que vean como vive y trabaj un pueblo digno. Que pregunten los daños del bloque genocida de 50 años que aplican los estados Unidos.

    Cómo se puede ser tan tonto para no darse cuenta que no se dice una palabra en los medios de los que matan y esterminan en Colombi, los periodistas asesinados En Hondura y hacer un héroe a un delicuenteque murió por su propia voluntad instigado por los enemigo de la Revolución; pero no es nada nuevo ya antes convirtieron en Poeta a quien nunca lo fue, ni lo es hoy, Si A valladeres el paralítico victima del Castrocumunismo confinado a prisión, historia que difundieron en el mundo buscando la compasión hacia el pobre poeta paralítico preso y el tipo salió caminando para irse de Cuba, cuando lo liberaron. no mejodan con estos cuentos.

  • Miguel Ángel dijo:

    ¿Son intelectuales estos señoritingos?Creo que más bien se les puede llamar colonialistas fracasados.Con tantos problemas sociales, desempleo, actos de terrorismo interno, grupos extremistas entre otros que tiene que resolver ése país, debieran emplear el tiempo los “intelectuales” en buscarle solución a estos y otros no menos preocupantes “problemitas”.Lo explicado por Antonio en el comentario anterior referente a la libertad de expresión en la “democrática españa” pasa en todos y mucho más de los que se arrogan el derecho de blasfemar sobre como debe ser Cuba.Le sugiero que escuchen el discurso del General de Ejercito y Presidente del Consejo de Estado y de Ministros, Raúl Castro Ruz, para que vean los cambios que se van a hacer en nuestra Cuba.Otra cosa quiero dejar claro, en Cuba si hay Rey, ése es el PUEBLO CUBANO.
    PATRIA O MUERTE.
    ESTAMOS VENCIENDO.

  • Carlos Manuel de Martí y Perez dijo:

    Con todo respeto señor Sorel, lo que no entiendo es por que insultar y desmeritar a los que no piensan igual que uno, no es mejor exponer sus puntos de vista, con argumentos sólidos y luego decirle a manera de resumen están equivocados señores artistas, nosotros los de izquierda,de la derecha o del centro , tenemos que aprender algo y es que ofender,gritar o insultar no nos hace portador de la verdad.Entre esos artistas que hoy condenan a Cuba, hay quienes la han apoyado en otras ocasiones y los derechistas, tambien lo han insultado de igual manera, es que acaso no se puede tener criterio, por que enseguida aparecen los tiranos del cuarto poder y los políticos inescrupulosos a querer intimidar, creo que es válido recordar en momentos como estos a Benito Juarez cuando dijo,” el respeto al derecho ajeno es la paz”, Cuba tiene tanto derecho a hacer lo que soberanamente le corresponde y cada cual está en el derecho de opinar y puede que en el ejercicio de la soberanía o de la crítica alguien este equivocado, pero eso no nos da el derecho al insulto o al desmerito de quien egrime.

    Y por otro lado creo, que cuando en un sistema como el nuestro se tiene la responsabilidad de escribir, hay que tener siempre en cuenta no subestimar a nuestro pueblo que durante 50 años ha tenido el privilegio de una educación gratuita , un acceso gratuito a la cultura y una preparación política, como ningún otro pueblo y no es chouvinismo, nuestro pueblo sabe distinguir entre un escrito serio y el que no lo es.
    Digo esto , por que nuestro pueblo sabe , que hay artistas cubanos que no se ponen en los medios , hay escritores cubanos a los que no se les publican sus obras y nosotros no estamos en el franquismo.

    Lo que quiero decirle es que hay muchas formas de defender a Cuba y su posición sin necesidad de insultar, ni caer en la superficialidad periodística.

  • Andres Alburquerque dijo:

    Estimado Carlos Manuel:
    Es mujy probable que no pensemos igual, pero esto poco importa; es siempre refrescante y promotedor ver que hay gente en este foro que utliiza el respeto, la objetividad y la calma en lugar de estos que para ganar su salario lanzan sentencias e insultos a todas partes; no se preocupe, que al Sr Sorel lo encontraremos en Miami hablando mal de sus ex patrones

  • MYRIAM dijo:

    no solo los intelectuales estan contra cuba, la television espanola tambien esta contra cuba, lo demuestran sus comentarios y lo que muestran de cuba, por ejemplo:no dicen la verdad sobre las damas de blanco con relacion a los presos que se estan dejandp mori de hambre maniplados por las dichosas damitas. siempre que se refieren a cuba hacen algun comentario manipulador. la T.V.E. es un medio mas en el mundo de la comunicacion venenosa, no apoyan ni siquiera a su propio gobierno ellos estan con marianito rajon, el sucesor de aznar.

  • Antonio dijo:

    Amigo Miguel Angel pude seguir el discurso del General de Ejercito,Presidente del Consejo de Estado y de Ministro de Cuba,compañero Raul Castro Ruz,ya que tengo la suerte la poder ver Cuba Vision Internacional,me encantó todo lo que dijo y lo comparto todo.
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

  • Rafael Santiago dijo:

    Señor Carlos Manuel de Martí y Perez, creo que esta usted demaciado sencible, Andrés Sorel ha escrito un comentario muy cuidadoso y soberano, no veo insulto en ello, solo que le llama por su nombre a quien se lo merece, porque parece que usted tiene su poquito de de miopía, puede ser que en Cuba hayan algunos renegados que no se les permita publicar sus mentiras, pero no se si tu nombras periodostas y poetas a esos que se pasan el tiempo como una cotorra hablando mal de su país por una emisora extranjera al servisio de una potencia que trata por todos los medios derrocar a un govierno legalmente constituido como el nuestro

  • Guillermo dijo:

    Y también con todo el respeto para el Sr Carlos Manuel de Martí y Pérez. En un alto porcentaje coincido con Ud. en el sentido de respetar los pensamientos e ideas de cada cual y por eso respeto el comentario de Soler aunque supongo que no se pueden juntar en el mismo saco a todos esos intelectuales y artistas que suscribieron dicho documento ya que estoy casi convencido que algunos de los firmantes son sólo víctimas de la misma campaña de la que ahora pasan a formar parte. Hay que respetar los criterios de los que son fieles a sus ideas y las viertan de manera no selectiva, si un periodista o periódico en específico, le dedica varios editoriales a uno o dos huelguistas de hambre en Cuba, consecuente con sus ideales le deberían dedicar cien veces más espacios a los más de 7000 prisioneros palestinos en las cárceles de Israel que recientemente se declararon en huelga de hambre, de suceder así hay que respetar sus ideas y sus criterios, pero lo común es lo contrario, si el individuo voló un avión civil norteamericano es un terrorista, si lo que voló fue un avión civil cubano puede estar suelto en Miami y participar en marchas anticubanas como es el caso de Posada Carriles, por eso en mi opinión no debe ser tan respetadas las ideas de las personas que miran a Cuba con un lente especial con el que no miran al resto del mundo, si fuesen consecuentes con sus ideas, esos intelectuales y artistas tendrían que estar firmando documentos, casi a diario, con lo que sucede en otras partes del mundo y serían dignos de respetar aunque no coincidiéramos con ellos.
    Un poco fuera de este comentario, pero con alguna incidencia, digo que es mi opinión que Cuba como país cruelmente bloqueado, sometido a una guerra mediática y con una microdisidencia, por llamarla de alguna forma, pagada por gobiernos extranjeros, debe y tiene el derecho a tomar las medidas necesarias acorde con la batalla que se libra, muchas de estas medidas a que me refiero no tendrían sentido y estaría en total desacuerdo con ellas si a nuestro país se le diera el trato normal que se le da a la inmensa mayoría de los países del mundo.

  • Andrés dijo:

    ******ES UNA DESVERGÜENZA PARA LO QUE SE HAN PRESTADO CIERTOS ARTISTAS ESPAÑOLES QUE GOZABAN DE LA MAS ALTA ESTIMA EN NUESTRO PAÍS*****.

    ¡¡¡Que penoso ve como pasan por encima de sus propios principios éticos y morales con tal de -estar en el bombo- como dijeran en buen cubano algunos por acá!!!.

    Lo bueno de todo esto -como siempre digo- es que el mundo mira y saca sus propias conclusiones. No se puede engañar a millones de personas durante mucho tiempo mas, al final la verdad siempre sale a flote y como quedarán ellos???.

    ¡¡¡Pobre Ana Belen, pobrecitos Víctor Manuel y compañía!!!, prefirieron vender su alma al diablo y eso tendrá un alto costo para sus carreras y el respeto de sus admiradores.

    Que conste que no los demerito profesionalmente, sigo y seguiré pensando que profesionalmente son muy buenos. ¿Recordarán Ana y Víctor cuando estuvieron en la Habana y compartieron con nuestro poeta nacional Nicolás Guillen, cuando hicieron aquel maravilloso trabajo discográfico musicalizando algunos de sus poemas: “La Balada de los dos abuelos”…por ejemplo?. ¿Que explicación darán a sus nietos en el futuro?.

    Pido mil perdones por lo excesivamente gráfico de la frase (y espero que no me la censuren), pero mi modesta opinión es que “la cagaron…pero muy bien cagada”. Creo que aun no se han dado cuenta de lo que han hecho. Realmente y -lejos de sentir indignación- siento mucha pena por ellos. LA HISTORIA NO PERDONA JAMÁS y mientras tanto nosotros, los artistas cubanos patriotas, seguiremos aquí defendiendo lo nuestro.

    Salud y suerte.

  • WEIMAR NAVARRO dijo:

    ¡¡¡VAMOS CUBA!!!, SIEMPRE ALTA,LIMPIA Y DIGNA. ILUMINANDO EL CAMINO DE LOS PUEBLOS EXPLOTADOS HACIA LA LIBERTAD, NO NECESITAS DE INTELECTUALES EXTRANJEROS TIENES LOS PROPIOS Y TIENES A TODO TU PUEBLO CULTO Y LIBRE QUE ES TU GRAN RESERVA SI ALGUNOS QUIEREN CALUMNIARTE.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Andrés Sorel

Escritor y crítico español. Sus obras se caracterizan por hondas preocupaciones políticas y sociales

Vea también