Imprimir
Inicio »Opinión  »

A casi medio siglo de la guerrilla del Che en el Congo

| 8

Ernesto Che Guevara en el Congo.Se me ha dibujado con todos sus entornos la playa con arrecifes y rocas agrestes, incrustadas en una colina al pié de Kibamba, base principal de la guerrilla en el Congo que el CHE respaldó al frente de un pequeño contingente de unos 140 combatientes cubanos durante ocho meses en 1965.

A casi medio siglo de aquella gesta que marcó el inicio de la participación de la joven Cuba revolucionaria en el proceso de la descolonización de África y la consolidación de su independencia de las potencias europeas, los lejanos recuerdos, algunos de ellos ya hechos jirones, regresan hoy con fuerza a mi mente.

Avanzado el amanecer del 24 de abril de 1965, Ernesto "Che" Guevara de la Serna, muy sereno y con su pipa apagada en ristre, avanzaba hacia horizontes desconocidos, en una embarcación azarosa, precaria. A bordo junto a él iba una decena de cubanos que luego formarían la columna que el Comandante Fidel Castro envió al Congo.

Era la primera expedición armada de Cuba, inspirada en los principios de la solidaridad con la lucha por la liberación de África tras un siglo de brutal dominio de Europa Occidental sobre las tierras del continente-cuna de la Humanidad.

La Revolución Cubana en su infancia y con apenas seis años en el poder, demostró así su elevado sentido de altruismo, abnegación y desinterés basado en los principios martianos: "Sangrando juntos de la misma herida ha de hacer a los hombres súbitamente amigos".

Antes de la salida del sol, avizoramos la orilla del inmenso Lago Tangañika, tras más de 5 horas de navegación desde la Ciudad de Kigoma en territorio tanzano, frontera lacustre con la República Democrática del Congo. Habíamos navegado 55 kilómetros, que constituyen el ancho de ese majestuoso "mar interior" que baña cuatro países africanos.

Para avisar nuestra proximidad a la base de apoyo de Kibamba, los pocos congoleses que acompañamos al CHE entonamos canciones de la rebeldía. "Qué locura todo este barullo ", se indignaron los cubanos al temer un ataque sorpresivo en pleno lago, mucho antes de alcanzar el punto de desembarque.

Cantar era necesario como medio de comunicación con los combatientes congoleses apostados con armas automáticas en la playa para cuidar la base principal del movimiento insurreccional liderado por Laurent-Désire KABILA.

Este gran dirigente africano fue quien había solicitado la asistencia de Cuba al movimiento de liberación congolés creado para culminar el proceso de la independencia, amenazado por las veleidades de las grandes metrópolis occidentales y su afán de reconquistar el control de un país dotado de recursos naturales fabulosos.

"Soy el CHE", me reveló en tono confidente el legendario guerrillero de la Sierra Maestra al agregar... "Regresa rápidamente a Tanzania para informarle a Kabila que estoy en el Congo"...

"Escándalo internacional, fue con esta frase lapidaria que le contesté a esta figura epónima, que irradia una determinación y un valor pocos comunes y siempre dispuesto a ofrecer el ejemplo antes de exigir a sus subalternos algo que requiera esfuerzos específicos. Dí mi palabra al CHE que jamás lo defraudaría y que NO habría traición. También le prometí que velaría por una discreción absoluta en relación con su presencia en al selva del Congo".

Retomé el camino de regreso a Kigoma, sitio desde donde partimos al cruzar nuevamente el ancho Lago Tangañika con sus aguas tan turbulentas con las de un océano cualquiera. Nací a orilla del mismo lago en Kalemie y desde niño había aprendido a nunca temerlo. Con suma cautela relaté a Kabila en privado la presencia del CHE en la guerrilla así como de los cubanos bajo su mando. El secreto se mantuvo herméticamente durante meses hasta tanto el propio CHÉ lo comunicó a las autoridades de Tanzania, nuestro retaguardia y país por donde transitó sin desvelar su identidad hasta la llegada al Congo.

El CHE que humildemente asumió la tercera posición en la cadena de mando del destacamento (una compañía de poco más de 140 cubanos) fue muy activo desde su llegada a estas tierras africanas.

Sus tareas fueron múltiples: organizar las filas de los combatientes mediante una fusión de las unidades combatientes congolesas y cubanas. Se desempeñaba al mismo tiempo con profesor de francés para los cubanos, atendía a los enfermos nativos y aprendía el swahili, idioma africano más hablado al Este y Centro del continente africano. Guía y Jefe, tuvo personalmente participación en varios combates.

Durante su estadía en el Congo que culmina hacia finales de noviembre al colapsar la rebelión lumumbista de Laurent-Desiré KABILA, el CHE había dejado huellas imborrables en los corazones de los habitantes de las montañas y llanuras por el cual condujo a sus hombres en acciones armadas. El cariño, la admiración y el respeto de todos esos poblados perduraron largos años y aún nos llegan ecos sonoros del paso de este gigante siempre al servicio de los humildes.

Cinco cubanos anegaron con su sangre el suelo congolés. Todos ellos con armas frente a un enemigo mejor pertrechado con aviación moderna, marina y fuerzas terrestres apoyadas por batallones de mercenarios blancos, reclutados en Europa, Estados Unidos y África del Sur, bajo la férula del régimen del Apartheid.

Al comandante CHE GUEVARA le juramos fidelidad desde el principio y le dimos las gracias por su sacrificio, enseñanzas y el ejemplo que inspiraron a MZEE Laurent-Désiré Kabila a continuar la lucha guerrillera hasta el triunfo, décadas después que el ilustre hijo de Argentina y Cuba se hubiera marchado de las praderas y montañas de la selva congolesa.

KABILA, cuyo busto se yergue en el parque de los próceres de la independencia del África, que Cuba ha honra en un sitio céntrico de La Habana, había heredado del CHE la intransigencia frente al enemigo, la perseverancia y el amor al pueblo.
Fue vilmente asesinado el 17 de enero de 2001, con apenas tres años en la presidencia de la República Democrática del Congo, al culminar con su sacrificio supremo una larga trayectoria de lucha sin tregua contra la dictadura de Joseph Mobutu, al servicio de Estados Unidos, Bélgica y otras naciones de Europa que hasta hoy NO cejan en su sed de reconquistar el Africa.

*Godefroid Tchamlesso Diur, combatiente congoleño junto al Ché Guevara y Laurent Desiré Kabila, estudió periodismo en Cuba, donde vivió 32 años, 26 de los cuales trabajó en la agencia de noticias Prensa Latina, cumpliendo varias misiones en el exterior. Cuando en 1997 Laurent Desiré Kabila derrotó a Joseph Mobutu, Tchamlesso regresó a su país donde fue Ministro de Defensa y Seguridad y al ser asesinado su ex compañero Kabila, fue Embajador en Angola. Hoy radica entre Kinshasa y La Habana.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro Pablo dijo:

    El Congo no fue la primera experiencia o misión de apoyo internacionalista de Cuba en Africa como se dice en este artículo; antes Cuba a comienzos de los 60 había apoyado al gobierno de Argelia a Ben-Bela presidente de ese país por el FLN Argelino en una historia confusa entre la institucionalidad y una línea dura pro-moscú.

    Otra cosa, en Cuba no se conoce mucho, muy poco, por no decir nada de la experiencia congoleña. se que hay un libro que dice ser el diario del Che, titulado EL AÑO EN QUE NO ESTUVIMOS EN NINGUANA PARTE.

    Conozco testimonio de un médico cubano que estuvo en esa guerrilla OSCAR FERNANDEZ MELL, y se que hay mucho que decir de aquella experiencia con implicaciones muy serias en la historia de Cuba. Habrá que preguntarse porque de los 136 cubanos sobrevivientes muy pocos, pero muy pocos fueron elegidos para ir a Bolivia por el CHE y no precisamente los de mayor experiencia y fogueo militar.

  • osmar rodriguez hernandez ci70021303223 dijo:

    Recordemos la nueva generacion de jovenes un mensaje que amigos del CHE le escribieron en su diario de campaña .TOMA MI CORAZON EN TU MANO Y CUANDO LLEGE EL DIA ABRE TU MANO Y SACALA AL SOL PARA QUE EL SOL LA CALIENTE ,La nueva generacion de jovenes no se dejen confundir por los planes desestabilizadores y ingerensista que existen en el mundo desarollado,recuenden todos la enseñanza del CHE en el tiempo de ayer hoy y siempre. osmar

  • tino dijo:

    En la madrugada del dia 3 de octubre de 1965; en un campamento congoles, el che (llamado Tatu para esa mision-ramon en su pasaporte,y el che en cuba) escuchaba en la radio junto a emilio aragones,oscar fernandez y marin chivas, entre otros; la famosa carta de despedida que el comandante Fidel leia en la habana,y a la vez, nombraba los primeros miembros del comite central del partido que tambien referian a los nombres anteriores.
    el che bajo la cabeza, se puso serio, y empezo a fumar.

    entre los meses de abril y octubre recordaria el cumpleaños de su hija aidita. montó una escuelita de frances y matematicas y el dialecto principal:swahili.
    enfermó de un paludismo muy fuerte con vomitos y diarrea. el medico KUMI, le insta a abndonar y el dice que " yo no me voy,primero me muero aqui ".
    mas adelante formaria un peloton de 30 hombres que, aunque no todos pudieron acompanñarlo por diferentes causas, fueron los elegidos para su ultima mision : bolivia.

    la figura del che guevara ira siempre unida a dos instrumentos decisivos para la emancipacionn humana como son : el libro y el fusil
    retirar cualquiera de ellos, o los dos, es anular a el che como persona. como ser real que existió y lucho para reducuirlo a un simple pedazo de bronce.
    hace años que la burguesia y el reformismo se habian obsesionado por reducir al che a un icono, una fotografia, que valia tanto para vender
    una camiseta como un coche, para lavar conciencias y para hacer dinero.
    sin embargo Che es de esas personas revolucionarias cuyo recuerdo no puede ser destruido si no es a condicion de destruir toda posibilidad
    revolucionaria.
    la aportaciones de Che son infinitas y fundamentales,validas para toda la humanidad trabajadora,al margen del lugar o la cultura.

    para finalizar; la grandeza del Che radica en su capacidad para silmutanear la praxis militante en su sentido mas pleno con su enorme
    pontecialidad autocritica y critica, ejercida en condiciones extremadamente complejas que exigian,por lo que estaba en juego, garantizar en lo posible la supervivencia comunista.como fue en el congo.
    como escribe mi mama: que soledad sobrevirte comandante guevara

  • IselA dijo:

    Medio siglo y la imagen del CHE y la solidaridad Cubana con el mundo esta tan viva como nunca.
    Ahora con lo del mundial de football todos hablan de Africa y los safaris y la comida exitica, creo que es mas importante hablar de la bota imperialista sobre ese lastimado continente y de los pocos hombres a los que les ha importado hacer algo por acabar con tanta injusticia el CHE con Angola y Fidel con Cangamba.
    Saludos

  • Lucas dijo:

    El Che escribió sus Pasajes de Guerra revolucionaria en el Congo EL libro está publicado por editorial sudamericana en el año 99, nunca más se volvió a reeditar...
    El libro esta parcialmente recortado en las críticas que se le hacen a los movimientos guerrilleros africanos. El Che es muy duro contra la idea del foquismo y también con la idea de ayudar indiscriminadamente a cualquiera que pretenda considerarse revolucionario. Termina acusando a mucho de los "lideres" -exceptuando a Kabila- de chantas que vivian en lujosos hoteles mientras sus guerrillas indisiplinadas hacían cualquier cosa...
    Alguna vez la historia dirá porque se ocultan muchos textos del Che y se los recorta en algunos casos... Algo que el mismo Che no hubiese querido que se haga...

  • alcira dijo:

    Quiero manifestar mi preocupación por una situación especial que sucede en Cuba. Estoy segura que los 60 periodistas o personas comunes que están presos en cuba no cometieron ningún delito, sólo pensar distinto. Cuba reglamenta la disidencia como delito común. No pueden engañarnos, yo tb. simpaticé ardientemente con la gloriosa revolución cubana, pero a esta altura, debe haber posibilidades, libertad, respeto por el otro, y dejarlos en libertad a esos cubanos, entonces Cuba podrá reclamar con tranquilidad de conciencia, la libertad de los 5 presos cubanos en EEUU, no es el mismo caso acaso??. La justica social de cuba, hay que mejorarla, y se codea con la libertad de salir, entrar, hacer lo que uno quiera dentro de la ley. En Argentina queremos alos cubanos, que Fidel cambie en este aspecto, es posible hacerlo y tendrá mucha gente que lo felicitará. Gracias, alcira

  • Danilo dijo:

    El libro "Pasaje de la Guerra Revolucionaria:Congo", lo tengo publicado por Ediciones Mondadori, prologado por Aleida Guevara March Junio de 1998, hija de Ernesto Guevara. En este libro el Che en la «Advertencia preliminar» comienza diciendo: «Esta es la historia de un fracaso». NO obstante tambien se publico en Cuba un libro de nombre "MIsiones en conflicto" de Piero Gleijeses, donde se encuentra una amplia (hasta donde cabe) y detallada explicación de la misiones cubanas, desde que en 1961 se encontraron armamentos en la playas venezolanas. Leer es saber. Saquen sus propias concluciones.

  • Daniel Luis Baute Churrut dijo:

    segun publica Fernandez Mell ..no habia condiciones poara q Che estuviera all.
    Era el segundo de Kabila,y pasaba chupando wisky fuera del congo...al igual q Soumaliot...q aparecio despues q los cubanos se habian ido.No quedo nada de esa experiencia.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Godefroid Tchamlesso Diur

Godefroid Tchamlesso Diur

Godefroid Tchamlesso Diur, combatiente congoleño junto al Ché Guevara y Laurent Desiré Kabila, estudió periodismo en Cuba, donde vivió 32 años, 26 de los cuales trabajó en la agencia de noticias Prensa Latina, cumpliendo varias misiones en el exterior. Cuando en 1997 Laurent Desiré Kabila derrotó a Joseph Mobutu, Tchamlesso regresó a su país donde fue Ministro de Defensa y Seguridad y al ser asesinado su ex compañero Kabila, fue Embajador en Angola. Hoy radica entre Kinshasa y La Habana.

Vea también