Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

El mismo béisbol, con diferente collar

| 25

Pelota BéisbolEl arranque de las Grandes Ligas en Estados Unidos, junto al torneo de verano en México, ha puesto al béisbol en la mira de la prensa deportiva internacional. Mientras, en Cuba andamos de receso y dentro de poco la cercanía del mundial de fútbol se tragará los ecos de la última Serie Nacional.

El nuevo torneo selectivo que muchos cubanos esperan con ansiedad, coincidirá inicialmente con el Memorial Capablanca de ajedrez más fuerte de los últimos tiempos. También le harán sombra las visitas de Argentina, Alemania y Polonia en los primeros compases de la Liga Mundial de voleibol.

De tal manera, para los aficionados cubanos será un reto tomarle nuevamente el pulso a la pelota, sobre todo si el anuncio de lo que viene sigue demorándose tanto. Por mucho que valga un amor, nunca es aconsejable darse demasiada importancia.

Pero siempre hay tela por dónde cortar. En la Liga Mexicana de Béisbol sigue la polémica sobre la hazaña del dominicano Willie Otañez, quien eslabonó una cadena de 37 juegos consecutivos bateando de hit, donde juega para Pericos de Puebla. Este equipo chocó cuatro veces contra Cuba antes del Clásico Mundial 2009.

La seguidilla de Willie Otañez aún no ha sido homologada por la Liga Mexicana, pues comenzó a finales de la pasada temporada (15 partidos) y concluyó en la actual (22). El récord vigente es de 36 juegos consecutivos conectando hit y le pertenece a otro dominicano, Luis de los Santos, quien lo hizo en una misma campaña.

Luis de los Santos entró a los libros en la temporada del año 2000, cuando jugaba para los Saraperos de Saltillo. La racha se produjo entre el 27 de mayo y el 9 de julio.

En mi opinión, se trata de marcas diferentes y deben ser consideradas como tal. En Cuba el récord es de 37 y está en poder del santiaguero Rey Isaac, quien comenzó su seguidilla el día 6 de noviembre de 1994, frente a Camagüey. La racha acabó el 17 de diciembre, contra Industriales.

Ahora bien, en Grandes Ligas se registran los 56 juegos de Joe DiMaggio en 1941. Curiosamente, el colega mexicano Eduardo Almada advierte que si empatamos el fin de una temporada y el comienzo de otra, la marca es inferior, pues Willie Keeler pegó 45 entre 1886 y 1887.

Sin dudas, el béisbol tiene un universo infinito para sacar cuentas. Por eso los estadísticos son como magos, que nos dejan siempre con la boca abierta.

Otro récord que causó revuelo hace unos días en Estados Unidos fue el del abridor estelar de Filadelfia, Roy Halladay, quien consiguió su triunfo número 150 en las Grandes Ligas. Así, se ubicó quinto en promedio entre los lanzadores con al menos 150 victorias, desde 1900 a la fecha.

Delante se ubican Whitey Ford (236-106 y 690 como promedio), el dominicano Pedro Martínez (219-100 y 687), Lefty Grove (300-141 y 680), y Christy Mathewson (373-188 y 665).

En Cuba, el primero en promedio, con más de 150 triunfos, es el astro santiaguero Norge Luis Vera (168-65 y 721). Después le siguen tres pinareños: Rogelio García (202-100 y 669), Pedro Luis Lazo (257-136 y 654) y Omar Ajete (179-96 y 651). El quinto puesto es para el habanero José Ibar (173-100 y 634).

A pocos días del arranque de la nueva temporada en Grandes Ligas, el comisionado Bud Selig confesó estar preocupado por el ritmo lento de los partidos. Al respecto, criticó a los lanzadores que se demoran demasiado entre un lanzamiento y otro, así como a los bateadores que salen constantemente de la caja.

Esas mismas preocupaciones gravitan sobre los dirigentes del béisbol cubano, quienes desde hace rato buscan la manera de acortar los juegos de pelota. Incluso, en Cuba los partidos demoran más que en Estados Unidos.

Finalmente, Selig reveló que la asistencia de público a los estadios bajó un 6,7 por ciento como promedio durante la pasada temporada de Grandes Ligas. Al parecer, muchos aficionados sintieron los efectos de la crisis económica.

En contraste, los Yankees de New York, vigentes campeones de las Grandes Ligas, gastan 206 millones de dólares en salarios. Sin dudas, este mundo anda patas arriba…

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Matzimka dijo:

    Luis:

    Me había estado preguntando si informaciones de este tipo y un poco más atentaban realmente contra algún principio.
    No se trata de alabar, propagandizar o engrandecer las virtudes del beisbol rentado a costa de enpequeñecer las nuestras; o ver nuestros errores mas grande e insalvable de lo que realmente es. Pero si tener una visión cultural más allá de nuestra fronteras.
    Desde el punto vista estadístico, creo que se puede ampliar, aunque es un buen comienzo. Incluso sugiero algo asi como Bola Viva. Piensalo, amigo mio, aunque casi nunca estoy de acuerdo contigo en algunos aspectos.

    PD: Sabes algo del estado de salud del Latino. Será usado como sede del “amor que se dá importancia”???????? .
    Saludos

  • Guajiro dijo:

    Amigo Luis:
    Gracias por estas noticias, pues como dijo Matzimka, eso no atenta contra ningún principio moral ni ético.
    Los lectores agradecen esas noticias. El próximo paso debe ser que nos dejen disfrutar de algun partido por la TV como mismo hacen con el futbol.

  • Bernal Valdivia dijo:

    Hay varios deportes en que el atleta está obligado a efectuar su actividad en un tiempo límite, de no hacerlo, pierde su oportunidad y puede hasta ser eliminado en una competencia. Ya es hora que esto se haga valer en la pelota, será una ayuda para todos pues al ser más cortos los juegos, más tiempo tienen los atletas para descansar, más ahorro de energía si se juega de noche y también menos horas de asusencias a las jornadas laborales si es de día.(para llenar el Latino de día entre semana como lo vimos en esta serie, ¿cuántos no dejaron de trabajar?). Se impone un rápido análisis del asunto y más rápido aun su puesta en práctica, ya nos acostumbraremos todos a cumplir con las nuevas reglas.

  • wajo dijo:

    Ok hagan uds los periodistas una encuesta en la población:
    de una sola pregunta:
    1- ¿quisieran ver partidos de grandes ligas? (cuando no hay beisbol nacional)
    y bueno como el pueblo decide loq ue quiere ene este pais..pues adelante
    asid e fàcil..no creen?

  • ismael dijo:

    Tambien agradezco la informacion sobre Grandes Ligas, aunque lo digo aqui y lo he dicho en otros medios, la tv pone partidos de futbol, la mayoria profesionales y con dueños, ¿por que no se transmite aunque fuera en forma resumida uno de esos partidos o las finales de la llamada por ellos “Serie Mundial”?…Creo firmemente que ocultar algo que tenemos alli al frente y del que despues tenemos que hablar cuando ellos hacen el equipo de Estados Unidos..escuchamos a nuestros narradores, dar nombre , estadisticas, equipo al que pertenece, cuando nos enfrentamos a ese equipo en eventos internacionales…De esos equipos de Grandes Ligas, salen los jugadores a los que nuestro equipo Cuba se enfrentara…Es hora de terminar con las limitaciones mentales, que durante tanto tiempo nos han acompañados, no solo en deporte ,sino , hace muchos años en la musica , en los artistas, que ya los que pasamos de los 60 , los conocimos, o muertos o ancianos…muchas gracias..ismael.

  • jose rivero dijo:

    magnifico trabajo luis, deberia hacerse mas a menudo, es un buen beisbol y nosotros cada 4 años topamos con ellos, no va en contra de ningun principio al contrario, en la final de este año pasaron una jugada de grandes ligas de doble out en home, bien hecho y deberia de hacerse mas a menudo, de veras, de todas forma para los narradores cubanos si van al clasico deben de ver beisbol de grandes ligas, saludo y gracias

  • Agustín Navarro dijo:

    No hay que tener miedo a las noticias siempre que sea para el bien de nuestro Beisbol,y por que no un juego más que otro ponerlo por la tele eso ayuda al desarrollo de todos los peloteros,bueno y el Latino que?cuando lo van arreglar,las luces,los baños,cafeterias por que no arreglan la pizarra pongan una pantalla cuanto cuesta? por favor hay que darle alegria a la “pelota”cobren más caro para ver a los jugadores y ese dinero hay que utilizarlo para los arreglos 5,10 pesos la gente va por qué van a ver un espectaculo de primera.

  • ERNESTO PEREZ dijo:

    Pero este trabajo es casi el mismo del Juventud Rebelde de este sábado. DEBERIAN SER MÁS AUTÉNTICOS Y QUE EL PERIODISTA NO ESCRIBA LO MISMO PUES ESTO NO ES PERIODISMO DIGITAL. los felicito por el sitio, pero ojo con eso, pues la prensa cubana se está convirtiendo en que vemos los mismos trabajos de los mismos periodistas en todos los sitios. pOR FAVOR,

  • Debate Cuba dijo:

    El béisbol es béisbol dondequiera que se juegue, y quitarle la oportunidad a los amantes del deporte nacional de presenciar un espectáculo de calidad por razones meramente políticas, ajenas a lo que está ocurriendo en el terreno no tiene mucho sentido. Que en Cuba no existe el profesionalismo, pues está bien, que los jugadores que juegan en el campeonato cubano no cobren por practicar su deporte (aunque no tenemos muy claro si esta decisión se deriva del deseo y opinión de los mayores afectados, que son los jugadores mismos y los fanáticos, que es de quien se debería derivar). Que en Estados Unidos cobran, pues bien por ellos… Creo que tenemos que aprender, y eso lo sabemos todos los que no hemos logrado conquistar la mujer que nos gusta en un momento determinado, que hay males que no acaban con nuestra vida y que hasta cierto punto pueden ser tolerables, pues al fin y al cabo, el mundo jamás será perfecto.

  • Voz popular dijo:

    A todos esos aficionados cubanos que quieren que la Televisión Cubana transmita el beisbol de la liga profesional de Estados Unidos yo les recuerdo que eso cuesta mucho porque la televisiópn cubana tendría que pagar derechos para que pudiera captar la señal. Yo no sé en donde tiene la cabeza que piden algo que no es tan urgente como la importación de medicamentos, materiales escolares, trigo, aceite, arroz y carne de pollo. De modo que piensen antes de abrir la boca. Alimentos y medicinas para sus hijos o sentarse a ver un partido donde juegan muchos profesionales dopados. No sé si disfrutarían esos juegos mientras su familia sufre por falta de medicinas y alimentos. Ya dejen de pensar que los Estados Unidos son el modelo a imitar.

  • Eddy Nápoles dijo:

    Hola Luis….

    Para mantener el béisbol en la mira está aceptable, pero has dicho una gran verdad, el mundial de fúltbol se tragará cualquier evento que coincida con èl, aunque el bolompie cubano está muy lejos de ese que veremos desde el 11 de junio, en Cuba hay una gran afición al más universal….
    Ahora viene lo bueno…yo soy un gran aficionado al buen deporte, en este orden, atletismo, fútbol, béisbol, baloncesto, voleibol, etc, yo no me quejo de que cada sábado a las 12:00 m se ponga en Gol un partido de fútbol, como tampoco el lunes a las 8:00 pm, al contrario, pero porque no se ponen también partidos de béisbol de las grandes ligas, baloncesto de la NBA, cual es el argumento que justifica el fútbol profesional en la TV nacional y no otros deportes, incluido el pasatiempo nacional, será que como nuestro “balompie” es tan pésimo, los balompedistas cubanos necesitan ver mucho fútbol del bueno para aprender o es que como somos tan malos en el “balompie”, nadie contrataría a un jugador cubano y estos no se incentivan a desertar, pero así y todo se han quedado muchos y varios juegan en la MLS y sus sucursales.
    La verdad que no tiene explicación esta cuestión, saben una cosa, las Grandes Ligas están ahí y los jugadores cubanos lo saben, las ven, como nosotros también, y saben cuantos cubanos han jugado en el béisbol de otros países (MLB, AAA, AA, A, Ligas Independientes), no menos de 200 jugadores, entonces porque prohibir algo que todo el mundo sabe que existe, lo prohibido tienta a buscarlo.
    Creo que debían de dar una explicación pública sobre esta situación, además es un béisbol al que estamos enfrentando desde 1999, entonces no lo vemos, no conocemos a los jugadores y nos asombramos cuando lo tenemos frente a frente en los clásicos y otros eventos, pero si se conocen sus estadísticas y me atrevo a decir que un “selecto” grupo de personas en Cuba siguen de manera oficial las Grandes Ligas, entonces para unos si y para el resto de la población, no….entonces Luis López Viera para que queremos los números frios de los que realizó fulanito de tal en tal año, lo que se necesita es ver como lo hace,… para leer la historia hay tiempo…chao….

  • Voz popular dijo:

    Oye, Luis López Viera, me gustaría saber que es eso de que aceptes el nombre de Grandes Ligas. Es simplemente la liga estadounidense de besibol profesional. En los últimos torneos, Japón y Corea del Sur han superado al equipo de Estados Unidos. Entonces sus ligas debieran de llamarse Grandes Grandes.

  • Zera dijo:

    Voz popular yo prefieron los partidos de futbol de europa que los de grandes ligas de USA. pero pudieramos dejar de pagar algunos de los de futbol y pagar algunos de beisbol no crees?. sin afectar las medicinas y la comida de nuestra familia?.

    saludos

  • esteban dijo:

    Por favor, Voz popular dice algunas cosas que no son para nada real, es cierto que algunos de esos partidos cuba tiene que hacer gestiones financiweras para trnasmitirlo en vivo, pero un partido diferido o un resumen, no creo que valga mucho, pueden estar seguros que si costara mucho no estuvieras viendo 2 o 3 partidos de futbol semanales como en estos dias, ademas a la espn le interesará que los cubanso veamos esos partidos sin pagar?..sin duda no, pues no somos ni cerca de ser clientes de ellos.

  • antonio dijo:

    Voz Popular….Hace 50 años que el pueblo cubano no tiene alimentos y medicinas para su pueblo,,,tu lo sabes bien,,,y en Cuba no se toman los deseos del Pueblo….son desiciones unicas de un solo hombre,,que jamas cometió un error,jamás,,en Cuba no quieren hacer cambios economicos ,,sociales,,,pero cuando triunfó la revolución acabó con la prostitución,,,y despues la permitió para que vengan los turistas,,,ahora si es permitido que nuestras mujeres se prostituyan,,,para que entren los dolares y despues decidir que disparate hacer ellos,,,,eso es doble moral,,,,como en muchas cosas de Cuba…

    Saludos

  • HGV dijo:

    mira si van a afectar la comida y la medicina de la familia por favor no transmitan ni uno ni el otro..¿cuanto cuesta cada transmision¿ aunque sea en diferido

  • Benjamin dijo:

    Luis…

    Hola, otra vez el tema interminable de las adjetivizaciones, creo que la liga japonesa igual se autotitula: Grandes.~

    En realidad la máxima división de la pelota americana se nombra así: Mayores (Mayor League Baseball). Para diferenciarlas de las ligas menores. Pueden consultar el libro “Latinos en el Beísbol”.

    No veo el por qué no se habla de ese beísbol, o de cualquier otro beísbol, cómo si fuera extrahumano. Más allá de nuestra comprensión. No puedo estar de acuerdo con todos aquellos que piensan que el no hablar de un tema, es hacer como el Avestruz, ante el temor, esconder la cabeza en la arena; para pensar que desapareció ese tema no existiera. Falsa creencia. Existen, les guste o no, incluso si están icomodos con los nombres que las identifican.

    Me voy con wajo; una encuesta para ver si alguien dice que no, o que si…Yo digo que si, les respeto la decisión a ustdes. Pero ví lanzar el otro día a C.C. Sabathia; pelota de un hit a la altura de la octava con un out. Gran lanzador. No deberíamos privarnos de lo ‘grande’ o de lo ‘pequeño’. Solo por el nombre.

  • César Cadalso dijo:

    Y ya que hablé de mi equipo ideal en otro comentario, lo pongo a la consideración de todos ustedes a ver que piensan:

    1. Víctor Mesa CF
    2. Antonio Pacheco 2B
    3. Omar Linares 3B
    4. Orestes Kindelán BD
    5. Antonio Muñoz 1B
    6. Luis. G. Casanova RF
    7. Lourdes Gourriel LF
    8. Ariel Pestano C
    9. Germán Mesa SS
    Lázaro Valle P

    Por supuesto, esto es considerándolos a todos en plenitud de facultades. El equipo Cuba más cercano a este fue el del año 1986, con los siguientes cambios:
    Ulacia era el 1er bate y SS
    Víctor era el 9no
    Casanova era el 5to
    Muñoz era el 6to

  • César Cadalso dijo:

    Disculpen mi último comentario, iba dirigido a la Esquina Caliente de Juventud Rebelde pero me equivoqué de Web, ná que ver.
    Sobre este tema pienso que este pueblo ha sido educado en una Revolución basada en principios que resaltan la cubanía, la confianza en el socialismo. No hay que temerle a nada, no hay que ocultar lo bueno de LOS MALOS, si las Grandes Ligas de EEUU es el mejor beísbol del mundo, o las Grandes Ligas Japonesas o la Koreana, entonces no entiendo porque no podemos verlas, ellos son nuestros principales rivales en los eventos internacionales y la afición cubana no los conoce. No creo que transmitir un juego a la semana sea un gasto tan elevado y no soy especialista en TV ni nada parecido, si se transmiten 3 juegos de futbol profesional (2 en TR y 1 en Canal Habana)¿Por qué no beísbol?. Saludos y disculpen nuevamente mi equivocación.

  • Voz popular dijo:

    Esteban, las gestiones para transmitir el beisbol norteamericano las tiene que hacer la televisión cubana con una empresa estadounidense y eso no es fácil y además caro. También está sujeto al permiso del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Es muy complicado. En cuanto al futbol europeo, eso es otra cosa. No está sujeto a tantas restricciones ni tienen que negociar con compañías estadounidenses.

    Antonio, no digas mentiras ni afirmaciones categóricas que nadie que te las creerás. Si el pueblo cubano no tuviera alimentos y medicina desde hace 50 años, no tuviera los índices de longevidad que tiene actualmente. No tendría atletas distinguidos. No tendría científicos. Estaría peor que Haití. Como te atreves a decir tal cosa. Dentro de Cuba todo mundo sabe que tiene un sistema de salud muy bueno. Si eres extranjero, te invito que consultes las estadísticas de la FAO y la OMS y verifiques cual es el lugar de Cuba en cuanto a la salud y la alimentación. Ahora que si tu crees que comer basura con envoltura brillante y con mucha propaganda engañosa es lo mejor, yo no te puedo convencer de lo contrario. Quizás los reportes científicos de Europa y los Estados Unidos te puedan convencer que si es verdad lo que te digo. En cuanto a los problemas de Cuba, no hagas culpable a Fidel Castro de todo. Si tu conoces la vida cubana o eres cubano, te darás cuenta que ahí no hay una policía que te de de palos, te torture o te asesine. Yo he conocido hasta algunos miembros del Partido Comunista que dicen cada estupidez o mentira y le achacan todos los males de Cuba a Fidel. Allá ellos que mienten tan descaradamente. Si te refieres a la corrupción, esta existe porque los mismos ciudadanos la toleran pero no porque el gobierno la fomente. Yo he visto como muchos le entregan el dinero del pasaje al chofer de la guagua en vez de meterlo a la alcancía. Yo he visto como un rector de una universidad, y que ahora es viceministro en el MES, le acondicionó una casa a su chofer con materiales de la universidad. Le puso televisor, frío y aire acondicionado. Todo eso lo supieron los trabajadores y los alumnos pero nadie lo denunció. Fidel no es alcalde ni inspector para ver todo eso. Y si lo fuera, no podría vigilar toda Cuba. La labor de desterrar la corrupción es de todos y no de una sola persona. Pero por si tu no lo sabes, la corrupción en Cuba está muy por debajo de la de otros países. En otro país, el rector le hubiera puesto una mansión a su chofer para que viera por siempre en ella. Aquí solo vivió temporalmente en la casita dos años y ya se le acabó. Tuvo que volver a su provincia. Si tu eres cubano no conoces lo que es verdaderamente hambre, corrupción, abuso de poder, brutalidad policiaca, drogadicción, violencia criminal, tortura, prostitución, pederastia, racismo y otros males. Tu vives en un país seguro y tranquilo. Tus hijos pueden estudiar sin preocupación. Tus hijas pueden caminar tranquilamente por las calles. Cubanos, no le dejen toda la resposabilidad al Consejo de Estado, a los ministros y a la Asamblea Nacional. Los Consejos populares son la base de la verdadera democracia popular.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Luis López Viera

Periodista cubano, jefe de la página de Deportes del diario Juventud Rebelde. Colaborador de Cubadebate.

Vea también