Imprimir
Inicio » Opinión  »

Homicidio colateral en Iraq

En este artículo: Estados Unidos, Guerra, Iraq, Reuters, Wikileaks
| 4

Por Amy Goodman

Matanza indiscriminada de EEUU en IraqEsta semana se publicó un video de las fuerzas armadas estadounidenses que muestra una matanza indiscriminada de civiles en Bagdad. La organización de noticias sin fines de lucro WikiLeaks obtuvo el video y lo publicó en Internet. Las imágenes fueron capturadas el 12 de julio de 2007 por un helicóptero de combate estadounidense Apache, e incluye un audio de las transmisiones de radio de las fuerzas armadas.

Dos empleados de Reuters -un fotógrafo y su chofer- murieron en el ataque junto con al menos otras ocho personas, mientras que dos niños resultaron heridos. Las transmisiones de radio muestran no solo la total insensibilidad de los soldados, que se ríen y profieren insultos mientras matan, sino también el estricto procedimiento que siguen, mediante el que se aseguran que todos los ataques están claramente autorizados por su cadena de mando. El video filtrado es una imagen cruda de lo común que se ha vuelto matar civiles, y es un duro recordatorio de lo necesario que es el periodismo, y lo peligroso que se ha vuelto practicarlo.

Luego de que el fotógrafo Namir Noor-Eldeen, de 22 años, y su chofer, Saeed Chmagh, de 40, fueron asesinados, Reuters exigió una investigación completa. Si bien era muy joven, Noor-Eldeen había sido descrito por sus colegas como uno de los más destacados reporteros gráficos de guerra en Irak. Chmagh tenía cuatro hijos.

El video muestra a un grupo de hombres en una calle destruida de Bagdad guiando a los dos empleados de Reuters a un edificio cercano. Se ve que Noor-Eldeen y Chmagh llevan cada uno una cámara con teleobjetivo colgada al hombro. A continuación se escucha el audio de la transmisión del soldado estadounidense que está en el helicóptero, describiendo lo que ve desde arriba: “Hay cuatro que siguen caminando y uno tiene un arma”.

Se escuchan muchas más conversaciones entre los dos helicópteros y los soldados en tierra que están en vehículos blindados en las cercanías:

“Hotel dos-seis, Caballo loco uno-ocho. Tenemos de cinco a seis individuos con AK-47s. Solicitud de permiso para disparar”.

“Entendido. No tenemos personal al este de nuestra posición. Entonces, pueden disparar. Cambio y fuera”.

El helicóptero da varias vueltas alrededor de la zona, con la mira apuntando directo hacia el centro del grupo de aproximadamente ocho hombres. WikiLeaks y su socio en la divulgación de esta noticia, el Servicio Nacional de Radiodifusión Islandés, subtituló el video y agregó flechas señalando a los empleados de Reuters.

Las armas automáticas empiezan a disparar de forma ininterrumpida, y la mayoría de los hombres muere al instante. Noor-Eldeen corre tratando de huir de las balas y la mira lo sigue, disparando incesantemente hasta que cae muerto.

La transmisión de radio continúa: “Bien, tenemos alrededor de ocho individuos”, y luego, “Sí, hicimos que un tipo se arrastrara ahí abajo”.

Chmagh, herido de gravedad, se arrastra alejándose de los otros cuerpos. Otra voz desde el helicóptero, buscando un motivo para disparar, dice: “Vamos, muchacho. Solo tienes que levantar un arma. …Si vemos un arma, vamos a disparar”.

Poco después se detiene una camioneta, y varios hombres, claramente desarmados salen y levantan a Chmagh, aparentemente para llevarlo a un hospital.

Los soldados del helicóptero Apache solicitan y obtienen permiso para “disparar” a la camioneta. Abren fuego, destrozan el frente de la camioneta y matan a los hombres. El arma utilizada en este caso fue una ametralladora de 30 milímetros, que se suele usar para perforar vehículos blindados. Luego de que todas las personas a la vista están aparentemente muertas, comienzan a acercarse al lugar los vehículos blindados estadounidenses. Cuando uno de los tanques pasa por encima del cadáver de Noor-Eldeen, un soldado dice, riendo, desde el helicóptero: “Creo que acaban de pasar por encima de un cuerpo”.

Los soldados de tierra descubren dentro de la camioneta a dos niños, que han sobrevivido milagrosamente. Una voz solicita a través de la radio militar permiso para evacuarlos a un hospital de las fuerzas armadas estadounidenses. Otra voz les ordena que entreguen a los niños heridos a la policía iraquí para que los lleven a una clínica local, lo que significa una demora en la asistencia y un tratamiento menos adecuado.

La investigación de las muertes por parte de las fuerzas armadas de Estados Unidos dejó a los soldados libres de cualquier delito, y los pedidos de Reuters de obtener el video en virtud de la Ley de Libertad de Información fueron negados. A pesar del encubrimiento del Pentágono, el ataque fue brutal y puede haber implicado un crimen de guerra, ya que quienes se disponen a socorrer a los heridos luego de un ataque están protegidos por la Convención de Ginebra. WikiLeaks dijo que obtuvo el video “a través de una serie de informantes militares”. Wikileaks.org, fundado a fines de 2006 como un sitio para que informantes puedan publicar documentos de manera segura, ha sufrido ataques de Estados Unidos y otros gobiernos.

Desde que fue fundado, WikiLeaks reveló muchas noticias y recibió varios premios. La organización y miembros del Parlamento islandés están trabajando juntos para hacer de Islandia un centro mundial del periodismo de investigación, para que se aprueben leyes fuertes de libertad de expresión y protección de la privacidad. Las palabras del legendario periodista I.F. Stone aún tienen vigencia: “Los gobiernos mienten”. Por eso, necesitamos periodistas y trabajadores de los medios valientes, como Namir Noor-Eldeen y Saeed Chmagh, y necesitamos informantes y medios que protejan cuidadosamente la identidad de los informantes que están haciendo públicas sus denuncias a través de ellos para que sean sometidas a escrutinio público.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    Y DESPUES DE SER TAN EVIDENTEMMENTE COMPROBADOS LOS BRUTALES CRÍMENES ¿QUÉ DIRÁN ESAS INSTITUCIONES IMPORTANTES PARA REGAR LA POLVORA INFORMATIVA?

    La información hoy en día es tan miserablemente utilizada o manipulada que los crímenes más perversos quedarán siempre impunes aunque haya voces del “Gremio de Periodistas y colaboradores” que se levanten tanto cuando caigan sus colegas como otros.

    Si un hecho como este ocurriera aunque fuera una sola vez, no tantas como han ocurrido a lo largo de la Historia de Estadounidenses en las distintas guerras, que además, han iniciado con una excusa u otra, por lo regular falsas, entonces si lloverían las imágenes y artículos a raudales.

    Gracias a Amy Goodman, una vez más

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    No es problema de periodistas ni de agencias de prensas ni de sistemas de información ni siquiera de ricos ni millonarios ni de trasnacionales. Es como dijo el Che Guevara, es la esencia del imperialismo que convierte en bestias a los hombres, tanto así que llegan a disfrutar del crimen. Es un poco trágico que esto llegue incluso a conocerse, porque un poco frustra la esperanza en los hombres. Cuadndo miramos un soldado, en todas las épocas, pensamos que dentro del uniforme y la indumentaria del mismo deberá ir un hombre, un ser humano parido por una madre que debió por lo menos haberle enseñado los rudimentos del comportamiento humano. La esencia del sistema imperialista de documación entrena, prepara convierte a los hombres en bestiaas. Hay qien justifica esto con el miedo que recibe un soldado en el teatro de operaciones que por conservar su vida es capaz de matar y matar. La esencia sigue estando en el sistema. Esto pese a la cruel realidad se calla mientras que se toman otras realidades y en otras latitudes para campañas mediáticas. Dónde estan los diputados, los dirigentes, los cerebros que trazan la política de la Unión Europea o los asesores de Obama que no han visto estas realidades y han tomado cuentas de ellas. Los reporteros de la Reuter, los soldados de la noticia están en peligro, pero más está en peligro la verdad, se toma como referente la apología del crimen y la tortura y deben haber cárceles para encerrar con cámara y todo la verdad y hogueras para incinerar todo lo que huela a humanismo en los conciertos de “humanismo”de las cuspides europeas y de los E.U.
    Por qué como Cuba no llegaron los primeros con medios y medicinas para socorrer a los haitianos, por qué en vez de mentiras no propagan la verdad y someten a juicio a los criminales. Nosotros tenemos cosas que mejorar, cuestiones que se someten a la cítica diaria por nuestro pueblo, pero tenemos partidarios en todo el mundo por la verdad que propagamos y la humanidad que repartimos. Tenga la U.E. y el Gobierno de los E.U. la osadía de publicar estos crimenes y darle resultados al mundo de los jucios contra los criminales que reían ante el crimen y que ni siquiera tuvieron la amabilidad de proteger los niños que estaban en el teatro de operaciones. Tengan seños del mundo la amabilidad de tomar notas de todo esto y acompáñenos en el reclamo de la justicia. Pese a todo Cuba crecerá con la verdad y el dinamismo de su pueblo. Debe morir la mentira y el crimen. Seamos más humanos.

  • luis torres dijo:

    LARGA VIDA AL COMANDANTE CASTRO Y A SU HERMOSA REVOLUCION.

  • Rafa dijo:

    por favor pongan datos de las armas convencionales utilizadas por eeuu en irak ,yugoslavia

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Amy Goodman

Amy Goodman

Periodista norteamericana, directora de la radio-televisora alternativa Democracy Now!

Vea también