Imprimir
Inicio » Opinión, Ciencia y Tecnología  »

La Dama protesta demasiado

| 44

yoani-sanchez-todo-por-dineroEl Pájaro Tieso -Ernesto Hernández Busto, bloguero en Barcelona y protector de Yoani Sánchez- acaba de hacer una declaración de principios sui géneris: los “disidentes” y “blogueros independientes” en Cuba no tienen ningún impedimento moral para recibir el dinero de Estados Unidos que ayudaría a derrocar al gobierno de la Isla. Lo admite sin ambigüedades y se alista para participar en una reunión con George W. Bush, el próximo 19 de abril, para conformar el estado mayor de la Ciberguerra bloguera, en representación de los “voluntarios” de Cuba en el Ejército de Estados Unidos.

“No hay que tener ningún tipo de vergüenza ni sumarse a esa demonización del dinero extranjero”, dice, y tal parece que no acaba de entender el meollo del problema.  El asunto no es que ciertos cubanos reciban dinero del extranjero, sino que lo reciben clandestinamente, violando la ley, de una potencia enemiga cuyo proyecto presupuestario es tumbar al gobierno cubano a cambio de un régimen al servicio de Washington.  Actividad que es penada en todos los países del mundo, incluyendo los Estados Unidos.

No es que Cuba “demoniza” el dinero extranjero, como alega el bloguero “independiente” en su cínica apología.  Es que de facto se reconoce como asalariado del enemigo, y de paso, compromete hasta la médula a los ciber-contrarrevolucionarios, cuya independencia este año 2010 tiene el precio que ya puso en un cheque el Departamento de Estado: 20 millones de dólares.

Repetimos para los incrédulos: los 20 millones no son una fantasía del gobierno cubano, sino un financiamiento público emitido por el Gobierno de Obama, cuya partida usted puede ver aquí (documento original en PDF).

Lo extraño es que pese a su defensa de los salarios de los agentes de la potencia enemiga en Cuba -Yoani Sánchez, Damas de Blanco y similares guerreros de la libertad- y los constantes pedidos de dinero en su blog,  Hernández Busto dice que él no recibe parte del botín. Como diría Shakespeare: “The Lady dost protest too much, methinks” (la Dama protesta demasiado, creo yo).

A continuación el imperdible texto que publicó el Pájaro Tieso en su blog

PD: Hace varios días, Phil Peters publicó en su blog este documento de USAID (PDF), donde se especifican montos y conceptos del programa de ayuda.

Nota bene: No tengo nada en contra del programa, más bien al contrario. El gobierno cubano lleva años atacando a la disidencia cubana, y ahora a los bloggers, con el argumento de que son “asalariados” de EEUU. Pero todo el periodismo oficialista es periodismo mercenario al servicio de la propaganda oficial, y las ayudas a la disidencia son lo único que permite sobrevivir a personas a las que el gobierno ha marginado, no sólo política sino también social y laboralmente. Esos montos y ese programa de ayuda deberían ampliarse y revisarse con criterios más prácticos y menos burocráticos que los que se han venido aplicando hasta el momento. No hay que tener ningún tipo de vergüenza ni sumarse a esa demonización del dinero extranjero con la que el castrismo azuza y trata de excomulgar socialmente a la oposición. La situación en Cuba es típica de una sociedad autoritaria: todos los recursos están en función de imponer la visión oficial. Esa realidad precisa medidas excepcionales, y EE UU tiene todo el derecho de apoyar a personas que defienden libertades básicas y Derechos Humanos fundamentales.
Sin embargo, siempre he creído que una lectura periodística -incluyendo el periodismo ciudadano- que se pretenda medianamente objetiva y busque credibilidad no puede estar subvencionada por ningún gobierno. Visto que la palabra “bloggers” aparece en varias de estas notas y en el documento de USAID -y para prevenir especulaciones bien o mal intencionadas- creo necesario aclarar que este blog no recibe ningún financiamiento fuera de las esporádicas contribuciones voluntarias de sus lectores.

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • elpidio valdes dijo:

    Este senor que dice no recibir dinero alguno y al final dice que de sus lectores, es un farsante y un demogogo de primera categoria, pero un bloguro de miserable calidad.
    Cuba no demoniza el dinero, Cuba demoniza a los que reciben ese dinero para desestabilizar el pais, llevarlo a su ruina y por supuesto propiciar una intervencion militar norteamericana, la cual es muy solicitada por los cristianos fudamentalistas que hoy tienen una guerra declarada con el presidente de los EEUU, el senor Obama y por supuesto contra la Isla.
    Desgraciadamente han puesto a Cuba a la par de Obama, cosa que no se ajusta a la realidad, pues Cuba no esta en guerra con pais alguno en el mundo, Cuba no asesina a sus enemigos (ver a los hombres de Washington en la Habana), no bombardea ciudades y pueblos donde supuestamente existen terroristas, sin mirar dentro de los EEUU y me refiero a Miami, donde los terroristas pululan y ademas participan en mitines en contra de la Isla, y eso que el senor Obama dice que esta en guerra contra el terrorismo.
    Y ahora el criminal y genocida del senor Bush ha citado a la crema innata del terrorismo material y mediatico, para llevar a cabo una nueva campana contra la Isla, pobre demencial y fundamentalista cristiano, sino pudo hacer algo mientras fue presidente, ahora lo que hara es el ridiculo.
    Continuara

  • elpidio valdes dijo:

    Este sujeto Hernandez Busto trata de dar lecciones de etica, honradez y objetividad al hablar de los periodista, pero lo que no se ajusta totalmente a sus lecciones son los personajes sobre los que habla y con los que se reune, hay un viejo adagio que dice – Dime con quien andas y te dire quien eres – al hablar de los EEUU y los derechos de este pais para apoyar a personas que buscan la desestabilizacion de la Isla de acuerdo al dinero que el gobierno delos EEUU les paga con ese fin y por otra parte si alguien en este mundo no puede hablar de derecho humanos, libertad y democracia en este actual mundoes el gobierno de los EEUU, por consiguiente este demagogo y coprofago personaje no merece que se invierta mas tiempo en el que el necesario para quitarle la careta de patriota y ponerle la de Traidor y Mentiroso

    Que Olubudumare y Obatala siempre me protejan y que la paz, el dialogo y la union no sirvan para derrotar a todos estos demogogos y politiqueros

  • Divertido dijo:

    ¿NO fue a este a quien Zoe Valdés, otra rata de la misma alcantarilla, le dijo peo embotellado? Ja jajajajaj

  • Joao Cannamaré dijo:

    Que clase de mercenarios, no tienen verguenza o no tienen inteligencia???
    Bueno al final moral no tienen y nunca tendrán.
    Ustedes gusano no tendrán espacio ninguno aqui en nuestra Cuba Libre

  • donsimon dijo:

    Hernandez Busto: En cualquier lugar, en la forma que quieras, defenderemos la Revolucion desde cualquier rincon del mundo en que nos encontremos. Organiza Bloggs, organiza de nuevo otra expedicion tipo Giron, continua con los ataques, quemando cosechas,volando aviones, con quimicos para envenenar animales, continua con lo que quieras, pero jamas Cuba con su pueblo y sus millones de amigos en el mundo se rendiran a los pies del imperio.

  • unkas dijo:

    Y donde guarda y se gasta la yoanis el dinero? Paga impuestos? Ese blog que tiene es muy desorganizado y bobo igual que ella.
    Que bajo ha sabido caer por dinero

  • F.JUAN ÁGUILA dijo:

    EL PROBLEMA ESTRIBA EN QUE ESE DOCUMENTO ES ANTERIOR AL ÚLTIMO EDITORIAL DE “GRANMA”

    Los enemigos de la Revolución que son mínimamente Inteligentes leen lo que en Cuba se publica. Los ignorantes y que prefieren serlo para el resto de su vida no lo hacen.

    Es por ello que se la pasan y pasarán tropezando con la misma “Montaña”, y no simple “Piedra” durante toda su vida.

    ¿Será que en Estados Unidos todos esos “Delitos” Tipificado en sus Códigos, como aparecieron en el “Editorial de Granma”, serán considerados como simples y Beneficiosos intercambios de los enemigos de ese país y nada lesivos a la “Seguridad Nacional?

    Los dineros que serán enviados a Cuba a sus conciudadanos cubano-americanos, residentes indeseados en el país, seguramente, serán enviados con “Facturas Oficiales” para la desgravación del TAX y beneficios de la Hacienda Pública por obras denominadas “Humanitarias”.

    ¿Eso quiere decir que por lo tanto Cuba no tendrá ningún derecho a encarcelarlos?

    Comentaré algo más en el siguiente sobre las ¿Fundaciones sin Ánimo de Lucro?

  • jesus montero dijo:

    elpidio valdes, estar en contra del gobierno cubano no es estar en contra de cuba, un gobierno no tiene porque ser un pais cuando no existen medios para evaluar la gestion que realiza, cuando solamente se permiten adulaciones y quien lo critica es duramente repudiado, esa forma de actuar no representa un gobierno que respeta la opinion de su pueblo sino que vive de espaldas a el y le importa nada lo que su pueblo opine, por lo tanto ese gobierno no es digno representante de sus conciudadanos….. critica cuando aprendas que es democracia.

  • raphael dijo:

    por favor….

    la mayoria de los cubanos no tienen acceso a esto…..

    http://www.lexingtoninstitute.org/Library/resources/documents/Cuba/cuban-triangle/economicsupportfunds.pdf

    coloquenlo en el dominio .cu

    saludos cordiales

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    UN GILIPOLLA PARA DECIRLO EN SU LENGUAJE.
    ES TAN TONTO QUE DEFIENDE UN DELITO PENALIZADO EN LOS PROPIOS ESTADOS UNIDOS.

  • Antonio dijo:

    La gusanera de España o Miami son el mismo perro con distinto collar,vende su pais a una potencia extranjera por un puñado de dolares o euros,y encima participan en pseudo-manifestaciones con terroristas varios como Posada Carriles y los Estefan

  • Elismenes Montero Hechavarría dijo:

    Bueno si de vivir del bobo se trata, este bloguero es un vivo, que admite le regalen dinero para luchar contra su propia Patria. a este le pasa como a los que en mi pueblo bajo el escudo de Varelistas, sin nunca leer las enseñanzas que este sabio pensador nos dejó, pretenden defender unos derechos humanos impuestos desde afuera, un modelo de consumismo que arrasaría con nuestras mejores conquistas. Por qué no hay médicos de otros países en los lugares que van los cubanos. Porqué este bloguero no está en Haití, Chile u otro país devastado por los sismos. No, está en España, donde se ha desatado una campaña contra Cuba porque un preso se quiso quitar la vida dejando de comer, es acaso ese un derecho que se le quiere quitar a la víctima.Nosotros tenemos el deber como médicos de atender a todo el que lo necesite y somos un ejército de médicos comprometidos con nuestro pueblo y la hgumanidad, por eso estamos en los lugares dinde no va nungún médico asalariado, como tampoco iría este coge bobos. Esta Revolución se hizo con los recursos de todo un pueblo, pero sobre todo coen el fundamental, el recurso humano. Donde el imperio va a buscar a 11 millones de cubanos, para defender su cambio a su manida democracia que no ha podido garantizar atención médica a sus ciudadanos y los que tienen dinero y atención garantizada critican a su presidente por tratar de reformar la salud públicae en ese Imperio que nos quiere ikmponer su gloriosa DEMOCRACIA donde manda el dinero y los intereses de las empresas mas potentes, como dijo el Médico de la salsa el cuál se dió cuenta tarde BIENVENIDO AL INFIERNO. Una democracia basada en el dinero, es un amor basado en el dinero, es ficticio. Eso es lo que defiende este sin Patria, que decidió venderse para pasar su vida más holgado.

  • Osvaldo dijo:

    Ningun ciudadano que reciba dinero de una potencia extranjera para desenvolverse en la llamada “disidencia” tendra el menor credito para los cubanos, este dinero mancha, ensucia y desprestigia a cualquier persona que se llame a si mismo contraria a los intereses del estado en que vive y que lo reciba sobretodo cuando ese dinero proviene de un enemigo jurado de nuestro pais y no digo ya de la revolucion sino de nuestra CUBA.
    La misma yoani sanchez es un clasico producto mediatico elevado por obra y gracia de las personas interesadas en desprestigiar nuestro sistema social que como es logico es super imperfecto pero honesto y las burdas e ironicas palabras de yoani sobre nuestro pan, nuestras carencias o el modo en que la gente las critica, no tiene ningun sentido educativo o al menos el modo de que a su modesto parecer pueda resolverlo, es solo la burla ironica de un ser que todo lo critica sin haber hecho nada por este pais ni se ha jodido como miles de cubanos a lo largo de su vida a seguir esta revolucion aun cuando nos hemos metido en procesos, campañas y misiones que a la larga han demostrado que fueron inefectivas o absurdas pero nos equivocamos TRABAJANDO !!!!
    Tu yohanis te vendiste por dinero, eres una asalariada que ya estas comprometida con los sectores de poder que te mantienen, solamente escribes para el exterior a personas que creen que tu eres vocero de algo honesto que quiere cambiar la sociedad en que vives !! ya desde el primer instante en que te convertiste en vocera de la gusanera de Miami que todo el mundo sabe en Cuba que nunca seran la solucion de nada…..te moriste !!!! recuerda que roma paga a los traidores pero los desprecia !!! yo solo te tengo …asco y te aseguro que no soy un extremista de izquierda ni nada de eso, soy un hombre honesto comprometido con su pais.

    Ahora si tambien digo que para contrarestar a todas las yoanis de este mundo nuestra prensa tiene que ser diafana y sobre todo veraz en las cosas que a diario suceden en Cuba y no se publican HAY QUE PUBLICARLO TODO SOBRE TODO LAS COSAS QUE NO NOS GUSTAN y someteras a la critica entre todas las personas que vinen en el pais porque todo aqui no es ni medianamente perfecto asi que no oculten las cosas como a diario en nuestra prensa escrita, radial y televisiva sucede !!! eso es el caldo de cultivo para las Yoanis que escriben lo que no decimos u endulcoramos y lo que es peor ellos si son rapidos y lae agregan ademas su veneno mediatico y nuestra prensa comiendo “cascara” callando o con sumo “cuidado” revisando palabra por palabra lo que van a publicar cuando ya todo el mundo conoce de la noticia por voz de enemigos como la propia Yoani con su venenosa version de los hechos. asi no ganaremos esta batalla que es la de la verdad.

  • carmen pérez dijo:

    Este pájaro tieso evidentemente no ha pasado a su etapa madura en que los pichones dejan de abrir el pico y se buscan el sustento por sí solos. Da lástima, hay que verlo como llora y lo cito:

    “Visto que la palabra “bloggers” aparece en varias de estas notas y en el documento de USAID -y para prevenir especulaciones bien o mal intencionadas- creo necesario aclarar que este blog no recibe ningún financiamiento”—fin de la cita.

    Y ahora va a volar lejos, nada más y nada menos que a juntarse con el amo y señor de las guerras!!!! Qué desfachatez la de este pájaro tieso y cuánta locura la de Bush fracasado como presidente-guerrerista y con ninguna probabilidad de ganar esta otra campaña. Bush puede tener expertos y más expertos, además de lamebotas y blogueros vendepatrias pero le falta lo que a los cubanos de Martí, Maceo, Raúl y Fidel les sobra: dignidad y coraje.

    A Cuba no la tendrá jamás!!!

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    ADEMAS DE TODO ESTO, OBAMA ACABA DE AUTORIZAR VIAJES CON AYUDA A LOS “DEMÓCRATAS”

    Otro que no ha tenido tiempo de leer el “Editorial”

    ¿Pensará Obama que Cuba es España?

    La administración del presidente Barack Obama levantó su prohibición temporal de viajar a Cuba para entregar ayuda a los grupos a favor de la democracia.

    Esos viajes fueron detenidos el 3 de diciembre tras el arresto de Alan P. Gross, un subcontratista de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID) que había llevado equipos de comunicación por satélite a grupos judíos.

    El Departamento de Estado notificó esta semana a las organizaciones que reciben fondos para los programas a favor de la democracia en Cuba que pueden reanudar sus viajes, dijeron tres funcionarios de grupos que participan en esos programas.

    ¿No se habrán equivocado y será para ayudar a los manifestantes universitarios?¡Digo yo!

    Hasta donde sé, Estados Unidos no tiene que autorizar envíos algunos a Cuba como no sea el de los “5 Héroes cubanos” a cambio de todos sus “Conciudadanos” residentes en Cuba.

    ¿Querrá Obama comenzar la “Guerra” de los nuevos presos por “Receptación ilegal”? Porque esos pueden ser encarcelados lo mismo en marzo que abril o mayo, o cualquier otro mes y año.

  • Rafael Santiago dijo:

    Dios lo cria y el diablo los junta

  • Claudia dijo:

    “EE UU tiene todo el derecho de apoyar a personas que defienden libertades básicas y Derechos Humanos fundamentales” Esa fue la parte que más me gusto ¡qué cinismo! ¿Por qué no van y defienden los derechos de los pueblos afganos, palestinos o iraquíes, los cuales son pisoteados inhumanamente día tras día?

  • Rafael Santiago dijo:

    Ahora que el criminal y genocida del senor Bush esta asomando la cabeza es la hora de llevarlo a una corte y ajusticiarlo por crimenes de lesahumanidad, porque es la unica atención que se merece, por tanata muerte y destrucción que ha dejado en el mundo.

  • Juan Gatica Amengual dijo:

    Ante tanto cinismo, creo que hasta Maquiavelo empalidecería…

    Pero, vamos al meollo del asunto.
    El “pájaro” éste no merece ser tildado ni siquiera de ” mercenario”, pa´mi gusto es simplemente, y ni más, ni menos, UN GRANDÍSIMO HIJO DE PUTA ( AH! Y CON MUCHO PERDÓN DE LAS PUTAS…).

    Desde el “paraíso” del neoliberalismo salvaje a ultranza,

    Juan Gatica Amengual

    ¡ Patria Socialista o Muerte !
    ¡ Venceremos !

    Santiago de Chile

  • Tom dijo:

    Más de lo mismo de estos que no tiene valor en la escala moral universal. Sólo reponden al $$$ que pueden obtener. Esos son los peores. Niguno de los que paga se me mete en la palea porque no quieren arriesgar su pellejo y entonces, si les pasa algo, no pueden disfrutar lo que han robado. Sólo por ideales se está dispuesto a luchar y morir. Las convicciones son más fuerte que la buena vida. Fidel desde niño fue un rebelde que denunció la injusticia y siempre estuvo en la primera fila de combate porque luchaba por sus ideales de justicia y humanismo que aún muriendo no se perdien porque perduran y trascienden. Por eso es un símbolo al gual que el resto de los revolucionarios que lo siguieron y llevaron adelante esa causa. No puedo dejar de mencionar al Ché que fue un revolucionario puro y ejemplo de hombre nuevo que aún vive después de muerto.
    Abajo Yoani y la gusanera!!!!
    Viva la Revolcuión Cubana y todos los humildes del mundo!!
    Viva el pueblo de Cuba!!
    Vivan Raúl y Fidel!!!
    Patria o Muerte
    Venceremos!!!

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jackson de la Cruz

Periodista cubanoamericano radicado en Miami y colaborador de Cubadebate.

Vea también