Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Miles bailaron en Miami con Los Van Van

| 10
Juan Formell (i) y Lele Rosales (d), integrantes del grupo cubano Los Van Van, se presentan durante un concierto en el teatro James L. Knight Center de Miami, Florida (EEUU). EFE

Juan Formell (i) y Lele Rosales (d), integrantes del grupo cubano Los Van Van, se presentan durante un concierto en el teatro James L. Knight Center de Miami, Florida (EEUU). Foto: EFE

La orquesta Los Van Van actuó este domingo con el teatro James L. Knight Center de Miami totalmente repleto, mientras Juan Formell y sus músicos fueron recibidos de pie y con aplausos por los más de 4 000 espectadores, que pagaron entre 60 y 110 dólares cada uno para ver a la mítica orquesta en escena, y bailaron hasta en los pasillos.

«Con amigos y enemigos cantando hoy para los cubanos», dijo al comienzo del concierto uno de los músicos de la orquesta fundada en el 1969 y que el pasado jueves actuó también en Cayo Hueso.

Formell, junto a los cantantes Mario «Mayito» Rivera, Lele Rosales, Roberto «Roberton» y Yeni Valdéz, deleitaron a sus seguidores con éxitos como «Llegó Van Van», «Esto te pone la cabeza mala» y «Somos cubanos», en un concierto que se prolongó por más de dos horas.

El conjunto arrancó con «Llegó Van Van» y siguió con potpurrí de sus canciones más populares de los años setenta, quizás el número más aplaudido -y bailado- por el público.

Banderas cubanas se veían ondear entre los asistentes, muchos de los cuales cantaban de memoria la letra de casi todas las canciones compitiendo con un deficiente sistema de sonido. Mientras tanto otros tomaban fotografías y videos con sus teléfonos celulares y en el vestíbulo del teatro varios compraban el último disco compacto de la agrupación ‘‘Arrasando».

Por supuesto, la actuación de Los Van Van generó reacción de grupos extremistas y de los congresistas de origen cubano que apostaron sin éxito contra la presentación del grupo.

El Senador de Nueva Jersey Bob Menendez, que estaba en Miami el domingo para hablar sobre su nuevo libro, aseguró que conceder un visado a Los Van Van fue un error. «No estoy seguro de que Estados Unidos quiere enviar el mensaje de que los que aplauden la opresión son recompensados con visas a los Estados Unidos», dijo Menéndez.

Frente al teatro se apostó un grupo con carteles, entre quienes se encontraba Miguel Saavedra, presidente de Vigilia Mambisa, el mismo que organizó la quema de discos de los artistas que asistieron en septiembre pasado al Concierto «Paz sin fronteras» en La Habana.

A diferencia de la protesta hace 10 años, esta fue minoritaria y no pasaron de gritar algunas consignas a los asistentes al concierto, que les pasaron por delante sin mirarlos o con sonrisas de burla.

Tras su paso exitoso por Miami, el grupo ganador de un Grammy Latino en el 2000, seguirá su gira el próximo jueves en Puerto Rico y el 13 de febrero en Perú.

En marzo viajarán a Dinamarca, Francia, Alemania, Austria, Holanda, Checoslovaquia, España y Reino Unido y en mayo regresarán de nuevo a Estados Unidos.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Valdés Sarmiento. dijo:

    Confieso que estuve esperando esta noticia desde las 23:00 y no quise acostarme sin saber lo que habia pasado, despúes de PAZ SIN FRONTERAS, este es el golpe más fuerte a la absurda actitud de los politiqueros de miami o de los que pudieramos llamar gerentes de la industria de la política, agradezco a Cubadebate su inmidiates y a de la Cruz su profesionalidad, ya puedo dormir tranquilo es la 1:32,pero como dicen VALÍO LA PENA.

  • Claudia dijo:

    No se esperaba otra cosa de nuestro Tren, que no fuera «arrasar» en Miami.

  • Jesús Monet Mendoza dijo:

    He tenido la dicha de compartir con los Van Van toda su existencia, he disfrutado con ellos muchos, muchos, momentos agradables y de felicidad, pues nos han hecho sentir el sabor de la música cubana asi como sus ritmos y musicalidad contagiosa. Pobre de aquellos que no lo ven así, que no lo sienten, que no lo aprecian, que no saben evaluar que el arte y la cultura estan por encima de cuestiones de otra indole, es una pena que sean analfabetos en esas cuestiones y lo mas triste es que un dia fueron cubanos.
    LOS VAN VAN, siempre pondran el nombre de Cuba bien alto como dignos representantes de su musica, para ellos les deseo exitos (de seguro que si) y para los que los vean u oigan, no escatimen: «bailen hasta extenuarse».

  • Tomas de Miami dijo:

    Lo que se diga del concierto de anoche, no podra reflejar lo que alli sucedio. Quitando el circulo de abuelos que gritaban improperios afuera, lo demas fue realmente fuera de serie,una explosion de cubania digno de la orquesta insignia de Cuba. Nadie respeto asientos ni los uso,viendolo de arriba parecia que no habian butacas en la platea y la gente coreo y bailo cada una de las canciones. Me impresiono que un pequeño grupo de muchachos de 18 o 20 años cantaban las canciones del popurrit de los 70s como si fueran de ahora. Si en Cuba pudieran ver el video bien pudieran pensar que se filmo en el Karl Marx, las banderas cubanas ondeando. Hubo un momento en que la gente llego al delirio, cuando se subieron al escenario Isaac Delgado y Manolin el Medico de la Salsa y cantaron con la orquesta. El final fue de leyenda, Formell anuncio el final, pero la gente pidio mas. Volvieron al escenario y Roberton le grito al publico «Ustedes no estan cansados?» y la gente Noooooo! y Roberton de nuevo «Ustedes no tienen que trabajar mañana?» y la gente Noooooo! y entonces el otra vez «Pues nosotros tampoco, asi que a gozar». Tocaron 2 canciones mas y llego lo que nadie queria, el final. Yo la pase tan bien, que apenas pude dormir de la alteracion que tenia.Despues de todo, en medio de esta crisis que nos esta golpeando, mi inversion de $200.00 por las entradas mia y de mi esposa valio la pena.Como dijo Mayito anoche «Vivimos felices aqui, pero somos de alla». 100% Cubano.

  • YOR dijo:

    hola,me alegro por que la musica y el arte cubano gano y mas importante cada ves son menos los que se oponen a que nuestros artistas toquen en estados unidos,ahora nos falta que los de aqui tambien puedan ir alla y cantar ante el publico cubano, y llegara el dia en que todos los de alla y los de aca seamos un solo pueblo,gracias

  • Marcelino Gil García dijo:

    Coincido con mi hermana cubana Claudia, al señalar que el TREN DE LOS VAN VAN ARRASÓ EN SU CONCIERTO EN MIAMI,donde la orquesta insignia y por supuesto para mí, la mejor de Cuba, hizo bailar a todos los cubanos ahí presentes, no podía ser de otra forma, con Juan Formell, «Mayito», «Robertón» y Yeni Váldes «Yeni» o «Mimi», al frente. Vaya un saludo afectuoso desde Acapulco, México, hasta mi amada y entrañable Cuba, de parte de su hermano mexicano-cubano, que mucho los aprecia.

  • Alex6 dijo:

    Muy emotivo el comentario de Tomás. Ojalá nos lleguen pronto las imágenes del concierto. Tuve la oportunidad de bailar con Van Van recientemente en el estadio universitario de La Habana. La orquesta hipnotiza, engancha…
    Como siempre no faltaron los exponentes de lo más recalcitrante del exilio cubano. Allí estuvo el señor Saavedra enarbololando las banderas del rídiculo.
    Son denigrantes algunos de los comentarios publicados hoy en el Nuevo Herald. Impotentes ante la masiva concurrencia -que no se amedrentó por los insultos y las amenazas- algunoslanzan comentarios racistas contra los asistentes a la velada.
    ¿Esos son los que pretenden regresar a enseñarnos cómo es una democracia? Sola vaya!

  • María dijo:

    Gracias a Tomas por escribir sus vivencias
    Saludos desde Cuba

  • Raul Felipe dijo:

    Respecto al comentario de Bob Menedez, le digo: Que hay de la libertad de expresión que tanto promulgan?

  • Eddy Nápoles dijo:

    Era lo que esperabamos todos los cubanos, no podía ser de otra manera a eso nos tienen acostumbrados Los Van Van en estos 40 años de buena música popular cubana, esta es la orquesta criolla más representativa de la cubanía actual, son como los relatores de los sucesos sociales de Cuba desde 1970 a la fecha y me agrada sobremanera que estén aquí las vivencias uno de los asistentes al concierto (Tomás), quien ha narrado lo acontecido en Miami, el mismo lo ha dicho, quedan solo unos abuelos recalcitrantes soltando unos ladridos que ya no tienen eco, ni son secundados por nadie, se están quedando solos y terminarán quedándose sin voz……

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jackson de la Cruz

Jackson de la Cruz

Periodista cubanoamericano radicado en Miami y colaborador de Cubadebate.

Vea también