Imprimir
Inicio » Opinión  »

Estados Unidos actúa como metrópoli de España

| 7

El gobierno de Estados Unidos actúa como metrópolis de España, a juzgar por la postura injerencista y violatoria de la soberanía de ese país europeo que históricamente han asumido los sucesivos embajadores norteamericanos en Madrid.

Recientes declaraciones del nuevo jefe de la misión de Washington en la capital española, Alan D. Solomont, confirmaron una vez más la conducta irrespetuosa de las autoridades norteamericanas hacia sus similares de ese estado ibérico, actual presidente semestral de la Unión Europea (UE).

En un encuentro con la prensa este miércoles, Solomont, quien sólo lleva tres meses en Madrid como embajador, dijo que sería una vergüenza que España no apoyara a la llamada “disidencia” en Cuba, en una clara exhortación a que se continúe respaldando y financiando a la contrarrevolución y los mercenarios al servicio de Washington en la isla caribeña.

El mismo diplomático refirió asimismo que “no está decepcionado” por el hecho de que no haya funcionado el intento del actual ejecutivo español de variar la frustrada e ilegal denominada Posición Común que impuso y mantiene la UE hacia Cuba desde 1996.

La actitud de procónsul de Solomont, similar a las de sus predecesores, pone al descubierto además el claro propósito que ha tenido Washington de evitar a toda costa que el también denominado Grupo de los 27 adopte una postura independiente y cambie de una vez por todas su Posición Común hacia la nación caribeña.

Ello evidentemente sería un duro varapalo para Estados Unidos, empeñado desde hace más de medio siglo en mantener cercada a Cuba a cualquier precio, y destruir su Revolución con el respaldo de sus aliados y de terceros países.

Las declaraciones del embajador norteamericano coinciden con una feroz campaña mediática desatada en España contra la mayor de las Antillas con el objetivo de desacreditarla, y presionar al mismo tiempo al gobierno del presidente José Luis Rodriguez Zapatero para que abandone definitivamente su anunciada intención de que se analice en el seno de la UE variar la Posición Común hacia la Isla.

Esa agresiva escalada mediática contra Cuba, llevada a cabo esencialmente por los medios de prensa derechistas y otros engañosamente autodenominados de “izquierda”, se inicio al mismo comienzo, en enero pasado, de la presidencia semestral española del Grupo de los 27, lo que evidencia que fue estructurado todo un complot para que Estados Unidos consiga su fin.

En esa conspiración anticubana ha tenido un papel protagónico el ultraconservador Partido Popular (PP), bien conocido por su odio visceral hacia Cuba, su sumisión a los sectores más ultraderechistas de Estados Unidos, y el que cumpliendo instrucciones de Washington consiguió, cuando gobernaba en España José María Aznar, que la UE adoptará la Posición Común hacia la mayor de las Antillas.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel Trujillo Artiles dijo:

    Muy señor mio:
    Que no le quepa la menor duda. Hasta el extremo que la mal llamada “transición” española se diseñó en Langley (Virginia ), junto al río Poromac, en la sede central de la CIA,
    En España no hay dios que se mueva sin la mirada de esos señores. La mal llamada “democracia” funciona en función, valga la redundancia, de los intereses de los yanquis.

  • Jesús O. dijo:

    ….y así va el día a día,me despierto y el sumiso diario El País se atraca… en portada con Cuba,que ganas de comer m….,por no decir otra cosa,y es que la periodiquera de apellido Rico,se ensaña con una mala fé,está bien entrenada para lo que le ordenan,-escriba contra el régimen,la dictadura,los hermanos Castro,etc,etc,etc,,,,para eso le paga Prisa –la lucha continúa,pero,no bajar la guardia que los de Prisa van aceleraos.Por cierto,y eso ella lo debería saber,Carlos A. Montaner no es ni la chanqleta de Silvio.

  • Antonio dijo:

    Completamente de acuerdo Manuel,el perro de aznar era el siervo de Bush y complice de sus politicas genocidas,cada dia estoy mas seguro q este pais es una colonia del imperio

    • Nasima dijo:

      Devemos reconhecer que e grcaas a Julian Assange que a juventude arabe comecou a perceber por que, muitas vezes, pessoas como Bin Laden nao passam de fantochada para os dividir…Kadhaffi distribui dinheiro. Isto e, distribui algum do seu muito dinheiro. Sopa dos pobres. Mas e tarde demais. O ocidente tem um dilema em maos. Detesta-o, mas ele ainda tem alguma utilidade. Quando esta se esvair sera o seu fim.No Iraque, mas em todo medio oriente, hoje foi um dia de manifestacoes, todas convergindo na mesma tonica. O fim dos regimes tiranicos, despotas, autocraticos e dinasticos. Em Bagda, houve violencia. Comeca assim, depois aquece.Quanto a Costa do Marfim…enfim, sera que algo mais a dizer, depois de tudo que temos vindo a assitir?

  • Guillermo dijo:

    Es lamentable que el gobierno español no pueda colocar a este señor en el sitio que le corresponde, vamos es que son los “dueños del mundo”
    Por eso admiro tanto a mi Cuba, porque no se deja intimidar, ni tiene que obedecer los designios de ninguna potencia extranjera por muy poderosa que esta sea

  • J.Manuel dijo:

    Luego de la fatídica derrota naval en Santiago de Cuba, a los gobernantes españoles les ha quedado el síndrome del “americanitis”, todo lo ven y hacen con y por la óptica de los yanquis. Recuerden que luego de “perder” a Cuba en la guerra del 95, al caballerito de Aznar (asnal… ¿no suena mejor?) se le ocurrió la peregrina idea de reconquistarnos, pero para entregarnos a los gringos. ¡Qué catadura moral más baja y vil de un “gobernante” hispánico!
    Puedo imaginarme al Mío Cid y al Quijote revolcarse en sus tumbas si supieran de la clase de “españoles gallardos y bravíos” que existen en la península actualmente. Y luego quieren que querramos a la “Madre Patria Española”. ¿Una madre que vende a sus hijos, que los desprecia por “indios”, “negros”, “mulatos”, en fin “inferiores”?.
    Mis abuelos, si vivieran, sufrirían enormemente al saber de un “socialista” trasnochado queriendo darnos receta. Seguro dirían: Zapatero… a tus zapatos!!!

  • esgar dijo:

    Siempre han sido esclavos,desgraciadamente nos dejaron ese germen contra el cual hoy en dia luchamos pero gracias el antidoto de Marti,Morazan,Lempira,Bolivar……..Y todos nuestros heroes es mas fuerte que tremenda desgracia.España que triste tu historia.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Patricio Montesinos

Patricio Montesinos

Periodista español residente en La Paz, Bolivia. Es corresponsal de Cubadebate.

Vea también