Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Raúl Castro: Cuba no teme a la mentira ni se arrodilla ante presiones (+ Fotos y Video)

| 60

Discurso pronunciado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, en la clausura del IX Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas. La Habana, 4 de abril de 2010, año 52 de la Revolución.

Raúl Castro en el Congreso de la UJC

Compañeras y compañeros delegados e invitados:

Hemos tenido un buen Congreso, que realmente se inició en octubre del pasado año con las reuniones abiertas en que participaron cientos de miles de jóvenes, continuó con las asambleas de balance de las organizaciones de base y de los comités municipales y provinciales, en que fueron tomando forma los acuerdos adoptados en estas sesiones finales.

Si algo ha abundado en los poco más de cinco años transcurridos desde que Fidel clausuró el VIII Congreso de la UJC, el 5 de diciembre de 2004, ha sido el trabajo y los desafíos.

Celebramos este Congreso en medio de una de las más feroces y concertadas campañas mediáticas contra la Revolución Cubana en sus 50 años de existencia, tema al que necesariamente tendré que referirme más adelante.

Aunque no pude asistir a las asambleas previas al Congreso, me he mantenido informado de manera resumida de todas ellas. Conozco que se ha hablado poco de logros para concentrarse en los problemas, mirándose hacia adentro y sin emplear más tiempo del necesario en valorar los factores externos. Es el estilo que debe caracterizar de modo permanente el trabajo de la UJC, frente a aquellos que se dedican a buscar la paja en el ojo ajeno en vez de emplear ese esfuerzo en hacer lo que les corresponde.

Ha sido gratificante escuchar a muchos jóvenes dedicados a la producción explicar con orgullo y palabras sencillas la labor que realizan, sin apenas mencionar dificultades materiales y trabas burocráticas que los afectan.

Muchas de las deficiencias analizadas no son nuevas, han acompañado a la organización desde hace bastante tiempo, sobre ellas los congresos anteriores adoptaron los acuerdos correspondientes y sin embargo se reiteran en mayor o menor medida, lo cual es una demostración de la insuficiente sistematicidad y rigor en el control de su cumplimiento.

En este sentido es justo y necesario repetir algo en lo que los compañeros Machado y Lazo, que presidieron numerosas asambleas, han insistido: el Partido se siente igualmente responsable de cada deficiencia del trabajo de la UJC, muy especialmente de los problemas en la política de cuadros.

No debemos permitir que, una vez más, los documentos aprobados se conviertan en letra muerta y se engaveten a modo de memorias. Deben constituir la guía para la acción cotidiana a nivel del Buró Nacional y de cada militante. Lo fundamental ya ha sido acordado por ustedes, ahora lo que resta es trabajar.

Algunos son muy críticos al referirse a la juventud de hoy y se olvidan que ellos también un día fueron jóvenes. Sería iluso pretender que los pinos nuevos sean iguales a los de épocas pasadas, un sabio proverbio reza: los hombres se parecen más a su tiempo que a sus padres.

Los jóvenes cubanos han estado siempre dispuestos a afrontar los retos, así lo demostraron en la recuperación de los daños causados por los huracanes, el enfrentamiento a las provocaciones del enemigo y las tareas de la defensa, podría mencionar muchos más.

La edad promedio de los delegados al Congreso es de 28 años, todos crecieron por tanto en estos duros años de período especial y han sido partícipes de los esfuerzos de nuestro pueblo para mantener las conquistas principales del socialismo en medio de una situación económica muy compleja.

Precisamente, por la importancia de que la vanguardia de la juventud esté al tanto de nuestra realidad económica, la Comisión del Buró Político, considerando la positiva experiencia del análisis efectuado al respecto con los Diputados de la Asamblea Nacional, aprobó brindar a las asambleas municipales de la UJC una información que describe, con toda crudeza, la situación actual y las perspectivas en esta materia, la cual recibieron más de 30 mil jóvenes militantes, al igual que los principales dirigentes partidistas, de las organizaciones de masas y los gobiernos a los diferentes niveles.

La batalla económica constituye hoy, más que nunca, la tarea principal y el centro del trabajo ideológico de los cuadros, porque de ella depende la sostenibilidad y preservación de nuestro sistema social.

Sin una economía sólida y dinámica, sin eliminar gastos superfluos y el derroche, no se podrá avanzar en la elevación del nivel de vida de la población, ni será posible mantener y mejorar los elevados niveles alcanzados en la educación y la salud que gratuitamente se garantizan a todos los ciudadanos.

Sin una agricultura fuerte y eficiente que podemos desarrollar con los recursos de que disponemos, sin soñar con las grandes asignaciones de otros tiempos, no podemos aspirar a sostener y elevar la alimentación de la población, que tanto depende todavía de importar productos que pueden cultivarse en Cuba.

Sin que las personas sientan la necesidad de trabajar para vivir, amparadas en regulaciones estatales excesivamente paternalistas e irracionales, jamás estimularemos el amor por el trabajo, ni solucionaremos la falta crónica de constructores, obreros agrícolas e industriales, maestros, policías y otros oficios indispensables que poco a poco van desapareciendo.

Sin la conformación de un firme y sistemático rechazo social a las ilegalidades y diversas manifestaciones de corrupción, seguirán no pocos, enriquecidos a costa del sudor de la mayoría, diseminando actitudes que atacan directamente a la esencia del socialismo.

Si mantenemos plantillas infladas en casi todos los ámbitos del quehacer nacional y pagamos salarios sin vínculo con los resultados, elevando la masa de dinero en circulación, no podemos esperar que los precios detengan su ascenso constante, deteriorando la capacidad adquisitiva del pueblo. Sabemos que sobran cientos de miles de trabajadores en los sectores presupuestado y empresarial, algunos analistas calculan que el exceso de plazas sobrepasa el millón de personas y este es un asunto muy sensible que estamos en el deber de enfrentar con firmeza y sentido político.

La Revolución no dejará a nadie desamparado, luchará por crear las condiciones para que todos los cubanos tengan empleos dignos, pero no se trata de que el Estado se encargue de ubicar a cada uno tras varias ofertas laborales. Los primeros interesados en encontrar un trabajo socialmente útil deben ser los propios ciudadanos.

En resumen, continuar gastando por encima de los ingresos sencillamente equivale a comernos el futuro y poner en riesgo la supervivencia misma de la Revolución.

Nos enfrentamos a realidades nada agradables, pero no cerramos los ojos ante ellas. Estamos convencidos de que hay que romper dogmas y asumimos con firmeza y confianza la actualización, ya en marcha, de nuestro modelo económico, con el propósito de sentar las bases de la irreversibilidad y el desarrollo del socialismo cubano, que sabemos constituye la garantía de la independencia y soberanía nacional.

No ignoro que algunos compañeros a veces se desesperan, deseando cambios inmediatos en múltiples esferas. Naturalmente me refiero ahora a aquellos que lo hacen sin la intención de prestarse al juego del enemigo. Comprendemos esas inquietudes que por lo general se originan en el desconocimiento de la magnitud de la tarea que tenemos por delante, la profundidad y complejidad de las interrelaciones entre los diferentes factores del funcionamiento de la sociedad que deberán modificarse.

Los que piden avanzar más rápido, deben tener en cuenta el rosario de asuntos que estamos estudiando, de los cuales sólo les he mencionado hoy algunos. Debemos evitar que por apresuramiento o improvisación, tratando de solucionar un problema, causemos otro mayor. En asuntos de envergadura estratégica para la vida de toda la nación no podemos dejarnos conducir por emociones y actuar sin la integralidad requerida. Esa es, como ya explicamos, la única razón por la cual decidimos posponer unos meses más la celebración del Congreso del Partido y la Conferencia Nacional que lo precederá.

Este es el mayor y más importante desafío que tenemos para asegurar la continuidad de la obra construida en estos 50 años, que nuestra juventud ha asumido con total responsabilidad y convicción. El lema que preside este Congreso es “Todo por la Revolución” y ello significa, en primer lugar, fortalecer y consolidar la economía nacional.

La juventud cubana está llamada a tomar el relevo de la generación fundadora de la Revolución y para conducir la gran fuerza de las masas requiere de una vanguardia que convenza y movilice, a partir de la autoridad que emana del ejemplo personal, encabezada por dirigentes firmes, capaces y prestigiosos, líderes de verdad, no improvisados, que hayan pasado por la insustituible forja de la clase obrera, en cuyo seno se cultivan los valores más genuinos de un revolucionario. La vida nos ha demostrado con elocuencia el peligro de violar ese principio.

Fidel lo expresó claramente en la clausura del Segundo Congreso de la UJC, el 4 de abril de 1972: cito:

“Nadie aprenderá a nadar sobre la tierra, y nadie caminará sobre el mar. Al hombre lo hace su medio ambiente, al hombre lo hace su propia vida, su propia actividad”.  Y concluyó:

“Aprenderemos a respetar lo que crea el trabajo, creando. Enseñaremos a respetar esos bienes, enseñándolo a crear esos bienes”.

Esta idea, pronunciada hace 38 años y que seguramente fue ovacionada en aquel congreso, es otra muestra evidente de los asuntos que acordamos y que luego no cumplimos.

Hoy más que nunca se requieren cuadros capaces de llevar a cabo una labor ideológica efectiva, que no puede ser diálogo de sordos ni repetición mecánica de consignas; dirigentes que razonen con argumentos sólidos, sin creerse dueños absolutos de la verdad; que sepan escuchar, aunque no agrade lo que algunos digan; que valoren con mente abierta los criterios de los demás, lo que no excluye rebatir con fundamentos y energía aquellos que resulten inaceptables.

Fomentar la discusión franca y no ver en la discrepancia un problema, sino la fuente de las mejores soluciones. La unanimidad absoluta generalmente es ficticia y por tanto dañina. La contradicción, cuando no es antagónica como es nuestro caso, es motor del desarrollo. Debemos suprimir, con toda intencionalidad, cuanto alimente la simulación y el oportunismo. Aprender a colegiar las opiniones, estimular la unidad y fortalecer la dirección colectiva, son rasgos que deben caracterizar a los futuros dirigentes de la Revolución.

Jóvenes con la actitud y capacidad necesarias para asumir tareas de dirección existen a lo largo y ancho del país. El reto es descubrirlos, prepararlos y asignarles paulatinamente mayores responsabilidades. Las masas se encargarán de confirmar que la selección fue correcta.

Apreciamos que continúa avanzándose en cuanto a la composición étnica y de género. Es una dirección en la que no podemos permitirnos retrocesos ni superficialidades y en la que la UJC debe trabajar de manera permanente. De paso, recalco que es otro de los acuerdos que adoptamos, en este caso hace 35 años en el Primer Congreso del Partido, cuyo cumplimiento después dejamos a la generación espontánea y no controlamos como correspondía, siendo este además uno de los primeros pronunciamientos de Fidel en reiteradas ocasiones, desde el triunfo de la Revolución.

Como les decía al principio, la celebración de este Congreso ha coincidido con una descomunal campaña de descrédito contra Cuba, organizada, dirigida y financiada desde los centros del poder imperial en Estados Unidos y Europa, enarbolando hipócritamente las banderas de los derechos humanos.

Se ha manipulado con cinismo y desfachatez la muerte de un sancionado a privación de libertad en 14 causas por delitos comunes, devenido por obra y gracia de la mentira repetida y el afán de recibir apoyo económico desde el exterior, en un “disidente político”, que fue incitado a mantener una huelga de hambre con demandas absurdas.

A pesar de los esfuerzos de nuestros médicos falleció, lo que también lamentamos en su momento y denunciamos a los únicos beneficiarios de este hecho, los mismos que hoy estimulan a otro individuo a continuar en actitud similar de chantaje inaceptable. Este último, a pesar de tanta calumnia, no está en prisión, es una persona en libertad que cumplió sanción por delitos comunes, en específico por agredir y lesionar a una mujer, médico y directora de un hospital, a la que además amenazó de muerte, y posteriormente a una persona anciana de casi 70 años, a quien hubo que extirparle el bazo. Al igual que en el caso anterior, se está haciendo lo posible por salvarle la vida, pero si no modifica su actitud autodestructiva, será responsable, junto a sus patrocinadores, del desenlace que tampoco deseamos.

Repugna el doble rasero de quienes en Europa guardan cómplice silencio frente a las torturas en la llamada guerra contra el terrorismo, permitieron vuelos clandestinos de la CIA que trasladaban prisioneros y hasta prestaron su territorio para la creación de cárceles secretas.

Qué dirían si como ellos hubiéramos violado las normas éticas y alimentáramos por la fuerza a estas personas, como se ha hecho habitualmente, entre otros muchos centros de tortura, en la Base Naval de Guantánamo. Por cierto, son los mismos que en sus propios países, como muestra la televisión casi a diario, emplean a las fuerzas policiales en cargas a caballo contra manifestantes, apaleándolos y disparándoles gases lacrimógenos y hasta balas. ¿Qué decir de los frecuentes maltratos y humillaciones a que someten a los inmigrantes?

La gran prensa occidental no sólo ataca a Cuba, también ha estrenado una nueva modalidad de implacable terror mediático contra los líderes políticos, intelectuales, artistas y otras personalidades que en todo el planeta alzan su voz contra la falacia y la hipocresía y simplemente evalúan los acontecimientos de manera objetiva.

Mientras tanto, pareciera que a los abanderados de la cacareada libertad de prensa se les ha olvidado que el bloqueo económico y comercial contra Cuba y todos sus inhumanos efectos sobre nuestro pueblo, conservan plena vigencia y se recrudecen; que la actual administración de los Estados Unidos no ha cesado en lo más mínimo el apoyo a la subversión; que la injusta, discriminatoria e injerencista posición común de la Unión Europea, patrocinada en su momento por el gobierno norteamericano y la extrema derecha española, sigue en pie reclamando un cambio de régimen en nuestro país, o lo que es lo mismo, la destrucción de la Revolución.

Más de medio siglo de combate permanente ha enseñado a nuestro pueblo que la vacilación es sinónimo de derrota.

No cederemos jamás al chantaje, de ningún país o conjunto de naciones por poderosas que sean, pase lo que pase. Tenemos derecho a defendernos. Si pretenden acorralarnos, sepan que sabremos parapetarnos, en primer lugar en la verdad y los principios. Una vez más seremos firmes, serenos y pacientes ¡Sobran los ejemplos en nuestra historia!

Así pelearon nuestros heroicos mambises en las guerras por la independencia en el siglo XIX.

Así derrotamos la última ofensiva de diez mil soldados de la tiranía fuertemente armados, enfrentados inicialmente por apenas 200 combatientes rebeldes que bajo el mando directo del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, durante 75 días, del 24 de mayo y el 6 de agosto de 1958, libraron más de 100 acciones combativas, incluidas cuatro batallas en un pequeño  territorio de entre 650 y 700 kilómetros cuadrados, es decir, un área menor que la que ocupa Ciudad de La Habana. Esta gran Operación decidió el curso de la guerra y poco más de cuatro meses después se produjo el triunfo de la Revolución, lo que motivó al Comandante Ernesto Che Guevara a escribir en su diario de campaña, cito: “El ejército batistiano salió con su espina dorsal rota de esta postrera ofensiva sobre la Sierra Maestra”.

Tampoco nos amedrentó la flota yanqui frente a las costas de Playa Girón en 1961. En sus propias narices aniquilamos a su ejército mercenario, en lo que constituyó la primera derrota de una aventura militar de los Estados Unidos en este continente.

Así lo hicimos nuevamente en 1962 durante la Crisis de Octubre. Ni un milímetro cedimos frente a las brutales amenazas de un enemigo que nos apuntaba con sus armas nucleares y se disponía a invadir la isla, ni siquiera lo hicimos tampoco cuando, negociadas a nuestras espaldas las condiciones para solucionar la crisis, los dirigentes de la Unión Soviética, el principal aliado en  tan difícil coyuntura y de cuyo apoyo dependía la suerte de la Revolución, de manera respetuosa trataron de convencernos para que aceptáramos la inspección en el suelo patrio de la retirada de su armamento nuclear y les respondimos que en todo caso se haría a bordo de sus barcos en aguas internacionales, pero nunca en Cuba.

Estamos seguros de que circunstancias peores que aquellas difícilmente puedan repetirse.

Ya en época más reciente, el pueblo cubano dio una muestra imborrable de su capacidad de resistencia y confianza en sí mismo cuando, como resultado de la desaparición del campo socialista y la desintegración de la Unión Soviética, Cuba sufrió la caída de su Producto Interno Bruto en un 35 por ciento, la reducción del comercio exterior en el 85 por ciento, la pérdida de los mercados de sus principales exportaciones, como el azúcar, níquel, cítricos y otros, cuyos precios descendieron a la mitad, la desaparición de créditos en condiciones favorables con la consiguiente interrupción de numerosas inversiones vitales como la primera Central electronuclear y la Refinería de Cienfuegos, el colapso del transporte, las construcciones y la agricultura al suprimirse de golpe el suministro de piezas de repuesto para la técnica, los fertilizantes, piensos y las materias primas de las industrias, provocando la paralización de cientos y cientos de fábricas y el abrupto deterioro cuantitativo y cualitativo de la alimentación de nuestro pueblo hasta niveles por debajo de la nutrición recomendada. Todos sufrimos aquellos calurosos veranos de la primera mitad de la década del 90 del  siglo  pasado  con apagones  superiores  a  las 12 horas diarias por falta de combustible para generar electricidad, y mientras todo esto acontecía, decenas de agencias de prensa occidentales, algunas de ellas sin disimular su regocijo, despachaban corresponsales a Cuba con la intención de ser las primeras en reportar la derrota definitiva de la Revolución.

En medio de esta dramática situación, nadie quedó abandonado a su suerte y se evidenció la fuerza que emana de la unidad del pueblo cuando se defienden ideas justas y una obra construida con tanto sacrificio. Sólo un régimen socialista, a pesar de sus deficiencias,  es capaz de superar gigantesca prueba.

No nos quitan por tanto el sueño las actuales escaramuzas de la ofensiva de la reacción internacional, coordinada como siempre por quienes no se resignan a comprender que este país jamás será doblegado, por una vía u otra, antes prefiere desaparecer como lo demostramos en 1962.

Hace sólo 142 años, el 10 de octubre de 1868, dio inicio esta Revolución, entonces se luchaba frente a un  decadente colonialismo europeo, siempre bajo el boicot del naciente imperialismo norteamericano que no deseaba nuestra independencia, hasta que la “fruta madura” cayera por “gravedad geográfica” en sus manos. Así sucedió al cabo de más de 30 años de guerras y enormes sacrificios del pueblo cubano.

Ahora los actores externos han intercambiado sus papeles. Desde hace más de medio siglo nos agrede y asedia constantemente el ya moderno y más poderoso imperio del planeta, auxiliándose del boicot que entraña la ultrajante Posición Común, que se mantiene intacta gracias a las presiones de algunos países y fuerzas políticas reaccionarias de la Unión Europea con diversos  condicionamientos inaceptables.

Nos preguntamos ¿por qué? y consideramos que sencillamente, porque en esencia los actores siguen siendo los mismos y no renuncian a sus viejas aspiraciones de dominación.

Los jóvenes revolucionarios cubanos comprenden perfectamente que para preservar la Revolución y el Socialismo y continuar siendo dignos y libres tienen por delante muchos años más de lucha y sacrificios.

Al propio tiempo, se ciernen sobre la humanidad colosales desafíos y corresponde, en primer lugar, a los jóvenes enfrentarlos. Se trata de defender la supervivencia misma de la especie humana, amenazada como nunca antes por el cambio climático, que se acelera por los patrones irracionales de producción y consumo que engendra el capitalismo.

Hoy somos siete mil millones los habitantes del planeta. La mitad de ellos son pobres, mil veinte millones pasan hambre. Cabe preguntarse qué ocurrirá en el 2050, cuando la población mundial ascienda a nueve mil millones y se hayan deteriorado aún más las condiciones de existencia sobre la Tierra.

La farsa en que concluyó la última cumbre en la capital de Dinamarca, en diciembre del pasado año, es una demostración de que el capitalismo con sus ciegas leyes de mercado jamás resolverá éste ni otros muchos problemas. Sólo la conciencia y la movilización de los pueblos, la voluntad política de los gobiernos y el avance del conocimiento científico y tecnológico podrán impedir la extinción del hombre.

Para finalizar quiero referirme a que en abril del próximo año se cumplirá medio siglo de la proclamación del carácter socialista de la Revolución y de la aplastante victoria sobre la invasión mercenaria en Playa Girón.

Celebraremos estos trascendentales acontecimientos en todos los rincones del país, desde Baracoa donde pretendieron desembarcar un batallón, hasta el extremo occidental de la nación y en la capital realizaremos un gran desfile popular y una revista militar, actividades todas en las que trabajadores, intelectuales y jóvenes serán los principales protagonistas.

Dentro de pocos días, el Primero de Mayo, nuestro pueblo revolucionario, a lo largo y ancho del país, en las calles y plazas públicas que por derecho le pertenecen, dará otra contundente respuesta a esta nueva escalada internacional de agresiones.

Cuba no teme a la mentira ni se arrodilla ante presiones, condicionamientos o imposiciones, vengan de donde vengan, se defiende con la verdad, que siempre, más temprano que tarde, termina por imponerse.

Hace 48 años, un día como hoy, nació la Unión de Jóvenes Comunistas. Aquel histórico 4 de abril de 1962 Fidel afirmó:

“Creer en los jóvenes es ver en ellos además de entusiasmo, capacidad; además de energía, responsabilidad; además de juventud, pureza, heroísmo, carácter, voluntad, amor a la patria ¡fe en la patria!, ¡amor a la Revolución, fe en la Revolución, confianza en sí mismos!, convicción profunda de que la juventud puede, de que la juventud es capaz, convicción profunda de que sobre los hombros de la juventud se pueden depositar grandes tareas”, concluyó.

Así fue ayer, es hoy y seguirá siendo en el futuro.

Muchas gracias.

Versión al inglés de este discurso

Galería de imágenes. Fotos: Omara García Mederos/ AIN

Raúl Castro en el Congreso de la UJC

Raúl Castro en el Congreso de la UJC

Congreso de la UJC

Congreso de la UJC

Congreso de la UJC

Congreso de la UJC

Raúl Castro en el Congreso de la UJC

Raúl Castro en el Congreso de la UJC

Raúl Castro en el Congreso de la UJC

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lenin Carrasco Dioses dijo:

    Todos los que se sientan revolucionarios de este mundo continuemos luchando por la justicia y equidad social, la praxis es lo único que nos llevará a concretar el pensamiento de Martí, Lenin, Che y Fidel.
    Por el fortalecimiento del socialismo en Cuba.
    Por la construcción del socialismo mundial.
    Por un mundo mejor, que si es posible.
    ¡Viva la revolución!

  • Camarada carlos carlos samuel leon ortega dijo:

    Dar la vida por el socialismo y la revolucion !!

  • Germán Delamartter dijo:

    Este discurso debe ser unaguía de trabajo paralos tiempos inmediatos y futuros.
    Como siempre Raúl hablando claro y preciso.

    Me asombra cuando tildan a nuestro Gobierno de asesino en la “Gran Prensa”, recuerdo muy claro cuando hace años la Primera Ministra de Gran Bretaña Margaret Tacher no accedió a las justas demandas de un grupo de jovenes Irlandeses en Huelga nadie de esa “Gran Prensa” la consideró asesina, ¿Por que a Cuba?

  • hectormontalvo dijo:

    buen discurso, que espero tampoco quede como letra muerta, con paciencia esperaremos los cambios necesarios en nuestra economia y en la forma de ver el trabajo que tenemos muchos cubanos, muchos dicen en la calle que aqui en cuba la gente puede comer todos los dias sin doblar mucho el lomo y es verdad,muchas cosas hay que superar como dice silvio en una de sus nuevas canciones, superemos la R de revolucion, pero que esta evolucion no se convierta en una perestroika (reextructuracion), que destruya lo bueno que hemos creado en nuestra sociedad, pero que si extirpe el tumor maligno que no la deja correr en pos de un mejor socialismo. nuestro problema fundamental parte de la energia, siempre recuerdo esta sabia frase:INDEPENDENCIA ENERGETICA ES IGUAL A INDEPENDENCIA ECONOMICA Y ESTA A SU VEZ ES IGUAL A INDEPENDENCIA POLITICA, o sea que sin una buena cuantia de energia no tendremos la independencia de construir un buen socialismo,no podemos depender del petroleo cubano existente que es insuficiente ni por el descubrir y mucho menos del foraneo, hau que buscar otras alternativas que ya existen en el mundo. bueno sobre este tema tengo mucho que opinar,pero no tengo animos de ser un extenso canson solo les digo que, sueño hasta con una agricultura que aporte energia a través de biocombustibles de algas, la jatropa y biogas ademas de los alimentos necesarios. no me extiendo mas solo para gritar y pedir:VIVAN LOS CAMBIOS POR VER EN NUESTRO SOCIALISMO Y QUE LLEGUEN PRONTO PERO CON SOLIDEZ SIN CREAR DESASTRES.

  • Juan Castro dijo:

    CUBA NO SE ARRODILLA:

    ANTE NADIE, POR MUY PODEROSA QUE SE CREA POTENCIA ALGUNA; PORQUE CUBA SE ENFRENTARÁ CON CORAJE Y DIGNIDAD, DEFENDERÁ SU INDEPENDENCIA Y SOBERANÍA A COSTA DE LA SANGRE BUENA: LA CUBANA.

    !VIVA CUBA REVOLUCIONARIA!

    JUAN CASTRO
    MEXICANO.

  • unkas dijo:

    Como Cuba arrodillarse, ni hablar. Los medios dicen muchas cosas de la que Cuba no tiene que Justificarse.

    La justificacion es la prostitucion de la mente, dijo Che.

    Los medios sacan los trapos sucios de otros pero se guardan los suyos. Nadie es perfecto, pero dejen a Cuba que se encargue de sus asuntos.

    Tienen algunos descontentos, pero descontentos hay en todas partes. Den lo que les den. A mi me gustaria que se abriese un poco mas para poder estar con la gente siendo uno extranjero, sin que la familia tuviera que pagar tanto dinero para poder visitar. No todos son iguales y a los tramposos se les denuncia.

    No todos andan detras de cosas sucias, ni de escaparse. Los que yo conzoco se quedan en Cuba pase lo que pase. Como si hay que hacer otra revolucion.

    Es tan interesante que los extranjeros vean Cuba de verdad. Que si no hay pasta de dientes, que no si hay papel higienico (siempre dicen lo mismo que no habra otra cosa que decir)Porque en los Hoteles grandes no se ve Cuba. Que uno salga a dar una vuelta. Ya te dan tu papel segun entras al Pais con lo cual uno queda perfectamente identificado.

    Vamos a ver poco a poco

  • Tino dijo:

    No se si a mi madre, en alguna montaña lejana del mundo, le habrá llegado este discurso del señor Raul Castro Ruz. Tanto ella como yo estamos orgullosos por cada linea y por cada frase. una pedagogia explicativa y socialista. una guia de trabajo y accion dentro del marco revolucionario. el señor Raul ha pronunciado un discurso claro y contundente, sin fisuras; orientando hacia todos los lugares y personas; del interior y del exterior. No permitiendo ” aptitudes que atacan directamente la esencia de socialismo”.

    gracias sr. presidente: patria o muerte. hasta la victoria siempre.

  • EMIR AMED dijo:

    PERFEITO NOSSO RAÚL.PERFEITA NOSSA JUVENTUDE COMUNISTA CUBANA.FIDEL DEVE ESTAR BASTANTE ORGULHOSO DE TER PODIDO FORJAR TAL JUVENTUDE DE TAMANHA MAGNITUDE.CLARO QUE NADA É PERFEITO E QUE TUDO JÁ ESTEJA REALIZADO.NÃO.A VIDA REVOLUCIONÁRIA É UM ETERNO DE-VIR DIALÉTICO E NÃO MECANICISTA E, AINDA MAIS SE SABENDO QUE O IMPERIALISMO ESTÁ APAVORADÍSSIMO COM AS SUA PRÓPRIAS MAZELAS E SEQUELAS DE UM MODO DE PRODUÇÃO E DE VIDA IMPOSSÍVEIS DE PROSSEGUIREM EXISTINDO SEM CAUSAR, COMO JÁ ESTÁ CAUSANDO DANOS IRREPARÁVEIS AO PLANETA.ALIADO A ISTO ,TEMOS O PERMANENTE AVANÇAR DOS POVOS NA DIREÇÃO DE SUA VERDADEIRA LIBERDADE E SOBERANIA ,CORROENDO MAIS E MAIS AS ESTRUTURAS DE DOMINAÇÃO DO CAPITALISMO INTERNACIONAL.DAÍ ESTE ÓDIO FERRENHO À REVOLUÇÃO SOCIALISTA CUBANA E TUDO O QUE ELA REPRESENTA ,COMO PARADIGMA EXEMPLAR PARA OS POVOS DEPENDENTES E HUMILHADOS DO PLANETA.RAÚL ESTEVE PERFEITO EM INICIAR SEU SÉRIO DISCURSO ALERTANDO PARA AS DEVIDAS ARTICULAÇÕES ENTRE OS PROBLEMAS DE ORDEM INTERNA E EXTERNA.SE TAL FATO JÁ ERA ASSIM PRESENTE ,ANTERIORMENTE, EM OUTROS MODOS DE PRODUÇÃO DE CLASSES ANTAGÔNICAS,QUANDO OS MEIOS DE COMUNICAÇÃO ERAM AINDA INCIPIENTES E OS “MASS-MEDIA” PRATICAMENTE INEXISTENTES,IMAGINE-SE HOJE,O PAPEL QUE DESEMPENHAM AS ARTICULAÇÕES ENTRE OS INTERESSES ECONÔMICOS,SOCIAIS,POLÍTICOS E IDEOLÓGICOS DO “MAIOR E MAIS FURIOSO IMPÉRIO QUE A HISTÓRIA HUMANA JAMAIS PRODUZIU”-PARAFRASEANDO NOSSO FIDEL- EM RELAÇÃO ÀS INGERÊNCIAS DO IMPERIALISMO GLOBAL COM OS POVOS EM PROCESSO DE EMANCIPAÇÃO.CUBA,VENEZUELA,BOLÍVIA,EQUADOR,NICARÁGUA E, OUTROS QUE POR CERTO VIRÃO,ASSUSTAM SERIAMENTE OS INTERESSES DOS GRANDES INVESTIMENTOS IMPERIAIS NO PLANETA.CUBA,COMO PIONEIRO E FORÇA EXEMPLAR DESTE PROCESSO, TEM SIDO O MAIS ATINGIDO PELO IMPERIALISMO, TENTANDO “DESMANTELAR” A FORÇA DO SEU EXEMPLO INTERNACIONALISTA.CABE A JUVENTUDE DE CUBA E A JUVENTUDE MUNDIAL, DAREM-SE CONTA,COMO JÁ ESTÃO,DE QUE O MODO DE PRODUÇÃO CAPITALISTA SIGNIFICA “BARBÁRIE” E DISSOLUÇÃO DO PLANETA E QUE O SOCIALISMO NÃO É FÁCIL DE SE IMPLANTAR EM MEIO TÃO HOSTIL E PERVERSO.OUTRO PONTO IMPORTANTE DO DISCURSO EXEMPLAR DE RAÚL FOI O ALERTA PARA SE EVITAR O “APRESSAMENTO” DO PROCESSO TRANSFORMADOR SEM CONSONÂNCIA COM A REALIDADE CUBANA.A QUESTÃO DO BUROCRATISMO,DOS DESPERDÍCIOS E DA CORRUPÇÃO FORAM ABORDADOS DE FORMA SIMPLES E DIRETA.TUDO MUITO IMPORTANTE E FUNDAMENTAL.OS ESTUDOS DO MATERIALISMO HISTÓRICO E DIALÉTICO ESTÃO NECESSARIAMENTE IMPLICADOS NO AVANÇO DOS ESTUDOS DE CARÁTER IDEOLÓGICO ,VERDADEIRA FERRAMENTA-INSTRUMENTAL, PARA SE PROCESSAR QUALQUER ANÁLISE A RESPEITO DO MUNDO NO QUAL VIVEMOS.NADA REPRESENTO,NEM A NINGUÉM REPRESENTO,MAS COMO VELHO PROFESSOR DE HISTÓRIA E EX-CONSEJAL QUE PRIMOU PELA AMIZADE AO POVO CUBANO E TER SIDO “TITULADO” HÓSPEDE/VISITANTE ILUSTRE DE HAVANA ,DEI-ME A OBRIGAÇÃO E O DEVER DE OPINAR EM ASSUNTO QUE O PRÓPRIO POVO CUBANO E A SUA AIROSA JUVENTUDE SABERÃO COMO ENFRENTAR E SOLUCIONAR.DESCULPEM PELA OUSADIA E IMPERTINÊNCIA DESTE “ENTRANHADO” CAMARADA DESTE HERÓICO POVO REVOLUCIONÁRIO.SAUDAÇÕES COMUNISTAS.PROF.EMIR AMED.RIO DE JANEIRO.BRASIL.

  • Julio dijo:

    Estoy asqueado de la ominosa campaña que desde Estados Unidos y Europa se está lanzando tanto contra el sistema político que ha dado dignidad como pueblo a Cuba, como contra el gobierno venezolano. La prueba de la gran mentira del llamado “mundo libre” es que todos sus periódicos, a toque de pito, publican idénticas mentiras, casi sin variar una coma. Aquí en España no importa si es un diario mal llamado “progresista”, o un diario neofascista, pues todos siguen con total obediencia la consigna del amo. Y tienen USA y la UE la desfachatez de poner etiquetas de “democracia” a países como Honduras y similares con sus escuadrones de la muerte.

  • Roberto martin RUIZ dijo:

    MUY CONCRETO Y HA TRABAJAR DURO

  • Carlo F. dijo:

    He firmado por la defensa de Cuba y creo que el pueblo cubano tiene que estar libre e independiente de decidir su suerte futura. Creo pero que, incluso manteniendo la calle de los principios revolucionarios, se tenga que garantizar un debate y también una oposición interior dialéctica y constructiva, y sobre todo dar cada vez más espacio a las nuevas generaciones de ciudadanos revolucionarios cubanos.
    Libertad de expresión para todos, pero no libertad de destrucción.

  • Eliades Fuentes Alcalde dijo:

    Estamos dispuesto a combatir por todos los medios la mentira, el engaño y todo tipo de manifestación de corrupción e ilegalidades… conciente de que solo trabajando y con eficiencia, preservando nuestros bienes y fomentando nuestros principios martianos, marxistas, leninista y fidelistas,,, podremos seguir manteniendo las conquistas de la Revolución, como único sistema, el Socialista….que queremos para nosotros y para nuestras futuras generaciones.

    Viva la Recolución!!!!
    Viva Fidel y Raul!!!

    Sección de la Contraloría, Municipio Banes.

  • F.JUAN ÁGUILA dijo:

    MÁS DE UN MILLÓN DE CRÍTICAS A LAS DEFICIENCIAS POR IGUAL NÚMERO DE PERSONAS “ASALARIADAS”. SALARIOS GANADOS CON EL SUDOR DE SU FRENTE.

    Es difícil “computerizar” un millón de opiniones que no resultan de una encuesta “Cerrada” cuya respuesta se manifiesta, sencillamente por un:

    SI o NO (Si acaso para no hacerla tan cerrada, estadísticamente hablando, y añadamos No Sabe o No Contesta)

    Este tipo de encuesta tiene a su favor la facilidad con que puede ser “computerizadas”; pero se pierde la “Argumentación” y “La cara descubierta” ante todos los que les conocen. No es como “La Gatita María Ramos” <>.

    No dejo de reconocer que muchos, yo incluido, no desesperamos, porque realmente, es muy fácil escribir 4 cuartillas.

    Es una fuerza surgida de las Asambleas del Verano de 2007, que tuvieron como preámbulo las denominadas entonces de “Democratización”, inmediatamente después de terminada la “Zafra del ’70 o de los 10 millones” No lo he publicado aquí, aunque sí en mi libro en el que lo califiqué como “Un ejemplo de Democracia, sin igual”.

    Fidel llegó a la entrada del “Cuartel Moncada” en Julio de 1970, pocos días antes de los “Carnavales”. Todos los que trabajábamos cerca nos concentramos a su alrededor, con el entusiasmo y el cariño acostumbrados. Allí no había una pancarta, palabras altisonantes, solo los aplausos. Él pronunció algunas palabras sobre los resultados de la Zafra (Aquella dolorosa para todos, por supuesto); pero todo el que estaba allí le hizo sentir su respaldo de siempre (“Aquí no pasa nada”), como solemos decir

    No es menos cierto que sí hubo críticas referentes a la situación en que vivía “Santiago de Cuba” desde hacía tiempo, en que varios cuadros habían pasado por ahí y las cosas no se habían solucionado aún, teniendo en cuenta las características difíciles de la Provincia, geográficamente hablando, porque quien duda de la entrega de los orientales desde siempre. (Lo de las “zanjas” del agua, fue tratado por Raúl con un programa serio y supervisión mensual hace algún tiempo, para terminar con aquella situación insostenible todavía)

    La cuestión fue que se le solicitó un análisis de cambio de dirigentes a lo que Fidel contestó que debía ser consultado en el Partido y que sugirieran algún candidato pedimos al Comandante Almeida (Era profesor de Anatomía en la Facultad, que estaba a 50 metros, donde estuvo el “Hospital militar” de la dictadura, aunque las clases se impartían en la Escuela de Medicina, los medios audiovisuales los confeccionaba en la Facultad). Digo esto para explicar porqué me encontraba allí. (He dicho más de una vez que he sido y soy una persona muy privilegiada por lo que he vivido y vivo todavía)

    Fidel dijo que propondría también a Armando Hart, o sea a los dos y en poco tiempo se hicieron los cambios. Me tocó vivir aquel proceso hasta 1971. Segunda vez que “Me tocaba “Almeida” como dirigente, primero en Santa Clara. Genuino dirigente calido del pueblo más humilde, de los cual dio muestras siempre. Ha habido más menciono solamente los que me tocaron a mi, que creo que son bastantes.

    ¿Hubo que espera un congreso del Partido o del Parlamente en sus Períodos de Sesiones? No, aquello era urgente, y es verdad que a pesar de ser un gran problema era uno solo. No millones de críticas, que es a donde quiero ir a parar.

    Es por ello que decía que era un gran ejemplo de democracia donde el Pueblo de Santiago, junto a los habitantes, eventuales, veríamos cumplida una demanda importante.

    Me pregunto:

    ¿Qué hacer con esa Fuerza enorme de más de un millón de personas con una “Honestidad comprobada”? Porque también estuve en muchas asambleas en el Vedado, Lawton y otros sitios en esos meses.

    No son esas personas las que realmente tienen todo el derecho de tener una voz en el Parlamento cubanos, de la manera que se estime pertinente y para que valiéndose el Parlamento de los mecanismos que resulten apropiados reciban las cartas, directamente, en el más alto nivel y si se quiere “certificadas” con “pago en el destino”.

    De entre estos millones surgiría un grupo de personas con una “autoridad moral” inmensa. Esta no sería una fuerza a la que habría que dotar de un complejo de edificios, automóviles, furgonetas, etc.

    He escrito que el Departamento de Salud del Comité Central del Partido un solo compañero, Activista, no cuadro profesional, médico especializado, se ocupaba de las “Quejas” en horas voluntarias después de las 5.00 PM. Porque en el Comité Central no existen “Plantillas infladas”. Cuando eran una sección había dos profesionales, ya que otro estaba dedicado nada más que a la docencia en coordinación con el Departamento de Educación Y Cultura: Cuando “Crecieron a Departamento eran 4, una compañera con Docencia Médica y tres funcionarios y con la ayuda de los “Activistas” de los cuales a mi me pusieron de “Jefe”, nada menos, para mi sorpresa, que éramos cerca de 600 en todo el país, algo más de 10 por cada una de las más de 56 ó 57 especialidades. Salíamos al terreno el Dr. Antonio Pereira Vice Jefe de la Sección primero y del Departamento después, los Activistas seleccionados y yo siempre, ya que salíamos en grupos de no más de 10, para hacer un control de la Salud Pública por provincias (Las representativas del país) o de una Especialidad, determinada, en varias provincias, también representativas de todo el país. Confeccionaba el resultado de todo el trabajo de cada día en todos los lugares visitados a partir del lunes y el sábado el Jefe del Dpto. (Dr. Julián Álvarez) asistía para hacer las conclusiones. A partir de ahí ellos dos elaboraban el documento que sería elevado al más alto nivel del Partido, pasando por el Comandante Pedro Miret.
    O sea para “Controlar” al Ministerio de Salud Pública completo. Particularmente digo que me tocó la etapa en que el Ministro de Salud Pública era el Comandante Sergio del Valle, para mi un revolucionario, como lo reconoce todo el mundo y mucho más los que tuvieron la suerte de conocerlo más de cerca, pero decente, educado, respetuoso y cariñoso, sin dejar de ser de un grado de exigencia extraordinario.

    Esos casi 600 activistas que fueron conocidos como la “Cantera de Cuadros” (El Libro Negro”, por el color de las Tapas al encuadernarlo. Alguien se acordará de eso, estoy seguro. Prevaleció un criterio donde eran evaluados los méritos científicos, académicos, políticos, etc. que sirvieron para el nombramiento de muchos responsables del Hospital, recién inaugurado, “Hnos. Ameijeiras”. Estará feo que lo diga; pero el Dr. Pereira conocía mi “Índice de Prioridades” para el tratamiento de Ortodoncia donde las listas de espera que duraron dos años eran realizadas delante de los padres un sábado en la clínica y ellos con una planilla en la mano seguían el examen bucal donde las anomalías tenían una puntuación, anotando los puntos de cada una de las que padecían sus hijos, sumaban, y por el total de puntos los más afectados determinaban el lugar en la lista. No era por orden de llegada, como planteaban algunos Administradores de Salud “Titulados”. Este fue el criterio que él me pidió que siguiera y así lo hice. Los criterios de elaboración de las canteras de Cuadro para seguir una Política de selección correcta siempre fueron bastante subjetivos, y que me disculpen. Fue el propio Fidel, y que me perdone también, el que sugirió que enviaran una copia del “Libro Negro” para el Departamento de Cuadros del MINSAP. Ese fue mi último trabajo en el Comité Central.
    Cuando el MINSAP era criticado, con los detalles de los controles, viví una experiencia en cuanto a la Estomatología”, sus colaboradores se alteraron y él, sencillamente, con una voz muy suave, pausada, pero firme les dijo <>. No se habló más.

    Otras circunstancias, al margen. del Comité Central que me relacionaron con él no vienen al caso; pero solo por unas cuestión de espacio porque si de “Docencia de Dirección” se tratara había que mencionarlas (En mi libro están todas), porque he dicho que es crítico; pero tiene que estar aderezado por estos episodios del buen hacer en la dirección, aunque experiencias hay quienes conocen muchas más que yo.

    Continuando con el millón de críticas, para mi estas personas representan la “contrapartida” de la denominada “Disidencia” (han secuestrado esta palabra desde hace muchos años, con los fines más “mezquinos” que podamos haber escuchado y no solamente en Cuba). Han fabricado, escritores, periodistas, analistas políticos, contertulios de radio y televisión, etc.

    Ahora los están llevando hasta la muerte porque las cámaras y micrófonos en sus respectivas casas parece que los pone en un estado de una especie de euforia. Esto ha hecho que se hayan sumado dos más, aunque uno que apareció en España encadenado no apareció más ante las cámaras. Ha desaparecido de la escena porque era un acto dantesco y de mal gusto. Este se animó porque pensó que se trataba de un problema de color de piel (Negra). Nunca he visto que los mártires verdaderos murieran ante tantos medios de comunicación, y menos de los que se disponen ahora para el espectáculo.

    No critique al cantautor cubano Pablo Milanés por sus canciones ni antes ni ahora, como tampoco a Silvio y otros atrevidos; pero no groseros, que es otra cosa. Lo critiqué en estas páginas por haber planteado al periódico “El Mundo”, como se sabe que habría que juzgar desde el punto de vista humano a algún dirigente de la Revolución de Fariñas fallecía, que para mi era igual que hacerlo en el caso de Tamayo.
    Tiene que haber un seguimiento de las críticas con periodicidad y para que el pueblo esté enterado qué está ocurriendo, en qué fase se encuentran con la debida serenidad, paciencia; pero transparencia. Sin prisa; pero sin pausa.

    Si los Parlamentos se reúnen semanalmente para que un partido intente derrocar al otro que está en el Poder, acosándolos: (Márchese Sr. González) y dentro de poco quizás siguiendo el ejemplo de su profesor (“Márchese Sr. Rodríguez Zapatero”), con la diferencia de que el Sr. Rajoy no tiene carisma de “Líder” y “Asn ar” lo tuvo hasta que participó en el Tripartito para iniciar la Guerra de Irak, y posteriormente, mintió en cuanto a la autoría del “Ataque” a los trenes de cercanías”.
    También lo que ocurre en otros sitios oponiéndose a los programas de Salud, favorecidos por el gobierno de turno y pudiendo llegar hasta la compra de votos de algunos miembros del Partido Gobernante para que votaran en contra.

    El Parlamento cubano ha de buscar una forma novedosa para que ese grupo de más de un millón de personas de las que hablo, critiquen las actuaciones deficientes de los cuadros a cualquier nivel que sea. Y ¿Porqué no con Luces, cámaras y taquígrafos? ¿Qué miedo puede haber con el porcentaje de apoyos con que cuenta Raúl, que ya lo quisieran para sí los auto titulados demócratas.

    Los Períodos de Sesiones son pocas al año y los Congresos del Partido siempre toman tiempo y en estos momentos hay muchas cosas que definir todavía a la luz de todos los acontecimientos existentes; pero han de ser fórmulas ágiles.

    Ya habrá tiempo de determinar que nombre se les pone o cómo serán considerados

    Las huelgas de hambre.

    En la comunidad autónoma de Andalucía, España se aprobó una Ley sin precedentes por lo que ella misma significa y porque además, fue votada por el 100 % de los integrantes del Parlamento andaluz.

    A raíz de que una persona permaneció más de diez años prolongándole la vida de forma asistida y ella no lo deseaba se aprobó que quien lo desee se le puede solicitar ser desconectada o mantenerse solamente con tratamiento “Paliativo hasta fallecer”.

    Recuerdo que en la década de los años ’90 como en Cuba existía un Centro donde estaban hospitalizados los “67 casos” existentes en todo el país, si mal no recuerdo ahora para poder poner a su alcance todo lo último en el tratamiento de la enfermedad, en un programa de televisión, en la recién estrenada cadena “Antena Tres”, el conductor del programa dijo que eso podía ser considerado una “Violación de los derechos humanos”. Porque hay que ver con que manía se habla de los derechos humanos en Cuba; pero lo que ocurrió fue que comenzaron las llamadas de los pacientes de la enfermedad que no tenían acceso ninguno a los tratamiento, sobre todo a los caros, y pidiendo un centro igual o parecido, lo cual inmediatamente fue silenciado.

    Digo lo de la Ley porque si en Cuba se les deja que no se alimenten, como desean y fallecen se le acusa de violación de los derechos humanos y si son ingresados obligatoriamente desde que se declaran en huelga y se les alimenta artificial y obligatoriamente, nos acusarán igualmente; pero creo que terminaría el “Circo Mediático”.

    Como que el Presidente Raúl le comunicó al PTE Obama su intención de liberar a todos los presos con sus familiares a cambio de los “5 Héroes antiterroristas”, creo que la liberación del total como fue planteado debería hacerse efectiva y que todos los países que los han financiado y supervisado como Estados Unidos, Inglaterra, Alemania y España (Mayormente en la época de Asn ar) los aceptaran allí y que les perfeccionen en el Periodismo, Poesía, Literatura y todas las ramas que les convenga para “denigrar” a Cuba, pero desde allá.

    Porque lo que si creo es que nadie que tenga las manos manchadas de sangres podrá regresar a Cuba, y en el caso de estas personas “Disidentes”, nunca podrán aspirar a tener voz ni voto en el “Parlamento cubano”, ni ostentar cargos públicos para que lo sepan los que se han pasado 50 años escribiendo Programas o Modelos de “Transición” y además, con nombres de patriotas ilustres, algunos de ellos, los cuales se han visto desinflados porque a Cuba no se le puede analizar en dos columnas de un “libelo”.

    A Cuba y los cubanos honestos les corresponde el futuro del país y además, como deberá organizarse en un futuro porque las fórmulas tienen que ser “flexibles”, que admitan cambios rápidos ante cualquier eventualidad adversa por lo que han de ser seguidos “Al minuto, al día, semana, mes y así sucesivamente, para detectar fallos que no se mantengan durante años. Mientras más próximo está un “Cuadro” del problema “mas” seguidamente deberá estar evaluando y otros más lejanos, no podrán distanciarse en el tiempo en cuanto a los períodos de evaluación.

    Según lo que sé, si un Programa de Salud, por ejemplo, no es capaz de soportar un cambio en unas semanas, no es confiable.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Fomentar la discusión franca y no ver en la discrepancia un problema, sino la fuente de las mejores soluciones.

    NO HAY MAS NADA QUE DECIR

  • José Pedro dijo:

    Cuba es faro de libertad no por su posición de llave geográfica del Golfo de México, sino por su dignidad.
    El pueblo cubano ha demostrado desde que los Yankees firmaron la Paz con España a espaldas y reduciendo a la nada El Ejército Mambí que fue quien acorraló y venció al ejército real español, su resistencia a ser colonizado, neocolonizado o globalizado.
    El clímax de su rebeldía comenzó en 1953 con el asalto al cuartel Moncada donde conoció a quienes serían sus futuros líderes, ese puñado de hombres y mujeres que fueron a dar su vida por la libertad ahora frente al Imperio y su lacayo de turno.
    ¿Como habría avanzado la Revolución sin el apoyo de casi todo un pueblo?
    Eso lo conoce el Imperio y apuesta en cada momento a explotar las fisuras para intentar retrotraer la historia de Cuba.
    Raúl uno de esos líderes del Moncada, histórico segundo jefe de la Revolución Cubana, ha demostrado en este discurso, que la Revolución está tan fresca como aquel 26 de julio de 1953, los años transcurridos solo han añadido madurez, más compromiso con la Patria y paciencia para TRIUNFAR.
    Los Yankees conocen que en Cuba no tienen adeptos sino mercenarios monitoreados por pseudodiplomáticos acreditados en La Habana, que por sus caras exteriorizan la derrota del show Damas de blanco y el suicidio de un enfermo terminal asegurado por el dinero de la CIA.
    Entonces con su poderío mediático internacional hiperbolizan los hechos y crean un gran show diversionista internacional con la finalidad de aislar internacionalmente a Cuba y confundir a sus simpatizantes, creando dudas.
    Estos no son estertores histéricos del Pentágono o de la Secretaría de Estado norteamericanos, esta es toda una estrategia de dominación de Nuestra América con el apoyo militar cuya infraestructura está completada y se encuentran en las coordinaciones operacionales para dar el zarpazo cuando ellos consideren que haya llegado el momento y un papel importante lo juega la opinión pública internacional sobre Cuba.
    Construirán un pretexto y se desencadenará la guerra contra Cuba, Venezuela, Bolivia, ecuador, Nicaragua y cuantos se opongan a la política e ideología yankee.
    La historia de los siglos XX y lo que avanza del XXI demuestra que donde único se han impuesto militarmente ha sido en Nuestra América o en las películas de Rambo y hacia allí se dirigen.
    Raúl nos ha señalado los descuidos, las debilidades, demuestra que al enemigo no se subestima pero tampoco se la ha de temer y enseña que la manera de ayudar a Nuestra América es denunciar al Imperio y sus títeres mundiales.
    Defendamos a Cuba y Nuestra América difundiendo la verdad, no haciéndole el juego a la gran prensa, confiando aun sin conocer los detalles en los revolucionarios que siempre han demostrado luchar por la justicia social y la solidaridad y poner en dudas esa verdad que nos quieren meter por los ojos pero que en su esencia es contradictoria con lo que cotidianamente hacen las policías y los ejércitos del imperio y los paises capitalistas industrializados.
    A defender a Cuba voz a voz, gente a gente, con todos los medios y las fuerzas que dispongamos, solo así mantendremos la Paz, porque el imperio no alcanzará el estado de opinión que necesita para el zarpazo.
    Gracias Raúl por estar ahí, gracias Fidel por contar contigo, gracias Cuba por tu ejemplo a seguir.

  • Antonio dijo:

    Gran discurso de Raul,como siempre hablando claro y conciso,mandandole un mensaje al imperio y a sus perros falderos,para que les queden bien claritos 51 años de agresiones y no nos doblegamos.
    Aqui en España por defender la Revolucion,como revolucionario cubano que me siento de corazon he sufrido insultos,humillaciones,amenazas y agresiones,pero eso jamás me amedrentro al contrario me hizo mas fuerte cada dia y mas seguro de mis convicciones,exactamente igual que al pueblo de cuba,tanto para ustedes como para mi desde la distancia FIDEL nos supo guiar en el camino adecuado y ahora Raul les dice a los imperialistas lo que todos pensamos
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

  • F.JUAN ÁGUILA dijo:

    UN COMENTARIO MÁS.

    Después de haber colgado mi comentario anterior me he quedado meditando en algo que los que nos críamos con la Revolución no cuesta mucho trabajo asimilar. Sin embargo, nunca me sentido alejado de la Defensa de cualquier cosa que pudiera dañar a cualquier cubano, extranjero de visita, Centros de la Economía; pero lo que siempre defendimos a como diera lugar fue la calle.

    Cuando recuerdo ver los Techos de Zinc de las instalaciones de la Base Naval de Guantánamo y que ví por casualidad porque tuver que bajar a Guantánamo para que me hicieran una cura en un molar fracturado y al pasar el fin de semana en la ciudad me acerqué al local de Cultura donde un grupo musical se dirigía a las trincheras para llevar la alegría, incluyendo música afrocubana, mi gran debilidad, me encontré como jefe de la unidad de tanques a un amigo del barrio nada menos que al Teniente Calixto”, lo cual resultaba hasta diveretido porque los que no tucimos la oportunidad de estar en la lucha con el ejercito rebelde siempre tuvimos un gran pesar por no haber participado.

    Cuando los que no habían asistido a las recogidas del Café en las montañas fueron llamados para protegernos de lo que en aquel momento se llamó la Crisis de Octubre, la juventud misma que poseíamos nos hizo tomar aquello con quizas una alegría irresponsable, si se quiere.

    Nuestra Calle, y habló genéricamente, como un bastión que debía ser inexpugnable cuando ese era el caso y puede que todavía lo sea

  • jose torres dijo:

    La realidad es que como dijo el presidente raul hay que tener un poco de calma para que todo se recupere, ellos estan analizando la situacion para que los cambios vengan pero es que todo no pude ser de un dia para otro, para eso hay persona en cuba que estan trabajando con el gobierno y pensando como hacer las cosas sin que se perjudique el pueblo, ni que se pierdan las conquistas de socialismo, yo estoy seguro que raul va a levar a cuba a los planos que todo el pueblo de cuba espera, tengamos fe y confianza en raul que se que el es capaz de lograr lo que queremos, ademàs señores cuba es la niña linda del caribe y lo seguira siendo bajo la riendas del partido LO LOGRAREMOS DE ESO ESTOY SEGURO.
    JOSE DESDE CHILE ( SOY CUBANO)

  • Claudia dijo:

    Excelente discurso, y sobre todo claro y directo, como ya nuestro Presidente nos tiene acostumbrados.

  • karel dijo:

    Realmente un discurso muy interesante, el empleo de la dialectica en la concepcion de Raúl, es muy importante, la contradicción como base del desarrollo, pienso que todas las ideas basadas en la mejora de nuestra economía, basadas en las buenas intenciones y en la continuidad de nuestro proceso socialista deben ser oidas, todo lo que se haga para que los cubanos desarrollamos nuestro potencial en beneficio de nuestra economía familiar y colectiva es impostergable, creo que si seguimos dando paso en ese empeño, en unos años, cuba sera la envidia del mundo.

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Raúl Castro Ruz

Raúl Castro Ruz

Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba y Primer Sercretario del comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Vea también