Imprimir
Inicio » Opinión  »

Cinco periodistas asesinados en un mes en Honduras: ¿dónde están los titulares?

| 15

Por Jean-Guy Allard

José Bayardo Mairena, de 52 años, asesinados al salir de su programa de radio

José Bayardo Mairena, de 52 años, asesinados al salir de su programa de radio

Cinco periodistas asesinados en Honduras en el solo mes de marzo, 150 ejecuciones extrajudiciales desde el golpe del 28 de junio, todas atribuidas a los organismos de represión y a paramilitares contratados por el régimen, no son suficientes para llamar la atención de la prensa comercial del continente que arremete contra Cuba y Venezuela.

Mientras el mecanismo de propaganda del Departamento de Estado, apoyado por las agencias internacionales, las cadenas internacionales de órganos de prensa comerciales y su red de clientes regionales multiplica los titulares contra las naciones progresistas y reporta a la violencia en Honduras fuera de su contexto político, la Resistencia hondureña reclama a gritos manifestaciones de solidaridad internacional ante las ejecuciones cometidas a diario por el aparato represivo articulado por los golpistas.

En los últimos días tanto el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) como el colectivo de Artistas en Resistencia y otras organizaciones, han emitido condenas a la escalada de violencia desencadenada por el gobierno de “Pepe” Lobo con un enorme saldo de muertos y heridos.

La prensa hondureña ha sido la primera víctima de la ola de asesinatos de las últimas semanas. El 1 de marzo fue baleado el periodista Joseph Hernández y herida la colega Carol Cabrera; el 10, fue asesinado David Enrique Meza; el lunes 15, Nahum Palacios Arteaga mientras José Bayardo Mairena y Manuel de Jesús Juárez fueron ejecutados el viernes 27 de marzo.

Otro periodista, José Alemán tuvo que abandonar el país precipitadamente, después de que sicarios intentaran asesinarlo en plena calle, luego de tirotear su domicilio. Por colmo, agentes de una estación de la policía donde busco refugio le dijeron que eran incapaces de garantizar su seguridad.

Los grupos de resistencia han denunciado al Secretario de Seguridad, Óscar Álvarez, responsable del sistema de represión heredado del régimen dictatorial de Roberto Micheletti que mantiene en plena actividad.

Poco después del asalto a la Casa Presidencial por los golpistas, el 28 de junio de 2009, cuando el Presidente Manuel Zelaya fue sorprendido en su casa y expulsado del país, con la complicidad de Estados Unidos, varios medios de prensa, entre ellos Radio Globo y el Canal 36, fueron cerrados en redadas salvajes.

Por otro lado, los dueños de todos los principales medios de comunicaciones fueron parte de la conspiración. No solo dieron a Micheletti un apoyo absoluto sino que el principal representante de esta prensa ultraderechista, Jorge Canahuati, fue hasta pagar de su propio bolsillo parte de la campaña de cabildeo que se desarrolló entonces en Washington a favor de la dictadura.

En cuanto a los autoproclamados “defensores de la prensa” tales como Reporteros Sin Fronteras, el Committee to Protect Journalists, la Sociedad Interamericana de prensa, todos observan una discreción, diametralmente distinta a la actitud constantemente agresiva y politizada demostrada contra Cuba y Venezuela, que solo confirma su vinculación con el aparato de inteligencia norteamericano.

Llama la atención como, de parte de estas organizaciones que se benefician de una cobertura integral de parte de las grandes agencias de prensa, se evita a todo costo politizar sus discretas solicitudes de investigaciones dirigidas a las propias autoridades hondureñas que, según la resistencia popular, generan la masacre.

Para la Plataforma de Derechos Humanos, se trata de una “estrategia de terror, inmovilización y persecución contra opositores al golpe de Estado y gobierno de facto¨ ante la cual se pide “la intervención de la comunidad internacional y de los organismos internacionales de derechos humanos para que el régimen actual detenga esta ola de criminalidad e investigue las muertes” de las víctimas.

Para evitar del derrumbe de su régimen golpista, Micheletti y sus cómplices golpistas fueron hasta recorrer a criminales tales como Billy Joya, creador con sus asesores norteamericanos de “Los Cobras”, comandos de elite entrenados para matar, y veterano miembro del siniestro batallón 3-16 creado por la CIA que persiguió, torturó y desapareció a cientos de hondureños en la guerra sucia de los años 80.

Joya trabajo bajo las órdenes del embajador y oficial CIA John Negroponte quién dirigía la Contra nicaragüense desde la embajada norteamericana en Tegucigalpa.

Implicado en la coordinación del golpe de estado de junio pasado, John Negroponte.trabaja actualmente como asesor de la Secretaria de Estado Hillary Clinton.

En Miami, donde radica la colonia de ex mandatarios corruptos, torturadores y asesinos más grande del continente, el silencio mediático es casi absoluto al igual que el de los políticos que hace apenas unos meses viajaban a Tegucigalpa a elogiar a Micheletti.

Ninguna investigación acerca de un agresión contra periodista desde el golpe de estado ha llevado al arresto de un solo sospechoso.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    EL TEMA DE LOS PERIODISTAS ASESINADOS Y LA REPRESION EN HONDURAS LO ABORDAMOS EN LA CLADE DE ANOCHE CON LOS ALUMNOS DE COMUNICACION SOCIAL.

    ES UN DEBER MORAL DENUNCIAR POR TODAS LAS VIAS POSIBLES LO QUE ESTA OCURRIENDO CON ESTE PUEBLO HERMANO.

  • Jesús O. dijo:

    Que horror,que mundo de m……,y Cuba en el ojo del huracan,y si lo quieren comprobar vamos a El País,grupo Prisa,apuraítos los HP,y el portavoz en mi capital mas cubano que las palmas,intruso-profecional.No publican noticias ni de Africa,Asia,Oceanía,America del Sur,,,,,y el resto del planeta,la comparsa sigue detrás de Cuba,”Les gustamos tanto”???.Sería buen titular,y a chancletear con la comparsa.

  • F:JUAN ÁGUILA dijo:

    LA ONU SE JUEGA SU FUTURO EN: HONDURAS, PALESTINA Y HAITI.

    Así escribí en un comentario aparecido aquí,sobre la necesidad de reinventar la ONU.

    La ONU hace tibios gestos sobre Palestina y un poco más sobre Haití aunque todos insuficientes para hacer valer su Posición de “Lider Mundial” que le fue otorgada

    No he leído nada que haya dicho el Sec. General, aunque si lo he visto y escuchado sobre “Orlando Tamayo”

    La ONU es la principal culpable de muchas cosas. Si fuera de otro modo muchas cosas cambiarían como són los Terrorismos: Criminales (Asesinatos) Crímenes por falta de alimentos, aguas, etc. Muertes evitables y por supuesto, para no largar el listado el Mediático.

    La ONU esperará que un día el “Dictador (Elegido)de Honduras” viaje a un país extranjero y haya un Juez decente coomo el Juez Garzón hiciera con Pinochet (Gran Bretaña, a pesar de la Dama de Hierro) y logre “retenerlo”, por no decir “detenerlo” en dicho país.

    Lo peor es que pueden transcurrir 20 años que Gardel dijo que no era nada; pero hay que ver en una Dictadura con cientos de miles de asesinados y desaparecidos y además que la Madres hondureñas estén desfilando durante ese tiempo; pero al igual que las de la Plaza de Mayo, sin que ninguna Potencia extranjera les pagase.

    La Prensa fabrica sus “héroes y mártires” los obnubila con su aparición diaria en todos los medios, esperemops publiquen lo que hacen los de HONDURAS, “QUE SON GENUINOS” porque no son de los asalariados que venden su voz, su pluma y hasta la vida, sin saberlo.

  • Carlos Valdés Sarmiento. dijo:

    Pero de que os asombrais, no recuerdan la Doctrina de la Seguridad Nacional, al menos ahora no felicitan al gobierno Hondureño por su preocupación por combatir al comunismo, cuantas veces los gorilas de los años 60 , 70 y 80 se reunieros para coordinar sus campañas a favor de la democracia y la defensa de los valores de la cultura occidental, hay que poner en todos los medios alternativos estas noticias, hay que apoyar por todos los medios al pueblo martir de Hondura, hay que luchar en cada país que no lo ha hecho que no reconozca al Lobo, y en los que lo han reconocido, dar la batalla por que retiren sus embajadas, hay que a pelar a todos los medios de lucha por nuestros hermanos, ya esto es preocupante, es lo mismo que en Colombia, los muertos son aceptados con una indiferencia que da escalofrios, vean las masacres de Ciudad Juarez, a ese paso a donde vamos a parar es un reto para la prensa y para todo hombre de buena voluntad.

  • José Román dijo:

    Donde estan los gloriosos e inmaculados “Reporteros Sin Fronteras” donde están los reporteros del imparcial “El País” y su abanderado en Cuba?, parece que tienen un bloqueo informático o no les han llegado los “recursos” para dar la información.

  • Domingo dijo:

    ¿Hasta cuándo la desfachatez y la hipocrecía de los medios? ¿Es que acaso no ven que son sus hermanos los que pierden la vida, que es Honduras quien se queda sin hijos? No importan las mentalidades (aunque muchos piensen que son prisiones de lasrga duración), si son de derecha o izquierda, qué más da, son vidas las que siegan, familias que quedan sin padres, hermanos, hijos… sólo basta un poco de humanidad y sentido común para hacer frente a esa oleada de crímenes.

  • Vicente dijo:

    Las organizaciones defensoras de la prensa son tan “discretas”, como dice Allard, que las tres que el menciona hablan de los crímenes de Honduras en la portada de sus páginas web. Reporteros sin Fronteras habla de un “marzo sangriento”, la SIP se muestra “consternada” y urge a las autoridades a indagar el tema con prontitud, al igual que CPJ.

    http://www.rsf.org/Dos-periodistas-asesinados-en-una.html
    http://www.impunidad.com/index.php?shownews=497&idioma=sp
    http://cpj.org/2010/03/honduras-deadly-violence-against-news-media.php

    Y bueno, si más allá de eso de verdad quieren leer los titulares sobre los asesinatos, basta con una búsqueda en Google News. Aparecen más de 1.300. Se ve que la CIA no alcanza a pagar a todos para que silencien las noticias, verdad? Será la crisis económica?

    http://news.google.es/news/search?aq=f&pz=1&cf=all&ned=es&hl=es&q=Honduras+periodistas

  • mili.- dijo:

    En mi pais El Salvador, estan totalmente callados los medios de “comunicacion” ante estos hechos, es cinico el comportamiento de la TELECORPORACION SALVADOREÑA (TCS), en el medio popular es conocida como TCHECES, El Diario de Hoy, (conocido como El Diablo de Hoy) La Prensa Grafica( La Perra Grafica) El Mundo ( El inmundo), todos estos medios existen solo para querer hacer de sus mentiras verdad, para que los podridos, se vean sanos; pero cuando el presidente Chavez, cerro la televisora, eso fue el pan nuestro de cada dia, no paraban de desacreditar a tan digno mandatario, igual pasa con CUBA, no paran de hablar sandeces, el pueblo no les cree, la audiencia les ha bajado, los periodicos no se venden, estan echando personal; por los canillitas, o sea los que venden periodicos, nos cuentan que no se venden.
    Nuestro pueblo se esta informando por RADIO CADENA MI GENTE, http://WWW.RADIOCADENAMIGENTE.NET, nuestros hermanitos hondureños se comunican a la redio, y nos cuentan la tragedia sangrienta, el caos en que los yanqui, los tienen atravez de sus secuaces…….

  • Georgina dijo:

    Obama Free the Five
    Obama Libera a los Cinco
    Georgina

  • Rolando dijo:

    Es evidente que para la prensa internacional un solo cubano muerto por decision propia vale mas que 147 hondurenos asesinados por la banda fascista que instalo el golpe de Estado en Honduras y que sigue alli. Eso mismo pasa aqui en EU con los inmigrantes cubanos a quienes reciben como heroes pero al resto de latinoams los reciben como delincuentes. Que tienen los cubanos que no tenemos los demas para que valgan tanto? En vez de estar a la defensiva por el cubano muerto, cada asesinato que se produce en Honduras deberia aparecer en titulares periodicos de la izquierda en Latinoamerica para que vean que tambien la izquierda tiene capacidad para orquestar cercos mediaticos como el de un solo cubano que ha movilizado a toda la prensa internacional y nos hace sentir a los hondurenos como ciudadanos de tercera o cuarta categoria. Es acaso Derechos Inhumanos el calificativo que nos merecemos? y Los que a diario asesinan en Irak, Afganistan, Pakistan? Seran perros o seres humanos? habra que nacionalizarlos como cubanos disidentes? ya basta de hipocresia? o descaro?

  • carola dijo:

    El Heraldo de Honduras publica hoy en sus titulares de portada que ese país es el más peligroso del mundo para los periodistas: http://www.elheraldo.hn
    Además La Prensa en su primer página hace una denuncia similar: http://www.laprensa.hn
    Estos son los medios escritos más importantes del país

  • Bernal Valdivia dijo:

    Jean-Guy Allard, es usted un periodista por el cual siento mucho respeto y admiración pero me ha preocupado con su pregunta´. Pueden pensar otros que usted no anda bien de su cabeza al imaginar que la gran prensa democrática abriría una página con algún titular relacionado con esta barbaridad. Eso está prohibido publicarlo en la nueva libertad de prensa de occidente, le cae muy mal a los de la Unión Europea y peor aún a los de USA. Lo que no le venga en bien a estos señores ni soñemos con un titular de este calibre.Pero vale su mensaje, ¿ Donde están los titulares?

  • Georgina dijo:

    Carola Siento mucho decirte que los campeones en todo lo malo son los Mexicanos.. no se exactamente la cifra de periodistas muertos pero creeme es mucho mas grande pero mas grande que la de cualquier pais solo en los ultimos tres años del actual gobierno, y su guerra contra la droga???
    GeroginaObama free the five, Obama libera a los Cinco

  • Ángel E. Rodríguez Castro dijo:

    Condeno enérgicamente a los perturbadores de la paz de Honduras, o sea a la oligarquía asesina, al Dictador Pepe Lobo, al imperio yanqui y a los asesinos que le han quitado la vida a estos cinco periodistas víctimas del terrorismo del Estado que sufre el pueblo hondureño.

  • Rfa dijo:

    Es una pena realmente todas estas cosas pero es el mismo imperio del siglo pasado no tienen otra libretica q esta es la q aplican y aplicaran siempre, siempre regresan a lo mismo, su única alternativa es el asesinato, no tienen otro manual que el de las escuela de LAS AMÉRICAS, esto lo probaron en Cuba con Batista, y luego con algunas enmiendas claro lo aplicaron en todo el continente solo la sangre de nuestros pueblos es y sera su única alternativa.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jean-Guy Allard

Jean-Guy Allard

Periodista canadiense radicado en Cuba. Es autor del libro “Auge y caída de Reporteros Sin Fronteras”.

Vea también