Imprimir
Inicio » Opinión  »

¿Seguirá la justicia norteamericana protegiendo al monstruo de Trelew?

| 3

Mientras se dedica a fomentar campañas de desestabilización en contra de Cuba y Venezuela, la prensa de Miami sigue ignorando por completo, a unos días de la audiencia de extradición,  el caso del teniente de navío Roberto Guillermo “El Ñato” Bravo, principal imputado por la Masacre de Trelew, prófugo de la Justicia argentina, al cual Estados Unidos ha dado desde casi 40 años refugio y protección.

El viernes  2 de abril, en una corte de Miami, se comenzará a dirimir el proceso de extradición del monstruo  quien remató a las 16 víctimas de lo que se conoce como la Masacre de Trelew, Argentina, ocurrido el 22 de agosto de 1972.

Bravo ha emigrado a Estados Unidos con la complicidad de la inteligencia estadounidense, y se ha convertido desde entonces en un empresario próspero que vende sus servicios a la US Army y contribuye a los fondos de campaña del Partido Republicano.

“¡CUÁNTO TARDA EN DESANGRARSE!”

Los testimonios de tres sobrevivientes de la masacre, María Antonia Berger, Alberto Camps y René Haidar, recogidos por el poeta Paco Urondo en la cárcel de Villa Devoto el 24 de mayo de 1973, y publicados bajo el titulo La Patria Fusilada, documentan con precisión los crímenes cometidos por Bravo mientras el militar se encontraba de jefe de turno en el centro de detención.de la Base Aeronaval Almirante Zar, próxima a la ciudad de Trelew, (Patagonia austral).

Eran las 03:30 horas de la madrugada  este 22 de agosto, cuando los 19 detenidos  fueron despertados, sacados de las celdas y cobardemente ametrallados.

“Ya van a ver lo que es meterse con la Marina. Van a ver lo que es el terror antiguerrillero”, vociferaba “El Ñato” Bravo. quién se encargó entonces de rematar a las víctimas de la salvaje ejecución.

“‘¡Esta hija de puta no se muere! ¡Cuánto tarda en desangrarse!”, gritaba  al observar a María Antonia Berger, gravemente herida, después del fusilamiento.

En su conversación con Paco Urondo, Berger también recordó como Bravo andaba  “con un jadeo totalmente nervioso, y muy preocupado porque no me moría.  Yo juntaba sangre en la boca y la escupía para hacer parecer que me estaba desangrando, pese a que ya se me había parado mucho la hemorragia”.

Berger también escuchó los militares asesinos convenir de la versión de esta masacre que repitió luego cínicamente el entonces presidente de facto Alejandro Lanusse.

Con una rafaga en el estómago y la mandíbula destrozada, Berge  sobrevivió y escribió en la pared con el dedo ensangrentado: LOMJE ( “Libres o Muertos, Jamás Esclavos“).

María Antonia Berger Berger fue baleada en 1979, en un combate con las fuerzas armadas y su cuerpo fue exhibido por los militares fascistas a modo de trofeo.

SE REFUGIA…EN WASHINGTON

Unos días después del crimen, “El Ñato” Bravo se escondió en Puerto Belgrano, el mayor asentamiento naval de Argentina. Unos meses más tarde, su abogado, Juan Carlos Ibarborde, informó que Bravo y un cómplice, el capitán Luis Emilio Sosa,  acargo de la Base Aeronaval al momento del crimen, se encontraban en la Agregaduría Naval Argentina en Estados Unidos, ubicada en el 1816 Corcoran St., N. W., Washington D. C..

El Secretario de Derechos Humanos argentino, Eduardo Luis Duhalde, señalo en otro momento la “fuerte vinculación” de los servicios norteamericanos con los militares imputados.

El funcionario reveló que “Bravo hizo cursos en ese país de paracaidismo, de reconocimiento anfibio, todas preparaciones que concluyen recién en el año ’81, lo que hace pensar que fue preparado para actividades tal vez en Centroamérica” donde Estados Unidos apadrinaba la guerra sucia contra la Revolución sandinista.

Según el diario argentino PAGINA/12 que investigó de manera amplia el caso, Bravo creó el RGB Group Inc, una firma de servicios médicos “de alta tecnología” que vende al Pentágono desde 1998. También tiene entre sus clientes la “Homeland Security”, el departamento de la seguridad Interior. Un negocio con ganancias millonarias que no se puede desarrollar si “complicidades”.

Bravo está casado con una norteamericana y se hizo ciudadano norteamericano. En casi 40 años, el FBI de Miami – famoso por su tolerancia hacia el terrorismo “amigo” – nunca se había interesado al caso. Su actual jefe, John Gillies, jefe del FBI de St. Louis (Missouri), supuestamente especialista anti-corrupción y de contrainteligencia, mantiene el régimen de impunidad dado por su organización  a una sórdida colección de terroristas, torturadores y asesinos de todo el continente que escogieron al Sur de la Florida como refugio.

Escandalosamente, Washington sigue albergando y protegiendo a Luis Posada Carriles, un agente CIA que también uso en América Central,  y Orlando Bosch, autores confesos de la destrucción en pleno vuelo de una aeronave cubana en 1976, con la muerte de 73 personas, mientras mantiene secuestrados a cinco cubanos arrestados por haber penetrado las filas de la mafia norteamericana.

Luego de la solicitud de extradición argentina, Bravo fue detenido durante cinco días hasta que un juez de Miami, Robert Dube, conocido por sus vínculos con la fauna mafiosa cubanoamericana, ordenó su liberación provisional.

Entretanto la prensa de Miami que se dedica diariamente a promover “escandalos” contra Cuba y Venezuela no da la menor atención a este caso escandaloso vinculado al Plan Condor y a la guerra sucia librada durante décadas por Washington contra América Latina..

Este viernes 2 de abril, se sabrá si Estados Unidos orienta el caso del ejecutor del crimen de Trelew hacia el mismo laberinto del engaño donde ya se ha perdido el caso de su agente Posada.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge L.Guerrero dijo:

    Estados Unidos, es una verguensa para el mundo, es un bochorno que este pais exista en esta galaxia, con razon suficiente fue atacada en el 2001 y entiendo que el mundo arabe a dicho basta y a echado a andar, lo que esta por venir, ni ellos mismo se lo imaginan, es repugnante ver como protege a tanta calaña, es el nido mundial de los terroristas mas repulsivos,ahora con este caso del tal Roberto el ñato bravo, se le descubre otro cancer oculto, por supuesto este pasara oculto por los medios miamenses, el diario el pais y la maquinaria belica mediatica y su destino es unirse en matrimonio, con posada carriles y familia, escondidos como ratas malolientas, son ellos junto a sus patocinadores los verdaderos terroristas de la era moderna, pero de seguro un dia la humanidad le pasara la cuenta y pagaran todas sus fechorias, ese delincuente anticuabano que murio en huelga de hambre, fue afortunado de no haber protestado en la argentina de los setenta,pues ese pichon de facista, EL ñATO BRAVO, lo hubiera masacrado y asesinado gustosamente, como le hizo a MARIA ANTONIA BERGER BERGER, EN 1979. CUBA,eres ejemplo para el mundo, nadie mas que tu, defiende y protege, a sus ciudadanos y respeta cavalmente sus derechos fundamentales, VIVA CUBA REVOLUCIONARIA.

  • José Alfredo Pineda Dubón dijo:

    En relación a campaña mediática contra Cuba, su detractores -como avestruces- ocultan a los verdaderos teroristas de Estado: En Honduras desde que golpistas amparados por Estados Unidos -director de la campaña- rompieron con la democracia catracha, las turturas, asesinatos y represión generalizada siguen cobrando víctimas como recientes y frecuebntes aseinatos de periodistas, dirigentes y atentados terroristas contra medios alternativos de información de lo cual cito: “…Ahora el maldito se ha atrevido a enviar a sus escuadrones de la muerte para que penetren en el que debería de ser, siempre, sagrado e intocable recinto donde germina el rico semillero, la intelligentzia de la nueva Patria. Allí, ante alumnos y maestros inermes (que no pudieron hacer nada para defender esa valiosa vida), han asesinado al hermano, al compañero, al maestro y guía y encorajinado luchador social José Manuel Flores. A esto podemos agragar constantes masacres del gobierno colombiano y genicidios de Estados Unidos en Irak, Afganistán, Pakistán y otra regiones.

    Así las cosas no tienen de recurrir a la mentira para convertir a un delincuente de falso héroe para sus inmorales campañas contra Cuba.

    Cuba es potencia de digniad soberana que cuenta con la solidaridad mundial por su encomiable ejemplo como sociedad y gobierno que cuenta con el apoyo de su pueblo, con excepción de mercenarios a sueldo pagados por la mafia cubano-americana y la ultraderecha de Estados UNidos.

  • herminio ruben Gonzalez dijo:

    FELICITACIONES POR LA PAGINA, DESDE YA MI RECOMOCIMIENTO FRATERNO A LA REPUBLICA DE CUBA, TERRITORIO LIBRE DE AMERICA DESDE HACE 52 AÑOS.- VUESTRO EJEMPLO ,LOS SACRIFICIOS NO FUERON EN VANO, EL IMPERIO NO PASO Y SU DOMINIO SOBRE EL RESTO DE AMERICA HISPANA ES INESTABLE, QUERIDO PUEBLO CUBANO, FIDEL HEROE DE AMERICA ,VUESTROS DIRIGENTES, CIENTIFICOS, MEDICOS, ALFABETIZADORES , HAN REALIZADO UNA EPOPEYA QUE SI DEBO ENCONTRAR UN PARANGON EN LA HISTORIA UNIVERSAL ES COMPARABLE A LA DE LOS ESPARTANOS COMANDADOS POR LEONIDAS EN EL PASO DE LAS TERMOPILAS, GRACIAS A UDS. AMERICA HISPANA NO SERA NUNCA DOMINADA POR EL IMPERIALISMO EN BANCARROTA, YA NO SON LOS DUEÑOS DEL MUNDO.-
    Y COMO SIEMPRE .- PATRIA O MUERTE VENCEREMOS .- ELLOS SOLO PUEDEN REFUGIAR A ESA CATERVA DE MOSTRUOS COBARDES , QUE SOLO LES QUEDA EL DESTINO DE DESAPARECER DE LA HISTORIA.- DESDE PUERTO MADRYN – PATAGONIA ARGENTINA . MI ABRAZO EMOCIONADO Y LA ADMIRACION ETERNA.-
    Prof. Dr. Herminio Ruben GONZALEZ de LEON .- Medico Legista

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jean-Guy Allard

Jean-Guy Allard

Periodista canadiense radicado en Cuba. Es autor del libro “Auge y caída de Reporteros Sin Fronteras”.

Vea también