Imprimir
Inicio » Opinión, Salud  »

Obama pasa a la historia. El problema de salud no acaba

| 10

Barack Obama acaba de firmar  este martes en la Casa Blanca la Ley de Reforma de Salud. El mandatario demócrata logró lo que otros Presidentes a lo largo de una centuria no habían podido o ni siquiera habían intentado; algo que hace apenas un mes parecía un imposible. La estrecha aprobación por la Cámara de Representantes de la propuesta la noche del domingo y la firma presidencial hoy de la legislación que busca transformar el sistema de salud, son un gran paso social en la historia de Estados Unidos.

Tras levantar el tema como bandera en su campaña electoral y convertirla en su principal asunto político durante el último año, Obama acaba de anotarse su más importante y necesario éxito, en medio de la pronunciada caída de su popularidad y los cuestionamientos a sus promesas de cambio. Su actividad fue frenética en los últimos días, en los que sostuvo 92 reuniones o conversaciones telefónicas sobre el tema de la reforma.

No importa que la ley quede distante de lo prometido y que el Presidente no lograra alinear filas en el Partido Demócrata, donde más de 30 congresistas se opusieron a la propuesta. Los analistas lo comparan al éxito de Franklin Delano Roosevelt al promulgar la Seguridad Social y la de Lyndon B. Johnson al aprobar el Medicare.

Lo logrado permite que 32 millones de norteamericanos, hasta ahora sin seguro médico, accedan a los imprescindibles servicios de salud, prohíbe a las aseguradoras negarle el servicio a personas por su historial previo de enfermedades o sus continuos problemas de salud, impone impuestos a los de mayores ingresos para financiar el programa, le otorga determinados subsidios a familias de menores ingresos, y pone determinados frenos a la insaciable voracidad de las aseguradoras, que habían elevado ostensiblemente las primas por sus servicios en los últimos meses, pese al impacto de la crisis en los bolsillos de los norteamericanos, lo que provocó que 2,7 millones de ciudadanos engrosaran el pasado año la abultada lista de los no asegurados.

Sin embargo, la opción pública de la que habló Obama en su campaña electoral, quedó en el camino. El Estado no podrá ofrecer servicios de seguro por las enormes presiones de las aseguradoras privadas (que destinaron millones de dólares a una campaña negativa y casi 8 lobbystas por congresista) y también por la avalancha de las fuerzas republicanas que no quieren oler nada que parezca Estado.

Tampoco se logró hacer verdaderamente universal el seguro. Unos 15 millones de norteamericanos quedaron fuera de las reformas. Para ellos “el sueño americano” sigue siendo simple utopía o pesadilla.

El propio Obama ha reconocido los límites de la reforma: “…esta no es una reforma radical. Pero es una gran reforma. Esta legislación no solucionará todo lo que daña nuestro sistema de salud. Pero nos mueve decisivamente en la dirección correcta”, dijo en la medianoche del domingo tras el voto de la Cámara de Representantes.

Sus partidarios demócratas en el Congreso están en duda sobre el beneficio que la reforma tendrá en sus contiendas electorales de noviembre, dado que la mitad de la población no aprueba aún los propósitos de la nueva ley. Los republicanos están convencidos de que la batalla en contra les ha revivido como partido y le reportará dividendos en los comicios congresionales. Ellos votaron en bloque contra la propuesta aduciendo su enorme costo y por considerar que contraviene el sacrosanto principio del “libre mercado”. Algunos hasta advirtieron que sucedería un desastre si se promulgaba. La representante por Tenesse Marsha Blackburn dijo durante el debate congresional que “la libertad ha muerto hoy un poco”

Por lo pronto, Obama comenzará en Iowa una gira en defensa de la reforma. Lo hará flanqueado por los procesos que se han abierto contra la ley en 13 estados de la Unión acusándola de inconstitucional..

Hasta el 2014 no estará totalmente en funcionamiento la reforma. Ojalá para entonces Obama no haya sido derrotado y los republicanos no hayan asaltado el Congreso. Si eso ocurre, este paso histórico estará en total peligro. Los republicanos no comulgan con los derechos sociales y las aseguradoras no están quietas ante cualquier límite a sus jugosas ganancias.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jens-Torsten Bohlke dijo:

    Apreciado Randy Alonso Falcón,

    traduje su artículo sobre la reforma del sistema de salúd en EE.UU. para que lo publiquemos en http://www.kommunisten-online.de en Alemania.

    Saludos revolucionarios y solidarios,

    Jens-Torsten Bohlke
    (alemán, residente en Bélgica, comunista)

  • Carlos Rosabal dijo:

    No veo asi la reforma, considero que las aseguradoras y empresas farmaceuticas serán beneficiadas, es la ley de la oferta y la demanda, mas clientes; mayores ganancias, cierto que tendrán que asegurar a todos sin tener en cuenta su condición fisica, pero quien nos garantiza que no aumentaran las primas, otra cosa no todos podrán pagar ese seguro obligatorio y estamos hablando de multas que van en contra de la constitución, según dicen, aun no he concultado la constitución…hay que esperar, pero no creo que sea una buena idea.

  • JESUS dijo:

    EXELENTE RANDI.

    PORQUE NO PUBLICAS EL DISCURSO DE OBAMA CUANDO SE APROBO EN EL CONGRESO LA REFORMA DE SALUD, FUE IMPRESIONANTE SUS PALABRAS.
    SI QUIERES TE LO MANDO .

    SDOS

    JESUS

  • EMIR AMED dijo:

    MUITO HABILIDOSO E COMPREENSIVISTA O ARTIGO DO NOSSO RANDY.NÃO RADICALIZOU A ANÁLISE E CITOU AS MELHORIAS DO NOVO PLANO.FOI TUDO O QUE O PRESIDENTE OBAMA PODE CONSEGUIR NUM CONGRESSO ONDE MAIS DE 30 CONGRESSISTAS DEMOCRATAS ACOMPANHARAM OS VOTOS CONTRÁRIOS MASSIVOS DA DIREITA CONSERVADORA REPUBLICANA.O FAMOSO “CORPO ÚNICO COM DUAS CABEÇAS,ONDE O “CORPO” É O CAPITALISMO E AS DUAS “CABEÇAS”OS DOIS PARTIDOS QUASE SIAMESES “…É CLARO E EVIDENTE QUE, PARA NÓS SOCIALISTAS, QUALQUER MELHORIA QUE VENHA NA DIREÇÃO DAS CLASSES MAIS POBRES E SEM QUASE NENHUM RECURSO É IMPORTANTE, EMBORA SE CONSTITUA NUM “POVEDINE”OU “BANDAID” PARA FERIDAS PROFUNDAS QUE O MODO DE PRODUÇÃO CAPITALISTA ENGENDRA E PERPETUA.NÃO PERCAMOS A PERSPECTIVA DE QUE O CAPITALISMO NADA TEM A VER COM A VERDADEIRA FELICIDADE E FRATERNIDADE.SUA ESSÊNCIA FUNDAMENTAL É O LUCRO ,NÃO IMPORTANDO CERTOS PRINCÍPIOS ÉTICOS E HUMANÍSTICOS COMO O DIREITO À SAÚDE E AO ENSINO PÚBLICOS E UNIVERSAIS…REALMENTE OBAMA DISCURSOU DE FORMA SENSÍVEL AO CITAR A LUTA DA PRÓPRIA MÃE CONTRA O CÃNCER QUE A ACOMETIA E AO MESMO TEMPO CONTRA AS COMPANHIAS SEGURADORAS QUE NÃO OFERECIAM CERTOS SERVIÇOS…TUDO EXATAMENTE IGUAL COMO OCORRE NO BRASIL ONDE MORREM MILHARES DE MULHERES,HOMENS,VELHOS E CRIANÇAS VÍTIMAS DA INSACIÁVEL AVIDEZ PELO LUCRO.AQUI E ALHURES.É ESTA A “UNIVERSALIDADE” DE UM MODO DE PRODUÇÃO E DE VIDA QUE NADA TEM A VER COM A PRÓPRIA VIDA.NÃO DEVEMOS PERDER JAMAIS ESTA NOSSA PERSPECTIVA,PORQUE SENÃO NÃO SEREMOS E NÃO TEREMOS NADA A VER COM O HUMANISMO REVOLUCIONÁRIO DO MARXISMO-LENINISMO…MEUS SAUDARES AO QUERIDO E SIMPÁTICO RANDY.Prof.Emir Amed.”Hóspede-Ilustre de Havana”.Rio de Janeiro.Brasil.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    EFECTIVAMENTE.

    Sería muy bueno pasar en la Programación del “Sábado Cine” el Film John Q (Qiu) por D. Washington, J. Wood y C. Díaz, donde se refleja “La letra pequeña” de los seguros médicos en Estados Unidos.

    Vale un “Potosi”, aunque el PTE Obama hizo referencia a la “Odisea” de su querida Madre con los Seguros, muy emocionado, por cierto.

    Creo que abarcará a 32 millones de los 53 necesitados de Seguro Médico, que se plantearon inicialmente. 19 millones menos es la población cubana más unos cuantos millones más.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    EFECTIVAMENTE, ASI ES

    Los problemas de Salud continuarán por la “Letra pequeña” de los contratos de los “Seguros”

    De los 53 millones que lo necesitan, parece ser que solo 32 recibirán los “Posibles Beneficios”

    21 millones es casi el doble de la población cubana a los que la “Ley” aprobada no cubrirá, y de los públicos ya sabemos.

    La falta de cobertura para los “Abortos”, traerá sus malas consecuencias también.

  • Jose A. Montoya dijo:

    Es muy difícil bajar el tono frente a los pandilleros corruptos de Estados Unidos.

    José A. Montoya
    Sacerdote Lucumi

    Comentando el editorial de Cubadebate. Obama pasa a la historia. El problema de salud no acaba. Este documento para escrito lo expondré en nuestra página Web. La verdad al punto

    Acá en Miami todos los medios de prensa, los políticos y la comunidad algunos, dicen que cuando me manifiesto por la radio, la televisión , el papel y la Internet soy demasiado rudo y fuete en el tono, porque cuando me refiero a los peores de la humanidad los llamo canallas, pandilleros, escorias de la sociedad y basura de la historia, espectros contra la paz ¿Cree usted que son duras estas verdades? seguro que sí, para precisamente esos, los que son enemigos de la humanidad, acá en Estados Unidos se es dos cosas, o verdugo o esclavo, porque los videntes de esos desmanes son aquellos que viven del rastrojo de los pandilleros, los que viven acatando en la mayoría de los casos los desmanes y desvergüenzas de los que precisamente no quieren que exista un servicio de salud universal en este país ¿Quiénes creen ustedes que mandan en Miami? por ejemplo, los pandilleros, confabuladores, estafadores y quienes controlan los medios de comunicación, ya lo dicen los protocolos de los sabios de Sion, si se controla la comunicación ya todo es nuestro, además, los mismos sinvergüenzas que permiten los cabilderos de los grandes intereses en el capitolio en Washington son los mismos que reciben miles de millones de contribuciones y otros beneficios de carambola para que impidan todo aquello que aunque desangre al pueblo que representa y si beneficia a los poderosos intereses, no pase o sea destruido ¿Qué usted cree? Que nuestro apóstol Martí estaba errado al hablar de monstruo y entrañas, allá en Cuba solo faltan unos detalles para vivir en el paraíso, libertad comercial controlada, libertad de entrar y salir al país, abatida contra los corruptos, y tenga la plena seguridad que jamás querrá partir a la entrañas de los devoradores de sociedad, Obama, es un héroe que pasará a la historia como un error de calculo de los contra gobiernos, compraron un chivo expiatorio para limpiar la suciedad de la administración de Bush la peor de la historia que ha dejado a los Estados Unidos al borde de dividirse en estados, al gobierno federal a paso de conga y sin descanso, quieren achacar a Obama sus desmanes, pero resulta, que el presidente les está saliendo gallo fino, veremos a ver en que termina todo esto. Mientras, nos chequearemos todo a ver como estamos de salud, y en espera de que allá en Cuba hagan algunos cambios importantes de índole comercial, pero bajo vigilancia, y ya veremos, si desean, acá estoy para cooperar en eso, porque los logros de la revolución en Cuba, es una ventaja sobre el país más poderoso del mundo, y eso, es mucho que decir.

  • Claudia dijo:

    Ojala, como se espera, esta reforma beneficie al pueblo norteamericano

  • Marianela Curbelo Ramírez dijo:

    En el país “más defensor de los derechos humanos” la ley del libre mercado está en contra de ampliar el acceso a la salud… paradójico no?

  • Alexander dijo:

    Randy buen articulo. hace muchos años que Cuba logro lo que en estados unidos se busca.

    Pero el lento avance de los Estados Unidos en cuestiones sociales me hace recordar las palabras de Raul, cuando dicen que los cambios en la sociedad deben ser lentos y bien pensados. No impuestos. No se puede querer correr. Paradojicamente En Cuba se corrio mucho en los años 60.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate y del programa de la Televisión Cubana “Mesa Redonda”. Cursa el Doctorado en Ciencias Políticas de la Universidad de La Habana. Correo: editor@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también