Imprimir
Inicio » Opinión, Ciencia y Tecnología  »

Aplausos online para el Departamento del Tesoro

| 19

Maldita esa desconfianza con que miro al Gobierno de Estados Unidos cada vez que nos tiende la mano a los cubanos. A ver, ¿por qué tengo que retorcer los ojos cuando Washington da algún paso para aligerar el bloqueo económico a nuestro país? El lunes las agencias de prensa me sorprendieron con la noticia de que el Departamento del Tesoro anunció la flexibilización de la venta de tecnología a tres países: Irán, Sudán y Cuba. Las autoridades de EEUU autorizarán la exportación de servicios o programas para acceder a Internet.

Pero mientras más leo, menos entiendo. Dice la nota de Reuters, que la decisión otorga “exenciones a las sanciones existentes”, para permitir a compañías como Google y Microsoft “exportar software libre para el mercado masivo”. Y si el software es libre, ¿para qué hace falta exportarlo?

Citando al Departamento del Tesoro, la agencia británica agrega que “la exención permitirá descargas de programas para la búsqueda en línea, el uso de blogs, correos electrónicos, mensajería instantánea, chat, redes sociales, y compartir fotos y películas”. Otras agencias de prensa, como la DPA, confirman que la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro reformó las leyes que limitan el comercio con esos tres países, para “añadir licencias generales autorizando la exportación de ciertos servicios personales de comunicación por Internet”, así como la “exportación de sofware” para dichos servicios.

No sé si el subsecretario del Tesoro, Neal Wolin, sabe que reconoció las culpas de su país, cuando dijo que la medida de marras permitirá a los cubanos “comunicarse entre sí y con el mundo exterior”. Triunfalmente, calificó el asunto como “un derecho básico” con el cual manifestó un “profundo compromiso”. Lo imagino con la mirada entornada, en gesto piadoso, al hacer tal declaración. Los ciudadanos de estos países podrán -dijo- “ejercer su derecho universal a la libertad de expresión e información de la forma más amplia posible”.

Casi me erizo de emoción con los comentarios de Wolin, aunque sigo sin entender dónde supone él que están los malos de la película. ¿Quién les tenía cerrada algunas puertas a los cubanos para acceder a la comunicación vía Internet? ¿Quién decidió abrirlas? ¿Quién estaba limitando, entonces, tal derecho humano?

EEUU da el paso, en verdad, no por un rapto de buena voluntad, sino con la intención explícita de encontrar una vía para horadar, en el caso de mi país, a nuestro sistema socialista. La Revolución les molesta y eso es suficiente para quienes no han dejado de sentirse dueños del mundo. “Como han demostrado los recientes acontecimientos en Irán, las comunicaciones personales por Internet, como correos electrónicos, mensajes instantáneos y redes sociales son herramientas poderosas”, afirma el comunicado del Departamento de Tesoro.

Independientemente de las intenciones más o menos aviesas de los vecinos, lo creo un paso positivo… Casi positivo. Bueno…, que pudiera ser positivo.

En toda esta historia Washington pifia o se hace el que pifia. El gran obstáculo de Cuba para acceder a Internet no está realmente en los servicios y programas para navegar en la red de redes. Aunque Google se pone malcriado con algún que otro servicio suyo, Cuba tiene acceso a muchas ofertas, por la creciente alternativa de programas de código abierto y sitios web de libre acceso.

La mayor barrera que tenemos para navegar en la red de redes y expandir esos servicios en Cuba está en el mar, en la imposibilidad de hacer tierra con cualquiera de los cables de comunicación submarinos que rodean a nuestra isla y que por ser norteamericanos permanecen vedados para nosotros. Tenemos, por tanto, que acudir a un satélite, que además de ser mucho más costoso, nos garantiza un mísero ancho de banda -una velocidad de 209 megabits de salida y 379 megabits de entrada-, muy por debajo de lo que podríamos tener con un cable submarino, como el que se instala actualmente entre Cuba y Venezuela.

¿De verdad no lo sabe Wolin?

(Tomado de Cubaprofunda)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    DEL LOBO UN PELO.

    LO QUE SE NECESITA ES QUE SE ESCLAREZCAN LAS COSAS COMO SE HACE EN ESTE ARTICULO PARA SABER DONDE ESTA EL PROBLEMA.

    LO QUE SUCEDE ES QUE EL PROBLEMA NO ESTA SOLO EN LA INCURABLE ENFERMEDAD QUE TIENE EL GOBIERNO YANKEE CONTRA CUBA.

    SERIA IMPORTANTE QUE SE ESCLARECIERA TAMBIEN LA INESTABILIDAD EN LOS SERVICIOS QUE TENEMOS DEL LADO DE ACA Y POR QUE HAY TANTAS DIFERENCIAS EN CUANTO A PERSONAS CON ACCESO TELEFONICO Y OTROS CON PLATAFORMA. OTROS INCLUSO CON INTERNET FULL Y OTROS SIN NADA.

    ¿DONDE ESTA LA EQUIDAD?

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • Juan Ramón López Besil dijo:

    En cada acción realizada por los EEUU, existe un trasfondo lleno de mala intención, nunca, pero nunca, debemos de esperar nada positivo de los enemigos historicos de Cuba, de Cuba digo, por que no es que lo sean sólo de nuestra revolución, quieren apoderarse de nuestro territorio desde que los mambises se encontraban en la manigua redentora, luego en la Seudo-República y siempre.

    Juan Ramón López Besil.

  • raphael dijo:

    dice la nota de reuters no….!!!!

    publiquenla en vivo….!!! y al mismo tiempo que ellos……

    quiero leerla yo e interpretarla…

    eso salio el lunes….8…. y es hoy viernes 12 es que la estamos leyendo los cubanos….

    por favor….!!!!

    yo no se si en juventud rebelbe o el granma ha salido algo de esto…

    una vez mas se pone en practica lo que expusieron los periodistas en su congreso

    ps…/ sabiendo de antemano que lo que quieren es engullirnos…. no nos queda otra opcion que hacerles la guerra en este escenario…..

    saludos cordiales

  • Guillermo Perry Mojica dijo:

    De acuerdo con Ariel, creo que es un “pasito de avance” en las mal llamadas relaciones USA-CUBA, creo que pretenden llevar a cabo esta acción para poder pertrechar a sus acólitos en nuestro país de una herramienta para llevarles “la realidad cubana de estos días” al mundo, pero no saben ellos que por ahí mismo le vamos a divulgar nuestras verdaderas realidades aunque sus sofisticados métodos de espionajes traten de bloquearlas algunas pasarán, ellos no saben que aquí vivimos unos cuantos millones que no nos vendemos por nada y que estamos bien preparados para dialogar con el que sea con respeto pero con intransigencia revolucionaria; adelante departamento del tesoro lleve a la práctica esa bondad y si puede flexibilice un poquito el Bloqueo contra nuestro país y deje libremente que sus ciudanos nos visiten, esperaremos por uds.

  • raphael dijo:

    yo no se si entre otras cosas el departamento del tesoro aprobo esto…

    tomado de vanguardia….

    nstalarán el primer cable submarino de fibra óptica entre EEUU y Cuba
    Miércoles 14 de Octubre de 2009
    Una empresa de comunicaciones de Miami (Florida) instalará un cable submarino de fibra óptica para unir a EE.UU. y Cuba, que “será el primero de su clase”, confirmó la compañía.

    La empresa TeleCuba Communications Inc., con sede en Miami, explicó que cuenta con la autorización del Gobierno de EE.UU. y que el servicio de cable comenzará a funcionar a partir de 2011, aunque no hay confirmación por parte del Departamento del Tesoro estadounidense….

    El tendido del cable, de unos 177 kilómetros, tendrá un coste aproximado de unos 18 millones de dólares, según Luis Coello, presidente de la compañía.

    “Será mucho más que un simple cable comercial”, señaló Virginia Hoffman, directiva de la compañía, quien indicó que TeleCuba proporcionará servicio de nódulos científicos a lo largo del cable para uso de universidades y agencias de meteorología.

    La empresa de telecomunicaciones, que lleva trabajando en el proyecto desde hace diez años, confía en que el uso del cable logre eliminar la necesidad de emplear satélites de comunicaciones entre EE.UU. y Cuba.

    El nuevo cable, agregó la compañía, permitirá un despliegue de nuevo productos de telecomunicación y servicios tales como Internet de alta velocidad y televisión por cable.

    TeleCuba fue fundada en 1995 en Miami por Coello y cuenta actualmente con una base de clientes de unos 120.000 cubanoamericanos en el sur de Florida, según la compañía.

    La empresa utilizará para la instalación de su cable de fibra óptica una ruta de tendido ya trazada por uno de cobre en la década de 1950 entre Cayo Hueso, extremo sur de Florida, y Cojímar, al este de La Habana (Cuba).

    La empresa todavía no ha recibido la autorización del Gobierno cubano para su instalación.

    http://www.vanguardia.co.cu/foros/viewtopic.php?f=5&t=52426

    • Rodney dijo:

      Aclarar que la fuente que ud. menciona no es el periódico vanguardia en sí, sino una publicación del foro y que la empresa TeleCuba NO existe ni en Miami ni en otro lugar.

  • Naranja dijo:

    Yo pienso que prohibir las cosas despierta interés por descubrir, el poco acceso de los cubanos a la internet (perdón el mínimo acceso), trae como consecuencia que sea un tema polémico actualmente en la población, hay muchos puntos de vista en este aspecto. Que si es un arma para envenenar la conciencia de unos cuantos porque empiezan a ver y a leer miles de cosas en contra de la isla y el gobierno por una parte, y por la otra que hasta cuando vamos a seguir a ciegas con el mundo, para mí, la inmensa mayoría del pueblo de hoy es culto, sabe de politica, sabe de nuestra historia, sabe de las miles de cosas que se cuelgan en la internet que son pura basura y sabe de las ventajas que brinda al mundo en aras de conocimiento e información.
    La caracteristica que ha tenido el enfoque de la información durante años en Cuba nos ha hecho a todos fuertes de ideas y pensamientos, hasta cuando tenemos que esperar para dar a la gente la oportunidad que ella misma compare, que ellos mismos saquen las conclusiones de las miles de cosas que pasan en el mundo, por qué tenemos que leer nada mas las conclusiones hechas por alguien( que por cierto estoy seguro que son personas muy comprometidas con el proceso revolucionario y la justeza que nos caracteriza), demosle a la gente la oportunidad que investiguen, que despierten, que se den cuenta de lo que tienen verdaderamente, que comparen y estoy seguro que van a ser mejores defensores del socialismo. Los debates y charlas de los temas se mantienen y la población va a dejar de ver la internet como algo místico.

    El mundo avanza muy rápido y la Cuba de hoy tiene de por sí miedo al cambio, le da miedo hacer reajustes necesarios para mejorar en economía, en el deporte, para poner algunos ejemplos. Dar puerta abierta a la internet es algo que necesita el cubano, para cuando lo vamos a dejar?

  • eduardo dijo:

    Me parece genial este artículo de Ariel Terrero. Qué fina ironía!
    Respaldo palabra por palabra.

    No sé si todavía quedará algún joven bien informado que no mire con desconfianza al gobierno de EEUU cuando “da un paso para aliviar el bloqueo”. Obama ha sido nuestra confirmación más fehaciente del doble rasero. Para muchos ha significado una colosal desilusión. Todos hemos caído en la cuenta, de pronto, que “al imperialismo…ni tantico así”. Lo hemos experimentado.

  • juan alberto fernandez dijo:

    Un aspecto importante,que no resalta el autor es que,exceptua a Cuba(poniendola en categoria peor que los otros paises, de la adquisicion de softweres y ciertos programas,Parece que en el fondo reconocen el desarrollo de tecnicos cubanos capaces de modificar y reelaborar dichos programas para el uso nacional y reexportacion.Vale

  • Elismens Montero Hechavarría dijo:

    alguien dijo alguna vez que la información es poder, pero la desinformación tratando de informar también es un poder que usan nuestros enemigos para cercenar a la revolución. en la medida que tengamos estudiantes mas preparados para enfrentar el reto,. una población con conocimiento y con debate constante de cada tema trascendental en nuestra querida isla, ningún internet puede perjudicarnos. Si sabemos hacer uso de él para el desarrollo y la investigación en cada campo, nuestro sistema saldrá favorecido.

  • Miguel dijo:

    Me resulta órganicamente imposible creer que algo bueno para los cubano puede venir delimperio. De mis 66 años, he vivido 50 bajo la abierta hostilidad de los Estados Unidos contra Cuba y antes de eso ya supe de la ayuda militar y política a la sangrienta tiranía de F. Batista.

    Siempre que hacen algo, hasta hoy, lo hacen sobre la bases de intereses propios y mucho más si viene del los políticos, quienes responde no a sus electores, sino a quienes pagan las campañas y hacen lobby para sacar adelante sus interes.

    Sólo me pregunto. – ¿Caramba, donde está la trampa?

  • Carlos Valdés Sarmiento. dijo:

    Aquí veo dos asuntos distintos, aunque muy relacionados, el acceso de los cubanos a Internet, por una parte y la forma tan selectiva de que lleguen las noticias a nuestro pueblo, esto tiene una historia muy larga pero que ahora posee unas características distintas, durante muchos años los americanos trataron de llevar la guerra psicológica a nuestro país, La VOA, Radio y TV Martí, últimamente algunos sitios a los cuales se puede acceder sin pagar, etc., etc., etc.
    Ya Fidel alertó que no se podía vivir en una URNA DE CRISTAL, con el desarrollo de las comunicaciones, la cosa no es solo política, sino moral y ética, Internet, que como alguien dijo, trae cosas que son basura, anticientíficas, ocultistas, comerciales, inmorales, mensajes que tienden a desarrollar en los seres humanos los sentimientos más egoístas y ruines que podemos imaginar, pero eso no tiene nada que ver con el hecho de que los cubanos tengamos que recibir la información filtrada, la comida en forma de puré, como si fuéramos niños recién nacidos.
    Ya de hecho la mayoría de las películas y programas que trasmite la televisión son de factura norteamericana, con un mensaje más o menos claro, que no es otra cosa que una venta del SISTEMA DE VIDA AMERICANO, ellos hacen derroche de todo lo que nos falta y es muy difícil de evitar que la juventud se entusiasme con dicha propuesta.
    Es seguro algo muy dañino, por ejemplo me ofrecieron hace unos meses un juego de computadora, bajo el inocente titulo de súper nintendo, pero cual no sería mi sorpresa al descubrir que de los más de 100 juegos que incluía había alrededor de un10% que eran eróticos o sencillamente pornográficos, esto es solo un ejemplo repito, creo que se debe dedicar más artículos a debatir la cuestión; no seremos los cubanos capaces de convivir sin peligro para nuestra estabilidad política con esa situación, seremos el único país del ALBA que no puede resistir el reto político que conlleva una total apertura a la prensa de todos los matices y al mundo, como dijera Juan Pablo II, QUE EL MUNDO SE HABRA A CUBA Y CUBA AL MUNDO.
    Estoy de acuerdo que las intenciones son tratar de desestabilizar nuestro país, pero es necesario dar la batalla en este frente, no tenemos ninguna posibilidad de evitarle a nuestro pueblo esta nueva situación.
    Es más fácil trabajar en un país que no lo perturben, pero esa posibilidad ahora no existe, además que también sabemos que el pensamiento único y la falsa unanimidad a veces sirve para encubrir desde incapacidad hasta corrupción, algunos no se oponen a esto para defender su país, sino su privilegios.
    Repito este tema es fundamental y tiene muchas aristas, a mi me tomo de sorpresa, que apareciera en este momento, a pesar que estoy conciente de él hace mucho tiempo por lo que apenas he escrito algunas ideas inconexas, pero me viene a la mente la frase martiana:
    PUESTO QUE HA PENSAMIENTO ES LA GUERRA QUE SE NOS HACE, GÁNEMOSLA A PENSAMIENTO.

  • Carlos Valdés Sarmiento. dijo:

    No recuerdo quien dijo en el televisor una vez, aquí nos enteramos de el LA TUYA, pero nunca sabemos que dijo el TU MADRE, ESTA ES UNA VERDAD IRREFUTABLE.
    Por otra parte estoy seguro que en este enfrentamiento abierto con las ideas enemigas de nuestro proceso, se forjarán las nuevas generaciones, la del 68, la del 95, la del 33, la del 53, ¿no estuvieron sometidas siempre a una catarata de ideas antipatrioticas? y vean los resultados.
    POR QUE LO QUE ESTÁ EN JUEGO ES LA PATRIA, LO DEMÁS SON CIRSCUNSTANCIAS, QUE VIENEN Y VAN.

  • thelastsoulja dijo:

    Entiendo bien lo que dice el periodista, pero al parecer los que comentan no. EEUU no esta hablando de proporcionar una oportunidad a cuba de adherirse a los cables submarinos que le rodean, eeuu esta hablando de proporcionar messenger electronicos, microblogs, correo electronico y demas con el fin de lograr lo que ya no pueden con sus pagados secuaces, es decir lograr que la disidencia interna tenga mas vias para desinformar y lograr una revolucion naranja, o violeta o del color que se les ocurra, por eso es el barullo que han armado con los disidentes en huelga de hambre. Si critico el que no se hable en tiempo y forma, la informaciones saber, y una información sesgada puede llevar a falsas interpretaciones.
    Saludos

  • milena dijo:

    Estimado MIguel:
    coincido con usted, es mas: organicamente para mi no solo es imposible, sino que ademas varia el planteamiento de las preguntas :? cuando vamos a descubrir la trampa ?. ? cual es el coste ?

    que soledad sobrevivirte,comandante guevara.

  • Andrés dijo:

    Yo tengo claras dos cosas:

    La primera es que -con respecto a este tema- las intenciones de los EEUU son las peores que uno se pueda imaginar, entablar una guerra mediática multifrontal y penetrar la sociedad con su “diversionismo ideológico” a todos los niveles, y la segunda, que la Internet, como mismo les sirve a ellos para atacarnos, también nos sirve a nosotros para defendernos, para divulgar al mundo nuestras ideas y nuestras verdades.

    Una Internet bien utilizada puede ser un arma infinitamente poderosa para defendernos y romper el bloqueo mediático que tienen las grandes transnacionales de la (des)información.

    Cuba no puede seguir viviendo dentro de una “aséptica urna de cristal”. La gente tiene que “pensar por si misma”, confrontar ideas, debatir, equivocarse y rectificar, por lo que a los cubanos patriotas de hoy, nos tocará una bien difícil tarea en el terreno ideológico, será una titánica tarea que ya no se puede aplazar mas.

    Existe una llamada “BATALLA DE IDEAS” que muchas veces -no es tal- porque por regla general en nuestra sociedad tenemos miedo al debate abierto y al cambio de mentalidad. Los cubanos somos un pueblo valiente y decidido a todo, además, tenemos el “defecto” de que ante cualquier adversidad o intento de ataque, cerramos filas y nos hacemos tan impenetrables como el mas duro acero.

    Nuestro pueblo además, posee una cultura política bastante solida y está bien preparado para asimilar una Internet con los riesgos que esta traerá intrínsecos.

    Otra cosa:

    Los autocatalogados “disidentes”, SI tienen pleno acceso a la red de redes y la utilizan -como y cuando quieren- para sus sucios fines; tienen computadoras y demás herramientas, pero la mayoría de los cubanos revolucionarios, no tenemos acceso a Internet, ni tan siquiera un modesto servicio de correo electrónico; ni qué decir de la posibilidad real de adquirir una computadora “por la vía legal”(o sea, poder comprarla en las tiendas), porque los precios de las mismas, así como el de sus accesorios, son “bochornosos y ofensivamente caros”.

    ¿Hasta cuando será esto?…realmente no lo sé. Entiendo que nuestro país está pasando por un período económico muy difícil, pero también se, que aquí estamos acostumbrados a echarle la culpa de todo al maldito bloqueo.

    En cuanto a las veladas intenciones del gobierno norteamericano, ya le sabemos prácticamente todas sus jugadas y como reza el viejo refrán: “…Guerra avisada no mata a soldado”

    Salud y suerte.

  • frank dijo:

    Ariel quisiera hicieras un comentario sobre la inflacion en cuba si es que existe, como tu dices en tu entrevista, de esos temas se habla muy poco en la prensa cubana, la mayoria somos innorantes economicos.

  • Ariel dijo:

    Buenas Ariel, estoy de acuerdo con algunos de tus planteamientos, del enemigo no se debe esperar nada bueno, pero pienso que si no somos capaces de aprovechar las cosas que nos brindan, y específico ¨no es limosnear¨, es adaptarnos a las nuevas circunstancias. Pues como leí en otros mensajes, hace falta revelar nuestra verdadera identidad y realidad. La Internet está plagada de atrocidades, pero de muchas cosas buenas también pueden ser aprovechadas por todos los cubanos. Nos daría la facilidad de demostrar al mundo que nuestro sistema e ideología son invulnerables. Pero me surge otra interrogante, no existía un proyecto de un cable submarino de Venezuela a Cuba, que paso con esto, se informo si mal no recuerdo por Wilfredo Morales de la Empresa de Telecomunicaciones Gran Caribe que para el 2010, el sistema iniciaría sus operaciones.

  • Ramon Rodriguez dijo:

    Ariel Terrero:
    Cuantas ideas brindaría un foro de debate sobre la economía cubana? Veo lo que hacen con el Programa de Amauri Con dos que se quieran y no puedo menos que pensar en lo mucho que se está perdiendo, cuanto de análisis, de datos, de ideas, de experiencias. Un Articulo sobre un tema y después los comentarios.
    Asienta el sitio de Cubaprofunda en un .cu, por ejemplo Cubadebate para muchos que no tenemos completo acceso a Internet.

    Ojala, lo leas.
    PD Tus comentarios no son los de un periodista, son los de un economista. Cada vez que tengo un enlace a Cubaprofunda me quedo sin saber que se dijo.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ariel Terrero

Ariel Terrero

Periodista cubano, especializado en temas económico. Director del Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”.

Vea también