Inicio » Opinión  »

Posponen con fecha indefinida juicio de Posada Carriles en El Paso

19 febrero 2010 | 12

Luis Posada Carriles en Miami.Todo parece indicar que la estrategia del gobierno de los Estados Unidos es dilatar, diferir y demorar el caso de Luis Posada Carriles hasta que este muera de viejo en Miami.  La última prórroga ocurrió este viernes en El Paso.  La Jueza Kathleen Cardone anunció que el juicio que estaba programado para el 1ro de marzo queda postergado para una fecha indefinida.

Posada Carriles es un fugitivo internacional, con 73 cargos de asesinato pendiente contra él en Caracas.  Venezuela formalmente pidió su extradición el 15 de junio de 2005, pero Washington ha preferido procesarlo por mentiroso en vez de extraditarlo por asesino.  En el 2007, lo encausaron por haber hecho declaraciones falsas en relación a su entrada ilegal a los Estados Unidos.

La Fiscalía tiene evidencia de que Posada ingresó a bordo de una embarcación llamada Santrina con unos conspiradores amigos de él.  Sin embargo, Posada alegó que a la edad de 79 años había entrado al país a pie por la frontera con México.  Un cuento que no se lo cree nadie.

Las mentiras de Posada le convenían a Bush, porque le permitían estancar la extradición del terrorista, mientras los cargos de perjurio se ventilaban ante el tribunal federal.

Después de que Barack Obama asumiera la presidencia, la Fiscalía le añadió otros cargos a la Causa, acusándolo de obstruir una investigación sobre el terrorismo internacional al desmentir su papel en la campaña terrorista contra Cuba en 1997.  Algo de lo cual Posada había alardeado durante una entrevista con el New York Times, cuando admitió ser el autor intelectual de las bombas que explotaron en La Habana y mataron al italiano Fabio di Celmo.

Cada vez que Posada se siente presionado, amenaza con hablar sobre su relación con la CIA.  Los documentos que su abogado ha presentado ante el tribunal están repletos de esas amenazas e insinuaciones, incluso dicen que todo lo que ha hecho Posada en América Latina ha sido “a nombre de Washington”.

Su novedosa estrategia legal incluye alegar que la CIA le enseñó a mentir: a utilizar nombres simulados y a portar pasaportes falsos.  Quiere presentarse como un soldado de la agencia de inteligencia de los Estados Unidos para alegar que todo lo que hizo estaba bajo la supervisión de Washington.

La Fiscalía se opone ferozmente a esta estrategia, porque lo menos que quiere Washington es que descubran los esqueletos escondidos en los closets de Langley.  En algo Posada tiene razón: la mendacidad de la CIA es más amplia que la de sus operantes.  ¿Cuál fue el papel de la CIA en la guerra sucia en América Latina?  ¿Quién fue el verdadero responsable por la voladura del avión de Cubana de Aviación en 1976, en el que murieron 73 civiles: la CIA o Posada ?  ¿Qué papel jugó la Agencia en la campaña terrorista contra las instalaciones turísticas cubanas en 1997?

Para evitar que Posada juegue la valiosa baraja de contar todo lo que sabe, el gobierno ha logrado que el tribunal mantenga sellados a más de 90% de los documentos que se han presentado en corte.  Solamente, los fiscales, los abogados de la defensa y la jueza los pueden revisar.  Ni la prensa, ni el público tienen acceso a ellos.  Algunos periodistas culpan a la Jueza Cardone de no mantener el “caso abierto y transparente”.

Pero la petición del litigio secreto fue de la Fiscalía.   Es muy raro que un juez le fuerce la mano al gobierno para que revele información delicada que pueda supuestamente dañar la seguridad nacional del país.

Lo que sí está claro es que los verdaderos propósitos de la Fiscalía se van cumpliendo.  El litigio es hasta ahora un proceso secreto, y el caso sigue en un limbo legal sin fecha precisa para el juicio.  La decisión de la Jueza Cardone anuncia una vista preparatoria para el próximo 20 de mayo.  En esa vista, ella quiere saber el “estado” del caso para determinar si al fin puede fijar una cita para el juicio.

Mientras tanto, la solicitud de extradición de Venezuela sigue pendiente y Posada Carriles continúa gozando de plena impunidad por los asesinatos de esas 73 personas indefensas a bordo de un avión de pasajeros.  Cuando los abogados de Posada se reúnan con los fiscales el próximo 20 de mayo en El Paso para ver el “estado” del caso, ¿alguien se le ocurrirá decirle el juez que este terrorista internacional ya lleva cinco años en los Estados Unidos sin tener que responder por sus crímenes?  ¿O que Giustino di Celmo lleva 12 años esperando que procesen al asesino de su hijo Fabio? ¿Y que los familiares de las víctimas de Cubana de Aviación 455 tienen casi 34 años esperando que se haga justicia por el asesinato de sus seres queridos?  ¿Qué esperan?  ¿Qué el asesino muera de viejo en Miami?

La Orden de la Jueza

posada-continuance

José Pertierra es abogado. Representa al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela en la solicitud para la extradición de Luis Posada Carriles. Su bufete está en Washington.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • FITO dijo:

    Que esto no sorprenda a nadie caballeros, que es normal que esto pase, en EEUU, es verdad que LA JUSTICIA ES CIEGA, y es que no hay que peor ciego que el que no quiere ver. Parece que ellos nunca oyero decir de posada, PUSIMOS LA BOMBA, Y QUÉ?…

    Pero si se ha demostrado con los 5, el mundo reclamando su libertad, se conoce que es una causa justa, y aún así los 5 siguen prisioneros…

    En conclusión EEUU es Infierno de los Héroes y Paraíso Terrorista…

  • unkas dijo:

    Que barbaridad. Esperemos que no muera antes del juicio.

    La CIA no enseño a mentir a Luis Posadas, ya sabia. Aprendio a cubrir bien sus mentiras

  • F. Juan Águila dijo:

    Cuando se pospuso el juicio de este connotado “Mafioso” por desgracia de origen cubano, escribí un comentario sobre este tema específicamente.

    Decía que Posada Carrilles, Montaner y otros tantos no serían juzgados nunca porque de lo contrario, no pudieran ser “despedido de la tierra, para siempre”, con los honores que por ejemplo rindieron a Díaz Lanz, después de suicidarse hace algunos meses. El “Piloto asesino” de la Calzada del Cerro en La Habana en una tarde en que por casualidad me encontraba en la panadería “Toyo” comprando pan con mi padre, como saben los habaneros muy cerca de la Esquina de Tejas, ametrallo a lo largo de la Calzada provocando víctimas no sin regar “Octavilla contrarrevolucionarias.

    En un comentario que no pude enterarme si fue publicado o no, sobre la venta exclusiva de entrevistas para recaudar fondos decía que no entendía como con el “dinero sucio obtenido” por la voladura en vuelo del avión de cubana, colaborando como agente de la CIA con aparatos represivos de la peor calaña en Centro y Suramérica, provocando atentado y participando en la planificación de golpes de Estado, entre otras muchas actividades se veía obligado además, a celebrar almuerzo, vender obras de arte robadas al Patrimonio cubano, etc.

    Es imposible que se encuentre entre las personas que están por debajo de los denominados niveles de pobreza.

    Es una forma más de intentar esconder todo esto que pesa sobre sus espaldas, a pesar de que se le juzga nada más como “Mentiroso”.
    Prof. Dr. F. Juan Águila
    Especialista de II grado en Ortodoncia. Ph. D.; Dr. Sc.
    Ex presidente de la Sociedad cubana de Ortodoncia y Fundador de la Revista cubana de Ortodoncia
    e-mail f.juanaguila@ymail.com
    Web http://www.aguiram.com

  • FEDOR D. CASTILLO dijo:

    ES LO QUE QUIEREN Y DESEA LA CIA Y SUS COMPLICES QUE ESTE TERRORISTA CRIMINAL LLAMADO POSADA CARRILES MUERA DE VIEJO PARA QUE ASI NO REVELE QUIENES LOS DIRIGIERON EN SUS FECHORIAS Y SUS CRIMENES. ES ASI COMO ACTUA ESTE IMPERIO CRIMINAL YANKI DISFRASADO DE DEMOCRACIA, PROTEGIENDO A TODOS AQUELLOS ALIADOS CRIMINALES QUE LES SIRVIERON PARA ELLOS MANTENER SU EGEMONIA MUNDIAL. NINGUNA JUSTICIA SALDRA DE ESOS TRIBUNALES DE MIAMI PORQUE ESTAN CONTROLADOS Y DIRIGIDOS POR UN SISTEMA INJUSTO. TODOS LOS PROTEGIDOS DE ESTADOS UNIDOS MUEREN DE VIEJO SIN PAGAR SUS DELITOS AHI TENEMOS EL CASO DE PINOCHE Y MUCHOS OTROS CRIMINALES.

  • Angel Palacios dijo:

    Continua la dilatacion , de meses en meses y el carnicero continua tomando cafecito en el Restaurante Versalles de la calle 8 de miami.Un vil asesino y sicario que a enlutado decenas de hogares cubanos.

  • F. Castellanos dijo:

    Es que siguen habiendo terroristas buenos y terroristas malos…..

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    EL CASO POSADA ES UNA DE LAS MAYORES VERGUENZAS PARA LA JUSTICIA Y LOS GOBIERNOS DE ESA NACION.

    CADA AÑO ACOMPAÑO AMISTADES QUE LE HACEN HONORES A SUS MUERTOS ASESINADOS POR ESTE HOMBRE.

    LOS CINCO SIGUEN PRESOS Y MUCHAS PERSONAS EN EL MUNDO SE MANTIENEN EN SILENCIO.

    POSADA CARRILES ESTA SENTENCIADO YA POR LA HUMANIDAD. SUS PASOS POR MIAMI NUNCA SERAN LIBRES.

    LUCHEMOS TODOS LOS DIAS POR LIBERAR A GERARDO, ANTONIO, FERNANDO, FERNANDO Y RENE.

    QUITEMOS LA CARETA A TODOS LOS QUE OBSTRUYEN EL CAMINO DE LA VERDAD

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    COMO LOS CINCO SON UNO PUSE POR RAMON DOS VECES A FERNANDO. ELLOS SABEN QUE FUE UN LAPSO

  • ADELANTE dijo:

    USTEDES LOS CUBANOS SON INTELIGENTE,HAN DE SABER QUE PERRO GRINGO NO VAN A CONDENAR ESE SICACARIO CRIMINAL EXTRENADO POR CIA,EL MISMO LO HA DICHO,TAMPOCO RESPONDERA POR TODOS LOS CRIMENES COMETIDO POR EL.AL IGUAL QUE OTROS CRIMINALES DE LOS EEUU QUE ANDAN SUELTO POR MUNDO HACIENDO DE LA DE ELLO.YO ESPERO QUE CHAVEZ Y SU PROYECTO DE UNION SIGA ADELANTE Y QUE CADA DIA SE FORTALESCA MAS,PARA QUE CREEN UN TRIBUNAL INTENARNACIONAL QUE JUSGUE ESTO CRIMINALES.QUE HAYAN TANTO CRIMENES IMPUNE

  • Julio C. Hernández dijo:

    ¿Qué decir?
    Tanta indignación me es imposible mostrar en un comentario. Imagínense entonces lo que pueda representar el enojo de 11 millones de cubanos, que han sufrido como consecuencia de las acciones de Posada y que han permanecido inmunes bajo la toga del imperio que se cree «amo y señor» del mundo.

  • erne68 dijo:

    A LOS ILUSTRES JUECES DE TEXAS : YA ESTAMOS CANSADOS DE OIR, DE VER NOTICIAS DE ESTE TERRORISTA , ALEGANDO QUE ES UN COMBATIENTE POR LA LIBERTAD , PRESENTANDOSE EN LA CADENA UNIVISION O SEA EN LA RADIO DE LOS PEREZ ROURA Y NINOSKA Y OTROS. ME ASEGURO QUE HAY GATO ENCERRADO EN ESTE JUICIO . PERO CONFIO EN LA JUSTICIA NORTEAMERICANA , QUE NO SE DEJEN LLEVAR POR PATRANAS DE LA CIA Y LA MAFIA DE MIAMI.GRACIAS
    .

  • Claudia dijo:

    Esto no asombra, estamos seguros que les quedan unos cuantos actos a esta farsa.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Pertierra

José Pertierra

Abogado que representa al gobierno de Venezuela para la extradición del terrorista Luis Posada Carriles. Tiene su bufete en Washington DC.

Vea también