Imprimir
Inicio »Opinión, Ciencia y Tecnología  »

Los zonzos que se enteren

| 8

celular-espiaMiami anda revuelta con la noticia del "zonzo", el contratista que el Presidente Obama envió a Cuba, con una visa de turista y cargado de equipos de telecomunicación satelital para la subversión. Como era de esperar en cualquier país donde los servicios de inmigración no se están chupando los dedos, el asalariado de la Casa Blanca terminó preso.

Algunos intentan minimizar la metedura de pata de Washington, hija de la soberbia que caracteriza a la Casa Blanca con Bush y sin Bush. "Qué hay de malo en regalar celulares", dicen, como si por menos que eso en Estados Unidos la gente no fuera a prisión, como los dos manifestantes de Pittsburgh que terminaron en una cárcel de Nueva York por el crimen de usar "sistemas y objetos contra la autoridad" (léase Twitter y celulares), de acuerdo con documentos de la Fiscalía norteamericana.

O como si no existieran los fondos millonarios para el fin explícito de acabar con el gobierno cubano:

  • Los 80 millones de dólares entregados para un período de dos años por la Comisión para Asistencia a una Cuba Libre de Bush recomendó, el 10 de julio de 2006,  a la Agencia Federal para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) y a otras agencias gubernamentales, con destino a los programas de ayuda a la "democracia" en Cuba.
  • La asignación de Comisión para la Asistencia a una Cuba Libre de otros 20 millones de dólares anuales hasta "el fin del régimen de Castro".

Un blog de Miami publica este interesante añadido:

"El último presupuesto de la administración Bush (2008) asignó 45.7 millones de dólares a los programas de ayuda a la democracia en Cuba. Solo que nadie supo a ciencia cierta adónde habían ido a parar, hasta que se notició la detención en Cuba (diciembre 5, 2009) de un empleado de Development Alternatives (DAI), compañía estadounidense que viene trabajando hace décadas con la USAID. La noticia tocó de paso que, en 2008, DAI 'concursó y obtuvo un contrato', agárrense: Programa de Planificación y Contingencia para la Democracia en Cuba, encaminado a respaldar las 'actividades pacíficas de un amplio abanico de organizaciones no violentas'.

"El Nuevo Herald deslizó que DAI era una "firma suburbana de Washington que supervisa (sic) $40 millones en ayuda del gobierno de Estados Unidos para programas pro-democracia en Cuba". Y trajo a colación la noticia histórica de que ningún 'activista pro-democracia enviado por una organización estadounidense' había sido arrestado desde 2001, cuando detuvieron al ex líder estudiantil checo Jan Bubenik en Ciego de Ávila... Bubenik declaró ahora por teléfono desde Praga que "nadie me dijo nunca que tuviera cuidado".

Pues bien, quien el sonso que no lo sepa, que se entere. El Presidente Raúl Castro lo dijo muy claro este domingo en su informe ante la Asamblea Nacional:

"El enemigo está tan activo como siempre, muestra de ello es la detención en días pasados de un ciudadano norteamericano, eufemísticamente denominado en declaraciones de los voceros del Departamento de Estado como "contratista" de su gobierno, que se dedicaba al abastecimiento ilegal con sofisticados medios de comunicación vía satélite a agrupaciones de la "sociedad civil" que aspiran a conformar en contra de nuestro pueblo. (...) Sólo recuerdo que aquí hay un pueblo dispuesto a proteger, a cualquier precio, las conquistas de la Revolución, fruto del esfuerzo y sacrificio de varias generaciones. Aconsejo a unos y otros que cesen las provocaciones de todo tipo."

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yenierr dijo:

    Cuba y su Gobierno tienen que apretar más la mano contra los contrarrevolucionarios para que no dañen la obra de la Revolución ni la dignidad de Cuba.

  • Ballestilla dijo:

    Cuba tiene disposiciones incluidas en su código penal que debe hacer cumplir. De acuerdo a recientes declaraciones del Departamento de Estado, lo que era legal para todos los países democráticos, en el nuestro no lo era, refiriéndose al caso del denominado "contratista". Pues parece que el vocero del Dpto de Estado desconoce sus propias leyes, cual debiera leerse. Lo siguiente es una cita de ese código, traducido al español:

    § 951. Agents of foreign governments/Agentes de gobiernos extranjeros
    (a) Quien, sin ser un funcionario diplomático o consular, actue en Estados Unidos como agente de un gobierno extranjero sin una previa notificación al Fiscal General (...)(b), será multado bajo este artículo o condenado a prision por no más de diez años, o ambas.
    (...)
    (d) A propósito de esta sección, el término "agente" significa individuo que acepta operar dentro de los Estados Unidos bajo la dirección o el control de un gobierno extranjero o funcionario, (...)
    (e) No obstante lo estipulado en el párrafo (d), cualquier persona involucrada en una transacción comercial legal será considerado un agente de un gobierno extranjero para esta sección si-
    (1) dicha persona acepta acepta cooperar dentro de los Estados Unidos bajo la dirección o control de un gobierno extranjero o su funcionario;
    (2) Tal persona— (Y aquí biene lo bueno, NA)
    (A) es una agente de Cuba o cualquier otro país que el Presidente determine ( y así lo informe al Congreso) representa un peligro para la seguridad nacional de Estados Unidos en el propósito de esta legislacion. (...)
    Podemos juzgar al contratista con las propias leyes estadounidenses, bajo el principio de la reciprocidad. Es tanta la aberración contra nuestro país, que en su código penal aparece singularizado nuestro país. Es tanta la desfachatez que se atreven a decir que su agente no cometía ningún delito en Cuba.

  • María del Carmen dijo:

    Es indignante ver cómo un Premio Nobel por la Paz se planifica el gasto de millones de dólares en tratar de desestabilizar a un país que lleva 50 años cuidando sus principios, con un pueblo que aunque a veces se queja de lo que sucede no permite ni permitirá la ingerencia en nuestros asuntos internos y que sabremos defender esta revolución al precio que sea necesario. Que sigan gastando su dinero y que no se ocupen de la salud de miles y miles de estadounidenses que no tienen seguro médico, ya la historia les pasará la cuenta. Pero que recuerden AQUI HAY UN PUEBLO DISPUESTO Y COMO DIJERA EL POETA BONIFACIO BIRNE, "SI DESHECHA EN MENUDOS PEDAZOS LLEGA A SER MI BANDERA ALGUN DIA, NUESTROS MUERTOS ALZANDO LOS BRAZOS LA SABRAN DEFENDER TODAVIA". MANO DURA CON ESOS GUSANOS PAGADOS.

  • Emilio santiesteban dijo:

    si los cubanos teniamos esperanz ade que mejorarn las realciones, vamos a olvidarnos, los gringos siguen jodiendo y por aca el gobierno aprieta el cerco.

  • migue dijo:

    Hay que tener cuidado con algunas fórmulas, porque regresamos a discusiones que parecían superadas en función de un mejor socialismo en Cuba. La sociedad civil es útil e irremplazable por el gobierno, en el camino de profundizar el socialismo en Cuba.

    Que los gringos manipulen y utilicen algunas organizaciones, no nos puede llevar a estigmatizar a los grupos sociales en Cuba, que puedan intentar fomentar un desarrollo más socialista, participativo y democrático desde abajo, o de manera independiente.

    Por otra parte, a los que recojan sus migajas, que les partan las patas...

  • Daniela .- dijo:

    Por favor no permitir ni un segundo a las manzanas podridas, los traidores, los yankee espias y de donde quiera que sea deben de ir a un icinerador para estar mas seguros, la revolucion cubana y todas las revoluciones del mundo se respetan, hay que cuidarlas, protegerlas, cuestan tantas vidas, la tierra esta fertilizada por sangre de tantos martires, debemos de ser buenos vigilantes.......

  • NO ES EXTRAÑO dijo:

    USTEDES LOS CUBANOS SEBEN MAS QUE YO DE LO QUE SON CAPAZ ESOS PARASITO,PERRO.CRIMINALES,ASESINO Y MENTIROSOS GRINGO.SON COMO LOS PARASITO QUE NO HACEN MAS QUE HACER DAÑO Y MAS DAÑO.ELLO HABLAN DE DEMOCRACIA.QUE ES DEMOCRACIA?.EN ESTO PAISES DONDE EXITEN PRESIDENTE TITERE Y LACAYO,TRAIDORES VENDE PATRIA,NO SE PUEDE VIVIR,LOS EEUU LO USA PARA HACER LO QUE LE DE LA GANA.MUCHA DROGA,DELINCUENCIA,CORRUPCION E INSEGURIDAD.QUE VIVA CUVA Y VIVA FIDEL,QUE VIVA EL ALBA.ABAJO EL IMPERIO SAQUEADOR,CRIMINAL Y ABUSADOR,MENTIROSO Y ASESINO DE LOS PERRO GRINGO

  • Omar dijo:

    Que bueno ya cojimos uno, hace falta que sigan viniendo pues los vamos a necesitar para demostrar quienes son,(claro nosotros ya sabemos) pero existen ingenuos todavía, coincido que hay que aplicarle la propia medicina de sus leyes contra nuestra patria y los cinco héroes, ya que a los traidores los pagan pero los desprecian es bueno recolectar un poco de yanquis ¨contratistas¨y canjearlos por nuestros valerosos hermanos.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jackson de la Cruz

Jackson de la Cruz

Periodista cubanoamericano radicado en Miami y colaborador de Cubadebate.

Vea también