Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

No a la destrucción de nuestro hermoso planeta

| 9

Antonio GuerreroQueridos amigos: el tema del poema de hoy es un mensaje de no a la guerra, no al terrorismo, no a la destrucción de nuestro hermoso planeta. No es fácil decir en versos todo lo que se siente sobre esta impostergable lucha por la paz y por la sobrevivencia de nuestra especie.

Hacer un poema en algunas horas quizás no sea lo que los verdaderos poetas hacen. La verdad es que nunca me he sentado con un poeta de reconocido prestigio a que me diga como él hace un poema. No sé si me lo dirá, pero pienso muchos amigos y amigas poetas me harían participe de cómo es en ellos ese momento de inspiración en el que te enredas en ideas y versos y casi no puedes parar hasta que ya ves un resultado. Claro que los poemas deben revisarse, limarse, aunque algunos dirán que es mejor así, cuando sale del corazón, cuando, en otras palabras eres más tú con ese sentimiento.

Bueno aquí les va este canto, sencillo pero profundo, que se nos unirá más en nuestra batalla común.

CONSERVAR LAS PALOMAS

A las nobles palomas
una explosión ahuyenta.
En el azul celeste
el humo imprime huellas.
Se agitan sobre el viento
los gritos de sirena.
En un sombrío pozo
la población se encierra.
Preñadas de terror
quedan calles desiertas.
Al jardín le han dejado
solo espinas sangrientas.
Yacen cuerpos sin luz.
Almas andan a tientas.
Es el cuadro dantesco
del odio y de la guerra.
La explosión se repite
en un lugar cualquiera.
Puede que allí hayan niños
saliendo de la escuela.
Un gran Apocalipsis
cubre la primavera.
El corazón del mundo
quieren comer las fieras.
¿Qué hará la humanidad,
qué haremos los poetas,
si aterradas palomas
vuelan a otro planeta?

16 de diciembre de 2009.

Continuamos los tres sin saber de cual pudiera ser la fecha de traslado. Todo sigue indicando que aquí pasaremos este fin de año. Bienvenido si así será,  porque podremos estar más cerca de la amada Patria, aunque ella siempre está en nuestros corazones. Siempre que hablo de Patria recuerdo a Martí y me gusta decir ‘Patria es humanidad’, porque así lo sentimos.

Un fuerte abrazo de los Cinco,

Tony
¡Venceremos!
17 de diciembre de 2009

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José C. dijo:

    Hermoso poema. Le diría a Tony que, cada poesía/poeta tiene su propia rima, su métrica y sus propios trucos para atraer a las musas. Porque la poesía es el canto que surge de lo más profundo del alma, de un corazón y sus experiencias, su compromiso. Y leyendo el poema de Tony y su pregunta, me recordé de unos versos, de otro poeta, que en lo personal siempre me gusta llevar presente. Casi seguro que Tony debe conocerlo, pero de todos modos, me gustaría compartirselos.

    La poesía es un arma cargada de futuro

    Cuando ya nada se espera personalmente exaltante,
    mas se palpita y se sigue más acá de la conciencia,
    fieramente existiendo, ciegamente afirmado,
    como un pulso que golpea las tinieblas,

    cuando se miran de frente
    los vertiginosos ojos claros de la muerte,
    se dicen las verdades:
    las bárbaras, terribles, amorosas crueldades.

    Se dicen los poemas
    que ensanchan los pulmones de cuantos, asfixiados,
    piden ser, piden ritmo,
    piden ley para aquello que sienten excesivo.

    Con la velocidad del instinto,
    con el rayo del prodigio,
    como mágica evidencia, lo real se nos convierte
    en lo idéntico a sí mismo.

    Poesía para el pobre, poesía necesaria
    como el pan de cada día,
    como el aire que exigimos trece veces por minuto,
    para ser y en tanto somos dar un sí que glorifica.

    Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan
    decir que somos quien somos,
    nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno.
    Estamos tocando el fondo.

    Maldigo la poesía concebida como un lujo
    cultural por los neutrales
    que, lavándose las manos, se desentienden y evaden.
    Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse.

    Hago mías las faltas. Siento en mí a cuantos sufren
    y canto respirando.
    Canto, y canto, y cantando más allá de mis penas
    personales, me ensancho.

    Quisiera daros vida, provocar nuevos actos,
    y calculo por eso con técnica qué puedo.
    Me siento un ingeniero del verso y un obrero
    que trabaja con otros a España en sus aceros.

    Tal es mi poesía: poesía-herramienta
    a la vez que latido de lo unánime y ciego.
    Tal es, arma cargada de futuro expansivo
    con que te apunto al pecho.

    No es una poesía gota a gota pensada.
    No es un bello producto. No es un fruto perfecto.
    Es algo como el aire que todos respiramos
    y es el canto que espacia cuanto dentro llevamos.

    Son palabras que todos repetimos sintiendo
    como nuestras, y vuelan. Son más que lo mentado.
    Son lo más necesario: lo que no tiene nombre.
    Son gritos en el cielo, y en la tierra son actos.

    Gabriel Celaya

  • Luis Rubén Valdés Díaz dijo:

    Querido hermano Antonio Guerrero.
    Una vez más te agradecemos tu poesía.
    Los poemas más hermosos los escribe el pueblo, pues la inspiración nace de sus entrañas, de sus vivencias cotidianas y cada verso, cada palabra viene impregnada de los más puros sentimientos y de los más nobles ideales.
    Y si ese poema es escrito por un Héroe del pueblo su valor es aún mayor, porque lleva el espíritu de personas que sacrifican su vida por el mejoramiento humano y que son capaces de olvidarse de sus pesares para dolerse de las penas de la humanidad.
    Cada uno de ustedes es un poema a esta Revolución, a la dignidad, a la firmeza.
    Recibe desde aqui, desde tu PATRIA querida el más profundo sentimiento de solidaridad y la cada vez más evidente convicción de que como siempre ha dicho nuestro Comandante en Jefe: !VOLVERÁN!
    Luis Ruben Valdes Diaz

  • celso aurelio brizuela dijo:

    Carta ciudadana desde el Paraguay (276)
    ¡La cosa se viene caliente!
    Busca termómetro para enfriar ideas a los políticos mundiales: Chester Swann*

    Luque, Paraguay, 17 de diciembre de 2009.

    ¡Copenhague está que arde, por ahora, pese al frío boreal! La policía danesa ya está repartiendo hostias y gases a manifestantes ambientalistas; y los países contaminadores se niegan a ceder posiciones, dizque para que sus economías no decaigan (y sus lucros tampo-co, que de eso se trata finalmente).
    Centenares de arrestados, contusos y expulsados es el saldo de la intolerancia de los países ricos contra lo menos favorecidos en el reparto de la torta. Es evidente que el Club Bilderberg (la superlogia globalista europea) está acechando tras la cortina de la conferencia cumbre del cambio climático (COP15) por su renuencia a reducir sus emisiones de Co2, para que no se paguen indemnizaciones justas a los subdesarrollados por parte de los con-taminadores. 70 billones de toneladas de carbono son vertidos a la atmósfera, sólo por Es-tados Unidos y China.
    Mientras Obama esconde la cara y envía a su canciller Hillary Clinton —para que lo cubra las espaldas y seguramente el techo de vidrio de la Casa Blanca—, los Estados Unidos derrochan 687.000 millones de dólares en agresiones y guerras de conquista por re-cursos, invadiendo países soberanos que están lejos de ser una amenaza, como lo proclama la “doctrina Bush”. Encima se pegan el tupé de ofrecer apenas un 0.0010 % de lo que gas-tan en armas y logística bélica, a los países damnificados por el calentamiento global.
    Quien haya visto “La verdad incómoda” del ex vicepresidente de los EE.UU. Al Gore, puede tener una pálida idea acerca del problema. Ciertamente, científicos seudoam-bientalistas también presentaron un video (Lo he visto personalmente) replicando —quizá pagados por los cárteles de la energía—, y desmintiendo a los “alarmistas” climáticos. Cla-ro, los polos y los glaciares se siguen derritiendo, tal vez por ignorar a estos defensores ofi-ciosos del statu quo actual y sus mentiras desinformativas. Se derriten, pero sobre todo en el hemisferio norte.
    Nosotros los sudacas, por utilizar energía hidroeléctrica —aunque somos también consumidores de combustibles—, contaminamos relativamente poco. Al menos en compa-ración con los industrializados del norte. La energía eléctrica consumida por los EE.UU. se basa mayormente en el carbon y la nuclear, además de petróleo, por lo que sus emisiones son miles de veces mayores. Pero se niega a reconocerlo por no “hacer decaer su econom-ía”. Es decir, devoran recursos planetarios y consumen como pirañas famélicas. Resu-miendo: ¡el 7 % neto de la población nundial consumiendo el 35 % de los recursos energé-ticos y alimentos del mundo! Un mundo que se halla a un paso de la terapia intensiva por agotamiento y enfermedad.
    Chávez, el bolivariano fue más brutalmente sincero. “—Acá el problema es el mo-delo —expresó no sin razón— y si no se cambia este sistema consumista, no se arreglará simplemente con dinero o compensaciones mezquinas”. En tanto, Evo Morales recalcó: “—Los pueblos indígenas siempre han respetado a la naturaleza porque la nuestra es la cultura de la vida; en tanto que el consumismo desenfrenado de Occidente es cultura de la muerte y la destrucción. Es una vergüenza que se gaste 687.000.000.000 de dólares en guerras y armas, mientras ofrecen apenas 10.000.000 de limosna para paliar el desastre a que exponen al mundo”.
    Es obvio que a ambos les asiste buenas dosis de razones atendibles y lógicas. El sistema nos atiborra constantemente con miles de millones de toneladas de desechos indus-triales por artículos suntuarios y superfluos descartables a corto plazo, pensando sólo en los beneficios. Gasta energía valiosa en meras diversiones nocturnas y en cosas banales, no necesarias para la vida humana, pero sí costosas para los pobres. “—Si seguimos a este ritmo —dijo un científico norteamericano— necesitaremos tres planetas como éste en pocos años más”.
    Creo que si el mundo durmiera de noche, en lugar de farrear y robar al prójimo, ahorraría millones de toneladas de petróleo y miles de gigawatts de electricidad. Y hasta los astrónomos estarían satisfechos de observar cielos nocturnos sin la polución lumínica de las superpobladas ciudades.
    Me pregunto qué harán los países contaminadores, cuando las aguas marinas se vuelvan ácidas (falta poco) y empiecen a cubrir las zonas costeras de los continentes. ¿Van a fabricar Arcas de Noé para huir de las aguas? ¿Van a invadir otros países para reubicar a los desplazados? ¿Van a luchar al estilo nazi por “el espacio vital”? Pero estas preguntas debemos contestarlas nosotros: los “atrasados” y víctimas del capitalismo desenfrenado.
    Pero mientras los países industrializados derrochan agua, energía, alimentos y otros recursos en diversiones, guerras de conquista y consumo descontrolado; en África y gran parte de Sudamérica y porciones de Asia, por ejemplo, se carece de lo más mínimo.
    Por más que los conservadores —como el ultraderechista Krauthammer devoto de la Biblia— acusen a los militantes ambientalistas y biólogos de agitadores, ecoterroristas, neomarxistas y otros adjetivos al uso, es claro que ellos mismos incitan a la lucha de clases; aún sintiéndose protegidos por sus ejércitos mercenarios y policías pretorianos, pagados para guardarse de los desheredados y hambrientos que ese modelo económico excluyente y asimétrico tiende a crear.

    * Escritos, ex periodista, ex cantautor, ex humorista, ex artesano y cultor empedernido de variadas maneras de perder el tiempo sin perecer en el intento.

  • yasna franulich dijo:

    hoy no estas conmigo, eras parte de este mundo eras mi amigo, alguien que se dice persona te asesino, alguien que tiene derechos , mas que yo, hoy no estas conmigo y no espero justicia de los mios ,solo quiero que sepas que fuiste un regalo muy mio, hoy quiero que sepas que hay amigos que estan conmigo. mi querido rafita algunos te llaman perro otros mascotas yo te decia mi niño con respeto para quien se fue al cielo de los perritos bueno

  • Jorgito Jerez dijo:

    Esta creación poética de Tony y su preocupación por el mundo, muestra la inmensa sensibilidad humana de esos cinco cubanos presos injustamente en cárceles del imperio. Cómo se le pudo acusar a cinco seres humanos cuyo único delito fue defender a Cuba y al mismo pueblo de los Estados Unidos de actos terroristas.

    Los cinco tienen amores que no los han podido ver en estos 11 años de batalla por la justicia, está demostrado que por las vías legales los 5 no van a regresar por lo que estamos obligados a resaltar el lado humano del caso y lograr que el pueblo norteamericano se sensibilice, yo aprovechando las pontecialidades de este sitio voy acompañar este comentario de una leyenda de mi propia autoría, basada en un hecho real relacionado con Gerardo y Adriana.

    LA LEYENDA DEL FRAMBOYAN

    Cuenta la leyenda que en Sagüa, pueblo de la provincia de Villa Clara, se encontraba el framboyán más lindo del país, con un verdor incomparable y orgullo de los sagüeros, que una mañana en la que no salió el sol sus hojas comenzaron a marchitarse y caer, en solo tres días quedó reducido a un tronco casi sin vida.
    También cuentan que por esos días llegó al pueblo, una pareja de enamorados que con solo mirar sus ojos eran capaces de contagiar con su amor a quien lo hiciera, su felicidad se trasmitía al compartir el aire que ellos respiraban.
    Para asombro de tan singular pareja, fueron al lugar donde el tronco yacía, alrededor de éste las personas lloraban y pedían a la madre naturaleza que le devolviera la vida al framboyán más hermoso de la región.
    Cerca del tronco del árbol permanecía todos los días una anciana ya casi centenaria y pidió a la pareja que grabaran sus nombres en el grueso tronco del árbol que moría, por un momento se miraron y la hermosa muchacha sin salir de su asombro y entre labios dijo:
    __ Eso puede dañarlo más, al rasgar su corteza.
    A lo que la anciana respondió.
    __ Su amor es tan fuerte que podrá resistir la más cruel separación, sobrevivirá al tiempo, curará heridas, reconfortará almas, sanará males y triunfará.
    Tomados de la mano dejaron grabados sus nombres en el árbol que adoraban los sagüeros, ese mañana en que esto sucedió el cielo oscureció y estuvo lloviendo hasta el atardecer, donde bajo algunas lloviznas, unos con sombrillas, otros sin ellas rodearon el framboyán que ya daba sus primeras señales de vida al erguir nuevamente sus ramas hacia el este, lugar por donde sale el sol.
    El framboyán de Sagüa continúa siendo el más hermoso, fuerte y frondoso de la región y luego de que fuera acariciado por las manos de aquella afortunada mujer, dueña de un amor sin igual, sus flores son de un color más intenso y demoran días en caer.
    Hoy cuando los viajeros o pobladores pasan por frente al venerado framboyán y leen en su robusto tronco Gerardo y Adriana, recuerdan con mucho cariño a quienes se convirtieron en parte de esta leyenda de amor y esperanza.

    Jorgito el camagüeyano.

  • Jacqueline dijo:

    Desde Francia,
    Un fuerte abrazo para los cincos heroes…
    Venceremos, si!

  • Andrés Bryant dijo:

    Un saludo fraterno a los compañeros presos. Si un solo preso -y culpable- hubiese estado, pongamos, en una cárcel soviética, y además medio poeta, el imperio y sus lacayos habrían armado más de una guerra mundial desde hace tiempo para socorrerlo. Pero cinco cubanos antiterroristas, y entre ellos poetas, no merecen atención ni publicidad. Pero con los pueblos pueden contar. Ojalá pronto termine su calvario intolerable.

  • IselA dijo:

    Un poema hermoso y conmovedor gracias Tony

  • Francisco Z, Lantos dijo:

    8) Destrucción de nuestro medio ambiente natural, flora y fauna de nuestro planeta: Antes de la revolución industrial, en la época del Renacimiento la población del mundo ha sido distribuido de nuestro planeta en asentamientos humanos (ciudades y poblados) de escala humana, definidas en sus tamaños ordenadas en sus estructuras, funcionales en sus distribuidas y uso, expresando sus contenidos con sus formas y relacionadas en perfecta armonía con su medio ambiente. Las ciudades y poblados eran compactas, respetando formalmente las características geográficas y climatologiítas de la Naturaleza circundante donde se construiban, realzado con su unión, a base de contraste, la belleza del medio ambiente con lo que formaban parte integrante. Este perfecto relación entre la obras creadas por el hombre y de la Naturaleza, con el empiezo de la revolución industrial de nuestras civilizaciones estaba perturbándose y tal como iban creciendo la materialista “filosofía del mundo y de la vida”, de los hombres y el anormal crecimiento y consumo de energía de la población del mundo, nuestros asentamientos humanos han perdido su escala humana y el anterior tamaños y formas perfectas, llegando hoy a unos indefinidos aglomeraciones dispersado arbitrariamente en el espacio de la Naturaleza, creando unos vulgares conurbaciones, en las que se fusionaron 30-60 ciudades y poblados en una extensión de 50-80 Km., y algunos de estos de tener ya 5-40 Millones de habitantes, en los que no se ve donde se termina la “ciudad”, y empieza el paisaje, sintiendo un caos y fealdades, tanto dentro de este aglomeración artificial, como en el paisaje circundante. Para evitar que empeore aún más esta situación, tenemos que abandonar nuestra política de permitir que nuestras “ciudades” se proyecten y construyen, basada en los intereses creados, que permite su crecimiento indefinido, sino dirigir las construcciones de nuestros nuevos tipos de ciudades y poblados, exigidos por las justas e intrínsecas necesidades de nuestra naturaleza psicosomática, con los que evitaremos que nuestras ciudades existentes continuaran extendiéndose arbitrariamente, y destruyen la belleza natural del medio ambiente con lo que forman una unidad única, y si lográremos cambiar nuestro erróneo modo de vida, y recuperar el perfecto estado de nuestra naturaleza especial humana se restablecerá también el perfecto equilibrio entre la flora y fauna en nuestro planeta.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Antonio Guerrero Rodríguez

Es uno de los Cinco cubanos presos en Estados Unidos desde 1998 por monitorear redes terroristas que operan en Miami contra Cuba.

Vea también