Imprimir
Inicio » Opinión  »

Honduras: Inútil maquillaje a un golpe de Estado

| 5

Represión en Honduras

Apenas unos días después de la farsa electoral hondureña, Estados Unidos hace lo indecible por modificar el rostro del golpe de Estado dado el pasado 28 de junio contra el presidente constitucional Manuel Zelaya.

Lo hace embadurnando con coloretes, polvos y otros cosméticos el rostro de militares y oligarcas que en las calles de Tegucigalpa, San Pedro Sula y otras ciudades han reprimido brutalmente las manifestaciones populares en contra del golpe y clausurado e implantado la censura de prensa en medios de comunicación. Pretenden, en fin, hacer ver que el terror ya no existe y que, de la noche a la mañana, Honduras ha pasado a convertirse en un estado donde reina la seguridad y la paz.

Casi coincidentemente son emitidas dos declaraciones del Departamento de Estado con un mismo propósito: La primera, en boca del subsecretario Arturo Valenzuela, de que “las elecciones no fueron inventadas por Micheletti para blanquear el golpe, por lo que Washington no considera ilegítimos los comicios”. La segunda, dirigida a los ciudadanos norteamericanos, diciéndoles que ha revocado “la advertencia sobre la peligrosidad de viajar a Honduras, pues ahora la situación ha mejorado”.

Y, fieles a tales señas, los grandes medios de comunicación al servicio del Imperio se dan a la tarea de tergiversar y manipular cualquier información a fin de pintar una Honduras que no es, unas elecciones que transcurrieron “sin incidentes” y con participación “sin precedentes”, en las cuales resultó electo un Lobo, que en su juventud tuvo inclinaciones comunistas, lo cual presentan como un mérito en lugar de algo que pueda causar temor.

Dos reputadas “estrellas” del periodismo en Estados Unidos, Mary Anastasia O´Grady y Angela Patricia Janiot, son utilizadas como portavoces para que el mensaje llegue a dirigentes políticos, congresistas, asesores, funcionarios, empresarios, militares de Estados Unidos y al resto del mundo. Y ellas, desconociendo las más elementales normas éticas, faltan a la verdad deliberadamente.

En The Wall Street Journal, periódico del magnate Rupert Murdoch y que se dice es el que mayor número de lectores tiene en Estados Unidos, la O´Grady escribe un editorial donde a la vez que groseramente manipula las cifras de asistentes a las urnas afirma que hubo “gran apoyo internacional a las elecciones”. ¿De dónde habrá sacado ese “gran apoyo internacional”? Porque hasta el momento lo que se sabe es que sólo cinco países han reconocido las elecciones: Estados Unidos, Israel, Colombia, Perú y Panamá, y se dice que dos o tres secuaces más de Washington lo harán próximamente.

Lo que si es cierto es que existe una fuerte presión de las embajadas norteamericanas en el mundo para que se reconozca al “nuevo gobierno” de Honduras. Eso está en marcha, y no dudamos que algunos gobiernos cedan ante tales presiones. Ya en Montevideo, durante la celebración de la cumbre de MERCOSUR, la cual emitió una declaración contra el reconocimiento a las elecciones y al golpe en Honduras, firmada por los presidentes de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, con la adhesión de Venezuela que está en proceso para integrar ese bloque, asomó la percepción de uno de los países invitados de considerar las elecciones como una condición necesaria para el retorno de la democracia. Eso provocó un generalizado rechazo.

Lo de Patricia Janiot, la periodista colombiana que forma parte del staff de CNN en español desde 1994, fue tan escandaloso como lo de la editorialista del diario de Murdoch, pues durante el curso de una entrevista que le hizo al presidente Zelaya, quien está refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, la periodista afirmó que la asistencia de votantes a las elecciones fue masiva y “sin precedentes”.

Indignada por la falta de ética de la Janiot, una periodista de Argenpress contó que buscó inmediatamente en Google lo que se había escrito sobre ese programa de CNN, y halló que un periódico nicaragüense, repetía como si fuera un papagayo, el mismo discurso de la Janiot que daba legitimidad a unas elecciones que la mayoría de los países del mundo han rechazado.

Está bien que la O´Grady y la Janiot usen los cosméticos para resaltar la belleza de sus rostros, pero no que los empleen para convertir el salvajismo en humanidad, la injusticia en justicia o la ilegalidad en legalidad.

En el caso de Honduras por muchos coloretes, polvos y perfumes con que traten de maquillar y adornar a los golpistas, al golpe, a la democracia no participativa y otros males, nada ni nadie podrá encubrirlo, tal como dice un dicho español. Es inútil, pues, untarle cosméticos como hacen Washington y su gran aparato mediático.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Demetrio Peralta dijo:

    La libertad es un lujo que legítimo cuesta cara, y hay que estar dispuesto a pagar su precio o resignarse a vivir sin ella. Es triste decir eso y reconocerlo, sobre todo por los que pagaron con su vida su enfrentamiento contra las fuerzas golpistas en Honduras o simplemente por todos los que se mantuvieron en pie de lucha corriendo todos los riesgos que su digna actitud conlleva, pero eso no puede causarnos ceguera tal que no deje ver que empezando por el mismo Zelaya su posición fue muchas veces ambigua, inocente, y actitud de poner la otra mejilla, no estuvo a la altura que las circunstancias así lo requerían, no fue mas desmoralizante por la firmeza de los lideres de Frente de lucha en contra del golpe, y por ultimo se hace lamentable la inoperancia de la OEA, en cuyo nombre se intervino militarmente gobiernos democráticos de América cuando no eran del agrado del imperio, no indujo a acciones mas fuertes ante los golpistas, pasando por la condición no negociable de juzgar en tribunales que garantizaran justicia a los autores materiales e intelectuales del golpe, incluso hoy la condición para reconocer el nuevo presidente electo debía ser que los golpistas fueran ejemplarmente juzgados y condenados, también los que reprimieron y causaron muertes al pueblo que los enfrento en la practica de su derecho constitucional como es oponerse a gobiernos golpistas ilegítimos que rompan por la fuerza el marco democrático en la destitución del presidente legitimo elegido por la mayoría de su pueblo.

  • ELIGIO DEL AWIIZOTL dijo:

    [b]COLISIóN DE PODERES FáCTICOS EN HONDURAS: NO TIENE LA CULPA EL LOBO… SINO QUIEN LO TRATA DE “DOMESTICAR”…[/b]

    http://www.cubadebate.cu/wp-content/gallery/cumbre-grupo-de-rio-condena-golpe-de-estado-en-honduras/cumbre-grupo-rio-condena-golpe-honduras-4.jpg

    Le asiste razón a [i][b]don José Manuel Zelaya Rosales [/b][/i]al declarar: “[b]Soy presidente de Honduras hasta el 27 de enero de 2010[/b] […]”, aunado a ser el único legitimado para la transición del Poder en Honduras, previo proceso Electoral que sea verificado conforme a Derecho y no producto de teatros electorero-curuleros… (sic)

    Un gobierno ilegítimo y criminal, atentos a que INCONSTITUCIONALMENTE los Poderes fácticos desterraron con lujo de violencia armada, previo allanamiento de su morada, al aún [i][b]C. Primer Mandatario Constitucional de Honduras, don José Manuel Zelaya Rosales[/b][/i] ([b]JMZR[/b]), no puede autoinvestirse en vías de pretender legitimarse como ‘[i][b]Estado territorial[/b][/i]’ para efectos de la [b]Convención de Caracas[/b] (28-III-1954), aunado al desconocimiento de su legitimidad por golpista-usurpador que ha patentizado gran parte de la comunidad internacional y con independencia de que en su caso, tampoco el ‘[i][b]Estado asilante[/b][/i]’ le reconozca legitimidad, aun mediante la instrumentación de salvoconductos e invitaciones expresamente escritas de carácter oficial, sean ordinarias o urgentes, atendiendo el [i][b]periculum in mora [/b][/i]de las mismas en cuanto a su hospitalidad, frente al peligro de la integridad corporal de l@s perseguid@s políticos y de su familia nuclear… como en la especie acontece con [b]JMZR[/b]…

    Amén de las [i][b]gravísimas conculcaciones a las garantías constitucionales en agravio de JMZR, de su familia nuclear y allegad@s[/b][/i], tanto el [i][b]Poder Legislativo ejercido por el Congreso de Diputad@s[/b][/i], como el [i][b]golpista-usurpador Micheletti [/b][/i](‘Goriletti’) quien se jacta ser titular del Poder Ejecutivo Nacional, se han encargado de pisotear su Constitución, primero, al resolver l@s legislador@s [i][b]la no restitución en el cargo de C. Primer Mandatario Constitucional al propio JMZR[/b][/i], y por otro lado, ‘Goriletti’, [i][b]ensalzado por Washington anuncia veladamente y con actitud o en vía de ‘perdona vidas’ la concesion de amnistía en favor de JMZR, apelando aquél a ceñirse celosamente a la Convención de Caracas para efectos de Asilo Diplomático, condicionando la salida de JMZR de la sede diplomática de Brasil asentada en territorio de Honduras siempre y cuando sea en calidad de asilado, misma que JMZR niega haber solicitado y que seria gravísimo error el que JMZR aceptara dicha calidad, atentos su trayectoria y el ejercicio de sus derechos civiles y políticos[/b][/i].

    Cabe destacar que esa “[i][b]gracia[/b][/i]” que propala ‘Goriletti’, es INCONSTITUCIONAL –pese a su ilegitimidad en el ‘Poder’— pues el[i][b] articulo 205, inciso 16 de la Constitucion de Honduras[/b][/i], a la letra sanciona: “[b]Corresponden al Congreso Nacional las atribuciones siguientes: 16. Conceder amnistía por delitos políticos y comunes conexos; fuera de esta caso el Congreso Nacional no podrá dictar resoluciones por vía de gracia[/b];” Asimismo, ‘Goriletti’ viola lo dispuesto por el [b]artículo III[/b] de la Convención de Caracas, instrumento de Derecho Internacional Publico que textualmente en su primer parrafo preve: “[i][b]No es lícito conceder asilo a personas que al tiempo de solicitarlo se encuentren inculpadas o procesadas en forma ante tribunales ordinarios competentes y por delitos comunes, o estén condenadas por tales delitos y por dichos tribunales, sin haber cumplido las penas respectivas, ni a los desertores de fuerzas de tierra, mar y aire, salvo que los hechos que motivan la solicitud de asilo, cualquiera que sea el caso, revistan claramente carácter político[/b][/i].”

    Lo expuesto, sin perjuicio desde luego, que ‘Goriletti’ no goza de facultades y atribuciones de veto, atentos su espuriedad golpista y el desconocimiento de la mayoria de la comunidad internacional a la personeria con la que pretende ostentarse.

    Finalmente, resta dejar establecido que es atribucion indelegable del Congreso Nacional de Honduras, atentos el supracitado articulo 205 Constitucional inciso 13: “Conceder o negar permiso al Presidente y Designados a la Presidencia de la República para que puedan ausentarse del país por más de quince días;”. Pero, al haber negado el Congreso de Diputad@s, la demanda del pueblo hondureño que encontrara legitimo eco a escala internacional, respecto de la restitución en el cargo de C. Primer Mandatario Constitucional al propio JMZR, ahora ‘Goriletti’ pareciese que intenta “revocar” o “desconocer” dicha resolucion colegiada de calaña eminentemente golpista, al condicionar la salida del inconstitucional y criminalmente desterrado JMZR, quien aun es cobijado por la hospitalidad de la soberania de Brasil, en suelo de la conspicua y fraternal nacion de Honduras, paradojas de la vida…

    http://www.oas.org/juridico/spanish/Tratados/a-46.html

    11 y 12 hrs.

    [b]Un acuerdo para su salida de Honduras quedó abortado, dice canciller del gobierno de facto

    No busco asilo en ningún país: Zelaya

    Clinton felicita a Porfirio Pepe Lobo por su victoria en la elección convocada por Micheletti[/b]

    http://www.jornada.unam.mx/2009/12/10/fotos/025n1mun-1.jpg

    Manuel Zelaya, presidente constitucional de Honduras. La imagen, captada en la embajada de Brasil en Tegucigalpa la semana pasada Foto Ap

    ARTURO CANO
    Periódico La Jornada
    Jueves 10 de diciembre de 2009, p. 25

    [i][b]Soy presidente de Honduras hasta el 27 de enero de 2010[/b][/i], dijo Manuel Zelaya tras largas horas de versiones sobre su inminente salida de la embajada de Brasil con rumbo a México.

    Zelaya buscaba abandonar la legación diplomática, en la que permanece desde el 21 de septiembre en calidad de presidente de los hondureños, y no de asilado político, como deslizó desde horas de la tarde la cancillería del gobierno de facto.

    Cerca de las once de la noche, una fuente en la embajada de Brasil en Tegucigalpa dijo que no se había recibido ningún salvoconducto para Zelaya y su familia, pese a que por la tarde la cancillería hondureña informaba haber dado trámite al documento.

    La misma fuente informó que Zelaya había hablado con funcionarios de México y de República Dominicana de su eventual traslado a uno de esos dos países.

    A lo largo de la tarde, políticos cercanos a Zelaya, incluido el presidente nicaragüense Daniel Ortega, confirmaron la salida del presidente constitucional con rumbo a México, y los medios hondureños la dieron como un hecho.

    Sin embargo, al negarse Zelaya a salir como asilado, el gobierno de facto negó la petición mexicana, hecha a través de la cancillería.

    La respuesta a la petición mexicana fue el reforzamiento del cerco militar en los alrededores de la embajada brasileña, que en las últimas semanas se había relajado.
    Ya entrada la noche, el ministro de Gobernación del gobierno de Roberto Micheletti, Óscar Raúl Matute, dijo que rechazaron la petición de México por no tener calidad de asilo.

    México debe hacer la solicitud en la forma debida: golpistas
    Generoso, Matute dijo a la cadena CNN que el gobierno de facto está dispuesto a reconsiderar el asunto si el gobierno mexicano presenta la petición en la forma debida.
    Lo que el gobierno mexicano debió utilizar es una calificación de acuerdo a la Convención de Caracas (para asilo politico), si lo hace en la forma debida, con mucho gusto el gobierno de Honduras la considerará y procederá en consonancia con las normales costumbres de respeto a las convenciones.

    El gobierno de facto insiste en que Zelaya tiene cuentas pendientes con la justicia hondureña y, aún así, está dispuesto a dejarlo salir, siempre y cuando sea en calidad de asilado, condición que restaría al político del sombrero muchas restricciones para su actuación en foros fuera de Honduras.

    “Estamos completamente dispuestos a atender la petición del gobierno mexicano… pero el señor Zelaya ha expresado públicamente que no desea el asilo, en realidad no sabemos qué ocurrió, si realmente Zelaya les peticionó que le obtuvieran un salvoconducto… no sabemos cómo fue”, siguió Matute.

    Antes, Zelaya había negado que estuviese solicitando asilo político a cualquier país, como más tarde confirmaría la cancillería mexicana, que sólo hablaría de la solicitud del presidente de ser recibido en México.

    Poco antes, Enrique Flores Lanza, ministro de la presidencia con Zelaya, había confirmado la salida del gobernante constitucional. El mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, fue más allá: El (Zelaya) anoche habló con el presidente (Felipe) Calderón y México está dispuesto a recibirlo como huésped, con honores de presidente.

    Ortega añadió que Zelaya permanecería en la capital mexicana hasta el próximo fin de semana, cuando viajará a La Habana, Cuba, para asistir a una reunión de la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA).

    El gobierno de facto confirmó, con su negativa, que no quiere a Zelaya en la cárcel –de dientes para afuera, los golpistas hablan todo el tiempo de cumplir la ley– sino fuera del país y amordazado con la condición de asilado político.

    El acuerdo para su salida, dijo en horas de la noche el canciller de facto Carlos López Contreras a una televisora local, quedó abortado en las circunstancias actuales, pero el gobierno no tiene una negativa en el sentido de considerar una solicitud debidamente formulada.

    Poco antes, Zelaya había insistido: “No busco asilo en ningún país del mundo. No tenemos ningún documento, ninguna evidencia de que el régimen de facto haya accedido a buscar una salida de darle al presidente que eligió el pueblo la libertad de hacerle circular de aquí al aeropuerto para visitar varios países, como tenemos derecho”.
    Durante la tarde, diversas fuentes del gobierno de facto dijeron a medios locales y agencias internacionales que la salida de Zelaya era muy posible y confirmaron el intercambio sobre el asunto con la cancillería mexicana.

    Sin embargo, y como ya es costumbre, el gobierno de Roberto Micheletti hizo otra vez quedar en ridículo a terceros, en este caso al gobierno de México: le acepta la petición, la difunde, un avión mexicano despega con rumbo a Tegucigalpa y después, con una frase, derriba todo el tinglado.

    ¿Cómo explicar, si no, que por la tarde funcionarios del gobierno de facto dieran como un hecho la salida de Zelaya para luego dar marcha atrás?

    El salvoconducto se firmó y se lo entregarán pronto a Zelaya en la embajada de Brasil, dijo el portavoz de la cancillería, Milton Mateo.

    Incluso el vocero informó que en el avión mexicano viajarían Zelaya, su esposa Xiomara Castro y dos de sus hijos, Hortensia y José Manuel.

    Rafael Leiva Vivas, también funcionario de la cancillería, dijo a la cadena local de radio HRN que esta tarde funcionarios de la embajada mexicana nos entregaron una petición de salvoconducto de Zelaya… y se tramitó.

    Para completar el día de Zelaya, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, felicitó a Porfirio Pepe Lobo, triunfador en la contienda del 29 de noviembre. Saludamos al pueblo hondureño por este logro y al presidente electo Lobo por su victoria, dijo Clinton tras recibir al canciller ucraniano, Petro Poroshenko.

    Las elecciones representan un importante hito en el proceso, pero no son el final, añadió Clinton, siguiendo el guión del doble juego estadunidense que comenzó con las declaraciones de Thomas Shannon, tras la firma del acuerdo Tegucigalpa-San José.

    El final, ya se vio, es que el régimen de facto puede jugar lo que quiera con los gobiernos de los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA). El Departamento de Estado alzará la ceja y podrá decir: Es un paso, pero no es suficiente.

    http://www.jornada.unam.mx/2009/12/10/index.php?section=mundo&article=025n1mun

    http://www.granma.cu/espanol/2008/agosto/mar26/honduras.html

    http://www.granma.cu/espanol/2008/agosto/mar26/alba.html

    http://www.google.com/search?hl=en&source=hp&q=FIDEIIUS+HONDURAS&rlz=1R2ADRA_enUS357&aq=f&oq=&aqi=

    http://www.google.com/search?hl=en&rlz=1R2ADRA_enUS357&q=TONATIUHGALVEZ+HONDURAS&aq=f&oq=&aqi=

    http://www.honduras.net/honduras_constitution.html

    http://www.todopolitica.com/BB/viewforum.php?f=9

  • PEPE dijo:

    El descaradeti de Gorilleti ya esta consagrado,se pone la banda presidencial como un presidente y un trasfondo de flores por que fue reconocido por “EL PREMIO NOBEL” y 4 o 5 paices governados por lacayos,”ESA ES LA DEMOCRACIA QUE CACAREA EEUU Y LA QUE QUIERE PARA NUESTROS PAICES”.

  • Lowest dijo:

    http://canadianhealthcaremall.net/

  • fgFr56Hfve6 dijo:

    http://canadianhealthandcaremall.com/#9451

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Juan Marrero

Juan Marrero

Periodista cubano, vicepresidente de la Unión de Periodistas de Cuba

Vea también