Imprimir
Inicio » Opinión  »

Donde manda capitán…

| 3

El libro de "memorias" Armando Valladares, el falso paralítico.Muchos pensaron -de acuerdo con las promesas del flamante presidente norteamericano- que la proyección de la política exterior de Washington hacia América Latina se distanciaría de la practicada por su predecesor y estaría más en consonancia con los cambios de un grupo de países de la región cuyos gobiernos batallan por procurar una mejor vida para sus pueblos sometidos durante muchos años a los designios del imperio apoyado por los intereses de las oligarquías locales. Pero ha sucedido lo contrario. Y el problema es que donde manda capitán no manda marinero.

No importa lo que prometa o quiera hacer el máximo representante del poder ejecutivo, si los que ostentan las grandes concentraciones de capital -ya sea en la jugosa  industria militar o los que monopolizan otras esferas de la economía relacionadas o no con las guerras que mantiene Estados Unidos como una constante- dictan otra cosa. Da lo mismo el color del presidente o si representa al partido del burro o el del elefante. El va a hacer lo que le dejen hacer.

Ahora muchos se asombran de las bases militares que los yanquis han impuesto en Colombia o de los treinta mil soldados adicionales que van a mandar a Afganistán o del tratamiento que le han dado a los acontecimientos en Honduras. Pero es que tampoco hay que olvidar que Barack Obama, hijo de una norteamericana blanca y de un negro de Kenya, pese a haber sido víctima de discriminación, como el mismo narra en su libro Dreams from my father, es hoy un hombre de la oligarquía o lo que ellos llaman el establishment. Cuando se postuló era senador por Illinois. Pese a ello, la opinión pública dudaba de que fuera a ser elegido. Que un afronorteamericano haya llegado a la Casa Blanca también es un hecho interesante ya que ello no se da por generación espontánea, tuvo que hacer muchos compromisos que ahora tiene que pagar.

En cuanto a Cuba, se pronunció por el cierre de la cárcel en la ilegal base de Guantánamo, lo cual es algo que todavía no se ha producido e incluso el funcionario en quien delegó el cierre de la base, renunció recientemente, lo cual abre interrogantes. La Asamblea General de Naciones Unidas casi en pleno como en años anteriores vota por el levantamiento del bloqueo y el gobierno de Washington se queda como si le hubieran querido hacer cosquillas  a un equinodermo.

Por otra parte, no hay dudas de que la mafia anticubana de Miami sigue actuando con total impunidad. El asesino Posada Carriles exhibe cuadros e galerías y pasea orondo; un acémila con una aplanadora aplasta los discos de Juanes o cualquier otro indicio de acercamiento a la Isla que moleste a su visceral odio hacia la Revolución. Los legisladores cubanoamericanos anticubanos de la Florida hacen lobby frenéticamente.

Pero el colmo de los colmos es que Armando Valladares -¿se acuerdan del falso poeta inválido?-policía de Batista, es condecorado con una alta distinción en Honduras por el ilegal gobierno golpista de Micheletti porque, según el propio terrorista, le ha brindado muchos servicios al gorila. Este Valladares ostenta hoy el rimbombante cargo de Presidente del Consejo Internacional de la Fundación de Derechos Humanos, muy cercano al anterior gobierno de Estados Unidos. Este engendro patrocina a grupos opositores a los gobiernos de la izquierda latinoamericana. Es un activo especulador empresarial de Cantabria.

Le ha sido tan útil a la política anticubana yanqui que Reagan lo nombró ¡embajador de Estados Unidos ante la otrora Comisión de Derechos Humanos! Y le concedió el máximo reconocimiento civil estadounidense: ¡¡la medalla presidencial del ciudadano!! Este terrorista desde 1959 integró grupos de violencia contrarrevolucionaria, colocó explosivos en cines y otras instalaciones. Por cierto, que uno de los integrantes de ese grupo armado fue Carlos Alberto Montaner, muy conocido entre el llamado “exilio cubano de Madrid”, sólo que éste logró huir de Cuba. Valladares estuvo encarcelado en Cuba y fingió estar inválido hasta que una cámara filmó la farsa. Con el apoyo político y mediático de los enemigos de la Revolución construyó un perfil de poeta inválido.

No puede dejar de parecer sospechoso su acercamiento a los golpistas hondureños. Es decir, que la mafia sigue capeando por su respeto.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • George Carr dijo:

    Con referencia al articulo “Donde manda Capitan…”, estoy de acuerdo con la premisa de que el presidente Obama no puede -ni podra- llevar a cabo todas las promesas que hizo durante su campana electoral, sin grandes barreras y tropiezos que le ofreceran los intereses de la derecha extrema norteamericana. Sin embargo, debemos reconocer que el solo hecho que un hombre negro y con ideas de cambios sociales radicales, como no se habian visto en la historia de este pais, nos da a nosotros, los que hemos anhelados estos cambios sociales por mucho tiempo, un rayo de esperanza. Algo que me gustaria ver, por parte del gobierno Cubano, es que se le diera tiempo a que este buen hombre siga tratando de remar contra la marea. Obama necesita apoyo, no ataques destructivos. La derecha no necesita mas municiones. Si Obama no logra consolidar su presidencia, y con ella sus planes de cambios sociales, en el 2012 tendremos a otro republicano que dara marcha atras a cualquier campo ganado. Yo soy uno de los muchos cubanos en Miami, contrario a la opinion general, que estan en desacuerdo con el bloqueo, que quieren paz con Cuba, que estan en contra del terrorismo, del odio y de la guerra; que estan a favor del dialogo y del intercambio intelectual y cultural entre Cuba y EEUU. Y soy uno de los muchos que tenemos nuestro rayito de esperanza puesto en el presidente Obama, y que necesitamos apoyo de Cuba para poder seguir remando contra una fuerte marea y conseguir mejoras para la clase pobre y oprimida de este pais. Y esta es mi opinion.

  • Arturo dijo:

    George,

    Con todo respeto creo que pecas de ingenuo:

    1) Es cierto que Obama hizo su campaña con los slogans como “el cambio” “si podemos” y los electores votaron eso, necesitaban desesperadamente dar vuelta la ominosa pagina que represento BUSH. Incluso mas, en un gesto de ‘independencia’ financio su campaña con fondos que no provenian de las grandes corporaciones o poderes facticos. Esto levanto alrrededor del mundo civilizado y decente una luz de esparananza de que el tan necesitado cambio podia llegar, logrando aceptacion y simpatia global.

    2) BUSH y sus poderes facticos, sabiendo que podian perder decidieron reventar la burbuja financiera que estaba mas que madura al final de su periodo para llevarlo a una situacion sin salida. No tendria mas opcion que ‘salvar’ su sistema financiero, y para poder concretarlo le pusieron en su gobierno a la los operadores de la Goldman Sachs, mantuvo al jefe de la CIA, Bernanke sigue en la Reserva Federal … etc. Si tu examinas quienes son los ‘hombres de negro’ de esta adminstracion veras que son los mismos heredados de BUSH y mas atras.

    3) Obama en la practica:
    – Ha aumentado el presupuesto de guerra.
    – No ha cerrado Guantanamo, el encargado renuncio.
    – Todo su paquete de salvataje significa aumentar en 3 trillones de US$ la deuda que se supone pagaran generaciones futuras.
    – Ramm Emmanuel su consejero politico personal ha resforzado aun mas la politica del terror y la filosofia de ‘ataque preventivo’
    – Puso a Cuba en su lista de paises terroritas a sabiendas que todo mundo sabe que es falso. Con eso justifica tambien la permancia del bloqueo y el recrudecimiento de la campaña mediatica subiendo al carro a la UE.
    – Sigue amparando la agresion sionista contra el pueblo palestino.
    – Cerro el contrato con Uribe para instalar 7 bases militares en Colombia, lo que representa una amenaza concreta para toda America del Sur y especialmente Venzuela.
    – Ha blanqueado el golpe en Honduras, realizado por los republicanos con Otto Reich a la cabeza (encargado de asuntos latinoamericanos de BUSH)
    – El Dpto de Estado con la Sra. Clinton financian activamente la desestabilizacion en Bolivia denunciada por Alvaro Garcia Linera.
    – Para que abundar comentarios respecto a Irak y Afganistan.
    – Los terroristas y mafiosos cubanos se pasean con toda impunidad en una nacion que esta en guerra global contra el ‘terrorismo’, me pregunto si acaso estos no seran ‘terroristas buenos’, abria que preguntale.

    Conclusiones:
    1) Se trata de un tipo bien intencionado, que sucumbio a los poderes facticos y no ha podido hacer mas, ni lo va a lograr.
    2) Negocio todo este engaño con los poderes facticos para dar la ilusion de un cambio engañando a sus electores y al mundo.

    Cualquiera de las dos conclusiones llevan al mismo resultado y en politica real no tiene importacia porque a esta altura sabemos que la politica imperial continuara igual o peor. Lo mas probable es que recrudezca, ya que es la dictadura de las grandes corporaciones globales las que gobiernan a USA y sus elecciones, su congreso, las cadenas mediaticas son solo una fachada para proclamar a la ‘mayor democracia del mundo’, el facismo en su mas elaborada y refinada version.

  • Arturo dijo:

    George,

    Algo que se me quedo en el tintero:

    Con los cubanos decentes y patriotas que no se cuantos habra por alla, presionen a Obama para que levante el bloqueo, creo que tambien muchos norteamericanos los apoyaran. Seamos optimistas como tu, a lo mejor resulta?

    Saludos fraternales.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lillian Lechuga

Lillian Lechuga

Periodista cubana especializada en temas internacionales.

Vea también