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Omara, una lección más que bien aprendida

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  • Cubadebate inaugura hoy una columna de lujo, “Palabras” a cargo de la compositora, guitarrista e intérprete de sus obras, Marta Valdés. Su primera entrega está dedicada al Premio Grammy Latino otorgado a Omara Portuondo por su disco Gracias, nominado en la categoría de “mejor álbum tropical contemporáneo”

Omara Portuondo - CD "Gracias"

Hacia algún rincón del Parque Trillo, hacia el contén de alguna acera del barrio habanero de Cayo Hueso, deben haber salido volando los aplausos que coronaron,  la noche del 5 de noviembre de 2009, a aquella niña a quien todos los días, disciplinadamente, se le veía ir y venir entre la casa y la escuela. Han pasado muchos años pero los parques y las aceras de los barrios donde nace la gente que tiene grandeza por haber venido al mundo con luz propia, no se dejan alterar por el paso del tiempo sino que se erigen en custodios (por si acaso alguna vez) y -miren-, precisamente de eso se trata.

Los padres de Omara le habían enseñado a dar los buenos días, a pedir permiso y a tratar de “usté”, así como a escuchar con gusto las canciones que ambos entonaban. Todo esto aprendió hace tiempo la niña, pero sobre todo -y desde entonces- la costumbre de dar las gracias ha sido algo que, siempre, ha tenido a bien. Ya adolescente, se dio cuenta del valor que puede encerrar, para una naturaleza a la vez disciplinada y voluntariosa como la suya, la práctica -sostenida por ella con verdadero virtuosismo en el desempeño de su quehacer- de colocarse al amparo de una sabia dirección. Repasamos los episodios de su vida artística y comprobamos, con asombro, que una de las constantes de su desarrollo hacia una personalidad única, aflora, precisamente, desde su condición de integrante de algún grupo. Así, vemos a una Omara que nada tiene de “alocada”, aportando talento, alegría y color muy propios, a aquel conjunto de músicos igualmente jóvenes, que se hacen llamar Los loquibambia. Años más tarde, la vemos dejarse moldear por Aida Diestro en el seno de su memorable cuarteto.

De esas dos experiencias, emerge la primera Omara solista, en condiciones verdaderamente atípicas, cuando Julio Gutiérrez decide lanzarla por la vía discográfica, es decir, comenzando por aquel paso que constituye la meta de los intérpretes -dejar su arte registrado en un disco, mucho antes de acometer la etapa de las presentaciones en vivo, que solía ser el comienzo en casi todas las carreras-.  Sabia por naturaleza, su debut sorprende al público amante de la canción   con el LP Magia Negra, que aparece en 1960 bajo el sello Velvet y en cuyos surcos  podemos escuchar, desempeñando el papel acompañantes, a una selección de músicos de primer orden. Esta grabación proclama el nombre de la solista -hasta entonces mencionado sólo de paso, a propósito del cuarteto-y nos entrega, no a una debutante (como no sea a los efectos del mercado discográfico) sino a una esplendorosa, recia y versátil personalidad, lista para merecer cualquier elogio; digna de alzar, en señal de triunfo, cualquier trofeo. Una larga y exitosa trayectoria recorrerá -en lo adelante- Omara Portuondo, ya renombrada por todos para siempre, con verdadero empecinamiento, como Omara.

Genio y figura, en una etapa más cercana a nuestros días retoma el desarrollo y la proyección de su vida artística desde el seno de un grupo. No se trata, ahora,  de un puñado de geniecillos confluyendo bajo el signo de una  locura -verdaderamente bendita-para luego transformarse, por obra de ese mismo bautizo, en verdaderos puntales de la música cubana del siglo XX como lo han sido, a la par que ella, Frank Emilio y José Antonio Méndez. Omara, la que portara en ocasión de esa aventura musical maravillosa y fugaz  -como parte de un divertido ardid de sus amigos-el apellido “Brown”; Omara. la más disciplinada entre las integrantes del Cuarteto D’Aida, cuya fibra tan especial  avizorábamos sólo cuando  (con permiso de su directora) se salía del plato y de qué manera, emprende ahora una especie de nado de espaldas, apretándose en impresionante abrazo a esa pléyade de solistas, todos enclavados en la categoría de estrellas, agrupados bajo el nombre de Buenavista Social Club. Son entonces los escenarios del mundo quienes la reclaman; quienes solamente en cortas temporadas nos la dejan tener por acá para encontrarla por la calle devolviendo un saludo, deteniéndose a conversar -cuando el apuro se lo permite- con cualquiera de  quienes la sabemos parte de la luz y los olores, del ruido y el chubasco que se entretejen en la vida diaria de nuestra tierra querida.

Nada, que en Cuba estamos contentos porque tenemos una diva preciosa, de bata larga y sandalias ligeras, a quien vemos ya de cuánto le ha valido aprender, de sus mayores, a dar gracias tal como lo está haciendo, por el simple hecho de poder permanecer ahora -y para siempre- apretada a los demás en su entrega mientras reparte, en una acción que no divide sino, por el contrario, multiplica, los dones emanados de una lección más que bien aprendida.

La Habana, 6 de noviembre de 2009

Disco “Gracias”

1. Yo vi
2. Adios felicidad
3. O que será
4. Vuela pena
5. Cuento para un niño
6. Amame como soy
7. Tu mi desengaño
8. Cachita
9. Rabo de nube
10. Gracias
11. Nuestro gran amor
12. Lo que me queda por vivir
13. Drume negrita

Escuche un fragmento de “Cachita”, cantado a capella por Omara con el acompañamiento de su nieta de ocho años.

Cachita – Omara Portuondo

Video promocional del CD “Gracias”

Momento de la entrega del Premio Grammy Latino a Omara Portuondo, el 6 de noviembre de 2009, en Las Vegas.

Se han publicado 8 comentarios



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  • Celso Aurelio Brizuela (Chester) dijo:

    Me parece excelente este artículo sobre la inimitable Omara Portuondo. Soy paraguayo (67) y además periodista independiente y gustaría de recibir a cubadebate directamente en mi correo. Abrazos a los hermanos de la inexpugnable ínsula, la perla del Caribe.

    C.A.B.

  • Lucía dijo:

    Cada reconocimiento a Cuba y a las cubanas y cubanos me da tanta alegría y esperanza que vuelvo los ojos a esta patria mía, Argentina, y encaro la vida y el trabajo con nuevas fuerzas y con la convicción de que la patria latinoamericana está encaminada a una re-humanización, a una vida más justa y digna para todas y todos.
    Gracias, Omara. Gracias, cubanas y cubanos.

  • F.Juan Aguila dijo:

    Como he dicho antes: no soy musicólogo: pero llevo la música en la sangre, como cualquier cubano.
    No soy nada profesional; pero creo mi deber, felicitar a Cubadebate por estrenar esta columna de lujo con una “artista de lujo”, a quien no he tenido el privilegio de conocer; pero si de disfrutar en todas sus facetas. Lo puede imaginar.
    No tuve pelos en la lengua para decirle a “Omarita” Siempre has sido la mejor y serás la número uno en el salón de la fama de la música cubana.
    Sin embargo, a MARTA VALDÉS, le diré, en mi modesta opinión, que el mejor nombre para la columna es, precisamente “PALABRAS”. Es la mejor canción que se ha escrito.
    Además, con su pluma hay que decir:
    Apartémonos los Amateurs que ha entrado “Su Majestad la Música”. Esa es usted, con todo el respeto del mundo.

    Mi felicitación sincera

    .

  • Redento Morejón dijo:

    Este premio a nuestra Omara Portuondo es en primer lugar a ella por su indiscutible calidad y maestría y por extensión a todos nuestros intérpretes que viven cada día con su pueblo. Me uno de todo corazón a quienes han aplaudido el premio a Omara, Chucho y so padre, con la seguridad que cada vez serán más los que engrosarán la lista de los premiados. Calidad hay para mucho tiempo.
    Felicidades a Omara, a Chucho y a Bebo Valdés

  • Redento Morejón dijo:

    Este premio a nuestra Omara Portuondo es desde luego en primer lugar a ella por su indiscutible calidad y maestría y por extensión a todos nuestros intérpretes que viven cada día con su pueblo. Me uno de todo corazón a quienes han aplaudido el premio a Omara, Chucho y Bebo Valdés, con la seguridad que cada vez serán más los que engrosarán la lista de los premiados. Calidad hay para mucho tiempo.
    Felicidades Omara,Chucho y Bebo Valdés

  • Silvia Julia dijo:

    Cada vez me siento más orgullosa se ser cubana.

    Cuba entre mis cosas más queridas

  • giancarlo pereira quiles dijo:

    felicitaciones madame omara portuondo escuho tus cansiones en casa aqui en boa vista roraima brasil te lo mereses y cuba mas que todo en enero estube en la habana pasando mis cunpleanos te amo amara.giancarlo

  • mercedes estrada dijo:

    felicidades por la iniciativa de esta pagina y mucha felicidades a OMARA por ese premio que es de cuba y de todos los cubanos gracias cracia muchas gracias

Se han publicado 8 comentarios



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Marta Valdés

La Habana, 1934. Compositora, guitarrista e intérprete de sus obras. En 1955 se inició como compositora con su canción “Palabras”. La autora ha basado sus creaciones en géneros como el bolero y la canción dentro del estilo “feeling”. Entre los intérpretes de su obra se encuentran Elena Burke, Doris de la Torre, Bola de Nieve, Cheo Feliciano, Reneé Barrios y, más recientemente, prestigiosos artistas suramericanos y españoles que se han sumado a esta lista.

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