Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Omara Portuondo dice que sería mejor "para todos" si EE.UU. cesa bloqueo a Cuba (+ video y fotos)

| 13
omara-portuondo-grammy-latinos-estados-unidos-afp

La artista cubana Omara Portuondo, muestra el premio Grammy Latino, en la categoría de mejor álbum tropical contemporáneo, recibido el 05 de noviembre de 2009, en el hotel Mandalay Bay, Las Vegas, Estados Unidos, donde se celebró la décima entrega de este premio. AIN FOTO/Mark RALSTON/AFP

La artista cubana Omara Portuondo, ganadora hoy de un Grammy Latino en la décima edición de estos premios celebrada en Las Vegas aseguró que sería mejor "para todos" que no hubiera bloqueo de EE.UU. a su país.

Portuondo se convirtió en el primer cubano residente en la isla en acudir a los Grammy Latino y alzarse con un gramófono dorado.

La artista obtuvo el galardón al Mejor álbum tropical contemporáneo por su disco "Gracias" y reconoció que volvería a su Cuba y dividiría el Grammy "entre todos, un pedacito para cada uno".

"Por primera vez he recibido este premio que es tan importante para muchos creadores y es muy bueno que los que contribuyeron a este disco sepan que hemos ganado el Grammy", comentó.

La diva del Buena Vista Social Club tuvo palabras para la argentina Mercedes Sosa, recientemente fallecida, y con quien había querido colaborar profesionalmente.

"Quería actuar con ella y no se pudo hacer, yo la admiraba muchísimo, esa mujer cantaba extraordinariamente bien, era una mujer muy sencilla", manifestó.

La artista cubana Omara Portuondo, muestra el premio Grammy Latino, en la categoría de mejor álbum tropical contemporáneo, recibido el 05 de noviembre de 2009, en el hotel Mandalay Bay, Las Vegas, Estados Unidos, donde se celebró la décima entrega de este premio. AIN FOTO/Mark RALSTON/AFP

La artista cubana Omara Portuondo, muestra el premio Grammy Latino, en la categoría de mejor álbum tropical contemporáneo, recibido el 05 de noviembre de 2009, en el hotel Mandalay Bay, Las Vegas, Estados Unidos, donde se celebró la décima entrega de este premio. AIN FOTO/Mark RALSTON/AFP

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • luis dijo:

    UN BESO Y UN ABRAZO FUERTE MI QUERIDA OMARITA DE UN CUBANO QUE TE ADMIRO, TE ADMIRA Y TE ADMIRARA SIEMPRE. OJALA SEAN MUCHOS ANOS MAS DE GRANDES LOGROS.
    REGALOS COMO ESTE QUE LE HAS DADO A TU PUEBLO JAMAS PODRAN OLVIDARSE Y ESTARAN PARA SIEMPRE EN LA MEMORIA Y EL AGRADECIMIENTO DE TODO EL PUEBLO CUBANO, DESDE LOS MAS VIEJOS, HASTA LOS MAS JOVENES.
    MIS FELICITACIONES SINCERAS !!!!!.
    MERECES ESO Y MUCHO MAS.
    VIVA CUBA LIBRE !!!.

  • joaquin bernal camero dijo:

    Merecedora del Granmy , de la admiración ,el cariño y el respeto de todos los seres de buena voluntad en el mundo y especialmente de nosotros los cubanos . Muchas felicidades . Gracias por saber compartir sus lauros .

  • fela dijo:

    con esta premiación se rinde sincero homenaje a todos los artistas nuestros que lo han merecido y que por razones que todos conocemos no lo han podido disfrutar, como hoy lo disfruta nuestra Diva.

    felcidades Omara

  • Arleen dijo:

    Omara es bella como la Revolución. Y es tan sencilla que no se puede creer. Qué orgullo verla tan linda con su Granmy en la mano y tan ella siempre. Me hizo recordar cómo la vio mi madre una vez que actuó en Guantánamo -en los días más críticos y ásperos de la crisis de los 90-. Mi madre siempre recordaba que la voz de Omara entró al teatro antes que ella y por la misma puerta que el público. Cantaba a cappella "Ojos lindos", una canción del extraordinario músico guantanamero Rafael Inciarte que se conoce muy poco desgraciadamente.Decía mi madre que provocó en todos una emoción tan profunda, que de pronto se esfumaron todas las carencias y ella se sintió feliz como no recordaba.Años después mi madre enfermó de cáncer fulminante y una amiga común llevó a Omara a la casa y allí ella volvió a cantarle a mi madre como antes en el teatro. Y mi madre volvió a sonreir. Sé que soy apenas una más entre las muchas personas que le deben gestos tan profundamente humanos. Omara, linda Omara, grande Omara, cuánto te debemos todos.

  • Heem Gondes dijo:

    Omara :
    Al ver tú figura en la tv de usa me emocioné... verte, era como si viera a los once millones y medio de cubanos, veía a mis hijos y nietos; porque tú eres un resumen grande de Cuba : tu voz, educación y cubanidad te hacen tan grande que por ello vivimos orgullosos de tí......
    Aquí no te dieron la publicidad merecida; pues son medios de comunicación dominados y pagados por los padrinos de Luis Posada Carriles, el que mandó a matar a los 73 tripulantes del avión de cubana en las aguas de Barbados, entre ellos los niños inolvidables del equipo campeón de esgrima; ellos vieron en tí una amenaza a la seguridad nacional de usa por eso no te dieron publicidad;pero tú eres millonaria : tienes a los cubanos de la Isla y sus archipiélagos y también a los que te queremos en el exteior...!!!!
    Que Dios de bendiga por siempre.......!!!
    Cuídate...........!!!!!
    Mañana voy a buscar el cd GRACIAS....!!!!1
    hg.- (USA)

  • Víctor Hugo Parés Lores dijo:

    Gracias que la vida cultural cubana tiene una mujer como Omara Portuondo con esa voz tan bella que se sumerge profundaemnte en la piel, en la mente, y ahora cuando gana lo merecido y nos representa allá, nos dice que regresa a la patria para repartirlo entre todos los cubanos, como si fuese la torta de una fiesta, su fiesta.

    Como tú dices: Gracias, querida OMARA haz una gira por todo Cuba para dejar en cada capital el pedacito que deseas regalar No tardes, que Cuba lo estará esperando

    Un beso tibio de gratitud. Grcias, gracias, gracias

  • Enmanuel castells (Cuba) dijo:

    Feliz porque la Omara y el gran Chucho brillaron con sus propias luces en los Granmys Latino 2009. Si no fuera por el tinte y el matiz politizante que en Miami se le da a este tipo de evento o eventualidad, hace rato en esos escenarios y en cualquiera de los predios norteamericanos se desbordaría la calidad de la música cubana que se hace desde Cuba por artistas que eligieron radicar en la isla a través del tiempo.
    Felicidades again.

  • iván campa dijo:

    Cuanta humildad y sencillez la de esta mujer que solo nos pide Gracias. ¿Que podremos pedirle a ella?: solamente la eternidad.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    Omarita;

    Ya estabas en nuestro "El Salón de la Fama", cubano, que si no se ha hecho habrá que hacerlo.

    Eras la número UNO.

    Los reconocimientos Internacionales, son importantes y el prestigio de los Grammy es innegable, y se ha multiplicado al romper todas las barreras, solo vale La buena Música". Por lo tanto hay que decir que se ha corroborado que eres la mejor de todos los tiempos.

    Sigo insistiendo en que tu sacrificios, desde 1952 hasta hoy, dedicación y entrega; pero sobre todo tu sencillez y modestia, dicen mucho de ti.

    Retornas a la Patria, una vez más, ésta vez diferente a las tantas otras, porque has elevado la música cubana a lo más alto. A compartir pedacito a pedacito con más de 12 millones de Fans.

    ¿Puede alguien en el mundo tener más Fans que tu?

    Para que nadie se ofenda, hoy no toca política,

    Te quiero, como siempre

    ¡Un Besote!

  • Adolfo José dijo:

    Ya era hora, esperemos que dentro de poco podamos tener el premio de los Van Van, que ya en una ocación no los dejaron llagar al magno evento. Creo que nuestra Omara se lo merecía, todos los cuabnos lo sentimos nuestro.

  • yorkiel dijo:

    muchas pero muchas felicidades OMARA, en realidad te lo merecias hace mucho tiempo, ademas gracias tambien por compartirlo con tu pueblo que sabes te quiere mucho, desde VENEZUELA, los colaboradores cubanos te mandamos un especial reconocimiento por tus exitos y en especial por el mas reciente, tu GRAMY LATINO, muchos beso y que continues cosechando exitos.

  • Monica Z dijo:

    No se que se admira más de Usted apreciada Omara
    Su sencillez, su Cubanía, su calidez, su voz, su mirada de niña, tantas cualidades!!!
    Desde Colombia un fuerte abrazo, esperamos pronto regrese a nuestro pais y a Bogotá con su música y aché, donde espero la aborden periodistas más inteligentes y cálidos.

    Hasta ese día. Felicitaciones!!!

  • Alexander Rubio dijo:

    Omara, Pepe Sanchez, Sindo Garay, Matamoros, Benny, Silvio, Pablo, Chucho y muchos más son parte de nuestro amplio legado musical...

    La música, como todo otro elemento sustantivo de una cultura,
    no puede ser bien apreciada en sus valores sin conocer
    su función en la integridad del sistema de esa misma cultura,
    de la cual aquélla forma parte. La música en general,
    así sus expresiones como sus instrumentos,
    responden a factores muy complejo;
    sin el estudio de éstos, aquélla no puede ser comprendida.
    (Fernando Ortiz)

    Cuba es considerada como un manantial musical pues desde sus inicios comenzó a bullir una gran caldera con ingredientes de diferentes culturas con base hispánica y africana añadiéndoseles elementos de otras culturas de posteriores migraciones en un largo proceso de transculturación que terminaron por darle forma a este delicioso plato ¨el ajiaco¨, sentenciado por Don Ortiz para referirse a la construcción de nuestra identidad como pueblo.
    Los colonizadores españoles en sus primeros contactos con los aborígenes en Cuba nos describieron sobre sus estructuras sociales y culturarles que muy poco sobrevivió, sólo podemos hacer referencia limitada a sus Areitos como manifestación musical, danzaria, y religiosa colectiva, poco o nada se sabe cómo sonaba esa música, qué tenía de canto y de danza, instrumentos de esa cultura que han sobrevivido son los conocidos como Maraca y el Guiro. Además, la influencia indígena en los pueblos del Caribe jamás alcanzó la importancia que tuvo en Mesoamérica y Suramérica.
    España tuvo una gran influencia en el carácter socio cultural en Cuba durante los primeros siglos aportando a la música cubana la estructura melódica, los instrumentos de cuerda y las formas literarias como la décima, fundamental en la composición e improvisación sobre todo en lo rural, por otra parte el sistema colonial esclavista en Cuba le permitió a los africanos conservar sus costumbres, tradiciones y modos de vida, un ejemplo de ello fueron los cabildos como organización social de ayuda, donde les permitieron sus toques de tambores y sus cantos religiosos o profanos aportando a nuestra nación el ritmo, la creación de tambores y otros instrumentos percusivos.
    Apareciendo un folklore naciente, en el que se entremezclan elementos de origen español y de origen africano, representado sobre todo por la asimilación del negro esclavo a la música europea y la transformación progresiva que a la misma aporta.

    A finales del siglo XVII los factores de la música que suena en Cuba son los mismos que en el siglo anterior, pero a juzgar por las descripciones y las crónicas de época y de un poco más tarde, el folklore cubano se ha enriquecido en múltiples direcciones, comenzando ya a constituir la base de la nacionalidad musical del país, por lo que existe ya una música folklórica cubana. Diversa en sus estilos y ritmos, que origina, a su vez, un panorama de coreografías bien diferenciadas.
    La música cubana actual goza de un importante prestigio a nivel internacional por estos días han sido premiados en los Grammy Latino dos grandes figura de nuestra música como Omara Portuondo y Chucho Valdés que a pesar del injusto, férreo y absurdo bloqueo imperial que intenta ahogar todo lo que cubano sea, mas no ha logrado su macabro propósito, no hay duda que la música se rebela como verdadero puente entre los pueblos.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también