Imprimir
Inicio »Opinión, Medio Ambiente  »

Contra el medio ambiente: Cimas de cordillera de los Apalaches convertidas en rocas

| +

Coal River MountainEl verdor de la cima de las elevaciones de la cordillera de los Apalaches, en el estado norteamericano de Virginia Occidental, ha empezado a desaparecer. A finales de la pasada semana, los pobladores del valle de Coal River escucharon explosiones y vieron alzarse columnas de humo desde la última cima donde existía alguna vegetación. Se trata de una nueva acción contra la naturaleza y el medio ambiente realizada por una de las compañías norteamericanas extractoras de carbón a cielo abierto.

En Virginia Occidental, Virgina, Kentucky y Tennessee, zonas de la cordillera de los Apalaches, la empresa Massey Energy, que se fundó en 1920, opera 13 minas de superficie y 35 subterráneas, lo que la ha convertido en el cuarto mayor productor de carbón en Estados Unidos. Produce 130 millones de toneladas por año y emplea cerca de 14 000 personas. Sus ganancias anuales son multimillonarias.

Cimas convertidas en rocaNo obstante que científicos y ecologistas han desarrollado numerosas acciones en los últimos años de denuncia por la masiva tala de los bosques y de la vegetación, que convierten las cimas de las montañas en un paisaje lunar, provocan deslizamientos de tierras e inundaciones, y envenenamientos de los ríos y aguas locales, la rapiña de la Massey Energy, que ya ha destruido 1,4 millones de acres de tierra en los Apalaches, no hay quien le ponga límites.

"¿Qué se puede hacer?", se preguntó recientemente el virginiano Frederick Goethel. "Los tribunales incluso son de poca utilidad, pues ellos han sido también comprados por los propietarios de las minas de carbón".

El carbón, el cual es sacado de la tierra desde la Edad Media, es considerado junto al petróleo y el gas natural entre los combustibles más contaminantes para el medio ambiente. Si su explotación se hace en las minas a cielo abierto sus efectos son más nocivos pues libera hacia la atmósfera grandes cantidades de dióxido de carbono (CO2) y ello contribuye al aumento del calentamiento de la tierra. Baste señalar que cada año la quema de combustible fósil y la deforestación agregan unos 7,7 mil millones de toneladas métricas de dióxido de carbono a la atmósfera.

Hansen arrestedo por desobedienciaEntre los que participaron hace unos meses en demostraciones en el valle de Coal River contra la continuación del nuevo crimen de Massey Energy estuvo el conocido científico James Hansen, de la NASA, quien fue incluso arrestado. Hansen  viene advirtiendo desde 1988 sobre la amenaza a largo plazo del calor atrapado por las emisiones de gases invernaderos, encabezados por el dióxido de carbono. A Hansen la NASA ha intentado silenciarlo por dar a conocer a los medios de comunicación o en espacios académicos sus opiniones científicas sobre este tema, dado que se sustenta en la demanda de reducir sus emisiones, lo que no han compartido hasta el presente los gobiernos de Estados Unidos y mucho menos el complejo militar-industrial.

El egoísmo y avaricia de los ejecutivos de la Massey Energy, que piensan más en sus bolsillos y cuentas en el banco que en los peligros que enfrenta la Humanidad, me hizo recordar una reflexión del compañero Fidel Castro de hace algunos años, donde decía que el capitalismo convierte en mercancía todo lo que se pone a su alcance, sea la naturaleza, la tierra, los ríos y las montañas, las selvas y los bosques. Lo que hace la Massey Energy en Los Apalaches es una confirmación de la validez de tal pensamiento de Fidel que, con frecuencia, alerta sobre los grandes peligros y desafíos a que se enfrenta la especie humana.

Este es un tema que debe estar muy presente en los medios. Con información y con argumentos. No es sólo un asunto para científicos.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Juan Marrero

Juan Marrero

Periodista cubano, vicepresidente de la Unión de Periodistas de Cuba

Vea también